Ciudadanos y la alcaldía de Huércal-Overa


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤ Ciudadanos Huércal-Overa ha conseguido, con 300 votos menos que 2015, el tesoro que añoraba: la llave de la alcaldía. Según informaciones no oficiales Ciudadanos Huércal-Overa pretende autonomía para poder elegir, pero la dirección provincial no está de acuerdo.

María del Mar Meca (Foto del autor)

Mientras que una parte mayoritaria de Ciudadanos local se inclina en llegar a acuerdos y hacer alcaldesa a Francisca Fernández, desde Almería se apuesta por Domingo Fernández. Así que, posiblemente, si no se ponen de acuerdo, la bronca está asegurada y el asunto pasará a la dirección nacional del partido naranja.

Aunque la candidata de Ciudadanos, María del Mar Meca, en declaraciones al Diario de Almería, asegura que la elección final dependerá del propio grupo Ciudadanos de Huércal-Overa y no desde Madrid ni de Almería como está saliendo a la luz pública.

La verdadera amenaza de la izquierda


Antonio Felipe Rubio
Periodista

➤“¡Que se atengan a las consecuencias, vamos a ser muy duros!”. Así amenazaba a gritos Juan Manuel Sánchez Gordillo al final de la noche de las elecciones en Marinaleda. Este dictador comunista gobierna en Marinaleda al estilo estalinista desde 1979 manteniendo el control social en este pastueño parque temático del comunismo. El trasnochado y agresivo garante del “progresismo” dijo textualmente a sus vecinos: “La gente que da la cara por este proyecto (el suyo) va a tener recompensa -insiste-, las viviendas primeras van a ser para aquella gente que más dio la cara por este proyecto. Y el que no ha dado la cara no va a tener recompensa, va a ser destinado a las tinieblas si hace falta”.

“¡Que se atengan a las consecuencias, vamos a ser muy duros!”. 

Así amenazó el alcalde a los componentes de la formación Avanza Marinaleda, que se ha quedado a sólo 44 votos de arrebatarle la alcaldía. Sánchez Gordillo señaló así, con todo desprecio, a los 847 “traidores” de Avanza Marinaleda que votaron en su contra y que, al parecer, los tiene a todos identificados.

Evidentemente, este fantoche y mamarracho de la progresía más perroflauta, del pañuelo palestino y camisa almizclada es un magnífico exponente del “progresismo de las tinieblas”. El comunismo, como régimen más criminal de los 102 últimos años, ha conocido grandes dictadores, saqueadores y asesinos genocidas sanguinarios que han logrado, desde la llamada revolución proletaria, llevar a pueblos enteros a la absoluta miseria y opresión. Para Stalin la purga y gulag eran su particular condena a las “tinieblas”. Falta saber si para el mamarracho Gordillo existen idénticas expeditivas inclinaciones de “justicia social”; de momento, lo deja en “tinieblas”, lo que no es precisamente tranquilizador para los que caigan en ese estigio escenario.

Menciono esta barbaridad del rancio adalid de las izquierdas como argumento de las “bondades” de los pactos de izquierda sustentados por los partidos PSOE, IU, comunistas, independentistas, Podemos y confluencias… y que se han prodigado en anunciar el grave riesgo de la posible llegada de las derechas y la extrema derecha, en clara alusión a PP, C´s y Vox. Además, el PSOE ha perseguido insidioso y tratado de hacer confesar al PP el posible pacto con Vox o C´s si se diesen las condiciones necesarias para ello; eso sí, calificando de fraude “antidemocrático” que el PP pudiese acercarse a estas formaciones, pero dejando claro que al PSOE nadie le reprocha nada, y que tiene todo el derecho a aliarse con los comunistas, independentistas, nacionalistas, anticapitalistas… y toda suerte de fauna antisistema parasitaria.

Una vez conocido el discurso del comunista Sánchez Gordillo, veamos cuál fue -esa misma noche y casi a la misma hora- el discurso del candidato a la alcaldía de Almería por el Partido Popular, Ramón Fernández-Pacheco: “Me dirijo especialmente a los que NO me han votado (…) sabed que a partir de mañana voy a trabajar intensamente y sin exclusión para hacer todo lo posible por mejorar vuestro barrio y hacer más fácil vuestras vidas y las de vuestras familias (…) porque soy el alcalde de todos, y a todos sin distinción me debo y apoyo”. En fin, no hay más comentarios al respecto.

Los primeros en recibir las viviendas y los condenados a las tinieblas no es una exageración en el arrebato de la noche electoral. Este proceder ha sido el del PSOE y sus colaboradores necesarios durante casi 40 años en la Junta del PSOE de Sevilla. Las paguicas, la casica, la ayudica y las subvenciones; y las concesiones administrativas; y las licencias; y los beneficios discrecionales…  ha sido la vergonzosa política social de la progresía. Durante 40 años la izquierda ha generado y degenerado los más impresentables saqueadores en la región con mayor potencialidad de Europa. Quizá no lo hayan dicho tan claro y amenazante como lo expresó Gordillo, pero a efectos prácticos, la Junta del PSOE ha actuado con las mismas claves sectarias que otorgan a la izquierda y sus extremos la cualidad de verdadero peligro para la convivencia. Y, una vez consumidos los argumentos “progresistas”, hay que levantar fantasmas del pasado que mantengan la beligerancia revanchista activa que, en el fondo, es uno de los pocos recursos que les quedan para mantener la escenificación sobreactuada de la frontera ideológica.

La infecta y antidemocrática amenaza de Gordillo (grabada en audio y vídeo) no será, en modo alguno, motivo para dimitir o pedir disculpas; ni espero que actúe Fiscalía de oficio por extorsión, malversación y amenazas. Al fin y al cabo, no ha protagonizado una saca o disparado en la nuca a nadie. ¡Tampoco es para ponerse así! Y es que la extrema izquierda suele minimizar sus tics fascistas con la soltura y el desparpajo que le otorga su propia incultura y la escasa convicción democrática. Por lo menos, hay que agradecer que no terminaran la “fiesta de la democracia” -como en otras ocasiones- yendo a robar al Mercadona.

Nueva delegada de Educación con bronca en Ciudadanos


Juan Torrijos
Periodista

➤ La anterior no duró mucho en el cargo. Complicado problema personal es el que se le debe haber presentado a la señora delegada para no estar al frente de la delegación ni un trimestre. Como no estamos acostumbrados a las dimisiones en nuestra provincia no es extraño que nos preguntemos por lo que le ocurrió a la señora Morales González para su dimisión. Y nos llega el nombramiento y con él la sorpresa. Dicen que tiene vinculaciones con el PSOE. Eso no es malo, digo yo, siempre que cumpla la política de Cs.

María del Carmen Castillo Mena, nueva delegada de Educación (Foto Loa)

Si algo viene demostrando Ciudadanos en esta provincia es que no tiene cuadros para ocupar tantos y necesarios puestos en las delegaciones. Se ha denunciado que no se ha hecho partido, que es lo que se le exige a una organización provincial y se está notando en los nombramientos en Educación. Los mandos intermedios nombrados en su momento por el PSOE no están siendo cesados porque Ciudadanos no tiene personas de confianza a las que nombrar, te cuentan.
¿A qué se han dedicado durante cuatro años los dirigentes de Ciudadanos en Almería?
Algún cargo socialista se ha marchado por decisión propia, al no estar de acuerdo en seguir trabajando para otra formación política. Si esto es cierto, si se ha venido produciendo en Educación un cierto boicot a la delegada y a su trabajo, se puede entender que la señora Morales González, con el problema personal añadido que aún no conocemos, haya decidido que así no sigue al frente de la delegación, que prefiere marcharse a casa.

Una de las cuestiones que le han echado en cara es que no ha querido firmar lo que le ponían delante, la mujer no se debía fiar de los funcionarios. ¿A qué se han dedicado durante cuatro años los dirigentes de Ciudadanos en Almería? Eso, ¿a qué? No han tenido militantes para cubrir la provincia con listas en los Ayuntamientos, no tienen mandos intermedios en Educación, llevan más de tres meses gobernando y aún no han nombrado cargos que tendrían que estar dando la nueva imagen política de la Junta.

Y cuando lo hacen, se arma un pifostio de padre y muy señor mío por el nombramiento en Educación. Sin capacidad organizativa, paralizada y en manos de dos personas y que no están por la labor de permitir que llegue savia nueva al partido por si demuestran mayor capacidad política y humana que ellos, los naranjitos hacen el ridículo. Ya lo vimos en la Feria de Abril con la presidenta del Parlamento andaluz vestida de mariachi.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ "Escala de 600 'hoologans' en Almería por la Champions" es el principal titular de portada de La Voz de Almería. "40 años del trasvase que transformó el Almanzora", dice Diario de Almería. Ideal destaca: "El Defensor pide medidas para evitar que se ocupen viviendas para cultivar 'maría'".




¿Quién asesora al PSOE de Adra?


Joaquín Navarro Imberlón

Exalcalde de Adra por el PSOE

➤ No pretendo con esta publicación echar leña sobre el árbol caído, porque ese árbol o, mejor dicho, esos árboles caídos (Adra y el PSOE, por este orden) también míos. Solo pretendo ver si hay alguien ahí (‘ahí’, me refiero al PSOE a todos los niveles orgánicos de este Partido).



He esperado unos días para ver si el PSOE de Adra daba explicaciones de lo ocurrido en Adra en las elecciones del pasado 26 de mayo y, visto que las únicas que han dado han sido para echarle la culpa al PP, sin ninguna crítica interna, para mí no son válidas, porque con la excusa de que el PP no ha jugado limpio no se ‘hace futuro’, ni para Adra ni para el PSOE. He echado en falta que el PSOE de Adra hubiera dicho algo como esto: “En algo nos habremos equivocado y lo vamos a estudiar para corregirlo...”.
También se produjo otra descolocación de Teresa Piqueras al colocar a Isma Torres, que siendo uno de los valores importantes de la candidatura del PSOE de Adra, lo situó en el puesto ocho, con lo cual ni ha salido de concejal
En otras ocasiones, por desgracia, he tenido que poner esta frase al comienzo de alguna publicación: “…siento tener que hacer esta publicación pero es que mi partido, el PSOE, a algunos no nos escuchan y si no lo hacemos así, dejamos pasar lo ocurrido y…. cuatro años en la oposición en Adra…”. Explicaciones y análisis de lo ocurrido en Adra el 26 M que creo son fundamentales realizar, con especial atención al PSOE en el ámbito de mi pueblo y, si en la Agrupación de Adra no se hace, creo que tendría que intervenir el PSOE de otros ámbitos, porque los socialistas abderitanos no podemos resignarnos a ser oposición permanente, que solo sirve para resolverle a alguno/a la ‘paguilla’.

¿Quién asesora al PSOE de Adra para hacer lo que ha hecho en las últimas elecciones, en las que hemos podido ver comportamientos como los que han hecho contra mí en las redes, en los que, para desprestigiarme, me daban un protagonismo que hasta me abrumaban por el poder que me atribuían? Tengo claro que ese “protagonismo” que me han dado en las redes viene de la mano de algunos de los “fichajes estrella” de la candidatura y creo no equivocarme si digo que entre ellos están Francisco Fernández Guardia (en adelante Francis) y Paco Utrera, el primero especialista en informática y el segundo en perfiles falsos como un tal CHIVY, para los que soy “poco querido”, no solo en lo personal sino también en lo político.

Les tengo que pedir disculpas porque el primero de los asuntos que aquí expongo sea personal, pero creo que ha tenido su importancia en los resultados electorales del PSOE de Adra, no por mí, sino por la confusión y extrañeza que esta “campaña” contra mí ha producido en algunos votantes socialistas.
También invitaría, a los que mandan en el PSOE, que analizaran los votos obtenidos por la candidatura del PSOE de Adra y los compararan con los votos obtenidos por el PSOE en las Europeas
¿Quien asesoró a Teresa Piqueras para declarar en la prensa que El PSOE de Adra y Plataforma concurrirán juntos a las elecciones municipales…? O esto otro: “….casi 5.000 personas confiaron en nuestros proyectos para Adra….”, justificando así la incorporación de Francis a la candidatura del PSOE. Digo Francis porque Plataforma eran tres concejales: Esther Gómez, Francis y Rosa Rolan.

Esther Gómez ha concurrido a las elecciones como Plataforma y ha obtenido 813 votos y una concejalía. Rosa Rolan ha concurrido como cabeza de lista por IU y ha obtenido 315 votos. ¿Qué Plataforma era la de Francis que en lugar de aportar votos a la candidatura del PSOE de Adra los ha reducido con respecto a los que obtuvo en las elecciones del 2015? Sensu contrario, si Teresa Piqueras en lugar de engañarse e intentar engañar a los vecinos de Adra diciéndonos que Plataforma era Francis, hubiera hecho lo correcto había sumado los 813 votos de Esther y los 315 de Rosa Rolan, con los que el PSOE de Adra habría superado en votos al PP y Teresa Piqueras podría ser la alcaldesa de Adra.

No solo colocó Teresa Piqueras a Francis como si este fuera la verdadera y única Plataforma, cosa que los votos del 26M han desmentido, también colocó en la candidatura del PSOE de Adra a algunos amigos de Francis, actitud de Teresa Piqueras que ha descolocado a algunos militantes de Adra que aspiraban a esos puestos, lo que más que hacer partido lo deshace. Y quiera que no, esa cosas cuentan en las urnas. ¿Quien asesoró a Teresa Piqueras en esto?

También se produjo otra descolocación de Teresa Piqueras al colocar a Isma Torres, que siendo uno de los valores importantes de la candidatura del PSOE de Adra, lo situó en el puesto ocho, con lo cual ni ha salido de concejal.

Insisto en que esto es una opinión, pero creo que el PSOE de Adra debería plantearse estas cuestiones que aquí comento y, si no lo hace la Agrupación Local, quienes mandan en el PSOE en Andalucía y/o en Almería, deberían planteárselo, aunque me temo que en esos niveles del PSOE solo quieren oír a Caperucita Roja, con lo cual el Lobo siempre será el malo.

También creo que, por el bien de mi pueblo (lo siento, porque sé que a algunos no les gusta que diga lo de ‘mi Pueblo’) y por el bien del PSOE de Adra, los que mandan en el PSOE en Andalucía y/o en Almería deberían analizar lo que aquí cuento y otros más que no menciono, como es lo de publicar, los últimos días de campaña, una encuesta que estoy seguro sirvió únicamente para movilizar a la derecha a acudir a las urnas.

También invitaría, a los que mandan en el PSOE, que analizaran los votos obtenidos por la candidatura del PSOE de Adra y los compararan con los votos obtenidos por el PSOE en las Europeas, en las que el PSOE ha empatado con el PP, a pesar de que el PSOE de Adra no ha colocado en todo Adra ni un solo cartel de Borrell.

Todo esto lo digo porque creo que oír a todos los militantes socialistas, todos y a un número importante de abderitanos y abderitanas, nunca puede ser perjudicial y menos ahora que hay cuatro años por delante sin elecciones.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ "La Salle quiere reactivar el convenio con El Corte Inglés", titula La Voz de Almería. "La juez no ve delito en la causa principal de Amat", dice Diario de Almería. "El juzgado archiva la 'Trama Amat' al no ver indicios de supuesto trato de favor", dice Ideal.




Albox se convierte en la mayor derrota del PSOE


Juan Torrijos
Periodista

➤ No sé lo que hará Rogelio Mena cuando escribo estas líneas, pero es evidente que a nivel personal, junto a Miguel Cazorla en la capital, son los dos grandes derrotadosEl PSOE, cuando entregó la alcaldía de Albox a Francisco Torrecillastenía nueve ediles. Una clara mayoría absoluta. El pasado domingo los vecinos de Albox han dejado al PSOE con dos. Dos, solo dos ediles. Se ha dejado en el camino siete concejales, siete.

Rogelio Mena (Loa)

Cuando la Agrupación del PSOE le daba toda su confianza a Rogelio Mena y lo volvía a colocar como líder y cabeza de lista, ya dijimos que tras la derrota, si esta producía, y algún argumento había para la misma, tendrían los dirigentes y la militancia que asumir el error que suponía jugar de nuevo con la figura de Rogelio Mena. ¿Podía ganar el PSOE? Podía, pero no estaban las cosas en el pueblo como para ello y el batacazo ha sido muy superior a lo que los datos avanzaban.
Si es coherente el señor Mena, debería dejar la política, por lo menos la del PSOE
Hoy nos pueden decir desde el PSOE que la jugada del vídeo en el final de la campaña les puede haber perjudicado, que no se agarren a ello, que lo harán. Han perdido con rotundidad, son siete ediles menos, algo que no se ha producido en nuestra provincia en ningún momento a lo largo de las últimas municipales. Lo que nos lleva a pensar que no siempre las segundas partes fueron buenas, y Rogelio Mena, se ha demostrado, no era el candidato en estos momentos. Las pruebas las tienen ustedes en los datos.

El hombre que hace cuatro años lograba entrar con un pequeño partido con un solo edil, el domingo lograba diez. Toda una decena de concejales para gobernar con tranquilidad el Ayuntamiento de Albox. Con solo dos ediles en los últimos años este profesor ha sabido darle a los vecinos, ahí están los resultados, confianza, ha debido regar bien los huertos de unos y de otros y al final la cosecha ha sido suya. Le quita siete al PSOE y dos al PP. No ha dejado títere con cabeza en Albox. No se tenían que haber ido, decía el victorioso Torrecillas, en clara referencia a los ediles del PSOE. Es cierto no se tenían que haber ido pero del PSOE, montar otra formación en el Ayuntamiento y al final verse en la obligación de tener que entregar la Alcaldía. Tan mal lo hicieron, que la actual derrota duele. Y si es coherente el señor Mena, debería dejar la política, por lo menos la del PSOE. 

Las portadas de los periódicos de Almería (29-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ "Ciudadanos se abre a pactar con el PP en toda la provincia", destaca La Voz de Almería. "Carmelo Rodríguez, reelegido rector", resalta Diario de Almería. Ideal subraya: "Investigan a casi 2.500 almerienses por fraudes al empleo y la Seguridad Social".




Lorena Fernández publica 'Creo que me llamo Carla'


Rocío Fuentes
Periodista

➤Lorena Fernández Puertas, almeriense, residente en Balerma, acaba de publicar su primer libro, editado por Letrame Editorial, Creo que me llamo Carla. Una historia ficticia a la que fue dando forma tras una experiencia propia con la violencia de género. Tal y como cuenta la autora, “pude conocer y vivir de cerca la historia de otras mujeres que habían vivido situaciones similares”.

Lorena Fernández (Letrame)

A partir de ese momento, comenzó a prestar especial atención a los continuos daños que esta lacra provoca en la sociedad cada día. Y en todo ello es en lo que se ha inspirado Lorena para escribir su primer libro. Así, explica que “pienso que es necesaria la toma de consciencia general y que las pinceladas de realidad de esta novela pueden ayudar a muchas personas con la detección, prevención y erradicación de relaciones tóxicas”. En esta línea, Lorena cuenta que “a veces hay recuerdos tan dolorosos que es mejor olvidar”. En este sentido, Carla, la protagonista de su novela, “vuelve a nadar a contracorriente en busca de sus recuerdos perdidos. Tal vez, si fuese consciente de ellos ni siquiera trataría de rescatarlos”. La autora destaca “las hipnosis regresivas” como el plato fuerte de su historia, ya que son el hilo conductor hacia el pasado incierto de la protagonista, quien va descubriendo, al mismo tiempo que el lector, los entresijos del ayer”.
Lorena ha querido lanzar un mensaje claro en su libro, “dicen que el amor tiene razones que la razón desconoce, pero si te maltrata no es amor”
Lorena ha querido lanzar un mensaje claro en su libro, “dicen que el amor tiene razones que la razón desconoce, pero si te maltrata no es amor”. Creo que me llamo Carla es una lectura intensa que habla de la lucha, la resiliencia, el desapego y la posibilidad de salir de ahí. “De decir ¡ya no más! ¡hasta aquí!”.

Lorena siempre ha tenido claro que quería escribir. En la adolescencia hizo sus primeros pinitos y desde entonces no ha dejado de escribir. “Escribir me ayudaba a descargar emociones”. Reconoce que suele escribir poesía, pero “me enfrasqué de lleno en la aventura de comenzar a escribir una novela y lo logré”. Así ha nacido Creo que me llamo Carla, una historia que, a pesar del poco tiempo que lleva en el mercado, está recibiendo muy buenas críticas.
El jueves, 30 de mayo, a las 20 horas, se presenta ante el público. El acto se celebrará en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido y Lorena espera contar con el máximo apoyo posible en un día tan importante para ella.

Lorena Fernández Puertas es una escritora novel nacida en Almería en el año 1985. Su vida se vio truncada cuando cursaba Bachillerato por esta lacra social denominada violencia de género. Fue entonces cuando se esfumó el sueño de la joven de estudiar Psicología. Sin embargo, tras superar esta oscura etapa, se abrieron otros horizontes para ella, que no estaba dispuesta a quedarse en ese amargo capítulo. Y así, desde su experiencia, las experiencias de otras mujeres que habían pasado por lo mismo y todos los conocimientos obtenidos por parte de profesionales en la materia, comenzó a dar forma a esta obra. Su principal objetivo es ayudar a las posibles víctimas a que se sientan identificadas y detectar la violencia machista para así poder actuar a tiempo y salir de ahí. En definitiva, vivir.

Los pactos que se avecinan


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ De los 103 municipios almerienses que el domingo celebraron elecciones locales, en 87 de ellos el titular de la alcaldía está prácticamente decidido, pues las candidaturas por las que concurrieron consiguieron alzarse con la mayoría absoluta de los concejales. El PSOE es el partido que tiene asegurado en estos momentos el mayor número de alcaldías, nada menos que 42. Algunas de ellas son tan importantes como Garrucha y Vícar, donde han corroborado la mayoría absoluta de la que disfrutaban; Cuevas del Almanzora y Níjar, donde han conseguido transformar en mayoría absoluta la mayoría relativa que tenían, y Antas, que el PSOE ha arrebatado al PP. En este municipio del Levante almeriense el socialista Pedro Ridao sustituirá a la popular Isabel Belmonte tras doblarle en el número de concejales conseguidos.

¿Conseguirá esta vez el socialista Amérigo la alcaldía de Carboneras? (Foto: Loa)

El Partido Popular, por su parte, puede contar ya con 37 alcaldías, entre las que destacan Berja, Olula del Río, Mojácar, Macael y Pulpí –que ya tenían-, así como Vera, donde José Carmelo Jorge se ha impuesto de forma abrumadora a los socialistas de Martín Jerez. Tras los partidos del bipartidismo clásico, PP y PSOE, Ciudadanos puede contar con tres alcaldías aseguradas: Albanchez, Los Gallardos y Lúcar. Resultan muy significativos los casos de estos dos últimos pueblos por haber sido despojados de la alcaldía dos ‘históricos’ del socialismo almeriense que llevaban muchos años ratificando mayorías absolutas. Albox, Alcolea, La Mojonera y Partaloa, los cuatro con candidaturas de diferentes partidos o agrupaciones, conforman el grupo de municipios que cuentan con mayorías absolutas.
Son 17 las corporaciones locales que tendrán por presidente a quien resulte acordado en los procesos de negociación entre partidos
Hecho el recuento de municipios en los que no hay nada que negociar con vistas a la elección de alcalde, porque las candidaturas con mayoría están claras, son 17 las corporaciones locales que tendrán por presidente a quien resulte acordado en los procesos de negociación entre partidos. En algunos de estos municipios el proceso negociador se presenta relativamente fácil. En otros, el acuerdo es más complejo. Veamos la situación caso a caso:

Adra. Manuel Cortés (PP) no ha sido capaz, en el presente mandato, de conformar un pacto de mayoría. En esta ocasión lo va a tener mucho más fácil, pues le falta un solo concejal. Tiene para elegir entre Esther Gómez (Plataforma por Adra), Pedro Peña (Ciudadanos) o los dos concejales de Vox. La estabilidad, esta vez, está asegurada en Adra, y eso es un alivio.

 Almería. Ciudadanos ha perdido la condición de cómplice necesario. Al PP le falta un solo concejal y ese puede ser Joaquín Pérez de la Blanca, de Vox. Fernández-Pacheco tiene claro su deseo: gobernar en minoría.

Benahadux. El caso de Benahadux ha sorprendido al PSOE por lo pobre de su resultado. Socialistas y populares cuentan con cuatro concejales cada uno, y para conformar una mayoría ambos necesitan el concurso de al menos otras dos fuerzas políticas. El “pacto de Benahadux” posiblemente no se cerrará hasta el último día a la última hora.

Carboneras. El PSOE ha vuelto a ganar, con seis concejales, pero sigue a falta de un concejal para la mayoría. Nadie puede dar por seguro un pacto PP-GICAR-AVANZA para desplazar a los socialistas, pues las relaciones entre estos dos últimos grupos no son muy cordiales. José Luis Amérigo (PSOE) va a hacer todo lo posible por no estar otros cuatro años en la oposición.

Dalías. Se puede dar por segura la alcaldía para el socialista Francisco Giménez tras llegar a un acuerdo con Izquierda Unida.

El Ejido. La victoria de los partidos del centro-derecha es aplastante. El PP es el partido más votado con nueve concejales. Francisco Góngora necesita cuatro concejales para conseguir la mayoría necesaria para hacerle alcalde. Los puede conseguir de Vox, que tiene siete, o de Ciudadanos, que tiene justamente cuatro.

Felix. Manuel Flores Ibáñez (Almería Viva) se configura como el próximo alcalde de Felix gracias al apoyo de los dos concejales socialistas.

Gérgal. El PSOE ha sido el partido más votado, pero a Antonia Contreras le va a resultar difícil evitar un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, por lo que Miguel Guijarro puede hacerse con la alcaldía a pesar de conseguir solo tres concejales.

Huércal de Almería. El breve paso del PSOE por la alcaldía de Huércal de Almería, con Ángeles Castillo a la cabeza, no le ha dado los réditos que se esperaban y el PP ha vuelto a alzarse con la mayoría de concejales. A Ismael Torres le falta un solo apoyo para conseguir la alcaldía. Tiene para elegir entre Vox y Ciudadanos.

Huércal-Overa. La candidatura del alcalde Domingo Fernández ha sido la que ha conseguido la mayoría de concejales, ocho. El PSOE tiene siete y Ciudadanos cuenta con dos. La enemistad PP-Ciudadanos a nivel local es manifiesta. En Huércal-Overa se da por hecho que la alcaldía resultará de un acuerdo PSOE-Ciudadanos. El PSOE puede volver a tomar la vara de mando, tras muchos años, en la persona de la exdelegada de la Junta Francisca Fernández Ortega.

Íllar. PP y PSOE han sumado cada uno tres concejales, y una candidatura independiente, UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), el otro. El independiente Francisco José Rodríguez Camacho parece decidido a inclinar la balanza a favor del PSOE para que Guillermo Alcaraz sea alcalde.

Rioja. El PSOE ha conseguido ser la lista más votada tras muchos años, logrando derrotar a la hasta ahora incombustible María Isabel Sánchez (IU) por cuatro concejales a tres. El socialista Manuel Juárez se perfila como alcalde gracias al apoyo de Juan José González, concejal de Rioja Plural.

Roquetas de Mar. Gabriel Amat (PP) ha vuelto a ganar con 11 concejales, a falta de dos para la mayoría absoluta. El Presidente provincial del PP también tiene donde elegir: Ciudadanos o Vox, que han conseguido tres concejales cada uno.

Tíjola. PP y PSOE han empatado a cuatro concejales. La llave del Gobierno la tiene Ciudadanos, que ha conseguido tres concejales. Se abre un periodo de negociación en el que nada se puede dar por hecho.

Turre. Se han vuelto a repetir los resultados de las elecciones de 2015: gana Arturo Grima (PP) con seis concejales, pero María Isabel López Alías (PSOE), con cuatro, y Martín Morales (Turre para la Gente), con dos, vuelven a conformar una mayoría. En la anterior ocasión rompieron el pacto, pero no el Gobierno. ¿Repetirán en esta ocasión el acuerdo de compartir la alcaldía? Los tiros van por ahí.

Vélez Blanco. Antonio Cabrera (PSOE) ha tenido a su partido durante varios mandatos con mayoría absoluta, pero, al irse él, la cosa ha cambiado. El PSOE y una candidatura independiente, Comprometid@s con Vélez Blanco, han empatado a cuatro concejales. La llave de la mayoría absoluta anda en poder del concejal de Ciudadanos  Pedro Luis Díaz Gil. El PP no ha conseguido un solo concejal.

Vélez Rubio. A Miguel Martínez-Carlón (PP) le ha faltado un concejal para obtener la mayoría absoluta. Frente a sus seis concejales, el PSOE tiene tres, dos tiene Unidos por Vélez Rubio y con los mismos dos cuenta Ciudadanos. El actual alcalde puede seguir gobernando por ser la lista más votada y gracias a la abstención de Ciudadanos.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ Los resultados de las elecciones municipales siguen siendo tema de portada de los periódicos de Almería. "Diecisiete alcaldías están pendientes de los pactos", dice La Voz de Almería. Diario de Almería destaca: "PP y PSOE se quedan con más de 80 de las 103 alcaldías". "Una veintena de municipios, pendiente de los pactos para su gobernabilidad", destaca Ideal..




Las portadas de los periódicos de Almería (27-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ Los tres periódicos que se editan en Almería didican casi en integridad sus portadas a las elecciones europeas y, principalmente, municipales de ayer. "El PP gana en Almería, El Ejido, Roquetas y Adra y el PSOE en Níjar y Vícar", dice La Voz de Almería, Diario de Almería titula: "El PP mantiene la capital, El Ejido, Roquetas y Diputación". Ideal dice: "El PP volverá a gobernar la capital".




El alcalde de Terque, el más madrugador

Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ El alcalde de Terque, municipio del Bajo Andarax, ha querido ser el más madrugador en esta jornada electoral. A las nueve en punto ha depositado sus papeletas para las elecciones europeas y municipales José Nicolás Ayala Amate. 

José Nicolás Ayala, en el momento de votar (Foto Loa)

El votante no ha querido ocultar el sentido de su voto, pues no en vano es candidato a la reelección como alcalde de Terque por el Partido Socialista Obrero Español.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, tampoco se ha dormido (Foto Loa)

A Antonio Manuel Ortiz, alcalde de Abla, tampoco se le hizo tarde (Foto Loa)

Rva Liria, candidato de UPyD por El Ejido (Foto Loa)

Adriana Valverde, candidata a alcaldesa del PSOE por Almería (Foto: Loa)

Manuel Jesús Malpica, alcalde de Viator (Foto Loa)

Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora ( fOTO lOA)


103 Ayuntamientos de Almería, pendientes de lo que digan hoy las urnas


Simón Ruiz
Periodista

➤ Casi medio millón de almerienses decide hoy el futuro político de 103 ayuntamientos de la provincia y de la Diputación en unos comicios que presentan algunas novedades respecto a los celebrados en mayo de 2015. Las elecciones municipales de hoy son una especie de segunda vuelta de las generales del pasado 28 de abril en las que el mapa político de la provincia experimentó un cambio. Ahora, la hegemonía está en manos del Partido Socialista, que ha destronado al Partido Popular.

Los cuatro principales candidatos a la alcaldía de la capital (La Voz)

Tanto un partido como otro presentan candidaturas en los 103 municipios, conscientes de que un puñado de votos puede influir también en el reparto de diputados provinciales. La Diputación, con 27 escaños repartidos en cuatro partidos judiciales, está gobernada por el PP con mayoría absoluta desde 2011.

Al final de esta larga jornada electoral se sabrá si el PSOE de Almería sigue como fuerza más votada, como ocurrió hace escasamente un mes, o si el PP le ‘da la vuelta a la tortilla’ y mantiene el poder en los grandes núcleos de población, como pueden ser la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Adra.

Diversos factores pueden influir para que la balanza se incline a un lado o hacia otro. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta el peso político que obtienen los candidatos de Ciudadanos, que en la contienda electoral de hoy supera la treintena de listas y ya no aspira a ser un ‘convidado de piedra’ en los ayuntamientos.

Lo mismo ocurre con Podemos. En las elecciones de mayo de 2015 se presentaron con ‘marcas blancas’ y ahora la formación morada enseña su logotipo en 8 municipios, entre ellos la capital almeriense. No ha sido posible la confluencia con Izquierda Unida, salvo contados casos como el del municipio de Níjar. IU ha optado, fundamentalmente, por la confluencia con Equo y personas independendientes, bajo la marca común ‘Para la gente’.

Pero, sin lugar a dudas, la atención va a estar centrada en el llamado efecto Voxen las municipales. El partido de Santiago Abascal presenta en Almería un total de 20 candidaturas. Casi todas se corresponden con municipios de gran población y con el área metropolitana de la capital. En Vox no han cesado de recordar en esta intensa campaña electoral que Almería es la provincia con más porcentaje de voto hacia ellos.

Esta noche se va a estar muy pendiente del recuento de votos en la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Adra por la representación que puede obtener el partido verde. Puede ser decisivo para sumar mayorías absolutas o puede confirmarse una frase que se ha escuchado bastante: “el suflé está bajando”.

Otro factor que puede influir en la jornada electoral es la coincidencia con comicios al Parlamento Europeo. Puede ocurrir perfectamente el caso de electores que voten a determinada candidatura nacional para Bruselas y después se inclinen por otra fuerza política en las municipales. Por ello, los partidos no se fían del primer escrutinio de votos de esta noche. Se conocerán primero, oficialmente a partir de las 23:00 horas, los votos al Parlamento Europeo, “pero no tienen porqué coincidir después con los de las municipales”, cuya campaña se ha vivido con más intensidad en los pueblos que en la capital.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-05-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤ Como es lógico, los tres periódicos de Almería dedican los principales titulares de sus portadas a las elecciones europeas y locales que se celebran hoy. "Hora de votar para elegir los Ayuntamientos para cuatro años", destaca en un titular poco esmerado La Voz de Almería. "La irrupción de Vox marca hoy las municipales más ajustadas", destaca Diario de Almería. "Los almerienses eligen hoy pero serán los pactos quienes decidan quienes gobiernan", dice Ideal.