Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería y los Presupuestos: y ahora, que hablen

Sonia Ferrer Tesoro

Diputada nacional del PSOE de Almería

En el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de España con Pedro Sánchez al frente, Almería tira los muros del PP al trazado del Ave, abre los túneles y aporta el dinero suficiente para que tanto el tren como todo lo que conlleva, como puede ser el Puerto Seco, se conviertan en una realidad por ley. Que nadie olvide que un presupuesto no es una declaración de intenciones, sino una ley que votamos todos los diputados en el Congreso. Habrá que ver qué votan los otros diputados del resto de partidos que tienen representación en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, tanto que han hablado ahora que están en la oposición, frente a todo lo que callaron mientras formaban gobierno.


Pero un poco más allá de ese apoyo económico histórico para la provincia de Almería, los Presupuestos Generales del Estado hablan de mucho más, de gente de todas las edades, de pensiones y de atención a los más necesitados, y si hay algo que me motiva especialmente como diputada es que estas cuentas miran hacia la gente joven, tanto por el abanico de posibilidades que se les abre para emprender, como por poner la base de la sociedad que merecen, que quieren y con la que mejor se identifican. Una España en la que ya no se habla siempre de lo mismo, sino que miramos hacia la economía circular, la revolución verde que puede convertir los perversos efectos del anterior ciclo económico en una oportunidad para generar riqueza.

Estas cuentas hablan de las nuevas profesiones de futuro, de romper con el inmovilismo y de lanzarnos desde aquí, desde cualquier territorio que componga este país, a liderar un mercado global y totalmente digitalizado para el que ahora sí, con el apoyo de la Unión Europea, vamos a estar perfectamente preparados.

Poco a poco iremos desgranando las grandes partidas que los distintos ministerios van a poner al alcance de todos para emprender, para apoyar las iniciativas que generen riqueza, pero es importante que aquellos que tienen esas inquietudes, aquellos que ya han terminado su formación y se lanzan al mundo laboral o empresarial, miren a su alrededor antes de optar por salir al exterior para encontrar lo que puede que esté llamando a su puerta, que no es poco, porque se trata de un proyecto real de futuro.

El Gobierno de España, y nunca mejor dicho, ha puesto las vías para que eso suceda desde Almería, para que seamos capaces de desarrollar nuevos nichos de empleo, emprendimiento y competitividad, pero el factor humano no depende de unas cuentas generales del Estado, sino de la inquietud de cada uno de nosotros y por qué no, del patriotismo, porque no hay mayor entrega a un país que la decisión de sumarse al grupo de los que quieren avanzar, hacer grande su territorio y ayudar a que aquellos que no lleguen a esos mínimos estén arropados por el resto de la sociedad. Eso es Estado del Bienestar, y eso es lo que garantizan unos presupuestos como los que muy pronto votaremos todos los diputados, de todos los partidos, en el Congreso. Ese será, sin duda, el momento y el lugar que nos retratará a todos, el de votar sí o no al Ave en Almería, a las oportunidades de nuestros jóvenes, emprendedores y a la equiparación de oportunidades en el entorno rural.

Y ahora, que hablen.

Sí a la desalación

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los socialistas queremos soluciones a las restricciones de agua que sufren los agricultores de la ciudad, pero también que se estudie el impacto de un aumento de producción de la desaladora en el acuífero del Bajo Andarax. Por eso, presentamos una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, en la que pedíamos que se solicitara a la Junta de Andalucía un estudio sobre el estado del acuífero del que se abastece nuestra vega, el efecto que podría tener en esta masa de agua dulce el aumento de producción de la desaladora y las medidas correctoras que tendrían que llevarse a cabo si se confirmara la relación entre ambas.

 

El aumento de la desalación lleva aparejada una subida en el recibo del agua y el alcantarillado de casi un 20 por ciento, que llega en el peor momento para los almerienses, que ha motivado más de mil alegaciones de distintos colectivos. Por todo ello hemos celebrado un Pleno Extraordinario en el que hemos debatido todo lo relacionado con la desalación, como, por ejemplo, la conservación de nuestros recursos y la manera de amortiguar la subida del recibo.

En este asunto, tan importante, por ser una cuestión que a todos nos preocupa e interesa, que al alcalde le incomoda y que pretendía pasara desapercibida para los almerienses, por segunda vez, programó el pleno monográfico a continuación de otro ordinario, dando ejemplo, una vez más, de esa manera de gestionar lo público del PP desde el ordeno y mando. 

Desde el PSOE queremos recordar al alcalde que los almerienses tienen derecho a saber lo que hacen sus representantes políticos, lo mismo que él tiene la obligación de cumplir la moción socialista, aprobada por unanimidad en el Pleno del 9 de octubre.

Los socialistas apoyamos la desalación al 100% como principal sistema de obtención de agua potable

La postura del PSOE es muy clara: los socialistas fuimos la formación política que llevó el agua potable a todos los almerienses, y somos también el partido que apoyó, y apoya, la desalación al 100% como principal sistema de obtención de agua potable. El nuevo Plan Hidrológico va a imponer que el 80% del agua para consumo humano proceda de la desalación. 

Por tanto, hay que anticiparse a esta cuestión para que no se convierta en un grave problema. Es imprescindible el aumento de producción de agua desalada, pero hay que hacerlo desde la prudencia y adoptando las medidas necesarias para que nuestro acuífero se mantenga en óptimas condiciones. 

Desde el PSOE, convencidos de que la política del agua debe hacerse desde la tutela pública, la transparencia y la participación ciudadana decimos SÍ a un sistema de agua sostenible en Almería y el Bajo Andarax; decimos SÍ a la planta desaladora; decimos SÍ a la puesta en marcha de un Plan de sostenibilidad de los acuíferos del Andarax, de los recursos hídricos y a la garantía de agua potable y regadío. Todo ello acompañado de una evaluación sobre el coste real del agua, y un precio asequible y transparente. 

Entendemos que se pague lo que cuesta el agua, no lo que nos dice el PP que vale, con su acostumbrada falta de transparencia

Entendemos que se pague lo que cuesta el agua, no lo que nos dice el PP que vale, con su acostumbrada falta de transparencia. Y por eso, desde estas líneas quiero trasladar a los almerienses que, pese a los intentos del alcalde por ocultar la verdad sobre la gestión del agua y la subida del recibo, van a conocerla. Es un compromiso del PSOE que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-10-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería supera ya los 300 casos por 100.000 habitantes". Diario de Almería dice: "La tercera ola llega a Almería con 531 positivos en dos días". Ideal destaca: "La lluvia de cancelaciones destroza las expectativas turísticas del puente".





El fondo Trea Cajamar Renta Fija, premiado como Mejor Fondo de Renta Fija Euro en España en 2019

Juan Folío
@opinionalmeria

El fondo Trea Cajamar Renta Fija, gestionado por Ascensión Gómez Amigó, apoyado por el grupo de estrategia y análisis de Trea AM, y comercializado por las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, ha sido premiado por segundo año como Mejor Fondo de Renta Fija Euro en España en 2019 en los VI premios anuales que organiza la revista ‘Inversión a Fondo’ de El Economista.


Este premio reconoce el buen rendimiento del fondo, que en 2019 cerró con una rentabilidad del 5,93 %, casi el triple de la obtenida por la media de los fondos de su categoría (2,2 %), así como la excelente labor de gestión. La confianza y aceptación entre sus clientes del fondo Trea Cajamar Renta Fija y la apuesta por la diversificación y la flexibilidad de su equipo gestor, aprovechado las oportunidades en todo el espectro de la renta fija, han hecho posible que su patrimonio supere los 1.000 millones de euros.

El premio fue recogido por Ascensión Gómez, responsable de Renta Fija en Trea AM, y Francisco Calvo, responsable del Comité de Inversiones de Gestión de Patrimonios de BCC-Grupo Cajamar. Ambos mostraron su satisfacción por el reconocimiento otorgado como el mejor fondo de renta fija euro en España. “Este premio muestra el buen hacer profesional de los compañeros de la red comercial de las entidades del Grupo Cajamar y del equipo de renta fija de Trea”, y además quiso “agradecer la confianza de nuestros clientes”, afirmó Francisco Calvo. 

«Este premio es un reconocimiento al trabajo integrado de todo el equipo, quiero hacer mención especial a nuestros analistas de crédito, que con su estudio en profundidad de las empresas que tenemos, nos ayudan a incorporar valor a nuestra cartera”, consideró Ascensión Gómez. “Un contexto como el actual representa una buena oportunidad para el inversor de entrar en Trea Cajamar Renta Fija, ya que ofrece una rentabilidad del 2,1 % al vencimiento de los bonos”, añadió.

Asimismo, la rentabilidad del fondo en los últimos 3 meses supera el 1,6 %. Por lo tanto, duplica la media del índice de su categoría, que fue del 0,75 %, según datos de Bloomberg. Una cifra que revela que se están esquivando los efectos de la Covid-19. El fondo Trea Cajamar Renta Fija ya fue galardonado por este mismo premio en 2017 y el equipo de Renta Fija de Trea ha sido galardonado en diversas ocasiones (Expansión, Morningstar, Lipper, Eurofunds).

Escombros en la Rambla Morales

José Miguel Alarcón
Secretario General del PSOE de El Ejido

Desde el PSOE de El Ejido nos hacemos eco de las quejas de varios vecinos de Santa María del Águila que cuentan con fincas en las inmediaciones de la Rambla Morales, ubicada en este núcleo del municipio. Y es que hace prácticamente un año que la Junta de Andalucía actuó en esta zona para su limpieza y adecuación, pero a día de hoy los residuos plásticos, la basura y los desechos siguen aquí.

En lamentable estado (Loa)

De hecho, ¿para qué se hizo una limpieza?, ¿para dejar toda la basura acumulada aquí en la rambla?, ¿estas son las actuaciones de limpieza del campo con inversiones millonarias que tanto anuncian desde la Consejería? Los vecinos han acudido a nosotros porque llevan mucho tiempo trasladando este problema tanto a la Consejería como al Ayuntamiento, sin que les hayan hecho caso porque la situación sigue igual, y no podemos permitirlo.

Desde el PSOE llevamos mucho tiempo denunciando el estado de nuestro campo y de nuestras ramblas, porque debemos tener unas ramblas y un campo limpios, y que una rambla en la que se ha actuado se encuentre aún así nos parece una auténtica vergüenza. Pedimos tanto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible como al propio Ayuntamiento que actúen ya en esta zona y que toda esta basura sea retirada.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-10-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Vuelve la limitación de aforos en los comercios, bares y restaurantes". Diario de Almería dice: "El virus vuelve a restringir aforos en bares y comercios". Ideal destaca: "Más de 300 contagios en solo 24 horas encienden todas las alarmas en Almería".





Merecida victoria del Almería en Castellón (1-2)

Carlos Miralles
La Voz

Una victoria para respirar. La UD Almería demostró que es capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido, porque no existe explicación al tramo final que realizaron los rojiblancos cuando tenían todo a su favor. Con el viento de cola que soplaba después del triunfo ante el Fuenlabrada, los hombres de José Gomes visitaban Castalia con la obligación de puntuar, no por el rival, que está llamado a pelear por la permanencia, sino porque el objetivo del ascenso directo se ha complicado desde un primer momento. Sorprendió el míster con los laterales Buñuel y Centelles por Balliu y Akieme. A ambos les faltó ritmo y sufrieron, pero al final pudieron celebrar la segunda alegría seguida.

Merecido triunfo (La Liga)

Si hay un futbolista que convierte en oro todo lo que toca es José Corpas. Iluminado con su primer triplete profesional la pasada semana, el extremo abrió también el marcado en Castellón. Fue tras una acción de pura calidad entre Carvalho y Villalba, con centro final del valenciano que cazó su compañero después de que Sadiq arrastrara a los centrales. El choque se acercaba al descanso, con un Almería dominante en el fútbol y también en el resultado. 

Controlando la situación, los rojiblancos olían el miedo de su rival y nada más iniciar el segundo tiempo marcaron el 0-2. Carvalho, que va a más cada jornada, abre a la derecha para que Corpas centre, Sadiq remate al aire y Villalba la sitúe en la escuadra de Óscar. Un golazo para sentenciar, o al menos eso indicaba el luminoso de Castalia. Lo peor llegaría después de ese tanto.

El equipo se sintió con los deberes hechos y sufrió un apagón que le costó caro. El centro del campo, bien comandado por Samú Costa y Manu Morlanes, se empezaba a diluir, obligando al entrenador a dar entrada a Radosav Petrovic y César de la Hoz para tapar. El Castellón estiraba el campo, abriendo a los extremos, por lo que ello obligó a desgastar a Buñuel y Centelles. El miedo pasó del Castellón al Almería en el peor momento.

Como si de guardar un tesoro se tratase, el Almería se olvidó de sacar sus armas y atacar. Las líneas se juntaron con el objetivo de tapar las vías de agua, pero en una jugada el Castellón no iba a perdonar. Dos futbolistas solos dentro del área lo tendrían demasiado fácil para superar a Makaridze. Fue Jorge Fernández el autor del 1-2 que encendía la alerta máxima.  Con mucho tiempo por delante, el Castellón pisó a fondo el acelerador ante un Almería que sufre mucho sin la pelota. Había que ponerse el mono de trabajo entre tanto agobio, ya que tras conseguir una ventaja importante en el marcador, una acción podría desbaratar todo el trabajo anterior.

Achicando agua y despejando los centros laterales con solvencia, el Almería pudo ganar, respirar y mirar hacia arriba en la clasificación. Dos victorias consecutivas que desactivan la alerta amarilla, pero no la del juego, aún con lagunas importantes. No llegan balones claros a un Umar Sadiq que se desgasta sin premio; no se supo aguantar el 0-2. Hasta aquí lo negativo. En la hoja positiva aparece un equipo que cuando saca la calidad es imparable. Al final llegan puntos y si Gomes respira, el Almería también.

CASTELLÓN: Whalley, Muguruza (Cubillas, 84’), Lapeña, Rafa Gálvez (c), Satrústegui, Gus Ledes (Josep Señé, 55’), Rubén Díez (Arturo, 55’), Marc Mateu, César Díaz (Jorge Fernández, 55’), Fidalgo y Zlatanovic (Jordi, 63’).

UD ALMERÍA: Giorgi Makaridze, Aitor Buñuel, Nikola Maras, Jorge Cuenca, Álex Centelles, Samú Costa (Radosav Petrovic, 65’), Manu Morlanes (Chumi, 88’), José Corpas (José Carlos Lazo, 65’), Joao Carvalho (César de la Hoz, 65’), Fran Villalba (Ager Aketxe, 76’) y Umar Sadiq.

GOLES: 0-1, min 43: José Corpas. 0-2, min 47: Fran Villalba. 1-2, min 62’: Jorge Fernández.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-10-20)

Aarón Rodríguez

@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería recibirá casi 600 millones para obras del AVE". Diario de Almería dice: "Almería se libra de restricciones y la Junta blinda Andalucía 10 días". Ideal destaca: "Lluvia de millones para el AVE en los presupuestos de 2021".






Situación alarmante en el IES Río Andarax

Francisco Pazos

Responsable del área de educación de USTEA

Desde Ustea Almería denunciamos la situación alarmante del IES Río Andarax. Actualmente hay cuatro profesores confinados por contacto de Covid y uno de baja. Así mismo, tres trabajadores del servicio de cocina también están de baja. Ante esta situación, la delegación de Educación en Almería no ha mandado a ningún sustituto, por lo que la docencia y el servicio de comedor se da de una forma muy precaria a los alumnos y alumnas de ese centro. El IES Galileo se encuentra en una situación similar.



Estos no son más que dos ejemplos de otros muchos que se vienen dando en diferentes centros (Ceip Severo Ochoa de Vélez Rubio, Federico García Lorca de Vicar…) en la que la despreocupación de la Administración educativa es evidente para un desarrollo mínimamente aceptable de la calidad educativa y normas de seguridad por la pandemia.

Compromiso en blanco

Moisés S. Palmero Aranda

Educador ambiental y escritor

La Campaña “Compromiso Blanco” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y ¿Desarrollo Sostenible? ha propiciado una variada retahíla de comentarios: ridícula, vergonzosa, de cortina de humo, poco ambiciosa, de muchas palabras vacías y pocas acciones efectivas. No puedo nada más que estar de acuerdo con la mayoría, y eso me ha llevado a pensar en el porqué de tanta parafernalia para decir lo mismo que se lleva diciendo décadas desde los grupos conservacionistas, naturalistas y ecologistas: hacer cumplir las leyes, trabajar conjuntamente entre administraciones, empresas y sociedad civil para optimizar recursos y esfuerzos, invertir en ciencia y sobre todo apostar por la educación ambiental para garantizar la conservación de la naturaleza que nos alimenta. Si Carmen Crespo la hubiese presentado con una camiseta de “No hay planeta B”  no hubiese desentonado mucho.


La única explicación que encuentro es la falta de valentía para llamar a las cosas por su nombre. Entiendo que no debe ser fácil gestionar, porque los problemas no tienen una única solución y son muchos los factores que hay que valorar para atajar un problema sin crear otro, pero si a esas dificultades le sumamos el miedo a no herir sensibilidades entre los que te garantizan el voto, o de no hacer nada que le dé la razón a los del bando contrario, o de que no te acusen de incapacidad o de escurrir el bulto, la cosa se complica mucho. Quizás por eso nunca ha habido un verdadero interés político en solucionar el tema de la gestión de los residuos de nuestra agricultura, porque habría que señalar a los verdaderos culpables y la falta de valentía, capacidad o actitud, de nuestros dirigentes.

La campaña en sí no aporta nada nuevo pero hay que reconocer que tiene su punto de autocritica y de atrevimiento. El problema es que como no terminan de creerse lo que dicen, y adornan tanto su mensaje para que nadie se sienta ofendido, para que parezca algo novedoso, para utilizar los conceptos de economía circular y sostenibilidad que exige Europa para que lleguen ayudas al sector, lo importante se pierde entre los titulares y todo parece un esperpento.

La autocritica es evidente porque reconoce que hasta ahora no se han hecho cumplir las leyes existentes. Lo que es de traca, es que los ayuntamientos tengan que firmar un compromiso voluntario para garantizar que harán su trabajo y no mirarán para otro lado ante las irregularidades que se cometan en su municipio

El atrevimiento está en señalar al agricultor incívico como el punto de partida donde se originan los vertederos ilegales y los focos de basura. Es una realidad, se ofenda quien se ofenda. Cada uno de nosotros tenemos la obligación de llevar a gestionar nuestros residuos y no buscar excusas económicas, sociales o de falta de infraestructuras para no hacerlo. Aunque la formación, lástima que no hayan utilizado el termino Educación Ambiental, irá a todo el sector porque el agricultor tiene que cumplir con la ley, pero las administraciones tienen garantizar que puedan hacerlo, exigiendo a todos los agentes implicados en el problema su participación y su responsabilidad en la aplicación de las medidas correctoras. Una solución conjunta a un problema que es de todos, pero poniendo sobre la mesa las verdades del barquero.

Habrá que leer detenidamente las medidas de este “Compromiso blanco”, porque no me quedó claro si cuando se habla de reciclar el 100% de plásticos se refiere solo a los de cubierta o a todos los demás que se generan en todo el proceso como los ganchos de las plantas, la rafia, el de desinfección del suelo, las botellas de fitosanitarios o los envases de comercialización entre muchos ejemplos. Reciclar el plástico de cubierta es lo sencillo porque es lo que permite recuperar algo de dinero, pero reciclar todo lo demás es lo complejo y a lo que deberían comprometerse.

Tampoco me quedó claro si ese porcentaje solo contempla los que se lleven a los puntos de recogida o también está teniendo en cuenta todas las toneladas de plástico que hay tirados por los descampados o en la arena de nuestras playas y que lastran al sector.

Y lo más peliagudo de todo, si habrá recursos económicos para todas esas ambiguas medidas presentadas, o también quedará en la voluntariedad y el compromiso de los ayuntamientos. Porque si no hay partidas especificas este Compromiso Blanco, se terminará conociendo como el Compromiso en blanco.

25 años de defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Antonio Hermosa

Periodista

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 de vida. Son dos décadas y media trabajando por la defensa de este espacio natural declarado en el año 1987. Una organización sin ánimo de lucro que está integrada en Ecologistas en Acción. Su objetivo ha sido siempre trabajar por la conservación de la flora y la fauna de este espacio marítimo terrestre que, a lo largo de estos años, ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera, Reserva Marina, Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación, sitio Ramsar-Humedal de Importancia Internacional, Humedal Andaluz, Geoparque, Bien de Interés Cultural, Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y que cuenta con la carta europea de turismo sostenible.


Durante estos años Amigos ha intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49 mil hectáreas, de las que 12 mil son marinas, repartidas en los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.

Durante este tiempo ha luchado por evitar un desarrollismo exagerado. Aún siguen reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este parque. Pero aparte de las acciones reivindicativas, también organizan rutas de senderismo para enseñar el espacio, y actividades culturales para mostrar el patrimonio etnográfico y artístico de este emblemático paraíso. Cada año entregan los premios Cabo de Gata a personas y colectivos que se han significado por cuidar el parque. En definitiva, seguir colaborando por dejar a las generaciones futuras un lugar que es único en todo el mundo.

El pilar fundamental para difundir el trabajo de esta asociación ha sido la revista del Eco del Parque. En estos 25 años se han editado 64 números, con una periodicidad trimestral o cuatrimestral. 59 de la primera etapa en blanco y negro, y 15 de la segunda, con contenidos en color. La revista, de difusión gratuita, es demandada por las personas que quieren conocer la situación que tiene este espacio natural. En ella, además de ofrecer información sobre las actividades reivindicativas, se incluyen secciones para brindar consejos sobre una vida más saludable e integradora con el medio ambiente. La revista se puede encontrar en puntos estratégicos del parque y su entorno y en los establecimientos de los patrocinadores.

Amigos del Parque se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cuenta con una web “cabodegata.net” que tiene más de 200 mil visitas anuales. Por lo que respecta a las redes sociales, hay en la actualidad más de 11.500 seguidores, que conocen el trabajo que realiza este colectivo a través de estas formas de comunicación.

Hay que destacar el papel primordial de los patrocinadores. Empresas y negocios que existen en el parque natural y que defienden la naturaleza. Que ayudan a sufragar los gastos de edición y mantenimiento de la revista. Sin ellos, y sin la aportación anual de cada socio, esta asociación no podría realizar las acciones que lleva a cabo año tras año, porque entre sus objetivos ha estado siempre el no dependen de ninguna subvención, para permanecer libre e independiente.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tiene en sus socios la base de su existencia. Ellos han colaborado para sustentar este grupo de defensores de este espacio situado en el sureste peninsular. Para interactuar con ellos, en la página web existen formularios que recogen sus sugerencias y un correo electrónico donde aportan informaciones valiosas para cuidar el parque natural. 

En estos tiempos de preocupación medioambiental, es vital trabajar sobre el terreno, en el entorno que se quiere conservar para lograr el mantenimiento de ecosistemas únicos en el mundo, como es el caso del entorno de la Serrata de Cabo de Gata. Ayuda a conseguirlo.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-10-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Diez muertos por el virus en la provincia en cuatro días". Diario de Almería dice: "La provincia, segunda tasa de paro más elevada de Andalucía". Ideal destaca: "Cierre perimetral también en Andalucía".





In memoriam: Federico Soria Bonilla, abogado

Javier Pajarón
La Voz

El mundo judicial almeriense viste de luto por la muerte del letrado Federico Soria Bonilla, figura clave en la historia del Colegio de Abogados de Almería, donde ocupó puestos de responsabilidad en su Junta de Gobierno durante unos 15 años. A las 10 horas se celebró una misa en la Iglesia San Pedro de Almería para despedir a "un distinguido compañero y eficaz abogado", según anunció el colegio profesional que encabeza el decano Juan Luis de Aynat Bañón.

Federico Soria (La Voz)

Federico Soria Bonilla era el colegiado número 785 y letrado en ejercicio desde el año 1977. Pertenecía a ese selecto grupo de sabios, veteranos del colectivo y referencia para los profesionales más jóvenes que hoy impulsan el Colegio de Abogados de Almería. En octubre de 2013, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) condecoró a cuatro históricos de la profesión en Almería, a saber, José Arturo Pérez, José Fernández Revuelta, Francisco Javier Mejía (a título póstumo) y Federico Soria.

El decano Juan Luis de Aynat Bañón ha lamentado el fallecimiento de Federico Soria y ha destacado su “compromiso y constante disponibilidad con el Colegio de Abogados”. “Si algo se puede destacar de Federico Soria es la cantidad de compañeros que han pasado por su despacho en esa fase inicial de aprendizaje y formación tan importante”, añade el decano.

“Era un hombre de consejo reposado, casi terapéutico, que siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros”. Fundador del despacho Soria Bonilla Abogados y letrado en ejercicio durante 43 años, “estuvo toda su vida en el turno de oficio” como “activista” y defensor de las bases del ejercicio profesional.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-10-20)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Casi 100 personas de fiesta en el estreno del toque de queda". Diario de Almería dice: "Once pueblos tienen ya una incidencia superior a 500". Ideal destaca: "Tranquilidad a pesar de la Covid en Los Gallardos".





Ana Cayuela Muñoz, con "Ganas de Volar"

Antonio Torres
Periodista

La comunicadora Ana Cayuela Muñoz (Carboneras, 1991), que tiene una mirada global, sigue preguntándose todo por curiosidad. Su cortometraje Ganas de volar acaba de ser seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Almería. Trabaja mucho con el concepto bidireccional. Su resistencia y mirada es global para captar imágenes que miran a todas partes. Apuesta por la innovación y la autodeterminación desde que era una niña. Hija de maestros de escuela, ya en el colegio de Carboneras buscó y consiguió que sus padres no le dieran clase con la intención de que los escolares no le llamaran la “hija de los maestros”. Demostró con ese gesto una personalidad destacada. Ensayo, paisajes, música, fotografía y cine agitan su alma para llegar a todas partes. Es una artista que dice muchas cosas para que comprendamos mejor el mundo. La web de esta creativa llena de empatía es: www.anacayuela.com. Odia la hipocresía y no le gustan las etiquetas. 

Ana Cayuela Muñoz (Loa)

Trabaja para el Centro Penitenciario de Almería El Acebuche. Su campo de estudio está en diseñar intervenciones en entornos en contextos de confinamiento. “Después de la cuarentena, todas y todos estamos más cerca de entender qué significa la privación de libertad de movimiento y cómo reacciona el cuerpo y la mente ante el confinamiento. Ahora podemos valorar mejor el rol del Otro en nuestra vida. Respecto a El Acebuche, tengo que dar gracias a todos los internos con los que he tratado porque me han enseñado muchísimo y se han involucrado en las dinámicas de forma activa, respetuosa y sincera".

Apoyo de Centro de Estudios Permanente de Retamar (CEPER), en especial la labor del director, Juan Carlos Martínez Rodríguez, coordinando un equipo de personas maravillosas, llenas de vocación y volcadas al máximo de sus posibilidades con la educación. La elaboración del trabajo final de Máster en Comunicación Social también ha sido grupal, con el apoyo de María Teresa Martín Palomo, tutora académica, y la cooperación con Camila Balter Noguer, compañera de investigación: "Una experiencia tan significativa, que bien se puede clasificar como de Enseñanza-Aprendizaje”, subraya.

Reconocida en Alemania con premios a su obra visual, ha sido galardonada con el accésit del premio Pérez Siquier de la Real Academia de Bellas Artes y el Joan Prats a jóvenes investigadores. Mujer poliédrica, ¿cómo compagina trabajo en el Centro Penitenciario de Almería El Acebuche, tras el Máster en Comunicación Social y ahora el premio de fotografía en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares?

Mi familia ha estado siempre al apoyo, así que eso me da un respaldo y bastantes garantías cuando inicio algún proceso, ya sea laboral, formativo o de dinamización social. Me adapto a lo que tenga y encuentre. Para mí es fundamental tener clara la correlación de valores en cuanto al tiempo-dinero. La mayoría de labores que realizo no tiene recompensa económica pero redimensionan mi tiempo de vida, me ayudan a sentirme eficaz e idealmente aportan algo al tejido social”, dice esta creativa que fue premiada en Alemania.

“Berlín fue el inicio de muchas cosas y no solo de mi vida laboral autónoma desde la imagen, tras dejar atrás mi experiencia en el sector de la hostelería. Gracias a esto me di cuenta de las desigualdades y la escala de valores de las personas en función del desempeño laboral. El premio más significativo de los que recibí en Alemania fue el Bauhaus Essentials Kreativ-Preis (2012) porque significaba exponer en una feria internacional de arte, Berlin Art Fair, trabajando codo a codo con una galería profesional, Jarmuschek und Partner. Supongo que también tuvo peso en la decisión que tomó la Bauhaus Universität Weimar de invitarme a que me quedase allí como estudiante a tiempo completo”.

La almeriense Mar Rigaud, en la final mundial de la ‘Copa del Mundo de Danza España 2020’

Yazmin Nino

Radio Centro 

La joven Mar Rigaud Fernández promete. Tiene tan solo 20 años y ya ha participado en el certamen internacional de danza ‘Dance World Cup Spain 2020’, en la categoría Repertorio de Ballet Solista Senior. Este concurso, que iba a celebrarse el pasado mes de abril, tuvo que ser pospuesto debido a Covid-19 y ha terminado moviéndose a este mes de octubre en modo virtual. Finalmente, se llevó a cabo el fin de semana del 10 y 11 de octubre.

Mar Rigaud (Radio Centro)

Durante el mismo, la joven almeriense presentó la coreografía ‘Entrada de kitri’, con la que se ha clasificado para la final mundial que está programada para tener lugar en Roma en julio de 2021. Esta coreografía pertenece al ballet ‘Don Quijote’ y es una variación solista del primer acto. “A pesar de tener una puntuación para la medalla de bronce, quedé cuarto clasificado con una puntuación de 75,17, 0,3 puntos de la medalla de bronce. Esto fue valorado por un jurado internacional, dice Rigaud en declaraciones a La Voice.

Después de 17 años de baile, todo esfuerzo tiene su recompensa. Mar se ha formado en el Intermission Dance Center de la capital. En particular, ha estado marcada por su maestra Juana Dorado, quien ha sabido transmitir su amor por la danza desde el primer momento. “Todos mis conocimientos y actitudes en el ballet lo he ido aprendiendo y mejorando cada día gracias a ella, su esfuerzo por hacerme un poco mejor cada día. Todo esto con la colaboración de mi otra profesora Ana García Sánchez.

Desde que tenía tres años la bailarina ha ido compaginando sus estudios con la danza. "A día de hoy, estoy en 3er año de Fisioterapia y continúo con mi formación artística". También ha realizado seminarios para ampliar sus conocimientos: en 2014 fue becada para el Curso de Verano de Ballet Cubano Alicia Alonso y ha realizado talleres con Ruth Maroto y el ballet Víctor Ullate.

Actualmente, está de Erasmus en Oporto estudiando fisioterapia y, al mismo tiempo, bailando en la “Companhia Joven Centro de Dança do Porto”, en la que continúa con su formación para seguir mejorando día a día y poder cumplir su sueño: ser bailarina profesional.

A cada santo su vela

José Luis Sánchez Teruel

Secretario General del PSOE de Almería

Ni Almería ni su Universidad llevan 25 años esperando la cesión del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social –un inmueble del Estado, situado en el Paseo de la capital y utilizado por la Junta de Andalucía desde las transferencias autonómicas– para convertirlo en una sede de la Universidad en el centro de la ciudad.

Paseo de Almería (Loa)


¿Están llenas las hemerotecas de los periódicos de estos 25 años de noticias que se refieran a ese edificio del paseo como sede para la UAL? Pues no. Esa es una de las pruebas de esta mentira.

La Universidad de Almería no lleva 25 años reclamando el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social; 25 son los años que la Junta y el Estado llevan luchando por tener esas dependencias en el Paseo de Almería para sus servicios territoriales en Almería

La Universidad de Almería no lleva 25 años reclamando el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social; 25 son los años que la Junta y el Estado llevan luchando por tener esas dependencias en el Paseo de Almería para sus servicios territoriales en Almería. Por lo tanto, mezclarlo con la aspiración de la Universidad de contar con una sede en el centro de la ciudad es no saber muy bien dónde se está, ni para qué. O quizás sí, ¿para mentir?

La Universidad siempre ha tenido la aspiración de contar con una sede en el centro de Almería y algunos rectores pensaron en el Hospital Provincial, en el edificio de Hacienda o en el Cuartel Militar, entre otros lugares. El actual rector pensó primero en la Escuela de Arte y después planteó al subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, en su primera reunión tras llegar Pedro Sánchez a la Moncloa, la opción del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en el Paseo, cuya planta superior visitaron una tarde de septiembre, allá por 2018. Manuel de la Fuente informó al rector de que la Junta de Andalucía tenía cedidas por el Estado desde los años 90 la planta baja y la primera y que iba a pedir su devolución al Estado para posteriormente ceder todo el edificio a la Universidad y que, así, esta hiciera realidad su aspiración de tener una sede en el centro de Almería. Ahí empezó toda la historia de la cesión del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Universidad, en el verano de 2018, hace poco más de 2 años: ni 21, ni 24, ni 25 ni 26.

Fue hace poco más de dos años cuando el rector puso sus ojos en este edificio, que le enseñó Manuel de la Fuente, y ese es el tiempo que llevan Almería y su Universidad esperando a que la Junta de Andalucía le entregue al Estado las llaves de la primera planta y que el Consejo de Gobierno acuerde la devolución de la planta baja.

En los 17 años que lleva gobernando la derecha en la ciudad de Almería, ¿el Ayuntamiento ha movido solo un dedo para ceder un edificio a la UAL? ¿El Estado, en tiempos de Rajoy, actuó para ceder ese u otro edificio a la UAL?

En febrero de este año, el Partido Popular pretendió aparecer como el padre y la madre de la idea, apuntándose algo que no habían hecho y en cuya génesis nada habían tenido que ver. Ahora, ocho meses después, siguen sin hacer lo que a bombo y platillo dijeron que iban a hacer: devolverle unas llaves al Estado y tomar un acuerdo en el Consejo de Gobierno para devolverle una planta del edificio. En su desfachatez, incluso le atribuyen mérito al alcalde de Almería, cuando no ha movido ni un músculo para que la Universidad tenga una sede en el centro de Almería. Peor aún: en los 17 años que lleva gobernando la derecha en la ciudad de Almería, ¿el Ayuntamiento ha movido solo un dedo para ceder un edificio a la UAL? ¿El Estado, en tiempos de Rajoy, actuó para ceder ese u otro edificio a la UAL? ¿Se hizo algo en tiempos de Aznar? Evidentemente, la respuesta a todas estas preguntas es que no.

Tengo una amiga que siempre me dice que al santo que hay que  ponerle una vela se le pone y al que hay que quitársela se le quita. Pues eso.

Si mañana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía entrega al Estado las llaves y el Consejo de Gobierno de Moreno Bonilla toma el acuerdo de entregarle la planta baja al Estado, nos alegraremos de ello. No nos molesta, al contrario: es lo que estamos deseando.

Almería avanza hacia 2030 con una estrategia de futuro compartido

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Las ciudades modernas no se construyen sobre las decisiones o designios de gobernantes políticos puntuales, sino desde la aportación del diálogo colaborativo entre los diferentes sectores que en ella viven y esperan desarrollar allí sus proyectos profesionales, personales o culturales. Esa es la línea de gestión que estoy desarrollando desde la alcaldía de Almería, porque entiendo que planificar el futuro de nuestra ciudad es un reto formidable cuyas respuestas no pueden planificarse en plazos de mandatos políticos o de cambio de alcaldía.

 

Por eso, a través de documentos que acabamos de presentar, como el esperado Plan Estratégico 2030 o el concurso de propuestas para el eje Paseo y Obispo Orberá, estamos ampliando ese horizonte de actuación pensando en una Almería dirigida desde criterios de liderazgo, de creatividad y con la vocación de convocar a todos sus habitantes en una visión compartida de sus fortalezas, para potenciarlas, y de sus debilidades, para corregirlas. Por tanto, estamos ante un documento histórico que va a marcar un antes y un después en el futuro de Almería, porque no sólo nos estamos dotando por primera vez de una hoja de ruta consensuada para mirar el futuro de nuestra ciudad, sino que estamos ante un punto de convergencia de ideas, proyectos y planificaciones que miran al mañana desde una óptica que hasta ahora no había sido aprovechada: la perspectiva que es capaz de repensar Almería potenciando la inteligencia de su territorio urbano. Estoy convencido de que no hay mejor estrategia de futuro para nuestra ciudad que dar el protagonismo que merecen a los colectivos profesionales y sociales para partir de una base de excelencia a la hora de redefinir su perfil urbano y consolidar nuestra identidad, activar sus redes sociales de cooperación e intercambio de iniciativas y desarrollar nuestro propio proyecto colectivo de futuro en las coordenadas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU.

Quiero reconocer como se merece  la extraordinaria generosidad que han mostrado a los largo de los últimos meses casi cuatrocientos destacados profesionales y especialistas almerienses de ámbitos ajenos a la política a la hora de acordar una guía de proyectos y objetivos apasionantes y positivos

Ese es el espíritu con el que hemos trabajado para invitar a destacados profesionales a que presenten propuestas que nos puedan servir para orientar la necesaria e inaplazable actuación que debemos llevar a cabo en el Paseo, Puerta Purchena y Obispo Orberá para, desde una reflexión serena y ambiciosa, seamos capaces de apostar por lo que Almería se merece: por lo mejor. Del mismo modo, quiero reconocer como se merece  la extraordinaria generosidad que han mostrado a los largo de los últimos meses casi cuatrocientos destacados profesionales y especialistas almerienses de ámbitos ajenos a la política a la hora de acordar una guía de proyectos y objetivos apasionantes y positivos que permitan que Almería llegue a 2030 como una ciudad más saludable, más sostenible y con identidad propia. Una Almería con una vida trazada a la medida de las personas, con un inteligente respeto al medio ambiente y con una decidida apuesta por el comercio de proximidad. Un plan de acción a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad de todos, que no tiene sello político ni personal porque es el Plan de todos los almerienses. Un Plan que tiene como objetivo hacer de Almería una ciudad cada vez más atractiva para vivir, para trabajar, para aprender y emprender. Por eso quiero invitar a toda la sociedad almeriense a sumarse a este esfuerzo sin precedentes, porque la recompensa merece la pena: una mejor Almería para todos.