Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A los vecinos de Gacía, en Huércal-Overa


Domingo Fernández
Alcalde de Huércal-Overa

Ante la situación creada entre los vecinos del paraje de Gacía, en la pedanía del Saltador, por la presentación por parte de un empresario de un expediente de creación de una explotación porcina en la zona, desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa aclaramos que de momento no se ha concedido licencia municipal para la misma. El expediente se encuentra en trámite ambiental. Una vez que se termine el plazo de alegaciones, el 2 de agosto, se estudiarán las alegaciones presentadas por los vecinos.

Sistemas de alimentación de cerdos (Foto: Patec)

Respetamos a los vecinos de esta pedanía, nos hemos reunido con ellos en diversas ocasiones y estamos escuchando las razones por las que se oponen a la construcción de esta granja. No obstante no tenemos que olvidar que las normas para las explotaciones están determinadas por la Junta de Andalucía y el PGOU del municipio, tanto las distancias como los requisitos a cumplir, y desde el Ayuntamiento lo que hacemos es dar la licencia una vez que se han recabado los informes pertinentes siempre y cuando sean favorables. No obstante todas las alegaciones que los vecinos han presentado están siendo minuciosamente estudiadas y vamos a incidir en ellas para que no quede ni un cabo suelto y se cumpla estrictamente con la legalidad. Así mismo, desde el Ayuntamiento se muestra el respeto al empresario que ha decido emprender en la zona pidiendo, por supuesto, que cumpla en todo momento con la legalidad y que actúe tal y como la misma establece.

Estoy convencido de que también alzarán sus voces con los problemas que actualmente tenemos en el Hospital La Inmaculada por la falta de especialistas
En cuanto a las manifestaciones que los vecinos de Gacía están llevando a cabo por esta causa, son una muestra de que el pueblo está vivo. Alzan su voz ante los problemas de salud, misma preocupación que compartimos y por la que estoy convencido de que también alzarán sus voces con los problemas que actualmente tenemos en el Hospital La Inmaculada por la falta de especialistas.

Cariño, esto no es lo que parece


José Fernández
Periodista

➤Hablar a estas alturas de la exégesis está a mitad de camino entre el atrevimiento y la excentricidad, dado lo alejado del término a la realidad cotidiana de las personas y lo ajeno de su aplicación a la esfera de preocupaciones diarias del personal. Exégesis, a lo sumo, suena a nombre de delantero centro en un equipo griego y poco más. Pero si nos ponemos puntillosos, la exégesis es un concepto que involucra la interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, aunque también es frecuente su aplicación en citas jurídicas. Es decir, que se trata de extraer la significación de un texto y analizar en detalle su contenido, algo que se viene haciendo desde hace décadas en Almería, sin necesidad de tanta palabrica fina, con esa apelación universal y polivalente del “Qué eh lo que eh”, que es a la hermenéutica lo que el chérigan a la gastronomía.

José Luis Sánchez Teruel

Pero no nos desviemos. Les cuento esto porque he escuchado al secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, haciendo el ejercicio de exégesis más deslumbrante de los últimos años. Y es que, según TS, el hecho de que el nuevo Gobierno no haya hablado de Almería a la hora de enumerar las provincias en donde se van a hacer obras de infraestructura no quiere decir que el Gobierno no se refiera a Almería a la hora de enumerar las provincias en donde hará obras de infraestructura. No sé si me siguen, pero no me digan que no es fascinante.
“No es lo que yo veo; tampoco es lo que yo oigo. Mucho menos es lo que yo entiendo: es lo que me diga Sánchez Teruel” 
Sé que es difícil de entender pero, si se aplican, seguramente lo consigan. Basta con pensar algo así: “No es lo que yo veo; tampoco es lo que yo oigo. Mucho menos es lo que yo entiendo: es lo que me diga Sánchez Teruel”. ¿Lo ven? De ese modo les resultará mucho más fácil entender las cosas. Por lo tanto, no importa que el Gobierno no mencione a Almería a la hora de hablar del AVE. Si ST dice que a Almería le va mucho mejor con este nuevo gobierno, a ver quiénes somos los almerienses para dudarlo. Como dijo el clásico, “cariño, esto no es lo que parece”.

Las portadas de la prensa de Almería (31-07-18)

Juan Folío
@opinionalmeria

➤ Dos periódicos coinciden en llevar a su portada la finalización de las obras del Ayuntamiento, en la Plaza Vieja. "La rehabilitación de las Casas Consistoriales, casi terminada", titula la Voz de Almería. La fotoportada está dedicada al Almería: "Fran impone su sello en el 'nuevo' Almería". "Las obras de la Plaza Vieja acabarán en agosto tras una ejecución de 34 meses", titula Ideal Almería en lo que hay que considerar como un error garrafal. Las obras de la Plaza Vieja aún no han comenzado. Lo que termina ahora es la remodelación del Ayuntamiento. Después vendrá la Plaza Vieja, con Pingurucho o sin Pingurucho. Diario de Almería lleva como noticia principal a su portada: "El cierre de Stradivarius acrecienta la preocupación en el Paseo", Si desea una mayor ampliación de estos temas, nada mejor que acercarse al kiosco y comprar el periódico preferido.    




El necesario rescate literario de las obras de viajeros por Aguamarga


Antonio Torres
@opinionalmeria

Los turistas ya no quieren sol, playa o paella. Son más exigentes. Los jóvenes emprendedores turísticos quieren romper la estacionalidad ofertando rutas literarias, cinematográficas y compromiso con un turismo activo con senderos, buceo, vela hípica, observación de aves, gastronomía mediterránea o patrimonio etnográfico.

Un lugar extraordinario con muchos encantos naturales en el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, espacio protegido terrestre de mayor superficie y Reserva de la Biosfera. De las 2.000 plazas hoteleras que hay registradas en la zona, 800 están en el epicentro de Aguamarga. Mikasa es uno de los varios prototipo des hoteles de la zona que contemplan spas y tranquilidad. Está impulsado por Martín Soler Jaimez (Almería, 1991), un joven emprendedor que desprende empatía y buen rollo. Ha creado nueve puestos de trabajo. “Para romper estacionalidad debemos comprometernos en turismo activo con senderos, buceo, vela hípica, observación de aves, gastronomía mediterránea o patrimonio etnográfico”. Es consciente de formar parte de un rincón imprescindible. Los jóvenes activos en redes sociales son cada vez más exigentes y quieren saber la historia del terreno que pisan. Su establecimiento cuenta con una sala de lectura para rescatar obras relacionadas con la comarca de Níjar.

Martín Soler Jaímez

La ruta literaria del cine tiene un referente universal con el hotel El Dorado, de Carboneras, y sus decorados de las grandes películas. Eddie Fowlie, el escocés que fundó el hotel, llegó en 1961 para buscar exteriores para el rodaje de Lawrence de Arabia, de David Lean, una de las más poderosas historias jamás llevadas al celuloide. Dice el impagable escritor Lorenzo Silva, autor de La flaqueza del bolcchevique, un enamorado fiel de Carboneras, que Fowlie convirtió Ákaba en la playa del Algarrobico y se quedó prendado de ella.

El referente de la cultura viajera la representa Campos de Níjar, de Goytisolo. La crónica literaria empezó con los pioneros de los viajes que ha ido recopilando la revista Axarquía. Un ejemplo, Marie-Louise “Dominique Aubier” (Provenza francesa, 1922-2014) vivió entre Carboneras y París. Escribió novelas y ensayos sobre España con un toque a los rodajes cinematográficos. Tenía una personalidad arrolladora y seductora que contribuyó a la emancipación de la mujer. Amiga personal de Goytisolo coincidieron aquí y en diversos encuentros en París, tal como recoge el autor catalán en sus obras En los reinos de Taifa y Señas de identidad.

Otro visitante literario es el editor del exilio Antonio Soriano (Segorbe, Castellón, 1913-París, 2005), librero al que este periodista pudo entrevistar en la sede de la UNESCO en París. Figura clave del exilio español, el fundador de la Librería Española llegó a París con las manos en los bolsillos y una maleta llena de libros como equipaje. Buñuel lo acogió en su casa. Aquella isla hispana en París del enamorado de Soriano pronto se convirtió en un bullicioso centro cultural con Camus, Picasso, Valente y Goytisolo. “Lo único que conozco es Aguamarga cuando íbamos en los años setenta con un grupo de intelectuales y periodistas franceses con pasaporte falso y con los datos que nos facilitaba Juan Goytisolo y Rafael Lorente”, dijo Soriano al cámara Federico Ríos de Canal Sur Radio y Televisión y a este periodista.

Rafael Lorente, escritor aventurero, diplomático, conocido por el franquismo como el cónsul rojo, por su militancia comunista, autor de El hombre boscoso y otros relatosLas bombas de Palomares, ayer y hoy y el agotado libro Thalassa, en el que retrata los años sesenta y las escapadas de intelectuales a Mojácar y Aguamarga.

Brenan, Valente y los fotógrafos que aglutinó Manuel Falces en su proyecto Imagina de Almediterráneo 92 deben tenerse en cuenta para la crónica cultural de la comarca. Todo dio lugar al Centro Andaluz de la Fotografía. Almería y su entorno mediterráneo atrajo el ojo fotográfico de los grandes Cartier-Bresson o Pérez Siquier. También son conocidos mundialmente, Brian Griffin, Ouka Lele, Ferdinand Scianna, John Vink, Arno Fischer, Bernard Plossu, Françoise Núñez, Martin Parr, Terry Braunstein, entre otros.

Es recomendable este verano la releer La Luna de Aguamarga, de Manuel Ortiz Requena. En su trabajo literario regresa a un espacio geográfico trascendente en su currículo existencial y que ya trasladó exitosamente a la literatura en El Tesoro de Rodalquilar. Esta vez nos devuelve a una serie de relatos puestos en boca de varios veraneantes habituales de Aguamarga, una pedanía de la que es originaria su madre y a la que regresa todos los años. A la luz de la luna de su serena playa, las familias se reúnen por las noches a la fresca en torno a una fogata y algún ágape, como se hacía en el siglo pasado, y aprovechan para contar historias. Los tiempos han cambiado, pero el punto de encuentro sigue estando ahí. Para combatir el consumismo, lectura por cualquier formato y conocimiento. Disfruten los que tengan la oportunidad de saborear la Costa de Almería.

Lunes de encuestas: se nota el 'efecto Casado'


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ Tenemos lunes de encuestas. Tres se publican hoy. Lo hacen los diarios La Razón, ABC y OK, y en las tres se nota una subida del Partido Popular por el llamado "efecto Pablo Casado". El Partido Popular empataría a escaños con el PSOE, que ganaría hoy las elecciones, según la encuesta de NC Report para La Razón. El PP obtendría el 26,7% de los votos. y entre 106 y 109 escaños. El PSOE ganaría las elecciones con el 27,4% de los votos y entre 105 y 108 diputados en la Cámara Baja.

Encuesta de La Razón

Ciudadanos sumaría entre 64 y 66 diputados gracias al voto de 4,4 millones de españoles, el 19,2% del total. Podemos lograría el 15,8% de los votos y entre 47 y 49 diputados, lejos de los 71 que conforman el grupo parlamentario que actualmente preside Pablo Iglesias. La caída del partido morado respecto a los comicios de 2016 es ya de 5,4 puntos y de 1,4 millones de votos.

Encuesta de Abc

Un resultado similar se recoge en una encuesta de GAD3 para el diario Abc. El PSOE se sitúa como el partido más votado con un 28,8 por ciento de los votos y un total de 118 escaños, frente a un PP al alza con el 25,6 por ciento y 101 diputados. Ciudadanos obtendría el 21,1 por ciento de los votos y 70 diputados, mientras que Podemos se queda en la última posición, con un 13,1 y 34 diputados.

Por lo que respecta a la encuesta de OK Diario, el PP recupera con Pablo Casado la primera posición en intención de voto tras atraer voto de Ciudadanos. Se trata de la gran conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para OKDiario. Un encuesta realizada en los días posteriores a la elección de Casado como presidente del PP y que refleja un retorno de los populares a la primera posición en intención de voto con el 27,1%.

El PSOE queda en segunda posición pese a mejorar con respecto a su posición actual en el Congreso y llega al 25,3% de la intención de voto. Y Ciudadanos, pese a más que suplicar su saldo actual de escaños, se ve relegado en las encuestas a la tercera posición con el 20,8%.

El mando de la tele… del hospital


Emilio Ruiz

➤La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado una buena noticia para los enfermos ingresados en los hospitales públicos de nuestra comunidad: la gratuidad del servicio de televisión en las habitaciones de los enfermos. Hasta el día de hoy este servicio es de pago. Y no es poco el dinero que los enfermos tienen que gastarse para poder ver la tele. El precio de una hora suele rondar el euro. Se puede conseguir más barato, pero hay que sacar bonos diarios o semanales. Un bono semanal ronda los 30 euros. O sea, que un enfermo hospitalizado de larga estancia, que tiene como único entretenimiento lo que aparece en el dichoso aparatito, bien puede gastarse al mes alrededor de 150 euros. Un dineral.

En los próximas días le tele será gratuita en los hospitales de Huércal-Overa, El Toyo y Torrecárdenas, mientras el Hospital de Poniente tendrá que esperar a 2019

Lo bueno que tiene el anuncio de la presidenta es que la medida es de casi inmediata aplicación. El día exacto en cada hospital depende de la fecha de vencimiento de la concesión del servicio, que no es la misma en todos los centros. En los próximos días, 27 hospitales andaluces ya disfrutarán de televisión gratuita.  Entre ellos, tres almerienses: El Hospital de La Inmaculada, de Huércal-Overa; el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de El Toyo y el Hospital de Torrecárdenas, estos dos últimos en la capital. El último centro almeriense que se beneficiará de la televisión gratuita es el Hospital de Poniente, de El Ejido. Será durante el primer semestre de 2019, cuando la gratuidad se extienda a toda la red hospitalaria dependiente del SAS.

El artículo de Emilio Ruiz, en la edición de papel de La Voz de Almería

Hay algo que la Junta de Andalucía no ha explicado y que puede ser motivo de conflicto: el uso del mando a distancia en los casos de habitaciones compartidas. ¿Quién es el ‘dueño’ del mando en estos casos? ¿Quién decide qué programa ver? ¿Y si el enfermo de al lado quiere tele y el otro no? ¿O acaso es que la Junta de Andalucía va a programar los aparatos para que solo se sintonice Canal Sur? No creo.

El tema puede parecer anecdótico, pero no lo es. Hace unos años la consultora TNS NIPO hizo para Philips un estudio sobre la importancia que los españoles damos a la posesión del mando de la televisión. Casi la mitad de los encuestados señala que el control de este aparato es el detonante de una de cada cuatro discusiones de pareja. El estudio también afirma –y, ojito, que esto no es machismo, que siempre hay malpensados- que las mujeres españolas se muestran más posesivas con el mando que los hombres: el 46 por ciento le da importancia a tenerlo en su poder, mientras que sólo el 19 por ciento de los varones lo consideran relevante.

En cualquier caso, lo importante es tener la televisión gratis. Después, ya nos las apañaremos para ver cómo la administramos. Con buena voluntad todo es posible.

Las portadas de los diarios de Almería (30-07-18)

Juan Folío
@opinionalmeria

➤ Los almerienses perdimos ayer a una de las voces más emblemáticas de la música almeriense: José Pérez Sánchez, Pepito, exvocalista de Los Puntos en los momentos de máximo explendor del grupo nacido en Cuevas del Almanzora. La Voz de Almería recoge en la portada la noticia de esta forma: "Adiós a José Pérez 'Pepito', la voz de Los Puntos", mientras Diario de Almería titula de parecida forma: "Muere José Pérez 'Pepito', la voz legendaria de Los Puntos". El obituario de La Voz de Almería lleva la firma del editor de La Opinión de Almería, Emilio Ruiz. Ideal Almería no trata el asunto ni en portada ni en páginas interiores. Por falta de espacio no ha sido, pues hubiera bastado con evitar la duplicidad de la información del acondicionamiento de los alrededores del espacio escénico de Los Gallardos.

El titular principal del diario que dirige Pedro Manuel de la Cruz hace referencias a la huelga de taxistas: "Los taxistas de Almería apoyan la huelga del sector en España". El diario de Joly destaca como principal tema de portada la "Preocupación por la fuga de franquicias del centro". El diario de Vocento destaca en su portada dos titulares: "Casi 13.000 almerienses aspiran a una oferta total de 350 puestos de trabajo" y "ADIF licitará 215 millones en el AVE Almería-Murcia". Si se desea conocer en profundidad cualquiera de estas noticias, nada mejor que acercarse a un kiosco y adquirir el periódico correspondiente. 




In memoriam: José Pérez Sánchez (Pepito), exvocalista de ‘Los Puntos’


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

➤Se nos ha ido para siempre una de las voces más carismáticas de la música almeriense: José Pérez Sánchez -para sus muchos fans, eternamente Pepito-, vocalista de Los Puntos cuando el conjunto nacido en Cuevas del Almanzora alcanzó su máximo esplendor. No ha podido super una intervención quirúrgica en el hospital Torrecárdenas, de Almería.

Pepito, primero por la izquierda, con Los Puntos

Pepito había nacido en Almería en 1948, en la calle Jovellanos, donde pasó la mayor parte de su infancia. Desde muy joven da muestras de sus cualidades artísticas. Tenía apenas 16 años cuando formó con su amigo Juan José Fenoy el Dúo Rítmico, que posteriormente convirtieron en el conjunto Los Gritos para interpretar canciones principalmente de Los Beatles. El grupo se disolvió en 1968 y Pepito pasa entonces por Los Huracanes (hasta su disolución en 1970) y Los Cyclones, donde permaneció un año.
Pepito permaneció en Los Puntos entre 1971 y 1978, los años de mayor esplendor del conjunto. En este tiempo grabaron doce singles y cinco LP
Fue durante una actuación en la mítica discoteca cuevana Gitanillos donde Antonio Santiago, mánager de Los Puntos, y el creador del grupo, Pepe González-Grano de Oro, lo ficharon para el grupo que tantas satisfacciones artísticas le dio para sustituir a Alfonso González-Grano de Oro. Pepito permaneció en Los Puntos entre 1971 y 1978, los años de mayor esplendor del conjunto. En este tiempo graban doce singles y cinco LP. Su inconfundible voz es la voz de éxitos internacionales como Magdalena, Ana vuelve a casa, Esa niña que me mira, Cuando salga la luna, Good Bye, Feria, Llorando por Granada, Tierra Cristiana, Mujer saudita o Política municipal, todas ellas compuestas por Pepe Grano de Oro. En 1973 Pepito compuso Pensarás para entonces un popular Daniel Velázquez.

Pepito, recientemente

Tras la salida de Los Puntos formó el grupo Punto y coma y posteriormente se integró hasta 1987 en Alcazaba, conjunto muy popular en Almería para el que compuso cuatro temas y con el que grabó dos singles. Después vendría el dúo Platino junto con Emilio Leseduarte, con el que ha permanecido más de 20 años.
Pepito ha continuado hasta el último día de su vida disfrutando y haciéndonos disfrutar con la música pero nunca más quiso unir su voz a la de Los Puntos
Hay un capítulo de la historia musical de Pepito que aún falta por conocer. Como se sabe, los originales Los Puntos se disolvieron en 1978. Lo formaban entonces Pepe González-Grano de Oro, Tato Flores, Eduardo Sánchez, José Belmonte y Pepito. Una parte de estos jóvenes formaron entonces Almanzora, que siguió la senda del éxito de su predecesor. Al cabo de los años, Los Puntos se refundaron, continuando hasta nuestros días, pero nunca más recuperaron la voz de Pepito. La reaparición de Los Puntos fue prácticamente por aclamación popular. Se produjo en un concierto en Cuevas del Almanzora ante 12.000 gargantas enfervorizadas que entonaban sus canciones. La sombra de Pepito sobrevoló por aquel concierto por su ausencia. Fueron muchas las personas que intentaron recuperarle para el conjunto que tantas veladas de gloria le dio. Pero no pudo ser. Pepito ha continuado hasta el último día de su vida disfrutando y haciéndonos disfrutar con la música pero nunca más quiso unir su voz a la de Los Puntos.

Sondeo Metroscopia para Joly: el PSOE, líder, a 2,2 puntos del PP


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤El PSOE continúa rentabilizando su llegada al poder. Sería hoy el partido más votado si se celebraran elecciones generales, con el 26,6% de los votos, superando en 3,9 puntos el resultado de los comicios de 2016. A continuación se situaría el PP, con el 24,4% de los apoyos, perdiendo nueve puntos respecto a la última cita electoral. Ciudadanos obtendría el 20,1% de los votos, siete puntos por encima del resultado de 2016, y Unidos Podemos, con un 16,1% de los sufragios –cinco puntos menos que en 2016–, seguiría en cuarto lugar, pero a 10,5 puntos de los socialistas, cuando la brecha en las últimas elecciones fue de tan sólo 1,6.

Sondeo Metroscopia para Joly

Éstas son las principales conclusiones que arroja el sondeo Pulso político y social elaborado por Metroscopia para el Grupo Joly, entre ellos Diario de Almería, a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre el 16 y el 25 de julio. En la primera oleada se completaron 2.200 entrevistas telefónicas y en la segunda otras 1.300.

Por su fecha de elaboración, este estudio es el primero que recoge el impacto de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP. Ambos acontecimientos explican la revitalización de las dos principales fuerzas políticas, tras meses de desmovilización, según iba revelando sucesivamente una encuesta tras otra.

El PP ha logrado reactivar a su electorado “durmiente” con el liderazgo de Pablo Casado. Sus votantes daban ya por amortizado a Mariano Rajoy hace dos meses –el 65% creía que no debía repetir como candidato y el 43% le veía más interesado en mantenerse en el Gobierno que en resolver los problemas de España–.

Unidos Podemos es el principal damnificado de esta situación. Sólo la mitad de sus votantes repetiría ahora, su porcentaje más bajo desde noviembre de 2017, justo después de la aplicación del 155 en Cataluña. Los transferencias de voto entre la formación morada y los socialistas, sus principales competidores por la hegemonía de la izquierda, son claramente favorables al PSOE, lo que se traduce en un saldo negativo de 650.000 votos.

El sondeo de Metroscopia no refleja un vuelco en los bloques ideológicos. PP y C’s sumaron el 46,1% de los votos en las elecciones de 2016, frente al 43,8% de la suma de PSOE y Unidos Podemos.

Canteras y purines: afrontar la realidad


Emilio Ruiz

➤El sector del mármol y el sector porcino tienen al menos un punto en común: son dos fuentes importantes de ingresos en la provincia de Almería. La industria del mármol factura anualmente más de 600 millones de euros y los empleos directos rondan los 4.000, con especial incidencia en Purchena, Cantoria, Macael, Fines, Olula del Río y Cóbdar. La porcina factura alrededor de 500 millones de euros y su importancia es muy considerable sobre todo en Huércal-Overa, donde se ceban anualmente 700.000 cabezas, y también en Pulpí, Cuevas del Almanzora, Albox, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Quiere esto decir que tanto las actividades de extracción de la piedra como las de la cría y engorde porcino merecen la dedicación y el amparo institucional adecuados.

Canteras en Macael

Siempre ha existido una pugna ideológica entre el interés industrial y el ecológico. En los últimos años este desencuentro se ha suavizado por la convicción de que una actividad industrial no tiene por qué ser lesiva para el medio ambiente si se adoptan las medidas correctoras precisas. El cumplimiento de las exigencias medioambientales no es solo una cuestión institucional; es social. Las Administraciones nunca deben ser una cortapisa para el desarrollo, pero siempre deben ser exigentes en el respeto al desarrollo sostenible.
Está claro que hay que dar a los canteros facilidades para que continúen con su actividad. Pero la Administración también tiene que asegurarse de que, finalizada la concesión, deben disponerse de garantías suficientes para obligar a la restauración
La Asociación de Empresarios del Mármol anda en polémica con la Junta de Andalucía por lo que considera cambio de criterio a la hora de exigir garantías que conduzcan al restablecimiento del terreno a su estado natural una vez que cese la explotación. En las extracciones para áridos, Minas otorga la licencia si se deposita un aval suficiente para subsanar el daño medioambiental. En la Comarca del Mármol ese sistema ha sido sustituido por un canon por tonelada extraída. La Junta dice que con esta fórmula no se recauda lo suficiente y considera que también en el mármol debe aplicarse el sistema de avales por superficie y explotación. Los empresarios replican que esa exigencia requiere de un sacrificio económico que no pueden asumir. ¿Quién tiene la razón? Posiblemente ambos, y a las demandas de ambos se puede dar respuesta. Fórmulas, las hay. Está claro que hay que dar a los canteros facilidades para que continúen con su actividad. Pero la Administración también tiene que asegurarse de que, finalizada la concesión, deben disponerse de garantías suficientes para obligar a la restauración. La solución pasa por subir el canon o por exigir los importes de los avales de forma escalonada.
“Estos animales –manifiesta Baltasar Haro- producen cada uno 10 litros de purín al día, y aunque se ha mejorado para evitar los olores, seguimos oliendo”
Por lo que respecta al sector porcino, el periodista huercalense Baltasar Haro Collado se ha hecho eco del malestar vecinal por las molestias ocasionadas por las granjas. Huércal-Overa –al igual que otros pueblos- tiene un problema: el molesto olor a purines. “Estos animales –manifiesta Haro- producen cada uno 10 litros de purín al día, y aunque se ha mejorado para evitar los olores, seguimos oliendo”. El periodista habla incluso de ‘burbuja de macrogranjas’ en el municipio. El alcalde, Domingo Fernández, dice lo que le corresponde: que “si el solicitante de una granja cumple con los requisitos legales, el Ayuntamiento está obligado a concederle el permiso”. Tiene razón. También tienen razón quienes se quejan de que a veces en Huércal-Overa el ambiente es irrespirable. ¿Cómo se conjugan ambos aspectos? Hoc est quaestio.

AVE: 48 horas para la respuesta


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤El mundo de la política tiene una irremediable pulsión por la desmesura. Y es en esa atracción irresistible por la exageración donde puede encontrarse la razón irrazonada e irrazonable que provocó la afirmación del secretario provincial del PSOE sosteniendo que a Almería le está sentando bien el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. No, a esta provincia no le está favoreciendo el nuevo Gobierno, y solo habrá que esperar 48 horas, hasta el martes, para saber si le está provocando el efecto contrario en un tema de importancia extraordinaria como es la llegada de la Alta Velocidad.

Obras del AVE en Almería

No seré yo el que caiga también en el error de la desmesura defendiendo la tesis contraria a la difundida por Teruel y cayendo, por tanto, en su mismo error. El nuevo Gobierno lleva tan poco tiempo en Moncloa que cualquier valoración, positiva o negativa, será siempre apresurada y carente de argumentos sólidos que la sostengan.Nadie discute que una situación sobrevenida de forma inesperada exige un tiempo para conocer la realidad de los proyectos en marcha. El ministro de Fomento está actuando con arreglo a la prudencia que impone a un recién llegado la gestión de una realidad compleja por los múltiples proyectos que gestiona un ministerio tan colosal.
Lo que provoca inquietud es que, después de varias semanas, el Gobierno y el ministerio hayan ignorado en su reunión con la presidenta andaluza los cinco proyectos del AVE entre Almería y Murcia
Pero escrito lo anterior, lo que provoca inquietud es que, después de varias semanas, el Gobierno y el ministerio hayan ignorado en su reunión con la presidenta andaluza y en su visita a Sevilla los cinco proyectos del AVE entre Almería y Murcia y que., según las previsiones del Gobierno anterior, estaban preparados para salir a licitación antes del 30 de junio. Estamos a 48 horas del 31 de julio y todavía no sabemos el tiempo que habrá que esperar para que el compromiso del PP lo consume el PSOE. 

Es cierto que el ministro ha reiterado que cumplirán todos los compromisos en trámite del anterior Gobierno, que no han puesto ningún reparo a la solvencia técnica de los proyectos ya elaborados y que el proceso de las expropiaciones sigue su calendario. Pero esta realidad no es suficiente para convertir la sombra amenazante de la duda en la tranquilidad de la certeza. Llevan tanto tiempo, unos y otros (y en este tema y hasta hace apenas un año mucho mas el PP que el PSOE) mintiendo, que la confianza es un aval que solo los torpes de conocimiento, los cándidos de corazón o los militantes a sueldo son capaces de concederlo.
El ministro de Fomento se reúne el martes con la presidenta de la Junta y ese será el momento para que, de una vez por todas, el Gobierno diga cuándo van a ser aprobadas por ADIF la licitación de los cinco proyectos pendientes y cuando aparecerán en el BOE
Nos han mentido tantas veces y con tantas excusas que ya no admitimos ni una más. El ministro de Fomento se reúne el martes con la presidenta de la Junta y ese será el momento para que, de una vez por todas, el Gobierno diga cuándo van a ser aprobadas por ADIF la licitación de los cinco proyectos pendientes y cuando aparecerán en el BOE. Y que nadie busque excusas ni desfiladeros. Los proyectos están realizados, solo hace falta voluntad política para continuar el desarrollo y los procedimientos previstos. El martes no puede haber olvido; ni del ministro para poner fecha, ni de la presidenta para exigírsela.
La aritmética política puede cambiar en unos meses y un escenario distinto podría acabar escribiendo un argumento presupuestario en el que la llegada de la alta velocidad hasta Almería no estuviera presente
Almería no puede esperar más. Y no puede hacerlo porque ya no es solo la perdida de competitividad que provoca en nuestras exportaciones el aislamiento ferroviario que padecemos, sino porque otra dilación, otro retraso nos conduciría a una vía de imprevisibles consecuencias en las que la volatilidad de nuestra situación política nos acercaría peligrosamente al abismo del olvido y el abandono. La aritmética política puede cambiar en unos meses y un escenario distinto y con diferentes actores podrían acabar escribiendo un argumento presupuestario en el que la llegada de la alta velocidad hasta Almería no estuviera presente.

No es incredulidad en la voluntad del PSOE; es la convicción de que cualquier circunstancia electoral inesperada puede acabar modificando el camino trazado y llevarnos a un andén sin más salida que lo que pudo haber sido y no fue. El momento del AVE es ahora o nunca. Almería lo sabe y los almerienses tenemos derecho a saber qué piensa hacer el ministerio y cuándo. Solo hay que esperar hasta el martes. Si el ministro Ábalos da fechas concretas e inmediatas y adelanta los plazos, Sánchez Teruel habrá demostrado con razones su declaración. Si no es así, la razón estará de parte de quienes sostienen lo contrario.

El 'hombre de la manta' vive en Huércal-Overa


Manuel León
Periodista

➤➤➤No está muerto. Vive -a veces hasta sonríe- en Huércal-Overa, tan silencioso como una estatua, tímido como un pez, correcto con sus compañeros de residencia; vive ‘el hombre de la manta’, ese personaje casi mitológico para los almerienses de cierta edad, en el centro de mayores Angeles Parra, atendiendo al nombre de Thomas, levantando la mano para saludar a algún vecino de habitación, recogiendo papeles y desmenuzándolos en trocitos cada vez más pequeños, como hacía cuando vagaba por las calles de Almería; vive, este espectro de la historia callejera de nuestra ciudad, sin recibir ninguna visita, ajeno a los talleres de risoterapia que organiza el equipo de atención psicológica, bien atendido y aseado, hasta en cierta forma querido, ya sin pelo en la cabeza pero con los mismos ojos azules,  sin ver la tele, almorzando con apetito en el comedor, sin saber nadie a ciencia cierta si está en el mundo de los cuerdos o de los perturbados.

Antes y ahora


Un empleado se refiere a este antiguo vagabundo con afecto: “¿Thomas?es un hombre educado que nunca habla, no da problemas, se comunica por señas, solo sabemos que vino de Almería y asistencia social se hizo cargo de él, cuando aún llevaba barba larga”. Lo reconoció también Juan Sánchez, un guardia jurado almeriense natural de Chirivel, que vivió en la capital y que solía verlo a diario por las calles del centro. Sánchez visitaba años después a su madre en la residencia huercalense y se encontraba siempre con Thomas: “Allí le llaman también el francés, lo reconocí de inmediato, tiene el mismo gesto de evasión, la misma forma de mirar”.

Su manutención en ese centro de la calle Molino dotado para 120 plazas, que sale por unos 1.600 euros mensuales, la financia los servicios sociales. Allí, en ese municipio fronterizo, afeitado y aseado,  con camisas de hilo y pantalones de algodón, Thomas no es ya  ‘el hombre de la manta”, es uno más entre los internos que comparten hábitos y soledades, un eslabón más de esa dinámica anodina de rutinas y abatimiento.

Uno se imagina a Thomas antes de  coger carretera y manta, cuando debía ser aún un tipo mesetario,  cuando una mañana cualquiera salió por la puerta de su casa francesa -mientras su mujer pasaba el aspirador en el piso de arriba- para no volver nunca más. “Voy a echar una carta o voy a comprar una cajetilla” probablemente le diría a la esposa. No llevaba calzado, ni ropa adecuada, ni un teléfono móvil entonces inexistente, ni sabría hacía donde le arrastraría aquella huida vitalicia. El azar o la necesidad -como en el ensayo de su compatriota Monod- lo condujeron hacía el sol de Almería. Y aqui deambuló como un robinson urbano más de veinte años. Se tapaba con jirones de trapo, con zapatillas atadas por cuerdas y con una eterna manta de color pardo o rojizo.

No pedía nada, solo recogía colillas del suelo. No hablaba con nadie y permanecía sentado en algún soportal cuando alguien se le acercaba ofreciéndole ayuda. De pronto se incorporaba y vagaba por las calles del  centro, comiendo lo que podía de la basura o de la caridad. Lo mismo aparecía por Obispo Orberá o por Calzada de Castro  que por la Avenida de la Estación o por la Bola Azul. Yo lo recuerdo  -cuando salíamos de clase del Celia Viñas, por los años 1986 y 1987- viéndolo caminar con parsimonia por el viejo puente de la Rambla, como solo caminan los heridos de guerra, con la mirada perdida en las moreras de abajo, con el pelo largo y mugriento, con su manta al hombro, casi descalzo, con la sensación de que no padecía  ni frío ni calor, ajeno al mundo de los mortales.

En Almería, está documentado por varias cartas al director en este periódico, se mantuvo al menos hasta 1997. Isabel Gallego contaba entonces cómo se agachaba a comer las migas que le echaban a las palomas de la Plaza del Educador, casi sin poder ocultar los genitales  y Cecilio Márquez reclamaba  que Cruz Roja o el Obispado se hicieran cargo de ese legendario anacoreta.

Cada almeriense  que brinque de los 40 lleva ‘un hombre de la manta’ dentro; cada uno lo veía de vez en cuando en algún sitio distinto de la ciudad; cada uno ha oído una explicación de su vida, entre la realidad y la leyenda, entre la verdad y la ficción: “era un cirujano que al operar a su hija se le murió en el quirófano y decidió apartarse de la sociedad”; “era un hombre al que llamaban Juan el lanas que dormía todas las noches debajo de un puente”; era un tío que pertenecía a una familia muy rica de la que renegó  y al que un pariente le llevaba bocadillos y Coca Colas”. Incluso las madres llegaron a asustar a los niños: “si no comes te llevó con el hombre de la manta”; y los padres: “como sigas así sin estudiar vas a acabar como el tío de la manta”.

Lo cierto es que nunca se sabrá de sus razones para haber llevado esa vida tan brumosa, de dónde vino esa decisión de tirarse a la calle, de aislarse de la sociedad como un náufrago en una isla de Stevenson. Y nunca entenderemos por qué una persona tan anónima como él ha llegado a calar tan hondo en el imaginario colectivo almeriense. El enigma se lo  llevará Thomas -o como quiera que se llame este silencioso hombre- a la tumba.

Las portadas de los diarios de Almería (29-07-18)

Juan Folío
@opinionalmeria

➤➤➤ La aprobación por el Gobierno de la línea eléctrica Vera-Caparacena merece la atención de dos de las tres portadas de los diarios de papel de Almería. "Luz verde por fin a la línea eléctrica Vera-Caparacena", titula La Voz de Almería. El diario dirigido por Pedro Manuel de la Cruz también lleva a portada dos fotos, la de antes y la de ahora, del conocido como 'Hombre de la manta', que ahora reside en Huércal-Overa. Diario de Almería titula: "PSOE y PP se refuerzan a costa de los nuevos partidos". "Los socialistas ganarían hoy las elecciones con solo 2,2 puntos por encima de los populares", subtitula. "El Gobierno da prioridad a la 'autovía eléctrica' con una inversión millonaria, titula Ideal Almería. El diario de Vocento indica también que "Almería, la más dañada por el acuerdo UE-Marruecos". Si se desea una más amplia información sobre cualquiera de estos temas, adquiera el periódico correspondiente en el periódico más cercano, que en Almería no hay problemas de distribución como en Madrid.




Por puro capricho


Miguel Ángel Vázquez
Consejero de Cultura
Periodista

➤➤➤A nadie se le escapaba que gobernar con sólo 84 de diputados era una tarea compleja y exigía exprimir al máximo la capacidad de acuerdo y diálogo. Tampoco existía mucha confianza en que el resto de fuerzas parlamentarias actuaran con responsabilidad y anteponiendo el interés general al regate corto y al beneficio propio en este contexto político.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en su toma de posesión

En la España cainita en la que estamos habituados a sobrevivir, la oposición acaba de tirar por la borda 6.000 millones de euros para darse el gustazo de infligir una derrota al Ejecutivo del PSOE. El gabinete socialista había conseguido que Bruselas destensara la cuerda y diera un respiro en los objetivos de déficit. La negociación con la UE había permitido contar con 1.000 millones más para el Estado, 2.500 para la Seguridad Social y otros 2.500 para las comunidades autónomas (350 de ellos para Andalucía). Más liquidez para los servicios públicos y para dar respuesta a los problemas de la gente que el Congreso ha tumbado por el capricho de los grupos de oposición.

De un PP descompuesto y tirado al monte y de un Ciudadanos grogui tras la moción de censura no se podía esperar nada. La derecha, cuando pierde el poder por vías democráticas, siempre se revuelve con rabia. Pero de la izquierda de salón se tenía una mínima esperanza de que supieran leer el momento político una vez enterradas las ansias de su sorpasso fracasado. 
Unidos Podemos se ha abstenido con el argumento pueril de que 6.000 millones son pocos. Es como renunciar a una botella de agua en el desierto porque lo que uno busca es un oasis
Pero no. Unidos Podemos se ha abstenido con el argumento pueril de que 6.000 millones son pocos, que tenían que ser mucho más dinero. Es como renunciar a una botella de agua en el desierto porque lo que uno busca es un oasis, como si lo primero obligara a renunciar a lo segundo. A la postre la derecha revanchista y la izquierda de boutique, junto a los independentistas, deciden renunciar a 6.000 millones. ¡Qué irresponsabilidad más grande de estos extraños compañeros de viaje!