In memoriam: Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ A la edad de 98 años ha fallecido en la ciudad francesa de Estrasburgo Rafael Gómez Nieto, el último de los republicanos españoles que formaban parte de La Nueve, la división blindada de las fuerzas aliadas al mando del general Leclerc que liberaron París de la ocupación de los nazis el 24 de agosto de 1944. La causa de la muerte ha sido el coronavirus. El día 15 de abril de 2012, el diario La Voz de Almería publicó el siguiente artículo sobre el héroe roquetero:

Rafael Gómez Nieto (La Voz)

Cuenta el geógrafo y escritor Alfonso Viciana Martínez-Lage que Rafael Gómez Nieto nunca se ha sentido reconocido. “Siempre he tenido la sensación de ser extranjero”. Lo decía el pasado enero, pocas semanas después de conocer que iba a ser distinguido con la Legión de Honor francesa, el mayor y más importante reconocimiento del país galo, por decisión del propio presidente de la República.

Aunque su familia era oriunda de Roquetas de Mar, Rafael Gómez Nieto nació circunstancialmente en la calle El Cercado de Adra (Almería), el día 27 de enero de 1921, donde su padre, Rafael Gómez Cañadas, estaba destinado como carabinero. Emigró muy joven a Badalona con su familia. Al comenzar la Guerra Civil Española, Rafael sólo tenía 16 años y estaba matriculado en la academia de Carabineros. Fue llamado a filas por la quinta del Biberón. Sin embargo, no fue movilizado porque consiguió entrar en el Cuerpo de Carabineros, trabajando como enlace ciclista para Correos y el Ministerio de Hacienda.

- Era muy joven. Me quité los pantalones cortos y me puse los de Carabinero –ríe-. Ya no me quitaría el uniforme militar hasta el año 1946.

Tras la Guerra Civil abandonó España por los Pirineos. Pasó la frontera en camión junto a otros carabineros, entre ellos su padre. El resto de la familia se refugió en Orán. Rafael recuerda los rostros lánguidos y tristes de las miles de personas que abandonaban España. Él, sin embargo, confiesa que no quiso pensar. Se aferró al chasis del camión y miró hacia adelante, hacia lo que el destino le tuviese preparado.

Al llegar a Francia los gendarmes y los policías senegaleses los desarmaron. También les quitaron todo lo que portaban: relojes, anillos, efectos personales, y los condujeron a distintos campos de refugiados. Su padre fue recluido en Saint-Ciprien y él en Barcarès. Allí habría de pasar cuatro largos meses. De su estancia en el campo de refugiados recuerda el recinto con alambradas de espino, el maltrato que les dispensaron las autoridades francesas, el frío, el viento gélido cargado de arena y de humedad, el hambre que hacía sonar las tripas, las diarreas, la ausencia de higiene, los piojos, la sarna y los palos con varas, látigos o a culatazos de fusil de los guardias senegaleses.

Ayudados por un familiar y tras varias negociaciones con las autoridades francesas, padre e hijo lograron liberarse del campo de concentración. Con documentación falsa alcanzaron el Norte de África y en Orán se reunieron con el resto de la familia. Rafael encontró trabajo como aprendiz de zapatero y fue allí donde comenzó a contactar con otros jóvenes españoles, que poco después serían camaradas de armas en la compañía La Nueve, entre ellos su amigo Montoya.

- Todo cambió con el desembarco norteamericano –recuerda-. Orán era una amalgama de soldados de distintas naciones, procedencias y condición. La gente joven comenzó a alistarse: en la Legión Extranjera, en los Cuerpos Francos de África, en las divisiones norteamericanas, con los ingleses en el Octavo Ejército de Montgomery…

Palomares, otro Gobierno que lo abandona


José Herrera Plaza
Investigador

⏩⏩⏩ El Gobierno de España acaba de responder a la CE que no está obligado a preparar un informe sobre los progresos en la descontaminación pendiente de Palomares y término municipal de Vera. Lo ha hecho en un documento anónimo, sin timbrar, sin remite, sin firma e incluso sin fecha; al estilo de casi todo lo relacionado con Palomares. Algo inaudito. 

Fraga, en Palomares

La actitud de nuestros políticos de Madrid con los problemas de la periferia no sorprende. En este tema no importan los partidos, ni las ideologías, ni dictadura o democracia. Son 54 años de suma y sigue; de engaños, de dejarlos convivir con unos cuantos kilogramos de plutonio, de experimentación con seres humanos, de ser tratados como seres de segunda clase, de respirar altos niveles de polvo radiactivo en 1966-71 y 1984-86 y luego pontificar el Consejo de Seguridad Nuclear y el CIEMAT que no ha habido consecuencias para la salud. Sin estudio epidemiológico, sin evidencia científica alguna. Si algunos osados investigadores lo han intentado, todo han sido trabas y negativas.
Hace 10 años la CE ya instó a España a desarrollar el Plan de Rehabilitación (PRP). Ni el CSN, ni los ejecutivos de Zapatero, de Mariano Rajoy o el actual han hecho algo en esa dirección
Hace 10 años la CE ya instó a España a desarrollar el Plan de Rehabilitación (PRP). Ni el CSN, ni los ejecutivos de Zapatero, de Mariano Rajoy o el actual han hecho algo en esa dirección, más allá de reclamar tímidamente a los EE.UU. Solo se han movido arbitrariamente, pero para declararlo secreto, como en tiempos de Franco, o para ahondar en el estigma social, trayendo en secreto desde Madrid 3.050 kg. de residuos radiactivos. 

La CE tiene poderes para instar a los gobiernos a que sus ciudadanos gocen del derecho básico a vivir en un entorno libre de radiactividad. El art. 35 de EURATOM deja bien claro la obligación de cada Estado de la observancia de las normas básicas. ¿Eso qué significa? Pues que no puede haber lugares donde la radiactividad supere la dosis al público de 1 miliSiervert/año y si existe, se ha de remediar de inmediato. En las parcelas valladas (zonas 2, 2-bis, 3 y 6) se supera ese límite desde 1966. En algunas la contaminación es superior al 600% de tal límite. 

La funcionaria que ha redactado la respuesta con ese tono chulesco sesga u olvida que la CE tiene todas las competencias si el Gobierno incumple la ley. Se obvia el art. 38, que permite a la Comisión dirigir recomendaciones específicas a los Estados miembros en relación con los índices de radiactividad. En caso de incumplimiento, puede emitir directivas y, si no hubiese otra salida, recurrir al Tribunal de Justicia.

Como nuestros gobiernos parecen incumplir sistemáticamente la legislación con respecto a Palomares y demás lugares radiactivos (Huelva, Cartagena, Tarragona) parece que no queda otra alternativa que la vía judicial en la jurisdicción nacional o internacional, mientras los afectados de Vera y Palomares sigan con su silencio cómplice e insolidario con sus descendientes.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Dos residencias de mayores suman diez casos positivos". Diario de Almería dice: "Seis moradores de la residencia de Íllar dan positivo en Corid-19". Ideal destaca: "Alcaldes de la provincia exigen saber sus datos de contagio para poner más medios".




Ecos y cantos de sirenas


Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

⏩⏩⏩ Comenzamos la tercera semana de enclaustramiento con la esperanza de que el once de abril termine esta experiencia, pero con la intuición de que no será así. Entiendo que nuestros representantes navegan sobre aguas desconocidas con el  miedo a sucumbir a los cantos de sirenas y se guían, con el objetivo de llevarnos a buen puerto, por la prudencia para no desmoralizar a la tripulación. Saben que una rebelión a bordo complicaría la travesía, pero personalmente prefiero que me den un plazo más largo al que acostumbrarme, con la ilusión de acortarlo por el buen hacer, a las falsas promesas, que lo único que consiguen es alimentar la desconfianza sobre nuestros capitanes. Prefiero estar preparado ante la tormenta, a que me sorprenda con solo un paraguas en la mano, pero, como cantaba Serrat, cada loco con su tema, cada uno es como es, cada quien es cada cual.


Por eso cada uno de nosotros, dependiendo de las circunstancias personales, hemos encontrado una manera diferente para sobrellevar este capítulo de nuestra particular Odisea. La mía, para no sucumbir a la desesperación, al miedo y al pesimismo es la de imaginar qué recuerdos quedarán de esta épica travesía. Sé que es pronto, que cada día se suceden nuevos imprevistos, pero ante el miedo de que lo aprendido durante el camino quede supeditado al éxito conseguido, empiezo a tomar notas, para no olvidarme de lo vivido en estas dos semanas, de los aplausos, de las palabras y los sentimientos que nos sostienen ante la adversidad y que, conociendo a la especie humana, pronto quedarán como ecos lejanos.

Ecos que deberíamos empezar a guardar en cajitas con la idea de abrirlas de vez en cuando, que nos sirvan como revulsivo para construir una nueva sociedad, para que los cantos de sirenas no nos vuelvan a confundir y nos lleven por los mismos caminos equivocados. Quizás así Pandora sienta algo de consuelo al enmendar las consecuencias de su curiosidad.
El primero de los ecos que yo guardaría sería el de la humildad, para no volver a creernos por encima del bien y del mal
El primero de los ecos que yo guardaría sería el de la humildad, para no volver a creernos por encima del bien y del mal, para recordarnos la fragilidad de nuestra biología y la inutilidad del capital cuando la naturaleza decide abrirse paso e igualar a ricos y a pobres, a reyes y vasallos, a sabios e ineptos, a los del norte y a los del sur, a los del este y el oeste.

Al sabernos en manos del azar hemos desarrollado la empatía entre vecinos, entre países, incluso entre enemigos irreconciliables. El eco de la solidaridad no debemos dejar que se pierda cuando la crisis económica sustituya a la sanitaria. Sera bueno recordar que estar en uno u otro lado de la línea es cuestión de una ráfaga de viento, del aleteo de una mariposa, del peso de una pluma.
La estructura del Estado, con sus deficiencias, limitaciones y obligaciones ha sobresalido sobre el libre mercado
Espero que cuando se levante el estado de alarma, y nos inviten a correr, resuene el eco de la responsabilidad individual para construir y sostener la comunidad que en estos momentos duros nos ha protegido, nos ha cuidado y ha evitado que el sálvese quien pueda haya corrido como la pólvora. La estructura del Estado, con sus deficiencias, limitaciones y obligaciones ha sobresalido sobre el libre mercado, que despojado de su brillo, del sonido metálico, de su etiqueta de éxito se ha devaluado a medida que las cifras en hospitales se multiplicaban a diario.

Cuando volvamos a echarnos de más, deberíamos liberar el eco de la soledad que hemos sentido al echarnos de menos, rememorando los abrazos, los besos, las caricias y el olor de los seres queridos.

El día que volvamos a sentirnos acorralados, sin alternativas, sin imaginación, sin recursos para seguir adelante podremos rescatar el eco de la paciencia, de la cordura, que hemos desarrollado en esta clausura obligada. En esos momentos podremos recurrir al eco de la confianza, la que hemos adquirido en nosotros mismos, en nuestros vecinos, en la estructura de nuestro país. Que la desazón hacia nuestros políticos, del color que sea, por los errores cometidos no enturbie los triunfos conseguidos, que han sido muchos.

Pero por encima de todos los ecos, que viene a ser el que los aglutina a todos, debemos conservar, proteger y multiplicar, el eco de los balcones. No podemos olvidar la alegría, los aplausos, los vítores a los héroes que sustentan nuestra sociedad, la primera línea de batalla que lucha contra la enfermedad, contra la incultura, contra la desinformación, contra los irresponsables, contra el hambre, contra el progreso, contra la investigación, contra la familia.

Sé que cuando todo pase seguirán reverberando los ecos de lo vivido, la pregunta es si nos dejaran escucharlos los cantos de sirenas.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El parón económico divide a empresarios y sindicatos". Diario de Almería dice: "La provincia llega a la semana más dura con 200 contagiados y 12 muertos por el COVID-19". Ideal destaca: "el parón de la actividad laboral deja en casa a más de 12.000 obreros de Almería desde hoy".




India Martínez y Rosanna Zanetti se indignan por la censura en Instagram de una foto de la cantante


Cristina Zavala
Los 40

⏩⏩⏩ India Martínez es otra de las artistas que se mantiene conectada por redes con el mundo desde el encierro en casa con los suyos. Estos días ha estado reiterando el mensaje que no nos cansamos de repetir: Quédate en casa. También ha dado las gracias al personal sanitario que está haciendo una labor inmensa. Se ha acoardado de las mujeres que tienen que estar encerradas en casa con sus maltratadores. Y, no ha querido olvidarse de su amigo Dani Rovira que ayer anunciaba que le han diagnosticado cáncer.

Indis Martínez, en Instagram

Pero entre todo eso, ha mostrado su indignación por algo que le ha sucedido en Instagram. Colgó una foto de cuando ella era una niña y estaba en la playa con su perra. Al poco le llegó una notificación que le anunciaba que procedían a borrarla porque infringía las normas de la plataforma.

“Aun no entiendo qué tiene de explícita la segunda foto para que me la borréis @instagram alguien me lo explica?? 🙈🙈 Ni es un desnudo, ni tengo pecho. ¿Igual si es un niño no infringe esas normas? No sé, creo que deberíais revisarlo y aclararme estas dudas. 🙏🏽”, escribió al enterarse de lo sucedido.

“Me duele que borréis estas dos fotos, eran de las más importantes para mí este año, las que sólo representan mi amor por los animales desde que tengo uso de razón, la pérdida y el recuerdo de estos seres y a los que les dedico mi canción #Aminomehables , y que la subía para dejarla grabada en una constelación de mascotas que creé para ello... Espero que con estos tréboles sea suficiente para respetar vuestras ‘normas’ ... Gracias “, continuaba explicando sobre su solución al problema.

No le han faltado mensajes de apoyo, entre ellos el de la mujer de David BisbalRosanna Zanetti: “No sé si fue Instagram o personas que denunciaron la foto, pero de igual manera es una incoherencia y tienes toda la razón. No se cómo establecen su escala de valores con las cosas horribles que se ven y dejan en redes 🤦🏻💔”.

Sumar, ayudar y apoyar


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩⏩⏩ Superamos la segunda semana del estado de alarma con la inmensa mayoría de personas en su lugar: en sus casas o acudiendo el tiempo necesario a las actividades laborales que continúan desarrollándose. 


A pesar del ejemplo que está dando la inmensa mayoría de la sociedad, en estos días tan difíciles sobrevuelan cuadrillas de capitanes a posteriori, personas que lo saben todo a toro pasado. Ahora que toca arrimar el hombro, lo único que hacen es enredar, con tal de no ayudar al Gobierno de España o a los gobiernos locales que no sean de su color político. A pesar de eso, no perdamos mucho tiempo con ellos y centrémonos en hacer bien aquello que se nos pide: vencer al virus con la menor pérdida de vidas posible.
En estos días de confinamiento hemos asimilado rápidamente el concepto de disciplina social, que es la mejor manera de ayudar a superar esta crisis sanitaria del covid-19
En estos días de confinamiento hemos asimilado rápidamente el concepto de disciplina social, que es la mejor manera de ayudar a superar esta crisis sanitaria del covid-19. Los almerienses debemos sentirnos satisfechos de saber que esa disciplina del aislamiento está siendo ejemplarmente secundada en todos los municipios de nuestra provincia, donde también muchas personas tienen que salir a diario a trabajar, más que en otros lugares, por ser nuestra provincia la mayor huerta de Europa y de España.

Muchos de nosotros seguimos acudiendo a aquellos trabajos imprescindibles en esta situación. Es el caso del personal del sistema sanitario y de otros colectivos como el de los cuidadores de nuestros mayores en las residencias, que están viviendo días muy duros a raíz de algunas noticias de casos excepcionales que no se deben generalizar, porque empañan el magnífico trabajo que realizan.
El pago del alquiler es una preocupación hoy para muchas familias y la renta mínima puede ser la solución para muchas otras
Tras las primeras medidas en el frente económico y social, ahora toca también hacerse cargo de otras problemáticas que necesitan de una respuesta para garantizar que las familias puedan cubrir sus necesidades más elementales. El pago del alquiler es una preocupación hoy para muchas familias y la renta mínima puede ser la solución para muchas otras. El Gobierno de España está trabajando en estas y otras medidas, muy necesarias, como también podría ser la suspensión del pago del alquiler a afectados por ERTES o cierres de actividad.

Esta debe seguir siendo la actividad de nuestros gobiernos —de todos— para aportar soluciones de choque a los problemas que se dan en este momento.

 Este duro e inesperado golpe nos está cambiando la vida y nos la va a cambiar en el futuro, un futuro en el que tampoco faltarán capitanes a posteriori. Mientras llega ese momento, bien podrían dejar de volar, quitarse la capa y arrimar el hombro. Ahora toca sumar, ayudar, apoyar y dar esperanza.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ "Más confinados", dice La Voz de Almería, mientras Diario de Almería destaca: "El Gobierno endurece aún más el confinamiento". "España en servicios esenciales", dice Ideal.




El Ayuntamiento y la Fundación U. D. Almería dan destino a los 1,2 millones donados por Turki Al-Sheikh

Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩⏩⏩ El Ayuntamiento de Almería y la Fundación UDA han cerrado el acuerdo por el que se da destino al más de un millón de euros que el presidente del Almería, Turki Al-Sheikh, ha donado a la ciudad de Almería para paliar las consecuencias del coronavirus. Los primeros 500.000 euros los donó el máximo accionista del Almería sin un fin determinado, pero no así los 700.000 euros restantes, que indicó a qué acciones debían ir destinados.

Atendiendo a los deseos del donante, el acuerdo estipula que finalmente los 1.200.000 euros tendrán este destino:


Las portadas de los periódicos de Almería (28-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Los precios agrícolas se 'salvan' por ahora del virus". Por cierto, que el titular ha merecido muchos comentarios en las redes sociales en los que manifiestan que la semana pasada fue así, pero éste, no. Diario de Almería dice: "Los contagiados en la provincia descienden por segundo día consecutivo". Ideal destaca: "El frenazo de la economía almeriense alcanza a 11.000 trabajadores afectados por los ERTE".




Por lo que más quieras, Pedro, cuídate


Antonio Felipe Rubio
Periodista

⏩⏩⏩ Otra vez vuelve el Gobierno a emplear subterfugios para ocultar la evidencia y la verdad científica. El negativo “no concluyente” es el nuevo salto mortal con doble tirabuzón dialéctico que ha empleado este gobierno de la mentira y la ineptitud. Una maniobra dilatoria más que ha producido importante desazón, y es que a perro flaco todo se le vuelven pulgas y sólo faltaba que a la merma del gobierno del Socialismo de Autor le parasite la extrema izquierda reaccionaria.  

Pedro Sánchez (Loa)

Si, como ya ha sido confirmado, se contagiara Carmen Calvo, Pablo Iglesias albergaría inusitadas aspiraciones para escalar un codiciado puesto en el escalafón del poder. Afortunadamente, la línea sucesoria establecida le aparta de esas aspiraciones. Imaginen que sólo quedase el “escollo” de Pedro Sánchez para que el líder comunista se hiciese con el poder absoluto en unas condiciones envidiables para todo aspirante totalitario que se precie: un estado de alarma (de excepción de facto), con el Congreso bajo mínimos, la gente encerrada, los medios de comunicación clamando ayuda para su ruina… y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado patrullando y conminando al confinamiento masivo… No hay mejor escenario para “asaltar el cielo” del actual sistema que con las conocidas medidas bolivarianas.

Carmen calvo nunca dio negativo “no concluyente”, era falso. No existe esta acepción en el protocolo que el propio Gobierno ha instruido, ni este argumento tiene base científica alguna. No existe embarazo negativo no concluyente. O se está o no se está. Por la misma razón, el resultado podría haber sido positivo no concluyente, pero eso abriría otro escenario mucho más inquietante con el “Koletas” acechando. Además, para introducir mayor confusión, la hiperactiva-dispersa ministra de Hacienda aludió al derecho a la privacidad para incrementar la duda. Ese aludido derecho a la privacidad no existió para difundir el positivo de la esposa, el suegro y la madre del mismísimo Pedro Sánchez. ¿Qué estatus de privacidad acoge a Carmen Calvo que desliga y desampara al presidente del Gobierno? Además, el análisis (PCR de altísima sensibilidad) no le fue practicado en el camastro de un hospital improvisado y de carácter público (IFEMA) donde se abigarran enfermos y datos que pudieran alterar y trastocar resultados. El primer análisis se realizó en la prestigiosa clínica privada Ruber, con personal altamente cualificado y en un entorno pleno de medios técnicos. Es más, si se precisara desterrar el interrogante del “no concluyente”, ha habido tiempo (días) para repetir la analítica, pero pasado un tiempo más que suficiente, se ha informado de nuevas pruebas y de los resultados arrojados: positivo, ahora sí, “concluyente”.

Al miedo al virus se suma el posible y terrorífico escenario de los comunistas en el poder. Es vital y necesario que Pedro Sánchez se mantenga sano y salvo a toda costa. El presidente del Gobierno ya ha tentado la suerte, incluso despreciando la cuarentena que debía de haber guardado por su contacto con personas de su entorno familiar y trabajo, pero esto se le perdona si consigue salir airoso de los citados riesgos con tal de cortapisar las ansias desmedidas de protagonismo y enfermiza ambición de una amenaza de probada letalidad liberticida y miseria: el comunismo.

Es preciso que Sánchez goce de buena salud, especialmente para que, a su debido tiempo, responda de todas sus mentiras y los riesgos a los que ha expuesto a la población con muchos casos -demasiados- que se han saldado con la vida de miles de personas, muchas de ellas luchando denodadamente a pesar de la ineptitud de un gobierno que no supo atajar a tiempo el peligro, aunque se tenían sobradas pruebas y fundados avisos para evitar masivas concentraciones, inexcusables focos de contagio: fútbol, congresos políticos y el maldito 8-M.

Sánchez no tiene bastante con mentir a todos los españoles, ahora lo intenta con la OTAN. Ya hay que ser miserable para pedir ayuda engañando. Y es posible que la OTAN nos ayude muy a pesar de las probadas felonías. Además del embate del virus, las mentiras, la ineptitud, el desprecio hacia los profesionales y la amenaza de carroñeros oportunistas hace necesario clamar por la ayuda exterior.

Al confinamiento y las restricciones se une el pastueño llamamiento a demorar las críticas. Todo lo que no se descubra ahora; todo lo que no se demande ahora; todo lo que no se denuncie ahora y todo lo que yerre el Gobierno por interés sectario redundará en pérdidas de vidas humanas, y eso hay que evitarlo ahora mismo, sin plazos. Un mal gobierno es prescindible. Con la vida en riesgo, no es momento para protocolizar demanda de responsabilidades. Hay que luchar por mantener la dignidad y la vida, y eso incluye señalar a los que la ponen en riesgo.

1.500 camiones salen de Almería cada día para alimentar a Europa


Antonio Fernández
Periodista

⏩⏩⏩ El sector hortofrutícola almeriense está respondiendo con solvencia a la crisis sanitaria y, cada vez más, económica, provocada por el coronavirus; lo hace como mejor sabe, produciendo frutas y hortalizas de primera calidad y poniéndolas a las puertas de los consumidores de toda Europa. Para el cumplimiento de ese objetivo cuenta con una logística que se ha desarrollado en el último medio siglo y que ha convertido al sector del transporte por carretera de Almería en uno de los más potentes del país tanto por número de vehículos como por tratarse de camiones que incorporan las últimas tecnologías.

Parte de la flota de Belzunces (Belzunces)

Estas dos últimas semanas la actividad comercial incluso se ha incrementado y eso ha hecho que, según estimaciones tanto de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, como desde algunas de las principales empresas hortofrutícolas, esté alcanzando máximos en la actualidad. Una actividad que permite estimar que diariamente están saliendo de la provincia más de 1.500 camiones cargados de productos con destino tanto a los mercados nacionales como a los internacionales. Estos últimos han sido en las dos últimas semanas los que más demanda han presentado, aumentando la habitual en inviernos anteriores por el miedo al desabastecimiento.
Una sola empresa, como es el caso de Única Groupmoviliza diariamente en torno e incluso por encima de los dos millones de kilos de frutas y hortalizas, lo que supone la salida de entre 125 y 130 camiones
Una sola empresa, como es el caso de Única Groupmoviliza diariamente en torno e incluso por encima de los dos millones de kilos de frutas y hortalizas, lo que supone la salida de entre 125 y 130 camiones cada día, calculando que cada vehículo puede cargar de media 16.000 kilos de productos. Así lo indica el presidente de la cooperativa, José Martínez Portero.

En esa misma línea están el resto de las empresas de un sector obligado a realizar sus envíos por carretera al no disponer en la provincia de otro tipo de servicios o modos del transporte, ni ferroviario, ni marítimo ni aéreo, este último por unos costes inasumibles para la mayor parte de las empresas del sector agroalimentario.

Reconocen los representantes de las comercializadoras que a día de hoy la dependencia es cien por cien del camión. En cualquier caso no parece preocuparles en absoluto porque siempre han trabajado en esas condiciones y la organización del transporte es bastante eficaz.

La mayor parte de las empresas compaginan los camiones que mandan los clientes con los que contratan ellos en Almería directamente, en unos casos de empresas locales y en otros camioneros y empresas asentados en los mercados de destino como Polonia o Alemania.

La suma de cargas y de envíos de las empresas almerienses permiten estimar que cada día se comercializan desde Almería más de veinte millones de kilos y para moverlos se cargan más de 1.500 camiones en la provincia.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria.com

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Más de mil camiones salen a diario con hortalizas a la UE". Diario de Almería dice: "El coronavirus provoca en la provincia 3.595 ERTE desde el inicio del Estado de Alarma". Ideal destaca: "Funerarias de Almería se ofrecen a Madrid y ya le ayudan a incinerar a sus fallecidos".




Lecciones de esta crisis


Juan Carlos
Pérez Navas

⏩⏩⏩ El escenario excepcional, doloroso y duro que vivimos con el Covid-19 nos está poniendo a prueba de manera individual y como colectivo social, pero también como parte de un estado de derecho que responde a cuestiones tan vitales como poder contar con una sanidad pública, universal y de calidad.


En esta crisis la ciudadanía no ha dudado en mostrar a diario su plena confianza en el sistema sanitario público y en sus profesionales con sonoros aplausos a través de sus ventanas y balcones desde el primer día de confinamiento. Es ahora cuando más se está reflexionando  sobre la importancia de contar con un sistema sanitario público suficientemente financiado que plante cara con éxito al estrés y colapso al que se le puede someter con esta pandemia y que se le necesita fortalecido y sin recortes tan severos y privatizaciones como ha sufrido, sin ir más lejos, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se ha convertido en un triste ejemplo de lo que nunca se debió hacer y que ahora, por desgracia, se está cobrando esa mala gestión con sufrimiento, desesperación y vidas humanas.
Madrid contaba en el Presupuesto de 2019 con 1.400 millones de euros menos para la sanidad pública que la media del resto de comunidades autónomas
Madrid contaba en el Presupuesto de 2019 con 1.400 millones de euros menos para la sanidad pública que la media del resto de comunidades autónomas españolas y marcaba la evidencia de una gestión de la sanidad pública que se ha ido deteriorando desde la legislatura de 2014 en la que se ha privatizado progresivamente el sistema y se ha infrafinanciado la sanidad pública.

Por eso, tanto ahora en lo urgente como en lo sucesivo, la solución pasa por tres ámbitos de lucha como ha precisado el presidente del Gobierno. En lo económico, se ha aprobado una inyección económica sin precedentes para nuestras empresas; en lo social, se procura que el dinero vaya directamente a las familias y, en lo sanitario, con la mayor movilización de recursos de nuestra historia y que se dirige, como siempre hacemos los socialistas, a financiar y a fortalecer nuestra sanidad pública.
Las comunidades autónomas, como titulares de la gestión sanitaria, no han tenido ningún impedimento para comprar los equipos de protección que estimaran necesarios ni ahora ni antes de la declaración de estado de alarma
A todos y a todas se nos exige un ejercicio de responsabilidad, de generosidad y de civismo. No se pueden permitir actitudes de confrontación entre territorios y, tampoco, se deben consentir bulos y mentiras que llegan a ser tan miserables como la lanzada por el gobierno de las tres derechas andaluz sobre la falta de mascarillas, o robo, por parte del Gobierno a nuestra comunidad. Un extremo absolutamente falso como ha quedado demostrado pero que, lamentablemente, ha vuelto a dejar en evidencia a quienes nos dirigen desde la Junta en estos momentos. Las comunidades autónomas, como titulares de la gestión sanitaria, no han tenido ningún impedimento para comprar los equipos de protección que estimaran necesarios ni ahora ni antes de la declaración de estado de alarma. De hecho, el Gobierno andaluz ha anunciado estos días la compra de ese material, lo que da muestra de la autonomía de los gobiernos regionales para dotar a sus hospitales y centros de salud del material que precisen.
Nadie en su sano juicio debe pensar y transmitir a la población que pueden existir diferencias de trato por comunidades, territorios o ciudades en un momento de urgencia nacional donde se demuestra, como no podía ser de otra manera, que para un gobierno responsable la única prioridad es el pueblo español, y lo que únicamente procede es la unidad y la defensa de lo público y de sus profesionales que lo están dando todo por nosotros.

El PSOE, como partido, y como gobierno andaluz que construyó y ha mantenido a un excelente nivel durante 37 años la mayor empresa pública de nuestra región, la sanitaria, conformada con 112.000 profesionales, con una red de 1.500 centros de atención primaria y 80 especializados que son, sin duda, uno de los mejores sistemas sanitarios de este país, sólo queremos tener   palabras y gestos para defender y reconocer a nuestros profesionales como héroes de esta lucha y para gritar que antes, ahora y después hay que defender la sanidad pública por ellos y por nosotros porque la lección a partir de esta crisis será invertir y aumentar el presupuesto en sanidad y poner freno a la amenaza que nuestra sanidad sufre desde la entrada de la derecha en Andalucía.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-03-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La agricultura no se detiene y garantiza el suministro". Diario de Almería dice: "Los hoteles de la provincia cambian a los turistas por sanitarios y enfermos". Ideal destaca: "El 20 % de los positivos de coronavirus en la provincia corresponde a sanitarios".




Los alcaldes llaman a la calma y contra los bulos


Simón Ruiz
Periodista

⏩⏩⏩ Llamamiento a la calma y a que todos los almerienses se sigan quedando en casa. Este es el principal mensaje que han lanzado en las últimas horas los alcaldes de municipios en los que se han dado casos confirmados de coronavirus o de personas que están en cuarentena.

Francisco Giménez, alcalde de Dalías (PSOE)

Los enfermos con pruebas que han dado resultado positivos se localizan en municipios tan distantes como Dalías, Níjar y Macael. En todas esas localidades, los regidores han tenido que difundir mensajes oficiales en redes sociales para que la calma y la tranquilidad sean las protagonistas en unas jornadas que están resultando angustiosas para toda la población, sobre todo desde que el Gobierno decretara el estado de alarma.

Desde Abla, su alcalde, Antonio Fernández, se ha mostrado preocupado en general por la situación de crisis y de forma particular por el estado de salud de mayores y cuidadores en residencias. Desde los perfiles oficiales o personales se han dirigido a la población Francisco Giménez (Dalías), Esperanza Pérez (Níjar), Manuel Cortés (Adra) y Raúl Martínez (Macael). Los mensajes pueden ser leídos en la red social Facebook.
Se da la circunstancia de que algunos de los confirmados fueron de viaje recientemente a Benidorm (Alicante)
Se da la circunstancia de que algunos de los confirmados fueron de viaje recientemente a Benidorm (Alicante). Sus compañeros de excursión y familiares también son objeto de estudio por parte de las autoridades sanitarias.

En dos días consecutivos ha tenido Francisco Giménez que dirigirse a la población de Dalías, donde se han contabilizado dos de las seis víctimas mortales que el coronavirus ha dejado ya en la provincia. La primera de ellas viajó a Benidorm. 
“Pedimos tranquilidad y responsabilidad, nuestros vecinos y vecinas nos necesitan en estos momentos y debemos situarnos a su lado, mandándoles nuestro cariño”, reza uno de los mensajes del Ayuntamiento de Dalías.

El Consistorio de Níjar ha confirmado también dos casos positivos en el término municipal más extenso de la provincia de Almería. 
Además de pedir que se extremen las medidas de confinamiento, recuerdan que “las personas afectadas, vecinos de la comarca, ya están siendo tratadas por personal médico y han sido aplicados los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.

El Ayuntamiento de Níjar, regido por Esperanza Pérez, ha aprovechado un mensaje en redes sociales para pedir que no se haga caso a “versiones no oficiales que puedan ser difundidas por redes sociales o cualquier otro medio de comunicación”.

“El Ayuntamiento de Adra ha tenido conocimiento de que hay personas del municipio actualmente en situación de cuarentena por posible contagio por coronavirus”, ha subrayado el Consistorio abderitano en un comunicado público. De ese municipio hay personas que viajaron en este mes de marzo a Benidorm. 
Presidido por Manuel Cortés, el Ayuntamiento de Adra pide “en consecuencia, que no se genere alarma (...) Expresamos también nuestro apoyo a las personas en esta situación y sus familias”.

Por su parte, Raúl Martínez, alcalde de Macael, también se ha dirigido a sus convecinos. 
“A la luz de los últimos acontecimientos y de la confirmación de algún caso de Covid-19 en nuestro pueblo en las ultimas horas , sólo podemos mantener la calma, seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades y cumplir con nuestra obligación de mantenernos en casa . Esta es la única manera de contener esta epidemia”, dijo textualmente el regidor.

De esta localidad proceden cuatro personas que estaban ingresadas la tarde del pasado lunes en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, dos de ellas positivo por el virus.