De pasar de todo a no dejar pasar ni una


Antonio Felipe Rubio
Periodista

⏩⏩⏩ Los almerienses hemos padecido todo tipo de calificativos, casi siempre relativos al ámbito de la abulia y la desidia dimanantes de una tierra con escasos recursos, síndrome de esquina y complejo de inferioridad. Afortunadamente, la legaña y el esparto ya es una leyenda urbana, pero aún subyace la dependencia del providencialismo que se ha prodigado en el ámbito rural -ahora lamentamos el despoblamiento-, así como nuestra capacidad de resistencia para aguantar humillantes retrasos y la evanescente retentiva de la memoria que olvida tantas y tantas promesas frustradas, trapacerías y traiciones fomentando y manteniendo una deleznable clase política que se mantiene indemne al contar con el aplauso ciertas instituciones, organizaciones y notables del lugar que han encontrado en el servilismo sectario el camino hacia el éxito y la notoriedad.

"Y todo, para que luego llegue el tal Indalecio Gutiérrez y les espete que se han vendido al PP. Cría cuervos…" (Loa)

De pasar de todo a no dejar pasar ni una. Este podía ser el slogan de una sociedad en la que pululan ciertas células activadas, impulsadas y estipendiadas que se arrogan el derecho de la representatividad universal.

Hemos aguantado más de diez años para, siendo los últimos de Andalucía, tener la A-92; otra eternidad para el Materno-Infantil; la intemerata para la redia del Almanzora; el chantaje obstruccionista para El Corte Inglés… y, a cambio, silencio complaciente de los de siempre frente a tímidos, deslavazados y, a veces, ridículos gestos de partidos como el PP que se han desleído en su inherente melancolía. Cuestión aparte merece el aspecto relativo al liderazgo social reivindicativo, la movilización, política de comunicación y marketing del Partido Popular, aunque se perciben tímidos atisbos de contestación.

Dos proyectos, diferentes por su trascendencia urbanística y despliegue económico, son motivo de animado enconamiento. Los árboles de Plaza Vieja y el Pingurucho, tras agotar las performances y exhibición de vacuidad discursiva, han alcanzado el grado de “alerta freaky”, teniéndose que importar recursos de intelectualidad subcontratada en el exterior para intentar domeñar la decisión mayoritaria y democrática de la Corporación municipal; en fin, el típico proceder de la dialogante y tolerante progresía.

Otro argumento belicoso es el proyecto Puerto-Ciudad. Una de las más llamativas alegaciones al proyecto surte de la Mesa del Tren arguyendo que no merece la pena gastar tanto dinero en restaurantes, bares y ocio que sólo generarían una legión de camareros. Lo ideal, dicen, es invertir ese dinero en los barrios (generando una legión de notarios, ingenieros y astrofísicos). Y aquí es donde el mantra recurrente de la izquierda desvela la componente ideológica o inspiración sectaria que impele a estos colectivos del “todo Almería”.

Asaz cansino resulta el argumento de los barrios. Ya sea la Feria, Carnaval, Navidad, Semana Santa o un agarejo, nada satisface si no se lleva a los barrios. Para la citada Mesa, la inversión que superaría el déficit histórico de una ciudad que ha vivido de espaldas al mar, es un despilfarro y estaría mejor en los barrios, ¿qué barrios? ¿Para qué necesidades? ¿Qué distribución?... nada de eso se explica. Por el contrario, el portavoz de la Mesa del Tren avanza una “primicia”, asegurando tener la solución para el Cañarete: un túnel de 8 km de longitud, con una inversión de ¡trescientos millones de euros!

La alegación de la Mesa del Tren incluye la solución definitiva y vital para el puerto: la conexión ferroviaria. Indican que el tren llegaría soterrado hasta la rotonda del Cable Inglés, y afloraría en Almadrabillas para discurrir, en superficie, hasta el Muelle de Poniente. O sea, el tren recorrería la totalidad del puerto -insisto- en superficie, desde un extremo a otro y abriendo una descomunal brecha que generaría una insoslayable servidumbre. Y es aquí cuando me pregunto qué o quiénes han realizado un estudio socioeconómico sobre la imperiosa e irrenunciable necesidad de llevar el tren al puerto, ¿para qué? ¿Qué beneficios generaría? ¿Qué nos estamos perdiendo por no tener tren al puerto? El arcano de las presuntas oportunidades que estamos obviando o demorando por no tener tren al puerto es tan esclarecedor como las inconfesables motivaciones que les lanzan hacia la protesta y la confrontación. Y todo, para que luego llegue el tal Indalecio Gutiérrez y les espete que se han vendido al PP. Cría cuervos… 

Las portadas de los periódicos de Almería (29-02-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩ Los tres periódicos que se editan en Almería conceden un lugar preferente de sus portadas al primer y único caso de coronavirus en la provincia de Almería. "Controlado un caso de coronavirus en Almería), dice La Voz de Almería, mientras Diario de Almería resalta: "Un almeriense residente en Italia importa el coronavirus a Almería". Ideal destaca: "Primer caso de coronavirus en Almería, un joven que vive en la ciudad italiana de Milán".




Encuesta Gad3 Andalucía: PP + Cs + Vox repetirían mayoría


Tania Artajo
@opinionalmeria

La unión de PP, Vox y Ciudadanos sumaría una mayoría absoluta entre 56 y 60 diputados para mantener el Gobierno del cambio en Andalucía, según la estimación que ofrece la encuesta de la empresa Gad3 encargada por ABC con motivo del Día de Andalucía. Los resultados ofrecen un panorama político similar al actual aunque con un matiz importante: Vox se situaría como tercera fuerza política a costa de la caída electoral de Ciudadanos.

Encuesta Gad 3 para Abc

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos cuenta actualmente con 47 diputados, que se apoya en los 12 de Vox. En total 59 diputados frente a los 50 que suman PSOE y Adelante. Según la encuesta PP, Vox y Ciudadanos obtendrían una horquilla entre 56 y 60 diputados, siempre por encima de la mayoría absoluta de 55 diputados; una mayoría que no alcanza el bloque de izquierdas de PSOE y Adelante cuyo resultado sumaría entre 49 y 53 parlamentarios en la Cámara andaluza.
En la provincia de Almería se repetirían los resultados de las pasadas elecciones autonómicas con una excepción: Vox sumaría un diputado a costa de Ciudadanos
Según el sondeo, realizado entre el 17 y 21 de febrero, el PSOE mantendría el resultado electoral de diciembre de 2018, con algo más del 28 por ciento de los votos. El PP logra rentabilizar su papel en el Ejecutivo andaluz ganando algo más de cinco puntos y entre 6 y 7 diputados con respecto a la actual representación de 26 parlamentarios. Ciudadanos ve reducida su representación a algo más de la mitad de sus 21 diputados. Obtendría solo de 8 a 10 diputados.

Vox, que fue la gran sorpresa en las autonómicas hace poco más de un año al debutar con 12 diputados en la Cámara andaluza, ganaría más representación, al obtener ahora un 14,7 por ciento de los votos. Esto le permitiría formar un grupo de entre 16 y 17 diputados y ser fundamental para la formación de Gobierno.

Adelante Andalucía copia prácticamente su techo electoral y en el peor de los casos perdería un diputado de los 17 con los que cuenta actualmente. PSOE y Adelante sumarían 53 diputados, dos menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría absoluta.

En la provincia de Almería se repetirían los resultados de las pasadas elecciones autonómicas con una excepción: Vox sumaría un diputado a costa de Ciudadanos. De esta forma, la representación almeriense en Andalucía quedaría así: PP, 4; PSOE, 3; Vox, 3; Ciudadanos, 1, y Adelante Andalucía, 1. Fuente: Abc.

Las tres Andalucías de Almería


José Fernández
Periodista

⏩⏩⏩ En su “Baladilla de los tres ríos”, Lorca describe una Andalucía que lleva azahar y olivas a sus mares por las aguas que la atraviesan entre vientos y torres. Y ahora que estamos celebrando -esta conmemoración es caudalosa y torrencial- el Día de Andalucía, quizás debiéramos mirar a las tres maneras de entender el hecho andaluz que tenemos en Almería.


De entrada, la más vehemente: la de la negación absoluta. Nada que celebrar, etcétera. La aspiración a la independencia regional sostenida en el matiz diferencial de las hablas y folclores, y reforzada por la revisión crítica de la componenda política que ligó a nuestra provincia a la autonomía andaluza en tiempos en los que estábamos más desinformados y éramos, por tanto, más felices. Hay que escucharlos y hay que saber procesar ese malestar histórico de un modo más inteligente que el empleado en otras regiones de España.

Otro cauce sentimental es el de las lágrimas boabdileras del aparataje socialista desmontado por un pacto. Los duelos y quebrantos de quienes han ensamblado ahora la mitología del Trifachito como la del Golem del Sur y como remedio paliativo al destete. Son los de “las derechas devoran nuestros derechos” etcétera. Unos pelmas.

Y luego finalmente está una corriente menos tumultuosa pero que a mi juicio podría tener más recorrido: los que creen que Andalucía ha entrado en los meandros de un cambio muy beneficioso para una Almería que tiene mucho que decir en un contexto de potenciación de la periferia. Una Andalucía alejada del modelo clientelar y centralista de la factoría socialista, capaz de evitar la colonización partidista y dispuesta a potenciar el talento y la capacidad de trabajo de los andaluces en beneficio de todos y no de los de la misma sigla.

En la medida que seamos capaces de pensar en Andalucía de un modo distinto al empleado hasta ahora, quizás algún día Almería pueda, como decía Lorca, bajar de la nieve al trigo..

In memoriam: Eileen Kennedy, una gallardera sin fronteras


Antonio Torres
Periodista

⏩⏩⏩En Los Gallardos se celebra el Día de Andalucía con el dolor por la desaparición de una de las primeras inglesas que se integró en el pueblo, siendo una mujer inquieta y su colaboración activa por la provincia con la Asociación de Amigos del Arte “Gallarte” que lidera Francisco Collado. Eileen Kennedy (Reino Unido, 1942- Los Gallardos, 2020) iba a cumplir el próximo miércoles 78 años. “Elena, como era conocida en el pueblo, y su esposo, Jack Kennedy. están empadronados desde 1999. Fueron de los primeros 500 ingleses que residen en el pueblo y los primeros en integrarse y en colaborar con los actos culturales”, lamentó el alcalde, Francisco Reyes.

Eileen Kennedy recibió en el año 2008 el galardón "Gallardera sin Fronteras" de la mano del presidente de la Asociación Cultural Acuproga, Emilio Ruiz (Loa)

Esteban Rodríguez Belmonte y Nuria Noé Querol están vinculados con el matrimonio y acompañan en el dolor a Jack y a su hijo Richard, que ha venido desde Inglaterra. La pintora Marisa Aldea, compañera en Gallarte, destaca la amabilidad en las exposiciones en las que colaboraron, su sonrisa y ser amiga de sus amigas. El periodista recuerda los buenos momentos pasados en encuentros de fines de semana con Isabel Haro y José María Crespo o en los desayunos en Simón, de la calle Nueva.

Una seña de identidad de cómo iba a ser la convivencia, la marcó el matrimonio cuando hace 20 años inauguraron su primera casa, comprada a Francisca Reyes, en la calle Mayor, con una fiesta popular ante cientos de amigos y paisanos. Generosidad de unos ingleses especiales. Ahora a Jack le toca levantarse como gran aficionado del rugby, deporte que da las últimas lecciones de respeto ante la competividad y consumo del resto de deportes. Elena recibió el reconocimiento de los gallarderos en 2008 al serle entregado el galardón "Gallardera sin Fronteras".

Las portadas de los periódicos de Almería (28-02-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Vía libre al campo de golf de Pechina diez años después". Diario de Almería dice: "Entrenadores almerienses viven en China la crisis del coronavirus". Ideal destaca: "El PP ganaría en Almería en las elecciones andaluzas y Vox sumaría otro escaño".



28-F


Juan Carlos
Pérez Navas

⏩⏩⏩ Conmemoramos el 40 aniversario del histórico Referéndum de Autonomía  del 28F de 1980, mediante el que esta tierra se ganó a pulso el derecho incuestionable de situarse entre los territorios con mayor nivel de autogobierno de España. Se respetaban, así, y se hacía valer el espíritu de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que decenas de miles de andaluces reivindicaban un proyecto común de España con libertad e igualdad.


Este año se hace más imprescindible que nunca reivindicar la mayor etapa de progreso social y económico que hemos vivido en nuestra comunidad autónoma, en la que hemos disfrutado de avances en derechos, de libertad e igualdad.  Hemos vivido, con los sucesivos gobiernos socialistas en la Junta, una etapa de esplendor en la que hemos conseguido la mayor cohesión social y territorial de nuestra historia pero, desgraciadamente, todo esto está en riesgo dado que el Gobierno andaluz se encuentra en las manos de los herederos de los que no querían que tuviéramos autogobierno, y de los que rechazan y están en contra de todo lo que supuso el 28F.

Este 40 aniversario tiene que servir para que tomemos conciencia que los retos conseguidos y que éstos pueden dar pasos atrás y ponerse en riesgo a causa de las tres derechas que gobiernan en Andalucía. No creen en las autonomías e, incluso, votan en contra de todos los derechos alcanzados y pretenden poner en peligro, de manera consciente, nuestros servicios públicos, nuestra sanidad y educación. 

Es el momento de conmemorar este aniversario para reafirmar con orgullo nuestro pasado y para reivindicar la contribución del PSOE como fuerza política que ha liderado esta etapa de progreso y prosperidad con un estado de las autonomías más justo y equilibrado, también, con una visión de España desde la inclusión en un país plural con igualdad de oportunidades de todos los españoles y andaluces vivan donde vivan.

En el 40 aniversario del 28F reivindicamos el progreso social y económico que ha supuesto la autonomía para Andalucía, la defensa de la libertad de expresión, la lucha contra la violencia machista, la igualdad, la memoria histórica, y queremos dar el paso para continuar desarrollando todas las competencias establecidas es su Estatuto siendo garante en el conjunto del país de la igualdad.

Hoy, ante este 28F, podemos decir con orgullo que el acceso  de Andalucía a su plena autonomía nos ha dado la mayor transformación social y económica y que pasamos de ser una  Andalucía deprimida a una de primera con la firme defensa de la igualdad que ha protagonizado todo el pueblo andaluz que quiso alzar su voz para no querer ser más, pero tampoco menos que nadie y convivir con esperanza de futuro gracias a los avances y cotas de bienestar social de las que nos hemos dotado en estos años. Tenemos una Andalucía próspera en comunicaciones que lidera sectores estratégicos en la innovación, ciencia y tecnología y que sigue siendo un referente europeo en turismo y en agricultura sostenible que ha cohesionado sus ciudades y municipios para que seamos la región con más servicios en nuestras ciudades y pueblos en materia de servicios públicos. Todo esto tenemos que seguir vigilando que nadie lo ponga en riesgo.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-02-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩⏩  La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Dan negativo los sospechosos de conronavirus en Almería". Diario de Almería dice: "Calma tensa en la primera sospecha de coronavirus". Ideal destaca: "En guardia ante el coronavirus".




OJD enero 2020: la difusión real de los periódicos andaluces


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Ya se conocen los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificar, correspondientes al mes de enero de 2020. Veamos, diario a diario y por provincias, la evolución de los periódicos de Andalucía en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de enero de 2019 y el mes de enero de 2020:


Almería. En la provincia de Almería se editan dos periódicos, La Voz de Almería y Diario de Almería. El primero de ellos está editado por el grupo de comunicación Novotécnica (que explota las licencias radiofónicas de Prisa en la provincia), mientras el segundo pertenece a Joly. El diario Ideal (Vocento) también edita una edición especial para Almería. Por lo que respecta a La Voz de Almería, la OJD le otorga una difusión de 3.879 ejemplares, unos pocos menos que en el mismo mes del año pasado cuando la difusión fue de 3.931 ejemplares. Por lo que respecta a Diario de Almería, tiene una difusión de 1.096 ejemplares, bastantes menos que los 1.246 ejemplares diarios que contabilizaba en el mismo mes de 2019.

Cádiz. Diario de Cádiz pasa de una difusión de 11.024 ejemplares en enero de 2019 a 10.320 en enero de 2020. También de Joly es Diario de Jerez, que pasa de 3.393 ejemplares a 3.133. Por último, también de Joly es Europa Sur, el periódico del Campo de Gibraltar, que pasa de 1.704 ejemplares a 1.506.

Córdoba. En Córdoba también se editan dos diarios: Córdoba (pertenece a Prensa Ibérica de La Opinión de Málaga) y El Día de Córdoba (de Joly). La bajada de la difusión de Córdoba es de 5.508 ejemplares diarios a 5.119. El periódico del grupo Joly, por su parte, pasa de 995 ejemplares a 908.

Granada. El histórico Ideal, de Vocento, pasa de 14.627 ejemplares a 1.855. El diario granadino de Joly, Granada Hoy, pasa en un año de 1.876 ejemplares a 1.774.

Huelva. El único diario que se edita en Huelva es de Joly: Huelva Información. Pasa de 3.696 ejemplares a 3.191 ejemplares.

Jaén. La provincia jiennense tiene un solo diario, Jaén, que no pertenece a ningún grupo editor con implantación en otras provincias andaluzas. Ideal también tiene una edición especial para Jaén. Jaén pasa de 2.967 ejemplares a 2.806.

Málaga. El periódico de Vocento Sur, el más importante de la provincia, pasa de 12.380 ejemplares a 10.720. Otro diario malagueño, La Opinión de Málaga (Prensa Ibérica), pasa de 1.519 ejemplares a 1.253 ejemplares. Málaga Hoy (Joly) pasa de 3.992 ejemplares a 3.618 ejemplares diarios.

Sevilla. El periódico sevillano de Joly, Diario de Sevilla, pasa de 11.272 ejemplares a 10.478 ejemplares.

Los periódicos españoles de mayor difusión

Éstos son, por orden alfabético, los periódicos españoles que superan los 10.000 ejemplares de difusión durante el mes de enero de 2020 (entre paréntesis, la difusión del mes de enero de 2019): Abc 64.282 (70.912), Ara no proporciona datos de enero de 2020 (14.395), As 79.374 (87.575), Cinco Días 15.728 (17.392), Diario de Cádiz 10.320 (11.024), Diario de Navarra 25.754 (27.179), Diario de Sevilla 10.478 (11.272), El Comercio 12.160 (13.117), El Correo 51.694 (55.584), El Diario Montañés 17.432 (18.738), El Diario Vasco 39.860 (42.280), El Mundo 68.813 (83.532), El Norte de Castilla 1.773 (14.719), El País 91.727 (112.260), El Periódico 50.109 (58.454), El Progreso 10.890 (11.040), El Punt Avui 18.567 (20.103), Expansión 18.660 (20.631), Faro de Vigo 21.421 (22.687), Heraldo de Aragón 22.502 (25.110), Ideal 13.855 (14.627), Información 10.895 (12.295), La Nueva España 30.240 (33.148), La Provincia 10.104 (10.938), La Razón 41.711 (63.894), La Vanguardia 83.804 (91.969), La Voz de Galicia 56.328 (59.176), Las Provincias 11.318 (12.777), Levante 12.786 (15.662), Marca 93.194 (102.134), Mundo Deportivo 40.267 (42.438), Sport 30.561 (36.333), Sur 10.720 (12.380) y Última Hora 16.080 (17.214).

Los periódicos españoles de menor difusión

Y éstos son, igualmente por orden alfabético, los diarios de papel españoles que no superan los 2.000 ejemplares diarios de difusión conforme a los datos de la OJD de enero de 2020: Diario de Almería 1.096 (1.246), Diario de Ávila 1.308 (1.399), El Día de Córdoba 908 (995), El Pueblo de Ceuta 1.185 (1.236), Europa Sur 1.506 (1.704), Granada Hoy 1.774 (1.876), La Mañana 1.783 (1.879), La Nueva Crónica 1.761 (1.823) y La Opinión de Málaga 1.253 (1.519).

Guardia Civil y Policía Nacional: en Roquetas no sobra nadie


Manolo García
Secretario general del PSOE de Roquetas de Mar

⏩⏩⏩ Ningún partido o asociación en Roquetas de Mar ha pedido nunca que se vaya la Guardia Civil y la sustituya la Policía Nacional. El PSOE, desde luego, nunca ha dicho eso, a pesar de ser el partido que, durante 30 años, más claro ha tenido que nuestro municipio necesita una Comisaría de Policía Nacional. Digo esto porque, estos días, una buena noticia, como es la intención del Gobierno de abrir una Comisaría y mantener la Guardia Civil, se ha convertido en una absurda polémica, entre otras cosas por la rabieta irracional del alcalde de Roquetas de Mar, que no sabemos realmente qué intereses está defendiendo con este tema, porque los del conjunto de los roqueteros está claro que no. La apuesta por los dos cuerpos para nuestra ciudad es algo que todos deberíamos celebrar.

Nadie sobra

Tenía razón el secretario de Estado del PP José Antonio Nieto cuando, hace dos años, justificó la idea de mantener y reforzar la Guardia Civil, por ser Roquetas un municipio “rural y agrícola”. Es cierto que una parte de nuestra localidad es rural y agrícola, pero el PP cometió un error inexplicable en el análisis, al olvidarse de que otra parte de Roquetas, quizá más grande, es claramente urbana. Por eso, desde el PSOE siempre hemos defendido que esa dualidad de realidades debe tener una respuesta específica: necesitamos Guardia Civil y necesitamos Policía Nacional. No hay que irse muy lejos para encontrar un caso similar, nuestro municipio vecino de El Ejido tiene desde hace tres décadas una demarcación compartida, en la que cada cuerpo se encarga de la seguridad de lo que mejor conoce. ¿Y saben qué? El Ejido, que tiene una población parecida, un porcentaje de extranjeros similar y unas características sociológicas equivalentes a las de Roquetas, tiene casi la mitad de delitos que nosotros. Tan mala no ha debido de ser aquella decisión que tomó el Gobierno de Felipe González en su día.

Cualquier persona con sentido común puede entender que si la Guardia Civil se centra en toda España en las zonas rurales y cuenta con unidades tan especializadas como el Seprona o la de vigilancia costera, que es tan importante en un municipio como Roquetas, adapte la formación de sus agentes, sus medios técnicos, sus estrategias y su mentalidad a la realidad que se encuentran cada día. Y lo mismo ocurre con la Policía Nacional: un cuerpo desplegado en todas las capitales de provincia y todas las ciudades importantes, es de una lógica aplastante que adapte la formación de sus agentes, medios y estrategias a atender la seguridad de esas ciudades, con especial importancia en cuestiones que tiene asignadas específicamente, como lo son la extranjería, la documentación o el tráfico de drogas, cuestiones todas ellas que no son precisamente ajenas a nuestra ciudad. 

En el modelo de seguridad no podemos olvidar a la Policía Local, cuya misión principal es encargarse de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, desde la venta ambulante a los ruidos o el tráfico, labores en las que podrá centrarse mejor con el refuerzo que supondrá en la seguridad ciudadana la apertura de la Comisaría, manteniendo también a la Guardia Civil.

No se trata de cambiar el uniforme verde por el azul como se ha querido trasladar de forma torticera desde el entorno de nuestro alcalde, en absoluto: se trata de que cada cuerpo se encargue de lo que mejor conoce y para lo que está más preparado. Que personas del nivel de responsabilidad de nuestro alcalde busquen el enfrentamiento con este tema desvela que no está a la altura de un cargo que le obliga a velar por los intereses de los vecinos y nada más.

Desde el PSOE de Roquetas de Mar seguiremos luchando para que nuestro municipio tenga la mejor seguridad posible, contando con dos de los mejores cuerpos de Europa, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, con sus especialidades y recursos, y apostando también por la labor de la Policía Local en sus funciones propias. Seguiremos defendiendo que sea el Ministerio del Interior el que asuma todas las inversiones necesarias, que corresponden al Estado, y no los roqueteros. Y por último, nos sumamos a los llamamientos a la colaboración de los sindicatos policiales, que han sabido entender que no se trata de humillar o enfrentar a un cuerpo con el otro, sino de la seguridad de nuestra ciudad, por lo que llamamos a la responsabilidad de los que han hecho lo contrario estos días.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-02-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Multas de hasta un millón por vender hortalizas a pérdidas". Diario de Almería destaca: "Avalancha en las farmacias y se quedan sin mascarillas". Ideal dice: "Una red obtenía permisos de residencia con denuncias falsas de violencia de género".




Caso Poniente: falta de confianza en la justicia


Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

⏩⏩⏩ El Caso Poniente viene a incrementar la desazón social respecto a la justicia, la desconfianza en un sistema que entendemos que no es independiente y que está manchado por los intereses partidistas. La resignación se ha afianzado en cada uno de nosotros y ya nada nos sorprende. Han sido diez años para juzgar una trama que desde el primer momento vimos que no había mucho interés en aclarar. El principal objetivo era sacar del panorama político a determinados individuos que arrasaban en las urnas. Una vez conseguido eso, todo lo demás parece no tener importancia.

Foto: RTVE

El proceso comenzó con un gran despliegue policial que revolucionó toda la provincia. Había que dar ejemplo, había que demostrarle a la sociedad que contra los malos se actuaba contundentemente. A partir de ahí todo se ralentizó. Muchas justificaciones para explicarnos por qué se tardaba tanto en juzgarla, falta de personal en los juzgados, la complejidad de la trama, los cambios de jueces. Ahora, una vez comenzado el juicio, vemos que han prescrito muchos de los delitos y veremos que terminará con una sentencia simbólica, porque los verdaderos culpables ya no tendrán edad, o salud, para entrar en la cárcel, y con la certeza de que el municipio de El Ejido no recuperará los millones desaparecidos.

No interesa aclarar estos casos porque al final vienen a demostrar que nadie, sea el partido que sea, tiene las manos limpias. Enciso, Bárcenas, Urdangarin y Chaves son ejemplos de lo mismo. Ellos no han hecho nada diferente a lo que hicieron y siguen haciendo sus compañeros. Solo que a ellos los han pillado.

Todas las penas que le caigan serán pocas, porque más que por el dinero que nos han robado, y que nunca devolverán, deberían pagar por destrozar la confianza social en el sistema judicial, en el sistema político, en la democracia. Deberían ser juzgados por abuso de poder, por humillarnos, por reírse en nuestras narices, por hacernos sentir indefensos e inferiores.

Lluvia de técnicos en el Almería


Miguel del Pino
Periodista

⏩⏩⏩ El lunes de la semana pasada se reunió el director general del Almería y el agente de jugadores Juanma López en calidad de representante tanto de José María Gutiérrez como de Lazo. De aquella reunión se esperaba la salida del técnico, tras acumular una prolongada racha de malos resultados y peores sensaciones. Sin embargo, Gutiérrez dirigió el partido frente al Fuenlabrada.

Víctor Mañas, con Guti (UD Almería)

Aunque oficialmente no se sabe nada sobre lo hablado o lo acordado, lo cierto es que desde entonces no han dejado de suceder cosas en el Almería. Veinticuatro horas después se monta un programa de la emisora del club con Gutiérrez como protagonista, en un claro gesto de apoyo institucional al técnico. Ese mismo martes aterriza en el club Víctor Mañas en calidad de analista y para colaborar con Gutiérrez en los entrenamientos de la plantilla. El pasado domingo se anunciaba el fichaje de Jesús Muñoz, el que fuera segundo de Fran Fernández la pasada campaña, en calidad de asistente técnico del entrenador.
No creo que estas llegadas estén encaminadas a formar un equipo que reemplace a Gutiérrez
No creo que estas llegadas estén encaminadas a formar un equipo que reemplace a Gutiérrez. Más bien me inclino a pensar que en la reunión con Juanma López el intermediario convenció a Mohamed El Assy de que lo más conveniente para todos no era acabar con la etapa de José María Gutiérrez al frente del equipo, acción relativamente fácil ya que tiene contrato sólo hasta el próximo 30 de junio y el pago de la ficha está dentro de los gastos programados desde el comienzo y del límite salarial, sino reforzar su equipo de trabajo para entre todos sacar adelante una nave rojiblanca que hace aguas por los cuatro costados.
Creo que era el momento de meter el bisturí y cortar por lo sano. Espero ser yo el errado y que al final todos podamos ser felices
El tiempo dirá si la medida es buena para el futuro deportivo del club. Por lo pronto otros dos puntos que han volado del Mediterráneo ante nadie y tres partidos consecutivos en casa en los que los aficionados no han podido cantar un gol de su equipo. Creo que era el momento de meter el bisturí y cortar por lo sano. Espero ser yo el errado y que al final todos podamos ser felices. Creo que Juanma López también trató el tema de Lazo. Mis informes me indican que el Almería podría hacer efectiva la opción de compra del extremo en breve.

Qué ha fallado en la Operación Poniente


Javier Pajarón
Periodista

⏩⏩⏩ Como el vaticinio de un vuelco en el destino del juicio del Caso Poniente, Jesús Gázquez cerró la segunda sesión de cuestiones previas con un ruego a los magistrados de la Audiencia Provincial de Almería. El fiscal anticorrupción de Almería solicitó más tiempo para pronunciarse sobre la avalancha de alegaciones presentadas por casi medio centenar de acusados. Las partes ponían sobre la mesa la legalidad de las escuchas telefónicas, los registros, la elección del juzgado instructor, errores de trascripción y, sobre todo, la posible prescripción de delitos. Una tarea hercúlea. El mayor caso de corrupción jamás juzgado en la provincia de Almería.


Tres semanas después, el fiscal Jesús Gázquez anunciaba la retirada de más de la mitad de los delitos fiscales (todos los anteriores a 2006) y abría la puerta a una rebaja sustancial de las hipotéticas condenas para la trama de Elsur (el juicio apenas ha comenzado). 
La noticia generó una enorme controversia. Aunque los magistrados Társila Martínez, Jesús Martínez e Ignacio Angulo aún no se han pronunciado sobre la prescripción (las defensas piden la prescripción total de los delitos contra la Hacienda Pública), la Fiscalía ya anunciaba una reducción notable de sus peticiones iniciales, lo que se interpretó rápidamente como una victoria parcial de los acusados.
En la causa de El Ejido, los delitos contra la Hacienda Pública estaban esbozados en los informes de la Fiscalía Anticorrupción, pero no se imputaron inicialmente durante los arrestos en octubre de 2009
¿Qué falló en la causa de la Operación Poniente? Los delitos fiscales, grueso de las acusaciones, prescriben a los cinco años de cometerse. Si no se imputan durante la detención y no aparecen durante la instrucción del procedimiento, el reloj no para de correr. En la causa de El Ejido, los delitos contra la Hacienda Pública estaban esbozados en los informes de la Fiscalía Anticorrupción, pero no se imputaron inicialmente durante los arrestos en octubre de 2009, donde ‘cayeron’ el exalcalde Juan Enciso y exinterventor José Alemán. La juez instructora, Monserrat Peña, no incorporó entre los delitos imputados los referentes a la Hacienda Pública. Tampoco lo hizo en el levantamiento del secreto de sumario (primero de forma parcial en el año 2010).

En cualquier caso, la investigación habría llegado tarde a las primeras presuntas ilegalidades. Las pesquisas hablan de supuestas irregularidades en la trama de Elsur en el año 2002, pero esos presuntos delitos fiscales habrían prescrito antes de las detenciones, entre 2007 y 2008 (el delito fiscal se comete el año siguiente, cuando toca presentar la declaración).
Para poder incluir un delito se necesita cierta concreción, esto es, indicios de los investigados, sus presuntas actividades y el periodo afectado. Esta situación solo se reflejó (como poco) a partir de junio de 2011
Por otra parte, los informes de los peritos de la Agencia Tributaria tardaron en aparecer de forma concreta en la causa. Para poder incluir un delito se necesita cierta concreción, esto es, indicios de los investigados, sus presuntas actividades y el periodo afectado. Esta situación solo se reflejó (como poco) a partir de junio de 2011. “Todas las partes tenían conocimiento de que se les estaba investigando por un delito contra la Hacienda Pública y es, desde este momento, cuando consideramos que se interrumpe la prescripción”, señaló el pasado viernes el fiscal anticorrupción Jesús Gázquez.

Dicho de otro modo, la investigación llegó tarde para evitar la prescripción y se retrasó otros dos años en identificar los delitos contra la Hacienda Pública, dada la complejidad de la causa, el volumen de procesados e incluso los cambios en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería durante el periodo de indagación. Precisamente la falta de recursos se hizo palpable en distintos momentos de la instrucción. En abril de 2013, el Caso Poniente esperaba a que tres peritos analizaran aproximadamente 1,3 millones de archivos.

En aquella fecha la instrucción parecía casi terminada y, aún así, el juicio oral ha comenzado en enero de 2020. Este elemento anuncia con seguridad alegaciones sobre la aplicación de dilaciones indebidas (atenuantes en caso de una condena) en el futuro.  Un problema añadido. Y aún no han empezado las declaraciones.

Las portadas de los periódicos de Almería (25-02-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Cuatro nuevos proyectos urbanísticos para la Rambla". Diario de Almería dice: "La reconversión homosexual, polémica en la iglesia de Adra". Ideal destaca: "Vox rompe el pacto en Roquetas y culpa a Amat de ningunar a su concejal".




Se presenta en Serón "Sueños amargos. El trabajo y la conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (1900-1931) ", de Juan Torreblanca Martínez


Juan Grima

Arráez Editores


⏩⏩⏩ Quisiera invitaros en nombre del Ayuntamiento de Serón y de Arráez Editores a la presentación del libro "Sueños amargos. El trabajo y la conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (1900-1931) ", escrito por Juan Torreblanca Martínez, que tendrá lugar el próximo viernes, día 28 de febrero de 2020, a las 11'00 horas, en la Casa de la Cultura, [Plaza Nueva, nº 1. Serón], con motivo del Día de Andalucía. En el acto intervendrán Juan Antonio Lorenzo Cazorla (Alcalde de Serón); Juan Grima Cervantes (editor); Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y prologuista del libro );  y María Gracia Pozo Oller (viuda de Juan Torreblanca y coordinadora del libro).

Es una obra póstuma de Juan Torreblanca Martínez

Todos sabemos que Juan Torreblanca ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado sobre Los Filabres con este libro que dejó inédito y que ahora ve la luz, lo convierte en una figura inmortal mientras el mundo exista. Estamos en presencia, sin duda, de uno de los libros más completos sobre la conflictividad obrera en nuestra provincia, en este caso sobre el Distrito minero de Serón-Bacares, uno de los focos más importantes sobre la lucha obrera durante el primer tercio del siglo XX, con intermitentes huelgas y manifestaciones que acabaron varias veces con muertos y heridos a causa de la represión de las fuerzas del orden.

Un libro muy bien escrito, una obra que sorprenderá a propios y extraños por la fortaleza del movimiento obrero en esta comarca de Los Filabres, y por los logros y victorias conseguidas. En definitiva, un libro riguroso, fundamentado, rico en matices y obra maestra de la bibliografía social y minera almeriense.

Al finalizar la presentación proyectaremos un video de unos 20 minutos que hace un recorrido por la vida y la obra de Juan Torreblanca, a partir de documentos gráficos y de las opiniones ofrecidas por diferentes personas que lo conocieron y lo trataron muy de cerca.

Con posterioridad, se inaugurará el “Centro Histórico de Serón” un centro de interpretación-museo que llevará el nombre de ‘Juan Torreblanca’.  Y a las 14,00 horas todos los participantes en estos actos podrán saborear una rica paella popular, invitación para la ocasión del Ayuntamiento de Serón.

Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de cultura, libros, historia, patrimonio minero ... en una presentación y día que sin duda serán emotivos.