Emilio Ruiz
@opinionalmeria
⏩ Este jueves por la noche se ha presentado en el recién inaugurado Espacio Escénico de Los Gallardos el libro "¡Llévame contigo, ahora o nunca!". La historia jamás contada del crimen de Bodas de Sangre. En el acto de presentación ha intervenido nuestro editor, Emilio Ruiz, con estas palabras que reproducimos a continuación:
Es un gran honor para
un gallardero, como soy yo, y como lo es también Antonio, formar parte del
primer acto público que se celebra en este magnífico Espacio Cultural tras su
inauguración. Como vecino, creo que recojo el sentimiento mayoritario de los
gallarderos si hago de portavoz de todos ellos para mostrar nuestro
agradecimiento a quien lo ha hecho posible: a la actual Corporación, que ha
culminado las obras, y también a la Corporación saliente, que ha sido la
promotora de las mismas. Ha sido una obra que se ha hecho esperar, pero con una
espera que ha merecido la pena.
Lo que deseamos ahora
todos los gallarderos es que esta hermosa infraestructura sea dotada
permanentemente de vida. No hay nada más deprimente que ver un parque sin
niños, un polideportivo sin deportistas o un espacio cultural, como éste, sin
actos culturales o sociales.
La nueva Corporación
que gobierna en Los Gallardos ha alcanzado el poder tras recibir el voto
mayoritario, muy mayoritario, de los ciudadanos gallarderos, y eso es sinónimo
de confianza en las concejalas y los concejales que nos gobiernan. Tenemos
depositada mucha confianza en ellos y, porque les conocemos, estamos seguros de
que no nos van a defraudar.
Este espacio cultural
viene a ser como el colofón que corona la enorme afición que nuestro pueblo ha
tenido siempre por el teatro. Obviamente, no debe ser un espacio en el que solo
se hagan representaciones teatrales, sino que debe estar abierto a todas las
expectativas culturales. Tampoco debe ser la última infraestructura cultural que
se realice en nuestro pueblo.
Dentro de cinco años
se cumple el centenario del nacimiento de nuestro pueblo, que vino al mundo de
la independencia municipal en el año 1924. He tenido la oportunidad de hablar
con varios concejales sobre la importancia de esta efemérides. Cuando llegue
ese momento en el Ayuntamiento habrá una nueva Corporación, que puede ser esta
misma u otra. Pero esta circunstancia no debe de ser obstáculo para que la
actual Corporación empiece a trabajar en el evento. Vamos a estar ante un
momento histórico para nuestro pueblo, que requiere de mucho trabajo y con
mucha antelación. Para hacer las cosas bien y con tiempo debe constituirse ya
una Comisión Organizadora del Primer Centenario de Los Gallardos, obviamente
encabezada por el alcalde.
A mí me gustaría ver
que, cuando llegue ese momento, llega con la inauguración de una Casa-Museo que
recoja la evolución de nuestro pueblo en el último siglo, y también todo lo que
significa nuestra historia más allá del siglo pasado, como es el conocimiento
del poblado de Cadima, al que tan poca atención le hemos prestado, y la
importancia de las Minas de Bédar en la evolución de nuestro municipio.
Y, dicho esto, vamos a
centrarnos en el tema que nos ocupa esta noche, que es la presentación del
libro “¡Llévame contigo, ahora o nunca”, de Antonio Torres Flores y Ángel
Roldán Molina, un éxito editorial como lo prueba el hecho de que ya estemos en
la segunda edición.
Cuando Juan Grima
aparece por la ya desaparecida Venta de Juan Ramón, los gallarderos lo
recibimos como el amigo nuestro que es, que siempre ha mostrado interés en
compartir con nosotros nuestras alegrías y nuestras tristezas.
Muchos gallarderos ven
en Juan al profesor que han tenido la suerte de tener en Vera y que con tanto
entusiasmo les imbuía el cariño por la Historia.
Otros le hemos visto
como el editor y coordinador de la revista ‘Axarquía’, sin duda la revista cultural
más importante de Andalucía.
Hoy nos congrega como promotor
y responsable de la mayor empresa editora privada de Andalucía, la editorial
Arráez, que ha unido a su extenso fondo editorial esta preciosa obra, “Llévame
contigo, ahora o nunca”.
Dice Tereixa
Constenla, periodista de “Babelia”, el suplemento cultural de ‘El País’, en el
epílogo del libro, que “pocos sucesos han avivado tanto el talento artístico
como el crimen de Níjar”. Y es verdad. El crimen de Níjar inspiró la monumental
obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, y también “Puñal de Claveles”,
de Carmen de Burgos ‘Colombine’. Pero su huella no se ha quedado ahí. Ha
alcanzado, además de al teatro y la poesía, a la danza, al cine, al flamenco, a
la literatura y a la pintura, como muy bien nos recuerdan Antonio y Ángel en su
libro.
La verdad juzgada del
crimen de Níjar no es muy compleja: Una noche de julio de 1928 los novios
Francisca Cañadas y Casimiro Pérez preparaban su boda en el Cortijo del Fraile,
donde el padre de la novia era el aparcero. En medio de los preparativos
aparece Francisco Montes, primo de la novia. Mientras el novio descansaba y la
novia tenía ya colocado su vestido nupcial, la novia y el primo se fugan en la
caballería de éste. Por el camino se encuentran al matrimonio formado por José
Pérez, hermano del novio, y Carmen Cañadas, hermana de la novia, que iban a la
ceremonia. Paco Montes fue abatido de tres disparos.
Ésta es la verdad
judicial, la verdad juzgada, pero todos sabemos que no siempre la realidad es
coincidente con la realidad judicial. Y que no siempre en todas las
resoluciones judiciales se recogen los entresijos y condicionantes de unos
hechos y del propio proceso judicial. Esto es lo que con tanto acierto han
realizado Antonio y Ángel. Porque son muchas las preguntas que el crimen de
Níjar suscita y a las que los autores de “Llévame contigo, ahora o nunca”
intentan dar respuesta. Bueno, no lo intentan, la dan.
Por ejemplo:
➤¿Fue improvisada la fuga
de Curro Montes y Paca Cañadas?
➤¿Por qué eligieron los
novios celebrar la ceremonia religiosa a las tres de la madrugada, si no había
nada indecente que resguardar?
➤¿Qué relaciones tenían
hasta ese día el asesinado Curro Montes y la novia?
➤¿Nadie se dio cuenta
de la desaparición de los fugados? Eran muchos los invitados que había allí.
¿Nadie los vio subirse a la mula?
➤¿Realmente fue José Pérez el asesino de Paco
Montes? En el libro se vislumbra otra posibilidad.
➤En el momento del
asesinato, José Pérez y Carmen Cañadas iban acompañados de sus hijos, de 3
años, uno, y de 15 meses, el otro. ¿Es cierto, como dice algún periódico de la
época, que el juez Ambrosio López Giménez interrogó el niño de 3 años? Si es
así, ¿de qué argucias se valió el juez para coger testimonio a un niño tan
pequeño?
➤Francisca Cañadas no
era muy agraciada físicamente, hasta el punto de ser conocida por “Paca la
Coja”. También tenía problemas en la vista. ¿Por qué atraía tanto a Casimiro y
a Paco? Por su belleza, indudablemente no era.
➤Tras el asesinato de
Paco Montes, el novio y la novia siguieron viviendo en Níjar: ¿qué fue de
ellos? ¿Se reconciliaron, rehicieron su vida juntos o por separado?
➤¿Pasados los años, han
hablado los supervivientes de la tragedia sobre el tema?
➤Federico García Lorca
publicó sus “Bodas de sangre”, inspiradas en el suceso, cuatro años después de
los acontecimientos. ¿De qué medios se sirvió el poeta para conocer la
historia?
➤Según la sentencia,
Carmen Cañadas le causó heridas en el cuello a su hermana Paca. ¿Por qué la
sentencia no le impone pena alguna?
➤En 1985 el joven
periodista Antonio Torres consiguió hablar con Casimiro Pérez, el novio
vilipendiado. ¿Qué le contó?
➤¿Es verdad que Paca
estaba coja por una poliomelitis sufrida de pequeña o era por otra causa más
cruel?
➤¿Por qué en el
cementerio de Níjar hubo, y ya no hay, lápidas mortuorias de Paca, ni de
Casimiro, ni de Curro Montes?
➤Federico García Lorca
estrenó sus “Bodas de sangre” en Madrid el 8 de marzo de 1933. ¿Por qué no se
representó la obra en Almería hasta el 5 de octubre de 1987?
A éstas y a mil
preguntas más da respuesta el libro “Llévame contigo, ahora o nunca”. Antonio
Torres y Ángel Roldán no son historiadores. Son periodistas, investigadores de
la noticia. Tal vez sea por eso por lo que el libro realiza un más que reposado
camino por el tratamiento dado al crimen de Níjar por los medios de
comunicación de la época, analizando el tratamiento no solo desde el punto de
vista informativo, sino desde el de la ética periodística. Obviamente, mirada ésta
con los ojos de hoy.
La importancia del
libro radica, en mi modesta opinión, en que los autores lo han elaborado en
base a tres fuentes fundamentales: la fuente periodística, la fuente judicial y
la fuente testimonial.
En cuanto a la fuente
periodística, no hay medio de comunicación que en aquellos momentos haya
tratado el suceso que haya pasado inadvertido para los autores del libro. Los
autores abandonan el rigor historicista del relato para ofrecernos un rigor
periodístico, que siempre es más desenfadado y accesible para el lector medio.
En cuanto a la fuente
judicial, es la primera vez que se publica la sentencia de forma literal, complementándola
con una biografía, más o menos extensa, de todos los agentes judiciales que
intervinieron en el proceso.
Por lo que respecta a
las fuentes testimoniales, los autores acceden a las manifestaciones de los
propios supervivientes, unas de forma directa y otras de forma indirecta. Y también
a los testimonios de personas hoy en vida que descienden de aquellas familias y
que pueden dar cuenta de todo lo que se contaba en sus casas en aquellos y
posteriores momentos.
Ha dicho José González
Núñez en una anterior presentación de este libro que “Da la impresión de que
Antonio y Ángel hablan como escriben y, por momentos, el texto alcanza el brío
del galope con el que se ilustra la portada del libro”. Ciertamente, ellos nos
han contado de una manera desenvuelta, pero muy minuciosa y con un enorme
caudal de datos, el crimen más mediático y popular de los ocurridos en Almería
en el siglo pasado.
La lectura del libro “Llévame contigo, ahora o
nunca” conduce a la conclusión de que, después de esa lectura, ya no hay nada
más que saber sobre el crimen de Níjar. Y no hay nada más que saber porque
Antonio y Ángel, con su libro, ya nos lo han contado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario