Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

2ª ola 2019 EGM: La Voz, 55.000; Ideal, 14.000, y Diario de Almería, 10.000 lectores


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤ La Voz de Almería continúa siendo el periódico de papel más leído por los almerienses, con 55.000 lectores diarios, según la 2ª ola de 2019 del Estudio General de Medios (EGM). Le siguen Ideal, con 14.000 lectores, y Diario de Almería, con 10.000. Respecto a los periódicos de tirada nacional, El Mundo es el más leído en Almería, con 8.000 lectores, seguido de El País (6.000), Abc (5.000) y La Razón (3.000).

Los periódicos que se leen en Almería (La Voz)

En Andalucía, el periódico con mayor número de lectores es Ideal y el que tiene menos lectores es Diario de Almería. Los lectores de periódicos en Andalucía son éstos:

Ideal, 177.000
Abc, 167.000
El País, 145.000
Sur, 123.000
El Mundo, 92.000
Diario de Sevilla, 87.000
Diario de Cádiz, 62.000
Córdoba, 59.000
La Voz de Almería, 55.000
Huelva Información, 46.000
Jaén, 46.000
La Razón, 40.000
Granada Hoy, 32.000
Diario de Jerez, 30.000
Málaga Hoy, 17.000
Europa Sur, 13.000
El Día de Córdoba, 12.000
La Opinión de Málaga, 11.000
Diario de Almería, 10.000

Encuesta Sigma-Dos: hundimiento de Ciudadanos y Vox


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤➤➤ Según una encuesta de Sigma-Dos para el periódico El Mundo, el PSOE, con un 32,6 por ciento de votos, se sitúa como primera fuerza política seguido por el PP, que obtendría un 19,4 por ciento. Unidas Podemos, con un 13,2, se sitúa en tercer lugar seguido por Ciudadanos, que obtendría un 13,1. El último lugar entre los principales grupos políticos sería Vox, con un 8 por ciento.

Encuesta de Sigma-Dos (El Mundo)

ERC conseguiría un 4,2 %, JxCat un 1,7 y el PNV con un 1,5 %. Según esta encuesta, el PP debería abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez para un 39,1 por ciento, debe votar en contra para un 25,5 y a favor para un 21,2. Ciudadanos debería abstenerse en la misma investidura para un 40,1 por ciento de los encuestados, votar en contra para un 19,4 y a favor para un 26,5.

La posibilidad de que Unidas Podemos tenga ministros en el Gobierno es aprobada por un 38 por ciento y desaprobada por un 54,3. Pedro Sánchez es el líder político mejor valorado (4,98 puntos), seguido de Albert Rivera (3,57), Pablo Casado (3,54), Pablo Iglesias (3,52) y Santiago Abascal (2,59).

Lo importante frente a lo irrelevante


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Esta semana que concluye nos ha traído la llegada del AVE a Granada y la adjudicación de un nuevo tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia por valor de 120 millones de euros. Con esta cantidad, ya son 600 millones de euros adjudicados en menos de un año para los distintos tramos de esta línea y todo ello desde que Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España.

Por un tren digno (Simón Ruiz)

Tras estos hechos, veo que hay quienes ponen el grito en el cielo por las veces que aparece o deja de aparecer el nombre de Almería en un discurso pronunciado en Granada o Murcia. Esos indignados, sin embargo, son los mismos que han callado vergonzosamente cuando año tras año, durante los gobiernos de Rajoy, Almería no aparecía mencionada ni en los Presupuestos Generales del Estado, ni en las licitaciones o adjudicaciones de ADIF ni en ninguna otra cosa que trataran los ministerios. Así es la vida, aunque tengo que reconocer que no me sorprenden estos fueras de juego en los que incurren los que braman por lo intrascendente y callan ante lo relevante para la provincia.
Los que ahora claman porque Almería no ha sido mencionada en un discurso en otra provincia callaron cuando Rajoy decidió pulirse de un plumazo la línea de trasporte eléctrico entre Caparacena, Baza y La Ribina (Vera)
El catálogo de situaciones de este tipo es muy amplio. Podemos recordar, por ejemplo, cómo los que ahora claman porque Almería no ha sido mencionada en un discurso en otra provincia callaron cuando Rajoy decidió pulirse de un plumazo la línea de trasporte eléctrico entre Caparacena, Baza y La Ribina (Vera), una inversión de unos 150 millones de euros, estratégica para el desarrollo económico de Almería. Ahora, estos mismos han vuelto a callar cuando el BOE del pasado 25 de abril volvió a hablar, autorizando, ahora sí, la ejecución de esa línea eléctrica en su primera fase, hasta Baza, después de que Pedro Sánchez y Susana Díaz acordaran devolverle a nuestra provincia esta infraestructura eléctrica estratégica.

Los que callaban cuando pedíamos al Gobierno de España, entonces en manos del PP, una tarifa Alcazaba para que, mientras llegaba el Ave, existiese una rebaja considerable de precios para los viajes en tren entre Almería y Madrid, se revuelven en sus asientos ahora por cómo se ha anunciado la tarifa, pero no han expresado su alegría por que se pusiera en marcha lo que su gobierno no fue capaz de impulsar, simplemente porque lo pedíamos los socialistas.

Con su torpeza vuelven a quedar retratados como unos irresponsables que no se mueven por Almería, sino por sus propios intereses. Así de claro y así de cierto. En cambio, yo estoy encantado con estos avances para nuestra provincia hechos realidad a base de publicaciones en el BOE o en los perfiles de contratación de los ministerios del Gobierno socialista. 

¿Quiénes son los culpables de los olvidos padecidos por Almería?


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤➤➤ El miércoles, diez minutos antes de las siete de la tarde y once horas después de que La Voz llegara a sus lectores abriendo portada con el titular “El Gobierno ignora Almería al lamentar los retrasos del AVE”, un destacado miembro del equipo del Ministerio de Fomento se ponía en contacto con Simón Ruiz, redactor jefe y el tipo que, quizá, más sabe del estado de las obras del AVE de Almería y Murcia, para comunicarle que acababa de ser adjudicado un nuevo tramo entre Sangonera y Totana por 120 millones de euros.

La llamada pretendía demostrar la voluntad del Gobierno de que las obras continúan el ritmo previsto para que la Alta Velocidad llegue a la provincia en 2023. No pongo en duda que el olvido de Almería a que hacía referencia el titular de este periódico obedeció más a un lapsus que a una ignorancia premeditada. Ábalos no es un ministro torpe y nadie puede negarle al Gobierno actual su constatada voluntad de imprimir más velocidad a las obras previstas para la llegada de la Alta Velocidad; nadie puede negárselo salvo el PP, claro, que, después de siete años en los que no se hizo nada bajo su Gobierno, nada, ahora clama por retrasos y olvidos ajenos cuando han sido ellos los que con más insistencia han caído (hasta que llegó Iñigo de la Serna al ministerio, en los últimos años del gobierno Rajoy y así hay que reconocerlo) en estos dos pecados capitales que tanto se cometen en la realización de infraestructuras de comunicación en nuestro país.  

Concentrados en la Intermodal (Simón Ruiz)

De todas los olvidos padecidos por Almeria, este ha sido, hasta ahora, el último. Pero nos vendrán más. Como antes ocurrieron otros. Tal vez el más sonrojante, por consciente, ocurrió con el gobierno de Chaves en los 90 y en planificación de la A 92. 
Que el ministro Ábalos aludiera en su intervención al trato desdeñoso con que Granada y Murcia han sido tratados en los proyectos de los ejes ferroviarios, obviando Almería que es la que sufre un trato más lacerante de las tres y de toda España, es un lapsus que demuestra hasta qué punto continuamos siendo una isla ignorada
Almería es un territorio de ultramar en el que nadie ha reparado con la atención necesaria cuando se planifica el mapa de la trama de comunicaciones que unen el sur periférico con el centro del país. Que el presidente andaluz, sus consejeros sevillanos y sus palmeros en Almería no perdieran un minuto en darse cuenta que el tramo occidental de la A92 que unía Granada con Murcia por Vélez Rubio convertía Almería en una reserva india de casi imposible acceso fue un disparate que costó diez años en reparar. Que el ministro Ábalos aludiera en su intervención al trato desdeñoso con que Granada y Murcia han sido tratados en los proyectos de los ejes ferroviarios, obviando Almería que es la que sufre un trato más lacerante de las tres y de toda España, es un lapsus que demuestra hasta qué punto continuamos siendo una isla ignorada, el territorio inapreciado entre dos capitales que, sin pretenderlo siempre, pero pretendiéndolo a veces, nos sitúan en una tierra de frontera en la que ninguna administración ha reparado casi nunca. Esta ha sido la historia hasta hace apenas dos años cuando, después de la construcción de los grandes túneles de Sorbas durante el gobierno de Zapatero y con Jesús Miranda en la estructura de dirección del Ministerio de Fomento, el gobierno del PP dejó en vía muerta, durante seis largos años los tramos entre Murcia y Almería. De la Serna reemprendió la tarea y Ábalos la ha continuado.

Pero para que la marcha continúe es necesario que los almerienses sepan estar a la altura a la que, hasta ahora, no hemos sabido estar. No estoy aludiendo a los representantes políticos de la provincia en las instituciones de Almería, Sevilla o Madrid; o no solo hay que imputarles la responsabilidad a ellos. Tenemos que asumir nuestra parte de culpa todas y cada una de las personas que vivimos en la provincia. El lapsus de Ábalos es criticable porque muestra el olvido histórico padecido, pero lo que es mas criticable, lo que se acerca a la obscenidad es que, después de la catarata de agravios cometidos con los almerienses en materia ferroviaria durante mas de 125 años- Almería fue la ultima provincia peninsular a la que llegó el tren, en 1896-, apenas 125 personas asistieran el jueves a un acto de protesta reivindicativa demandando que se acabe, de una vez y para siempre, con el maltrato ferroviario que padecemos.

A veces no puedo evitar caer en la tentación de pensar que hay pecadores que tienen más que merecida la penitencia.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-06-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su portada con este titular: "Almería festeja 500 años con la Virgen del Mar". Diario de Almería abresu edición con éste: "La UAL estrena tres grados y cuatro másteres". Ideal lo hace con éste: "Las obras del cambiador de ancho de vías de Granada siguen paradas".




La deuda de los Ayuntamientos almerienses, uno a uno


Eva de la Torre
Periodista

➤➤➤ Un año más, los Ayuntamientos han rebajado la deuda que mantienen con las entidades bancarias, conocida como deuda viva, lo que supone que siguen siendo la Administración con las finanzas más saneadas. Así, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda correspondientes al cierre del año 2018, las entidades locales de la provincia de Almería tenían una deuda viva de algo más de 408 millones de euros, lo que supone 17,6 millones menos que en diciembre de 2017.

Deuda municipal

Aunque los datos globales de la provincia de Almería presentan un saldo positivo y la gran mayoría de los Ayuntamientos han logrado rebajar su deuda bancaría, hay algunas excepciones. En concreto, ocho municipio deben ahora más que hace un año. Entre ellos, destaca la capital, cuya deuda se ha incrementado en cerca de 20 millones. Otro caso llamativo es el de Huércal de Almería que ha pasado de no deber nada a tener una deuda de 142.000 euros. Además, de esta forma rompe la tendencia que presentaba los últimos años cuando consiguió mantener a raya sus cuentas y tener cero euros de deuda con los bancos en los últimos cuatro ejercicios.

Los otros seis Ayuntamientos son Fines, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, Turre y Vera, si bien es cierto que en algunos casos el incremento es muy pequeño, como en el caso de Garrucha, que pasa de 3,4 a 3,7 millones, o Turre, que va de los 8,3 a los 8,4. La otra cara de la moneda la presentan los 27 ayuntamientos que cerraron 2018 con cero euros de deuda. Y una curiosidad, el municipio de Olula de Castro se muestra firme y mantiene la misma deuda que el año anterior: 94.000 euros.
El Ejido vuelve a ser el Ayuntamiento almeriense con la mayor deuda viva, ya que cerró el pasado ejercicio debiendo a las entidades financieras 171,6 millones de euros
El Ejido vuelve a ser el Ayuntamiento almeriense con la mayor deuda viva, ya que cerró el pasado ejercicio debiendo a las entidades financieras 171,6 millones de euros. Es decir, más de 81 millones que el siguiente en la lista de mayores deudores, que es Almería con una deuda de 90,5 millones. No obstante, y al contrario de lo que ocurrió en 2017, El Ejido ha conseguido rebajar su deuda en 2018 en poco más de 9,6 millones de euros. Sin embargo, el ejidense sigue siendo el Ayuntamiento que más debe de los 103 municipios almerienses. Un dudoso honor que mantiene en, al menos los últimos siete años; concretamente, desde 2012.

Los datos publicados por Hacienda incluyen a las Diputaciones provinciales y la deuda de la de Almería es de 29,1 millones; lo significa que la ha reducido en 12,6 millones respecto al cierre de 2017. La Diputación Provincial de Almería mantiene estos datos a la baja desde el año 2011 y, actualmente, es la tercera Diputación menos endeudada de las ocho andaluzas, por detrás de la de Málaga (0,5 millones) y la de Sevilla (10,2 millones). 12,6 menos que en 2017.

Se adelanta la Feria


Antonio Felipe Rubio
Periodista

➤ No contábamos con este anticipo. Ya se anunció el adelanto de los festejos taurinos en los primeros días de la Feria de Almería, pero no esperábamos contar con la “atracción” del AVE que, dicho sea de paso, nos va a costar como un concierto de AC/DC.

El AVE llega a Granada (Foto: Telemadrid)

Tener la primera experiencia del AVE para provincias atrasadas en esta facilidad de transporte ferroviario nos sale a 84,10 euros por cabeza. Eso sí, hay que subir al tren regional Almería-Sevilla; llegar a Granada; bajar del tren y esperar la salida del AVE Granada-Madrid. A la experiencia de subir al AVE -tal que un moderno cacharrico de feria- se suma el confort y la rapidez: por 84,10 euros llegamos a Madrid con nada menos que ¡tres minutos de adelanto! Claro, siempre hay que contar con la inminente “Tarifa Alcazaba”, una modificación que Renfe pretende incorporar a primero de julio para el enlace Almería-Madrid, que actualmente sale por 47 euros, y que la compañía ferroviaria aún no sabe si pondrá a la venta esta ventajosa oferta entre 25 o 30 euros. Pero no se apresuren a saludar. Esta oferta sólo es válida para el Talgo. Para el AVE de Granada hay que seguir soltando los 84,10 euros anteriormente mencionados.
Una vez más, a Almería se le olvida, y es la provincia impronunciable para el Gobierno del progreso, grandes avances tecnológicos… y bla, bla, bla
Me pregunto qué estamos haciendo mal o qué mosca nos ha cagao para que una de las provincias con mejor PIB y la mejor tasa de reposición a las inversiones realizadas, tenga que soportar la infame espera y las humillantes displicencias de personajes como el ministro Ávalos que, hablando de “desdén”, nos obvia en los cronogramas y compromisos establecidos para la llegada del AVE a Almería o, por lo menos, mencionar una agilización de las obras para acelerar el calendario. Todo lo contrario. Una vez más, a Almería se le olvida, y es la provincia impronunciable para el gobierno del progreso, grandes avances tecnológicos… y bla, bla, bla.

Y vuelvo a preguntarme qué paso, que efectos produjo, qué compromisos se alcanzaron con la Mesa de las Infraestructuras, Mesa del Ferrocarril, clamores varios y populosas romerías. Y la respuesta que me asalta es una: hemos perdido audacia social. La audacia social alguna vez se puso de manifiesto y obtuvo resultados evidentes con la campaña “Almería sin salidas” y la “Burromarcha”. Sin sindicatos; sin políticos; sin intereses personalistas y sin ambiciones bastardas, un sector de la sociedad civil se puso a trabajar con objetivos que no tenían la componente que ahora nos asuela: la melancolía.
Una mesa con sindicatos, políticos y aspirantes a la notoriedad siempre estará condenada a mirar hacia los rivales ideológicos para criticar
Las cosas que nacen de la sociedad suelen tener respaldo social. Y, si además, se hacen sin el criterio limitante de la caución sectaria, es más probable el éxito. Es decir, no se pueden poner en marcha iniciativas reivindicativas en las que el pasteleo político sea un factor limitante. Una mesa con sindicatos, políticos y aspirantes a la notoriedad siempre estará condenada a mirar hacia los rivales ideológicos para criticar, pero con la mesura que no provoque que también te devuelvan tus propias ineptitudes.

La audacia se demuestra con inteligencia, y se asegura el éxito con la independencia. Por el contrario, en las decisiones políticas audaces se mira la rentabilidad partidista, y eso, rara vez es un beneficio para el interés general. Miren ejemplos de audacia, contumacia, persistencia y resistencia: Pedro Sánchez o Pablo Iglesias; o lo que es igual, sacar la cabeza a pesar del daño infligido cuando gobiernan o pretenden, a toda costa y como sea, gobernar.

La audacia social que hemos perdido o que quedó latente y frustrada también es la consecuencia del escaso reconocimiento social brindado al esfuerzo realizado. Nadie recuerda ni homenajea a los inspiradores de aquellas campañas exitosas diseñadas con argumentos muy contundentes en marketing y oportunidad que consiguieron remover conciencias, afear conductas de pastueños dirigentes y, por supuesto, granjearse enemistades y odios africanos. Y no voy a ser yo, uno de los implicados, quien pida reconocimientos para los que son y fueron mis amigos en la trinchera de la reivindicación, aunque sí me permitiría recordar que podríamos ser mínimamente agradecidos dedicando una calle a D. José Vallejo Osorno, uno de los máximos responsables de la campaña que consiguió, por lo menos, adelantar las autovías en Almería y eliminar el puente de Rioja, insultante obstáculo que mantuvo limitado el trasporte por carretera de nuestra principal fuente de riqueza.

Mientras tanto, en la persistente inutilidad de la reivindicación sobreactuada y la esperada mirada complaciente de los señoritos de la ideología afecta, seguimos a la espera de aquella audacia perdida que algún día nos ofreció la dignidad de ser oídos y atendidos con voz propia y sincera.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-06-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Condena de 14 años de cárcel para la 'manada' almeriense". Diario de Almería abre con éste: "Almodóvar trae a Almería su vertiente más plástica". Ideal titula: "Condena de 14 años de prisión para los violadores de una joven de Campohermoso".




La lista de 2019 de almerienses morosos con Hacienda


Manuel León
Periodista

➤ La Agencia Tributaria publicó ayer -por quinto año consecutivo- la lista de contribuyentes que tienen una deuda con Hacienda por encima de un millón de euros a cierre del 31 de diciembre de 2018. En total figuran en este ránking de morosidad con el fisco 4.280 personas y empresas que deben en torno a 14.100 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería aparecen en esta tabla clasificatoria de dudoso honor 59 empresas que mantienen deudas con el departamento dirigido por María Jesús Montero por valor de 170,9 millones de euros. 



En la comparativa con el ejercicio fiscal del año pasado se advierte que ha aumentado en tres la nómina de sociedades almerienses aunque la cifra agregada de pasivo se ha reducido en 29,1 millones de euros en la provincia. Unos entran y otros salen en este catálogo de morosos y una amplia mayoría se mantiene. 

De muchas de ellas, como sociedades anónimas y otras de responsabilidad limitada, la propia Agencia sabe que no recuperará nunca el débito, puesto que solo pueden ejercer presión sobre el capital de la sociedad no sobre el patrimonio particular de los administradores, siempre que no se demuestre ante un tribunal que ha habido administración desleal o alzamiento de bienes.
Al frente del ranking provincial de deudoras a Hacienda sigue apareciendo el empresario almeriense de origen catalán Miguel Rifá
Al frente del ranking provincial de deudoras a Hacienda sigue apareciendo el empresario almeriense de origen catalán Miguel Rifá, a través de entre otras empresas como Predios del Sureste (27 millones de deuda a Hacienda), Hotel Almería (15,8 millones), Cymar Gestión Hotelera (1,7 millones) y Sudafricana de Hoteles (5,8 millones). Otras empresas que aparecen a continuación con gran carga de deuda con domicilio fiscal en la provincia son Biocarburos del AlmanzoraPromociones y Servicios Integrados Turre, Grupo de Inversión Inmobiliario Eureka, Aguas de San Isidro, Florencio Agustín e Hijos e Inversiones Italan, todos con deudas por encima de los 5 millones de euros.

La mayor parte de las empresas que mantienen desde hace años deudas con Hacienda en la provincia de Almería se dedican o se dedicaban a la promoción inmobiliaria y a los materiales de construcción y sus deudas han pasado a ser de muy dudoso cobro, al estar muchas de ellas ya extinguidas y sin actividad desde hace años, como es el caso de Obrascampo Almanzora. 

A nivel nacional también son las constructoras y promotoras las que están a la cabeza en incumplimiento de las obligaciones tributarios. Es el caso de Reyal Urbis, el máximo deudor del país con Hacienda, con una deuda de 353 millones, seguido de Nózar o Martin Fadesa. El primer ránking de morosos se publicó el Día de los Inocentes de 2015, siendo entonces ministro del ramo Cristóbal Montoro. 

Almería aparecía entonces con 74 empresas con deudas con Hacienda superiores a un millón de euros. Estaban sociedades que han terminado cumpliendo con sus obligaciones con la Agencia Tributario, como el caso, por ejemplo de Staig o Golf Los Terreros, mientras que otras se perpetúan como es el caso de Invernaderos Manuel Flores o Promociones los Dúplex del Sureste, Hispano Almería o Grupo de Inversión Inmobiliaria EurekaTambién hay sociedades con actividad y vinculaciones con Almería, como es el caso de DRV Expertos Inmobiliarios de Almería, que tienen su domicilio fiscal fuera de la provincia. Y también se mantiene la alhóndiga Cehorpa con una deuda de 1,3 millones de euros.

El número de empresas deudoras aumentó en 2016 hasta las 80 empresas sumando una deuda agregada de 237 millones, el récord de morosidad, con Miguel Rifá siempre como campeón destacado de este fichero provincial de débitos al fisco.  En 2017 se limpió un poco la era y quedaron como deudoras 62 sociedades y el año pasado la lista volvió a menguar hasta las 56 empresas morosas en la provincia de Almería con la Agencia Tributaria. 

Este año el alza ha sido de tres empresas más en el cómputo neta, entre las que han satisfecho su pasivo y las que se han estrenado en esta lista negra de la sucesora de Montoro. La mayoría de las deudas de las empresas provinciales oscilan entre uno y dos millones de euros, algunas de ellas ya en liquidación o extinguidas totalmente.

No hay una geografía clara sobre esta alta morosidad: los deudores están repartidos por toda la geografía, con una mayor proyección en la zona de Poniente al ser también la comarca con mayor actividad económica. Muchas de los principales grupos promotores e inmobiliario del país, que dieron al traste a partir de 2008, hicieron también inversiones en la provincia. Es el caso de Martinsa Fadesa, que tenía intereses en El Toyo, en la finca Chirimías y en Lucainena. Ahora es una de las empresas que comanda la clasificación de mayores deudores con 65 millones de euros. Peor aún están Reyal Urbis, que realizó edificaciones en el Poniente y Nozar, con actividad en la zona de Vera o la malagueña Aifos que promovió en Roquetas o Arturo, dueño del Moresco de Mojácar.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-06-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición de hoy con este titular: "Cajamar invertirá 60 millones en su ciudad financiera del PITA". Sobre el mismo tema titula Diario de Almería: "Cajamar invierta 60 millones en su nueva ciudad financiera". Ideal hace lo propio: "Cajamar unificará servicios en su banco de crédito y se lo lleva a un edificio en el PITA".




Guerra por los asesores en el Ayuntamiento de Almería


Lola González
Periodista

➤ Llegó la guerra de los asesores al Ayuntamiento de Almería. Es cierto que lo ha hecho más tarde de lo habitual ya que tradicionalmente la negociación para el reparto de liberaciones y puestos eventuales han ido de la mano de los pactos postelectorales y en esta ocasión, a pesar de que dichos acuerdos han marcado sin duda la distribución de este personal de apoyo, no ha sido hasta después de la investidura cuando se han sentado a hablar.

La nueva Corporación (Juan Sánchez)

Hoy el Pleno llevará a aprobación un reparto que para unos es justo, y que para el Grupo Municipal Socialista no solo impide su labor de oposición sino que incumple el propio Reglamento de Pleno. El personal de apoyo a los grupos municipales puede alcanzar un máximo de 27 personas entre asesores y administrativos. Así lo marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que estipula en su artículo 104 bis que para los municipios con población superior a los 75.000 habitantes y no superior a los 500.000  “no se podrá exceder el número de concejales de la Corporación local”.
El reparto que hoy se lleva a Pleno dejaría a Podemos con un eventual; a Vox y Ciudadanos con tres eventuales; a PSOE con dos eventuales y al PP con 18
El reparto que hoy se lleva a Pleno dejaría a Podemos con un eventual; a Vox y Ciudadanos con tres eventuales; a PSOE con dos eventuales y al PP con 18, de los que hay que tener en cuenta que de ellos muchos son los que se corresponden con asesores de Gobierno, y a estos se suman los correspondientes al grupo municipal.

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que su formación solamente cuenten con dos eventuales muestra que “el alcalde intenta dinamitar la labor de oposición del PSOE” mientras arropa a Cs y Vox después de que ambos le apoyaran en su investidura. A estos dos grupos les otorga tres eventuales. A esto suma que “el PP crece en número de asesores, de los 16 que tenía la Corporación anterior a los 18 que quiere en ésta, y crece a nuestra costa”. Y es que los socialistas durante el anterior mandato contaron con seis trabajadores eventuales.

Si hoy el Pleno, tal y como parece, da el visto bueno a este reparto, los socialistas amenazan con presentar una denuncia en el Tribunal Contencioso Administrativo por impedir su labor de oposición amparándose en el Reglamento de Pleno.

Ciertamente el artículo 42 de este reglamento recoge exactamente cómo debería ser el reparto del número de asesores y administrativos para cada grupo. Así, en la oposición cada grupo debería contar con: un asesor por grupo, un asesor por portavoz, y un asesor más por cada tres concejales siendo tres el número irreducible. A esto se  le debería sumar: un administrativo por grupo, y otro más por cada cuatro concejales conseguidos.

Asumiendo esta norma el reparto en la oposición quedaría así: PSOE con cinco asesores y tres administrativos; y Podemos, Cs y Vox con dos asesores y un administrativo; esto supone 17 eventuales.

Siguiendo el reglamento, el equipo de Gobierno contaría con un asesor por área de Gobierno, por tanto, 11. Un administrativo por grupo municipal y otro más por cada cuatro concejales, que supondrían cuatro; y hay libertad para funcionarios eventuales adscritos a Alcaldía ya que se determinan por Pleno. Esto significa que les corresponderían 15 eventuales.

Si se hace la suma serían en total 32 los puestos de personal eventual que se deberían poner a disposición de los grupos, cinco más de lo que permitiría la ley, y por tanto, irrealizable.

A pesar de esto, los socialistas tienen claro que si mantienen el número de concejales de la pasada Corporación  no es comprensible pasar de seis a dos eventuales, critican la falta de proporcionalidad del alcalde a la hora de este reparto, y mantienen que lo pelearán en los tribunales.

Por su parte desde el equipo de Gobierno su portavoz, María Vázquez, tiene claro que cumplen con la ley y asegura que “es cierto que tienen solamente dos trabajadores eventuales pero cuentan con diez personas trabajando para el grupo municipal”.

Y es que ese es el otro tema que marca las negociaciones, el reparto de las liberaciones en cada grupo municipal. Según Adriana Valverde los socialistas han intentado en todo momento que “se negociara por separado” porque estas dedicaciones se otorgan por el alcalde sin más regulación que cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que en su artículo 75 establece que para municipios entre 110.001 y 300.000 habitantes no se pueden exceder los 18 concejales con liberación total. A pesar de la petición, en todo el proceso de conversaciones con los diferentes grupos se han unido ambos temas.

Así, hoy la propuesta que pasará por el plenario recoge que Podemos contará con una dedicación exclusiva; Vox contará con una parcial del 75%; Ciudadanos tendrá una liberación al cien por cien; el Grupo Municipal Socialista contará con cuatro dedicaciones exclusivas y con otras cuatro liberaciones parciales del 75%; y por último, el equipo de Gobierno contará con once dedicaciones exclusivas. 

Sea como sea, lo cierto es que este reparto no ha gustado al Grupo Municipal Socialista y es que la negociación en este caso se ha realizado, principalmente, con los dos grupos que en su día dieron su apoyo a la investidura de Fernández-Pacheco, es decir, Ciudadanos y Vox, y que ante la situación generada, todo hace indicar que todo va a acabar en los tribunales.

Y es que el PSOE gana una liberación y pierde cuatro asesores, el PP gana dos asesores, Cs pierde dos liberaciones (y también un concejal en las elecciones y la marcha de otro a Diputación) y mantiene asesores; Vox debuta con dedicación parcial y tres asesores; y Podemos tiene una liberación y un asesor.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-06-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "AVE de Almería: cara y cruz". Diario de Almería titula así: "47.900 alumnos tendrán el próximo curso chque-libro",  mientras Ideal destaca este titular: "El PP reparte los asesores en el Ayuntamiento y da al PSOE menos que a Ciudadanos y Vox".




Agustín Pedrosa presenta 'La Revolución de 1868 en Almería'


Rocío Fuentes
Periodista

➤ El libro La Revolución de 1868 en Almería, editado por Letrame Editorial, ofrece una investigación inédita con nuevos personajes y lugares que la historiografía española y almeriense han pasado por alto.  El autor, Agustín Pedrosa, presenta éste su primer libro el jueves 27 de junio. El acto será en el IES Celia Viñas, a las 19:30 horas.

Agustín Pedrosa (Loa)

Se trata de un trabajo de investigación histórica y divulgativa que nació del trabajo de investigación que realizó su autor para un máster de Historia que realizó en la UNED. Tal y como explica, “decidí investigar y escribir sobre este período porque es muy desconocido en Almería, se ha escrito poco y no en profundidad. Además, es una etapa muy interesante en la Historia de España puesto que comienza con la caída de los Borbones y el inicio de la primera democracia (sufragio universal masculino)”.

La obra tiene dos partes bien marcadas. Una primera parte donde se estudia y analiza la situación de Almería y su provincia en los meses previos al estallido de la Revolución. Se explica la sociedad, la política, la economía, la educación, la sanidad, lasinfraestructuras. En definitiva, una visión global de la Almería de los años 60 del siglo XIX.

En la segunda parte se desarrollan los acontecimientos una vez que estalla la Revolución en Almería, a finales de septiembre de 1868, hasta las primeras elecciones democráticas en la Historia de España a mediados de enero de 1869. Se narran las actuaciones de las instituciones revolucionarias en la provincia de Almería.

Portada del libro

Por todo esto, en La Revolución de 1868 en Almería encontramos una oportunidad única para el lector de conocer la Almería del tercer cuarto del siglo XIX, y la Revolución de 1868, desde una perspectiva global: política, social, económica… Entre otros aspectos, el lector descubrirá las preocupaciones e intereses de las gentes de hace 150 años en la provincia.

El autor, Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, es profesor de Geografía e Historia con destino en el IES Los Ángeles de Almería. Agustín Pedrosa considera que es una obra perfecta para quien quiera conocer un poco más de Almería y de la Historia de España. “En este libro podrán encontrar un buen aliado todos los públicos, pero sin duda los amantes de Almería y de la historia”, sostiene.

Cierra la Farmacia Durbán


Manuel León
Periodista

➤➤➤ La botica de Durbán, de Puerta Purchena, la más antigua de la ciudad desde que fue abierta en 1862, cerrará sus puertas después del verano. La licencia del establecimiento ha sido traspasada a un nuevo farmacéutico que abrirá local en la zona de la Vega. El local actual, enfrente del kiosco Amalia, propiedad de las familias Durbán y Monterreal, estará dedicado a otro tipo de comercio o negocio aún por determinar. 

El establecimiento anuncia la liquidación de existencias. El fundador José Quesada y su bisnieto Juan José Durbán (La Voz)

Esta vetusta botica, uno de los símbolos del comercio centenario de la ciudad, está situada en el bajo de uno de los edificios modernistas más agraciados de Puerta Purchena, diseñado por Guillermo Langle en 1925, el mismo año que fue nombrado arquitecto municipal. A su lado, como un hermano gemelo, está el edificio con el bajo comercial de Pronovias, que fue diseñado por Enrique López Rull en 1910. La farmacia que está a punto de extinguirse fue inaugurada hace 157 años por José Quesada Gómez, un pechinero que tuvo también el honor de ser el albacea de Francisca Giménez Delgado, una de las mecenas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. Quesada instaló primero la botica en donde estuvo luego la Tijera de Oro y en 1880 se trasladó a su emplazamiento actual esquina con la calle Regocijos.

Al morir el fundador, se hizo cargo del negocio su viuda, Carmen Algarra Muñoz, quien era descendiente de Ramón Algarra Alpuente, primer propietario del viejo edificio, quien en 1829 edificó la casona sobre esa finca tan principal extramuros de la ciudad de entonces. Algarra fue diputado liberal y colaboró con su pecunio en construir el Cenotafio original de Los Coloraos.

El establecimiento pasó a llamarse entonces como Farmacia de la Viuda de Quesada y era atendida por un regente llamado José Gallego. Hasta que en 1923 saltó de generación y pasó a sus nietos José y Francisco Durbán Quesada, hijos del abogado Ramón Durbán y de Rosa Quesada Algarra. Fue cuando hicieron el actual edificio señorial que luce con sus arcos, columnas, volutas y cerámica vidriada en los balcones.

Los hermanos, farmacéutico y químico, dieron en la tecla de la rebotica con la tecla de un antidiarreico, el Tanagel, que adquirió gran notoriedad desde entonces hasta la actualidad, llegando a vender en los años 60 más de un millón de cajas por todo el país.  Tras la Guerra, los hermanos separaron los negocios, y José se quedó con la farmacia y Francisco con el laboratorio. 

Para muchos, la farmacia Durbán lleva tanto tiempo en el corazón de la capital como el mismísimo Cañillo. Así lo atestigua un despacho amueblado con berroqueños y unos mancebos que conocen el color de la pastilla que se toma cada abuela del barrio. Fue el caso del popular Felipe, santo y seña durante años del establecimiento, de Ramón Granados o de Paco Álvarez Perucho, un antiguo futbolista de La Cañada.

Tras el fallecimiento de su padre, José Durbán Quesada, en 1982, Juan José Durbán Pérez tomó el revelo hasta hace unos meses como propietario de la farmacia más antigua de Almería.

El último boticario ha sido Juan José Durbán Pérez, que falleció con 92 años el pasado mes de febrero, y cuya actividad ha continuado durante los últimos meses uno de sus hijos, también farmacéutico.  Juan José Durbán, bisnieto del fundador, que nació en la Plaza de San Sebastián, pasó su infancia entre fórmulas magistrales y jarabes para la tos, pero su verdadera vocación fue siempre la de perfumista, llegando a montar una fábrica de colonias en Los Molinos llamada Productos Paola. Mientras que tuvo fuerzas acudió al despacho de esa histórica botica, que ahora cierra sus puertas.