Sergio Cuadra Burgueño
Profesor
e investigador jubilado de las universidades de Lund y Malmö, Suecia
⏩⏩⏩ Un virus vacía las calles del mundo castigando severamente a
quienes se resisten, saturando así los servicios sanitarios. Familias reales,
gobernantes, burócratas, comerciantes, artistas y hasta los villanos de todas las categorías se
refugian ante semejante amenaza. Paradójicamente, mafias brasileñas han
decidido cerrar literalmente los barrios que controlan y ponerlos en cuarentena
en contraste con la desidia exhibida por
el régimen brasileño.
La fiesta global se paró en seco por tan inesperado y arrollador
huésped, que busca colonizar el mismo cuerpo humano. Y muchos de estos cuerpos invadidos por el virus e incapaces de
resistir padecen tristemente en lúgubres y frías salas de sanatorios, lejos de
sus seres queridos sin despedidas, inciensos ni lloronas. Por todo el mundo,
los informativos van dibujando, hora a hora, día a día, la curva exponencial de
los contagios y que en pocos días pasan de decenas a cientos. La pandemia llegó
para quedarse sin saber hasta cuándo.
Ética y coronavirus
La realidad supera la imaginación y sobre todo los planes de
planificación y prevención. Las salas de los sanitarios se rebalsan de
pacientes, expertos y asistentes luchan por
garantizar el control de la situación, el acceso a materiales,
instrumentos y sus respectivas re-alimentaciones resultan insuficientes,
pareciéndose por momentos a una verdadera catástrofe.
Pero no, allí en el límite
hacia el caos surgen ellos, los profesionales, asistentes, operarios, etc., y
al unísono sin ensayo previo, sin guion, sin lideres autoproclamados, como un
solo cuerpo, inventan respuestas, soluciones, alternativas que en tiempos de
normalidad serian inimaginables e incluso parecerían absurdas. Arriesgando sus
vidas insisten en no ceder ante la invasión viral, ante la incapacidad burocrática,
inoperancia e imprudencia de los políticos tanto locales como nacionales, ante
la escasez de recursos, ellos elevan como máxima prioridad y como única guía en
esa lucha la ética profesional.
Es
decir, resaltando el verdadero sentido
de lo humano en todas sus dimensiones: solidaridad, responsabilidad y
compromiso hacia el otro. Actitud ética que revive emociones positivas que por
su belleza superan cualquier otro campo de la estética. Cúmulo de emociones que se expanden mucho más rápido
que el mismo virus, atravesando pueblos,
metrópolis, países, océanos en cosas de minutos. De este modo lo humano recoloniza sus espacios redefiniéndolos,
aunque hoy se ven reducidos transitoriamente a lo mínimo. La regla hoy es
confinaciones y aislamientos pero no soledad.
La eternamente bella y seductora España toma la vanguardia en este
torbellino y desde sus balcones, con aplausos y pancartas, manifiesta su
agradecimiento e intenta corresponder a
los sacrificios y al altruismo del personal de salud, de la UME, personal de
soporte y mantención de todo tipo en esto tiempos de coronavirus.
La noche del 29 marzo fue la noche número dieciséis del sonido de los aplausos en los balcones de España con
redoblada resonancia. La llama ética
solidaria incendió la pradera humana de
estas tierras de colores tan diversos. Voluntarios de todo tipo ofrecen
incondicionalmente sus servicios, sus productos o comparten lo que tiene para el
que lo necesita. Las cadenas de los engranajes sociales, económicos, transporte
y diversos servicios se exponen a cualquier riesgo ante las extremas medidas de
prevención contra la pandemia. Pero aquí también se enciende la misma llama de
solidaridad y ética social para crear resiliencia en torno a esos engranajes;
voluntarios que improvisan con modernas tecnologías para suplir producción de
instrumental y accesorios médicos, agricultores que aceleran sus cosechas,
transportistas que duplican sus cargas, profesionales que ofrecen gratis sus servicios
por telecomunicación, vecinos que asisten en tareas diarias a los ancianos o
personas con limitaciones. Día a día mientras las cifras de víctimas crecen
aumenta también ese hermoso torbellino
de emociones de actitudes éticas y solidarias. Un breve verso en este poema de
lo sublime lo resume aquella iniciativa de ese restaurante junto a una
carretera principal donde se servía comidas a los transportistas y que a raíz
de la orden de confinamiento debió cerrar. Ejemplarmente su dueño decidió poner
en las puertas de su restaurante un carro de auto servicio de cafetería
totalmente gratis para que los transportistas pudieran continuar con sus
rutinas y cumplir con el transporte de mercancías.
Lo ético es estético
Lo humano, verdaderamente humano, se alza desde lo más profundo de
los colectivos y rompe los miedos, bloquea el pánico y hace amores con sus
obras que rozan el altruismo. Un estado emocional lleno de pathos como diría el ya fallecido premio nobel de literatura J
Seifert, amor en el dolor pero con esperanzas, es decir una alta conciencia sobre
lo existente pero conciencia también sobre lo que debería de existir. Nunca
antes y en tan poco tiempo, lo sublime había asumido un rasgo tan ampliamente
colectivo como hoy, más allá de la propia España. Sí, hablamos de lo sublime
porque tampoco nunca antes ha estado tan clara la relación entre lo estético y
lo ético, como tampoco asistir a una sublimación colectiva tan espontanea.
Comúnmente vemos lo
estético en relación a lo visual: en las formas, las figuras, los
espectros luminosos, la manipulación del espacio, en fin todas aquellas maneras
de expresiones estéticas que sean factibles de transformar en mercancías y se
puedan consumir, en galerías de arte, en salas de conciertos o escenarios
diversos. Incluso más, prácticamente casi todo lo que está en el mercado para consumir
lleva una dimensión estética donde su valor se
relaciona con la calidad de esa dimensión estética. No obstante, también
existe la dimensión estética en la actitud, en el comportamiento humano,
similar a la estética de las ideas ya que la primera es resultado de esta
última. La diferencia es que labelleza de lo ético no se puede comercializar,
no se puede transformar en mercancía y por eso permanece en la invisibilidad. Dicho de otro modo, es algo cada vez menos
visible en nuestras sociedades ya que lo que no está en el mercado no existe en
la sociedad moderna. Pese a todos los intentos vulgares de comercializar la
ética a través del cine, las historietas, los falsos héroes o líderes
religiosos o carismáticos con pies de barros, la ética no se deja transformar
en mercancía. Ya lo señalaba Aristóteles en su ética de Nicómaco, la ética es
la búsqueda de la eudaimonia, algo
más concreto que simples estados de felicidad y en donde la interacción humana
es lo fundamental, es decir la relación sujeto a sujeto por sobre la relación
sujeto – objeto. La relación de la ética como algo superior a la simple
felicidad la coloca en la cúspide en la escala estética, tanta o más valiosa
emocionalmente que la más bella de las obras de arte pueden provocar. La
belleza de la acción ética alcanza lo sublime sin falsas ilusiones como lo hace
el arte ya que por mucho que se cuelgue en una pared una fantástica pintura
jamás esta será parte del propio observador. Lo ético es algo inherentemente
colectivo y por ello su vivencia sublime se expresa en su manifestación como
colectivo. Y es esa belleza la que desde los balcones españoles se reproduce en
estos tiempos de coronavirus como sublime, garantizando la continuidad. La
inmensa mayoría revive lo sublime, tanto aplaudiendo o como testigo de esas
expresiones. Es imposible no sentir en los aplausos los lazos de cohesión, amor
y esperanzas que marchan al unísono por esos balcones cada anochecer en tiempos
de coronavirus.
Contrariamente a lo que la simple lógica nos indica, el
confinamiento, el aislamiento espacial no ha desembocado en manifestaciones de
rechazo, desesperación, protestas, desequilibrios sicosociales u otros. En
cambio hemos sido testigos de actitudes
y expresiones que apoyan y promueven el aislamiento y, además, se transforman en verdaderas plataformas de
sostén y soporte en la lucha contra la
pandemia. Los balcones son los nuevos territorios de lo social donde el sublime colectivo se viste de colores y
donde una nueva socialidad se
experimenta. En esto la sociometría no solo carece de sentido sino que el
también gran George Simmel tendría serias dificultades para explicarse este
fenómeno sociológico. De balcón a balcón se llama la campaña actual de cadenas
televisivas fortaleciendo y consolidando así los espacios del sublime colectivo.
Sé que si esta noche te asomas a las
20.00 horas a tu balcón no será porque esperas una serenata. Ya habrá tiempo
para devolverle los balcones a cupido. Mientras tanto seguimos refugiándonos,
en lo sublime, en tiempos de coronavirus.
Notas:
Idea de reducción al máximo del estado y ampliación al máximo de
libertades para el mercado de F Quesnay de los años 1700.
Se refiere a la absurda búsqueda de buscar la pureza de la especie
humana de F Galton en los 1800. Dicha idea fue la base seudocientífica del
racismo.
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