El Ayuntamiento de Los Gallardos ha informado de que la Policía Local sancionará con multas “desde los 1.000 euros” a “todos los positivos por covid-19 y contactos directos que no respeten la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias”. En un mensaje difundido por en las redes sociales del Consistorio, se advierte de que la Consejería de Salud facilita de manera periódica el listado de personas que deben estar aisladas en su domicilio”. También aprovecha para pedir “responsabilidad y compromiso a todos los vecinos para seguir luchando por un pueblo seguro y evitar males mayores”.
Glorieta de Los Gallardos |
En Los Gallardos, la incidencia del virus se ha disparado en los últimos 14 días hasta los 1.109,5 casos por 100.000 habitantes, que es a día de hoy la mayor tasa de la provincia. Pese a ello, el hecho de que se trate de un pueblo pequeño, de unos 2.700 habitantes, y de que el foco esté delimitado en torno a trabajadores que se desplazan a otros municipios y que han contagiado el virus a sus familiares, lleva a pensar a las autoridades sanitarias que la situación pueda controlarse y revertirse en poco tiempo. En Los Gallardos se han diagnosticado 31 positivos en las dos últimas semanas y 23 en siete días, con una tendencia al alza, lo que llevará a la Junta de Andalucía a imponer medidas "más coercitivas" que las existentes hasta ahora , al igual que podría decidirse en otros municipios de la comarca.
Y es que el repunte de la tasa de incidencia del coronavirus en la comarca del Levante almeriense va a llevar a la Junta de Andalucía a imponer esas “medidas más coercitivas” y a pedir “la intensificación de las labores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” para el control de los casos positivos y de sus contactos, según ha anunciado este martes el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
Estas medidas serán coordinadas con Salud Pública y los ayuntamientos de los municipios con una preocupante tendencia al alta en la incidencia del coronavirus en las últimas dos semanas, entre los que se encuentran algunos de los mayores de la comarca, como Vera, Cuevas, Albox, o Huércal-Overa.
Estas medidas podrían consistir en cribados masivos o en limitaciones horarias de estricto cumplimiento para la población. Según el delegado territorial, los datos y a la situación de última hora, serán analizados hoy miércoles en la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería para decidir a continuación las propuestas que se dirigirán a la Consejería de Salud, de forma que será el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien anuncie mañana jueves las decisiones finalmente acordadas, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Según Belmonte, estas medidas y la petición a la Guardia Civil y los agentes de la Policía Local de que intensifiquen sus labores de vigilancia se deben también al hecho de que se ha comprobado que “no se cumplen las medidas de protección frente a los contagios”, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la población, para que se respeten y para que no se abuse “de las fiestas ni de las reuniones familiares”, que son algunos de los principales focos de contagio.
Aunque en otros pueblos del Levante no se llega a la tasa de Los Gallardos en los últimos 14 días, en la actualidad cuatro grandes municipios superan los 400 casos por 100.000 habitantes, como son Albox (491, 3 contagios por 100.000 personas, tras 58 positivos en los últimos 14 días y 27 en una semana); Huércal-Overa (470,5 por 100.000, con 90 contagios en 14 días y 60 en los últimos 7); Cuevas del Almanzora (440,3 por 100.000, con 62 casos en 14 días y 37 en una semana) y Vera (413,3 por 100.000, con 68 positivos en 14 días y 43 en los últimos 7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario