Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista
⏩Reivindicación de la Fotografía. Aprendemos desde la cultura de la
imagen. La Fotografía tiene vida propia y su mirada sirve para construir un
discurso cultural propio. Por consiguiente la exaltación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), pionero en España, exige el compromiso político para
proyectar la política cultural. Todo lo contrario de lo que gestiona la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía controlando el CAF desde
Sevilla.
El Centro Andaluz de la Fotografía |
El CAF nace en Almería por por razones obvias de
la historia de la Fotografía y por Manuel Falces (Almería, 1952-2010), autor
del Proyecto ‘Imagina’ (1990-92), con la imagen fotográfica a nivel
internacional. Solo Almería tiene razones fundamentales para ser escenario del
CAF y construir con autonomía los caminos culturales de la imagen.
Es fundamental saber que detrás de la imagen fotográfica existe una mirada personal creadora, la del fotógrafo-autor
La Fotografía tiene una dimensión
plural, como medio de información y comunicación, instrumento de creación
artística, vía para el descubrimiento de imágenes de lugares de la realidad,
instrumento de identificación personal, documento histórico, medio de expresión
para una narrativa de ficción. Un patrimonio cultural imprescindible. La
Fotografía es también un medio popular de relaciones. Es fundamental saber que
detrás de la imagen fotográfica existe una mirada personal creadora, la del
fotógrafo-autor. Todo ello convierte el encuentro con la Fotografía en una
experiencia cultural única.
La Fotografía estrecha relaciones
con el periodismo, la pintura, la literatura, el teatro, la antropología, un
espacio abierto a la poesía y a la esencia de la Naturaleza. En 1991, Falces
avanzaba que “la Fotografía apunta ahora a la narración, a la puesta en escena,
al relato mágico”.
Con el Proyecto ‘Imagina’
compareció el gran legado cultural del lenguaje fotográfico y su
interpretación. Es en el mundo mediterráneo de Almería donde Falces propuso el
encuentro en Almería de destacados fotógrafos del panorama internacional: Brian
Griffin, Scianna, René Burri, Sebastiao Salgado, William Klein, Graciela
Iturbide, Max Pam, Ilan Wolff, Bernard Plossu… El ‘momento decisivo’, con la
presencia de Cartier-Bresson y la imagen de la Agencia Magnum. Y propuestas
sobre diversas corrientes de las Fotografía en el mundo. ‘Imagina’ también
supuso el gran reencuentro con la histórica Agrupación Fotográfica Almeriense
(AFAL), con Carlos Pérez-Siquier, Gabriel Cualladó, Alberto Schommer, Oriol
Maspons, Francisco Gómez, Xavier Miserachs, Ricard Terré, Ramón Masats,
Francisco Ontañón, que dominó el panorama fotográfico en España en los años 50
y 60.
Si la consejera de Cultura necesita más información sobre la auténtica identidad del CAF que vea el documental “La mirada sostenida” de Alberto Gómez Uriol
El 24 de noviembre de 1992 el
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación del CAF en
Almería. El 1 de enero de 1993 entró en vigor el Decreto. Según Falces, “El
Centro Andaluz de la Fotografía tiene que ser un proyecto vivo, dispuesto para
recoger toda la memoria fotográfica”. Pero Falces ya era consciente de las
reticencias oficiales para entender la fotografía como un importante pilar de
la cultura. Reticencias que, visto lo visto en la actualidad, permanecen.
En 1997, se constituye la
Comisión Asesora, con Cristina García Rodero, Ricardo Martín y Pablo Juliá, que sería el director del CAF tras
Falces, Después vino la corta etapa de Rafael Doctor, cesado sin explicaciones
con el nuevo gobierno de la Junta.
La Consejería de Cultura no
entiende, entre otras cuestiones, por ejemplo, que Manuel Falces y Carlos Pérez-Siquier, en la exposición ‘Cuatro
Direcciones’, fueron reconocidos como autores clave. Según el comisario de la
exposición, Manuel Santos, “Pérez-Siquier y Falces han realizado una labor
profética en la Fotografía con tendencias que han aparecido en Europa diez o
quince años después”.
Si la consejera de Cultura
necesita más información sobre la auténtica identidad del CAF que vea el
documental “La mirada sostenida” de Alberto Gómez Uriol. En el documental hay argumentos
más que suficientes para que la Consejería de Cultura rectifique y restablezca
la gestión del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario