Evaristo Martínez
Periodista
Cinco años han pasado desde el estreno de Todo es silencio’ el
último trabajo del director, guionista y productor manchego José Luis Cuerda. Y
cinco también desde el de Tengo ganas de ti, la última aparición en la
pantalla grande de la actriz Nerea Camacho (Balanegra, 1996). Un lustro de
silencio cinematográfico que ahora rompe Tiempo después’ la película que el
autor de El bosque animado y La lengua de las mariposas comenzará a rodar
el 17 de octubre en escenarios de Madrid, Guadalajara y Toledo.
El filme supone el regreso de José Luis Cuerda al humor absurdo y coral de Amanece, que no es poco
El filme -que adapta su propia
novela homónima, publicada en 2015 en el sello Pepitas de Calabaza- supone
además el regreso de Cuerda al humor absurdo y coral de Amanece, que no es
poco, un título cuyo culto se agiganta con los años, y Así en el Cielo como
en la Tierra. “En esta película mantiene ese
estilo y esa forma de hacer cine. Estoy muy emocionada de volver a rodar en
España, tras un tiempo haciendo series fuera, y deseando dejarme dirigir por
alguien a quien admiramos y amamos todos los que nos dedicamos a esto”, asegura
Nerea Camacho horas después de dar a conocer el rodaje en Toledo, en
una rueda de prensa que ayer la reunió con Cuerda y con otros miembros del
reparto, como Arturo Valls, Miguel Rellán y Roberto Álamo.
Según la sinopsis, Tiempo
después se ambienta en el lejano futuro de 9.177, “mil años arriba, mil años
abajo”, en un mundo dividido en dos. Por un lado, un “Edificio Mundial” en el
que viven “un Rey picajoso y cargante, un general de la Guardia Civil, un
almirante de la Marina argentino, dos barberos, un fraile de la teología de la
liberación y un cura fascista, un alcalde con su mujer y su jefa de gabinete,
el conserje y un grupo de chicos y chicas de la juventud rebelde”. Por otro,
las “chabolas y otras construcciones rudimentarias” que en las afueras reúnen a
los “desgraciados del universo”, quienes sufren día y noche una “megafonía
cansina” que quiere convencerlos de que habitan “en el mejor de los mundos
posibles”.
Nerea Camacho: "Voy a intentar aprender todo lo que pueda de mis compañeros, empaparme de ellos como una esponja, así como de José Luis Cuerda"
La actriz almeriense encarna a
una de las jóvenes de ese Edificio Mundial, un personaje “pequeño”, dice, que
le permitirá por primera vez sumergirse en las aguas de la comedia pura y dura.
“Es un género que me llama mucho la atención y, al mismo tiempo, me parece muy
complicado. Voy a intentar aprender todo lo que pueda de mis compañeros,
empaparme de ellos como una esponja, así como de José Luis Cuerda”, apunta
sobre un elenco que cuenta con nombres como los de Gabino Diego, Blanca Suárez,
Carlos Areces, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Secun de la Rosa,
Antonio de la Torre, Eva Hache y Andreu Buenafuente.
Así, la ganadora del Goya a la
mejor actriz revelación por Camino (Javier Fesser, 2008) se convertirá en
Margarita, una “choni del futuro” con un “vocabulario muy de barrio” que le
permitirá probar con un registro distinto al que mostró en Héroes (Pau
Freixas, 2010), Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010) y
su secuela, Tengo ganas de ti (F. G. Molina, 2012), y La chispa de la vida (Álex de la Iglesia, 2011). “Todas las escenas que tengo con el grupo de
jóvenes -los rebeldes es como nos llaman- son muy divertidas. Son los únicos
que pueden entrar y salir del edificio cuando les da la gana, viven el día a
día sin pensar qué puede pasar y no se comprometen con nada”, adelanta.
El estreno de Tiempo después, que contará con una canción original de Joaquín Sabina en su banda sonora, está previsto para otoño de 2018
El estreno de Tiempo después que contará con una canción original de Joaquín Sabina en su banda sonora, está
previsto para otoño de 2018. Producen Tiempo después AIE, Estela Films, Pólvora
Films, Lanube Películas, El Terrat, Atresmedia Cine y Planar Gestao de
Equipamientos Cinematográficos.
Un éxito que ha llegado
hasta China
En los últimos años, Nerea ha
estado inmersa en la grabación de dos series americanas: la colombiana La
esclava blanca (2016), estrenada en más de 40 países, y la mexicana En tierras salvajes (2017). “Con la primera ha habido un antes y después: nunca había
encarnado a un personaje adulto ni había tenido un papel protagonista en una
serie diaria. Es un reto que creo que he superado. Y ha sido un éxito mundial:
el otro día me enseñaban escenas dobladas al chino”, confiesa divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario