El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha
trasladado su satisfacción ante el apoyo unánime de los grupos representados en
Diputación Provincial de Almería a una moción, presentada por el Grupo
Socialista, en oposición a la descarga del mineral de hierro procedente de
Alquife por el puerto industrial de Carboneras. “Trasladamos nuestro
agradecimiento a los promotores de la iniciativa y al resto de partidos
políticos que se han sumado a la misma porque, con sus votos, se demuestra la
unidad provincial en torno al rechazo de una decisión de la Junta de Andalucía
que ha sido recurrida por parte del Ayuntamiento”, ha señalado.
José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras |
Y, según ha continuado, “lo lógico y deseable sería que, tal y como se insta en la moción aprobada, el Gobierno andaluz tome nota de esa posición unánime por parte de quienes conocen de primera mano la realidad de la provincia y actúe en consecuencia, paralizando el proyecto y buscando otras alternativas”.
“La iniciativa recoge el sentir de los vecinos de Carboneras, que están en contra de la descarga por el impacto negativo que puede conllevar tanto en la salud como en el medio ambiente, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y en nuestro futuro desarrollo económico”, ha remarcado el regidor. En ese sentido, ha recordado “que otros municipios ya se negaron a acoger la manipulación y descarga de ese mineral de hierro, como sucedió con Almería” para, a continuación, incidir en que “lo que no se quería entonces en la capital tampoco se quiere para Carboneras ni para ningún otro municipio de la provincia”.
Una actuación que, según ha concluido el alcalde carbonero, “sería el principio del fin del Parque Natural como lo conocemos, no es coherente con el Proceso de Transición Justa en el que estamos inmersos por el cierre de la central térmica y podría afectar a nuestra imagen como destino turístico”.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Carboneras ha presentado recurso de alzada contra la autorización por parte del Gobierno andaluz de emisiones a la atmósfera para la manipulación inicial en su puerto industrial de 100.000 toneladas del mineral de hierro. Una cantidad que se elevaría a las 2,4 millones de toneladas en un periodo de 9 años, según la última autorización ambiental unificada de Minas de Alquife, ante la que también se ha presentado recurso de alzada por parte del Consistorio. No obstante, las previsiones de actividad con las minas a pleno rendimiento llegan a apuntar a la exportación de hasta 4 millones de toneladas anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario