Nuria Torrente
@opinionalmeria
⏩ El gran número de autores y la gran
calidad del cuento en español en el panorama literario es un fenómeno
reconocido tanto por la crítica como por los lectores de todo el mundo. Con el
objetivo de estimular, reconocer y difundir la dedicación, el esfuerzo y el
buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el oficio de la escritura,
hoyesarte.com, primer diario de arte y cultura en español, convocó en
marzo de 2019, con la colaboración de Arráez Editores, el Premio
Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz,
cuya primera edición concluye este lunes, 10 de agosto, con la proclamación de
los relatos que, a juicio del jurado, son merecedores del primer premio y de
los accésits.
El jurado ha fallado conceder el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros, al
relato La
quitapenas, presentado por Marco Luna Maldonado, domiciliado
en la provincia de Granada. Según el jurado se trata de un «cuento intenso por la sabia
concentración de contenidos, hasta el punto de rayar en el microrrelato. Relato
estremecedor desde la primera frase, está escrito con un lenguaje
rebuscadamente sencillo, un ejercicio literario que entraña una enorme
dificultad».
Además, el autor «utiliza los silencios y los vacíos que tiene que
llenar la imaginación del lector de una manera precisa. Probablemente, en una
primera lectura cueste atrapar toda su fuerza, que queda latiendo…, quizás a la
espera de ser releído en voz alta. En pocas líneas toca varios temas poderosos,
y todo ello de manera nada pretenciosa, sino con una fina ironía, entre la
violencia y la ternura».
Por otra parte, el Jurado ha decidido conceder estos tres
accésits: Calígula
(Las fauces del circo), de Jaime Hernán Cortés Torres,
residente en Medellín (Colombia); El
escriba, de Alicia Andrés Ramos, domiciliada en Madrid, y Vista
para sentencia, escrito por Pablo Flors
Villaverde, con domicilio en Valencia.
En el primer caso, Calígula (Las fauces del circo) es un
cuento muy original, cuya naturalidad narrativa contrasta con las atrocidades
que se explican en su desarrollo. Impresiona el ambiente decadente del circo
fagocitado por su propia lógica imposible, ese punto de humor negro, de mueca
terrible en la que, detrás del espectáculo, existe la realidad mucho menos
glamurosa de un grupo humano cuyas interioridades salen de la jaula abierta del
yo. Pero Calígula y su circo autodestructivo tiene varios horizontes
superpuestos, acaso uno de ellos sea el que aparece como símbolo de un sistema
que tiende a su propia fagocitación.
El escriba es un cuento con aires borgianos cuya trama
sitúa a sus protagonistas en la ciudad de Kafka. El tema parece sugerir la idea
del escritor como un dios creador que decide la existencia y vicisitudes de sus
criaturas a través del conocimiento de su destino. Narración de urdimbre bien
tramada, en la que el autor inventa unas criaturas literarias, que a su vez
serán convertidas (o no) en nuevos personajes de una novela aún por escribir
por parte del escriba; además, no olvida al lector, sino que le hace partícipe
y cómplice, apelando a él al principio y al final.
Finalmente, Vista para sentencia plantea en un relato tan
breve (un solo párrafo) como conmovedor una historia de maltrato, pero sobre
todo de rebelión contra el tirano que los provoca: marido y padre de las
enjuiciadas. Está narrada con intensidad
y con un estilo muy literario: imágenes que llegan directas a los sentidos,
metáforas, adjetivos no descriptivos …; de todo ello se vale el autor, junto
con la repetición como martilleo y la letanía del juicio, para describir un
acto delictivo pero liberador…
El nombre de Francisco González Ruiz (Turre, Almería, 1903-1970)
sirve para nombrar a uno, y también a tantos, de los maestros que han
desarrollado su vida profesional de forma silenciosa, pero apoyándose en tres
sólidos pilares: la vocación, el entusiasmo y el altruismo. Durante los años
cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, ejerció como maestro en
distintos pueblos de la provincia de Almería, Bédar, Mojácar y, sobre todo, en
su pueblo.
Su labor docente, tan callada como eficaz, permitió reducir
considerablemente la elevada tasa de abandonos de la escuela de la época; su
magisterio fuera del horario escolar hizo posible que un buen número de niños
del Levante almeriense pudiera realizar el bachillerato y acceder a estudios
medios y superiores que, de otra manera, les hubieran resultado imposibles, y,
quizás, lo más importante de todo: supo abrir la mente a sus alumnos para que
alimentaran los yullanares de su inteligencia y dieran los mejores
frutos.
En su figura se encarna, pues, el paradigma del buen maestro,
aquel que, según dice el viejo refrán castellano, “ha de ser fuente de ejemplo
y saber”, el que consigue transmitir valores incluso sin siquiera mencionarlos,
según dejó escrito John Passmore.
En este sentido, Francisco González Ruiz se inserta en la
tradición de los buenos maestros de la Axarquía almeriense iniciada con el
gramático mojaquero Ibn-al-Fajjar, quien hace ya más de seis siglos enseñaba a
sus alumnos a “con-jugar” y les instruía en el saber mediante el planteamiento
de dudas, no alimentando convicciones.
El jurado ha estado compuesto por:
-Teresa Alonso Redondo. Actriz y dramaturga, poeta y creadora.
Educadora social.
-Francisco Baraza Martínez*. Profesor de EGB y Pedagogo. Director
del CEIP Bartolomé Flores (Mojácar, Almería).
-José Miguel Colldefors Martínez*. Abogado. Coordinador del Ciclo
de literatura Con otra mirada. Literatura y enfermedad (Fundación Ciencias de
la Salud). Colaborador de hoyesarte.com
-Virginia Fernández Collado. Profesora de Educación Secundaria.
Poeta y narradora. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
-José González Núñez*. Doctor en Farmacia. Editor especializado en
ciencias y humanidades, literatura de viajes y microrrelatos. Colaborador de
hoyesarte.com.
-Ana Ola González Orero*. Licenciada en Filología Hispánica y
Teoría de la Literatura. Máster en Estudios Hispánicos (Tulane University, New
Orleans).
-Raúl Guerra Garrido. Doctor en Farmacia y Escritor. Premio Nadal
y Premio Nacional de las Letras. Presidente de AEFLA.
-Javier López Iglesias*. Periodista y escritor. Premio Gabriela
Mistral de Poesía. Director adjunto de hoyesarte.com.
-Mª Carmen Morales Carmona*. Filóloga. Profesora de Literatura y
exdirectora del IES El Palmeral (Vera, Almería). Actriz y directora escénica.
-Fernando Rodríguez Lafuente. Catedrático de Literatura, crítico
literario y cinematográfico. Exdirector del Instituto Cervantes. Secretario de
Redacción de Revista de Occidente.
-Pedro Felipe Sánchez Granados. Catedrático de Literatura y
exdirector del IES José Ibáñez Martín (Lorca, Murcia). Escritor y colaborador
del periódico La Verdad.
Los miembros del jurado señalados con (*) también han formado
parte del Comité de Lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario