José Campoy Lozano
Presidente de la Asociación La Chanca-Pescadería
La asociación que presido comunicó en pleno al Ayuntamiento de Almería la existencia de un torreón de la muralla medieval del cerco de la ciudad que bajaba desde la Alcazaba hasta la Puerta del Socorro y frente marítimo, desconocido por la opinión pública y atrapado en la obra reciente, de 2014, de un grupo de viviendas de VPO en calle Maromeros, paralela a la Avenida del Mar. Tras franquearnos la entrada, nos encontramos que el torreón, con fractura de tapial andalusí y mechinales a la vista, datado del siglo X, lejos de encontrarse debidamente exento y protegido de la obra, está integrado en los espacios comunes del edificio, conservando al parecer muralla medieval y, para más perjuicio, ha sido taladrado en su totalidad por un canalón de tubería bajante de aguas del edificio de arriba y de la calle adyacente, que es calle Arquímedes.
Increíble |
Chapuza |
Siendo necesarias y de la mayor utilidad estas viviendas de VPO, se entregaron en 2014 por el Ayuntamiento, tras ser desestimada su construcción por la agencia EPSA (ahora AVRA) de la Junta de Andalucía, pero supervisadas por ley por sus técnicos por ser de su máxima responsabilidad la supervisión de la protección de restos históricos y su catalogación. Teniendo en cuenta que en el PGOU del 98, vigente en la actualidad, los torreones de La Chanca (siete con éste) se encuentran catalogados en el nivel 1 de máxima protección, les preguntamos:
-¿Cómo fue posible que no se redactara el proyecto de las viviendas tan esperadas respetando y salvando este torreón y su muralla, que forma parte del todo de la cerca califal y que se uniría en el pasado con el de calle Socorro que está a la vista…?
-¿Tienen conocimiento de que se le ha instalado una canalera de desagüe de gran tamaño, que lo atraviesa de norte a sur y desemboca en el espacio de terraza comunitaria…?
-Por la Ley de Patrimonio, todo torreón o muralla emergente es automáticamente catalogado como Bien de Interés Cultural, entonces si existe antes que las viviendas, ¿cómo es que le han otorgado automáticamente la propiedad del BIC a la comunidad de propietarios, que es privada lógicamente, y a la cual no se tiene acceso…?
Estas preguntas las hemos realizado en el turno de Audiencia Pública del pleno ordinario consistorial del día 1 de marzo de 2018 a la concejalía de Urbanismo de Ayuntamiento Almería, y la respuesta del concejal D. Miguel Ángel Castellón Rubio ha sido que la tubería fue instalada por ellos mismos (Empresa Municipal Almería XXI) para remediar la bajada de desagüe fecal de una vivienda superior, sin estudiar otra solución que impidiera la perforación lesiva y de presunto delito patrimonial, y además que no fue comunicada a su delegación de Cultura. No así la integración del torreón en la obra de las viviendas VPO, que, según declara el concejal, fue autorizada por la Comisión de Patrimonio provincial de la Delegación de Cultura de Junta de Andalucía. De estas respuestas son testigos todos los miembros de la corporación, público asistente y televisión local y prensa, y ha de ir registrada en las actas del pleno, repetimos, del 1 de marzo de 2018.
Seguimos preocupados por el desprecio que se hace al patrimonio cultural histórico en esta parte de la ciudad, el barrio de Pescadería la Chanca, al pie de la Alcazaba, y que podría ser fuente de riqueza y empleo y ejemplo didáctico para las nuevas generaciones.
A la espera de una respuesta seguimos, y de las acciones de denuncia ante Fiscalía que se pudieran derivar, por la perforación e instalación lesiva de un elemento externo en un torreón de muralla del siglo X, que contempla la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario