Por la transparencia en las subvenciones del Ayuntamiento de Roquetas

Lourdes García Garzón
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas

Ciudadanos Roquetas de Mar ha demandado que se mejoren los procesos de concesión de ayudas y subvenciones públicas. Este grupo municipal ya presentó en 2016 una moción para solicitar medidas al respecto. El objetivo es contribuir a mejorar los procesos de concesión de ayudas y subvenciones públicas con la intención de hacerlos más justos, porque deberían asignarse por medio de un proceso selectivo abierto y transparente.

Una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos

Ciudadanos ha solicitado que se cree en la web institucional del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en su página principal, un apartado denominado 'subvenciones', actualizado mes a mes en el que se incluyan las subvenciones concedidas por procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva; las de concesión directa y las concedidas en atención a la concurrencia de una determinada situación en el perceptor. También que se incluya subvenciones concedidas mediante la firma de convenio regulador específico y que se especifique la identificación del beneficiario, el importe concedido, la fecha de concesión, la de justificación de la subvención y la devolución por incumplimiento de los fines propuestos.

Junto a ello, Cs Roquetas de Mar ha reclamado que se creen ordenanzas específicas para aquellas subvenciones que tengan un mismo fin y el carácter de periódicas, debiendo ser sus bases reguladoras aprobadas en el Presupuesto. La ordenanza sobre subvenciones del año 2007 en la que se establece la modalidad de concurrencia competitiva es la más indicada para convocar una ayuda, ya que es la forma más participativa y beneficiosa para el Ayuntamiento, puesto que se asignarían con criterios de evaluación públicos. El artículo 3 de esta ordenanza establece que la concesión de cualquier subvención deberá someterse a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Para nuestro grupo municipal, el derecho al acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento y, por tanto, debe ser compartida sin más excepción que aquella que afecte a la intimidad de las personas. Debido al interés público que tiene toda subvención, los mecanismos de control han de ser estrictos para que el dinero de los ciudadanos no se utilice en actividades que no tengan un claro beneficio social o público. La administración debe adoptar todas la medidas necesarias para otorgar, insistimos, la mayor transparencia a todos estos procesos.

Bisbal cerrará en Huércal-Overa la gira 'Hijos del Mar'

Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

David Bisbal cerrará su gira “Hijos del mar” el 14 de octubre en el campo de fútbol El Hornillo, de Huércal-Overa. Hoy mismo se ponen las entradas a la venta. Nadie nos dijo, allá por los últimos años de la década de los noventa, cuando le hacíamos entrevistas en la feria, que aquel muchacho que iba con la Orquesta Expresiones -seguro que no cobraría más de 100 euros por bolo- iba a estar hoy en este “embarque”. Fue en 2001, cuando llegó a la Academia de Operación Triunfo, el momento que se mostró como futura figura musical.


Han pasado 16 años y, como predijo un miembro del jurado del programa de los “triunfitos” -"David, tú no vas a triunfar, tú vas a arrasar"-, ahí está el tío, triunfando. Así que si no pudiste estar en el inicio de su gira 'Hijos del mar', ahora tienes la oportunidad de pasar por el Concierto Fin de Gira en la localidad de Huércal-Overa.

Los 16 almerienses elegidos por Susana Díaz

Tania Artajo
@opinionalmeria

Son 16 los militantes almerienses del PSOE de Andalucía los que estarán presenten en alguno de los órganos emanados del congreso regional. Todos son susanistas. Solamente Adela Segura duplica responsabilidad: como miembro del comité regional y como miembro del comité federal. Éstos son los 16 socialistas almerienses elegidos por Susana Díaz:

Los elegidos de Susana

Cuatro en la Comisión Ejecutiva Regional:
Vanesa Lidueña, de Vícar, secretaria de Cultura, Artes Escénicas y Deporte.
Inés Plaza García, de Almería, secretaria de Cooperación al Desarrollo.
Rafael Montes, de Fiñana, vocal.
María López, de Garrucha, vocal.

Miembros del Comité Federal:
Juan Carlos Pérez Navas, senador.
Adela Segura, diputada en el Parlamento de Andalucía.

Miembros del Comité Director del PSOE de Andalucía:
Antonio Bonilla Rodríguez (Vícar).
Juan José Callejón Sánchez (El Ejido).
Noemí Cruz Martínez (Almería).
Manuel Jesús Flores Malpica (Viator).
Manuel García López (Roquetas).
Mateo Hernández Tristán (Carboneras).
Mari Carmen Núñez Valverde (Almería).
Esperanza Pérez Felices (Níjar).
María Teresa Piqueras (Adra).
Rodrigo Sánchez Haro (Turre).
Adela Segura (Almería).

Comisión revisora de cuentas:
Antonio Martínez Rodríguez (Almería).

Una calle en Sorbas para Anica 'la Lanera'

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El Ayuntamiento de Sorbas abrirá una calle, el 15 de agosto, con el nombre  Ana Mañas Anica la Lanera, una muy querida y admirada modista, diseñadora, que marcó época durante medio siglo. El homenaje es merecido por el tesón demostrado. Su casa taller fue el punto de encuentro de todas las mujeres.

Rosalía Fernández, Ana la Lanera y Gerardo Diego, en Sorbas (Foto: Rosa Amador)

Ana Mañas García de las Bayonas (Sorbas, 1926-2017) acogió en el verano de 1963 al poeta de la Generación del 27 Gerardo Diego (Santarder, 1896-Madrid, 1987), quien  pasó varios fines de semana en Sorbas. La secretaria del poeta, la almeriense Julia Esteba, era amiga de María del Mar Fornovi, maestra que ejercía en Sorbas, y se hospedaba en la casa  de Anica. Ambas mujeres invitaron al poeta para que conociera el pueblo. Todas ellas hicieron que el Premio Cervantes 1977 pudiera conocer Sorbas y calificó el taller como “alegre con la luz de la cal de Andalucía”, rememora la hija de Ana, Rosita, que coincide con su prima Encarna Mañas en subrayar la personalidad de la modista como adelantada a su época y valiente. Sorbas ha atraído desde siempre a personajes. El escritor y político Azorín fue diputado  en el periodo 1916-1919 por Sorbas. Está claro que la capital alfarera y amplio campo y molinos, con el Río de Aguas que se seca,  tiene personalidad.

Anica y su hermana María (madre de la impagable y generosa exdirectora general de la Junta Manuela González y de Sebastián, panadero, exconcejal gallardero), vecina de Los Gallardos, marcaron una época de simpatía y buen rollo que permanece en el recuerdo. El argumento principal, aprobado por unanimidad,  de la corporación municipal que preside su familiar, que se ausentó del pleno para no incurrir en incompatibilidad, José Fernández Amador, se centra en el recuerdo para una mujer muy luchadora.

En su taller de costura no solo enseñó a coser sino que fue una transmisora de valores de respeto. Hoy, con las redes sociales, sería una gran directora de casting por su carácter abierto y aglutinador. “Era afable, la solidaridad con todos, impulsó a jóvenes que a mediados del siglo pasado no tenían otra alternativa”.

El homenaje será el 15 de Agosto a las 20,30 horas.  Rosalía, hermana del alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, que aparece en la foto,  tiene una anécdota que ilustra una época: “La casa estaba abierta a todas horas. Había dos puertas de entrada que siempre estaban abiertas  y te aclaraba cosas no sólo de la actividad de su taller sino que iban novias a solicitarle sus sabios consejos”. El pintor y poeta Pedro Soler, lúcido autor de varios libros sobre Sorbas, escribió en la revista Afa, dirigida por Andrés Pérez Pérez, un detallado reportaje sobre el taller de Anica.

Las maniobras de escapismo del PP

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Las visitas que realizaron la pasada semana a Almería dos ministros del Gobierno de España, el de Fomento y el de la cartera de Interior, han tenido como denominador común la frustración,  los recortes y el engaño.  Ni lo contado por Íñigo de la Serna ni lo adelantado por Zoido van a permitir mover las agujas del reloj de la provincia, parado desde que el PP llegó al poder en noviembre de 2011. Lamentablemente, cinco años y ocho meses después, seguimos sin avanzar ni un solo minuto en ninguna de las materias que viene reclamando la sociedad almeriense.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con Gabriel Amat

La semana empezó rematadamente mal con el primero de los ministros turistas que aterrizó en esta ‘isla’ – así debe de verla el PP – de Almería. Al titular del Ministerio del Interior no debió de llegarle la camisa al cuerpo intentando que los roqueteros y roqueteras comulgaran con ruedas de molino a cuenta del anunciado despliegue, durante el verano, de cincuenta agentes en prácticas de la Guardia Civil.

Está por ver que esta medida sea permanente, algo que no ha quedado claro, puesto que ésta es la única razón que ha dado el ministro Zoido para seguir ignorando que Roquetas de Mar necesita una comisaría de Policía Nacional. Dice el máximo responsable de Interior, en una incomprensible respuesta a preguntas de los periodistas, que “la comisaría llevaría más tiempo y que no sabe si llegaría a buen puerto”. Como lo oyen. Ese es el peso de sus argumentos.

Tenemos que lamentar que Zoido no se haya comprometido a recuperar los 110 guardias civiles y policías nacionales que ha perdido la provincia desde la llegada del Partido Popular al Gobierno

Si ya es lamentable lo de la comisaría de Roquetas, no lo es menos que siga mirando para otro lado ante la necesidad que tiene Vícar de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. En su debe, además, tenemos que apuntar que no se haya comprometido a recuperar los 110 guardias civiles y policías nacionales que ha perdido la provincia desde la llegada del Partido Popular al Gobierno a finales de 2011.

Si Zoido nos dejó presos de una enorme frustración, la visita del ministro de Fomento no le fue a la zaga. Íñigo de la Serna confirmó nuestros peores temores al enterrar el AVE con Granada y recortar el que algún día nos deberá unir con el Levante. En concreto, de la Serna vino a decirnos que el Corredor Mediterráneo llegará en doble vía a Puerto Lumbreras, pero que será de una sola vía al entrar en la provincia de Almería. El resultado de todo esto es un enorme agravio para la provincia y especialmente para el sector agrícola, que exporta cada año más de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas. La decisión de Fomento supone, como ya hemos comentado en alguna ocasión, dejar a los productores sin la posibilidad de ahorrarse unos 160 millones de euros en gastos de transporte.

De la Serna anunció que va a ‘cambiarnos’ la inversión de 2.200 millones de euros, prevista en el AVE entre Almería y Granada, por una ‘mejora’ del tren convencional de poco más de 360 millones que, además, no estará lista hasta 2023

La visita del ministro de Fomento a Almería nos dejó, asimismo, otras dos pésimas noticias. De la Serna ratificó que sigue con su plan de rehacer los proyectos que ya estaban terminados para la conexión por alta velocidad con Murcia y, de paso, anunció que va a ‘cambiarnos’ la inversión de 2.200 millones de euros, prevista en el AVE entre Almería y Granada, por una ‘mejora’ del tren convencional de poco más de 360 millones que, además, no estará lista hasta 2023. Es decir, el Gobierno de Rajoy nos va a ‘birlar’ con esta maniobra de escapismo unos 1.900 millones de euros. 
 
El ministro de Fomento debería de saber que las actuaciones para mejorar el tren convencional son urgentes y que Almería no puede esperar seis años más en las actuales condiciones. También tiene que ser consciente de que, de ninguna de las maneras, nuestra provincia puede renunciar al AVE con Granada.

En todos estos lamentables episodios en contra de los intereses de Almería llama poderosamente la atención un segundo denominador común: la actitud de los dirigentes provinciales del Partido Popular, que están tragando carros y carretas sin inmutarse. Menudo papelón.

Gracias por confiar en mí

Rafael Montes Rincón
Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía

Este fin de semana los socialistas andaluces hemos celebrado nuestro 13º Congreso, donde la reelección de nuestra secretaria general, Susana Díaz, no ha dejado lugar a dudas de su fuerza y nuestra apuesta por ella.

Representación almeriense en la Ejecutiva del PSOE de Andalucía

Y a toda esta satisfacción se suma el que dentro de su equipo haya contado con mi persona, ademas de Inés Plaza, Vanesa Lidueña y María Lopez. Desde Almeria mis compañeros pensaran en este militante. Esto no es mi logro, es el trabajo de todo un equipo que sabe liderar Jose Luis Sánchez Teruel, una ejecutiva provincial que su máxima es trabajar por la ciudadanía y eso es ahora mi gran reto, cumplir con mi provincia, mi comarca, mi pueblo; en definitiva, con la gente, y llevar Andalucía a lo más alto. Gracias or confiar en mí.

Ausencia de 'pedristas' en la nueva ejecutiva del PSOE de Andalucía

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE de Almería mantiene su cuota de poder en la dirección andaluza. Cuatro almerienses acompañarán a la reelegida secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en la Ejecutiva que se aprobará esta mañana en el Congreso. Según trascendió anoche, de los cuatro almerienses repite, con poder ejecutivo, la concejal Inés Plaza García (Ayuntamiento de Almería). Plaza estuvo en la última Ejecutiva de José Antonio Griñán y en la primera de Díaz, por lo que esta será la tercera vez consecutiva en la que ostente responsabilidad orgánica en la sevillana calle de San Vicente.

Nueva Ejecutiva del PSOE de Andalucía

También con poder ejecutivo se estrena la concejal Vanesa Lidueña (Ayuntamiento de Vícar), una de las caras visibles de la Plataforma de Apoyo a Susana Díaz en las pasadas primarias nacionales. Se estrenan, igualmente, dos alcaldes almerienses. Se trata del regidor de Fiñana, Rafael Montes, y de la regidora de Garrucha, María López Cervantes.

La sensación general en la delegación almeriense del PSOE que se ha dado cita en el XIII Congreso andaluz es positiva. Sobre todo, teniendo en cuenta el espaldarazo de Díaz Pacheco al poder municipal. No se olvidó la también presidenta de la Junta de alcaldes y concejales socialistas en su discurso de apertura del cónclave.

Como ya se avanzó ayer en este periódico, no repetirá en la dirección andaluza el actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de Turre. La concejal Mari Carmen Núñez, en el Ayuntamiento de Almería, habría mostrado hace tiempo su deseo de no repetir como vocal en la Ejecutiva del PSOE-A. No repite.

Las dos orillas del PSOE y el mar que las separa

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

La guerra entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no acabó con la clara e indiscutida victoria del primero en las primarias. La aspirante asumió la derrota pero, entre los dos, lo que ha habido desde entonces no va más allá de una tregua táctica. El congreso que hoy termina en Sevilla no supondrá una ruptura del tiempo de silencio que hasta ahora ha presidido las relaciones entre los excombatientes. Todo va a aparentar seguir igual, pero, bajo ese silencio táctico, navega un relato estratégico que puede hacer inviable el acuerdo al que los dos dicen aspirar y que está motivado por una realidad inevitable: el concepto de país y de partido que propugna Sánchez y el que defiende Díaz tienen puntos de discrepancia de difícil resolución.

Socialistas almerienses en el congreso del PSOE de Andalucía

Las diferencias en el seno de los partidos han existido y existirán siempre y sólo los defensores del centralismo autoritario lo critican. Que centenares de miles de militantes piensen todos lo mismo lo único que demuestra es que ninguno piensa nada. Cada afiliado es un mundo y la multiplicidad de opiniones, al contrario de lo que sostiene el cesarismo, lo que provoca es aquel enriquecimiento machadiano cuando señalaba: “¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”.


La apuesta de Pedro Sánchez de Nación de Naciones, la defensa de un federalismo asimétrico, abanderado por la presidenta Cristina Narbona, o la quita de la deuda de la Generalitat no son planteamientos asumidos por el PSOE andaluz

La apuesta de Pedro Sánchez por la consideración de España como Nación de Naciones en un Estado plurinacional, la defensa de un federalismo asimétrico, abanderado por la presidenta Cristina Narbona, o la quita de la deuda de varios miles de millones de la Generalitat no son planteamientos asumidos por la mayoría del PSOE andaluz. Y, lo que es más importante, no son cuestiones anecdóticas, son posiciones que, de concretarse en la práctica, supondrían un cambio importante en la actual configuración de la gobernanza del país.




Los defensores de la España plurinacional pueden proclamar que el concepto de “Nación de Naciones” no va más allá de una retórica sentimental, de un bucle cultural. No es así. Y, si lo fuera, supondría para sus defensores una candidez conmovedora. Quienes, más allá del PSOE, defienden este concepto lo hacen porque aspiran a que la consagración constitucional del mismo lleve aparejadas consecuencias políticas, jurídicas y económicas. Los independentistas catalanes, Podemos y el PSC propugnan esta definición, no como un gesto romántico, sino como vía para llegar a estaciones más alejadas de la retórica sentimental. Las palabras no son, nunca, inocentes y, en este caso, tampoco gratis. Pedro Sánchez lo sabe, pero Susana Díaz también.


El abrumador apoyo de los socialistas catalanes a Sánchez en las primarias llevaba implícita la asunción de este concepto ambiguo por el que pueden transitar muchos trenes de destinos inciertos

El abrumador apoyo de los socialistas catalanes a Sánchez en las primarias (82 por ciento de votos) llevaba implícita la asunción de este concepto ambiguo por el que pueden transitar muchos trenes de destinos inciertos. Díaz nunca quiso coger ese tren y el PSC la dejó varada en el andén y de qué forma. 
Porque no nos engañemos: lo que los socialistas catalanes quieren y el nuevo PSOE de Sánchez respalda (porque no le queda más remedio -las deudas hay que pagarlas-, o porque sigue en la levedad política demostrada en su anterior etapa: ganar unas primarias no te inviste de capacidad política), a lo que el PSC aspira, digo, es a romper la consideración territorial igualitaria que arrancó el 28F.


Cataluña aspira a la distinción porque no asumen que aquellos que en los sesenta llegaban en vagones de caballerías huyendo de la miseria tengan hoy el mismo nivel y, en algunos casos, mejores servicios públicos que ellos

Catalanes, vascos y, en menor medida los gallegos, siempre se han considerado territorios poseedores de unos privilegios a los que los demás no tenían derechos históricos. El 28F hizo saltar por los aires aquella España de dos categorías y, mientras vascos (por las ventajas del Cupo) y gallegos aceptan sin excesivas estridencias la situación actual, Cataluña aspira a la distinción porque no asumen que aquellos que en los sesenta llegaban en vagones de caballerías a Barcelona huyendo de la miseria, tengan hoy el mismo nivel (y, en algunos, casos, mejores servicios públicos- sanidad, autovías, alta velocidad...- en fin ya saben, lo que cohesiona socialmente un territorio) que ellos. Quieren ser distintos, pero no por el sentimentalismo de la identidad cultural, sino porque la solidaridad territorial es un concepto discutible. Lo que no admite discusión, salvo que se defienda una visión medievalista, es que los territorios no tienen derechos: solo las personas tienen derecho a tener derechos; y los derechos de las personas deben ser idénticos, independientemente del territorio español en que vivan.


El sector mayoritario del Podemos andaluz está dirigido por la corriente de los “anticapitalistas” y su odio al PSOE solo es comparable al del anguitismo de “la pinza”

Esta es la realidad. Y, por eso, por ese trasfondo de ambigüedad calculada, es por lo que el PSOE andaluz ha ignorado este fin de semana en sus ponencias los conceptos de Estado plurinacional y Nación de Naciones aprobados en el último congreso federal socialista. 
Como ha eludido cualquier guiño hacia Podemos, tan del gusto ahora de los nuevos dirigentes de Ferraz. El entendimiento entre el PSOE y Podemos en Andalucía es, hoy por hoy, una quimera. El sector mayoritario del Podemos andaluz está dirigido por la corriente de los “anticapitalistas” y su odio al PSOE solo es comparable al del anguitismo de “la pinza”. Susana Díaz y Teresa Rodríguez sienten tanto desprecio mutuo que cualquier intento de acercamiento sería delirante.


A Susana Díaz no le gustan ni esos conceptos territoriales ni esa estrategia de confluencia con el partido de Iglesias y, además, no le pueden gustar. Si los asumiera el camino hacia la derrota electoral -que hoy se sitúa entre lo posible y lo probable- sería inevitable. El PP vería en esa asunción conceptual de profundo calado una vía de agua formidable con la que hundir a su adversaria. Y el sector de votantes moderados que ahora vota a los socialistas huiría en estampida hacia Ciudadanos o el PP con apenas vislumbrar un frente populista de izquierdas.


Si la inteligencia y la finezza de unos y otros no lo impide, el PSOE nacional puede encontrarse más pronto que tarde con que la “singularidad” del PSC también encuentra eco en el sur

Esa vía de agua que tanto desearía el PP se ha convertido en un mar que separa las dos orillas del socialismo español. Por mucho que callen, por mucho que proclamen un sentimiento fraternal, el PSOE de Andalucía está hoy más alejado de la filosofía que se respira en los despachos de Ferraz que nunca. No son dos partidos distintos, pero, si la inteligencia y la finezza de unos y otros no lo impide, el PSOE nacional puede encontrarse más pronto que tarde con que la “singularidad” del PSC también encuentra eco en el sur. Nadie apuesta por ello, pero ya hay quien, con inteligente ironía, se pregunta: ¿por qué si vamos a un Estado plurinacional no se puede ir a un partido plurinacional también?
Esta es una mecha que nadie quiere aventar. Pero alguien ya la ha encendido y nadie olvide que una bala, por si misma, no mata, lo que mata son las palabras cuando ordenan: “Apunten, disparen, fuego”. Y en el PSOE demasiados están jugando con fuego.

La mitad del 'núcleo duro' del Comité andaluz de Ciudadanos es de Sanlúcar

Emilio Ruiz

La EPA (Encuesta de Población Activa) correspondiente al segundo trimestre de este año nos ha traído dos noticias buenas y una mala. Las dos buenas son que el paro ha bajado en España y en Andalucía. La mala, que ha subido en Almería. En España el paro ha descendido en 340.700 personas (‘solo’ tenemos ya 3.914.300 parados), mientras en Andalucía la reducción ha sido de 72.200 personas, con lo que el número de desempleados se sitúa en algo más de un millón (1.000.200).  Por lo que respecta a la provincia de Almería, tenemos motivos para sentirnos tristes: el paro ha subido en 5.200 personas. Ya tenemos 79.500 desempleados.

Juan Marín

En términos generales y si no nos ponemos demasiados tiquismiquis podemos decir que los datos de la EPA son buenos. Desde 2009 no se bajaba de los cuatro millones de parados. No es para echar las campanas al vuelo, como ha hecho el Partido Popular al comparar la situación con los grandes acontecimientos sociales. Se han pasado los señores del PP. Hay muchas razones para la queja: son la mayoría contratos temporales, abundan los de tiempo parcial, son de corta duración, los salarios bajos no son los deseados… Todo esto es verdad, pero, objetivamente analizados en en todos sus términos, los datos son positivos. El caso de Almería es otro cantar. El factor de campaña hay que tenerlo siempre presente en Almería, pero ni así salvamos los números. Los datos son crueles: la tasa de paro es del 23,03%. Hace un año era del 22,50%. El año pasado por estas fechas teníamos 74.400 parados. Ahora tenemos cinco mil más.

El 'núcleo duro' del Comité Autonómico de Ciudadanos en Andalucía está formado por seis miembros, de los que tres son de Sanlúcar de Barrameda, el pueblo de Juan Marín

Mientras los medios de comunicación nos ofrecían estos optimistas –olvidémonos de Almería, por ahora- resultados del empleo, esos mismos medios ponían de manifiesto la delicada situación que se vive en determinados puntos de nuestra geografía. Un inforrme de AIS Group alerta de que "las familias españolas son más pobres económicamente y la tasa de pobreza real se ha incrementado". Desde 2009 el nivel medio de ingresos por hogar ha caído en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía la que más ha acuciado la bajada, llegando al 25%. El estudio ha analizado la llamada 'pobreza anclada' para 144 municipios de más de 50.000 habitantes y ha llegado a la conclusión de que Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es el municipio que presenta una tasa más alta, un 46,7%. El SAE le da a Sanlúcar más de 10.000 parados, y la EPA, casi el doble.

¿Y quién es de Sanlúcar que nosotros conozcamos? Pues el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que era primer teniente de alcalde antes de arribar en el Parlamento regional. ¿Hará algo Marín por ayudar a que su pueblo salga de la depauperada situación que vive? Pues sí. Esta misma semana Ciudadanos ha elegido a los miembros de su Comité Autonómico. Además de los cargos natos, los ochos portavoces provinciales, y los representantes institucionales se trata de seis hombres y mujeres que vienen a ser como el 'núcleo duro' del partido en Andalucía. Marín, como buen sanluqueño y pensando seguramente en la delicada situación de su pueblo, ha colocado en tan importante lugar a tres de los seis cargos: él mismo, su concuñado Manuel Buzón y quien dejó como portavoz municipal, Elena Sumariva. Tres de seis. Podían ser seis de seis, pero así tampoco está mal.

El PSOE de El Ejido pide playas nudistas

Juan Alberto Castillo
Secretario de Organización del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido insta al equipo de gobierno a que estudie la habilitación de zonas libres para la práctica del nudismo en las playas en las que se ha realizado tradicionalmente. La Ordenanza Reguladora de la Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos Incívicos estipula que en la playa y en la zona marítimo-terrestre únicamente se podrá permanecer vestido, en traje de baño o en topless, y prohíbe la práctica del nudismo integral, salvo en el supuesto de que el Ayuntamiento habilite lugares específicos y debidamente señalizados para tal práctica.

Los concejales socialistas de El Ejido Juan Alberto Castillo y Ángeles Casvajal, con bañistas de Almerimar

El término municipal de El Ejido cuenta con varias zonas en las que la práctica del nudismo es tradicional, como las playas que van desde Punta Gallarda a los Percheles, a las que se accede por Almerimar, o la playa de Cerrillos, a la que se accede desde la Urbanización de Roquetas de Mar, todas incluidas en el Paraje de Punta Entinas-Sabinar.

"La Federación Española de Naturismo contabiliza aproximadamente veinte millones de personas dispuestas a practicar nudismo de países del norte de Europa"

Sin embargo, dichas zonas no están habilitadas o señalizadas por parte del consistorio para este fin. Y desde el PSOE proponemos que se estudien las ventajas que podría suponer la habilitación de zonas libres dentro de estas playas, sin que el hecho de que una playa que sea así designada limite su uso únicamente a practicantes del nudismo, es decir, sin prohibir el uso a personas en traje de baño.

La designación de estos espacios como zonas libres para el nudismo tiene como principal objetivo advertir a quienes pudiesen incomodarse ante la presencia de personas practicando nudismo integral, pero no zonificar, incluir o excluir determinadas playas para este uso. De esta forma se garantizarían los derechos de todos los bañistas, incluidos los que practican el nudismo, y por otro lado, se ampliaría la oferta turística de El Ejido, atrayendo a un sector de población que se siente atraído por un tipo de turismo que en la actualidad lideran otros países, como Francia o Grecia.

La Federación Española de Naturismo contabiliza aproximadamente veinte millones de personas dispuestas a practicar nudismo de países del norte de Europa como Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Esto supone una cifra muy elevada de turistas de alto poder adquisitivo que están interesados en pasar unas vacaciones de esas características, y para ello eligen destinos europeos donde es factible su práctica, principalmente por el clima, las infraestructuras adecuadas y, sobre todo, por la legislación. Si contásemos en nuestro municipio con un entorno abierto a esa práctica, podríamos atraer a parte de esos turistas, lo que siempre sería beneficioso para nuestra economía.

No es lo mismo apoyo que acaramelamiento

Juan Folío
@opinionalmeria

Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Almería, y la dirección de Ciudadanos en la provincia viven una época de acaramelamiento que se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas la hemos visto esta misma semana, con la visita que al Ayuntamiento han realizado el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Andalucía y portavoz Autonómico, Juan Marín, y la portavoz provincial y parlamentaria andaluza de Cs Almería, Marta Bosquet, para entrevistarse con el propio alcalde y la concejala de Economía y Contratación, María Vázquez.

“Si Marta tiene que bailar con Ramón, que baile, pero bailar pegados, no, por favor”

Juan Marín ha querido, con esta visita, hacer saber al alcalde que su interlocutor en Ciudadanos, para lo bueno y para lo malo, no es el portavoz municipal, Miguel Cazorla, que anda en declive dentro de la organización, y tampoco ninguno de los otros dos concejales, Mabel Hernández y Rafael Burgos, sino la ya poderosa Marta Bosquet, máxima representante de la organización en la provincia de Almería. De hecho, a la reunión de marras no acudió ninguno de los concejales ni siquiera como oyentes.

Una reunión municipal sin rastro de los representantes municipales de Ciudadanos

Nadie duda en el Partido Popular de que sus miembros se sienten cómodos teniendo como interlocutora a Marta Bosquet y nadie duda en Ciudadanos que Marta Bosquet se encuentra más que cómoda negociado con el equipo de Gobierno del Partido Popular. Pero una cosas son las buenas sintonías y otra cosa son los acaramelamientos. La foto que se echaron ayer el máximo responsable municipal y la máxima responsable del partido que le apoya está siendo calificada como desmedida por algunos simpatizantes de Ciudadanos. “Si Marta tiene que bailar con Ramón, que baile, pero bailar pegados, no, por favor”, dice jocosamente un miembro de Ciudadanos partidario de guardar las formas y las distancias.

Canal Sur se consolida en el liderazgo en las tardes de la televisión en Andalucía

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Los datos de audiencias que se ofrecen cada día confirman la inclinación de los telespectadores andaluces por compartir las tardes televisivas con Canal Sur. Canal Sur ha conseguido de nuevo el liderazgo desde las 13:53 horas que comienza Canal Sur Noticias Mediodía hasta las 20:30 horas. Este jueves la cadena pública logró un 14,2% de cuota de pantalla en el tramo conocido como “day-time”.

Eva Ruiz ha cedido el testigo estos días a la periodista y cantante María Espejo

Este liderazgo se apoya en el bloque informativo de Canal Sur Noticias Mediodía, que presentan Fernando Díaz de la Guardia y Carlos María Ruiz,, y Noticias 1, que conduce Rafael Fernández, que alcanzan una cuota de pantalla del 15,8% y 20,0% consecutivamente, resultados que le permiten alzarse en lo más alto de las preferencias de los televidentes en su franja horaria coincidente.

Rafael Cremades y María Espejo sustituyen estos días a Eva Ruiz y Juan y Medio y siguen manteniendo a 'La Tarde' en el liderazgo de la televisión

Contribuyen a este resultado los excelentes datos del magacín vespertino La Tarde, aquí y ahora, el popular programa del almeriense de Lúcar Juan y Medio, presentado en estos días por el incombustible Rafael Cremades y la periodista y cantante María Espejo, que alcanza un 13,8% de cuota de pantalla, así como el liderazgo de Andalucía Directo, de Modesto Barragán, con el 17,2% que lo consolida como la gran referencia de servicio publico de las tardes televisivas en nuestra comunidad autónoma. 2.121.000 andaluces sintonizaron con Canal Sur Televisión en la jornada de ayer y 836.000 vieron sus contenidos durante al menos una hora.

Tini Stoessel acude al encuentro de Bisbal con un vestido de ¡La China Suárez!

Tania Artajo
@opinioalmeria

Toda la prensa del corazón de Madrid se hacía la misma pregunta. La jovencita argentina Tini Stoessel (20 años) no quiso perderse la actuación de David Bisbal en el Palacio Real de Madrid y quiso acompañarle en la interpretación del tema que comparte de la versión en español del filme ‘Tadeo Jones 2’, “Todo es posible”. La sorpresa de los medio surgió porque la intérprete de Violeta se presentó en el hotel donde se realizaban las fotos promocionales elegantemente vestida con un modelo diseñado por su amiga Eugenia Suárez, ‘La China’, precisamente la novia de David hasta hace un año. ¿Por qué Tini eligió este modelo siendo como es ella misma diseñadora?

¿Sabía David que el vestido que lleva Tini está diseñado por La China?

Si cien periodistas había en el hotel, cien versiones distintas del hecho se dieron, algunas ellas disparatadas. Hubo quien dijo que Tini es una chica muy juvenil y quería hacerle a David esa Gracieta. Lo que está claro es que en modo alguno ‘Violeta’ quería lanzar dardo alguno a la pareja del cantante, Rosanna Zanetti. De hecho ambas se hicieron muy amigas y de divirtieron de lo lindo toda la noche.

Tini, en la habitación de su hotel, en Madrid

También hay que destacar por completo la idea de que Eugenia quisiera mandar algún mensaje cifrado a su ex. Nada más lejos de la realidad. Quien fue la novia de David tiene ahora una pareja muy estable y dentro de unos meses alumbrará su segundo hijo.

El vestido en cuestión es uno de los que más cariño tiene su diseñadora, que ella mismo ha lucido en varias ocasiones. Se trata de un modelo que pertenece a la tercera colección de la línea China By Antolín, Pacífico. El vestido fue bautizado como Vestido Micaela. Se puede adquirir en color manteca, celeste o negro por la módica cantidad de 20.000 pesos (1.220 euros).

Bisbal revienta el Teatro Real de Madrid

Pedro del Corral
El Mundo
Tú, que decidiste no ir a ver a David Bisbal por vergüenza, que repudias el fenómeno fan o que te ruboriza la etapa romanticona en la que quedaste sumido hace 15 años con sus canciones, déjame decirte que anoche cerró su concierto en el Teatro Real a golpe de electrónica, que Bisbal ya no es Bisbal, que todo por lo que se le conoció ha quedado en un segundo plano. Sus patadas al aire, sus "esto es increíble", su pop facilón han desaparecido. ¿Y qué?, dirás. Y nada. Pero ni eso ni su rara tendencia a asumir riesgos innecesarios, han alterado su razón de ser. David se ha desfigurado, ha sangrado por dentro, sí. Pero el bofetón que se ha propinado no ha conseguido acabar con su esencia.

Un momento de la actuación

David, con Tini

Empezó con Mi norte es tu sur Antes que no, lo que ya vaticinaba que, ahora,tiende a un perfil sonoro más estilizado, más definido y menos previsible que en etapas anteriores. Así se notó cuando recuperó Quiero perderme en tu cuerpo, de su primer trabajo. "Qué bonito volver a casa y encontrarme con mi público de frente", dijo el cantante, que presenta en España Hijos del mar, mientras continuaban los sintetizadores con la velada. Sus nuevos sonidos electrónicos, r'n'b y funky no pueden ser más oportunos viendo los derroteros latinos que copan el mercado discográfico.


David, anoche

Sin embargo, donde realmente se crece -y así se notó en la respuesta de las más de 1700 personas que llenaron el espacio- es en esas tempestuosas baladas que siguen levantando pasiones. Así lo demostró en CulpableNo amaneceEl ruido o La tenga o noTodas de Vega, que, desde Sin mirar atrás, ejerce con maestría de sastre musical con algunas de las composiciones más memorables del almeriense. Una puesta segura y su punto fuerte. Todo ello, claro, intercalado estratégicamente en las dos horas que duró la actuación -enmarcada dentro de los conciertos organizados por el Universal Music Festival- para conjugar su particular juego de emociones: 50% David, 50% Bisbal.

De lo que no hay duda es que controla la profesión, prevé el devenir de las modas y cada uno de sus discos contiene al menos un par de hits lo suficientemente potentes como para para mantener la llama candente. De modo que su actuación no fue más que el colofón ideal, una comunión donde lo principal era satisfacer a los previamente convencidos. "Me siento tan a gusto y tan agradecido que me emociono", señaló el almeriense que contó con una puesta en escena a la altura de grandes artistas internacionales -con efectos luminosos y cuatro pantallas- y estuvo acompañado por una banda de seis músicos.

A pesar de encontrarse en esa etapa de madurez artística, no dejó, en ningún momento de buscar la sorpresa. Así, invitó al escenario a Tini Stoessel para presentar en directo Todo es posible -tema principal de la nueva entrega de Tadeo Jones- y a Miguel Poveda para interpretar Mi princesa, el gesto idóneo para que sus seguidores se sintiesen -más, si cabe- parte del show. Pues, al final, Bisbal se nutre de ellos, tanto o más que de sus canciones. No había más que ver lo espontáneo y cercano que se mostró. "Ojala no amaneciera nunca y me quedase con vosotros en teatro para siempre", comentó el cantante que, desde su debut en 2002, ha vendido más de cinco millones de discos, ha conseguido 60 discos de Platino y de Oro y ha realizado cinco giras internacionales y más de 600 conciertos.

En definitiva, se podría decir que David es de esos pocos que ha disfrutado transitando por su propia purga musical -incluso, personal-. Casi a la par que su público -heterogéneo, todo hay que decirlo-. Ya no sólo reclaman SilencioEsclavo de tus besosAve María o Lloraré las penas -que tocaron-, sino también otro tipo de canciones más maduras, en línea con sus vivencias y sin el objetivo comercial como primera bandera. El truco, por el momento ha funcionado sin mayor pretensión que contar, emocionar y escuchar. Sin complejos ni vergüenzas. Lo que todo seguidor espera. Incluido tú.


De nuevo PSOE, nada de nada

Juan Torrijos
Periodista

Si no atenemos a lo que ocurrió en las primarias y lo que ha pasado en el congresillo provincial, habría que corregir que no tenemos un PSOE nuevo en Almería, sino más bien un PSOE “peleao”, como ha venido ocurriendo siempre. Mirando la foto de los almerienses que nos llegaron de los madriles, poco nuevo vemos: Martínez, Nono, Rumí. No creo que se les pueda llamar el nuevo PSOE y de futuro en Almería. ¿O Sí? ¿La nueva izquierda de la que presume Sánchez? ¿La tan necesaria renovación en el partido?

Las tres caras visibles del actual PSOE almeriense

Nunca he defendido que la renovación política sea una cuestión de edad, sino más bien de ideas. La pregunta sería qué nos van a ofrecer estas nuevas cabezas del PSOE almeriense que nos llegan con Pedro y que no hicieran durante el tiempo en que estuvieron mandando. Nono Amate fue secretario general del partido durante muchos años y jefazo de la UGT (y con él se vivieron los mejores años del socialismo); Fernando Martínez, alcalde durante cuatro años, y Consuelo Rumí, jefecilla de UGT-Educación en los madriles y secretaria de Estado en el Gobierno de ZP.

¿Tienen que ser estos socialistas los que relancen el PSOE en Almería? No lo parece, y el congresillo provincial de Fiñana lo dejó claro. Tras el fin de semana nos podemos encontrar con un PSOE más dividido que nunca en nuestra comunidad y provincia. Por lo pronto, y hasta donde podemos llegar, las caras del socialismo de Sánchez en Almería son las tres mencionadas, pero los susanistas les ganan por goleada. Y lo han demostrado: ciento setenta y dos votos por cuarenta y dos la pasada semana. No está mal el sabaneo.

Hay que esperar los nuevos nombres de Susana en Almería, pero los mentideros políticos avisan de que no se esperan sorpresas y que van a ser prácticamente los mismos. Algún nombre nuevo siempre aparecerá, pero de los de segunda fila, a la espera de mejores tiempos y de demostraciones políticas a ver en el futuro. Vamos a esperar el congreso de Susana, pero no parece que se produzcan cambios que puedan afectar a nombres importantes del socialismo almeriense. Las espadas seguirán en todo lo alto de cara a lucha en Madrid.

Es pronto para hablar de listas, así es, pero es evidente que algunos de los actuales cargos se está pensando que va a pasar con su sillón en Madrid. ¿Tendrá fuerza Susana para defenderlos?