Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pez luna: fundido a negro

Moisés S. Palmero Aranda

Educador ambiental y escritor

La Fiscalía no ve delito penal en el caso de la muerte del Pez Luna de Roquetas de Mar que dio la vuelta al mundo y nos avergonzó este verano. La noticia, aunque esperada, es desmoralizadora, pero el mundo funciona así. Confiemos que la sanción le llegue por vía administrativa por la denuncia que la Guardia Civil interpuso por desacato. No quiero ningún mal para ese hombre, no lo conozco, pero su acción debe ser castigada, porque si ese individuo ha hecho “algo reprochable desde muchos ámbitos”, según Fiscalía, no puede irse de rositas. De todas formas este suceso nos explica como ha sido la historia del mundo en los últimos 500 años.



La triste situación comienza un día que el avezado empresario se percata de que su negocio no funciona como acostumbraba y tras un somero análisis de la situación descubre la causa del problema. Un pez que nada tranquilamente en las mismas aguas que lo llevan haciendo sus antepasados capta la atención de los bañistas que, unos por curiosidad, otros por miedo a que sea un tiburón, se agolpan a la orilla de la playa y dejan de alquilar las hamacas de nuestro protagonista. Ni corto ni perezoso, como un buen capitalista que mira el por pan de sus hijos, decide cortar por lo sano para salvar su negocio. Se echa al agua y elimina aquello que interfiere en su cuenta de resultados. Esta ocasión era un solo pez, en otros casos son la Amazonía entera como está haciendo Bolsonaro, o la destrucción de los fondos marinos para instalar empresas petrolíferas. Ejemplos hay muchos, pongo esos por no centrarlos en Almería, pero piensen un poco y encontraremos más de los que nos gustaría.

Actos deleznables que nos perjudican a todos y ante los que no se pueden hacer nada. Da igual que este verano hayan ardido y lo sigan haciendo los bosques tropicales, los de Sibería, los de California. Que la biodiversidad vaya desapareciendo a pasos agigantados cada día, que el cambio climático amenace todo lo que hemos ido construyendo en las últimas décadas, que respiremos aires contaminados, que el agua sea un lujo para muchos seres humanos, que aparezcan nuevas enfermedades para ponernos en jaque.

La muerte del pez luna es solo un ejemplo más de un sistema que no ha conseguido crear herramientas para separar lo legal de lo ético. Situación que nos crea un gran problema de desconfianza a los ciudadanos, de descredito de nuestras autoridades, de incertidumbre para el futuro del planeta. Díganme qué pensarán todos aquellos que presenciaron aquel día el macabro espectáculo en la playa, o los que lo vieron por las redes sociales, por las cadenas a nivel nacional. ¿Se acordarán del estado de derecho, de las listas de especies protegidas, de que la justicia es igual para todos? Con cara se les dice a los ciudadanos que deben cuidar nuestros mares, de proteger los ecosistemas, de invertir millones para salvar al lince ibérico, a todos los seres vivos. O de que compren coches eléctricos, de que reciclen en sus casas por el bien planeta, o que no cojan una bolsa de plástico en el supermercado.

La respuesta es que no se puede decir nada porque las palabras, los mensajes, las buenas intenciones pierden su poder ante la dura realidad, ante el ejemplo, el hecho palpable,  lo que perdura en el recuerdo. Todo el trabajo que se hace de sensibilización, de educación ambiental, de concienciación no sirve de nada. El poder del capital, de las leyes hechas para beneficiar el libre mercado, de ponderar la economía por encima del medio ambiente han vuelto a ganar.

Le pedimos a la ciudadanía que despierte, que empuje, que presione, que no se calle para provocar el cambio, pero ya estamos todos despiertos y los cambios no llegan. El poder, la avaricia, siguen gobernándonos y solo podemos cabrearnos. Desde aquí, en días como hoy, nos queda la sensación, de que no avanzamos nada. Hay que llegar donde están ellos. Es una pena que sigamos pensando el mundo con un ellos contra los que luchar.

Lo único que espero es que el hamaquero no salga en los medios de comunicación exigiendo disculpas a todos aquellos que lo acusaron “injustamente” y anunciando querellas por calumnias e injurias y por atentar contra su honor por divulgar las imágenes de su día de gloria. Sería el colmo pero, conociendo cómo funcionan los medios, no tardaremos en verlo.

Estoy seguro de que mañana se me habrá pasado y seguiremos haciendo educación ambiental, desde abajo, con la esperanza, con la ilusión de que todo cambie, de construir un mundo mejor, de equilibrar la sin razón y la cordura pero hoy el futuro se ha fundido a negro.

In memoriam: Juan García, exalcalde de Mojácar

Manuel León

La Voz

Durante el tiempo que fue alcalde de su pueblo siempre dio la sensación de sentirse incómodo en los actos públicos. Parecía como que la corbata le apretaba más de la cuenta, como que los micrófonos lo incomodaban, como que estaba deseando que todo terminara pronto para irse a su casa. Lo mismo daba que estuviera presentando un proyecto de regeneración de playas, unas jornadas médicas en El Parador o inaugurando un tramo del Paseo Marítimo. 

Juan García (La Voz)


Él no quería hablar de presupuestos ni de planes provinciales de Diputación, a Juan García, a quien acaban de despedir sus familiares y amigos, lo que de verdad le gustaba era hablar de caza, de dónde estaban las mejores perdices. Esa era su pasión, además de su familia y de las cosas de su pueblo, pero sin tener que estar en primera línea.

Pero lo estuvo, porque era el alcalde y tuvo que lidiar con todas esas cosas que lidian los alcaldes. Y tuvo que protagonizar enconados plenos con sus rivales políticos como Bartolomé Flores, cuando le decían que convocaba las sesiones a la hora del almuerzo para que no fuera público, con Carlos Cervantes de pie todo el rato en señal de protesta. Eran tiempos de mucha batalla política en Mojácar. Y Juan se enfrentó a Galasa porque consideró que el precio del agua no era honrado y se empeñó en no pagar el recibo hasta que le cortaron el agua. Juan era así.

Tuvo a su lado, en esos años, a concejales como Miguel Abellán, Pedro Gallardo Nájar, Domingo Fernández, Diego Morales, Antonio Miguel Artero, entre otros. Accedió al bastón de mando por el PP en 1994, a través de una moción de censura al Gobierno socialista de Bartolomé Flores, quien había perdido a una de sus concejalas, la actual alcaldesa Rosa María Cano, que pasó al Grupo Mixto y que firmó también la moción para cambiar el gobierno.

El relevo se eternizó, Bartolomé Flores dimitió y dejó en funciones a Alonso Ridao. En ese tiempo cuajó el acuerdo con Vera y Garrucha para dotar de jurisdicción a este último municipio. En la mesa del acuerdo del Parador, con Pedro Aparicio, alcalde de Málaga, como árbitro, estaba el socialista Ridao, pero luego Juan refrendó el acuerdo unos días más tarde con César Martín Cuadrado y Adolfo Pérez, en presencia de Manuel Chaves.

Un año después ganó por mayoría absoluta las elecciones locales y gobernó hasta 1999 en que ganó, pero no por lo suficiente para tomar el mando. Salvador Esparza le arrebató el cetro y abandonó la política activa al poco tiempo.

Juan García Flores ‘El Carrillón’ nació en 1938 en Mojácar, en un tiempo duro, en una casa que había justo donde ahora está el bar Chiqui, en la calle Indalo. Allí tenían sus padres, Diego el Carrillón y Ginesa la Maestrilla, una tienda donde despachaban garrafas de vino que su progenitor traía en carro desde Jumilla. 

Se fue pronto a Francia a trabajar como emigrante, al igual que sus hermanos y tantos mojaqueros, donde sufrió un accidente en la pierna, soñando con volver para ponerse en la paleta de la fuente, como todos los jóvenes mojaqueros, a mirar a las lavanderas restregando la ropa en la piedra. 

Y llegó ese día del regreso y fundó, junto con su suegro Frasquito el Churrío, la célebre Cooperativa de Catetos (Cocasa) con las que empezaron a construir casas en aquella Mojácar a la que empezaban a crecerle las alas del turismo. Viviendas para embajadores, artistas, toreros, porque, entonces, todo el mundo quería tener algo en Mojácar. 

Fue Juan comprando y vendiendo terrenos, solares, orientado por su inteligencia natural para los tratos y presidió sociedades como Fuentesol, aguardando como centinela a que llegara el fin de semana y coger la escopeta y tirarse al campo a poner el puesto de reclamo. Hasta que llegó la jubilación y la vida tranquila en su chalé de El Palmeral, junto a su mujer Manuela y sus cuatro hijos, junto a sus vecinos Miguel Sáez y los Pérez Ugena. Así hasta ayer que sus paisanos dieron el último adiós a este Juan García quien durante cinco años fue su alcalde.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-09-20)

Aarón Rodríguez

@opinionalmeria

La incidencia del coronavirus en el municipio de Pulpí llama la atención de las portadas de los tres periódicos de Almería de esta forma: La Voz de Almería: "Salud ordena hacer en Pulpí un cribado masivo de test". Diario de Almería: "Pulpí, test masivos por la alta incidencia". Ideal: "La elevada tasa de contagio en Pulpí lleva a la Junta a realizar un barrido de test".





28 de septiembre: día de la lengua andaluza

Nación Andaluza

Asamblea Local de Almería

Día tras día estamos viendo como desde los medios de comunicación y desde algunas instituciones se continúa una política de inferiorización lingüística del andaluz, relegándolo a un habla de gentes sin formación, de clase baja, de una cultura “inferior” que va asociada a los valores sociales, laborales y económicos de las clases más desfavorecidas. Por este motivo, una de las tareas que se ha propuesto la militancia de Nación Andaluza es la lucha contra la inferiorización de nuestra lengua, contra el estigma de hablar un “mal español”, y contra la consideración de ser un pueblo inferior en cuanto a habilidades sociales y económicas.



El dotar de dignidad a nuestras formas lingüísticas nos debe llevar a considerar nuestra capacidad para autogobernarnos. Recuperar nuestras hablas y nuestra historia nos dará el convencimiento de que nuestra situación actual de dependencia colonial no está motivada por nuestra falta de habilidades, sino por la imposición de la fuerza.

El motivo de haberse elegido esta fecha viene determinado por ser el aniversario del nacimiento en el año 1880 del poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería) José María Martínez Álvarez de Sotomayor, “Pepe Soto”

El 28 de Septiembre es el día de la Lengua Andaluza. El motivo de haberse elegido esta fecha viene determinado por ser el aniversario del nacimiento en el año 1880 del poeta y dramaturgo de Cuevas del Almanzora (Almería) José María Martínez Álvarez de Sotomayor, “Pepe Soto”. Sus textos -en los que narraba acaeceres cotidianos de su comarca natal y escritos tal y como hablaban sus coetáneos del Valle del Almanzora, en lo que llamamos “andalú”- son una muestra de resistencia lingüística a la asimilación cultural impuesta por Castilla tras la conquista de Andalucía y posteriormente por el Estado español. Aprovechando esta efeméride desde Nación Andaluza queremos manifestar:

La militancia de Nación Andaluza somos sabedoras de la importancia de la lengua en la transmisión del conocimiento, historia, valores sociales, como forma de resistencia ante la colonización cultural y nexo con un pasado que tratan de ocultarnos. La lengua andaluza es una manifestación más del hecho nacional andaluz. Su marginación y desprestigio social en los medios académicos y periodísticos del “Régimen” una manifestación más de la opresión nacional de Andalucía. Y es por ello por lo que queremos darle a esta fecha la importancia que merece.

NA no somos los únicos que conocemos la importancia de la lengua como herramienta de soberanía. Nuestros conquistadores en el S.XV y XVI y en los siglos posteriores, llevaron a cabo una política de pretendido exterminio cultural, intentando arrancar del Pueblo Trabajador Andaluz los vínculos con su pasado, su cultura y su historia, y para ello era imprescindible eliminar matar la lengua y la escritura, evitando la transmisión de todas aquellas señas de identidad que nos hacían diferentes del conquistador. Entre las primeras “pragmáticas” (leyes) impuestas por Castilla tras la conquista de Granada, están las relativas a la prohibición de hablar y escribir en “arábigo”, refiriéndose tanto al árabe como a los dialectos del árabe que se hablaban en Andalucía, sufriendo duros castigos tanto por hablar o escribir en “arábigo” como por la posesión de libros escritos en caracteres arábigos, llegándose a representar en la plaza de Bib Rambla de Granada el más grotesco acto de genocidio cultural conocido en la península Ibérica, la quema a manos del Cardenal Cisneros en febrero del año 1502 de millares de libros escritos en árabe.

A pesar de la represión lingüística, la asimilación al idioma del conquistador nunca ha llegado a completarse por la persistencia en el Pueblo Trabajador Andaluz de formas lingüísticas muy diferentes del idioma “oficial” que tratan de imponernos. Nos robaron los idiomas que hablábamos, pero hemos vuelto a desarrollar unas formas de comunicación donde la influencia de nuestro pasado es más que evidente ejerciendo una resistencia cultural inconsciente y colectiva al exterminio civilizatorio que nos imponían.

El andalucismo revolucionario dirigido por Blas Infante también participaba de esta visión de la lengua andaluza como una forma lingüística muy influida por las hablas medievales de Al-Ándalus: El lenguaje andaluz tiene sonidos los cuales no pueden ser expresados en letras castellanas. Al `alifato’, mejor que al español, hay necesidad de acudir para poder encontrar una más exacta representación gráfica de aquellos sonidos. Sus signos representativos se los llevaron los árabes con su alfabeto dejándolos equivalentes en el alfabeto español. Tal vez hoy alguien se ocupa en la tarea de reconstruir un alfabeto andaluz. Las variantes fonéticas andaluzas se deben a influjos clásicos de una gran cultura pretérita diría el notario de Casares.

Normalizar y difundir la modalidad lingüística andaluza, es una de las tareas que se impone la izquierda independentista andaluza en el camino por recuperar nuestro pasado, y con él la soberanía perdida.

Siguiendo el pensamiento de Blas Infante consideramos que una de las prioridades de la izquierda independentista y de las organizaciones culturales andaluzas es reivindicar unas medidas políticas mínimas que garanticen la pervivencia de la modalidad lingüística andaluza:

1º Un plan de normalización lingüística: un plan que elimine los estigmas del andalú y especialmente de algunas variedades dialectales y rasgos lingüísticos andaluces especialmente estigmatizados (como el ceceo y el heheo).

2º Qué se hable andalú en Canal Sur: La introducción en la radio-televisión pública andaluza de locutoras y presentadoras que utilicen la variedad dialectal andaluza de su comarca como vehículo para transmitir la información. De forma que la selección de las mismas comprenda las variedades dialectales de todo el país andaluz.

3º Que se realice una prueba específica de conocimientos de lingüísticos a las aspirantes no andaluzas (al igual que otros territorios establecen requisitos lingüísticos y culturales para participar en sus procesos selectivos) en los procesos de oposiciones para el profesorado de lengua y literatura en Andalucía.

HABLA BIEN, HABLA ANDALÚ

Ana Soria desmiente que fuera abucheada en la plaza de Toros de Granada

Nuria Torrente

@opinionalmeria

Ana Soria, la joven almeriense novia del torero Enrique Ponce, no había vuelto a una plaza de toros desde que acompañó al diestro en El Puerto de Santa María el pasado 6 de agosto. Lo ha vuelto a hacer este pasado 26 de septiembre, pero esta vez en la plaza de toros de Granada, durante la celebración de los festejos taurinos con motivo de la Virgen de las Angustias.

El desmentido de Ana Soria


Soria no dudó en ponerse en primera fila y el torero volvió a tener gestos de cariño con su novia para tranquilizarla. No obstante, decidió abandonar su asiento mientras Enrique Ponce toreaba, una actitud que ha provocado todo tipo de rumores, que Soria no ha dudado en desmentir a través de su cuenta de Instagram.

Según el programa del corazón "Socialité", el abandono de la plaza en plena faena de su novio se debió al abucheo que Ana sufrió a la entrada. Según los testimonios recogidos por Telecinco, en el programa presentado por María Patiño, se marchó superada por la presión.

Horas después la almeriense ha querido desmentir la información. En un comunicado a través de su cuenta de Instagram ha querido dejar claro que no hubo ningún altercado. “Ayer me fui de la plaza de toros de Granada porque me sentí mareada y decidí salirme. Todo lo demás es completamente inventado”.

Juan Pintor Borrás publica "Mili de barra / manual del camarero titulado"

Diego Escobar

Agente literario

Juan Pintor Borrás, natural de Alicún de Ortega (Granada), debuta en el universo literario con “Mili de barra (manual del camarero titulado)”, obra publicada por la editorial almeriense Letrame. “Mili de barra” cuenta con un total de 64 páginas, donde se recopilan experiencias propias y anécdotas de compañeros de gremio.

Portada del libro

 

Pintor Borrás es diplomado en Magisterio y licenciado en Piscopedagogía por la Universidad de Granada y un amante de la escritura desde joven. Sin embargo, todo esto lo ha podido conseguir gracias a su esfuerzo en el mundo de la hostelería, donde comenzó con 16 años para poder lidiar económicamente con sus estudios y ayudar en casa.

“Mili de barra (manual del camarero titulado)” pretende ser una crítica social al mundo laboral. Con un lenguaje directo y cercano, Pintor Borrás cuenta sus experiencias en el sector de la hostelería, en el que comenzó a trabajar con apenas 16 años. Según la opinión del autor, la hostelería es “la mili del S. XXI, ya que mucha gente ha tenido que desarrollarla en algún momento de su vida para conseguir algo de dinero”.

La trama del libro comienza exponiendo la situación laboral actual por la que atravesamos en los últimos años. Pintor indica que su libro puede ser de gran ayuda para numerosas personas ya que, “de un modo u otro la mayoría de los que estudiamos en universidades u otros estudios superiores antes o después pisamos la barra, trabajo que más abunda en nuestro país. Y que algunos, por la necesidad de pagar facturas, lo alargamos más de lo que debiéramos, por la imposibilidad de trabajar en algo relacionado a lo que hemos estudiado gracias a que la situación laboral no parece mejorar”. El gancho del libro, en su opinión, es que numerosas personas se identificarán con su trabajo.

Para exponer su proyecto, Pintor Borrás cuenta con el apoyo de los locales de hostelería de Granada, donde se presentará el libro en actos que permitan “echar una mano a un sector golpeado duramente por la pandemia”. ¿Quién no ha servido alguna vez una copa que no sea para sí mismo?, ¿Quién no ha trabajado en una barra alguna noche esporádica, o en alguna fiesta para sacarse un dinero extra? Algunos hasta lo habrán hecho a tiempo parcial para pagarse los estudios o ayudar en casa económicamente.

'Mili de barra' es un manual para todos aquellos que se van a reclutar por primera vez a la aventura de servir tragos a la muy variada y variopinta fauna hostelera. Este libro ayuda a saber con qué o con quiénes nos vamos a topar para así manejar la situación de la mejor manera posible, y a los que llevamos más tiempo es esto nos ayuda a recordar anécdotas y buenos ratos, y el por qué seguimos aún al pie del cañón con bandeja en mano y abridor en el bolsillo.

Coronavirus: ningún municipio almeriense supera los 500 casos por 100.000 habitantes

Simón Ruiz

La Voz

La bajada de casos de coronavirus en la provincia de Almería aleja la posibilidad de que algún municipio tenga que ser confinado, como ya ocurre en algunas zonas de Madrid. A falta de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía concrete en el mediodía de este martes nuevas medidas restrictivas en el conjunto de la comunidad, y de manera particular en los pueblos o ciudades con una incidencia alta en los últimos 14 días, todo hace indicar que Almería será de las pocas provincias que se ‘librarán’ de las limitaciones de movimientos.



A grandes rasgos, el Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. En el caso de Almería, ninguno de los 103 términos municipales llega a ese registro. Los más próximos a llegar a ese indicador (500) son Felix y Pulpí. Sus brotes están controlados. En ambas localidades, la incidencia acumulada desde mediados de este mes de septiembre es de 477.

Muy pendiente de esos y otros datos está el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, que este lunes se desplazó a Sevilla para participar en la reunión, en el Palacio de San Telmo, con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia de la Covid-19 en nuestra comunidad y donde se han puesto encima de la mesa  las nuevas medidas que se trasladarán a la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar este martes. La reunión estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-09-20)

Aarón Rodríguez

@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La bajada de casos aleja el confinamiento en Almería". Diario de Almería dice: "El fin de semana deja un balance positivo: bajan los contagiados". Ideal destaca: "Cuatro directores de centros de atención primaria de Poniente dejan sus cargos".




 

Turki Al-Sheikh, ante el reto deportivo de un Almería en construcción

Antonio Torres

Periodista

Inicio ilusionante de temporada para la UD Almería, que en Lugo consiguió una  holgada victoria.  La segunda temporada del ministro saudí Turki Al-Sheikh en el Almería se caracterizará por el reto del ascenso y en asentar su proyecto de Ciudad Deportiva.

Turki Al-Sheikh, propietario y presidente de la Unión Deportiva Almería (Loa)


La segunda temporada del jeque Turki Al-Sheikh, nacido en 1981, se presenta con el interrogante en lo deportivo de un club en construcción y en su capacidad de triturar entrenadores y jugadores que huelan al anterior propietario del club, Alfonso García. Turki está intentando, no obstante, en dotar a su club de un punto de acercamiento al seguidor. Se ha notado con su gesto solidario durante la pandemia, de apoyo a la sociedad. El ministro de Entretenimiento en Arabia es un famoso productor musical y letrista. Todas las miradas están puestas en él por su poderío económico, tras una temporada extraña. De ahí que muchos estemos pensando que nos tiene preparado “un pelotazo” para antes del cierre del mercado de fichajes con traernos a un goleador tipo Stuani o Suárez, el exzaragozano. La cómoda victoria en Lugo y la exhibición no debe contribuir a la relajación porque el campeonato es muy largo y duro y hacen falta dos jugadores de calidad contrastada para equilibrar la juventud de la nueva plantilla.  

El propietario del Almería es persona de confianza del octogenario Rey de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz al Saud, señalado mundialmente en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en octubre de 2018. Está claro que el dueño del Almería nada tiene que ver con ese matonismo. La persona de confianza de Al-Sheikh es el egipcio Mohamed El Assy, de 37 años, presente en las negociaciones de compra del club, en el despacho de la notaría de Begoña Martínez-Amo Gámez, y que asumió el cargo de director general. “Estudié Economía y Finanzas en Londres y Canadá. Comencé a dedicarme a negocios del fútbol hace 12 años cuando trabajaba para el banco Standard Chartered, en Londres”, le confesó Mohamed El Assy a El País a las pocas semanas de hacerse con el cargo en Almería. Otro de los asistentes en la notaria fue obviamente el hasta ese instante el empresario de Águilas Alfonso García que también llegó a Almería de golpe y compró el club a Guillermo Blanes. Alfonso dejó en su mochila de mandatario, periodo 2003-2020, dos ascensos a Primera y una semifinal en la Copa del Rey. 

Nunca he entendido algún ninguneo a los medios como el propiciado el día histórico del desembarco de Turki en Almería. Tras dar datos falsos sobre la firma del lugar durante aquella mañana calurosa, 2 de agosto del pasado año, le rompimos el mal rollo de la confusión que afortunadamente por nuestra presión pudo difundirse la foto  o el video histórico de los primeros minutos de Turki con la camiseta rojiblanca. Y que tuve el privilegio de lanzar por Twitter.  Una imagen que generó una gran acogida, globalmente, todos los telediarios, al vérsele como persona cercana y amable. 

Los actuales dirigentes no quieren versos libres.  Desconfían del periodista que toma la iniciativa y se sale de la pista que ellos planean. Ese es el tono de las grandes empresas, sin señas de identidad local. En las nuevas sociedades deportivas, el accionista pequeño o socio ha perdido influencia en cualquier asamblea. Ahora son accionistas y consejos de administración. Piensan que controlan todo. El nuevo Almería debe huir de la imagen de una sociedad parecida a una urbanización cerrada, sin alma. No lo digo por localista sino para fomentar la comunicación con una sociedad y unos medios periodísticos entregados al club y que sueñan con los mejores deseos. Del equipo del director general, añadiría méritos a otro portugués, Joäo Gonçalves, que controla bien el mercado americano, clave en el fichaje del mejor jugador del Almería Darwin Núñez que ha dejado buenos millones de euros.

La línea ascendente del equipo y la confianza en la dirección deportiva comenzó a quebrarse, tras la inexplicable salida del entrenador Pedro Emanuel. El equipo es un melón en este inicio de temporada y la afición ilusionada de nuevo. El entrenador José Gomes, de 50 años, dejó su mensaje: “Estoy con el proyecto del Almería, no vine a aquí para estar solo 20 días”. El buen planteamiento de Gomes en el triunfo ante el Lugo con dos formas tácticas acertadas como escribió Carlos Miralles “traje y mono de trabajo” es un buen comienzo para acrecentar la ilusión. Tengamos confianza en lo deportivo, en la Ciudad Deportiva, o Academia como gusta decir al propietario, y la remodelación del Estadio de los Juegos Mediterráneos …Veremos. 

Las portadas de los periódicos de Almería (28-09-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Al margen del triunfo del Almería por 2 a 0 en tierras lucenses, los periódicos provinciales siguen dedicando especial atención a la pandemia por covid-19. La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La presión hospitalaria baja: 40 ingresados en la provincia". Diario de Almería dice: "Los contagios experimentan una pequeña subida: 115". Ideal destaca: "Las condiciones precarias de los contratos del SAS están detrás de la falta de médicos".






El Almería se estrena con victoria en Lugo (0-2)

Juan Folío
@opinionalmeria

El Almería no quiere repetir esta temporada la amarga historia de la temporada pasada, donde se vio a las puertas del ascenso y al final se quedó con la miel en los labios. Para ello no hay nada mejor que empezar su debut en el campeonato dando un puñetazo en la mesa. Y es lo que ha hecho en Lugo, donde se impuso al equipo local por 2 a 0, con goles Akieme y Aketche, ambos en la primera mitad del encuentro.



Los almerienses han sido muy superiores a los lucenses, que solo vislumbraron alguna posibilidad de conseguir algún punto al principio de la segunda parte, cuando Akieme fue expulsado en una jugada tonta, una de las que tantos disgustos nos dieron la temporada pasada, pues era innecesaria. El Almería tiene que tener cuidado con este tipo de jugadas, que pueden determinar el devenir del partido. Esta vez no ha sido así por la superioridad de la Unión Deportiva.

CD Lugo: Ander; Campabadal, Alende, Djaló, Canella; Seoane (c) (Carrillo, 74'), Juampe (Xavi Torres, 45'), Gerard Valentín (Borja Domínguez, 86'), J.L. Rodríguez; Cristian Herrera y Manu Barreiro.

UD Almería: Makarizde; Balliu, Akieme, Maras, Cuenca; De la Hoz (c), Samú Costa (Petrovic, 45'), Villalba (Corpas, 78'); Lazo (Peybernes, 86'), Aketxe (Iván Martos, 61') y Juan Villar (Pedro Mendes, 45').

Árbitro: Gorostegui Fernández (vasco). González Esteban en el VAR. Mostró amarilla a Samú Costa (25'), Juanfran (57', técnico del Lugo) y Lazo (72'). Akieme resultó expulsado en el 59' tras ver dos amarillas casi consecutivas.

Goles: 0-1 (8'): Akieme de fuerte disparo dentro del área. 0-2 (12'): Aketxe aprovecha una asistencia de Juan Villar. 

Roquetas: la hora de la verdad

José Luis Sánchez Teruel

Secretario General del PSOE de Almería 

El 20 de julio de 2020, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registró en los juzgados de Almería capital dos informes sobre la presunta financiación ilegal del PP de Almería y las irregularidades encontradas en las adjudicaciones de obras de los ayuntamientos de Roquetas de Mar y La Mojonera durante más de una década. Los informes de la UDEF ponen de manifiesto que las maneras de actuar a lo Bárcenas estaban también presentes en Almería. 

Gabriel Amat


En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Policía Nacional desvela que hubo más de 7 millones de euros en “mordidas”, en pagos presuntamente delictivos entregados por un grupo empresarial a funcionarios y políticos. En La Mojonera, apuntan que el último alcalde del PP, ahora alto cargo del Gobierno de Moreno Bonilla, llegó a intervenir directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos municipales, además de otros de adjudicación de obras, con empresas con las que compartía intereses económicos directos.

Ante unos hechos tan alarmantes, les hemos exigido a los dirigentes del PP de Almería que se expliquen. Qué menos que el alcalde de Roquetas de Mar y responsable provincial del PP de Almería, Gabriel Amat, detalle qué ha sucedido. ¿Qué tiene que decir de lo que se cuenta que ha pasado en el Ayuntamiento de Roquetas? ¿Qué puede aclarar sobre lo ocurrido en el PP de Almería, después de que diversos recibís de la empresa implicada aludan a que el destino final del dinero era, presuntamente, la financiación de elecciones? La callada por respuesta ha sido lo único que hemos obtenido, lo que resulta inadmisible. 

Son hechos muy graves y sobre los mismos hay que buscar responsabilidades judiciales y políticas. Sobre las primeras, es la Justicia la que tiene que establecerlas. Las segundas, las responsabilidades políticas, deben ser exigidas en otro ámbito y de manera urgente.

En el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no se puede esperar ni un minuto más para exigir responsabilidades políticas al alcalde. Los hechos son tan graves como para que asuma su responsabilidad y se marche. Eso sería lo deseable, aunque los grupos municipales, sabedores de que el señor Amat no lo va a hacer, sino que va a seguir riéndose de la institución y de los roqueteros, deben dar respuesta y ejercer su responsabilidad como representantes de los ciudadanos de Roquetas de Mar. Ni un minuto más se debe perder para devolverle la limpieza a la vida política en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Ha llegado la hora de la verdad. Amat no tiene la mayoría en el Ayuntamiento y todo lo que sea mirar para otro lado, será contribuir a tapar.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-09-20)

Aarón Rodríguez

@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La incidencia de la Covid-19 cae a la mitad en la provincia". Diario de Almería dice: "Almería 'en el buen camino'". Ideal destaca una entrevista con la líder socialista de Andalucía en la que manifiesta: "No aspiro a ser ministra, mi compromiso es Andalucía y quiero volver a la Junta".




Apoyo a los creadores almerienses

Diego Cruz

Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería

Una de las señas de madurez de una sociedad es su demanda de propuestas culturales. La cultura nos enriquece, nos abre la mente, nos anima a pensar diferente y, cómo no, forma parte de los momentos más felices de nuestras vidasNecesitamos el aporte de positividad que supone el arte en todas sus formas. Y por eso el Ayuntamiento de Almería y la Diputación hemos puesto en marcha el programa ‘Almería Escena’, incluido en el 'Plan municipal re-activa Cultura20', en unos tiempos en los que la cultura es uno de los sectores que más está sufriendo los rigores de una pandemia que mantiene prácticamente inactiva la actividad cultural.

Presentación de Almería Escena (Loa)


Reactivar la cultura no es sólo aportar entretenimiento y diversión: es ayudar a mantener empleo y, por tanto, reactivar nuestra economía. El sector cultural no sólo ocupa a los cantantes, a los músicos, los actores o los bailarines. También ocupa a los que iluminan, a los que sonorizan, a los que transportan y montan, a los que maquillan, a los que acompañan a los espectadores, a los proveedores y a mucha más gente. 

Almería necesita ahora mas que nunca a sus artistas. Y por eso la cultura está siendo parte de nuestra respuesta a la crisis. Más de 50 artistas y grupos almerienses participarán este otoño en el Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Re-activaCultura20’; hace unos días iluminamos seis espacios emblemáticos de la ciudad para concienciar sobre la importancia de la cultura y la dramática situación que vive como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19 y la puesta en marcha 'Almería Escena' es otra iniciativa que permite a más de una treintena de artistas almerienses ofrecer su espectáculo en directo, que es grabado por Interalmería TV y que se acompaña de una entrevista realizada por el actor Kikín Fernández, director de este nuevo espacio que se emite cada viernes, a las 22.30 horas en la televisión municipal, con el objetivo prioritario de defender y promocionar a los creadores almerienses. 

Almería es Cultura y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que jamás se baje el telónPorque no podemos dejar que se apaguen nunca ni la vida... ni el arte.

La defunción de nuestro Paseo de Almería

Miguel Cazorla

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería 

La enésima marcha del centro de otra conocida marca comercial es un signo más de defunción de nuestro Paseo de Almería ante la indiferencia de los que deberían tomar cartas en el asunto, es decir, de los que mandan en el Ayuntamiento, ya que estamos ante otra fuga de otro negocio que, por desgracia, hace más patente un éxodo comercial que jamás debiera producirse.



Hemos propuesto al equipo de Gobierno sentarse con todos los grupos políticos, con asociaciones de vecinos y comerciantes, como Almería Centro, para elaborar un ‘plan estratégico de choque’ de cara a detener, en la medida de lo posible, ese “éxodo continuo” de comercios. Que nuestro casco histórico lleva años de capa caída es una obviedad, no sólo desde el punto de vista comercial, sino en general, ya que cada día que pasa está más muerto. Por eso se antoja imprescindible implicar a partidos, vecinos y comerciantes en la búsqueda de soluciones para evitar que el centro de nuestra ciudad acabe convertido en un páramo urbano.

Hemos sugerido la creación de una Mesa que dé cabida a la participación ciudadana, y que trabaje en la elaboración de ese plan de choque para hacer del centro de Almería un lugar atractivo para visitar y para abrir negocios

Hemos sugerido la creación de una Mesa que dé cabida a la participación ciudadana, y que trabaje en la elaboración de ese plan de choque para hacer del centro de Almería un lugar atractivo para visitar y para abrir negocios, para mantenerlos abiertos y para que la gente se anime a acudir a ellos, y que, entre otras medidas, podría incluir el fomento de la celebración de más actividades lúdicas que animen a los almerienses y a los turistas a visitarlo, pero también dar más facilidades de aparcamiento, ofrecer bonos especiales para el uso de transporte público, y seguir con una estrategia de peatonalización valiente y seria, y no como lo que se ha hecho en el Paseo este mismo verano, con esa chapuza de suprimir un carril para pintar colorines en el suelo, creando un supuesto carril saludable por el que no pasa casi nadie, y que además genera más contaminación producida por los atascos diarios que se forman en el único carril que queda habilitado para el tránsito de vehículos.

Hay que recordar que, entre los 14 compromisos acordados con el equipo de Gobierno para el apoyo de Ciudadanos al presupuesto municipal, se encuentra la celebración de un rastrillo de antigüedades en el casco histórico, así como la implantación de áreas de promoción económica urbana. El pasado mes de junio, mi formación reclamó tomarse en serio el Centro Comercial Abierto, ya que, hasta el momento, lo más que se ha hecho es poner pegatinas en ciertos lugares y dar alguna que otra subvención.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-09-20)

 

Aarón Rodríguez

@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Junta lanza un SOS al Gobierno: faltan médicos". Diario de Almería dice: "La provincia encadena una semana con menos de 100 contagios diarios". Ideal destaca: "Los aparcamientos pierden de media uno de cada cinco usuarios por la crisis sanitaria".





Salud no responde

Juan Carlos

Pérez Navas

Cada día, sin excepción, y en cualquier medio de comunicación nos encontramos ante la evidencia del colapso en el que se encuentra la sanidad pública andaluza. Las televisiones de ámbito nacional nos muestran colas de pacientes a las puertas de su centro de salud esperando a ser atendidos. Imágenes que, aunque no veamos en Canal Sur y aunque no sean comentadas por el presidente Moreno Bonilla, existen. Y están porque las vemos los pacientes y el personal sanitario. Comprobamos con rabia que la atención primaria, el escalón fundamental para la detección de los casos de Covid-19 y que, por tanto, se pueda evitar una hospitalización, está desbordada. Citas que llegan, como muy pronto a las dos semanas,  profesionales estresados, usuarios descontentos e insatisfechos con la atención recibida por parte de unos profesionales que no dan abasto y que son obligados por la Junta a diagnosticar con una llamada telefónica. Ese es el desolador panorama de la sanidad pública andaluza que tanto hemos mimado y por la que tanto hemos procurado los socialistas desde el Gobierno andaluz.



El derecho a una atención sanitaria digna está reflejado en nuestro Estatuto de Autonomía y no está siendo cuestionado por la pandemia, sino por una falta de gestión, por la incompetencia, la prepotencia y la improvisación diaria del Gobierno andaluz de las derechas que, lejos de reconocer sus debilidades y carencias, se dedica a ocultar información y a enmarañar la situación. No reconoce lo evidente, y es que no han reforzado las plantillas en los centros de salud, no hay rastreadores suficientes ni recursos para frenar este grave deterioro de nuestra atención primaria y del resto de escalones que se ven afectados por el colapso y la carga de trabajo de nuestros profesionales.

Ni anticipación, ni planes urgentes, ni refuerzos, nada se ha cumplido y este gobierno vuelve a demostrar su incapacidad y su falta de sensibilidad con los pacientes y con los profesionales sanitarios a los que somete a un gran estrés y una desatención y demora que está siendo el origen de la situación descontrolada con cifras de liderazgo en el ranking de contagios fruto de una desastrosa gestión y que ya está también provocando que se traslade toda esta presión por la demora en la atención primaria a los hospitales, que deben estar reservados para los casos graves y los ingresos de la pandemia.

La tensión es máxima y los centros de salud arrastran esta situación desde verano, fecha en la que PP y Cs optaron por el cierre de muchos de ellos de manera irresponsable, en pleno crecimiento de la curva de contagios en Andalucía. Es lamentable, pero Moreno Bonilla incumple de manera continua y flagrante el artículo 55 de nuestro Estatuto sobre las competencias de la Junta de Andalucía haciendo caso omiso a ellas y dejando a la población absolutamente desprotegida en esta pandemia.  

El coronavirus ha provocado, en sus momentos más duros y de manera temporal, cambios en el modelo asistencial que, entre otras cuestiones, pasó a ser en gran parte telefónico. Sin embargo, esa medida extraordinaria y coyuntural pretende transformarse en algo cotidiano y estructural por parte de la administración andaluza que dirigen PP y Cs, quienes han convertido a los facultativos en operadores telefónicos con la consiguiente pérdida de derechos por parte de los pacientes. Las derechas están limitando progresivamente el acceso de la ciudadanía al sistema sanitario público y, por otro lado, están sobrecargando de trabajo a nuestros profesionales, y todos asistimos atónitos a esta situación ante el silencio injustificable de Moreno Bonilla y de su equipo de gobierno.