Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pues sí: hablemos de Genoveses


Jose Fernández
Periodista

⏩ La serpiente de verano, esa mitología periodística de las viejas redacciones sobre asuntos estirados hasta los límites de la física editorial, vuelve a reptar por las dunas de Genoveses, dejando sobre la arena informativa surcos llenos de medias verdades, impostación ecológica y altas concentraciones de hipocresía. De entrada, cabe destacar la buena salud del colectivo habitual de salvadores de la galaxia almeriense. Como buenos surfistas, han visto venir la ola y no han dudado en cabalgarla para hacerla suya: esto no se toca, esto no se hace, esto no se mueve, esto no se dice, salvemos lo que sea. Los de siempre, como siempre. Hotel es caca y ruina es paisaje. Pero bueno, afortunadamente todos tenemos libertad de expresarnos como consideremos dentro de los márgenes de la ley y allá cada cual con sus palabras y acciones.


¿He dicho márgenes de la ley? Si ese es el marco referencial que delimita las acciones dentro de una democracia, no se entiende bien el revuelo por un proyecto que, según declaran las autoridades competentes, se ajusta escrupulosamente a los límites que permite la ley en zonas de interés medioambiental. Otra cosa es que se quiera hacer valer la ley del ruido y el folclore habitual en estos casos para impedir un proyecto que quiere rehabilitar (ojo, no construir, no levantar, no enladrillar) una cortijada ruinosa y convertirla en un alojamiento respetuosamente integrado en una zona bellísima. Las mismas zonas que visitamos encantados los almerienses en otros parques naturales de España y Europa para dejarnos allí el dinero y volver después a Almería a lamentar que somos el culo del mundo, etcétera. Y es que en todas partes puede ser compatible, sin complejos y sin tonterías, una integración respetuosa de la actividad empresarial con la protección del medio ambiente, menos en Almería, donde algunos ven con más agrado a un escarabajo pelotero que a un empresario que genere empleo.
Pues mire usted, doña Esperanza. Lo que quiere saber la gente es algo tan sencillo que no necesita de una larga carta en los periódicos. Sobra espacio en un tuit. Díganos: ¿quiere el hotel en su municipio? ¿SI o NO?
Pero hablaba antes de la hipocresía como uno de los ejes de reacción ante un proyecto que, válgame Dios, bien habría merecido un plan de comunicación inteligente que no hubiera favorecido acabar viendo un titular con las palabras “hotel” y “parque natural” juntas, lo que produce efectos tan descriptibles como hacer pis en un enchufe. Hipócritas los hay en todos lados, pero cuando el PSOE almeriense enarbola la bandera de la defensa medioambiental, la doblez y el cuento ya no tienen parangón. Recuerden que estos chicos, chicas y chiques son los mismos que autorizaron, apoyaron e incluso subvencionaron la insólita actuación del hotel del Algarrobico en Carboneras, hasta que una ministra socialista de paseo en barco, Cristina Narbona, vio aquello a medio construir y, temiendo la furiosa reacción de los ecologistas (el miedo al señalamiento verde no tiene fronteras) mandó parar aquello. Inmediatamente, los mismos que habían autorizado, apoyado y subvencionado la operación, sufrieron un shock anafiláctico por exceso de clorofila y fingieron cabrearse mucho con la insensible empresa destructora del medioambiente a la que mandaron parar la obra. Y ahí sigue el tema, empantanado en los tribunales, y con el esqueleto del hotel incrustado en el paisaje, vacío, anidando okupaciones de diverso pelaje, afeando el litoral y aportando cero beneficios a la zona. Otro éxito del ecologismo político.

Pues bien, ahora el PSOE almeriense escenifica que está muy en contra del proyecto porque piensa que eso reverdece su perfil político. La otra mañana mandaron a la zona (no al emplazamiento de la cortijada por si algún periodista descubría que eso no está en primera línea de playa) al parlamentario Rodrigo Sánchez Haro a montar una performance en plan “del barco de Chanquete no nos moverán”, de la que salió escaldado porque entre el grupo de microfonistas había un periodista -Víctor hernández Bru, de ES Radio- que no sólo le grabó, sino que además le preguntó y que incluso tuvo el atrevimiento de emplear ese arcaico recurso de los viejos profesionales, que es la repregunta. Y el mal rato del pobre Rodrigo fue recordarle que mientras él tiraba de argumentario ecotópico, la alcaldesa de Níjar, municipio en el que está esa ensenada, había dicho que el proyecto se ajustaba a la ley, y punto. Tan malo fue el rato que pasó y tanto interés tiene el PSOE en aparentar que no quiere el hotel para echarle así el mochuelo a la Junta, que esta mañana la alcaldesa, Esperanza Pérez, firma un artículo en la prena local en el que, sin decir nada, deja entrever que el proyecto es una imposición de la Junta fascistoide y que ella es una pobre alcaldesa que ni pincha ni corta en su término municipal.

Pues mire usted, doña Esperanza. Lo que quiere saber de usted la gente es algo tan sencillo que no necesita de una larga carta en los periódicos. Sobra espacio en un tuit. Díganos: ¿quiere el hotel en su municipio? ¿SI o NO? Y está claro que lo quiere (a ver qué alcalde no quiere un hotel que atraiga turismo, negocio y beneficio a su municipio) pero no tiene la valentía política de admitirlo. Prefiere plegarse a la estrategia del fingimiento. Y no sé si los territorios merecen o no hoteles o cochiqueras. Lo que sí sé es que los ayuntamientos merecen tener al frente a gente valiente que mire por los intereses de su pueblo antes que por los de su partido.

Rebajas: la venta online gana terreno a la compra física tras el estado de alarma


Águeda A. Llorca
Directora de Comunicación

⏩ Esta semana miles de comercios darán el pistoletazo de salida al periodo de rebajas, una temporada de descuentos que este año será más atípica que nunca. Las caídas experimentadas por el sector retail durante el estado de alarma unidas a las medidas de distanciamiento de la “nueva normalidad” no solo marcarán el modus operandi de los consumidores, sino también el de las tiendas. El comparador Acierto analiza la situación.


Así, se estima que durante la cuarentena el sector retail ha experimentado caídas de hasta el 70% en algunos casos. A esto hay que añadir que los meses de abril y mayo –con la celebración del Día de la Madre y el Padre, la Semana Santa y el Puente de Mayo, entre otros– son la mejor época para este mercado.

DESCUENTOS AGRESIVOS PARA SALVAR LA TEMPORADA
Las previsiones, según indica Acierto.com, apuntan hacia el lanzamiento de descuentos agresivos –alrededor del 70%–, con los que las marcas intentarán dar salida al stock acumulado durante el invierno, pero también animar a los consumidores a comprar y “salvar la temporada”. Algunos consistorios, en aras de apoyar el comercio local, han lanzado también sus propias iniciativas.

No obstante, el momento, marcado por la incertidumbre económica –el coronavirus ha llevado a muchas familias al ERTE o directamente a perder su trabajo, y el Banco de España prevé un incremento de la tasa de paro del 14% al 20%– no lo pone fácil.

LAS VENTAS ONLINE SE IMPONEN A LAS VENTAS FÍSICAS
Por suerte, existen indicios de recuperación. Según apuntan fuentes del sector que decidieron adelantar los descuentos, si bien las rebajas en las tiendas físicas han caído respecto del año anterior, no ha ocurrido lo mismo con las rebajas online. En concreto, las cifras que maneja el comparador revelan una caída de entre el 20% y el 40% en los comercios físicos; mientras que las ventas virtuales han llegado a aumentar hasta el 40% respecto de la temporada de 2019 en algunas cadenas.

Los números no sorprenden si tenemos en cuenta que España ocupa el cuarto puesto de la Unión Europea en transacciones de este tipo. El perfil de comprador más habitual lo encarnan los hombres menores de 25 años. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la adquisición online es menos impulsiva, es decir, mucho más meditada. Hasta tal punto que el 93% de los consumidores comparan antes de comprar online.

La toma de conciencia sobre las posibilidades de contagio –aunque la mayoría de negocios cuentan con sistemas de desinfección de las prendas– ha tenido mucho que ver. Otro cambio que se observa está relacionado con el tipo de ropa que se compra. El consumidor actual no acude a eventos, ferias y, en muchos casos, tampoco a su lugar de trabajo físico. Esto hace que la clase de prenda sea otra.

MÁS INDICIOS DE RECUPERACIÓN
Más allá de lo comentado, la apertura de fronteras permitirá incrementar la facturación, según indica el comparador Acierto. Y se prevé que en las zonas costeras este aumento sea superior, tal y como se deduce de los últimos datos a los que ha tenido acceso el comparador. Por no hablar de que hasta 2 de cada 4 españoles esperan al periodo de rebajas para comprarse ropa. Este año podrán disfrutar de mayor variedad y mayores descuentos.

Para acabar hay que tener en cuenta otro dato más: el 62,5% de consumidores compra por el mero hecho de encontrarse con un producto rebajado, pero no porque lo necesite. En todo caso aquí entran en juego también otros factores como la influencia de la publicidad. Tal es así, que 3 de cada 5 españoles consideran que los anuncios son capaces de condicionarles. Y hasta el 70% de los encuestados reconoció haber "caído en la tentación" después de ver un spot.

Hablemos de Genoveses


Esperanza Pérez
Alcaldesa de Níjar

⏩ Los Genoveses está en un entorno tan concreto como privilegiado, y por ello precisamente hay dos normas específicas que delimitan cualquier cosa que pueda hacerse en este lugar. Todo pasa por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRON) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y ambas dependen de la Junta de Andalucía. Exclusivamente de ellos, y el Ayuntamiento de Níjar carece de cualquier posibilidad de actuación, pronunciamiento o decisión sobre cualquier resolución administrativa del procedimiento previo autonómico. Es decir, se trata de algo impuesto, preceptivo y vinculante, así de sencillo, duro e injusto.


Sencillo porque es el parecer particular de un grupo, la línea política que se quiera marcar o imprimir a la dirección de la Administración lo que decide aquello que se pueda acometer o no en el lugar. Es duro porque una sensibilidad ideológica, o la ausencia de ella, puede dejar heridas o cicatrices en espacios naturales tan específicos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Pero sobre todo lo considero injusto por el hecho de que los Ayuntamientos, en casos como éste y pese a ser la primera línea de respuesta hacia el ciudadano, estamos maniatados. Es decir, ellos pueden interpretar a favor o en contra de un caso como el de Genoveses, y tienen toda la libertad del mundo para hacerlo, pero a nosotros nos toca asumir lo que diga ese informe concreto o atenernos a las consecuencias. Pero claro, esas consecuencias son concretas y absolutamente previsibles, porque si te opones a esa diabólica jerarquía normativa incumples la ley, cometes un delito y pones a los nijareños a los pies de una indemnización millonaria.
Se trata de lo que la Junta quiera, permita o acepte que se haga en ese lugar concreto, con ese proyecto específico, porque todo depende de un informe preceptivo vinculante que ellos tienen que emitir
El problema de Los Genoveses no es lo que pueda o no pueda hacerse, porque ese es un suelo no urbanizable especialmente protegido por una legislación específica del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Se trata de lo que la Junta quiera, permita o acepte que se haga en ese lugar concreto, con ese proyecto específico, porque todo depende de un informe preceptivo vinculante que ellos tienen que emitir, que de hecho han emitido y que ahora se expone a alegaciones de todo tipo. Así estamos en este preciso momento.
Como alcaldesa afectada creo que ya está bien de ser nosotros los protagonistas de un guion que ni hemos escrito ni tenemos posibilidad de modificar
Ahora bien, puestos en escena y con todos los focos encendidos, la cuestión está en ser capaces de darle un argumento convincente a esta obra que nos toca representar a todos, y que constantemente deja a los Ayuntamientos en el peor lugar. Como alcaldesa afectada creo que ya está bien de ser nosotros los protagonistas de un guion que ni hemos escrito ni tenemos posibilidad de modificar.

Dicho esto, a ese libreto hay que darle un final claro, conciso y urgente, pero sólo hay una forma de articularlo, y esa es una decisión del director de la obra, que en este momento no es otro que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Supongo que la pregunta que todos se harán será del estilo a ‘¿qué margen les queda entonces a los Ayuntamientos?’. Pues por ahora sencillamente podemos reivindicar, exigir libertad de acción para poder imprimir sentido común desde la defensa de la autonomía local, pero muy poquito más. Y repito, los Ayuntamientos no podemos ser la primera línea de defensa de los intereses vecinales y, al mismo tiempo, los que menos recursos y autonomía tengamos para responder ante ellos.

Es en la autonomía local donde radica el verdadero problema en casos como Los Genoveses, porque el constante menosprecio de esa libertad nos hace, estoy segura de ello, menos eficientes y más crispados.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-06-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Los almerienses gastaron más que la media en la crisis". Diario de Almería dice: "Ecologistas alegan y la Junta pide que no se mienta en el hotel de Los Genoveses". Ideal destaca: "Los ecologistas acudirán a los tribunales para frenar el hotel junto a la playa de Genoveses".




El lamentable espectáculo del alcalde de El Ejido y la concejala de Vox de Asuntos Sociales


José Miguel Alarcón
Secretario General del PSOE de El Ejido

⏩ Ante las lamentables manifestaciones realizadas en el día de ayer por parte del socio de gobierno (Vox) del PP en El Ejido, en las que este grupo político pedía al alcalde a través de las redes sociales que eliminara la bandera arcoíris por la celebración del Día del Orgullo del colectivo LGTBI, tanto de los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento como del Patio de Luces, desde el PSOE de El Ejido se exige al alcalde del PP que corte de raíz las continuas salidas de tono de su socio de gobierno en El Ejido. Hay que lamentar que el máximo responsable del municipio se deje ningunear por un partido que solo perjudica a nuestro pueblo y a nuestros vecinos.


Pedimos al alcalde del PP que ya que parece que va a mantener a toda costa el pacto con Vox hasta el final del mandato creemos que es hora de que adopte medidas urgentes y contundentes. Vox hace lo posible por salir en prensa ya que de otra forma no saldría, puesto que prácticamente está de consorte del PP, y estas no son las formas. Por eso, desde el PSOE de El Ejido exigimos al alcalde que de una vez tome las medidas oportunas y que la concejalía de Servicios Sociales que es tan importante para un municipio deje de estar en sus manos, y que vuelva a cumplir de verdad ese servicio indispensable que siempre ha tenido.

El PSOE de El Ejido reprocha al alcalde del Partido Popular que siempre rectifique cuando el daño ya está hecho, porque quien verdaderamente pierde son nuestros vecinos y la imagen de nuestro municipio. Por ello, le insistimos una vez más que sea mucho más serio en este tipo de asuntos, porque esta imagen perjudica a nuestro pueblo, a nuestros vecinos y también a la forma de gobernar.

Este es solo un ejemplo más de que Vox es dañino para El Ejido. Primero tuvimos que presenciar cómo se intentó abandonar el protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen), después cómo se dejó pasar una subvención cercana a los 70.000 euros para luchar contra la violencia machista, y ahora estas manifestaciones que dañan seriamente al movimiento de lucha por la igualdad que defiende el colectivo LGTBI.

Las luchas internas de PP y Vox en El Ejido


Cecilio Vargas
Portavoz de Ciudadanos en El Ejido

El grupo municipal de Ciudadanos El Ejido ha instado al equipo de Gobierno de PP y Vox en este Ayuntamiento a dejar sus luchas internas y den prioridad a los ejidenses. Hay que calificar la situación vivida este domingo de “esperpento”. Ha sido un espectáculo. Todo fue a raíz de las diferentes publicaciones contradictorias que tanto PP como Vox volcaron en el día de ayer en las redes sociales, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Fue algo surrealista, que nos llevó a ser, una vez más, testigos de una lucha de posicionamiento dentro del equipo de Gobierno, que vuelve a dar una imagen pésima del municipio. Desde el grupo municipal de Cs no dábamos crédito, fue todo muy perplejo.


Creíamos que en esta Corporación todos tienen clara la defensa y protección de los derechos y libertades y, especialmente, la de los colectivos que históricamente han sido estigmatizados. Suponemos que esa defensa la tienen que ejercer. No podemos consentir que un grupo del Gobierno local eche órdagos o chantajee al alcalde y, lo peor, que éste se preste. Es evidente que Góngora está sometido a Vox y que estos están apretando para llevar su ideología al ámbito institucional.
Ciudadanos ha mostrado su asombro ante la decisión que tomó el alcalde del municipio, cediendo a quitar durante un tiempo la bandera LGTBI de redes oficiales y reponerla a las pocas horas
Pedimos a Góngora que valore si esta imagen y esta bicefalia en el Gobierno es beneficiosa y productiva para El Ejido. Es lo único que le debe preocupar, más que su estabilidad como político. Junto a ello, Ciudadanos ha mostrado su asombro ante la decisión que tomó el alcalde del municipio, cediendo a quitar durante un tiempo la bandera LGTBI de redes oficiales y reponerla a las pocas horas. Esto desprestigia a la institución y denota que el primer edil no tiene controlado al ejecutivo. Tampoco mantiene un criterio, dado que a la mínima de cambio accede a las presiones de sus socios.

Quien ha quedado mal ha sido la imagen corporativa del Ayuntamiento, que no ha mostrado su firmeza a la hora de apoyar a un colectivo. Este tipo de reacciones nos genera una enorme preocupación, porque estamos viendo a qué dedican el tiempo en el Ejecutivo local. Si Góngora y Bonilla mostraran el mismo ahínco a la hora de reactivar el comercio local o la seguridad en las calles del municipio, más que estar pendientes de poner o quitar banderas, seguro que El Ejido iría mucho mejor.

Por desgracia, éste no es el primer episodio de esa relación tormentosa entre PP y Vox en nuestro municipio. Si tuviéramos que encontrar un símil con la literatura española, precisamente parece que estamos ante las eternas luchas que protagonizaban los grandes escritores Góngora y Quevedo. Esto genera inestabilidad y sólo apreciamos intentos por parte de Vox de introducir el ideario de su líder nacional, de Abascal, especialmente, con las políticas sociales del municipio. Si echamos la vista atrás, a nadie se le olvida la petición frustrada de salirse de VIOGEN o la renuncia a más de 60.000 euros de solicitud de subvención para atención a mujeres víctimas de violencia de género. La penúltima salida de tiesto fue anunciar un catálogo falso de cinco millones de euros de gasto superfluo que no existía. No contentos con todo, han vuelto este fin de semana a tocar un tema social relevante, con esa absurda exigencia de retirar la bandera LGTBI de redes corporativas y del Patio de Luces del Consistorio. Esto es un desgobierno absoluto y una casa de líos, que le está costando a los vecinos más de 320.000 euros al año de lo que suponía el anterior Ejecutivo y, todo ello, sin aportar beneficio alguno al municipio.

Vera-Garrucha o viceversa


Martín Gerez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Vera


⏩ En los primeros días de julio se pondrá en marcha el segundo tramo de la carretera A-352 desdoblada entre Vera y Garrucha. Una excelente vía que permitirá un tráfico fluido y rápido desde Vera hasta la costa o viceversa y que, en un futuro próximo, debería tener continuidad hasta su conexión con la autovía A-7 en Antas. Por hacer algo de historia, cabe recordar que fue un proyecto diseñado en la primera década del siglo XXI por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía. Aunque no solo fue el empuje autonómico. Fue una suma de voluntades ya que la óptima red de viales que conectan la costa de Vera con la renovada carretera, o la facilitación de los terrenos para la ampliación, también fue fruto de la buena planificación de los gobiernos municipales de entonces.


El proyecto de desdoblamientose planteó con visión de futuro y se diseñó con los criterios técnicos y las previsiones presupuestarias de aquellos momentos. Sin embargo, se ha visto condicionado por distintas cuestiones que han provocado la decepción de tanta y tanta gente por su tardanza. No se niegan los retrasos, como tampoco hay que obviar cuál ha sido la coyuntura económica del último decenio en el mundo y de forma especial en nuestro país.

Los efectos de la crisis económica de 2008-2009, y sobre todo la recaída de 2011, con los problemas que se produjeron con la deuda pública y la ya olvidada ‘prima de riesgo’, provocó que todas las Administraciones Públicas, también la Junta de Andalucía, obviamente, se viera obligada a paralizar las obras y reprogramar su realización. Hay que recordar, por ejemplo, que en ese periodo, el Gobierno Central del PP también paralizó las obras del AVE y tapió los túneles de Sorbas.

En 2016 se vuelve a reactivar el proyecto y también surgen nuevos problemas, en este caso, con la adjudicataria (la UTE Detea-Tapusa). A causa de ello, la obra se volvió a paralizar y el contrato hubo de ser rescindido. Un año después fue readjudicada a la conocida empresa constructora almeriense Tejera, que es quien ha terminado la obra. Por último, a mitad de 2018 hubo de hacerse un modificado al proyecto para volver a contemplar el enlace volado con los viales de la costa en el cruce de la Media Legua.

En suma, con contratiempos derivados de la coyuntura macroeconómica y los surgidos del propio proyecto y su demora, lo cierto es que el actual gobierno de la Junta de Andalucía se encontró una obra (la de la segunda fase) con el 60% realizado y con la constructora contratada, con los proyectos de modificación en marcha y con la financiación presupuestada. En definitiva, listo para finalizarlo salvo algún imponderable que, afortunadamente, no se ha producido.

En este contexto, sería el colmo que los actuales gobernantes de la Junta de Andalucía se apropien de un proyecto que, con todos los problemas enunciados, es fruto de la voluntad de los gobiernos socialistas de apoyar el desarrollo de la comarca del Levante Almeriense. Un proyecto socialista que también se completó con la rotonda y el enlace de la A-352 con la N-332 hacia Cuevas del Almanzora, y algunos otros cercanos que han mejorado las comunicaciones en la comarca como el acceso soterrado al puerto de Garrucha o el enlace de la N-332 con el polígono del Pocico en Cuevas del Almanzora.

Después de tanto tiempo y de tantos imponderables, la comarca contará con una óptima comunicación entre el interior y la costa, una vía del siglo XXI como así se previó. La política tiene esto. Lo bueno es que los proyectos no se olvidan, aunque cambien los gobiernos. Eso es lo importante: servir a la ciudadanía y revertir en infraestructuras y servicios su esfuerzo tributario. Lo malo es que para algunos es mucho más importante salir en la foto de inauguración. Al tiempo.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-06-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Un mes sin pacientes en la UCI ni muertes por el coronavirus". Diario de Almería dice: "Embargan cuentas a Zurgena para indemnizar a compradores británicos". Ideal destaca: "Almería acumula un mes sin enfermos de coronavirus en las UCI de los hospitales".




El Almería se deja dos puntos en Miranda de Ebro (2-2)


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩ En condiciones normales traerse un punto del campo del Mirandés, un equipo con aspiraciones de jugar la liguilla de ascenso, es buen resultado. Pero, visto lo ocurrido en el terreno de juego, la realidad es que el Almería se ha dejado dos puntos en Anduva. Y todo por su mala cabeza. Andaba ya el tiempo cumplido y el rival con diez cuando el marcador señalaba 1-2 a favor de los almerienses. Un córner que podía resultar intrascendente ha sido el cebo para que la defensa visitante cometiera uno de esos errores garrafales que se cometen en los partidos de benjamines. El inofensivo penalti se transformó en el 2-2 definitivo para gloria de los locales, que daban ya por perdidos los tres puntos.


Con este empate el Almería recorta un punto la diferencia con el Cádiz, que continúa líder a la espera de lo que haga el Zaragoza el lunes. El próximo duelo de los rojiblancos será el miércoles ante el Sporting en el campo de los Juegos Mediterráneos.

CD Mirandés: Lizoain, Carlos Julio, Kijera (c), Sagnan, Alexander González (Crisetig, 54'), Antonio Sánchez, Guridi, Álvaro Peña (Íñigo Vicente, 54'), Merquelanz, Álvaro Rey (Matheus, 76') y Marcos André.

UD Almería: Fernando (c), Balliu, Silva (Iván Martos, 73'), Maras, Costas, Petrovic (De la Hoz, 64'), Vada (Coric, 88'), Aguza (Lazo, 64'), Corpas, Villalba y Darwin Núñez (Barbero, 88').

Árbitro: Vicandi Garrido (comité vasco). Amonestó a Matheus (80'), Coric (91'), Balliu (91') y Costas (96'). Expulsó a Antonio Sánchez (83') tras ver dos amarillas seguidas, la segunda por protestar.

Goles: 0-1 (1'): Vada recibe un pase de la muerte de Darwin tras comerle la tostada al lateral Carlos Julio y el argentino bate a Lizoain. 1-1 (23'): Gran acción colectiva del Mirandés que finaliza Guridi al adentrarse en el área llegando desde atrás con un gran pase final de Merquelanz. 1-2 (48'): Corpas de disparo raso y cruzado tras pase de Villalba. 2-2 (98'): Merquelanz, de penalti. 

Otra lección de responsabilidad de los almerienses


Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

⏩ No debemos confundir el final del estado de alarma decretado por el Gobierno con el final de la pandemia. Que el riesgo todavía es latente lo confirma la oleada de pequeños rebrotes detectados en varias zonas de España que, por el momento, se encuentran bajo control. Y eso quiere decir que el virus está activo y que mantiene su potencialidad de contagio. Por esta razón es imprescindible que no bajemos la guardia y que todos extrememos las medidas básicas de prevención que están demostrando su eficacia a la hora de combatir los efectos sanitarios del virus: uso de mascarilla, distancia social e higiene frecuente de manos. Esta disciplina, que no es más que una aplicación colectiva del sentido común, está sirviendo para que Almería sea una de las ciudades en la que menor impacto está teniendo esta crisis sanitaria. Desde el primer momento los almerienses estamos haciendo bien las cosas y ello, además de un motivo de legítimo orgullo, debe servirnos para afianzar un mensaje de confianza en nuestra capacidad de reacción como sociedad y de la madurez que supone mostrar un alto nivel de compromiso y seriedad cuando es necesario. La pasada noche de San Juan los almerienses volvimos a dar un ejemplo de sensatez y buen juicio siguiendo las recomendaciones que se habían señalado desde el Ayuntamiento, que tuvo que prohibir la celebración de las tradicionales hogueras y barbacoas en las playas de la capital para evitar el riesgo de aglomeraciones y contagios.


Como almeriense, ver las playas de Almería vacías una noche de san Juan me produjo la agridulce sensación de mezclar la pena por la ocasión perdida de volver a reencontrarnos con una de las tradiciones populares más queridas en nuestra ciudad, con la alegría y el orgullo de ver que los almerienses eran plenamente conscientes de la necesidad de no relajar las medidas que nos han llevado a ser una de las grandes ciudades con menos contagios de toda España. Esa actitud, por la que de nuevo quiero dar públicamente las gracias a todos, es la base que nos está permitiendo comenzar la necesaria reactivación de nuestra economía con decisión y, sobre todo, con seguridad. Un camino en el que siempre estará el Ayuntamiento de Almería, dispuesto siempre a ayudar y proporcionar a los almerienses todas las herramientas a su alcance. Desde aquí, os vuelvo a animar a que no dejéis de seguir responsablemente las medidas de seguridad y control que se han marcado y que, juntos, sigamos avanzando en la reactivación de una normalidad que, poco a poco, es cada vez más real.
La responsabilidad colectiva está pasando a un segundo plano porque la nueva realidad impone un escenario en donde la clave va a estar en la responsabilidad individual
La responsabilidad colectiva está pasando a un segundo plano porque la nueva realidad impone un escenario en donde la clave va a estar en la responsabilidad individual. Y por ello os animo a que sigáis haciendo como hasta ahora, para que Almería continúe siendo ejemplo y referencia de comportamiento y actitud. Recordad al que se olvide o distraiga que en esta pelea todos estamos en el mismo bando y que todos estamos en manos de todos. Si avanzamos juntos en esta dirección, terminaremos ganando esta batalla más pronto que tarde. 

De los aplausos a la paga extra


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩ Los aplausos que recibían los profesionales sanitarios a las ocho de la tarde durante la pandemia van a ser representados en unas esculturas esculpidas en la Comarca del Mármol, gracias a una iniciativa de los empresarios de la piedra natural, que pone de relieve la enorme solidaridad que siempre ha demostrado el pueblo almeriense ante las adversidades. 


Ese aplauso, sin embargo, también ha de transformarse en un reconocimiento económico, porque a estas alturas todo el mundo está de acuerdo en que es de justicia hacerlo. Por eso, los socialistas llevamos al Parlamento andaluz la propuesta de que los sanitarios reciban una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. La iniciativa, que salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, ha de cumplirla Moreno Bonilla cuanto antes. 

El Gobierno andaluz también tiene que hacerse cargo del refuerzo que necesita la sanidad andaluza para hacer frente al nuevo coronavirus. En lo que se refiere al Plan Verano, es evidente que la situación es completamente distinta a la de 2019, por lo que resulta incomprensible que la diferencia sea tan solo de 146 profesionales más que los que se contrataron el año pasado, para toda la provincia. 

Otra de las cuestiones que desde el PSOE planteamos en la moción aprobada por el Parlamento obliga al Gobierno andaluz a aumentar en, al menos, un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria. Esto es absolutamente necesario para rastrear positivos y evitar rebrotes, como también es necesario que Moreno Bonilla explique, lo antes posible, cuándo se van a abrir en su totalidad los centros de salud de la provincia.

Para lo que sí ha aprovechado el presidente andaluz este periodo de menos restricciones ha sido para dejar en suspenso el decreto que establece los tiempos de espera para las consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, por lo que ya nadie puede exigir lo que antes estaba estipulado por ley. Esto, en la práctica, significa que el que se lo pueda permitir, se irá a la privada y el que no pueda, esperará ‘sine die’.

Da la sensación de que PP y Cs no han aprendido nada de lo que ha ocurrido, puesto que, en lugar de avanzar, su propuesta consiste en dar varios pasos atrás. Sin embargo, todo lo que hemos vivido nos tendría que hacer reflexionar sobre la necesidad de fortalecer nuestro sistema sanitario público, de manera que dispongamos de los recursos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, especialmente en los próximos meses. La posibilidad de una nueva oleada es real y tenemos que estar preparados.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-06-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con una entrevista a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, que manifiesta: "Nunca le pagaremos el favor al campo almeriense en esta crisis". Diario de Almería dice: "Guerra entre el Centro Comercial de El Toyo y los vecinos". Ideal destaca: "Los propietarios del cortijo de Genoveses defienden un proyecto que es sostenible".




La sombra del Algarrobico es alargada


Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

⏩ El hotel de Los Genoveses me ha recordado a Miguel Delibes padre. Por eso el titulo de esta opinión viene a parafrasear su primera novela, Premio Nadal de 1947, La sombra del ciprés es alargada. Aunque en realidad su recuerdo venía por el discurso El mundo en la agonía que presentó durante el acto de ingreso en la Real Academia Española en 1975, un ensayo sobre la relación entre el progreso, la economía y la Naturaleza, en mayúsculas. Por eso, la necesidad de releerlo en estos días, con el 5G sobre la mesa, con la “revolución verde” puesta en marcha y las expectativas en la “nueva realidad” pisoteadas.

Playa de los Genoveses (Loa)

A Delibes, de forma general, se le cataloga como pesimista, pero como buen conservacionista, naturalista y me atrevería a decir que ecologista, a pesar de ser un gran amante de la caza. Siempre deja un rayo a la esperanza, a que la juventud aprenda de los errores de sus antecesores, a la aparición de ese nuevo ser humano que racionalice la utilización de la técnica, facilite el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalice los valores humanos y establezca las relaciones hombre-naturaleza en un plano de concordia.
Creo que hay proyectos que, por muy legales que sean, no son éticos. Y este es uno de ellos
Mi lucha entre esperanza y pesimismo es la misma. Las 90.000 firmas recogidas hasta el momento, quiero pensar que son el resultado de la experiencia del COVID, ese renacer de la conciencia ambiental en la sociedad civil dispuesta a pelear por ese nuevo camino que se nos ha presentado como real, palpable y a nuestro alcance. Sin embargo, las declaraciones, explicaciones, argumentaciones, justificaciones, o como se quieran llamar, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Nijar, sobre la importancia de cumplir la ley, me generan muchas dudas. Ellos no están para valorar emociones, ni sentimientos de identidad, ni escuchar al pueblo. Creo que hay proyectos que, por muy legales que sean, no son éticos. Y este es uno de ellos.

Me generan dudas porque todos sabemos, y ahí le doy la razón a la alcaldesa de Nijar, que las leyes son interesadas, ambiguas y demasiado abiertas, lo que ha permitido que la afirmación “hecha la ley, hecha la trampa” forme parte de nuestra idiosincrasia.

Además las leyes se cambian, se modifican para salvaguardar intereses de partido, personales o de amigotes. El ejemplo lo tenemos en el Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía, que viene con el lacito de que agilizará los transmites burocráticos, pero que nos creará graves problemas de desmanes urbanísticos y alteraciones ambientales, que tendrán que dirimirse, una vez empezada la obra y hecho el daño, en los tribunales. Con el tiempo estoy seguro que lo veremos.

Y, sobre todo, me generan dudas porque esas leyes, nuestra justicia, es lenta y, en estos casos, inoperante. El Algarrobico nos lo recordará una y otra vez mientras siga en pie. Los cambios de uso del suelo para su construcción, las amenazas a los que pedían su paralización, la ocultación de pruebas, de errores, los pactos y negociaciones con los promotores y el largo, intrincado y vergonzante proceso judicial proyectan una larga sombra sobre aquellos que nos quieren hacer comprender que la ley está para cumplirse.

Porque he perdido la fe en nuestros dirigentes, porque desconfío en que sus decisiones estén basadas en el bien común, porque creo que la justicia no es igual para todos, porque la experiencia me ha enseñado que el papel lo aguanta todo, que una cosa es lo que se escribe y otra la que se hace y porque prefiero prevenir antes que curar firmé la petición de paralización del proyecto. Lo hice sabiendo que aún no era una aprobación definitiva, sin pararme a pensar en si las palabras remodelación, ecohotel o turismo sostenible eran adecuadas o no. Lo hice porque creo firmemente en los Espacios Protegidos, en la necesidad de conservar el medio ambiente, en la seguridad de que el equilibrio entre economía y Naturaleza no pasa por repetir modelos arcaicos y fracasados y que el Cabo de Gata, la joya de nuestra corona, está a punto de morir de éxito.

Reflexiona Delibes, que al hombre no solo se le arrebata la pureza del aire y del agua, sino también se le amputa el lenguaje y el paisaje en que transcurre su vida. Me ha parecido gracioso, una metáfora del destino para explicar lo que está pasando, que el Cortijo a “rehabilitar” se llame de las Chiqueras. Quizás debería haberme acordado de Shakespeare y titular Algo huele a podrido en el Cabo de Gata.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-06-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La economía del futuro". Diario de Almería dice: "Rebrote en el Levante". Ideal destaca: "Casi 2.000 familias de Almería cobran el primer pago del Ingreso Mínimo Vital".




No está todo perdido


Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

⏩ Ya tenía terminado mi comentario semanal, al hilo de la actualidad que más directamente nos afecta, cuando al abrir el correo electrónico me he tropezado con una carta que me envía una de nuestras colaboradoras que trabaja en uno de nuestros programas sociales en Extremadura. Ella es una mujer luchadora que, a pesar de contemplar la dureza con que transcurre la vida de buena parte de nuestra gente, nunca ha tirado la toalla ante las adversidades.


María ―permítanme que la llame así porque este no sea su nombre― ha leído nuestra última noticia de alcance relacionada con la denuncia que ha hecho otra gitana de gran valía, que durante alguna legislatura pasada ha sido concejal del ayuntamiento de la capital, Jaén y que ahora pone en entredicho la marginación y el abandono que están sufriendo los niños gitanos del barrio de la Magdalena. Carmen Carrillo, que este sí que es su nombre verdadero, ha dicho que en Jaén hay colegios guetos “En concreto el de aquí tiene el 100% del alumnado gitano y han sufrido una clara discriminación con respecto a los alumnos no gitanos de otros colegios. Conocemos de primera mano como el resto de alumnos tuvieron materiales, libros y equipos informáticos desde la semana siguiente al decreto del estado de alarma mientras nuestros niños no dispusieron de esos materiales. (…) Los niños tienen problemas de obesidad porque comen galletas y comida rápida, les faltan frutas y verduras en su dieta y esto va entorpecer su crecimiento. Una infancia que está sufriendo con una diferencia enorme con el resto de la sociedad. Están sin atención.”

Pero no está todo perdido porque en esta España nuestra, que tanto nos duele, aún quedan muchas personas, como María, que nos animan a seguir en la brecha. Este es su testimonio:

“Buenas tardes, Juan de Dios. Me he quedado helada leyendo la noticia de Jaén. Hay una tremenda verdad en toda esa noticia. Lamento desde lo más profundo de mi alma la situación de Jaén. Gracias a Dios, aquí, en Villajerte, eso no ha sucedido. Las familias más necesitadas, que han sido muchísimas, han tenido ayudas de los Servicios Sociales, de Cáritas y de la Cruz Roja que de alguna manera han paliado la situación con el pago de facturas, bombonas de butano y el servicio de comedor de los colegios.

Además, nuestra organización, Unión Romaní de Villajerte, ha estado ahí, día y noche tramitando telemáticamente ayudas y prestaciones que no podían realizar presencialmente. Nos han concedido, decenas y decenas de ellas. Hemos trabajado incansablemente para que sufrieran lo menos posible. Todo el sufrimiento no lo hemos podido evitar. Porque hemos pasado mucho, Juan de Dios, muchísimo.

No teníamos certificado electrónico para poder hacer ciertos trámites, pero escribimos a la Seguridad Social, y le dijimos que trabajábamos en una ONG, Unión Romaní, y que nuestras gentes vivían en barrios periféricos y carecían de recursos informáticos. Que por favor aceptaran las fotos que me hacían del DNI, y la documentación que les mandaba por WhatsApp. En nuestra lucha diaria, nos encontramos con gente muy buena, de todos los organismos. Gente que valoró nuestro trabajo y lo reconocieron.

También durante estos días han nacido niños, Juan de Dios, que necesitaban asistencia médica. Pues solicitábamos la asistencia gratuita sanitaria y así pudieron tener a su pediatra. Igualmente hemos pedido la prestación por hijos a cargos, así como el que pudiera corresponderles por familias numerosas. Esto nos ha permitido pedir otras ayudas. En fin, hemos sacado dinero debajo de las piedras. Prestaciones que ni yo sabía que existieran. Pero nuestra odisea no termina aquí. Quedaba buscar recursos para garantizar que las familias pudieran alimentar a sus hijos.

La escuela era otro muro con el que topábamos. Un gran número de profesores se pusieron en contacto conmigo porque no localizaban a estas familias.  Con algunas tenían contacto y a través de la aplicación de Telegram y la plataforma educativa de Extremadura, Rayuela. Pero eso era muy complicado para ellos. Así que WhatsApp se hizo nuestro aliado. Los niños me mandaban los deberes a través de fotos, y nosotros a través de videollamadas les ayudábamos en sus tareas para que no se quedarán descolgados. Al menos, los profesores con quienes me he coordinado, eran geniales. Han mostrado mucho interés por los niños. Y han sido más de 30. Muchos días terminaba con ellos a las 12 de la noche. Han respondido la mayoría muy bien. Pero con otros hemos hecho lo imposible por implicarlos. Y con toda sinceridad y franqueza, puedo decirte que la culpa no ha sido solo de ellos. Las trabajadoras sociales, saturadas de trabajo, han hecho lo indecible por resolver sus problemas.

En fin, Juan de Dios, ha sido muy duro. Hemos sufrido juntos y juntos hemos llorado largas horas por teléfono y por WhatsApp. Pero son estos momentos los que te acercan al dolor de los demás y los haces tuyos. Llevo muchos años trabajando con los gitanos y siempre hemos estado muy unidos. Por eso te digo que esta pandemia ha sellado nuestras vidas, que caminan en paralelo. 

Ahora estamos mejor, con mucho trabajo por delante, pero con el mismo entusiasmo de hace dos décadas. Hemos recibido decenas de llamadas a diario, porque se sentían perdidos. Ahora veo sonrisas en sus rostros. Que duro ha sido, pero que gran satisfacción la de haber dado lo mejor de nosotros. 

Un abrazo, y perdona por extenderme, pero necesitaba que alguien me escuchara, y quien mejor que tú".

Me ha parecido oportuno ofrecerles este testimonio. Si quieren ustedes acéptenlo como un bálsamo en medio de tanta tragedia como nos rodea. Parece que una parte de la sociedad se ha vuelto loca. El racismo se ha adueñado de amplias capas de la sociedad sin hacer distinción entre ricos y pobres. En los últimos meses ha brotado en algunas ciudades europeas y americanas un clamor iconoclasta que es consecuencia de la violencia racial con que algunos individuos, servidores del Estado, han actuado abusando de su fuerza contra los más débiles y marginados.

Mientras haya gente como María, y créanme, las hay y son mayoría ―tan solo es necesario que despierten y empiecen a actuar― una sociedad mejor y más solidaria será posible.