Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Lo que el PP de Adra no cuenta

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

➤➤ Hace unos días veía un video que el PP de Adra ha editado este verano, al parecer en conmemoración del no sé cuántos aniversarios de Mª Carmen Crespo en el cargo de presidenta de los populares abderitanos. Yo no me voy a entrometer en el funcionamiento interno del PP y menos aún del PP de Adra, del que no conozco cuál es su funcionamiento, ni tiene porque interesarme, pero lo que sí me interesa y tengo intención de que me siga interesando, mientras me funcione mi cabeza, es lo que el PP o cualquier otro partido haga o deje de hacer o diga sobre mi pueblo.

En ese video el PP de Adra ha obviado muchas cosas que afectan a los abderitanos y es lo que humildemente y respetuosamente quiero contar en este escrito. Desde luego aquí, por problemas de espacio, no puedo contar las muchas cosas que el PP de Adra no ha contado en su vídeo, por eso solo les destacaré algunas y si obtengo alguna replica de los populares lo ampliaré, aunque les advierto que el PP de Adra nunca replica a las críticas que les hago. Si el PP de Adra hubiera elaborado ese vídeo con la realidad del trabajo que han hecho en Adra, es decir si hubiera sido sinceros, y sobre todo justos con los vecinos, ese vídeo debería haber incluido detalles como estos que a continuación les relataré:
Mª Carmen Crespo se encontró con entre 500 y 800 parados cuando llegó a la alcaldía y la abandonó con entre 3.000 y 3.700
PARO. Las cifras del paro en Adra cuando Mª Carmen Crespo llegó a la alcaldía oscilaban, según el mes del año, entre los 500 y 800 parados. Cuando abandonó la alcaldía, en el año 2012, esas cifras de parados oscilaban entre los 3.000 y los 3.700, y aun eran peores los datos de los demandantes de empleo que oscilaban entre 3.500 y 4.900.

DEUDA. La situación de las arcas municipales que el PP de Adra se encontró cuando Mª Carmen Crespo llegó a la alcaldía en nada se parece a la que ella dejó cuando la abandonó. Cómo sería de mala la situación que el alcalde que la sucedió, Enrique Hernando (también del PP), la describía del modo siguiente: “La deuda real del Ayuntamiento en 2012 era de 38 millones, más del doble la cifra oficial”. Tan real es esa cifra que Enrique Hernando, para pagar parte de esa deuda real, tuvo que concertar préstamos por importe de unos 15 millones de euros. Préstamos que los abderitanos estaremos pagando hasta el año 2032.
El personal laboral ha pasado de unos 80 trabajadores a unos 180. Esos 100 trabajadores más, todos han sido seleccionados “a dedo”
NI UNA SOLA PRUEBA PARA SELECCIONAR AL PERSONAL. El personal laboral del Ayuntamiento ha pasado, con el PP en la alcaldía, de unos 80 trabajadores a unos 180. Esos 100 trabajadores más, todos han sido seleccionados “a dedo”, sin ningún tipo de prueba de selección u oposiciones. “A dedo”, sin que ninguno de los miles de parados de Adra hayan tenido ninguna opción para trabajar en el Ayuntamiento. Todo eso con servicios como el de Aguas que están explotados por empresas privadas que tienen su propio personal.
Se encontró con un hotel de 4 estrellas y un camping, que se ha cargado con su política en favor de la especulación urbanística
SIN HOTEL. Cuando el PP de Adra llegó a la alcaldía en 2003 se encontró un magnifico hotel de 4 estrellas, con unas excelentes instalaciones, unos servicios turísticos con más de cien habitaciones y unos magníficos salones para celebraciones. Ese hotel ahora es una ruina y sin ninguna perspectiva para el futuro. Ineptitud del PP de Adra que ha destruido el turismo que atraía ese hotel y el Camping de Las Gaviotas, que también el PP se ha “cargado” con su política en favor de la especulación urbanística. Destrozo del Turismo que el PP de Adra ha hecho y que produce una destrucción de empleo en verano, lo contrario de lo que ocurre en otros municipios costeros.
¿Qué hizo con el canon de unos 6 millones de euros que recibió al vender el Servicio de Aguas?
¿QUÉ HIZO CON EL CANON DE LA VENTA DEL AGUA DE ADRA? Ayer leía esto en prensa: “Carmen Crespo recuerda que la Junta ha recaudado 512 millones con el canon del agua que debería haberse destinado en estas infraestructuras y sólo ha gastado 160 millones”. Yo le pregunto a Carmen Crespo, porque tampoco lo dice ese video: ¿Qué hizo con el canon de unos 6 millones de euros que recibió al vender el Servicio de Aguas de Adra, que debería haber invertido en estas infraestructuras y solo se ha gastado medio millón?

Como les decía antes, podría seguir destacándoles más detalles que ese video del PP de Adra no recoge, pero la limitación de un escrito me hace imposible darles más detalles. Les aseguro que hay bastantes más cosas que las que aquí relato y que intentaré en otra ocasión contarles, pero le voy a dejar un tiempo para ver si el PP me replica y así pueda rebatirle con más profundidad aquello que los populares han hecho con Adra en los más de quince años que llevan en el Gobierno municipal.

Compromiso del PSOE con los afectados por las hipotecas

Juan Francisco de la Torre
Grupo de asesoramiento hipotecario del PSOE de Almería

En estos últimos cuatro años hemos vivido momentos muy duros. Hemos sido golpeados por una crisis devastadora que ha castigado sin piedad a las familias más vulnerables. Desde la militancia del PSOE de la Provincia de Almería hemos intentado aportar nuestro grano de arena y parar tanto sufrimiento como el que muchas familias estaban soportando por no poder pagar sus compromisos hipotecarios con las entidades de crédito, ya que no encontraban ayuda ante esa terrible situación.

El PSOE, sensible ante el problema

Nos pusimos mano a la obra, empezamos a trabajar y adquirimos un compromiso con la sociedad, en donde las familias estaban por encima de todo. Ante ello, recibimos el apoyo incondicional de la dirección del PSOE de Almería, que puso a nuestra disposición los recursos técnicos y humanos que necesitábamos para realizar nuestro trabajo. Como fruto de este compromiso, se creó un equipo multidisciplinar para dar apoyo y asesoramiento jurídico, psicológico y económico a los afectados y así dar respuesta a esa necesidad que tenían las familias con problemas para pagar sus hipotecas. A unas familias que estaban sometidas a la presión de las entidades de crédito mediante procedimientos de ejecuciones hipotecarias que no podían pagar, puesto que apenas tenían para comer.

Hemos recorrido la provincia de Almería de norte a sur y de este a oeste haciendo miles de kilómetros, ofreciendo nuestro trabajo a cada uno de los vecinos de los municipios por los que pasábamos para ayudarles a salir de la situación en la que se encontraban. Todo esto de manera desinteresada y totalmente altruista. Cuando te va bien en la vida y crees que lo tienes todo, te das cuenta que no tienes nada al ver tan de cerca tanto dolor y tanto sufrimiento en personas que no habían cometido más delito que el de no poder pagar sus hipotecas por causas sobrevenidas.

Cada situación resuelta nos satisface, pero sin ninguna duda lo que nos hace más fuertes para continuar con este proyecto son esas gracias sinceras, mostradas desde lo más profundo de sus corazones, que recibes de las familias a las que has podido ayudar y que ven una salida ante una situación  tan desesperante. He de decir que me siento muy orgulloso de pertenecer a este grupo de trabajo y asesoramiento y poder ayudar a tantas y tantas familias para reconducir su situación hipotecaria. A esto se la llama hacer socialismo, socialismo de corazón.

La rebelión sediciosa de los cobardes

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

Escribió Sun Tzu en El Arte de la guerra que la mejor victoria es la que no se gana en el campo de batalla y, la peor situación, la que sitúa el conflicto en el arriesgadísimo escenario del asedio. Desconozco si Puigdemont ha leído el libro que el gran estratega asiático escribió hace más de dos mil quinientos años, pero, si lo hizo, no le ha servido de nada.
No es el Estado el que está asediando a Cataluña, es el Govern y quienes le apoyan los que están asediando al Estado de Derecho
Desde que el 6 y 7 de septiembre el Parlament se situó al margen de la Ley violando la Constitución y el Estatut, su carrera hacia el abismo ha sido imparable. El viernes, enloquecido, dio el salto y situó al bando independentista en el peor escenario, aquel del que alertaba el general chino. Porque, muy al contrario de lo que algunos analistas defienden, no es el Estado el que está asediando a Cataluña, es el Govern y quienes le apoyan los que están asediando al Estado de Derecho consagrado en la Constitución.

Lo que el viernes aprobó el Senado a propuesta del Gobierno fue la respuesta a esa violación de la legalidad mantenida en el tiempo, intensificada en las últimas semanas y ejecutada parlamentariamente en un pleno delirante. Ante la aprobación de la creación de la república catalana solo cabe una respuesta: la aplicación, con todas sus consecuencias políticas y penales, del ordenamiento jurídico. El cese de todo el Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre va en esa línea. La presentación el próximo lunes de las querellas contra los sediciosos por la Fiscalía, también. 
Los independentistas nunca han querido dialogar; lo único que han pretendido es negociar cómo y cuándo se constituían en un Estado propio
La contundencia que emana del imperativo de cumplir y hacer cumplir las leyes a que están obligados los poderes públicos no admite más dilaciones. No valen más apelaciones al dialogo. Porque el dialogo nunca puede existir cuando una de las partes lo que pretende no es negociar, es imponer. Los independentistas nunca han querido dialogar; lo único que han pretendido es negociar cómo y cuándo se constituían en un Estado propio. Con esta innegociable condición era imposible mantener una vía razonante y razonada que posibilitara alcanzar acuerdo alguno.

Rajoy y el PP han cometido muchos errores en el diagnóstico y tratamiento del problema catalán. Como ocurrió en los gobiernos socialistas, el reto independentista fue considerado una extravagancia histórica y minoritaria al principio, una amenaza después y, ahora, un conflicto que, desde el viernes, ha acabado en una guerra abierta de la ilegalidad sediciosa contra la legalidad constitucional. Volver ahora sobre aquellos errores cometidos por complicidades electorales, dejación de responsabilidad o torpeza es un ejercicio tan inútil como llorar por la leche derramada. El pasado nunca vuelve.
La locura ha sustituido a la razón, la algarada a la Ley, la demagogia al argumento y el rencor a la tolerancia
Ahora es el futuro lo que nos aguarda. Un futuro imperfecto y lleno de incertidumbre en el que es imprescindible que todos los ciudadanos estemos con el Estado. Que nadie se lleve a engaño: Lo que se está viviendo estas horas en Cataluña es un proceso político en el que la democracia está siendo sustituida por un comité revolucionario en el que convergen, con complicidad sediciosa, los parlamentarios independentistas y las organizaciones tribales y en el que la locura ha sustituido a la razón, la algarada a la Ley, la demagogia al argumento y el rencor a la tolerancia.
Frente al discurso tramposo de Podemos y el comunismo acomplejado, esta no es una batalla entre los independentistas y Rajoy o el PP. Es una batalla entre el Estado y los que quieren destruirlo
Durante meses- y de forma más intensa estas semanas- los integrantes sociales de ese comité revolucionario se han comportado con las mismas armas del totalitarismo más negro: señalar púbicamente al discrepante, confinarle en el espacio de la traición aplicando el concepto estalinista de la “línea correcta” y esculpir, en sus casas o en su negocio, el anagrama de enemigo a batir, tan cruelmente utilizado en la Alemania nazi. Frente al discurso tramposo de Podemos y el comunismo acomplejado, esta no es una batalla entre los independentistas y Rajoy o el PP. Es una batalla entre el Estado y los que quieren destruirlo. Aquí no hay terceras vías. 

Los bienintencionados intentos del PSC de buscar un punto de encuentro lo único que han demostrado es la conmovedora inocencia de quienes lo propugnaban. La desorientación permanente del PSOE ha sido una prueba, otra más, de la levedad política en que su dirección sigue inmersa desde hace años.  La esperanza que alentaban algunos dirigentes del PP de que, al final, el Govern convocara elecciones se ha demostrado carente de base alguna.
Los culpables de despeñar Cataluña por un abismo aprobando un golpe de Estado son los independentistas y quienes desde la ambigüedad interesada o la equidistancia cómplice los apoyan
No estamos, por tanto, ante un escenario que justifique la duda. Los culpables de despeñar Cataluña por un abismo aprobando un golpe de Estado son los independentistas y quienes, desde la ambigüedad interesada o la equidistancia cómplice los apoyan. Ahora lo que hay que exigir es que, sobre los sediciosos que el viernes aprobaron la declaración de la república catalana escondiendo su cobardía en el voto secreto, caiga la Ley. Solo la Ley. Pero todo el peso de la Ley. 

Un recuerdo para los almerienses de Cataluña

Emilio Ruiz

Suele repetirse con demasiada frivolidad que los catalanes más independentistas son los nacidos fuera de Cataluña y sus descendientes directos. No conozco ningún estudio sociológico que haya llegado a esa conclusión, y si lo hay o se hiciera, en modo alguno creo que esa fuera la realidad. Se calcula que en Cataluña viven algo más de un millón de andaluces, si entendemos como tales a quienes han nacido en nuestra tierra y a sus descendientes en primer grado. En torno a cien mil son almerienses. La colonia almeriense en Cataluña siempre ha sido muy importante. Fueron precisamente los emigrantes almerienses los primeros de Andalucía que arribaron en tierras catalanas. Estos más de un millón de andaluces y más de cien mil almerienses tienen una doble suerte: son andaluces y son catalanes. Así se sienten ellos, así los sentimos nosotros y así lo ha sentido siempre el pueblo de Cataluña. Por eso tienen razón cuando exclaman que no hay derecho a que nadie les prive de esa doble patria, la andaluza y la catalana, además de las que les correspondan como ciudadanos españoles, europeos y hasta universales.

El abderitano Emilio Suárez aprovecha cualquier acto independentista para dejarse ver (Foto: La Opinión de Almería)

Quienes residimos habitualmente en lugares que han sido origen de oleadas de emigración hacia tierras catalanas –la mayoría de nuestros pueblos cumplen este perfil- tenemos la suerte de poder reencontrarnos con frecuencia con paisanos nuestros que viven en Cataluña. Especialmente en Navidad y en verano la mayoría de los pueblos de Almería, y de toda Andalucía, acoge con agrado a estas personas que vienen al reencuentro con su familia y con la tierra donde nacieron ellos o sus antepasados. No hace falta basarse en estudios demoscópicos para comprobar cómo estos amigos y conocidos han venido con la preocupación derivada del proceso soberanista.
A los almerienses y a los andaluces se nos puede calificar de muchas formas, pero no de insolidarios. No es esa nuestra filosofía de vida
El mundo independentista catalán es tan amplio que incluye a personas de todas las procedencias. También de Andalucía, y de Almería, no hay por qué negarlo. Pero son una minoría. Cuando los medios de comunicación encuentran personas de estas características normalmente suelen resaltarlo. Los resaltan por eso, porque son una excepción. La independencia, el soberanismo, tiene mucho que ver con la insolidaridad, y particularmente con la insolidaridad económica. A los almerienses y a los andaluces se nos puede calificar de muchas formas, pero no de insolidarios. No es esa nuestra filosofía de vida.

Serafín Segura Alarcón es un gallardero residente en Cataluña, a donde emigró toda su familia cuando él era un niño, en los años sesenta (Foto: La Opinión de Almería)

Mientras busco documentación para escribir este artículo me encuentro en las páginas de ‘El Mundo’ precisamente con una de esas personas que han perdido la perspectiva de la solidaridad con sus orígenes. Se llama Antonio Ferri Martínez. Sus padres emigraron en los 60 desde Almería. Apoya la independencia y su deseo es que Cataluña rompa los lazos con España. “No se reconoce que aportamos más dinero que los demás. Yo digo que primero nosotros, después el resto”, señala. De verdad, que es una pena. Añade el periódico: “Casado con una catalana de origen gallego con la que tiene dos hijas, la familia al completo formó parte de la multitudinaria V humana que recorrió las dos principales arterias de Barcelona la pasada Diada”. Creo que es injusto afirmar que este tipo de personas padecen el mal llamado “síndrome del charnego”. Las razones de su ideología pueden ser muchas. Pero sí nos alegramos de que casos como éste sean una excepción.
Cataluña siempre ha sido una comunidad abierta, plural y progresista. Que nunca más nadie intente reducir su universalidad estableciendo fronteras o deshaciendo solidaridades
Quiero tener hoy un momento de recuerdo para estos paisanos nuestros que lo han pasado tan mal. Unos fanáticos egoístas han querido robarles una parte de su vida. Todos deseamos que lo pasado no sea más que una pesadilla. Cataluña siempre ha sido una comunidad abierta, plural y progresista. Que nunca más nadie intente reducir su universalidad estableciendo fronteras o deshaciendo solidaridades.

¿Desafinan Bisbal o India?

Tania Artajo
@opinionalmeria

¿Son nuestros paisanos David Bisbal e India Martínez unos buenos cantantes? Para nosotros, sus paisanos, sin duda, y para las decenas de miles de fans que tienen cada uno de ellos, también. Pero en estas cosas, como en casi todos los aspectos de la vida, hay que ser algo más rigurosos y no dejarse llevar por caprichos, pasiones o paisanajes.

India y David

Celia Vergara es cantante, compositora, graduada en Logopedia y está especializada en Intervención en Voz y Audición en la Universidad Complutense de Madrid. Ha analizado las voces de los más populares intérpretes españoles y el resultado de su estudio se lo ha ofrecido a la periodista Ana López-Varela, de El País. “Es posible cantar y ganar mucho dinero sin tener buena voz. Lo que no es posible es cantar bien sin tenerla”, cuenta Celia a la periodista. ¿Y qué dice esta experta de David e India? Pues veámoslo:

David Bisbal

Voz potente, bien proyectada, con capacidad para matizar, sólida y estable. Canta con todo el cuerpo. Dota a sus interpretaciones de sensibilidad. Buen profesional de la voz.
Bisbal: Podría mejorar la pronunciación de algunas palabras
Debe mejorar... Es muy entregado en escena y ese sobreesfuerzo vocal provoca alguna oscilación en su afinación. Podría mejorar la pronunciación de algunas palabras.

India Martínez

Flexibilidad, amplio registro, buena interpretación. Sonido aireado. Capaz de matizar y ascender a los agudos. Buena afinación.
India: Tiene mejor apoyo cuando está sentada que de pie
Debe mejorar... Podría trabajar para adquirir mayor presencia en los graves y reforzar su conducta vocal. Da la impresión de que tiene mejor apoyo cuando está sentada que de pie.

IU Roquetas pide a la Asociación de la Prensa que llame la atención a 'Diario de Almería' por 'censurarle'

Tania Artajo
@opinionalmeria

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha pedido a la Asociación de la Prensa de Almería que pida explicaciones al director de Diario de Almería por 'censurar' a su grupo municipal. El asunto es éste: Los grupos municipales del Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han presentado una moción conjunta en la que exigen al equipo de Gobierno del PP una mejora y ampliación de las instalaciones deportivas de Aguadulce y un trato más justo en el reparto de subvenciones para el Club Polideportivo Aguadulce.

Los tres grupos, en la presentación de la moción

Como se puede observar en esta fotografía, no cabe duda alguna de que la moción es de los tres grupos, y así se hacía saber en la información remitida a los medios de comunicación. El periódico de Antonio Lao, por las razones que nadie conoce, ha considerado en su información suprimir la participación del partido que representa el concejal Yakubuik. Ésta es la información del periódico:

La información de Diario de Almería
No se tiene constancia de que la organización que preside la periodista Covadonga Porrúa haya respondido a la petición de IU Roquetas y tampoco se sabe si esta petición de amparo se ha realizado por los cauces legales. Éste es el tuit publicado por Pablo Yakubiuk: "Imagino que la @AP_APAlmeria pedirá explicaciones al director del Diario de Almería por censurar a @iuroquetas de un comunicado conjunto".

El turismo de Adra este verano no ha sido el que el alcalde dice

Esther Gómez Fernández
Concejala del Ayuntamiento de Adra y
Secretaria General de Plataforma por Adra

El alcalde de Adra, a través de unas declaraciones, ha hecho balance del turismo recibido en Adra este verano. En esas declaraciones, se mostraba satisfecho diciendo “Unos datos muy positivos que son el resultado del trabajo en materia turística que está realizando el equipo de Gobierno con el objetivo de potenciar este sector”. Les digo que es un “mal asunto” que el alcalde y el PP de Adra se den por satisfechos con el turismo que Adra recibe y “peor asunto” que además lo hagan, sin ruborizarse, atribuyéndose que esos, al parecer, buenos resultados generados este verano sean “por el trabajo que en materia turística está realizando el Equipo de Gobierno”.
El hotel en ruina y las escombreras del camping son las primeras imágenes que ven de Adra las personas que entran por la Autovía del Mediterráneo
Un equipo de Gobierno, el del PP de Adra, que con su trabajo lo que ha conseguido, en lugar de más hoteles, ha sido llevar a la ruina un magnífico hotel de cuatro estrellas que Adra tenia, así como la demolición de uno de los mejores campings de la Provincia, como era el Camping Las Gaviotas, que donde tendría que haber turistas, ahora sólo hay escombros. El hotel en ruina y las escombreras del camping son las primeras imágenes que ven de Adra aquellas personas que entran por la Autovía del Mediterráneo. 

Hotel y camping. ambos en ruinas

Además, en ese autobombo mediático de logros turísticos, el primer edil da una serie de datos que los que vivimos, escuchamos y vemos a diario lo que ocurre en nuestro Pueblo no vemos que se ajusten a la realidad. Dice Manuel Cortes: “Adra cuenta actualmente con aproximadamente 500 plazas de alojamiento entre hostales, campings y casas rurales. El grueso principal de los turistas que recibe la ciudad durante la etapa estival escoge la alternativa de viviendas de alquiler para pasar sus vacaciones durante largas temporadas. Y es que Adra cuenta con un parque de segunda vivienda muy importante de alrededor de 2.000 segundas residencias o viviendas no ocupadas, de las que gran parte son destinadas al alquiler vacacional”.
En julio, con una ocupación del 60% de 2.500 alojamientos a unas tres personas por alojamiento, ¿quiere decir el alcalde que había diariamente unos 4.500 turistas?
No soy la única, porque así me lo han comentado algunos vecinos, que tengo serias dudas de que las  ofertas de alojamientos que dice el alcalde  sean reales (por esas dudas, adelanto que en el próximo pleno voy a interpelar al alcalde). Dudamos, entre otras cosas, porque, si trasladamos esas cifras de alojamientos a otras declaraciones del alcalde ("…los datos registrados en la Oficina de Turismo revelan que ha rondado el 60 por ciento en el mes de julio, mientras que en agosto la media ha llegado al 70 por ciento”.) y hacemos un cálculo sencillo, nos darían las siguientes cifras de presencia de turistas en Adra durante este verano:

En julio, con una ocupación del 60% de 2.500 alojamientos a unas tres personas por alojamiento, ¿quiere decir el alcalde que había diariamente unos 4.500 turistas? ¿Y en agosto, que hubo, según el alcalde una ocupación del 70%, unos 5.250 turistas? Nos parecen unas cifras algo elevadas para el movimiento de personas que hemos visto este verano en Adra, excepción hecha de los cuatro días del desarrollo del The Juerga´s Rock.

¿Parlem(os) o dialoguemos?

Félix
de la Fuente Pascual

Parece ser que la palabra mágica para resolver los conflictos sociales de los españoles es diálogo. Pero primero habría de aclararse que se entiende por diálogo, cosa nada fácil. Lo que sí es evidente es que hablar no es dialogar. “Parlem” (hablemos) tiene el mismo origen etimológico que “parlamento”, y, desde luego, en los parlamentos, tanto en el nacional como en los autonómicos, se hace todo menos dialogar: se critica, se grita, se insulta,  se barborrea, pero no se dialoga. Luego, los parlamentos quedan descartados, por voluntad propia de los parlamentarios, de cualquier solución del conflicto.
Ni nuestros representantes son capaces de dialogar, ni los ciudadanos podemos dialogar, aunque queramos, porque hemos sido excluidos de cualquier cauce de diálogo
Cuarenta años de democracia nos han llevado a un callejón sin salida. Hay algo muy grave en nuestra parca democracia. Ni nuestros representantes -los políticos-  son capaces de dialogar, ni los ciudadanos podemos dialogar, aunque queramos, porque hemos sido excluidos de cualquier cauce de diálogo, y porque se nos ha enseñado a clasificarnos entre buenos y malos, entre izquierdas y derechas, entre nacionalistas y no-nacionalistas.

Los defensores del pueblo, esa institución altisonante pero vacía de contenido, esa flor artificial de la democracia española que ni siquiera adorna, podrían haber sido un buen instrumento de diálogo, pero más que defensores del pueblo son defensores de los respectivos gobiernos. No hace falta ser un lince para verlo. La prueba es que estos cargos están ocupados por antiguos políticos. Cementerios de elefantes. Además… quien paga manda.

Somos los ciudadanos los que tenemos que recuperar el diálogo de que nos han privado los políticos. Somos nosotros los que tenemos que salvar la democracia que ellos han puesto en peligro. Pero, ¿qué posibilidades tenemos los ciudadanos de a pie de dialogar? Alguien pensará que las elecciones son una forma de que el ciudadano pueda expresar su opinión, pero nada más lejos de la realidad, porque en las elecciones tenemos que elegir y decidir única y exclusivamente lo que nos han propuesto los políticos, sí esos señores que nos han llevado al caos en que nos encontramos.
No debemos conformarnos con decir sí o no a un guiso que han preparado otros sin contar con nosotros
Una ocasión extraordinaria que se nos brinda para dialogar sería la preparación para la reforma de la Constitución, de la que todo el mundo habla ahora. No debemos conformarnos con decir sí o no a un guiso que han preparado otros sin contar con nosotros, cuando les resultaría enormemente sencillo saber qué es los queremos la mayoría de los españoles y en qué estamos de acuerdo: una reforma de la constitución para mejorar la calidad de nuestra democracia, no para crear o consolidar privilegios y ceder a los chantajes,

No pretendemos suplantar a los parlamentarios, pero tampoco queremos quedar excluidos. El hecho de que los políticos sean nuestros representantes no quiere decir que les hayamos dado carta blanca, sobre todo en un tema tan importante como la reforma de la Constitución. Se debe contar previamente con la opinión de los ciudadanos, que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de la división y del enfrentamiento que tenemos en Cataluña y que podría llegar a toda España. La sociedad constitucionalista ha salido a la calle en Barcelona, porque nos sentimos abandonados desde hace ya muchos años por todos los partidos constitucionalistas y queremos ser parte en este diálogo.

Diálogo sí, para que no haya ni privilegios ni desigualdadesDiálogo sí, pero no para que todo siga igual.

Cajamar abre oficina en Fraga (Huesca)

Juan Folío
@opinionalmeria

Cajamar sigue inmerso en su política de expansión. Una nueva oficina se suma a su red. Ha sido abierta en Fraga (Huesca), y está ubicada en Avenida de Aragón, 21. Su directora es Esther Peiró Pardell y su actividad estará orientada a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de pymes, autónomos, cooperativas y particulares, con especial atención a la actividad agroalimentaria, el comercio local y la economía familiar.

Ramón Vallespin, Fran Navarro, Eva Mariani, Jesús Vargas, Esther Peiró y José Manuel Galindo, en la apertura de la oficina en Fraga


El acto de inauguración ha contado con la presencia del subdirector general de Cajamar, Jesús Vargas, el director territorial, José Manuel Galindo, y el director de Zona, Ramón Vallespín. En lo que va de año Cajamar ha abierto siete nuevas oficinas, dos de ellas en Aragón (Calatayud y Fraga) y cinco repartidas en distintas localidades de Canarias, Asturias y Andalucía.

En respuesta a las inexactitudes del alcalde de Albox

Tito Carrillo
Secretario General del PSOE Albox
Concejal del Ayuntamiento de Albox

Es importante escribir y decir las cosas con tranquilidad y sosegado para no cometer errores de los que luego haya que arrepentirse. En este sentido he preferido dejar pasar unos días desde que el Sr. Torrecillas vertiera en los medios de comunicación flagrantes inexactitudes sobre mi trabajo al frente de la concejalía de Hacienda, no se sabe todavía si por desconocimiento o intencionadamente para crear confusión entre los vecinos, así como una versión totalmente tergiversada sobre por qué el pacto entre el grupo socialista en Albox y Torrecillas tuvo que acabar bruscamente. Voy, por tanto, a corregir dichas inexactitudes.
Le expuse al alcalde nuestro desacuerdo por la decisión que había tomado unilateralmente de cambiar la ubicación del mercado: “El mercado se cambia de sitio porque yo lo mando, y a quien no le guste ahí tiene la puerta"
Ruptura del pacto. No voy negar que el pasado 28 de septiembre le dije tres veces al Sr. Torrecillas que era un dictador. En aquella reunión, donde hablaba en nombre del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, le expuse al alcalde nuestro desacuerdo por la decisión que había tomado unilateralmente de cambiar la ubicación del mercado. Tras un rápido cruce de reproches el Sr. Torrecillas expresó con claridad su opinión, a saber: “El mercado se cambia de sitio porque yo lo mando, y a quien no le guste ahí tiene la puerta. Yo no voy a permitir que me dejéis a los pies de los caballos”.

A partir de ese momento la conversación subió en su tono, pero, como los ciudadanos pueden comprender, yo no iba a permitir que la decisión de una persona antepusiera su reputación personal al beneficio de comerciantes y vecinos del municipio, ni que los chantajes del Sr. Torrecillas nos silenciaran. Estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos de Albox, que ya sí conocen toda la verdad sobre lo acontecido, hubieran reaccionado de manera similar. Claro que le dije que era un dictador; su reacción a nuestro planteamiento así lo demostraba. Nada tiene que ver la edad con cómo se expresan las cosas; es más bien la educación y la intención de consenso lo que tiene que prevalecer en una conversación, y más si esta es de inicio difícil porque las posturas son contrarias. Para mí la educación es lo primero, tenga canas o no la persona que tengo enfrente.
Al final el tiempo nos ha dado la razón y el mercado ha vuelto a las inmediaciones de la Plaza de Abastos, y todo ello muy a pesar del Sr. Torrecillas
La dignidad del grupo que represento está por encima de los caprichos de un señor. Al final el tiempo nos ha dado la razón y el mercado ha vuelto a las inmediaciones de la Plaza de Abastos, y todo ello muy a pesar del Sr. Torrecillas. En su momento haremos públicos, por otro lado, todos los intentos porque la decisión de cambio del mercado no se produjera y que, como sabemos, no dieron su frutos porque el interés primero del alcalde era no dar su brazo a torcer.

Trabajo al frente de la Concejalía de HaciendaMe pregunto si el Sr. Torrecillas es consciente de que todas las obras y arreglos que se están llevando a cabo se pueden acometer porque el Ayuntamiento lleva tres años con superávit presupuestario (se gasta lo que se ingresa), y que eso ha sido gracias al trabajo de optimización de los recursos y mejora de los ingresos, trabajo que se ha realizado desde la Concejalía de Hacienda (que yo dirigía) junto a la Intervención del Ayuntamiento.

Me pregunto si el Sr. Torrecillas no sabe que la mejora de los ingresos se ha debido principalmente a dos factores en los que nada ha tenido que ver su participación: 1. Se ha recuperado la recaudación de los impuestos locales por parte del Ayuntamiento (antes delegadas en la Diputación) tras un largo trabajo de preparación, lo cual va a mejorar el ratio de cobro en periodo voluntario y está facilitando de manera notable la gestiones a los vecinos, quienes ahora tienen un Servicio de Atención al Ciudadano moderno y muy cómodo. 2. El cobro de la tasa de basuras que se aprobó en la legislatura anterior y que permite el recaudar unos 45.000 € mensuales (90.000 € durante los últimos meses, después de que la Justicia obligara al consorcio a atender también los recibos atrasados). Estas dos mejoras se las encontró el Sr. Torrecillas caídas del cielo.
Seguramente el alcalde esconde que la rebaja del impuesto de vehículos en más de 200.000 € para este año 2017 fue una imposición del grupo socialista contra la voluntad del Sr. Torrecillas.
Seguramente el alcalde esconde que la rebaja del impuesto de vehículos en más de 200.000 € para este año 2017 fue una imposición del grupo socialista contra la voluntad del Sr. Torrecillas.

Seguramente desconoce el alcalde que la concejalía de Hacienda ya tenía preparada la ordenanza fiscal que iba a bonificar el pago del IBI de la primera vivienda para las familias numerosas, o que iba a bonificar el pago de todos los tributos locales si estos se domiciliaban, o que se iba a permitir que los contribuyentes pudieran pagar los recibos de sus tributos en 10 cuotas sin intereses. Seguramente sí lo desconoce porque nunca leyó los borradores.

Me imagino que el alcalde de Albox no habrá olvidado que el plan de ajuste recientemente aprobado en Pleno Extraordinario fue elaborado por el Interventor del Ayuntamiento, con la colaboración de este exconcejal de Hacienda. Dicho plan de ajuste va a permitir al Ayuntamiento pasar de pagar un 5% a 1% de intereses y va a permitir tener dos años de carencia en el plan de pago de a proveedores, pasando de pagar unos 90.000 € a unos 16.000 al mes. Esto se va a hacer gracias a que el Estado retendrá menos al Ayuntamiento en los PIE (Participación en los Ingresos del Estado). 

Este plan de ajuste no contaba con la aprobación del Sr. Torrecillas hasta el al día de antes de la celebración del Pleno, básicamente porque no se lo había leído; curiosa manera de entender la Hacienda de un municipio, y más cuando esta medida va a oxigenar de manera importante la Tesorería de las arcas municipales y va a permitir llevar a cabo muchas más acciones en el municipio.
El Sr. Torrecillas nunca soportó que las cosas en Hacienda fueran bien sin que interviniera
Y todo lo anterior sin apenas ir por el Ayuntamiento. No por mucho madrugar amanece más temprano, como dice el refranero español. Para poder ser eficaz y dar resultados no hay que estar físicamente en “el tajo”, basta con organizarse y tener ganas. No necesito airear los éxitos del área de Hacienda que he dirigido durante casi cuatro años y donde hay magníficos profesionales, pero ya que se me ha brindado la oportunidad he detallado sólo algunos de ellos, y todo eso sin apenas ir por el Ayuntamiento, y además, con evidentes trabas por parte del Sr. Torrecillas, quien nunca soportó que las cosas fueran bien sin que interviniera.

Quiero terminar compartiendo lo que es para mí una de las principales enseñanzas de personas a las que admiro mucho: lo más importante en un equipo es admitir la crítica; es la única manera para crecer. Agradezco enormemente cuando alguien me dice como mejorar y cuando me equivoco.

Torpedo interno en Podemos

Miguel Ángel Vázquez
Periodista /Consejero de Cultura

No hay peor cuña que la de la misma madera. Carolina Bescansa ha dejado al descubierto la deriva de su partido en el conflicto catalán: "Podemos debe hablar más a los españoles y no sólo a los independentistas". Lo ha dicho una de las cofundadoras de la formación morada después de ser purgada como miembro de la comisión constitucional del Congreso de los Diputados. Ya sabemos la razón del castigo. Bescansa ha recibido el apoyo en su tesis de falta de proyecto de Podemos para España de Luis Alegre, otro confundador también represaliado por el pablismo por discrepante con la línea oficial. Podemos está jugando más en el terreno de la autodeterminación que en el de la Constitución.
Irene Montero ha afeado a su compañera que exprese su opinión en público ante los medios de comunicación. ¿No eran éstos los próceres de la transparencia? ¿No eran éstos los que querían retransmitir por streaming todas las reuniones?
Lo más desternillante es la salida de la portavoz parlamentaria y sustituta de Bescansa en la susodicha comisión. Irene Montero ha afeado a su compañera que exprese su opinión en público ante los medios de comunicación. ¿No eran éstos los próceres de la transparencia? ¿No eran éstos los que querían retransmitir por streaming todas las reuniones? Como recoge el dicho popular: 'Justicia, señor juez, pero por mi casa no'. Qué pronto han envejecido estos adalides de la nueva política. Purga, oscurantismo y radicalismo ideológico. Menuda carta de presentación.

In memoriam: Juan Ibáñez, pintor

Evaristo Martínez
Periodista

La cultura almeriense, y muy especialmente la de Roquetas de Mar, llora la pérdida de Juan Ibáñez Plaza, fallecido en la noche del lunes a los 69 años de edad. Natural de Tabernas, el artista estaba muy vinculado al municipio del Poniente, donde fue durante décadas coordinador de las exposiciones para el Ayuntamiento. A él se debe el impulso que durante las últimas décadas se dio en la localidad al arte y a la pintura. Además de su faceta creadora impartió cursos y talleres de pintura. Roquetas reconoció esta trayectoria bautizando con su nombre la sala de exposiciones de la Plaza de Toros.

Juan Ibáñez

“He disfrutado mucho con la docencia, desde los talleres que organizaba en El Parador y después en Roquetas junto con la Casa de la Juventud”, expresaba hace ahora un año al recibir, en octubre de 2016, el Premio Poniente de La Voz en la categoría de Comunicación y Arte.

Aunque nació en Tabernas, Ibáñez se trasladó a Vera de niño, donde su familia regentaba un negocio. Comenzó a exponer en 1980 y en su trayectoria destacan un centenar de exposiciones individuales y su participación en más de sesenta colectivas. Formaba parte del grupo de Amigos del Realismo y de la Asociación de Artistas Plásticos de Almería ‘Indalo’. Asimismo, integró junto a Aldo Martínez y Mariquina Ramos (quien le relevó tras su jubilación en las funciones de coordinación de las exposiciones en Roquetas) el colectivo Atelier de Mar, que busca realizar y difundir actividades artísticas y culturales.

Entre 1981 y 1985 realizó cursos monográficos en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y de 1986 a 1988 se formó en el estudio del pintor Cantón Checa. Era además diplomado en dibujo y pintura por el Instituto Parramón de Barcelona. Posee más de una decena de premios de pintura logrados en certámenes y concursos y es autor de más de una treintena de carteles oficiales de fiestas y certámenes, y varias portadas e ilustraciones de libros de poesía y literatura.

Una de sus últimas creaciones fue la imagen taurina de la Feria de Santa Ana de 2016. "Es una satisfacción que el cartel esté pintado por un amigo, un excelente artista que ha sido funcionario de este Ayuntamiento hasta su jubilación, y que siempre ha dado todo y más por engrandecer el municipio; gracias a él un año más tenemos un magnífico cartel", dijo entonces Gabriel Amat, con quien Ibáñez mantenía una estrecha relación, así como con Eloísa Cabrera, teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas. "Cuando se inauguró el Castillo de Santa Ana [Amat y Cabrera] vieron en mi la persona indicada para dirigir este centro; después me nombraron director del museo hasta mi jubilación”, recordó Ibáñez al recoger su galardón en los Premios Poniente del pasado año.

Su última exposición individual fue ‘Realidad caleidoscópica’, que pudo verse en el Teatro Auditorio de Roquetas entre abril y junio del pasado año. En ella, a través de casi 50 obras de distintos formatos, mostraba un cambio en su registro, sustituyendo los paisajes y bodegones por una selección de flores, marinas y submarinas muy colorista. “Empecé a pintar pensando en la primavera, por eso, aparecen muchas flores. He estado dos años preparándola, echando muchas horas para sacar adelante toda la obra, y si me descuido no me da tiempo a terminarla. Ahora ya una vez montada en un lugar tan bonito como el Teatro Auditorio me encanta como ha quedado. He disfrutado muchísimo  y lo he pasado bien. Antes tenía mucho menos tiempo, pero ahora con todo el tiempo del mundo me he recreado en mis pinturas”, expresó durante la inauguración.

El 28-F, Almería y Pablo Iglesias

Simón Ruiz
Periodista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la ha vuelto a liar cuando ha querido comparar el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía del 28 de febrero de 1980 con el proceso independentista que se vive en Cataluña y su insistencia en buscar un acuerdo político. Lo ha hecho Iglesias Turrión “reescribiendo” la historia al recordar lo que pasó en Almería ese 28-F cuando “votaron hasta los muertos” y el sí no ‘triunfó’ porque era necesario que los votos afirmativos sumaran, al menos, mayoría absoluta del censo.
Pablo Iglesias vino a decir que como la Ley se cambió para hacer posible la autonomía andaluza, también se puede hacer para buscar un acuerdo político en Cataluña
El sí ganó de manera amplia a los noes a la autonomía andaluza y a los votos en blanco en Almería (119.550 votos a favor, 11.450 en contra y 12.527 en blanco). Como no hubo mayoría absoluta de los síes, los políticos tuvieron que buscar una fórmula legal para incorporar a esta provincia a la autonomía andaluza. Y se hizo tomando como base el Título VIII de la Constitución. O, lo que es lo mismo, fue una incorporación almeriense a la comunidad andaluza “totalmente constitucional”.

La semana pasada, en un encuentro en Sevilla con la líder andaluza de la formación morada, Teresa Rodríguez, el secretario general de Podemos poco menos que vino a decir que como la Ley se cambió para hacer posible la autonomía andaluza, también se puede hacer para buscar un acuerdo político en Cataluña. Pablo Iglesias (hasta hace poco Pablo Manuel Iglesias en su DNI) empezó diciendo lo siguiente en el acto organizado desde la Cadena SER Andalucía:
Susana Díaz: "Pablo Iglesias reescribe con mentiras la historia de Andalucía. El 28F reclamamos igualdad dentro de la Constitución Española. No es ignorancia, sino mala fe"
“Una inmensa, masiva e histórica movilización popular en Andalucía fue capaz de hacer posible lo que parecía imposible. E incluso, a pesar de las restricciones imposibles que establecía la ley que regulaba las diferentes modalidades de referéndum, después del famoso referéndum del 28 de febrero, resulta que el acuerdo político sirvió para superar los límites de la ley”.

Y entonces entró en faena: “La ley no servía y decía que si no había mayoría en Almería, Andalucía no iba a poder tener los mismos derechos o no iba a poder aplicar lo que habían decidido mayoritariamente los andaluces. Y con aquel proceso se demuestra que cuando a veces las leyes establecen límites, pues hay que cambiar las leyes y sentarse a dialogar y buscar acuerdos políticos”.

Tras esos dos argumentos, el líder nacional de Podemos opinó que ese “espíritu de la dignidad de un pueblo y del acuerdo político, ojalá sirva a las élites políticas para sentarse a dialogar”. “Cuando ha saltado por los aires la constitución territorial, ... lo que hay que hacerse es intentar modificar las leyes como se modificaron para dar conducto democrático a la voluntad del pueblo andaluz”.

Poco tardó en responder a Iglesias la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Twitter. “Pablo Iglesias. Pablo Iglesias reescribe con mentiras la historia de Andalucía. El 28F reclamamos igualdad dentro de la Constitución Española. No es ignorancia, sino mala fe”. El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, le espetó al líder de la formación morada que “cada vez que baja a Andalucía, tergiversa la historia y la lucha de este pueblo, vuelve a desvariar al mezclar el asunto catalán con la historia de Andalucía, que no tiene parangón”.

En defensa de Iglesias salió  el pasado viernes la citada Teresa Rodríguez. Afirmó en la misma red social que “hubo que cambiar la ley para que se hiciera realidad el 28F. Eso fue lo que dijimos ayer, que la ley debe servir a la democracia y no al revés”. Y añadió en otro tuit en respuesta a Susana Díaz: “Si todo fue tan acorde a la legalidad preestablecida como pretenden, no entiendo por qué pedían ustedes repetir el referéndum en Almería”.

La justicia obliga a Cajamar a devolver 100.000 euros por la venta de un bono de Abengoa

Juan Folío
@opinionalmeria

Las entidades financieras no ganan para disgustos. Tras ser obligadas a la devolución de los importes cobrados por las cláusulas suelo y por los gastos hipotecarios, ahora la justicia les ha dado una nueva vuelta de tuerca. Una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella, de fecha 9 de octubre de 2017, ha estimado la demandas interpuesta por Durán & Durán Abogados, a través de su sede en Sevilla, declarando la nulidad de la adquisición de bonos de Abengoa, condenando a Cajamar a la restitución a un cliente de la totalidad del importe invertido más los correspondientes intereses.

La sentencia (Fuente: Durán & Durán Abogados)

Esta sentencia y otra producida en Canarias en el mismo sentido constituyen las primeras que establecen la responsabilidad bancaria por la comercialización de bonos de Abengoa. En el caso de Cajamar, el importe del bono era de 100.000 euros. La entidad tiene que hacerse cargo también de los correspondientes intereses y las costas del procedimiento.
La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella abre la vía para que miles de inversores minoristas puedan recuperar el dinero que han perdido en bonos de Abengoa
Durán & Durán Abogados sostiene que, al margen de las responsabilidades del Consejo de Administración de Abengoa, los bancos y cajas de ahorro que comercializaron dichos bonos son los directos responsables frente a sus clientes por haberles colocado un producto tan nefasto. La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 8 de Marbella no es firme y abre la vía para que miles de inversores minoristas puedan recuperar el dinero que han perdido en bonos de Abengoa.