Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Isabel Jiménez abandona Informativos T-5... hasta que nazca Hugo


Tania Artajo
@opinionalmeria

La periodista almeriense Isabel Jiménez abandonó el pasado viernes la presentación de Informativos Telecinco de forma temporal. ¿Razón? No puede ser más agradable: su inminente maternidad, pues en las próximas semanas será la mamá del pequeño Hugo.

Hasta que nazca Hugo

David Cantero, su compañero de noticiario, fue el encargado de despedir a Isabel: "Cara bonita va a tener Hugo, al que todos nuestros espectadores y todos los de informativos estamos deseando que llegue... Isabel nos deja porque va a ser mamá", dijo el periodista. “Mira que te temía", respondió ruborizada la almeriense para añadir: “Yo os estaré viendo desde casa siempre que me dejen".

Isabel Jiménez está casada con el también almeriense Álex Cruz desde hace más de diez años. Éste va a ser su primer hijo. La periodista lleva ocho años compartiendo con David Cantero el informativo de sobremesa de Telecinco. El nacimiento de Hugo “es cuestión de días", según ha manifestado la futura mamá.

El camino hacia la independencia de Almería


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤ Almería siempre ha sido una colonia; un territorio dependiente de otras geografías cercanas; una periferia carente de poder, ausente de servicios y llena de olvidos. No estoy viajando en el tiempo a un pretérito imperfecto en el que apenas llegaba a ser algo más que un escenario de disputas entre el Reino de Granada y el Levante español. Estoy recorriendo el último siglo.

Almería, vista desde la Alcazaba (Foto: La Voz)

Uno de esos tramos que consolidan esta percepción colonial lo recorrí el jueves durante un encuentro con representantes de los colegios profesionales de Almería organizado por este periódico. Seguía con atención sus planteamientos profesionales y, en un momento, sin premeditación y ni alevosía, de forma natural, los responsables de la administración de Fincas y de Aparejadores aludieron a su pasada dependencia de los colegios oficiales de Granada y de Murcia. Me sorprendió tanto esta dependencia que no pude evitar caer en la tentación y preguntar al resto de representantes si la organización colegial a la que pertenecían también había sido un territorio de ultramar dependientes de otras provincias. La respuesta fue sorprendente: Abogados, Graduados Sociales, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Gestores Administrativos lo fueron de Granada; el colegio de Dentistas, de Murcia y el de Economistas, de Sevilla. Los colegios que agrupaban y agrupan a miles de profesionales que proyectan sus conocimientos en el cuidado y en la mejora de las condiciones de vida de los almerienses tuvieron su origen en otras provincias.
Todavía hay una agenda de carencias por satisfacer, pero ya no somos aquella periferia fronteriza alejada de todos y de todo
Unos segundos después caí en la cuenta de que lo sorprendente de mi sorpresa desvelaba mi torpeza. La dependencia colegial mantenida hasta hace pocos años era un capítulo, un solo capítulo más de esa acumulación de dependencias que hicieron de Almería la colonia a la que aludía en la primera frase de esta Carta. Porque, si recorremos el recuerdo, Almería, hasta hace apenas veinte años, siempre ha sido dependiente. El cuidado de la salud cuando las cosas se ponían serias, el aprendizaje cuando había que cultivarlo en la universidad o las compras de mayor cuantía había que buscarlas en Granada; la comercialización de nuestros primeros productos bajo plástico dependieron, durante años, de los intermediarios murcianos y las decisiones importantes tuvieron -y tienen todavía- su sede extramuros de nuestros límites geográficos. Aquí solo habitó el olvido de quienes allí estaban, la indiferencia de los que aquí vivíamos y la indecencia (y sálvese el que pueda) de los que aquí decían mandar y nunca levantaron la voz con la sonoridad (seamos elegantes en la expresión) con la que debían haberlo hecho; un silencio tan sonoro como los retrasos con que siempre hemos llegado a las grandes citas como la modernización de las infraestructuras y los servicios públicos.

Afortunadamente la llegada de la democracia modificó ese estatus colonial y hoy es Almería la que puede mirar a sus entornos en un plano de igualdad. Todavía hay una agenda de carencias por satisfacer, pero ya no somos aquella periferia fronteriza alejada de todos y de todo.

Durante los últimos cuarenta años los almerienses han ido transitando, paso a paso y sin saberlo quizá, por el camino de la independencia buscando la tierra prometida que nadie prometió, pero con la que todos los pueblos sueñan. Almería encontró esa tierra en el desierto y en el despertar innovador de quienes quisieron romper con la resignación y la melancolía, tan cercana a nosotros y que tanto daño nos ha hecho.

El camino ha sido largo y, como en el viaje de a Itaca de Cavafis, lleno de aventuras, lleno de experiencias, pero con más esperanza que temor a las dificultades porque, como los cíclopes, los lestrigones y el salvaje Poseidón del poeta griego, no existen adversidades insalvables “si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti”.

Ahora lo que hay que hacer es continuar ese camino hacia la independencia pero recorriéndolo junto a quienes nos rodean. Ni colonia de ultramar entonces ni isla solitaria ahora. Hagamos unidos la travesía hacia esa Itaca irrenunciable porque, juntos, llegaremos más lejos. Pero de igual a igual, no dependiendo de nadie. De nadie. 

La almeriense Ana María de Diego Porras pierde ante el Supremo la batalla de los interinos


Emilio Ruiz

➤ La almeriense Ana María de Diego Porras consiguió  en septiembre de 2016 ganar al Ministerio de Defensa una dura batalla laboral que llevaba peleando desde hacía dos años. Tras ser contratada como interina durante diversos periodos durante siete años y dos meses, fue finalmente despedida sin recibir indemnización alguna. Disconforme con la resolución administrativa, recurrió en primer lugar al Juzgado de lo Social –que falló en contra- y posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ante las dudas, éste elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una consulta sobre si un trabajador temporal tiene el derecho de recibir la misma indemnización por despido que un trabajador indefinido.

Ana María de Diego Porras pierde en el Supremo lo que antes había ganado en los tribunales europeos (Foto: La Opinión de Almería)

Dos años después, el TJUE sentenció que deben igualarse las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales. “La indemnización por despido –decía- ha de considerarse como parte de las condiciones de trabajo, por lo que no cabe discriminación entre trabajadores fijos y temporales”. El TJUE denunció que la legislación española contradice al menos dos directivas europeas: una, la que establece diferencias entre el sector privado y el público, y otra, la que diferencia entre contratos de duración determinada y contratos fijos a la hora de establecer la cuantía de la indemnización por despido por causas objetivas. A partir de entonces, los tribunales españoles debían tener en cuenta esta sentencia del TJUE. Pocos días después, el TSJ de Madrid falló que, efectivamente, corresponde a la abogada almeriense una indemnización 20 días por año trabajado.
El número de empleados públicos en Andalucía ronda los 450.000, de los que aproximadamente 50.000 son interinos
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo, hecha suya por Madrid, removió los cimientos de las relaciones laborales españolas. Miles de entidades públicas y empresas privadas vieron esos días cómo antiguos trabajadores suyos reclaman derechos económicos que en su día no les fueron reconocidos. Los contratos de interinidad son muy frecuentes en España, sobre todo en las Administraciones Públicas. Se formalizan para cubrir puestos de trabajo de funcionarios que se encuentran en situación de excedencia, en comisión de servicios o de baja por maternidad o enfermedad. Proliferan de forma especial en la enseñanza, la sanidad y la justicia, donde las tasas de interinidad rondan el 20 por ciento. El número de empleados públicos en Andalucía ronda los 450.000, de los que aproximadamente 50.000 son interinos.
El Tribunal Supremo ha cerrado definitivamente el debate: los interinos no tienen derecho a recibir indemnización cuando se acaba su relación laboral
Pues bien, dos años y medio después de ocurrido aquello, el Tribunal de Justicia de la UE se rectifica a sí mismo. La Fiscalía recurrió al Supremo la sentencia favorable a De Diego Porras y el alto tribunal español pidió explicaciones al TJUE. “No ha lugar a indemnización”, dice ahora, contradiciendo su propia sentencia.

El Tribunal Supremo ha cerrado definitivamente el debate: los interinos no tienen derecho a recibir indemnización cuando se acaba su relación laboral, al contrario que otros temporales (eventuales y de obra o servicio) o indefinidos.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-03-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería lleva en su edición hoy doble portada, una publicitaria y otra informativa. La publicitaria es sobre la celebración de los 35 años de Caparrós Nature. Diario de Almería titula: "Un incendio, quejas y malos tratos revelan tres cultivos de marihuana", mientras Ideal destaca: "Almería es la que lidera menos altos cargos en la Junta, que lidera Sevilla".




Encuesta Celeste-Tel: las derechas pierden fuelle


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ La suma de las tres derechas ya no sería suficiente para armar una mayoría absoluta en el Congreso, según la primera entrega del tracking semanal que Celeste-Tel está elaborando para eldiario.es y que este medio irá ofreciendo hasta la última semana de campaña. Los datos de este sondeo cuyo trabajo de campo finalizó el 27 de marzo apuntan a un desplome de Ciudadanos con respecto a la última medición. Los datos del sondeo revelan un estancamiento de Vox, por primera vez desde su irrupción en las elecciones andaluzas. Ahora obtendría el 9,1% de los votos y entre 18 y 20 escaños en el Congreso de los Diputados.

Primer tracking de Celeste-Tel

La candidatura de Pedro Sánchez obtendría ahora, según el sondeo, el 27% de los votos, lo que le daría acceso a entre 110 y 115 escaños. Celeste-Tel sitúa al Partido Popular como segunda fuerza más votada, con el 22,9% de los votos y entre 93 y 95 escaños. 

Unidas Podemos se presenta a estas elecciones sin el apoyo de Compromís en Valencia ni el de En Marea en Galicia. Celeste-Tel desagrega de Unidas Podemos los resultados que los encuestados ofrecen sobre estas dos formaciones que ahora han decidido presentarse de manera individualizada. De acuerdo a la nueva situación, Unidas Podemos y su confluencia catalana con En Comú Podem obtendrían el 12,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños.

En cuanto a otras formaciones nacionalistas, ERC obtendría el 2,8% de los votos y entre 11 y 13 escaños, a mucha distancia de JXCat (1,7% de los votos y cinco escaños). El PNV se mantiene estable en el 1,2% de los votos que ya cosechó en 2016, pero se vería beneficiado en el reparto de escaños y obtendría seis actas, una más que en las últimas elecciones.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto. 
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas
Trabajo de campo: Entre el 21 y el 27 de marzo. 
Metodología: Telefónica. 
Nivel de confianza y error muestral: 3,1%

En modo Almería


Francisco Giménez-Alemán
Exdirector de Abc

La Cadena Ser tiene el acierto desde hace diez años de emitir el programa Ser Andaluces, cuyas conversaciones recoge luego en una cuidada edición, formado por parejas de muy distinta procedencia que a lo largo del espacio hablan a su aire de lo que les peta sin otra limitación que la del sentido común y el buen gusto. Es una original idea radiofónica por la que su creador, Fernando Pérez Monguió, fue justamente distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo.


Al final de cada temporada la Ser organiza un acto para presentar el libro al que asisten los protagonistas y que tiene por escenario nada menos que el Salón del Almirante del Real Alcázar sevillano. Hace pocas fechas tuvo lugar el correspondiente a este año que estuvo presidido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet.

Me cupo el honor en esta edición del programa de intervenir por colleras con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, junto a otros dieciocho ilustres representantes andaluces de las artes, las letras, la justicia, la ciencia y la política, a los que el moderador nos fue dando la palabra para resumir nuestra idea de Andalucía y de nuestro lugar de procedencia.
El alcalde Fernández-Pacheco, circunspecto y brillante, tuvo una intervención que me atrevo a decir que causó sensación entre el respetable por la certera originalidad de su planteamiento 
Llegado su turno, el alcalde Fernández-Pacheco, circunspecto y brillante, tuvo una intervención que me atrevo a decir que causó sensación entre el respetable por la certera originalidad de su planteamiento tan sencillo como sigue: Almería, preterida durante siglos, cenicienta de España y nunca señalada por el dedo de la Fortuna, ha renacido con brío y su economía, tecnología e innovación, especialmente en el campo de la agricultura, son hoy espejo en que se puede mirar la entera Comunidad andaluza, tanto por el vigor de sus productos como por el coraje de las gentes que han hecho posible este milagro.

El alcalde dijo que éste era el “modelo Almería” que bien pudiera ser extrapolado al conjunto de Andalucía beneficiándonos así todos de una manera de trabajar y de crear riqueza que en esta provincia sureña es hoy santo y seña del despegue de nuestro producto interior bruto. Breve, sucinta, ajustada lección magistral que dejó encandilados a los asistentes (varios centenares de invitados), mientras la mesa presidencial no quitaba ojo ni oído a lo que este joven político criado en la Puerta de Purchena estaba exponiendo con tanta claridad como sencillez.
En cerca de cuarenta años de gobiernos socialistas esta región no ha abandonado el subdesarrollo en muchos aspectos y continúa siendo el furgón de cola en economía productiva, en empleo, en innovación y en tecnología
Se me vino en ese instante a la cabeza el “modo avión” de nuestros móviles, y pensé que lo que estaba queriendo decir Fernández-Pacheco era precisamente que a Andalucía había que ponerla en “modo Almería”. En cerca de cuarenta años de gobiernos socialistas esta región no ha abandonado el subdesarrollo en muchos aspectos y continúa siendo el furgón de cola en economía productiva, en empleo, en innovación y en tecnología, por mucho –y es cierto- que la Andalucía de hoy no se parece ni de lejos a la que nos dejó la dictadura.

Pero ante el fracaso de las últimas décadas, ante la falta de iniciativa por parte del poder político y ante el adormecimiento de una sociedad a la espera de los subsidios e instalada en un conformismo endémico, ninguna otra opción mejor que ponernos todos en modo Almería, poniendo asimismo nuestros relojes en la hora de la innovación que marcan los tiempos.

Creí advertir en la mirada de Juanma Moreno una cierta complicidad con las palabras del alcalde Pacheco, como si estuviera tomando nota de una reflexión de cuyo consecuente éxito almeriense nadie duda ya en el conjunto de España.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-03-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, estuvo ayer en Almería. Su presencia ocupa un lugar destacado en los periódicos de Almería. "Sánchez pide 'dejarse la piel' para conseguir la victoria el 28 de abril", dice en su portada, abriendo edición, La Voz de Almería. Diario de Almería da mucho menos esplendor al acto del secretario general del PSOE y destaca en su portada un sorprendente titular como apertura de edición: "Santandreu trae a Almería su manual de autoterapia". Ideal titula: "Salud afirma que el plan para reducir las listas de espera ya ha comenzado".




Los tontos y aspirantes


Antonio Felipe Rubio
Periodista

➤ Varios condicionantes determinan la singularidad del ser humano en las diversas regiones del planeta. Las características antropomórficas se modifican desde el clima, orografía, alimentación, religión, costumbres… Todos estos factores hacen fácilmente diferenciable -a la vista- a un nativo esquimal de un centroafricano, o a un lama de un imam. Al margen de las variaciones fisionómicas y las identificativas vestimentas, hay un argumento universal que no se advierte por el color de la piel o la uniformidad. El tonto es universal. No conoce fronteras, y se halla en las frías cumbres tibetanas como en la tórrida sabana.

"Almería también ha conseguido dejar desprovisto de contenido histórico el homenaje a Los Coloraos, dando paso a una nueva versión ideológica de la que se apoderó la izquierda" (Foto: Archivo Loa)

El tonto sin fronteras puede hablar cualquier idioma; puede expresarse en la segunda lengua más prolífica del planeta, y seguirá siendo tonto. Pero el problema del tonto no es ya que lo sea, sino el irresistible efecto mimético que produce en los más proclives a la tontería, y esa es una constante universal: Por cada tonto con iniciativa y con acceso a una amplia difusión, habrá una progresión geométrica de tontos que le secunden con inusitado ardor.

No pretendo prospectar la tontuna en otras latitudes, basta con lamentar el efecto que producen algunas provocaciones externas en los tontos que eclosionan en nuestro entorno. Los hay de todos los colores y condición. Unos asimilan la afrenta como una emocionada efervescencia espiritual que les impele hacia la adarga y la celada. Otros, pertenecientes al Club de la Avería, están locos por hacer realidad el aforismo del bar de carretera: “Hoy hace un día estupendo. Ya verás cómo viene un tonto y lo jode”.

España es un territorio con una fertilidad extraordinaria para aflorar este tipo de capullos. No hace falta apoyarse en evacuaciones intelectuales de indigenistas “aztecas” pasiegos o maduros-tarugos latinoamericanos, aquí tenemos todo lo que necesitamos para mantener un buen tono de disquisiciones estériles y confrontaciones fratricidas.

El próximo día 1 de abril hará 80 años que terminó la Guerra Civil, y no hay mejor argumento para persistir y percutir en la reparación, confrontación y revancha. Lo más edificante para “actualizar” el octogésimo aniversario del “fracaso de la inteligencia”, demostrando un reiterado desprecio por superar este bache histórico con el permanente reproche y la reedición de los hechos con marcado sesgo sectario.

No hay signo alguno de identidad cultural que no esté cuestionado o pervertido. Ya sean creencias, tradiciones o la mismísima historia indeleble, todo se acomoda para conseguir enojar y empobrecer a la población sembrando ignorancia, dudas y sentimiento de culpabilidad. Lo peor de estas inclinaciones revisionistas es que no hay límite en referentes históricos dentro del inmenso horizonte de la estulticia. La izquierda persigue como “hito histórico” de toda una legislatura el traslado de Franco. Pero esto no termina aquí, quedan “logros” como Colón, los Reyes Católicos, Don Pelayo, Viriato… Es interminable la lista de depuraciones históricas realizada, y no hay límites temporales para sacar de contexto lo que fue una hazaña ayer y execrable crimen hoy. Mucho están tardando estos lunáticos en condenar a Neil Armstrong por “invadir” la Luna desde la preeminencia del imperio capitalista y bla, bla, bla.

Almería ha sido adelantada en esto de las perversiones históricas. El Día del Pendón mutó cediendo a las presiones de una mínima minoría de ignaros. Almería también ha conseguido dejar desprovisto de contenido histórico el homenaje a Los Coloraos, dando paso a una nueva versión ideológica de la que se apoderó la izquierda. Y así se pueden contar “iniciativas progresistas” como la notabilísima del alcalde Martínez para cambiar el nombre de la Feria de la Virgen del Mar por “Feria del Mediterráneo” y, ahora, en la “Puerta del Mediterráneo” vemos la silueta del Indalo inserta en la trama urbana: un paréntesis de lírica lisérgica entre tanta prosa de campaña.

Nuestra vulnerabilidad es el resultado de una persistente ideologización sectaria. Persistir en la confrontación es una oportunidad para los que encuentran la brecha perfecta para descargar el odio, la insidia y el revanchismo vengativo. Si nosotros mismos no logramos mantener el respeto desde la necesaria discrepancia, es muy fácil que venga cualquiera con cualquier memez y nos ponga de los nervios. Es necesario preservarse de los locos enardecidos y huir de los tontos de babero. Hay algunos que han llegado a presidir su país… y hay una lista muy larga de aspirantes.

In memoriam: Fernando Parra, fundador de 'Grupo Parra'


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Se nos ha ido para siempre a los 83 años de edad uno de los emprendedores más importantes del Levante almeriense, Fernando Parra Parra. El empresario se inició en la actividad en la década de los cincuenta del siglo pasado, junto a su padre, Jerónimo Parra Zurano, dedicándose a la transformación agraria y labores agrícioles. En la década de los sesenta el antense toma las riendas del negocio familiar y lo amplía para fundar en 1986 Ofimovit, empresa muy conocida por su amplio parque de maquinaria. Posteriormente todo el negocio familiar se concentró en el Grupo Parra. Fernando Parra ha sido siempre una persona muy considerada por su carácter afable y formal y por la impronta de seriedad con que siempre ha impregnado a sus negocios.

Fernando Parra, a la izquierda, ante una de sus primeras máquinas de movimiento de tierras (Foto: Loa)

La actividad generada por Jerónimo Parra continúa hoy en plena expansión no solo a nivel nacional, sino también con presencia en diversos países hispanoamericanos. La misa de córpore in sepulto se celebrará esta tarde a las 5,30 en la Iglesia Parroquial de Antas.


Las portadas de los periódicos de Almería (29-03-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ "Adjudicados 43 km. del AVE", destaca en su portada La Voz de Almería. Diario de Almería subraya: "El aeropuerto enlaza con 36 destinos a partir del domingo". Ideal titula: "Almería acogerá el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo".




Rosalía arrasa con su nuevo videoclip, 'Con Altura'


Paloma Díaz Espiñeira
Los 40

La Rosalíacomo ella misma se presenta en Con Altura, no deja de sorprendernos. Sus movimientos son difícilmente previstos; si esperábamos un tema más trap, ella nos regala el reguetón más clásico, el perreo más puro. Junto a J Balvin y El GuinchoCon Altura promete convertirse en un hit.


Rosalía expresa a través de este tema su pasión personal por el reggaetón clásico, a la vez que comparte en la letra referencias legendarias que enriquecen su propio estilo cargado de fusión, destacando el flamenco (Camarón), la salsa (Hector), el feminismo y el ritmo cubano (Guantanamera) junto al sonido dembow del reggaetón. El video ha sido dirigido por Director X.

Como ya habíamos podido ver en este avanceCon Altura se desarrolla en un avión privado. Ahora sabemos que está pilotado por El Guincho y que dentro montan una gran fiesta. Tanto Balvin como Rosalía son iconos de estilo, solo ellos saben defender el chándal de esa forma. Como no podía ser de otra manera, la moda adquiere gran importancia en este clip. Rosalía llega a cambiarse hasta 5 veces y entre sus outfits nos sorprende con looks de Luois Vuitton.

En palabras de la propia artista: "Con Altura es un homenaje al reggaeton más clásico y original: el reggaeton playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaeton y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento. No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami cuando comencé a escribir siguiendo esta dirección: les propuse a mis colaboradores que trabajáramos con un sample de música dominicana que encontré, luego Frank Dukes añadió su propio sample y El Guincho, el beat... y así surgió esta grabación, un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos, y cuando eso sucede, es por algo. Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaeton, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza. No dudé en enseñarle la canción a mi amigo José (J Balvin); le encantó y me envió esta estrofa original y llena de fuerza. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un objetivo. De verdad espero que todos los que escuchen la canción la reciban con el mismo amor con el que se hizo."

J Balvin y Rosalía ya habían trabajado juntos en Brillo, un tema incluido en Vibras, el último disco del colombiano. Con él demostraron aquello de que la unión hace la fuerza y los fans de ambos nos quedamos con ganas de más. Cuando este tema vio la luz, en mayo de 2018, Rosalía aún no había lanzado El Mal Querer, el proyecto que le ha traído tantas alegrías. Esta colaboración se convertía en su carta de presentación para el público latino.

Ahora, Rosalía está a punto de comenzar su gira por Norteamérica. Arranca en Los Ángeles el 17 de abril y continúa por San Francisco, Nueva York y Toronto. Casi nada para esta catalana de 25 años. Colaborar con J Balvin en un momento así es una gran estrategia. El colombiano reúne a una legión de fans en Estados Unidos, lo que ayudaría a la intérprete de Malamente a llegar a un mayor número de público.

Con Altura, también es obra de El Guincho, que se ha convertido en el compañero musical inseparable de Rosalía. Este músico, nacido en Las Palmas pero afincado en Barcelona, fue el coproductor y compositor de El Mal Querer y el encargado de esas mezclas de flamenco, trap, R&B, pop... tan características de su música.

Sin duda, Rosalía y J Balvin son una unión infalible. Con Altura, promete igualar o superar en cifras a Malamente, que cuenta con 64 millones de reproducciones en YouTube, y convertirse en una de las canciones más escuchadas y perreadas de este verano. 

2º tracking de 'El Confidencial": El PSOE, 133 diputados


Tania Artajo
@opinionalmeria

El segundo tracking (una encuesta permanente con incorporación de nuevos encuestados) de El Confidencial sigue dándole alegrías al PSOE. Se produce un pequeño avance de PSOE y PP y, en menor medida, de Ciudadanos. Los tres partidos se benefician de la caída de los otros dos actores, Unidas Podemos, que continúa su movimiento a la baja, y Vox, que sufre su primer retroceso después de seguir una tendencia ascendente desde las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre.

2º tracking de El Confidencial

El partido de Pedro Sánchez continúa en cabeza (133 diputados), a gran distancia sobre el segundo, Pablo Casado (/77), y podría sumar tanto con Cs (53) —una alianza que descarta por completo Albert Rivera— como con los morados y nacionalistas e independentistas.

Encuesta Metroscopia: PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El PSOE sería el ganador de las elecciones generales y estaría en condiciones de formar Gobierno o con Ciudadanos o con la alianza que le permitió ganarle la moción de censura a Mariano Rajoy, según la encuesta electoral de Metroscopia, que publican los diarios del grupo Joly.

Encuesta de Metroscopia publicada por los diarios de Joly, entre ellos Diario de Almería

El PSOE obtendría el 28 de abril entre 116 y 126 escaños, aunque la cifra más probable es la de 124, y el 28,7% del apoyo electoral. El Partido Popular alcanzaría alcanzarían los 73 escaños, con una horquilla de probabilidad entre los 72 y los 78 diputados. El porcentaje de apoyo estimado es del 19%.

Ciudadanos tendría entre 53 y 62 escaños, siendo lo más probable la cifra de 54 diputados. Vox obtendría 31 escaños, con un porcentaje de apoyos del 11,7%.

Unidas Podemos tendrían 37 escaños, un 14% de los apoyos. La coalición de Pablo Iglesias sufriría un desgaste tremendo, al perder 34 escaños, casi la mitad de los que posee.

OJD febrero 2019: Los periódicos andaluces venden 80.854 ejemplares diarios


Emilio Ruiz
Gráficos: Paqui García

➤ Los quince periódicos de pago que se editan en Andalucía tienen una difusión conjunta de 80.854 ejemplares diarios, según los datos que ha recabado la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de febrero de 2019, pendientes de certificar, a los que ha tenido acceso La Opinión de Almería. Respecto a la difusión del misma mes del año anterior, la pérdida es de 5.321 ejemplares, un 6,17 por ciento.

Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de la difusión de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de febrero de  2018 y el mismo mes de 2019:

Difusión comparativa de los diarios de Andalucía 

Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece al Grupo Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería, pero no disponemos de sus datos porque no los facilitan pese a innumerables peticiones. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 4.026 ejemplares, cuando un año antes su difusión era de 4.439 ejemplares. Porcentualmente la pérdida es del 9,30 por ciento. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.285 ejemplares, lejos de los 1.356 ejemplares de febrero del año pasado. En esta ocasión pierde el 5,24 por ciento de difusión.

Cádiz. Diario de Cádiz pierde en un año 539 ejemplares de difusión al pasar de 11.781 a 11.242, un 4,58 por ciento menos. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 3.629 a 3.409 ejemplares, un 6,06 por ciento menos. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pierde el 9,56 por ciento de su difusión al pasar de 1.873 ejemplares a 1.694. La Voz de Cádiz (Vocento) no se considera como periódico de pago al distribuirse gratuitamente con otros periódicos del mismo grupo.

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece al Grupo Zeta, propietario de El Periódico) y El Día de Córdoba (de Joly). La baja de la difusión de Córdoba es del 9,58 por ciento al pasar de 6.187 ejemplares diarios a 5.594. El periódico del grupo Joly, por su parte, gana el 2,71 por ciento de la difusión. Pasa de 995 a 1.022.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, también registra una fuerte pérdida de difusión, concretamente del 5,81 por ciento. Pasa de 15.485 ejemplares a 14.586, contabilizadas todas sus ediciones (Granada, Jaén, Almería y Costa de Granada). El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 2.097 ejemplares a 1.878, por lo que pierde un 10,44 por ciento.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pierde en un año el 5,01 por ciento de la difusión al pasar de 3.914 ejemplares a 3.718 ejemplares diarios.

Jaén. La provincia jiennense también tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal tiene una edición especial para Jaén. La crisis de la difusión de la prensa de papel también afecta al diario Jaén, que en un año pierde el 5,89 ciento de la difusión, al descender de 3.142 ejemplares a tan solo 2.957.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, baja de forma considerable su difusión entre febrero de 2018 y febrero de 2019. Pasa de 13.846 ejemplares a 12.728, un 8,07 por ciento menos. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), sufre un serio correctivo del 10,06 por ciento. Pasa de 1.670 ejemplares a 1.502 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) se suma a las fuertes bajadas de los periódicos del grupo con la pérdida de un 7,09 por ciento. Su difusión se reduce de 4.300 ejemplares a 3.995 ejemplares diarios.

Sevilla. El diario sevillano de Joly, Diario de Sevilla, sufre un serio correctivo en su difusión, al pasar de 11.461 ejemplares a 11.218, un 2,12 por ciento menos. No se contabiliza por la provincia de Sevilla el periódico Abc porque hace muchos años que el periódico de Vocento ha unido todas su ediciones a efectos de difusión.


Los periódicos españoles de mayor difusión

Éstos son, por orden alfabético, los periódicos españoles que superan los 10.000 ejemplares de difusión durante el mes de febrero de 2019 (entre paréntesis, la difusión del mes de febrero de 2018): Abc 71.661 (75.631), Ara 15.159 (16.294), As 89.620 (99.747), Cinco Días 18.655 (19.890), Diario de Cádiz 11.242 (11.781), Diario de Navarra 27.076 (29.494), Diario de Noticias 10.362 (10.948), Diario de Sevilla 11.218 (11.461), El Comercio 13.062 (14.065), El Correo 55.255 (59.495), El Diario Montañés 18.661 (19.996), El Diario Vasco 42.076 (45.199), El Mundo 84.984 (91.460) , El Norte de Castilla 14.765 (15.932), El País 113.247 (164.857), El Periódico 56.616 (64.061), El Progreso 10.972 (11.033), El Punt Avui 20.290 (21.729), Expansión 20.963 (23.737), Faro de Vigo 22.937 (24.314), Heraldo de Aragón 25.814 (27.674), Ideal 14.586 (15.485), Información 12.525 (13.776), La Nueva España 33.086 (36.011), La Provincia 11.160 (12.333), La Razón 63.392 (71.933), La Vanguardia 94.806 (103.441), La Verdad 10.548 (11.883), La Voz de Galicia 59.745 (64.387), Las Provincias 12.912 (14.185), Levante 15.740 (17.484), Marca 102.308 (111.750), Mundo Deportivo 43.481 (48.018), Sport 36.520 (40.402), Sur 12.728 (13.846) y Última Hora 17.693 (18.944).

Los periódicos españoles de menor difusión

Y éstos son, igualmente por orden alfabético, los diarios de papel españoles que no superan los 2.000 ejemplares diarios de difusión conforme a los datos de la OJD de febrero de 2019: Diario de Almería 1.285 (1.356), Diario de Ávila 1.403 (1.483), El Día de Córdoba 1.022 (995), El Pueblo de Ceuta 1.227 (1.448), Europa Sur 1.694 (1.873), Granada Hoy 1.878 (2.097), La Mañana 1.875 (1.853), La Nueva Crónica 1.814 (1.888) y La Opinión de Málaga 1.502 (1.670).