El debate ferroviario

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Es cierto que las principales ciudades costeras de España y Europa mantienen sus puertos comerciales con una eficaz conexión ferroviaria que favorece la entrada y salida de mercancías que llegan o salen por barco. Es cierto que estas ciudades dotadas de conexión `ferroportuaria´ cuentan con un largo historial comercial e industrial que posibilitó el salto tecnológico y logístico que proporcionaba el tren. Así, en Almería la “revolución industrial” llegó con el mineral de hierro que, en manos de capital extranjero y dejando un exiguo valor añadido para los autóctonos, encontró la necesidad de operar la exportación de mineral con la logística de un gran cargadero (Cable Inglés y Francés) y la instalación de una línea férrea electrificada hasta el ramal de Alquife (línea operativa exclusivamente para este tipo de transporte), quedando la máquina de vapor y la carbonilla para “disfrute” de los viajeros que empleaban en el enlace con Madrid no mucho más tiempo de lo que aún se sigue padeciendo.

Mientras tanto, nuestra industria autóctona (uva de Ohanes) se limitaba a la logística del lomo de mulo que cargaba barriles de 22 kilos por caminos intransitables hasta el puerto. Así era el proceder de nuestra pacata ¿burguesía?, que se delectaba con este modelo forroportuario en sus sobremesas de Casino y Círculo Mercantil (equiparen a Cámara de Comercio, Asempal, Autoridad Portuaria, etc.).

Nadie arguye dificultad para llevar las actividades industriales al puerto “industrial” de Carboneras

La Mesa del Tren, Colegio de Arquitectos, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Almería acaban de celebrar un debate sobre el “Modelo Ferroviario de Almería”. El Ayuntamiento asegura que su posición sobre la conexión del tren con el puerto es “siempre” con soterramiento total; inteligente posición que aleja posiciones negativas o de confrontación ya que pide lo mejor, aunque sabe que es un imposible. El Colegio de Arquitectos “observa enormes dificultades para el soterramiento”. El Puerto se mantiene en la condición inexcusable de la llegada del tren… aunque sea en superficie. Y la Mesa de Tren… La verdad es que no sé qué dice exactamente.

El puerto de Almería concentra -abigarra- actividades que bloquean el acceso, limitan la conectividad con la ciudad y molestan con granel y otros almacenamientos a la intemperie

Pero vayamos a lo práctico. Imaginen que el Hotel Algarrobico se hubiese construido en la Urbanización de Roquetas de Mar, junto a las decenas de hoteles que jalonan la costa turística de esta localidad. A estas horas, el hotel desarrollaría su funcionamiento normal y habrían procedido a la inauguración las autoridades civiles y la bendición del reverendo; incluso no descarto el paso por sus dependencias hoteleras de algún activista de Greenpeace y otros aguerridos detractores de su actual ubicación. Y es que ese es el problema que nadie sabe o quiere ver: El Algarrobico no está donde tiene que estar. El citado hotel no es una maldad intrínseca, su problema es ubicarlo en el lugar que agravia, desentona y perjudica. Pues, eso es lo mismo que llevar las vías del tren y actividades industriales molestas al puerto de la ciudad. El puerto de Almería concentra -abigarra- actividades que bloquean el acceso, limitan la conectividad con la ciudad y molestan con granel y otros almacenamientos a la intemperie. El puerto de Almería, independiente de lo que diga el Puerto, es parte integrante de la ciudad, y viceversa. No hay otro puerto en el que un crucero ponga a su pasaje en el centro de la ciudad a siete minutos, caminando; como tampoco hay puerto que contamine a la ciudad con mercancías que igualmente distan tan cerca de los barrios afectados.

Nadie arguye dificultad para llevar las actividades industriales al puerto “industrial” de Carboneras, incluyendo un ramal ferroviario desde Venta del Pobre que sí -ahora sí- proporcionaría una excelente viabilidad y potencialidad a un puerto industrial que se ve limitado por la carencia de conexión ferroviaria. ¿Acaso es malo poner una siderometalúrgica en Almería? No, pero tampoco la vamos a poner junto al Hospital Torrecárdenas. Bueno, no estoy tan seguro. 

Insisto. El Algarrobico no genera problemas en la “Urba” de Roquetas; en un parque natural, sí. Un puerto industrial con las vías en superficie no puede estar en las mismas narices de la ciudad; ni mucho menos se puede pensar, así, en el pretendido Puerto-Ciudad.

El mal de Cataluña es el mismo mal de Europa y de España

Félix
de la Fuente

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Que esta pregunta se la haga una simple ama de casa de Las Hurdes es comprensible. Que la prensa o los políticos la  repitan constantemente es señal de incompetencia o de hipocresía, o de ambas cosas. ¿De verdad que los políticos no sabían cuántos millones nos ha costado a los españoles las subvenciones a la prensa  independentista catalana?  ¿De verdad que no sabían lo que estaba ocurriendo en las escuelas de Cataluña? ¿Fue acaso una casualidad que hace ya varios años toda la prensa catalana sacara el mismo día un editorial en defensa de las tesis independentistas?

"En Cataluña, los mismo que en España y en la UE, priman los intereses de los partidos sobre los de los ciudadanos"

¿No saben acaso nuestros políticos que las ayudas de Estado a las empresas están prohibidas por la UE, porque suponen una violación de la libre competencia, y que algún periódico catalán estaba y está recibiendo dineros a espuertas del gobierno catalán? ¿No sabía acaso el Rey que un grande de España estaba haciendo propaganda  en contra de la Unidad de España? ¿Por qué no se atrevió a retirarle dicho título, que nos está ofendiendo a todos los españoles? ¿De verdad que no sabía ningún político que en Cataluña se estaba coaccionando a los padres si reclamaban la enseñanza de sus hijos en español o que se estaba multando a los comercios que rotulaban en este idioma?  ¿De verdad que no sabían que el voto de un ciudadano de Lérida o de  Gerona vale el doble o el triple que el voto del ciudadano de Barcelona? Sí lo sabían. Lo sabía el Rey, se lo habíamos dicho por escrito, y por escrito habían sido informados la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. ¡Llorad como cobardes lo que supisteis defender como políticos!

Todos los sabían y todos son responsables. Pero en Cataluña, lo mismo que en España y en la UE, priman los intereses de los partidos por encima de los intereses de los ciudadanos. Los catalanes no independentistas nos sentimos abandonados y vendidos por los partidos constitucionalistas.  Todos los gobiernos de España y todos los partidos han hecho la vista gorda. Los partidos políticos  viven una realidad que no tiene nada que ver con la realidad de los Ciudadanos. Viven una realidad paralela. Les basta obedecer ciegamente a las órdenes del partido, y ya tienen los problemas económicos resueltos, mientras el ciudadano de a pie tiene que luchar día a día por su subsistencia.

Viven en una burbuja y no se enteran o no quieren enterarse de los problemas de los ciudadanos, ya sean problemas políticos, económicos, familiares, laborales o sociales. El independentismo está en la misma línea que los problemas sociales y tiene la misma causa: la incompetencia y la dictadura de los partidos políticos. En la mayoría de los casos, éstos  tratan de ocultar su corrupción, su incompetencia y su falta de democracia con insultos a los demás partidos, En Cataluña para tapar todo esto recurren al independentismo, y, de paso, para librarse de la justicia.

El ciudadano ha quedado excluido de la vida política tanto en Cataluña como en España y en la Unión Europea, y así nos va. La UE ha ido fomentando o tolerando el nacionalismo de los Estados y se ha quedado sin argumentos para combatir los nacionalismos regionales. La aplicación unilateral y sesgada del principio de subsidiaridad por parte de las instituciones de la UE ha conducido al Brexit y al racismo de algunos Estados miembros.

El ciudadanos pide paso en Cataluña, en España y en la UE. Los cambios tienen que darse en estos tres ámbitos al mismo tiempo. Los políticos no son nuestros representantes, son los enemigos del pueblo. Los políticos son los representantes de sus respectivos partidos. Ni tienen que dar cuenta a los ciudadanos ni se interesan por nuestros problemas.

El referéndum no se celebrará. De acuerdo. Pero ¿va a mejorar la situación en Cataluña? ¿Qué seguridad tendremos los no-independentista el día después, es decir, cuando se retire la guardia civil y la policía nacional? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo alguna vez la mayoría de los partidos políticos para solucionar  los problemas que ellos mismos han creado? ¿No han sido ellos los que han consentido las desigualdades  ante la Ley y los privilegios de algunas personas y regiones? ¿En qué va a consistir el diálogo con los independentistas? ¿En concederles más privilegios?

¿No va siendo hora de que se pregunte a todos los españoles si están conformes con la marcha actual de las autonomías  y qué cosas deberían cambiar? Quizás sea ese el referéndum que queremos la mayoría de los españoles.

El mantenimiento de los parques y jardines de Adra

Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana

Hace aproximadamente una semana que el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y el concejal de Parques y Jardines, Cesar Arróniz, anunciaban la puesta en marcha de forma inminente de un plan de jardines que contará con una inversión superior a 90.000 euros “para dar un giro de 180 grados al estado de las zonas verdes de nuestra ciudad”. ¡Bienvenidos a la realidad, señores del PP!

El tiempo pone a cada uno en su lugar

Pero una vez estudiados los pliegos del contrato correspondiente, permítannos ponerles en antecedentes y hacerles algunas preguntas y apreciaciones. Tal vez se les haya olvidado, pero allá por el mes de abril Plataforma Ciudadana Abderitana, en clave un tanto irónica, publicaba la nota sobre “Frank de la jungla en el parque del cercado”, denunciando el pésimo estado de ese parque, entre otros. ¿Recuerdan lo que respondió el señor Arróniz? Literalmente lo siguiente: "Los miembros de Plataforma recurren a las criticas sistemáticas al equipo de Gobierno, aunque ello conlleve una degradación de la imagen de la ciudad”

Señor Arróniz, concejal de Parques y Jardines, el tiempo pone a cada cual en su lugar. Y si van a dar un giro de 180 grados a los parques y jardines será porque no deben de estar muy bien; así que son ustedes los únicos que degradan la imagen de la ciudad. Han estado camuflando el persistente problema de mantenimiento de parques y jardines que sufre Adra con personal de los planes de empleo de la Junta; y ahora, como ven que sus vergüenzas van a volver a salir a la luz y han entrado en precampaña, salen ustedes con la privatización temporal (6 meses) de la jardinería, mediante una inversión superior a 90.000 euros.

Hablan ustedes de que ello supondrá más personal y maquinaria. Y nos preguntamos si no recuerdan que vendieron a bombo y platillo la compra de un camión para la retirada de restos vegetales cuyo coste fue de 43.000 euros. ¿Qué van hacer ahora con el camión, si el pliego de condiciones incluye la retirada de los restos vegetales? Solo dan ustedes puntadas sin hilo.

Disponiendo de la maquinaria, como es nuestro caso, y hablando el pliego de un mínimo de cinco operarios por día desarrollando las funciones de jardinería, ¿no sería más rentable la contratación de cinco personas por parte del ayuntamiento? Claro que para ello el Ayuntamiento no tendría que estar sometido a un plan de pago a proveedores que le impide contratar personal por la nefasta gestión del Partido Popular en Adra durante 14 años.

En cualquier caso queremos y debemos preguntarles si no recuerdan el final que tuvo la privatización de la jardinería por parte de su partido. O lo que ocurrió con la privatización del servicio de recogida de residuos urbanos. Por si son algo olvidadizos, recordarles que aún estamos pagando las consecuencias de sus nefastas privatizaciones.

Señor Cortés, han contratado una empresa externa para la limpieza en feria, quieren contratar otra empresa externa para la jardinería y también han contratado una empresa externa para pintar el pabellón de deportes. Todo indica que tenemos unos servicios deficitarios, debido a la reducción de personal que han sufrido en los últimos años, sin que hayan sido cubiertos por el dichoso plan de pago a proveedores al que nos han llevado.

Dado que están ustedes externalizando la gran mayoría de los servicios, desde Plataforma Ciudadana Abderitana nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Son necesarios seis concejales “liberados”, es decir, cobrando un sueldo que pagamos todos para hacer no se sabe qué?

Un 'gordo' casi tísico


Juan Folío
@opinionalmeria

El periódico Diario de Almería ha echado hoy la casa por la ventana. Ha dedicado nada más y nada menos el ancho total de una de sus páginas para anunciar a bombo y platillo que El 'Gordo' deja en 53 pueblos una ayuda de 1.000 euros para pequeñas obras. La noticia se acompaña con  una inmensa foto en la que aparecen los alcaldes agraciados con tan importante premio de ¡mil euros! ¿Merece tanto despliegue informativo una ayuda de mil euros?



Si ahondamos en la información del diario que dirige Antonio Lao, por ningún lado se dice que la cantidad sea distinta de la expresada en su titular. Es más, en un suelto que publica como complemento se vuelve a insistir en los 1.000 euros. La realidad es bien distinta: no son 1.000 euros la ayudas recibidas por los alcaldes, sino esa cantidad multiplicada por 10.

El presupuesto que Diputación ha destinado a este fin alcanza los 530.000 euros. Al ser 53 los municipios beneficiados hay que deducir que cada Ayuntamiento recibirá no 1.000 euros, sino 10.000.

Grammy Latinos: Bisbal y Tomatito, nominados

Evaristo Martínez
Periodista

Los almerienses David Bisbal y José Fernández Torres Tomatito vuelven a estar presentes en los candidaturas a los premios Grammy Latinos gracias a sus últimos trabajos discográficos, ambos editados por Universal Music Spain. El cantante está nominado por Hijos del mar en el apartado de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo mientras que el guitarrista lo está en el de Mejor Álbum Instrumental por Spain Forever, que le ha vuelto a reunir por tercera vez en un estudio de grabación con Michel Camilo.

Los Grammy Latinos les esperan

Los galardones que concede la Academia Latina de la Grabación se entregarán el 16 de noviembre en una ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que se retransmitirá en directo a través de la cadena Univision. “Estoy muy contento y muy feliz. Gracias a los miembros de la Academia por confiar en mí. Quiero dedicar al club de fans esta nominación, que es un regalo. Ojalá que se haga un show muy bonito y que sea un homenaje de la música a Latinoamérica y a la gente que ha sufrido los terremotos y huracanes. Os quiero mucho”, ha expresado Bisbal en un vídeo difundido a través de sus redes sociales tras conocer esta nominación.

El cantante -que tras cerrar el 14 de octubre su gira nacional en Huércal-Overa comenzará un recorrido por tierras americanas con conciertos en Panamá, Bogotá, Managua, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires, entre otras plazas- opta al Grammy Latino por sexta vez en su trayectoria. Lo ha ganado en solitario en dos ocasiones: en 2003, en la categoría de Mejor Nuevo Artista, y en 2012, en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por Una noche en el Teatro Real. Asimismo, tiene otro premio compartido con Luis Fonsi, Aleks Syntek y Noel Schajris por el tema Aquí estoy yo, Canción del Año en 2009.  Sus discos Corazón latino y Bulería optaron al premio a Mejor Álbum Pop Vocal Masculino en 2003 y 2004 respectivamente. En esta ocasión, David Bisbal tiene como rivales en su categoría a Alejandro Fernández, Camila Luna, Shakira y Sebastián Yatra.

Para Tomatito es su séptima nominación al Grammy Latino, que solo ha perdido en una ocasión: fue en 2007 cuando competía por Spain Again, segunda entrega de su trilogía con Camilo, en Mejor Álbum de Jazz Latino. Sí se trajo el gramófono a Almería en 2000 (haciendo doblete: Mejor Álbum de Jazz Latino por Spain, su primer trabajo con Michel Camilo, y Mejor Álbum de Música Flamenca por París 1987, un directo junto a Camarón de la Isla), en 2005 (Aguadulce), en 2010 (Sonanta Suite) y 2013 (Soy flamenco), en todos los casos en el apartado de Mejor Álbum de Música Flamenca.

En esta convocatoria de los Grammy, el guitarrista -que el pasado verano ofreció por segundo año consecutivo su curso magistral Sonanta en la Universidad de Almería- defenderá Spain Forever frente a los últimos discos de Cesar Camargo Mariano, Gustavo Casenave, Daniel Minimalia y Luis Salinas. En la XVIII edición de los galardones que concede la Academia Latina de la Grabación, Residente es el gran favorito al contar con nueve nominaciones. Tras él, Maluma con siete, Shakira con seis y Kevin Jiménez ADG, Juanes y Mon Laferte con cinco cada uno.

El caso de La Pastora, los chinos y la leche en polvo

Manuel León
Periodista

La Cooperativa La Pastora, que agrupa a 300 ganaderos, con sede en Taberno, vive momentos cruciales para su futuro. El  acuerdo de venta de leche a un grupo industrial chino, no cumplido por el cliente asiático, ha hecho tambalear la cuenta de resultado de esta sociedad de economía social, en la que se integran también ganaderos de Murcia y Alicante y de la que viven varios cientos de familias de Los Vélez, el Almanzora y el Levante de la provincia.

La historia arranca en 2014

La historia de este embrollo mercantil arranca de 2014, cuando el anterior Consejo Rector, presidido por Pedro Meca Ruiz, junto a la Cooperativa Los Filabres, de Sorbas, agrupados en torno a la cooperativa de segundo grado Caprina de Amería, consiguieron llegar aun acuerdo con la compañía amarilla e iniciaron la exportación de leche en polvo almeriense. Durante varios meses, los envíos se hicieron de forma regular, hasta que la mercantil china dejó de realizar pedidos. No obstante,  Caprina de Almería siguió produciendo leche, deshidratándola y pagando religiosamente a sus socios, como si no hubiera habido ninguna incidencia. Pero los pedidos chinos cesaron e interrumpieron la relación mercantil con sus proveedores almerienses.

El importe de la leche en polvo producida, no vendida y liquidada a los socios asciende a algo más de diez millones de euros

La deuda estaba ahí y había que afrontarla y los ganaderos culparon de la delicada situación financiera al Consejo Rector que fue relevado en abril  entrando como presidente Miguel Raja. Lo primero que hicieron los nuevos gestores fue negociar un plan de viabilidad con el principal acreedor, Cajamar, a través de una refinanciación de la deuda por esa leche en polvo producida, no vendida y liquidada a los socios, por un importe global de algo más de diez millones de euros. La proposición del Consejo Rector de La Pastora es que los socios vayan devolviendo las cantidades de la leche no vendida, según producción de cada cual, con cantidades estimadas entre 1.000 y 40.000 euros.

Un grupo de unos 40 ganaderos, la mayoría de Chirivel, decidió, entonces, abandonar la compañía el pasado mes de junio, junto a otros que habían sido expulsados por el anterior consejo rector por desavenencias internas. Este grupo de exsocios venden ahora por su cuenta directamente a la industria, en algunos casos en Murcia. El presidente actual, Miguel Raja, se muestra condescendiente y pide a los socios que vuelvan a la cooperativa y reconoce que el anterior Consejo erró en la gestión, “pero  tenemos solvencia suficiente para salir adelante y solo le estamos pidiendo que devuelvan un céntimo por litro porque lo que importa es que la cooperativa subsista, seremos generosos en el plan de pagos”.

La secretaria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisca Iglesias, expone que “el Consejo debería tener en cuenta la mala situación del sector lácteo y copiar lo que ha hecho Los Filabres de que sea la propia cooperativa la que asuma la mayor parte de la deuda generada por el tropezón con los chinos”. Las parlamentarias del PP Carmen Crespo y Aránzazu Martín han mantenido un encuentro con los ganaderos de Chirivel para conocer su situación y han anunciado la comparecencia del consejero de Agricultura en el Parlamento para que explique el estado actual del sector lácteo en la provincia. Almería es una de las provincias puntas de lanza en España en la producción y venta de leche de cabra para la industria de quesos.

Una parte de la leche deshidratada que tendría que haber viajado hasta China, se ha conseguido vender a bajo precio a una empresa holandesa para piensos. Pero aún queda toda la producción de leche urcitana de 2015 almacenada en Benavente (Zamora) tras ser deshidratada en Asturias. Caprina de Almería produce 22 millones de litros.

Logros sin medallas: José Luis Sánchez Teruel

Antonio
Fernández Contreras

Hace ya bastante tiempo que empezó esta carrera de fondo, de la que cuando comenzamos no sabíamos lo que nos quedaba por recorrer, que era mucho, desde aquel momento en que mi cuñado dijo en una comida familiar,  de un domingo cualquiera,  que “mi casa es ilegal” y nosotros, entre carcajadas, no dimos credibilidad a aquello. Sin embargo, él, muy convencido de lo que nos decía, nos mostró la documentación que no dejaba lugar a dudas.

José Luis Sánchez Teruel

A nosotros por aquel entonces nos sonaba un poco a chino todo aquello de los consejeros, delegados y secretarios generales, pero una grandísima persona y buena amiga dio la voz de auxilio. Espero que no se moleste por nombrarla: Laura Negrillo, socialista practicante como yo le digo, nos dijo: “Aquí estoy, y esto hay que hablarlo con José Luis y con Rodrigo”. Dimos comienzo a la titánica batalla que se nos avecinaba, y para la que en Cantoria nos ofreció la mano Loli, secretaria general de la localidad.

Inmediatamente, José Luis Sánchez Teruel, Secretario General del PSOE de Almería, y Rodrigo Sánchez, actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, concurrieron al llamamiento de auxilio que se les envió. Intervinieron desde el primer momento para conocer de primera mano la situación y abrir vías de solución. Los políticos que decían ser del pueblo y para el pueblo de Cantoria, de donde es mi cuñado, pasaban de largo.

A través de innumerables reuniones, entrevistas y un sinfín de trabajo, y quizás el termino sinfín me quede insuficiente, de todo el equipo de José Luis Sánchez Teruel culminó con el mayor de los logros para muchos de los inmigrantes ingleses de nuestra provincia, la modificación de nuestro Código Penal. Habían conseguido el cambio de un Código Penal con lo que ello suponía. Eso significaba para la gente de a pie que no se derribarían sus casas, construidas hacía años, y que tanto les había costado pagar. En medio de todo este trabajo incluso se les invitó, incluida Laura, por todos para que viesen de primera mano la gravedad de la cuestión.

José Luis Sánchez Teruel entendía que ese enorme logro no era suficiente. Aún quedaban por regularizar todos esos cientos de casas existentes en toda nuestra provincia, dar tranquilidad y seguridad a la gente, de la nacionalidad que fuesen, hombres o mujeres, daba igual el partido político al que pertenecieran; les importaba la gente.

Con el incesante apoyo de Rodrigo Sánchez continuamos la carrera, con llamadas sin horarios, peticiones en el Parlamento Andaluz, “asaltos” al Senado para dar a conocer la situación a quienes hacían oídos sordos. Pero se hicieron escuchar. Lograron ver la meta en 2016 con la Ley que afectaba a la LOUA para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.

Con la perspectiva que me permite el transcurso del tiempo no puedo más que decirles gracias por seguir haciendo vuestras las carreras de otros y llegando a meta, aunque allí no os espere medalla alguna.

A Sánchez Teruel lo apoyan... ¡hasta en Galicia!

Juan Folío
@opinionalmeria

El candidato a secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, no solo recibe apoyos de afiliados de la provincia de Almería, sino que las alabanzas a su gestión las recibe desde la misma Galicia. A propósito de un artículo publicado en La Opinión de Almería (que se puede leer pinchando aquí) por la presidenta de la Asociación AUAN, Maura Hillen, la Asociación Gallega de Defensa Urbanística de Terceros de Buena Fe (AGADE) ratifica la excelente labor realizada por Sánchez Teruel en el proceso de legalización de viviendas con problemas urbanísticos. Pinchando aquí se pueden leer las loables palabras dirigidas al candidato a secretario general del PSOE almeriense.


"Nuestro máximo apoyo a todos los políticos, independientemente del partido en el que militen, pero que se comprometen y buscan soluciones a los problemas reales de la gente. Algunos de los vecinos de la comunidad de vecinos a la que se refiere la presidenta de AUAN, la Sra. Maura Hillen, forma parte de nuestra asociación AGADE y solo podemos decir que lo que cuenta en esta noticia es cierto, y que fue gracias al artículo 108.3 de la LJCA lo que permitió que estas familias no fueran desalojadas de sus viviendas, como consecuencia de una sentencia en la que no fueron los condenados, pero sí los afectados, pagando los platos rotos de las malas praxis de la administración condenada. Es por ello, que queremos reconocer al Sr. José Luis Sánchez Teruel su esfuerzo y compromiso en promover cambios legislativos que produzcan seguridad jurídica a los terceros de buena fe en el ámbito urbanístico".

Rizar el rizo: Diputación financia al Ministerio de Defensa

Luis J. Pasamar
Portavoz AxSí-Almería

➤➤ ¿Qué ha pasado con el AVE a Almería, con el soterramiento, con lo del paso a nivel en El Puche, el tren hasta el puerto, la Autovía del Almanzora, la conexión ferroviaria desde la Comarca del Mármol...? Recortes y más recortes de inversiones, hasta el punto de que han pedido perdón, pero mientras nos quitaban más dinero.

Foto Diputación de Almería

¿Esto les parece inverosímil? No, señor, nada de eso, lo inverosímil es que las Administraciones Locales de la provincia de Almería, personalizadas en la Excelentísima Diputación Provincial, han decidido financiar al Gobierno Central ¿Que cómo se les ha quedado el cuerpo? Sí, señores, como lo oyen, la Diputación ha decidido destinar parte del dinero que tendría que invertir en servicios e infraestructuras para los ciudadanos de nuestra provincia a pagar parte del mantenimiento del cuartel de la Legión, que corresponde al Ministerio de Defensa.

"No es que yo afirme que no haya que mantener al glorioso ejército español, no, lo que yo afirmo es que el Ministerio de Defensa tiene su presupuesto para sus cosas y la Diputación tiene su presupuesto para las suyas"

No es que yo afirme que no haya que mantener al glorioso ejército español, no, lo que yo afirmo es que el Ministerio de Defensa tiene su presupuesto para sus cosas y la Diputación tiene su presupuesto para las suyas. No vayan a pensar que esto ha sido gratis, no, señor. A cambio en el interior del cuartel de la Legión se va a promocionar el turismo en la provincia de Almería. Como lo leen.

Desde AxSí-Almería exigimos que no nos tomen más el pelo o el dinero o ambas cosas. Exigimos la dimisión del presidente de la Diputación y de la ministra de Defensa. No se trata de que sea o deje de ser legal, se trata de que quienes tienen el mandato de administrar el dinero que se les ha confiado para una serie de cosas muy determinadas lo dediquen a otras, en perjuicio de los ciudadanos que los han mandatado.

No se trata de un asunto personal, no se trata de venganza o rivalidad, se trata de defender a los almerienses ya que nos hemos ofrecido a trabajar por su prosperidad, sin más recompensa que poner nuestro granito de arena.

En Almería no tenemos representación en las instituciones, no hay una sola persona en toda la provincia de AxSí que reciba ni un céntimo por su labor política, pero sí nos cuesta trabajo y dinero, no para arruinarnos evidentemente, ni nos quejamos por ello porque lo hacemos libremente, pero mientras otros medran o han medrado merced a su labor en política, nuestro único interés son ustedes, los almerienses. En AxSí-Almería pensamos que el que los almerienses estemos financiando al Gobierno central, después de todo lo que nos han quitado, es rizar el rizo.

Almería muestra su otra cara en Jaén

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

Me ocurre siempre. Cuando voy a un acto fuera de la provincia en el que participa algún almeriense -del mundo de la economía, la política, la cultura o el deporte- siento una confortable sensación de satisfacción. Me gusta oír hablar de Almería a los almerienses fuera de nuestras fronteras domésticas. Hace unos días asistí como invitado al encuentro celebrado en Jaén entre el alcalde de esta ciudad y los de Almería y Granada. No voy a insistir en los argumentos defendidos por Ramón Fernández-Pacheco, pero de su intervención hubo un detalle que me sorprendió felizmente. Hablaba el alcalde almeriense del presente y, en su relato, insistió varias veces en las oportunidades de futuro para la ciudad.

El alcalde de Almería, en su intervención

Alejado del determinismo histórico en el que tantas veces nos refugiamos para lamer las heridas que, muchas veces, nosotros mismos nos hemos hecho, el alcalde mostraba una visión esperanzada y optimista ante el futuro. El lamento es un desahogo emocional, pero, por muy desgarrador que sea en su expresión, no cura el desgarro real que lo provoca. Durante demasiado tiempo los almerienses sólo han proyectado una imagen de la ciudad que solo transitaba entre el duelo y el quebranto (y no en el sentido cervantino).

En Almería, antes de comenzar una andadura, hemos valorado más la comodidad de quedarse parados que los beneficios de emprender la marcha

Por eso me gustó ese relato confiado en que lo andado no es nada en comparación con lo que queda por recorrer. Decía Heródoto que “tu estado de ánimo es tu destino”. Es verdad. Nadie conquista la cima de una montaña si, cuando inicia la escalada, no confía en llegar a la cumbre. Los almerienses hemos sido (¿somos?) así. Aquí, antes de comenzar una andadura, hemos valorado más la comodidad de quedarse parados que los beneficios de emprender la marcha. 

Tal vez sea la herencia de tantos siglos de influencia árabe, pero la filosofía de tener aspiraciones pequeñas para no tener que esforzarse mucho en alcanzarlas ha sido una coartada que nos ha facilitado una permanente absolución. La condena nos la imponían otros desde fuera, nosotros éramos siempre inocentes. La sombra del victimismo ha sido y es tan grande que nadie duda que si se encuentra con una conversación en la que tres personas hablan de su ciudad, quien habla bien de Sevilla será un sevillano; quien hable mal de Sevilla será un malagueño; y quien hable mal de Almería será un almeriense.

El alcalde en Jaén se alejó tanto de esta filosofía que no parecía almeriense; o, quizá, era la versión de los “nuevos almerienses” que, cada vez y afortunadamente, abundan más. En mi intervención de esa mañana aludí a ese cambio del tiempo político que cada vez se percibe más, sobre todo en los escenarios de la política municipal que es donde se cruzan los caminos vitales más inmediatos de los ciudadanos.

En el patio del antiguo Banco de España diseñado por Moneo había tres alcaldes hablando de su ciudad -dos del PP y uno del PSOE- y lo hacían sobre agricultura, turismo y comunicaciones; de movilidad, de ciudades inteligentes, de optimización y de la imprescindible preservación de recursos como el agua o el aire; en fin, de lo que al ciudadano de a pie le interesa. Hablaron de Política con mayúscula y ninguno se dejó arrastrar por la tentación de hacer política con minúscula partidista. Esa música me gustó.

Hay que cambiar de partitura. Las marchas fúnebres provocan melancolía y conmueven el alma pero no son un arma para construir una realidad. El optimismo inteligente y razonado sí es un arma para hacer progresar una ciudad. Como escribió Manuel Rivas en su excelente “La lengua de las mariposas” somos lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía para convertir el sueño en realidad.

A ver si los almerienses nos vamos despertando, que el lamento y el pesimismo sólo han servido para impedir que los sueños se conviertan en realidad. Almería es una ciudad con futuro. Solo hace falta que empecemos, como el alcalde, a creerlo.

Más de 300 millones de europeos comen a diario hortalizas de Almería

Manuel León
Periodista

Más de 300 millones de europeos -alemanes y británicos principalmente- se alimentan a diario con hortalizas criadas a miles de kilómetros, bajo el sol de Almería. Ensaladas y guarniciones, menús y platos a la carta, de ciudades como Berlín, Londres o Edimburgo son frecuentados por tomate nijareño o pepino ejidense, sobre todo entre noviembre y febrero, cuando la producción almeriense está casi sola en el mercado.

300 millones de europeos

La agroindustria urcitana, heredera de los centenarios parrales, alimenta a más de 300 millones de euros cada año, según los cálculos estimados por la Organización Interprofesional Hortiespaña, con sede en Almería y presidida por el gadorense Francisco Góngora. Son esos productos que no pueden germinar en Europa  por el  frío -excepto con los invernaderos climatizados de Holanda- como tomate (con creciente competencia), pimiento, pepino, calabacín y berenjena, un repóquer de ases en el que Almería es imbatible, a los que se añaden en la campaña de verano el melón y la sandía.

Francisco Góngora: “No se trata de producir kilos sin más, en la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor"

La provincia con más plástico de Europa supone el 78% del invernadero español y destaca por exportar el 70% de su producción, frente a la vecina Francia que, de forma inversa, consume el 70% de sus verduras y exporta  el 30%. “No se trata de producir kilos sin más, en la actual coyuntura, el futuro de la oferta agroalimentaria pasa, necesariamente, por integrar la nutrición y la salud como aspectos imprescindibles en la cadena de valor, y en esta línea nuestros productores están trabajando cada día”, afirma Góngora.

En este sentido, desde Hortiespaña, que aglutina a 262 empresas hortofrutícolas, se insiste en la importancia que tiene el I+D+i dentro de la producción. “Gracias al compromiso y actitud de mejora continua de nuestros productores podemos presumir de ofrecer mejoras en la oferta en cada campaña. Del tomate cherry o el raf a la sandía sin pepitas, el consumidor cada año encuentra nuevos y mejores productos”, añade Góngora.

El sector es consciente de que la competencia aprieta, sobre todo de terceros países como Marruecos y Turquía, junto a Holanda, pero Almería, hoy por hoy, sigue manteniendo el liderato como la huerta saludable de Europa. Hortiespaña aglutina en la actualidad 42.500 hectáreas de invernadero, de ellas, 33.000 en la provincia de Almería y el resto en Granada. En ellas laboran casi 18.000 agricultores que generan 88.000 empleos en el cultivo de productos como el tomate, el pimiento, pepino, calabacín o berenjena.

Pere Granados, el albojense alcalde de Salou (CiU), con la Constitución

Emilio Ruiz

➤➤ Salou es uno de los municipios más internacionalistas de Tarragona y de Cataluña. Y también de los de más reciente creación. Durante la década de los 70 del siglo pasado se gestó en el pueblo un creciente movimiento de segregación, que culminó en 1989 con la independencia administrativa de Vilaseca. En ese proceso, la FUTS (Formació Unitat per Salou) ha tenido un protagonismo especial y los salouenses así lo han reconocido en los diferentes comicios locales. En 1991 un miembro de esta formación política, Esteve Ferran i Rovira, se convirtió en el primer alcalde electo del municipio. Excepto un pequeño periodo de dos años, desde 2007 a 2009, con el gobierno regentado por los socialistas, este partido local ha mantenido siempre las responsabilidades de gobernar el municipio.

Pere Navarro, alcalde de Salou, nació en Albox en 1958 (Foto: La Opinión de Almería) 

Desde 2009, Pedro Granados Carrillo es el alcalde de Salou. Pere –tiene catalanizado su nombre- nació en Albox en 1958. Su familia emigró a Cataluña a mediados de los sesenta, con sus padres Alonso Granados Parra (de Arboleas) y Carmen Carrillo Soto (de Albox) a la cabeza. Dos hermanos -el mayor, Cristóbal, y Pere- nacieron en Almería. En Cataluña nacieron Antonia y Jorge.

Desde muy pronto Pere se integró en la vida social y política de Salou. Abogado de profesión, en 1995 entró por primera vez en el consistorio municipal como concejal de Gobernación. Siempre ha pertenecido a Unitat per Salou, si bien esta formación política local ha formado con frecuencia acuerdos electorales con CiU. Es también diputado provincial desde 2011.

Pere Granados: "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico vigente porque sin ordenamiento jurídico no hay democracia"

El acceso de Pere Granados a la alcaldía de Salou por primera vez fue por una moción de censura contra el equipo de gobierno PSC-ICV. En mayo de 2015, encabezó la candidatura de Convergencia i Unió consiguiendo ocho concejales. Empezó a gobernar en minoría y posteriormente suscribió un acuerdo de gobernabilidad con los cuatro concejales socialistas (CDC-PSC). La portavoz de Ciudadanos, Marta Cortés, criticó que “el PSC ha creado un pacto de gobierno basado en la opacidad, al pactar con un grupo independentista". Si lo decía por el alcalde, su apreciación no era muy acertada.

Ante el proceso secesionista de Cataluña, Pere Navarro tiene las ideas más que claras, a pesar del acuerdo que su formación, la FUPS, mantiene con uno de los partidos de la coalición Junts pel Sí que gobierna la Generalitat y promueve la independencia. Lo puede decir más alto pero no más claro: "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico vigente. No podemos hacer otra cosa Yo voy a cumplir la ley porque sin ordenamiento jurídico no hay democracia".

A la carta enviada por el presidente Puigdemont y el presidente Junqueras en solicitud de locales municipales para habilitarlos como colegios electores el 1-0, Pere ha respondido con el silencio. O sea, que, por parte del Ayuntamiento de Salou, la Generalitad, si lo desea, ya puede ir buscándose otros lugares, porque los que son propiedad municipal no van a estar dispuestos para esos menesteres.

Algún que otro improperio, pero no muchos

La actitud de Pere Navarro de desmarcarse del proceso independentista no ha sentado bien en los partidos que promueven el referéndum. Su situación política es algo peculiar, pues si bien es cierto que fue elegido alcalde en la candidatura de Convergencia i Unió, no es miembro ni de Convergencia, ni de Unió ni del PDeCAT. Su formación política siempre ha sido y sigue siendo la FUPS.

De la CUP recibe algún que otro improperio, “pero entra dentro de lo tolerable”

Los antiguos convergentes siempre han respetado este acuerdo con Pere Navarro y en el caso de su postura ante el proceso soberanista no han hecho una excepción. Tampoco Esquerra Republicana se está mostrando muy agresiva con el alcalde. De la CUP recibe algún que otro improperio, “pero entra dentro de lo tolerable”.

Al lado de la democracia

En el mes de julio el Ayuntamiento de Salou tuvo que posicionarse en torno al referéndum tras una moción presentada por el Partido Popular. Como suele ocurrir con bastante frecuencia en un tema de tan delicado, los socios de gobierno tuvieron que vivir tres posturas enfrentadas: la del PSC, la de CIU y la de la formación política del alcalde, la FUPS, de la que es secretario general. La moción de PP fue rechazada, pero Pere Granados dejó bien clara la postura del Ayuntamiento: “En ningún caso contribuiremos cediendo espacios, medios y recursos municipales, destinados a dar apoyo a procesos que no tengan una cobertura legal o contravengan resoluciones de los juzgados y tribunales”. El de Salou fue el primer Ayuntamiento tarraconense en posicionarse formalmente en contra de ceder espacios para el 1-O. “FUPS no estará nunca con aquellas iniciativas o procesos que no tengan garantías legales o no tengan un absoluto respeto hacia el actual estado democrático y de derecho”.

Pere Granados fue elegido alcalde de Salou por primera vez en 2009, En 2015 se presentó con CiU y gobierna en coalición con el PSC (Foto: Ayuntamiento de Salou)

En ese pleno, Pere Navarro consideró innecesaria la moción del Partido Popular dado que “desde el día en que tomamos posesión del cargo siempre hemos sido y estaremos comprometidos con el ordenamiento jurídico y el cumplimiento de la ley conforme el Estatuto de Autonomía y la Constitución; acatando siempre las resoluciones dictadas por el TC y los tribunales de justicia”.

Encuentro de albojenses en Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, durante el último encuentro de albojenses residentes en Cataluña celebrado en el municipio que preside (Foto: Somos Albojenses)

Pere Granados está plenamente identificado con su tierra de acogida, pero eso no le ha restado un ápice para sentirse sentimental y físicamente cercano a su lugar de nacimiento. En Albox y Arboleas residen la mayor parte de sus familiares. Cuando tiene unos días de descanso siempre busca un hueco para desplazarse a nuestra provincia. En Garrucha tiene un apartamento al que no viene todo lo que quisiera.

Cristóbal Granados, alcalde de Arboleas, primo de Pere: "Lo tiene claro, siempre con la ley"
Su primo hermano Cristóbal García Granados, alcalde de Arboleas, estuvo con Pere hace unos días: “Lo noté tranquilo y me dijo que los partidos nacionalistas respetaban su particular idiosincrasia y no le estaban incomodando excesivamente. Él lo tiene claro: siempre con la ley, aunque con la lógica preocupación”.
Cada año se organiza en Salou un encuentro de albojenses de Cataluña, organizado por la Asociación Cultural Somos Albojenses, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento que preside Pere Granados. El alcalde nunca falla. Se suelen degustar productos albojenses y se exhiben videos antiguos del pueblo. El artífice es Diego Carrillo.
Pere Granados, una biografía en primera persona

Me llamo Pere Granados Carrillo. Nací en Albox (Almería) el 12 de enero de 1958. Soy el segundo de cuatro hermanos y viví un par de años en Francia, cerca de Grenoble (Domène). Desde entonces vivo en Cataluña; donde mi familia se instaló cuando yo tenía 9 años, primero en Reus y finalmente en Salou, la que considero mi ciudad porque en este magnífico lugar he arraigado, crecido y madurado como persona, y he alcanzado mi proyecto familiar.

Pere Granados hizo este verano una visita a su primo, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García Granados (Foto: La Opinión de Almería)

Desde los 14 años hasta que finalicé los estudios universitarios de Derecho, trabajé en el establecimiento que mi familia abrió en el Mercado de Salou. Recuerdo de la época en que cursaba la carrera mi especial interés por el derecho político y constitucional, lo cual me generó un firme compromiso por la democracia, los derechos y las libertades, y me despertó cierta vocación para la cosa pública.

En 1998 me casé con Elena, con quien comparto un hijo, Pere, y muchas aficiones, entre ellas la naturaleza y la montaña. Pero también me gusta el mar, por la sensación de libertad que me produce mirando su infinito horizonte. Por eso, en verano, acostumbro a frecuentar las playas del Cap Salou; unas calas encantadoras donde se detiene el tiempo. También, siempre que puedo, hago una escapada con la familia, mi hijo y mi esposa, para poder dedicarles todo el tiempo que merecen.

Desde el 21 de abril de 2009 soy alcalde de mi querida ciudad, Salou; y tengo un objetivo básico: trabajar a plena dedicación para mejorar las condiciones de vida de los salouenses.

Salou, un pueblo turístico

Salou tiene 26.000 habitantes censados, pero en verano se superan los 200.000. En su término municipal se asientan importantes complejos hoteleros, a los que hay que añadir la cercanía del parque temático Port Aventura, inaugurado en 1995.

Pere Navarro no quiere que el proceso independentista de la Generalitat influya en la marcha normal de su pueblo. De hecho, la semana pasada, mientras la mayoría de alcaldes catalanes se dedicaban a dirimir sobre el referéndum, él iba a lo suyo, a lo que interesa a su pueblo. Junto al concejal de Turismo ha participado en la 1ª Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneras que organiza Torremolinos. Este encuentro nace fruto de la alianza de destinos turísticos (AMT) de las ocho poblaciones de sol y playa con más pernoctaciones en España (Benidorm, Torremolinos, Salou, Calvià, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Adeje) y que ha servido para seguir manteniendo una nueva reunión periódica de este lobby turístico.

El alcalde de Salou ha insistido en la importancia de un nuevo sistema de financiación para los municipios turísticos, reclamando mayores recursos provenientes de la participación en los tributos del Estado y de otras administraciones.

Andalucía puede quedarse sin bancos

Emilio Ruiz

Desde hace unos años suelo hablar en esta sección de una preocupación que cada vez tengo la impresión de que debe ser exclusivamente mía, por nadie compartida, o sea, sin fundamento, pues no veo que el asunto intereses en otros medios. Si no se ponen remedios Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, puede quedarse sin entidades financieras propias. Así de simple. De ser una de las zonas de España con uno de los sistemas financieros más potentes podemos pasar a convertirnos en un desierto bancario. Quien lo desee puede hacer un recuento del número de entidades financieras andaluzas que ya forman parte de la historia. Son muchas. Todas y cada una de ellas han ido dando pasos de concentración, fusión y absorción hasta terminar en la desaparición, disueltas en grandes entidades. Además de alguna que otra caja rural de escasa enjundia el sistema financiero andaluz ha quedado reducido a dos entidades: Unicaja y Cajamar. Son las únicas que por su volumen de activos están bajo la supervisión del Banco Central Europeo.

Grupo Cooperativo Cajamar

En los últimos meses Banco Popular ha sido vendido por ceros euros a Santander. Y BMN –el banco donde llegó a cobijarse Cajagranada tras despreciar cualquier acuerdo con alguna otra entidad andaluza- ha sido absorbida por Bankia. Dos menos en la lista. A día de hoy, las entidades españolas que están bajo la supervisión europea son Santander (470 mil millones de activos), Caixabank (347), BBVA (346), Bankia (230), Sabadell (148), Bankinter (67) Unicaja (58), Ibercaja (57), Kutxabank (56), Abanca (48) y Liberbank (41). A todos estos bancos hay que añadir la única cooperativa de crédito con supervisión europea, Cajamar (40 mil millones de activos). Había 14 van por 12.

Como se puede observar, el ‘grupo de los 12’ se divide en dos: los que están por encima y por debajo del listón de los 100.000 millones de euros en activos. Son los que están por debajo los que molestan a los ojos del Banco Central Europeo y del Banco de España, que querría verlos integrados en alguna entidad del grupo de los cinco grandes. Estas entidades conocidas como medianas están sometidas a una fuerte presión por los reguladores para que den un paso encaminado a agrandar su tamaño de la forma que sea.

Grupo Unicaja

¿En qué situación se encuentran las dos entidades andaluzas? Hay que hacer una distinción. El caso de Cajamar, al tratarse de una cooperativa de crédito, es distinto. Unicaja es un banco. Las cajas rurales se rigen por una normativa específica que precisamente ha sido actualizada hace un par de meses. Cajamar tuvo una visión de futuro que las demás cajas ignoraron. Por eso ahora se encuentra en el mejor lugar de salida para encarar el futuro. Hay que estar atentos al sector de las cajas rurales porque en los próximos meses nos darán muchas noticias.

La prensa económica publica estos días que tanto Caixabank como Sabadell no paran de tirarle los tejos a Unicaja

Unicaja es otra cosa. A pesar de haber integrado en su grupo a las cajas de ahorros de Castilla y León, Caja España y Caja Duero (Banco Ceiss), sigue faltándole fortaleza. Su reciente salida a bolsa ha sido satisfactoria. Si hubiera fracasado, ya estaría en otra órbita. La prensa económica publica estos días que tanto Caixabank como Sabadell no paran de tirarle los tejos. Sería un fracaso de Andalucía ver cómo también se nos va Unicaja.

Por otra parte, Liberbank (la ‘caja amiga’ de Unicaja antes de ser banco) pretende captar en el mercado 500 millones de euros que parecen un imposible. Si esta operación fracasa, que esa pinta tiene, la fusión Unicaja-Liberbank es una alternativa muy razonable. La operación supondría otra ampliación de capital de Unicaja. Tras el éxito alcanzado en la salida a bolsa (salió a 1,10 y el viernes cerró a 1,31) es perfectamente viable.