Teo resucita la Región de Levante


Ángel Montiel
La Opinión de Murcia

➤➤➤Hubo un tiempo en que Murcia eran dos provincias: Albacete y Murcia. Y durante la Transición había quienes proponían que fueran tres: Alicante, Murcia y Almería, que juntas habrían constituido la Región de Levante. Aquella idea fue borrada del mapa, y Murcia quedó constituida en Comunidad autónoma, se dijo y se dice, «por exclusión». Alicante se añadió a la Comunidad Valenciana, Almería a la andaluza, y Albacete se vio de pronto formando parte de Castilla-La Mancha. Pero la Región de Levante sigue, de alguna manera, existiendo, aun sin entidad administrativa, pues las tres provincias que debieran haberla constituido se muestran inquietas en sus respectivas ubicaciones. Alicante no está del todo cómoda en su Comunidad, y mantiene con constancia la queja sobre el centralismo valenciano. Almería, por su parte, es un verso suelto de Andalucía, de la que se distingue habitualmente en las tendencias electorales.a Solica. Este podría el lema para definir el esfuerzo de años de esta Región por hacerse notar en el conjunto del país mientras sus más cercanos y evidentes aliados se unían a otras plataformas de mayor tracción política y económica. A pesar de las respectivas incomodidades, van avanzando de manera más nítida que Murcia, pero ésta, aun así, sobrevive, qué remedio.

¿Región de Murcia? (La Opinión de Murcia)

La Región de Levante no existe ni cabe sospechar que se materialice algún día, pero sigue estando en la memoria de muchos, que la observan como una posibilidad que alguna vez debió ser, siquiera en la imaginación de quienes sabían de antemano que, en solitario y ante la perspectiva de un marco autonómico enormemente competitivo, las cosas podrían ir regular por aquí. Este modelo espectral, sin embargo, alguna vez se manifiesta en cumbres y acontecimientos sobre cuestiones comunes. Y hasta ahí.
Me llamó la atención que en la sesión de investidura de López Miras Teodoro García se presentara acompañado de los presidentes de las diputaciones de Alicante y de Almería, Carlos Mazón y Javier Aureliano García, respectivamente
Pero me llamó la atención que el pasado viernes, en la sesión parlamentaria de investidura del presidente López Miras, el secretario general del PP, Teodoro García, se presentara acompañado, junto al líder nacional popular, Pablo Casado, de los presidentes de las diputaciones de Alicante y de Almería, Carlos Mazón y Javier Aureliano García, respectivamente, ambos del PP, claro. La presencia de estos políticos pasó algo desapercibida, pues los focos atendían a los protagonistas más señalados de la jornada, pero del amplio álbum de fotos, esta curiosa atención vecinal no podía dejar de adquirir cierta relevancia. Es posible que más que afinidad territorial, el encuentro respondiera a la evidente correlación generacional que cabe deducir de la imagen, pero por muy anecdótica que sea la coincidencia no deja de llamar a un viejo resorte, como si Teodoro García, cabe que involuntariamente, hubiera pretendido avivar un imaginario no del todo perdido, el de la Región de Levante que pudo haber sido y no fue.

De cualquier manera, estos lobeznos son capaces de todo.

La alcaldesa de Garrucha tarda más de 100 días en responder al Defensor del Pueblo


David Franco
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Garrucha

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Garrucha hemos instado al equipo de Gobierno municipal, encabezado por la socialista María López, a que se tome en serio de una vez a una institución como el Defensor del Pueblo Español, ya que el tiempo medio de respuesta del Ayuntamiento garruchero sobrepasa los cien días, lo que da una idea de la falta de transparencia y el desinterés en contestar en tiempo y forma.

María López deja pasar más de 100 días para responder al Defensor del Pueblo (Loa)

Si bien ese tiempo medio de respuesta se ha reducido ligeramente durante el último año, ya que el consistorio garruchero ha pasado de 127 días de tardanza en 2018 a los 102 días de media actuales, el hecho de que este Ayuntamiento se tire más de cien días para responder una solicitud de información de una institución pública como la del Defensor nos parece, cuanto menos, censurable.
Los casi 103 días que tarda nuestra alcaldesa en facilitar información contrastan con los 12 días que tarda el Ayuntamiento de Vera o los 33 días de Huércal-Overa
Instamos a la alcaldesa a aclarar la naturaleza de la información requerida por el Defensor, y el por qué de esta tardanza. Los casi 103 días que tarda nuestra alcaldesa en facilitar información contrastan con los 12 días que tarda el Ayuntamiento de Vera, o los 33 días de Huércal-Overa, los 37 de Turre o los 61 de Pulpí; si incluso ya superamos por poco a Mojácar, que hasta hace semanas era el Ayuntamiento que más tardaba de toda la provincia.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-07-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤➤➤ Los tres periódicos que se editan en Almería destaca en sus portadas los numerosos enganches ilegales de luz que hay en la capital. Así titula cada periódico. La Voz de Almería: "El 80 % de vecinos de barrios periféricos no pagan la luz". Diario de Almería: "Policía y dinero para luchar contra los enganches de la marihuana". Ideal: "Administración y Endesa se unen para declarar la guerra al fraude eléctrico".



El CAF no puede morir


Grupo
Indalo Foto

➤➤➤ Poco podría haberse imaginado nuestro añorado Manuel Falces que su gran proyecto, unas décadas después, estaría tocado de muerte como claramente parece estarlo en estos momentos. Un día, allá por 1990, Falces pensó, imaginó a lo grande. Ideó el que quizás haya sido el evento fotográfico más importante celebrado en Almería y uno de los más importantes a nivel nacional. Uno de los acontecimientos culturales de mayor relevancia acontecidos en nuestra tierra. ‘Imagina’ supuso convertir Almería en un centro neurálgico donde fueron confluyendo las más importantes figuras de la fotografía a nivel mundial. A la vez que nos mostraban sus obras en el incomparable marco del claustro de la Escuela de Artes, realizaron algunas fotografías en nuestra provincia que fueron reunidas en una irrepetible muestra y un catálogo hoy considerado de colección. Esa fue la idea y el germen del Centro Andaluz de la Fotografía.

Grupo Indalo-Foto

Tras mucho trabajo y lucha de Manuel Falces y sus colaboradores, el 24 de noviembre de 1992 el BOJA publica la creación del CAF. “Configurado como el ente idóneo para la realización de actividades propias en cuanto Centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. Dicho centro tendrá su sede en la ciudad de Almería”. Bajo la dirección de Falces, con el apoyo institucional y dotado de un considerable presupuesto, el Centro comienza su andadura.
Cabe la duda de si se es verdaderamente consciente de lo que ha supuesto y lo que ha representado el CAF para Almería y para Andalucía
Cabe la duda de si se es verdaderamente consciente de lo que ha supuesto y lo que ha representado el CAF para Almería y para Andalucía. El Centro se ha convertido en un referente para el mundo de la fotografía, siendo el único centro público de estas características en todo el país. Es un polo de atracción tanto para todos los grandes fotógrafos, como para un público cada vez más interesado en sus propuestas. Se puede consultar su historia y su importancia en el número siete de nuestra revista ‘Digital Indalofoto’.

Sin embargo, a lo largo de los últimos diez años, una nefasta gestión política llena de decisiones arbitrarias, erróneas e incluso interesadas, unida a una completa insensibilidad hacia la fotografía como expresión artística, ha llevado al CAF al estado de agonía en que se encuentra. Han ido matando al Centro con el silencio cómplice de los responsables políticos encargados de defender los intereses de nuestra tierra ante la Administración andaluza y, por qué no decirlo, también con la pasividad de los que algo tenemos que ver con la fotografía en Almería.

La asunción por parte de la Consejería de Cultura de parte de las competencias del CAF, creando una gestión bicéfala que no llegó a funcionar durante mucho tiempo, fue el primer síntoma de lo que vendría después. Una reducción drástica del presupuesto continúa matándolo de inanición en los siguientes años. Se insiste en una muerte premeditada cuando se le priva del pulmón que suponían unos estatutos sólidos para integrarlo en el recién creado Centro Andaluz de la Imagen, abandonado igualmente y que nunca llegó a tener contenido ni presupuesto decente hasta su desaparición.

En el colmo de la insensatez, en lugar de devolver en ese momento al CAF, finalmente, la nueva administración política de la Junta, pretende retirarle la poca respiración asistida que aún lo mantiene con vida, suprimiendo la Dirección de Programas de Fotografía para crear algo que ha dado en llamar Dirección de Artes Visuales, con sede en Sevilla (cómo no) y que aún no sabemos qué va a ser, a qué se va a dedicar y qué contenido va a tener. Lo que sí es seguro que nada tendrá que ver con lo que ideó y creó Manuel Falces.
Basta de incompetencia Una vez más a los almerienses se nos afrenta y agravia por parte de la Administración Autonómica
Basta de incompetencia Una vez más a los almerienses se nos afrenta y agravia por parte de la Administración Autonómica. Una vez más se nos desprecia pretendiendo eliminar y privarnos de una de las instituciones culturales más importantes de España y que tantas satisfacciones ha dado a esta tierra convirtiéndola en uno de los lugares imprescindibles del mundo de la fotografía del país. Basta ya de tanta arbitrariedad e incompetencia. Desde el Grupo Indalo-Foto queremos dejar patente nuestro rechazo a la desaparición del CAF con tal. Como entidad almeriense implicada desde hace más de treinta años en la divulgación y creación fotográfica reivindicamos, exigimos al actual Gobierno Andaluz que reconsidere sus decisiones y devuelva al Centro el carácter institucional que nunca debió perder.

Queremos que el CAF vuelva a ser tal como se creó, con unos estatutos acordes y un presupuesto adecuado a la labor para la que se creó. Hacemos un llamamiento a representantes políticos, a instituciones culturales, fotógrafos, artistas, al público en general para que levanten la voz y defiendan con decisión lo que es nuestro, lo que un día un almeriense ideó y creó para Almería y Andalucía. Hagámonos oír, hagamos llegar, desde todos los estamentos, a los responsables de devolverle la vida, nuestro más contundente apoyo al CAF y nuestro más rotundo rechazo a su desaparición.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-07-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤➤➤ La Voz de Almería abre edición con este titular: "Moreno hace balance de la Junta en Almería: 12 grandes decisiones". Diario de Almería titula: "Fondón es flamenco". Ideal destaca: "El transporte público gana adeptos y supera los 4,3 millones de viajeros".




Ambrosio López, el juez instructor del Crimen de Níjar


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El 22 de julio de 1928, un crimen, ocurrido en Nijar, impactó a la sociedad española. Fue el drama que inspiró Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La pionera del periodismo y una de las primeras feminista Colombine publicó Puñal de claveles. Nuestro talento constituye un homenaje póstumo al juez que instruyó el sumario.

El juez Ambrosio López, rodeado de su equipo de colaboradores en la instrucción del crimen (Mundo Gráfico)

La novia, Francisca Cañadas, se dio a la fuga por amor con su primo Francisco Montes, momentos antes de la boda, ante el estupor del novio, Casimiro Pérez. A la novia intentaron estrangularla cuando huía con su primo Francisco Montes que cayó muerto a tiros por parte del condenado a cárcel José, hermano del novio Casimiro. La prensa, primero, cubrió con profusión los detalles del novelesco suceso, lleno de ambiciones, envidias y parentescos familiares entre todos los implicados y que dejaron el sentimentalismo en un segundo plano. Luego quedaría en la memoria para siempre, bajo una enorme obra inmortal de la literatura.

El juez instructor del Crimen de Níjar fue Ambrosio López Jiménez (Garrucha, 1895-1986), quien llegó a ser presidente de la Audiencia Provincial de Granada y la de Albacete, y magistrado del Tribunal Supremo. La Plaza de la Iglesia de Garrucha lleva el nombre del juez que antes de ser juez en Sorbas, lo fue en Purchena. Desde Sorbas se desplazó hasta Níjar para seguir desde las primeras horas la instrucción del crimen pasional. En una de las crónicas de la época se destacaba su amabilidad y respeto a los sobrinos de Francisca Cañadas, Paca la coja, a los que compraba pasteles mientras sus padres formalizaban las primeras declaraciones en el Ayuntamiento de Níjar.
En 1954 Ambrosio López fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo cuando éste era desempeñado por José Antonio Girón de Velasco, caracterizándose en esta etapa por desarrollar una infatigable labor respecto a Almería y su provincia
En 1954 Ambrosio López fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo cuando éste era desempeñado por José Antonio Girón de Velasco, caracterizándose en esta etapa por desarrollar una infatigable labor respecto a Almería y su provincia, al conseguir que importantes recursos de la entonces denominada Comisaria Nacional del Paro Obrero, dependiente de dicho Ministerio, se materializarán en obras municipales y comarcales de muchos pueblos almerienses, entre ellos, y además de la capital, muy especialmente los de Garrucha y su entorno.

Fue distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Cruz de la Orden de Cisneros y Cruz con placa del Mérito Militar. El ingeniero y profesor Clemente Flores Montoya (Mojácar, 1942), escritor, hijo de carpintero, está muy agradecido al juez instructor del crimen de Níjar porque le consiguió una beca y en los veranos le dedicaba varias tardes a repasar los estudios. “Con 11 años”, rememora Clemente, “engañé a mi padre y me presenté en la casa de don Ambrosio para que me consiguiera una beca y poder estudiar”. “Don Ambrosio fue quien, confiando en un niño, que era yo, le abrió horizontes no soñados proporcionándome una beca para poder estudiar. Mi maestro en Mojácar, don Bartolomé Flores, me hizo creer que podía volar y don Ambrosio López me subió al avión”.

La amistad entre Ambrosio López Giménez y el innovador comerciante y juez de paz Marcos Martinez Galindo, padre de José María Martínez, exdirector de La Voz de Almería, se entrelaza desde la infancia a lo largo de la vida de ambos. Los hijos jamás se desvincularon de Garrucha, subraya el periodista Martínez, los ojos de Garrucha. José López fue subdirector general de Ordenación del Ministerio de la Vivienda. Falleció repentinamente en el aeropuerto de Sevilla y está enterrado junto a su padre y hermanos en el cementerio de Garrucha. Muy querido por impulsar el acometimiento de obras importantes como la construcción de viviendas sociales, en colaboración con Cáritas, la edificación de la iglesia y la Casa del Mar de Garrucha, datos ratificados por la actual alcaldesa María López.

In memoriam: José Luis Gabín Rueda


José Manuel Román
Periodista

➤➤➤ Su sobrina Natividad Gabín González acaba de darnos la fatal noticia que nunca hubiéramos querido que sucediera: ha muerto José Luis Gabín Rueda, nuestro amigo y compañero, ‘la alegría de los talleres antiguos de La Voz de Almería’, de la calle General Segura y de la avenida de Montserrat. Nos deja después de unos años de lucha por querer vivir, por querer seguir prestándonos su singular sonrisa y transmitiéndonos siempre lo positivo. Los últimos días han sido muy duros tras su hospitalización.

Un emotivo artículo de su excompañero José Manuel Román

Hemos perdido a una extraordinaria persona, que había superado momentos dificilísimos en su trayectoria familiar, envites que soportó con su singular buen talante y la ilusión que siempre le movía por todo. Fue ejemplo en los talleres de ‘La Voz’ de adaptación en aquel proceso innovador de la linotipias a la informática con los primeros ordenadores y después, a partir de mayo de 1984, tras la subasta del periódico, imponiéndose al cambio tan radical que suponía pasar de los talleres de un periódico, donde le crecieron los dientes, a la administración del Estado, a la Delegación de Hacienda, más adelante, la Agencia Tributaria, en cuya Administración de Aduana dio lo mejor de sí hasta jubilarse, desempeñando con ejemplaridad tareas de administrativo.  Se convirtió en la Aduana, como en La Voz, en la alegría de cuantos eran sus compañeros y de quienes pasaban por allí. Nunca faltaba una sonrisa, un chiste, un cante. En el homenaje de jubilación se puso de manifiesto el afecto y cariño que supo sembrar entre todos.
Se nos ha ido José Luis y con él la saga de los Gabín en ‘La Voz’ que se iniciara en 1939, con su padre, Salvador Higinio Gabín Valdivia y también después con su hermano, Domingo y el hijo de éste último Juan Antonio 
Se nos ha ido José Luis y con él la saga de los Gabín en ‘La Voz’ que se iniciara en 1939, con su padre, Salvador Higinio Gabín Valdivia y también después con su hermano, Domingo y el hijo de éste último Juan Antonio con un paso más efímero. Los cuatro, como el resto de su familia, olían a papel y tinta de periódico a primeras horas de cada día, porque además se encargaban de las tareas de distribución de diarios y revistas.

Sirvan estas letras urgentes y esta imagen de José Luis de 2016 de sencillo tributo y homenaje al fiel compañero y amigo, José Luis Gabín, ‘la alegría del taller y de la Aduana’. Mis condolencias sinceras a toda su gran familia y amigos. El velatorio se ha instalado en el Tanatorio de Almería, en la calle Suflí,4 de la capital. DEP.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-07-19)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

➤➤➤ La Voz de Almería abre su edición de hoy con este titular: "La Junta comienza la mayor inversión en depuradoras". Diario de Almería destaca: "Abre sus puertas la mayor geoda de Europa, en Pulpí". Ideal dice: "La población ha crecido casi un 37 % en los últimos 20 años".




Cocina de las malas


Miguel Ángel Vázquez
Senador del PSOE

➤➤➤ El ‘CIS andaluz’ no ha podido estrenarse con peor pie. La puesta de largo del primer Barómetro de Opinión Pública, elaborado por el Gobierno de las derechas, no ha podido ser más calamitosa. Han presentado un documento confuso y caótico para confundir a los medios y tapar el resultado final: que el PSOE volvería a ganar unas elecciones por seis puntos sobre el PP. Algunas cabeceras se han visto obligadas a rectificar por el despropósito de presentación. Todo orquestado desde la factoría de montajes e intoxicaciones de Elías Bendodo, consejero de Presidencia.

Barómetro Andalucía (Electomanía)

Pero el tiro les ha salido por la culata. Ya una encuesta de encargo tiene poca credibilidad pero si encima la ‘cocina’ se hace en San Telmo, sede de la Presidencia, es ya de traca. Una empresa se ha encargado del trabajo de campo y toda la cocina la han hecho dos cargos de confianza del Ejecutivo de las derechas. Son dos personas vinculadas a Bendodo: el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y una asesora de Presidencia, Eladia Illescas, que se presenta por el Centro como directora de investigación. Estos son los cocineros de este disparate al servicio del Partido Popular con el dinero de nuestros impuestos.

El edificio de 'La Bilbaína' será rehabilitado y convertido en apartamentos


Eduardo de Vicente
Periodista

➤➤➤ La casa de la esquina redonda de la calle Gravina será remodelada y ampliada tras verificarse la compra de todo el edificio por parte de una promotora. Se trata de dos viviendas históricas que formaban parte de un mismo bloque. La más antigua, la que tiene toda la fachada hacia la calle Real, es de la segunda mitad del siglo diecinueve, mientras que la más moderna está fechada en 1910. 

Una deplorable imagen que pasará al olvido (La Voz)

La rehabilitación llenará de apartamentos modernos sus dependencias y servirá para poner en valor una zona del casco histórico muy desgastada por el abandono en los últimos años, como se puede comprobar en la acera sur de la Plaza de Santo Domingo y en el primer tramo de la calle de Braulio Moreno, donde destacan varias viviendas vacías con fachadas ruinosas.
La recuperación del edificio pasará por respetar la fachada y por la transformación completa del interior para convertirlo en zona de apartamentos
La recuperación del edificio pasará por respetar la fachada y por la transformación completa del interior para convertirlo en zona de apartamentos, así como la extensa ala trasera de la manzana donde todavía se pueden apreciar los restos del gran jardín que tuvo. Es muy posible que en el piso bajo se respete el alma del comercio que durante más de setenta años le dio carácter a ese rincón del casco histórico. Allí estuvo la tienda de ultramarinos ‘La Bilbaína’, de la familia Ruiz, famosa en Almería porque en los años dorados del comercio marítimo  era la encargada de abastecer de víveres a los buques que llegaban al puerto.

El edificio albergó otros dos negocios importantes en su tiempo: el estanco de la calle Gravina y el salón de peluquería de señoras de Rafael Muñoz, que desde 1967 estuvo instalado en el primer piso. Las dos casas que han sido vendidas recientemente se habían quedado sin vida desde que cerraron la tienda de comestibles hace más de dos décadas.  

‘La Bilbaína’ fue uno de los grandes comercios de su tiempo, desde que hacia el año 1915 el joven empresario de Canjáyar, Manuel Ruiz Sánchez, lo fundara en una de las esquinas principales de la ciudad. Era uno de esos locales que parecían un museo por el sabor a comercio antiguo que siempre tuvo el establecimiento. Tenía un mostrador de madera y mármol que recorría toda la tienda; encima, presidiendo la esquina principal, destacaba una espléndida caja registradora que fue de las primeras que vinieron a Almería. En el mostrador nunca faltó un molino de ruedas negras que estaba moliendo café desde que amanecía y que perfumaba toda la calle. 

Al fundador del negocio lo sucedió su hijo, Manuel Ruiz Abad, que fiel a la tradición se mantuvo firme detrás del mostrador hasta que le llegó la hora de jubilarse. Con su guardapolvo gris, como los tenderos antiguos, esperando la llegada de los clientes, permaneció  firme en los días del declive imparable, cuando la tienda se había quedado antigua y apenas entraba un alma a comprar.

El AVE, más cerca de Almería


Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

➤➤➤ Sin lugar a dudas, una de las principales infraestructuras que precisa la dinámica social y económica de Almería sigue siendo el soterramiento de las vías del AVE en la capital. Como todo el mundo sabe, después de muchos meses de reuniones y trabajo conjunto, hemos conseguido a través de la sociedad Almería Alta Velocidad, en la que participan el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, comenzar esa obra en su primera fase para eliminar el Paso a Nivel del barrio de El Puche.

Túneles del AVE (Loa)

Se trata de una actuación previa que viene a solventar una situación que tantos problemas y molestias ha causado durante décadas a toda la ciudad, especialmente a los vecinos de la zona. Se trata de una actuación que va a generar no sólo más calidad de vida en el entorno, sino que va a suponer un paso importantísimo de cara a la incorporación de nuestra capital a la red de ciudades conectadas por trenes de altas prestaciones. Y creo que es bueno enfocar estos hechos al margen de las ópticas partidistas y desde el enfoque meramente político.
La llegada del AVE a Almería ha entrado en una dinámica real, que no tiene marcha atrás y que nos sitúa cada día más cerca de ese esperado servicio
El AVE es una necesidad tan evidente y es un interés compartidos sinceramente por todos los partidos y colectivos sociales almerienses que entrar en una guerra de méritos o atribuciones interesadas creo tan sólo vendría a distorsionar un logro objetivamente bueno para todos los almerienses y en el que todas las administraciones están colaborando lealmente. Por eso creo que es importante destacar que  en los últimos días hemos conocido otra noticia igualmente importante que viene a confirmar que la llegada del AVE a Almería ha entrado en una dinámica real, que no tiene marcha atrás y que nos sitúa cada día más cerca de ese esperado servicio. Por fin ADIF ha cumplido con su cometido y ha adjudicado los proyectos de la segunda fase del proyecto, lo que nos va a permitir seguir soterrando y seguir eliminando progresivamente la brecha que suponen las vías del tren en el entramado urbano de la capital. Cambiar las vías del tren por zonas verdes hasta la Avenida del Mediterráneo desde el Paso a Nivel de El Puche y con una nueva estación para que el AVE, esa infraestructura tan necesaria para el futuro y el desarrollo de Almería, sea una realidad cuanto antes.

Esa es la Almería de futuro que quieren los almerienses y para la que desde el Ayuntamiento estamos dedicando el mejor de nuestros esfuerzos, porque resolver problemas y acabar con carencias de las que se lleva hablando en Almería desde hace más de tres décadas es un paso hacia un mejor futuro para todos. Ese futuro llegará en AVE en Almería y esta vez lo veremos más pronto que tarde.

Quentin Tarantino, loco por rodar en Almería


Álvaro Hernández
Periodista

La eterna y aparentemente imposible relación de amor entre Quentin Tarantino y Almería cuenta con un nuevo y apasionante capítulo. El director norteamericano no solo ha homenajeado este rincón de Europa en su última película, 'Once Upon a Time in Hollywood' mencionando a Almería, el que fuera uno de los platós naturales predilectos de Sergio Leone sino que, además, ha manifestado su deseo de venir hasta aquí.

Loco por rodar en Almería

"Quiero visitar Almería sea como sea, para ver cómo es", ha confesado el propio Tarantino en una reciente entrevista concedida a la organización de los Globos de Oro"Me gustaría ir allí para ver si todavía existen esos lugares", continuaba Tarantino, haciendo referencia a los puntos de la provincia en los que se grabaron las escenas de la 'Trilogía del Dólar'. "Me encanta la idea de ir allí y rodar mi propia versión de un 'spaghetti western' en esos lugares y desiertos", sentencia el director.
"La gente de Alamo Draft House dice de vez en cuando que proyectaremos 'El bueno, el feo y el malo' y 'Por un puñado de dólares' y que será en Almería"
De esta forma, se escribe una nueva línea en la idílica historia que mantienen desde hace más de una década esta tierra de cine y Quentin Tarantino. De hecho, fue en el año 2008 cuando el creador de 'Kill Bill', 'Pulp Fiction', 'Malditos Bastardos', 'Django' o 'Los odiosos ocho' estuvo a punto de venir a Almería para homenajear a Sergio Leone.

No en vano, Tarantino es un declarado fan de las películas del Oeste hechas en Europa, tal y como se puede ver en las múltiples referencias hechas a los 'spaghetti western' en muchas de sus películas. La última de estas referencias se encuentra, precisamente, en su última cinta, 'Once Upon a Time in Hollywood', que narra la historia de un actor de un 'western' televisivo y su doble tratando de adaptarse a los cambios del Hollywood de los años 60: en ella se menciona a Almería.

Finalmente, aquella visita en la que Tarantino iba a presentar la proyección de 'El bueno, el feo y el malo' -la mejor película de la historia en palabras del propio Tarantino- en pleno Cortijo del Fraile no se produjo (aunque sí la proyección), pero Tarantino vuelve a dejar caer esa posibilidad en esta entrevista: "La gente de Alamo Draft House dice de vez en cuando que proyectaremos 'El bueno, el feo y el malo' y 'Por un puñado de dólares' y que será en Almería", explica.

Así, al cancelar aquel viaje hace ahora 11 años, no acabó ni mucho menos el vínculo del director con Almería: en repetidas ocasiones ha sido invitado, por instituciones como la Almería Film Office a venir a conocer esos rincones en los que Leone grabó algunas de sus películas.

Con estas recientes declaraciones (además del guiño en plena película protagonizada por Brad Pitt y Leonardo Di Caprio), Tarantino y Almería vuelven a reencontrarse, aunque sea en un plano platónico, más que real. Por ahora.

Se presenta 'Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX'


Juan Grima
Arráez Editores

➤➤➤ Quisiera invitaros a la presentación del libro Relatos Fotográficos de Almería en el siglo XIX  Luces en la Historia, escrito por Enrique Fernández Bolea, que tendrá lugar el próximo jueves, día 1 de agosto de 2019, a las 20'30 horasen la Cafetería Leo, [carretera de  Ronda, nº 91, ALMERÍA]. En el acto intervendrán Pedro Ridao Zamora (alcalde de Antas), Pedro Rodríguez García (Concejal de Cultura de Antas),  Javier Irigaray (Asociación Cultural Argaria), Juan Grima Cervantes (editor) y el autor del libro.

Nuevo libro de Fernández Bolea

Relatos fotográficos... es un libro que rellena un gran hueco historiográfico, el de la Historia de la Fotografía almeriense del siglo XIX, una obra fruto de la investigación durante muchísimos años de trabajo y de amor desmedido por la imagen fotográfica por parte de su autor. Estamos ante un libro espectacular y lleno de encanto, ideal para regalar este verano, publicado en gran formato, en tapa dura, con sobrecubierta, guardas, papel estucado de alto gramaje y una impresión de las imágenes cuidando todos los detalles y características de un tiempo y una época (envejecimiento, sepias preciosos, albúminas nunca vistas...). Una historia de la Fotografía poco cronológica y no tan burguesa como otras que hemos visto de otras provincias, llena de textos paralelos en los que el autor desgrana los hechos, las vidas y los avatares de cada historia que desarrolla.

Y todo ello es lo que hace importante este libro, al conocer a los fotógrafos, su talento y su trabajo con la cámara y en el laboratorio, aportando fotografías preciosas, y todo ello con el análisis de  las circunstancias históricas. De ahí que veamos este enorme derroche de  investigación, como un monumento clave para comprender nuestro pasado (costumbres, vida cotidiana, y más, mucho más... ).

El libro se inscribe en nuestra colección Ars Photográphica, caracterizada sobre todo por la belleza y la profusión de toda clase de fotografías antiguas, dibujos, grabados, por lo que creemos que hemos realizado un gran trabajo, del que nos sentimos realmente muy satisfechos.

Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de cultura, libros, historia de la fotografía, ... en una presentación entre amigos y amantes de la imagen...

El viaje a ninguna parte de Pablo Iglesias


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

➤➤➤ Al final sonó el disparo. No fue en un garito húmedo y fétido de Saigón, como en ‘El Cazador’, sino bajo la bóveda pintada por Carlos Luis de Rivera y frente al tapiz con el escudo de España y las esculturas en mármol de Carrara de Isabel y Fernando. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llevaban tiempo jugando a la ruleta rusa hasta que el percutor acabó disparando la bala que se alojaba en la recámara. No había que ser un visionario para prever que la partida acabaría mal. Los protagonistas son tan temerarios que dejaban poco espacio para la duda.

Pablo Iglesias (Loa)

Lo que nadie esperaba es que lo que desvelara el estruendo final fuese la insoportable levedad del líder que iba a asaltar los cielos y lo que se ha saltado ha sido su propia cabeza política. Proponer en el último segundo la concesión de las políticas activas de empleo a cambio de apoyar a Sánchez convierte a Iglesias, no en un pretendido y pretencioso estadista con aspiracion de mando en plaza, sino en un mago de verbena de barrio, tan malo, que, al intentar sacar una carta luminosa de la chistera, acaba sacando un wasapp que ni sabía lo que decía.
El mesías que había surgido desde las aguas del 15 M para salvar a la izquierda ha acabado pareciéndose a Tamarit, eso sí, con más pelo y menos alboroto en la coleta
El mesías que había surgido desde las aguas del 15 M para salvar a la izquierda ha acabado pareciéndose a Tamarit, eso sí, con más pelo y menos alboroto en la coleta. Con su petición (dicen que sugerida por Zapatero, otro ilustrado), Iglesias aparecía en medio del escenario como un ilusionista de tercera (¡a quien se le ocurre hacer depender su apoyo a un presidente en una desesperada subasta low cost!), pero, y lo que es peor, desnudaba la insoportable levedad de sus conocimientos sobre la estructura de un gobierno: pedía unas competencias que están transferidas a las comunidades autónomas.

Con la llegada de Zapatero, el PSOE comenzó a recorrer el camino de la levedad. Algunos decretos ley- como me dijo, con ironía, un secretario de Estado de aquel gobierno- se diseñaban en reservados de restaurantes por jóvenes que habían hecho de la política su única carrera y, por tanto, la única forma de cobrar una nómina a fin de mes. No eran malvados, como sostenía el sector de la derecha extrema que habitaba en el PP y la extrema derecha purpurada del clericalismo tridentino cuando tomaban las calles guiando a sus rebaños, eran simplemente tontos. Y ya se sabe: entre la maldad y la estupidez, siempre hay que optar por la primera, porque el malvado puede llegar a cansarse, pero el tonto no.

La ventaja y el acierto del PSOE es que, a la par de aquellos arribistas del zapaterismo y de estos ambiciosos del sanchismo, en la estructura del partido sobrevive una cultura política que hace que, aunque se acerquen peligrosamente al abismo, nunca se lancen al precipicio. Por eso llevan 140 años vertebrando con mayor o menor acierto España y, por eso, cuando el jueves Iglesias pidió la nada escrita en un wasap a cambio de una vicepresidencia y tres ministerios, el PSOE no cayó en la trampa.

Ahora se abre una nueva etapa. Desde el jueves Iglesias es un jugador tendido sobre la lona. No está muerto (en política nadie lo está; que se lo digan al Sánchez del comité federal del 2016), pero la bala de su negativa a investir por segunda vez a Sánchez le sitúa muy cerca del pudridero. No solo porque el PSOE no confiará ya en él (nunca lo hizo), sino porque quienes le acompañan en la aventura comenzarán, mas temprano que tarde, a abandonarle.

Los primeros en hacerlo serán los cofrades de la hermandad de las tertulias televisivas a los que tanto debe y tanto esperaban recibir del gobierno de coalición al que ellos y ellas, desde sus platós, tanto han luchado por construir.

Los segundos, los militantes de las confluencias que, como las Mareas, ya están mareados por tanto juego de tronos, o, como Izquierda Unida, que ha acabado cayendo en la cuenta de que no han llegado por primera vez al Gobierno desde la republica porque, quien podía hacerlo, nunca creyó en el poder de la unidad, sino en su iluminado cesarismo antisocialista. Los viejos rencores, ya se sabe, nunca nos abandonan.

Podemos (lo de Unidas Podemos es una marca, allí solo cuenta Iglesias y sus camaradas de adhesión inquebrantable) perdió el jueves la oportunidad de cogobernar la cuarta economía de la Unión Europea desde una vicepresidencia y tres ministerios. Dentro de apenas sesenta días sabremos cómo acabará la partida. En lo que no queda mucho espacio para la duda es de que, llegado ese momento, Podemos no podrá pedir al PSOE lo que el jueves tan infantilmente rechazó.

Pasarán los días y el fervorín emocional acabará dando paso al análisis sosegado y lleno de melancolía por lo que pudo haber sido y no fue. Y serán entonces, quizá, cuando en una noche de sueño interrumpido, alguien, en el desvelo inevitable de la frustración, acabe preguntándose por qué, pudiendo haber sido vicepresidenta, todavía sigue siendo una mujer de 32 años, con una licenciatura que nunca ejerció y con solo un año de cajera en una tienda de electrodomésticos en su haber laboral privado.

Claro que, contra esa nostalgia irremediable, siempre está el consuelo escrito en el capítulo primero, versículo primero, de la biblia del buen comunista: el partido nunca se equivoca, lo que se equivoca es la realidad.  Es la ventaja de llevar siglos caminando de victoria en victoria hasta la derrota final. Un camino que Alberto Garzón e IU no quieren continuar recorriendo y ya se lo han hecho saber a Iglesias y a los apóstoles que le acompañan en su, ya, viaje a ninguna parte.