Hay necesidades más perentorias que trasladar el Pingurucho


Miguel Cazorla
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería

Lamentamos que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico haya dado su visto bueno al traslado del monumento a los Mártires de la Libertad, conocido como Pingurucho, desde su ubicación actual en la Plaza Vieja hasta el parque Nicolás Salmerón. Instamos al alcalde almeriense a parar dicho traslado, cuyo coste final puede llegar a oscilar entre los 300.000 y los 600.000 euros, tal y como apuntan distintos expertos en la materia.

Plaza Vieja (Ciudadanos)

Vivimos tiempos difíciles debido a la pandemia, que ha provocado que muchos almerienses se encuentren ya en una precaria situación económica, de modo que exigimos que ese dinero, que al fin y al cabo sale del bolsillo de los ciudadanos, se destine a ayudas para los que peor lo están pasando por culpa de la covid19. Reiteramos nuestra exigencia al equipo de Gobierno para implementar la segunda parte del Plan Reactiva 20, que debe estar enfocada a no dejar atrás a nadie, y en especial a los autónomos y pymes, incluyendo colectivos como feriantes, ambulantes, centros de ocio, entre otros muchos.
Algunos se llenan la boca con que son liberales, pero luego les sobra tiempo para poner en riesgo el principal monumento al liberalismo de Almería
El monumento a Los Coloraos , al igual que el de Mariana Pineda en Granada, o el monumento a Torrijos en Malaga, o el de Cadiz  de 1821 a las Libertades y la Constitución, son valores que, como liberales, debemos de mantener, conservándolos en sus lugares de origen, que son los que dan singularidad y tradición histórica a las ciudades y pueblos, y en especial, a sus cascos históricos. Algunos se llenan la boca con que son liberales, pero luego les sobra tiempo para poner en riesgo el principal monumento al liberalismo no sólo de Almería capital, sino de toda la provincia.

Mostramos serias dudas sobre la viabilidad del traslado del monumento sin que éste sufra daños importantes en su estructura, algo en lo que coinciden los expertos, incluyendo a aquellos que en su día trabajaron en la instalación del monumento en la Plaza Vieja.

Fran Fernández, nuevo entrenador del Tenerife


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩ El almeriense Francisco Javier Fernández Díaz (Almería, 20/03/1980), conocido futbolísticamente como Fran Fernández, firmó ayer como nuevo entrenador del Club Deportivo Tenerife hasta el 30 de junio de 2021. Finalizada la temporada próxima se produciría una renovación tácita si el equipo asciende a Primera División.


Fran Fernández debutó como entrenador en las categorías inferiores del Almería, desde donde pasó a dirigir el primer equipo. En la temporada que está a punto de finalizar ha dirigido a la AD Alcorcón. El almeriense llega a Tenerife acompañado por Héctor Berenguel como segundo entrenador, Cristóbal Fuentes como preparador físico y José Miguel Marcos como asistente. Completarán el cuerpo técnico tinerfeñista Zeben Ortiz (entrenador de porteros), Maykol Hernández (preparador físico) y Carlos Rodríguez (analista).

El nuevo técnico blanquiazul atendió a los medios oficiales del club y destacó que está “con muchas ganas de emprender esta nueva experiencia en los banquillos”. Fernández se mostró “muy agradecido a la par que responsabilizado por recalar en un club con mucha historia futbolística y una gran afición que seguro nos apoyará y nos ayudará mucho”. Él y todo su cuerpo técnico, llegan a la Isla cargados de “ilusión y compromiso ante la nueva responsabilidad que se nos presenta en el conjunto tinerfeñista”.

El almeriense empezará a “trabajar cuanto antes para devolver la confianza que ha depositado en mí la entidad”.”Se trata de un gran reto que afrontamos con muchas ganas e ilusión. El CD Tenerife es una plaza muy apeticible para todos ya que se vive el fútbol con mucha intensidad. El proyecto que me han explicado se ajusta a la manera nuestra de trabajar y seguro que con el apoyo de todos, el equipo será uno de los protagonistas de la competición”.

“La Segunda División es una liga difícil, muy larga e igualada en la que siempre hay opciones para todos. El nivel de los equipos es muy bueno y las diferencias cada vez se acortan más”, destacó Fran Fernández con experiencia en la categoría ya que ha dirigido un centenar de encuentros en el fútbol profesional.
(Fuente: Diario de Avisos)

Las portadas de los periódicos de Almería (31-07-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El Gobierno enseña las obras y mantiene 2023 para el AVE". Diario de Almería dice: "Dos meses sin fallecidos por coronavirus en la provincia". Ideal destaca: "Las obras del AVE van 'sobre ruedas' y con el ritmo necesario para cumplir con los plazos".




Las portadas de los periódicos de Almería (30-07-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Los casos del Almería y el Zaragoza ponen el play-off en el abismo". Diario de Almería dice: "La provincia suma otros 35 positivos por Covid-19". Ideal destaca: "Llegan siete inmigrantes en patera, una con Covid, y escapan tras su traslado a Granada".




Tres actuaciones del Ayuntamiento de Almería


Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería

⏩ Quiero compartir contigo ciertas inquietudes relacionadas con nuestra ciudad que, de un tiempo a esta parte, me sobresaltan, y no precisamente para bien. En concreto, voy a comentar tres situaciones sangrantes e injustas, y que urgen actuaciones por parte del Ayuntamiento de Almería, cuyo equipo de Gobierno parece últimamente sumido en un estado de conformismo y autocomplacencia muy poco conveniente para sus administrados, es decir, los ciudadanos de a pie. Me refiero a tres situaciones que, en principio, debieran ser motivo de celebración, si bien las tres reúnen circunstancias, cuando menos, censurables.


La primera cuestión que quiero trasladaros tiene que ver con una situación que, a priori, debería ser motivo de júbilo, pero que esconde una nefasta gestión del equipo de Gobierno municipal. Me refiero a la decisión de aumentar la producción de agua desalada para dejar de extraerla de los Pozos de Bernal, que como es sabido, están sobreexplotados. Ya hemos dejado claro que en Ciudadanos estamos totalmente en contra de la sobreexplotación de los acuíferos, y que entendemos que esto debería haberse solucionado hace 16 años, pero también estamos en contra de que esto suponga aumentar el recibo del agua cerca de un 20% a todos los almerienses. Por eso, aprovecho para volver a instar al alcalde a remangarse y ponerse a trabajar para buscar fondos europeos, que es lo primero que debería de haber hecho, y que haberlos ‘haylos’ –por ejemplo, el programa ‘Life’ de la UE- para paliar esa drástica subida del recibo del agua, rechazada por toda la Corporación, salvo el PP y el concejal no adscrito, el exportavoz de Vox. Y es que basta con una gestión adecuada para evitar este auténtico palo al bolsillo del contribuyente, pero eso sí; requiere acogerse a ayudas europeas, lo cual exige tomarse en serio el problema y ponerse a trabajar para que no pague el pato siempre el mismo.

La segunda cuestión es la transformación del cargadero de mineral conocido como Cable Inglés, una remodelación anunciada por primera vez allá por 1983 –ya ha llovido incluso en la desértica Almería– pero que todavía hoy se está sustanciando, y a la que le quedan, como poco, un par de años más para culminar. Como no puede ser de otro modo, desde Ciudadanos apoyamos la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural para convertirlo en un reclamo turístico único, así como en una zona de esparcimiento sin parangón. Lo que nunca vamos a respaldar, de ninguna de las maneras, es el fétido vertedero que, pocos metros más allá, se localiza en plena desembocadura de la Rambla. En efecto, en el corazón de nuestra ciudad padecemos, desde tiempos remotos, vertidos de aguas fecales que, sumados al nulo civismo de algunos que tiran todo tipo de porquerías ahí, y a la absoluta dejadez del Ayuntamiento, cuyas labores de limpieza brillan por su pestilente ausencia, hacen que esa zona ‘noble’ de Almería siga siendo un punto negro al olfato y a la vista aun después de que finalice la restauración del Cable Ingles. Eso, por no entrar en el presunto delito medioambiental que ya investiga la Fiscalía. Todo esto lo hemos denunciado públicamente desde nuestra formación, si bien, a día de la fecha, la cosa sigue igual. ¡Qué lejos queda aquella rueda de prensa del año 2015 donde el entonces alcalde, padrino del actual, prometía acabar con todo este despropósito, garantizando incluso un bonito géiser que todos sabemos cómo terminó!

La última situación sangrante que quiero comentar viene a colación de las recién inauguradas obras de la calle Pósito, así como la mejora de la zona de La Hoya, otra actuación que apoyamos desde Ciudadanos, también muy demandada desde hace años, pero que no puede disfrazar la situación de abandono que padece el resto de aledaños de la Alcazaba, en especial en el barrio de la Chanca. Allí proliferan desde tiempos inmemoriales vertederos improvisados de escombros y basuras, así como solares abandonados a pocos metros de nuestro principal monumento, sin que los que tienen la obligación y la responsabilidad de poner soluciones sobre la mesa parezcan muy preocupados al respecto. Y ojo, que no será porque Ciudadanos no ha reclamado actuaciones en este sentido en los últimos cinco años. Pero parece que este equipo de Gobierno, cuando le mencionan la Chanca, actúa como el que oye llover. Y así, tenemos un barrio que en su día quiso optar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero que en los últimos años ha servido como decorado natural para rodajes de películas bélicas emulando zonas devastadas por la guerra.

En definitiva, una trilogía de despropósitos donde queda patente el poco aprecio de este ejecutivo municipal al bolsillo del ciudadano –pese a la que está cayendo por culpa de la pandemia–, al medio ambiente, y al patrimonio histórico y cultural almeriense.

Pacto Covid


Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

⏩ Los rebrotes siguen aumentando, el bosque sigue en llamas y la posibilidad de un nuevo confinamiento pende sobre nosotros. De la situación en la que vivimos saco algunas conclusiones que vienen para acabar con el optimismo con el que inicié el confinamiento y decantar de nuevo la balanza hacia la desconfianza en nuestros políticos y la desilusión por comprobar que no hay esperanza para la especie humana.


Lo más preocupante es la falta de compromiso ciudadano que se salta lo que en un principio fueron recomendaciones sanitarias, pero que ahora son de obligado cumplimiento. Si nuestra salud y la de nuestros familiares nos da igual y la ponemos en riesgo por un rato de diversión, de entretenimiento, todo lo que podamos añadir sobra. Esa sensación de superioridad, de inmortalidad, de que ningún mal puede pasarme a mí, es lo que nos lleva al desastre.
No ayuda nada ver a nuestros políticos estar más pendientes de las próximas elecciones que de solucionar el problema
No ayuda nada ver a nuestros políticos estar más pendientes de las próximas elecciones que de solucionar el problema. Durante el confinamiento vimos como las Comunidades Autónomas criticaban las medidas adoptadas por el Gobierno Central, exigiendo que se les diese la oportunidad de gestionar la crisis en sus territorios, defendiendo que las medidas generales no eran justas. Un mes después del final de la desescalada están achacando la aparición de los rebrotes a una falta de coordinación y a la inacción por parte del Gobierno.

Es evidente que un término intermedio sería lo ideal, unas directrices generales, que no dudo que se estén dando y las adaptaciones particulares según las circunstancias de cada zona. Pero no me negarán que el batiburrillo de medidas adoptadas lo único que hacen es crear una imagen de descontrol que nos desmoraliza a todos. Me da la sensación que más que siguiendo las directrices de los expertos, se están dejando llevar por lo que hacen los vecinos, para no quedarse atrás y que nadie los acusó de no hacer nada, a lo que hay que añadir la búsqueda de medidas creativas para posicionarse por encima de los demás. Si uno dice que la mascarilla es obligatoria, a los pocos días el otro la impone, si uno habla de confinamientos parciales el otro lo deja en el aire, si uno prohíbe los botellones, el otro limita las fiestas nocturnas. La última idea, incluida en el grupo de yo soy la mas chula de todos, es la cartilla COVID de anticuerpos que la señora Ayuso anunció ayer.

Ahora a los pocos turistas que dejan venir a nuestro país además de darles una guía con restaurantes, bares y monumentos para visitar, habrá que darle un listado de lo que pueden o no puede hacer en cada una de las comunidades autónomas. Quizás a partir de ahora las campañas de marketing incluyan frases como “ven a disfrutar de nuestras costas donde nuestros bares no te piden el DNI a la entrada”, o “ por nuestras calles no tendrás que llevar las mascarillas si mantienes la distancia de seguridad”. Una locura.

Sabemos que las decisiones ya no se toman siguiendo criterios sanitarios, sino que la economía está por encima de todo. El otro día el Doctor Simón, tan alabado por uno, tan criticado por otros, lo dejó bien claro, si los ingleses no quieren venir, mejor para nosotros, menos riesgo de infección. Afirmación que el presidente tuvo que salir a matizar. Supongo que esa será la razón por la que no conocemos a los 17 doctores Simón de cada comunidad autónoma, para no tener que estar matizando declaraciones continuamente, o quizás porque no los tengan, total, para copiar las medidas del vecino, o tomarlas al azar, no hacen falta.

Creo que volver al estado de alarma no es la solución, pero si deberíamos olvidarnos de los egos personales, de los intereses de los partidos, de los caprichos de los políticos y tener una dirección fuerte desde el Gobierno Central, que diga las medidas que se deben tomar en cada caso y que todas las comunidades las acaten sin rechistar, o por lo menos que no lo hagan en los medios de comunicación. Que se peguen si quieren en los despachos, que discutan hasta quedarse sin voz, pero que encuentren una estrategia a seguir y que remen todos en la misma dirección.

Y las decisiones, ese pacto COVID que nos hace falta, debe incluir las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los sanitarios y dotar de recursos los hospitales cuando llegue la segunda ola, o para que la vuelta al colegio no exponga a los niños y profesores ante el virus a pecho descubierto. Sé que eso es mucho pedir, pero recuerden que soy de aquellos optimistas que pensaban que el virus era una oportunidad para cambiar de modelo.

Un jugador del Almería da positivo en Covid-19


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩La UD Almería ha comunicado que tras pruebas médicas de Covid-19 realizadas ayer de manera individualizada a la plantilla, cuadro técnico, empleados y dirigentes del club, se ha detectado un caso positivo en un integrante del equipo. Rápidamente y, atendiendo al protocolo instaurado por LaLiga y el CSD en materia de seguridad sanitaria, se ha aislado a esta persona, que no presenta síntoma alguno y se encuentra con un buen estado de salud.


El equipo ha suspendido los entrenamientos, todos los miembros de la plantilla se encuentran en sus domicilios particulares y han comenzado a desinfectarse todas las dependencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El club ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias esta situación, además de cesar también la actividad en la sede de la entidad, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido para estos casos. De igual forma se ha informado al Ayuntamiento de la ciudad, a través del Patronato Municipal de Deportes y del concejal responsable en materia deportiva.

La almeriense Amelia Portero ficha por el Kiele Socuéllanos


Juan Folío
@opinionalmeria

Amelia Portero (28-5-1995. Almería) es ya nueva jugadora del Kiele Socuéllamos, según informa La Tribuna de Ciudad Real. La atacante andaluza, internacional con la selección española, procede del Haro y es una de las jugadoras más importantes del voleibol nacional. Así, es una de las jugadoras de voleibol en activo que presenta uno de los palmares más completos en cuanto a títulos se refiere, tras su paso por Logroño con el que conquistó 5 Ligas, 4 Copas de la Reina, y 4 Supercopas de España, además de innumerables convocatorias y torneos disputados en todas las categorías con la selección española, con la que llegó a ganar un Mundial Júnior y el 8 Naciones, a lo largo de su por ahora corta carrera, con tan sólo 25 años, según el citado medio.


Formada en la cantera del Unicaja Almería, es una receptora de 1,80 metros de altura, que destacó en todas las competiciones inferiores, lo que hizo que los técnicos de la Federación se fijaran en ella y la reclutaran para la temporada 2011/2012 a la concentración permanente, siendo así, desde ese momento, jugadora del CAEP Soria de Superliga 2.

En junio de 2012, consiguió proclamarse campeona del mundo juvenil en modalidad escolar y tras su brillante paso por la permanente y la Superliga 2, en la temporada 2013/2014, con tan sólo 18 años, debutó en la Liga Iberdrola  con el Haro Rioja Voley, logrando un subcampeonato de Copa de la Reina, que le sirve para que el Logroño la fiche a la temporada siguiente.

Ahora ficha por Kiele, como referente de un proyecto que pretende dar un paso más dentro de la competición, y a petición del cuerpo técnico que ve en Amelia, según su entrenador, Chema Rodríguez, “a una de las jugadoras nacionales con más potencial de la Liga, tanto en ataque, como sobre todo en su excelente recepción, y que nos puede dar ese plus necesario para ser uno de los equipos de arriba en esta nueva temporada”.

La almeriense está ilusionada con esta nueva etapa, nuevo club, ciudad, compañeras, y técnico, y con el sueño, según sus palabras de “lograr un título con Kiele, club que he seguido estos años, y me gusta el trabajo y la dinámica que lleva, dando pasos firmes hacía la élite”.
(Fuente: La Tribuna de Ciudad Real).

Las portadas de los periódicos de Almería (29-07-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El turismo inglés deja vacíos los hoteles de la provincia". Diario de Almería dice: "El 25 % de los menores de 15 con Covid en Andalucía son de Almería". Ideal destaca: "Almería es la cuarta provincia española que más empleo ha destruido en tres meses".




José Gomes, 5º entrenador del Almería en esta temporada


Rafa Góngora
Periodista

⏩ El quinto entrenador del Almería ya está aquí. José Gomes llegó el domingo por la tarde-noche a la ciudad para vivir luego unas horas de vértigo como nuevo míster del proyecto rojiblanco de Turki Al-Sheikh. El técnico portugués, que dirigió el pasado sábado al Marítimo de la 1ª División de Portugal ante el Famalicao (3-3), viajó el domingo a primera hora de la mañana para llegar a Almería lo antes posible con dos de sus ayudantes, aunque el cuerpo técnico está formado por un total de seis ayudantes para intentar llevar al Almería a Primera División vía Play Off. José Gomes viene con mucha ilusión para cumplir el objetivo del ministro saudí llevando al equipo rojiblanco a la Liga de las Estrellas.


El entrenador, de 49 años de años, pasó el lunes por la mañana los test de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en los laboratorios del Paseo de Almería, por donde desfilaron los jugadores de la plantilla rojiblanca en las primeras pruebas médicas antes de reanudarse el Campeonato Nacional de Liga en el fútbol de plata. La Voz estuvo hablando con José Gomes el lunes por la mañana en el Hotel Gran Fama, situado en la Avenida del Mediterráneo, y transmite tanto seguridad como muchísima ilusión en todo momento en su mirada.
Óscar Fernández dejó el Almería antes de empezar el campeonato. Pedro Emanuel lo abandonó cuando el equipo estaba segundo. Guti lo dejó tercero, y Mario Silva, cuarto
El fútbol español lo conoce porque estuvo en el Málaga en 2010 con Jesualdo Ferreira de entrenador en el club de la Costa del Sol, pero solo nueve partidos, ya que los malos resultados provocaron el cese del cuerpo técnico al completo. José Gomes llega al Almería procedente del Marítimo portugués, equipo del archipiélago de Madeira que juega en la Primera División lusa, mientras que en la pasada temporada fue el entrenador del Río Ave, aunque en diciembre de 2018 abandonó el club de Portugal para dirigir al Reading inglés, de la Segunda División del fútbol de Inglaterra. Turki Al-Sheikh y su entorno más cercano conocen a José Gomes de su etapa en el fútbol de Arabia Saudí, donde también trabajó el entrenador portugués.

Es el quinto entrenador en el Almería desde la llegada del ministro saudí al proyecto. Óscar Fernández estaba cuando llegó el nuevo presidente rojiblanco al Almería y no entró en los planes de Turki Al-Sheikh. Luego, Pedro Emanuel, Guti y Mario Silva ‘se quemaron’ en un banquillo que se ha convertido en un auténtico peligro para cualquier técnico. Óscar Fernández dejó el Almería antes de empezar el campeonato. Pedro Emanuel lo abandonó cuando el equipo estaba segundo. Guti lo dejó tercero, y Mario Silva, cuarto.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-07-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Prohibidas las barras de discotecas y el botellón". Diario de Almería dice: "Almería suma en julio más casos de coronavirus, 516, que en toda la primera ola". Ideal destaca: "Almería se queda con discotecas sin barra ni pistas de baile y abiertas hasta las cinco".




El Ejido lo merece


José Miguel Alarcón
Secretario General del PSOE de El Ejido

⏩ Qué pena que siendo uno de los principales motores económicos y productivos de nuestra provincia, nuestro pueblo siempre haya de ser noticia por algún hecho negativo. Me resulta tan preocupante como triste que, los ejidenses, titular tras titular, pieza informativa tras pieza informativa, parezca que ya nos hemos acostumbrado a saltar a la palestra mediática, prácticamente con asiduidad, por la salida de tono de turno o las causas judiciales abiertas de sus alcaldes o exalcaldes. El Ejido no merece destacar por lo que hacen mal sus gobernantes. No es justo y no lo merece.


Porque a pesar de su juventud como ciudad, El Ejido siempre ha sido una tierra acogedora y trabajadora. Forjada a través del sudor de sus gentes, autóctonas o no, que se han labrado con su esfuerzo día tras día, un futuro próspero y prometedor al que mirar y en el que confiar para seguir creciendo. Y El Ejido merece seguir recibiendo ese reconocimiento. Claro que lo merece.

Pero para ello primero requiere de responsabilidad y de respeto, empezando por quienes están al frente de la gestión de nuestro pueblo, y que parece que están más preocupados por tapar sus propias vergüenzas en forma de diferencias ideológicas que se distinguen más sobre el papel que sobre los hechos. Unos gobernantes que intentan ocultar con egoísmo y por puro egocentrismo lo que verdaderamente daña la imagen de nuestro pueblo, y que por otro lado demuestran el poco cariño que le profesan al estar más preocupados por no dejar ver su irrelevancia o incompetencia, que por tomar medidas efectivas, valientes y reales que de verdad miren por la proyección de nuestra ciudad. Y eso El Ejido tampoco lo merece.

A pesar de todo hay quienes seguimos estando dispuestos a seguir remando por cambiar esta realidad. Porque hay quienes creemos que con propuestas serias y constructivas la imagen de nuestro El Ejido puede volver a reflejar lo que realmente nunca debió dejar de ser. Un pueblo diverso, emprendedor, creativo, y hecho a sí mismo. Un pueblo que ya supo sobreponerse en numerosas ocasiones a lo largo de su historia y que lo puede seguir haciendo. De hecho lo sigue haciendo. Aunque para ello requiera de una altura de miras, de una lealtad y de una responsabilidad política que hasta ahora le falta. Y eso es por lo que luchamos, o al menos intentamos luchar cada día los socialistas. Y nos comprometemos a seguir haciéndolo.

No nos vamos a cansar. No nos vamos a rendir. Y es que lo que está en juego es la importancia de nuestra ciudad. Lo que está en entredicho es su imagen. Y porque El Ejido merece volver a ser lo que un día fue. Una ciudad acogedora, resiliente y repleta de oportunidades. Y esto por favor, que jamás se nos olvide porque El Ejido lo merece.

Valente no quería que se le relacionase con nadie cuando eligió Almería para vivir


Antonio Torres
Periodista

⏩ La vinculación de José Ángel Valente con Almería ha sido objeto de homenajes al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Casi todas las universidades se han expresado. La Facultad de Poesía José Ángel Valente y la de Santiago de Compostela que en colaboración con la Diputación y José Manuel Mouriño lanza su ensayo audiovisual. Sonia Miranda y Antonio Luís López homenajearon con un recital de altura.  El arquitecto Ramón de Torres en un entrañable artículo en LA VOZ DE ALMERÍA destacó que la presencia del Premio Príncipe de Asturias de las Letras se activa en la exposición “Manuel Falces, alquimista de la memoria”, que se celebra actualmente comisariada por Matilde Sánchez en el CAF. El exministro José Guirao, artífice de que Valente se asentara en Almería, José Antonio López Alemán que le abrió la puerta de El Taranto y el actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco que en su etapa de concejal abrió la Casa del Poeta de forma musealizada cuando fue concejal de Cultura.  En cambio, al poeta, autor de una prosa contundente y a veces controvertida por sus juicios de valor sobre aspecto físico o vestimentas de personajes, tuve la oportunidad de entrevistar por encargo del entonces responsable de Cultura de El País, Juan Cruz, en la edición de 10 de febrero de 1986. Ahí se subraya que no quería que se le relacionase con nadie cuando ha elegido Almería para vivir. Ni con Goytisolo que también formó parte de su patrimonio. ¿Por qué eligió el Sur para instalarse?, fue la primera pregunta: “Paradójicamente, se sube hacia la sombra y se desciende hacia la luz. Parecería ése un sentido obvio del descenso hacia el Sur. La busca de una relación no sólo simbólica, sino carnal, con la luz. Habría, luego, la elección del lugar. ¿Por qué Almería? He oído muchas veces esa pregunta en los últimos tiempos. Pero no soy yo, en rigor, quien podría responderla. Porque uno no elige a uno. Y eso pertenece al orden en lo poco o nada racionalidad fiable, al orden de las cosas que sin que nosotros sepamos por qué configuran el destino”.


La memoria. “Usted es de otras tierras”, le pregunté a Valente,  hijo adoptivo de Almería del que tuve el privilegio de muchísimas tardes me visitara a las antiguas instalaciones de Canal Sur en Oliveros y de las que guardo grandes confidencias, “viene de lejos y la idea de regreso por lo menos planeará sobre su mente”: “Sí, yo soy gallego de nación”, dijo, “nací y viví en Galicia toda mi infancia, toda mi adolescencia, y tengo con respecto a aquella tierra un intenso sentido de pertenencia, tanto que soporto con dificultad la idea de un regreso. Irme fue mi modo de quedarme para siempre Tal vez por eso sea el regreso imposible. Es como si temiera que la memoria abrasase allí el territorio de la realidad, lo abrasase todo Galicia es para mí el territorio sin límites de la memoria. Y en ese sentido Galicia me condiciona, me impone un sentimiento contradictorio, que es el sentimiento del regreso y a la vez el sentimiento de que el regreso no existe. No se regresa nunca”.

¿Y Almería?

“Así entendidas las cosas, Almería me descondiciona. No me impone ninguna pertenencia, me acoge como una tierra nueva, tierra incógnita; me ofrece una pura receptividad. En el tiempo que llevo aquí no ceso de asombrarme de la honda receptividad de este lugar al que he venido. Entiendo ahora que ya desde sus orígenes árabes tuviese Almería fama de lugar de acogida, de hospitalidad. Esa capacidad de acogida se percibe de modo difuso en la ciudad, sus gentes, “pero tiene además en mi caso nombres propios, muy sólidos fundamentos. Sería desleal si a ese propósito no agradeciese la elegante y continua ayuda que recibo de los amigos de la Diputación Provincial, entre los que he de citar ante todo a José Guirao y a Gabríel Núñez. Tampoco podría excluir la mención explícita de Ramón de Torres, arquitecto de extraordinario talento y sensibilidad”, dijo el autor de El fulgor y persona que siempre estuvo abierto para nosotros en entrevistas. El prestigio adquirido por  el conjunto de la provincia, tras su decisión de residir en Almería, sobre todo en el ámbito cultural, fue impactante para que escritores y universidades hablaran del Sur desde Almería, la provincia de contrastes.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-07-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería, provincia con más positivos hospitalizados". Diario de Almería dice: "Centros de ocio infantil piden soluciones tras cuatro meses de cierre". Ideal destaca: "El número de hospitalizados por la Covid se duplica en Almería en solo una semana".




Moreno Bonilla cierra el hospital de la Cruz Roja


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩ La decisión de Moreno Bonilla de cerrar el hospital de la Cruz Roja es una de las peores noticias que podíamos recibir los almerienses. Almería pierde un hospital céntrico, con alrededor de un centenar de camas hospitalarias, personal sanitario, quirófanos y un hospital de día para tratamientos ambulatorios. 


Almería necesita, y en eso estábamos trabajando los socialistas, más hospitales con su propio personal sanitario y no que le cierren un hospital. Un alquiler de 50.000 euros no puede ser la excusa ni tampoco que las instalaciones estén obsoletas, pues para eso están los presupuestos de la Junta de Andalucía y las empresas que se dedican a rehabilitaciones y reformas.  

Lo que el cierre de Cruz Roja pretende ocultar es que la puesta en funcionamiento del Materno Infantil no viene acompañada de la contratación de toda la plantilla que debe sumarse a la apertura de un nuevo hospital. El personal que no contratan para la apertura del Materno Infantil se lo traen de la Cruz Roja, mientras que las camas que trasladan de Torrecárdenas al Materno Infantil provienen, igualmente, de la Cruz Roja. Vamos, lo que viene a ser una mudanza.

No hace mucho, la consejera Carmen Crespo pedía que se reformara la Cruz Roja, pero ahora calla, traga y mira para otro lado ante el anuncio del cierre del hospital, al igual que el alcalde de Almería, que consiente los ataques de sus compañeros de partido al derecho de los vecinos de Almería a tener una sanidad pública mejor.  

En un momento en el que seguimos registrando un elevado número de contagios por coronavirus, a nadie en el mundo se le ocurriría anunciar el cierre de un hospital. Un hospital que, en un momento dado, podría servir hasta como punto de aislamiento de personas que deben estar en cuarentena, por ejemplo. 

Hace unos días, Moreno Bonilla estuvo en Almería para inaugurar la escultura en reconocimiento a los sanitarios y guardó silencio sobre el cierre de este hospital. Lo sabía, pero esperaron a que se marchara para hacer el anuncio. A ese acto acudieron, entre otros, tres alcaldes del Partido Popular que, desde que gobiernan las tres derechas, han perdido un edificio de consultas externas en Almería, el hospital de la Cruz Roja, avanzar en el segundo Hospital del Poniente en Roquetas de Mar y poner en marcha la ampliación del Hospital del El Ejido. 

Todo esto es un absoluto despropósito y un castigo sin paliativos a la provincia de Almería. ¿Se atreverían a hacer lo mismo en Málaga, Granada o Sevilla? Seguro que no.

Genoveses: un emblema de utilidad pública


Jaime Rodríguez
Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga

⏩ Hace más de 30 años que, invitado por mis colegas Hermelindo Castro y Fernando Molina, vinculados entonces a la antigua Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, participé en un ilusionante proyecto dirigido a conseguir la declaración de espacio protegido para el ámbito terrestre y marino del Cabo de Gata, amenazado por iniciativas urbanísticas que transformarían irreversiblemente este entorno inigualable. Hoy todos podemos disfrutar del “Parque Natural marítimo–terrestre del Cabo de Gata-Níjar”, calificado como “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO.


Nuestra contribución se plasmó en la propuesta de una franja marina de protección en la que destacaban varias zonas de “Reserva”, una de las cuales se ubica en el Morrón de Los Genoveses, formando con el resto de la bahía del mismo nombre un conjunto marítimo–terrestre único. Si, como creo, el Parque Natural del Cabo de Gata es un emblema para nosotros los almerienses, la Bahía de Los Genoveses es un espacio emblemático dentro del Parque, y lo demuestra la respuesta popular frente a la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, del proyecto de restauración de un antiguo cortijo ubicado a menos de 1 kilómetro de la línea de costa de esta bahía, para su conversión en un hotel de vocación “ecoturística”.

Fuentes bien informadas me indican que, de acuerdo con la calificación que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque asigna a la zona donde se ubica el cortijo, la decisión es legal una vez que la autoridad municipal competente declara que el proyecto es de “utilidad pública”, concepto tan ambiguo y difícil de cuantificar como el de “bienestar humano”, hacia cuya mejora se supone que va dirigida la citada declaración. En este contexto, me gustaría destacar tres cosas: 

(1ª) Actualmente, la mayoría de los ecólogos hemos asimilado la necesidad de hacer compatible la conservación de la naturaleza con la explotación sostenible de los recursos que ofrece y, no menos importante, con el reparto equitativo de los beneficios derivados de su explotación. 

(2ª) El bienestar humano, entendido como calidad de vida, va más allá de lo que nos dicen indicadores como el PIB o los niveles de renta per cápita, y su medida requiere la consideración de variables relacionadas con la salud, la educación y, cada vez más, con las buenas relaciones sociales o la libertad de decisión. 

(3ª) La contribución de los ecosistemas al bienestar humano (los llamados “servicios” de los ecosistemas) no consiste exclusivamente en la producción de materiales directamente convertibles en dinero (alimento, genes, madera, etc.). Algunas contribuciones, como la regulación del clima, la protección de la morfología litoral, la regulación de la fertilidad del suelo o la polinización, son procesos fundamentales para el bienestar humano cuyo valor monetario es muy difícil de calcular. Y no acaba aquí la cosa, ya que los ecosistemas brindan al ser humano toda una batería de servicios “culturales” en forma de valores estéticos, paisajísticos, emocionales o relacionados con el sentido de pertenencia a un determinado territorio o paisaje, a los cuales es imposible asignar un valor monetario. Ni se compran, ni se venden.

Es en este marco de los valores culturales en el que hay que entender el rechazo a una decisión tan relevante cualitativa y simbólicamente para este espacio único que es la Bahía de los Genoveses, decisión que ampara su legalidad en una declaración de “utilidad pública”… ¿Para quién y para cuántas personas? ¿Hasta cuántos cortijos? Quizás habría que plantearse la modificación de esa herramienta de gestión del Parque para que sea posible reconocer el valor cultural, cualitativo, no monetario, de la contribución que un paisaje emblemático como el de Genoveses aporta al bienestar humano en general. Esta es y debe seguir siendo su verdadera “utilidad pública”, y ninguna autoridad competente tiene que declararla porque sus beneficios ya están siendo repartidos equitativamente entre todos.