Seguimos esperando los Fondos Covid prometidos por el Gobierno
El daño que está causando la crisis
provocada por el coronavirus en Almería tiene dos vertientes muy duras. La primera,
naturalmente, es la tragedia
familiar de cuantos han perdido algún ser querido o sufren por su
ingreso hospitalario.
A todas esas personas, una vez más, quiero mostrar mi solidaridad y afecto y mi deseo de que la recuperación de los afectados se produzca con la máxima rapidez posible. El otro frente desde el que vivimos a diario el golpe de la covid es el de la destrucción de empleo que afecta a tantísimas familias y empresas de nuestra capital. Es una situación muy difícil en la que el Ayuntamiento está trabajando de manera efectiva, tras haber reorientado el presupuesto municipal hacia la ayuda directa y la creación de un marco de medidas de legales que ayuden a que quienes peor lo están pasando recuperen cuanto antes su actividad o su empleo anterior a la crisis. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento no puede afrontar este tremendo e inesperado desafío en solitario y con su limitada capacidad económica.
No es de recibo que hayamos llegado a 2021 sin que municipios, provincias e islas hayamos recibido un solo euro de los fondos extraordinarios covid anunciados por el Gobierno de Sánchez e Iglesias para la recuperación y para salvar el transporte urbano
A pesar de que gracias a una gestión saneada y rigurosa mantenida durante años hemos podido asumir hasta ahora el enorme coste que tiene la lucha contra la pandemia en Almería, es imposible que podamos mantener este nivel de compromiso sin la prometida ayuda del Gobierno de España. Una colaboración que, a pesar de las promesas y anuncios del propio presidente Sánchez a la Federación Española de Municipios y Provincias, aún no hemos recibido. No es de recibo que hayamos llegado a 2021 sin que municipios, provincias e islas hayamos recibido un solo euro de los fondos extraordinarios covid anunciados por el Gobierno de Sánchez e Iglesias para la recuperación y para salvar el transporte urbano. El Gobierno ofreció una partida de 3.000 millones de euros a los ayuntamientos que se distribuirían en función de la población. En ese reparto, a la ciudad de Almería le corresponderían en torno a los 20 millones de euros, de los que no hemos visto nada.
No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Almería está cargando con unos sobrecostes difícilmente asumibles, ya que a medida que se incrementaban los contagios hemos tenido que aumentar los servicios a los vecinos y hemos puesto en marcha ayudas para el pequeño comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes. Fuimos la primera administración en reaccionar al inicio de la pandemia activando el ambicioso Plan Reactiva 20 para servir de dique de contención al primer impacto de la crisis, pero la evolución de la pandemia nos ha situado en un contexto que hace necesaria su ampliación de cara a este año 21, que va a ser tan duro o más que el anterior. Por lo tanto, el Gobierno tiene dos opciones: o tomarnos en serio y darnos ya las ayudas que prometieron y que en ningún caso pueden estar vinculadas a la entrega de los superávits municipales, o bien seguir con este incomprensible ninguneo.
Desde la FEMP vamos a ser especialmente insistentes en esta cuestión, y no por la intención política de buscar conflictos o de confrontar, como suelen decir habitualmente en el PSOE cuando alguien no coincide con sus puntos de vista, sino porque estamos hablando, sencillamente, de poder o no poder ayudar a los almerienses. Y entiendo que esa prioridad no entiende se siglas ni de partidos.
Moreno Bonilla, un turista sin equipaje
Si hace una semana les contaba el paseo que el presidente de la Junta de
Andalucía se había dado por Jaén para ver cómo habían quedado unas
obras –evitando, de paso, rendir cuentas de su gestión de la pandemia en el
Parlamento de Andalucía–, esta semana nos ha tocado a los almerienses recibir
otra de sus visitas turísticas. Moreno Bonilla, como ya sabrán, estuvo el pasado jueves en El Ejido, de
visita en una empresa hortofrutícola, y su apretada agenda no le dejó tiempo
para nada más: el presidente andaluz se hizo fotografiar con cajas de pimientos
al fondo y se fue como vino, con la maleta vacía.
Podía haber aprovechado para anunciar lo
que todos esperamos: el refuerzo
del sistema sanitario almeriense con más profesionales. Los que
tenemos actualmente llevan ya muchos meses trabajando por encima de sus
posibilidades y, a la vista de las cifras que presenta la pandemia, no son
suficientes para el aluvión que se nos ha venido encima.
Moreno Bonilla podía haber aprovechado su visita a Almería para anunciar la reapertura del hospital de la Cruz Roja, que permitiría contar de manera inmediata con nuevas camas hospitalarias
Moreno Bonilla también podía haber aprovechado su visita a Almería para anunciar la reapertura del hospital de la Cruz Roja, que permitiría contar de manera inmediata con nuevas camas hospitalarias. En otras provincias andaluzas, el Gobierno de PP y Cs no ha dudado en poner en uso antiguos hospitales para hacer frente a la pandemia. En Almería, sin embargo, se niegan por activa y por pasiva a dar marcha atrás, con el silencio cómplice del alcalde.
Moreno Bonilla también podría haber
aprovechado su viaje hasta tierras almerienses para sentarse con los sectores que están viviendo momentos muy duros por
los cierres derivados de la elevada incidencia del coronavirus. Actualmente
son 47 los municipios de la provincia que han tenido que cerrar su actividad no
esencial, lo que está suponiendo un trago muy amargo para los comerciantes y
hosteleros. El presidente de la Junta, como digo, podría haber aprovechado para
sentarse con ellos y anunciarles, de una vez por todas, el plan de rescate que
llevan meses pidiendo.
Moreno Bonilla podría haber hecho todas esas cosas el pasado jueves, pero prefirió pasar de largo. Ni una palabra tuvo para el personal sanitario, más allá de los consabidos mensajes de ánimo. Tampoco quiso el presidente pisar la capital, quién sabe si por vergüenza o para no hacérsela pasar al alcalde. A la vista de lo sucedido, tampoco hubo tiempo para escuchar lo que piensan los comerciantes y los hosteleros ni para anunciarles medidas dignas que remedien la dificilísima situación que están viviendo. Definitivamente, Moreno Bonilla no está a la altura y, cuando un presidente empieza a hacer visitas de tapadillo, es porque ya lo sabe o, al menos, lo intuye.
Las portadas de los periódicos de Almería (31-01-21)
Las portadas de los periódicos de Almería (30-01-21)
El virus en la provincia de Almería, pueblo a pueblo (29-01-21)
Según los datos facilitado por la administración autonómica el día 29 de enero, en Almería hay 679 contagios nuevos. Los municipios afectados son: Abla (1), Alhama de Almería (10), Almería Capital (222), Benahadux (4), Canjáyar (2), Carboneras (8), Gádor (1), Gérgal (1), Huércal de Almería (18), Instinción (4), Níjar (42), Padules (2), Pechina (5), Rágol (1), Rioja (1), Tabernas (1), Las Tres Villas (1), Viator (7), Albox (22), Antas (11), Arboleas (1), Bacares (2), Bédar (1), Cantoria (2), Chirivel (2), Cuevas del Almanzora (12), Fines (2), Los Gallardos (7), Garrucha (14), Huércal - Overa (18), Líjar (1), Macael (6), Mojácar (17), Olula del Río (13), Oria (5), Pulpí (9), Serón (3), Somontín (1), Tíjola (10), Turre (6), Vélez Blanco (4), Vélez Rubio (1), Vera (30), Zurgena (6), Adra (28), Balanegra (2), Bayárcal (1), Berja (3), Dalías (3), El Ejido (38), Felix (1), Láujar de Andarax (2), Roquetas de Mar (47) y Vícar (9).
Hay 632 recuperados, en Alhama de Almería (1),
Almería Capital (94), Benahadux (3), Canjáyar (1), Carboneras (4), Fiñana (1),
Huécija (1), Huércal de Almería (10), Níjar (13), Pechina (1), Viator (2),
Albox (40), Antas (10), Arboleas (2), Cantoria (6), Chirivel (1), Cuevas del
Almanzora (17), Fines (3), Los Gallardos (3), Garrucha (46), Huércal - Overa (9),
Macael (3), María (2), Mojácar (45), Olula del Río (6), Oria (3), Partaloa (2),
Pulpí (2), Serón (3), Tíjola (2), Turre (10), Vélez Blanco (2), Vélez Rubio (23),
Vera (23), Zurgena (3), Adra (32), Berja (6), Dalías (2), El Ejido (69), La
Mojonera (5), Roquetas de Mar (90) y Vícar (30).
9 fallecidos en Almería Capital (1),
Gallardos (1), Garrucha (1), Mojácar (1), Olula del Río (1), Partaloa (1),
Purchena (1), Vélez Blanco (1) y Vera (1).
En la provincia quedan 12.914 casos
activos: 2.980 en la zona norte (Inmaculada), 6.929 en el distrito de Almería
(Torrecárdenas), 2.983 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 22 sin
especificar.
50 nuevos ingresos hospitalarios.
Vacunas Administradas en Andalucía:
Total: 283.669
Primera Dosis: 148.607
Segunda Dosis: 67.531
Población Andalucía: 8.476.718
Porcentaje de población vacunada: 1,67%.
Golpe a la sanidad pública
Ahora ya lo sabemos. El gobierno de
las tres derechas en Andalucía tenía entre sus objetivos privatizar la sanidad
pública y esta semana su presidente, Moreno Bonilla, lo ha dicho
abiertamente, de manera que los fondos que tendrían que destinarse a
reforzar nuestros hospitales y centros de salud, irán a las empresas privadas que
operan en el sector sanitario.
Desde el PSOE hemos intentado por todos los medios que el PP no cerrara el Hospital de Cruz Roja, por entender que contravenía toda lógica clausurar una ins-talación dotada de 85 camas y 6 quirófanos, en mitad de una pandemia. Por el contrario, apostamos firmemente por su mantenimiento y transformación en un hospital dedicado al tratamiento de los pacientes de COVID, ante el temor, ahora confirmado, de que la pandemia iba a requerir un mayor número de equipamientos y de personal.
Ahora entendemos la postura del alcalde de Almería y de los grupos de las derecha al votar en contra de la moción que presentábamos para evitar el cierre de Cruz Roja
Es escandaloso observar que mientras esto
ocurría, ya los mandatarios del PP negociaban bajo la mesa con las empresas privadas
de sanidad y, desde luego, ahora entendemos con total claridad la postura
del alcalde de Almería y de los grupos de las derecha que se sientan en el
pleno del Ayuntamiento al votar en contra de la moción que presentábamos para
evitar el cierre de Cruz Roja.
En nuestra moción solicitábamos, entre otras cuestiones, el apoyo de todos los grupos para manifestar su rechazo al cierre de este hospital y pedir a la Junta de Andalucía la renovación del convenio con Cruz Roja, así como la inclusión de una partida en el Presupuesto de la Junta para 2021 para la rehabilitación y renovación de este centro hospitalario.
Nunca creímos la excusa económica por la que el PP justificó el cierre de este centro, ya que, mientras esto sucedía en Almería, en Sevilla el Gobierno andaluz destinó 10 millones de euros a rehabilitar y reabrir un antiguo hospital militar, al tiempo que estudiaba adaptar en Almería un hotel y hasta la Residencia de Tiempo Libre para su uso hospitalario.
Las derechas en Andalucía, con la inestimable ayuda de sus representantes en la capital almeriense, han pretendido hacernos creer que el hospital de Cruz Roja era insignificante, pequeño y sin importancia, cuando en realidad es comparable en dimensiones y quirófanos al de la Virgen del Mar o el Mediterráneo. Incluso, el propio Plan de Contingencia Covid publicado en el BOJA del 21 marzo, señalaba este hospital como «un recurso necesario» ante un posible aumento de contagios.
A diario vemos a los mandatarios del PP en la Junta de Andalucía y al propio alcalde de la ciudad pidiendo prudencia a la ciudadanía para evitar la propagación del virus, pero sus hechos contradicen sus palabras. El COVID avanza de forma descomunal en nuestra ciudad y, mientras el personal de nuestros hospitales y centros sanitarios públicos lucha por salvar vidas y espera los ansiados refuerzos de plantilla para tomar aliento, ante una crisis sanitaria sin precedentes, el presidente de la Junta de Andalucía abre una vía de agua en la línea de flotación de la sanidad pública para alimentar a la privada.
Vamos muy tarde para reforzar plantillas para que la atención sanitaria llegue a todos los usuarios, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria; de renovar instalaciones para que podamos atender a esa creciente demanda de plazas de UVI para pacientes COVID; de equipar a los profesionales sanitarios para que realicen su trabajo en las mejores condiciones y con absoluta seguridad; en definitiva, de reforzar nuestro Sistema Público de Salud ante el mayor reto de su historia. Y en esa tarea no puede haber fisuras, ni engaños, ni medias verdades.
Las portadas de los periódicos de Almería (29-01-21)
El virus en Almería, pueblo a pueblo (28-01-21)
Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, referida al 28/01/2021, en la provincia de Almería se ha producido 363 contagios nuevos. Son en Almería Capital (110), Benahadux (3), Canjáyar (1), Carboneras (8), Fiñana (5), Gádor (2), Huércal de Almería (9), Níjar (20), Pechina (13), Sorbas (1), Tabernas (1), Viator (4), Albox (20), Antas (12), Arboleas (1), Bacares (3), Cuevas del Almanzora (23), Los Gallardos (3), Garrucha (6), Huércal - Overa (12), Macael (6), Mojácar (3), Olula del Río (3), Oria (4), Pulpí (1), Purchena (1), Sierro (1), Tíjola (9), Turre (5), Vélez Rubio (1), Vera (13), Zurgena (3), Adra (9), Balanegra (2), Berja (1), El Ejido (13), Roquetas de Mar (22) y Vícar (9).
Los recuperados son 276, en Almería Capital (68),
Benahadux (1), Carboneras (2), Fiñana (3), Huércal de Almería (4), Níjar (8),
Viator (2), Albox (10), Antas (4), Arboleas (1), Chirivel (1), Cuevas del Almanzora
(27), Fines (8), Los Gallardos (1), Garrucha (1), Huércal - Overa (14), Líjar (2),
Macael (9), María (9), Mojácar (1), Olula del Río (8), Partaloa (2), Pulpí (1),
Serón (1), Taberno (1), Vélez Blanco (3), Vera (13), Zurgena (1), Adra (6),
Nayárcal (1), Berja (1), El Ejido (24), Laujar de Andarax (1), La Mojonera (7),
Roquetas de Mar (21) y Vícar (10).
10 fallecidos en Almería Capital (6),
Albox (1), Chirivel (2) y Roquetas de Mar (1).
En la provincia quedan 12.876 casos
activos: 3.048 en la zona norte (Inmaculada), 6.722 en el distrito de Almería
(Torrecárdenas), 3.084 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 22 sin
especificar.
30 nuevos ingresos hospitalarios.
Vacunas Administradas en Andalucía:
Total: 266.231
Primera Dosis: 156.225
Segunda Dosis: 55.003
Población Andalucía: 8.476.718
Porcentaje de población vacunada: 1,57%.
Suspenso en anticipación
La pandemia está imparable y desde este miércoles todas las
capitales de provincia de Andalucía y cientos de municipios están cerrados
perimetralmente y en otros muchos, como en la capital almeriense, el Gobierno
andaluz ha decretado el cierre del comercio no esencial y la hostelería. Esto
es triste, pero lo es más saber por qué nos vemos en esta situación en el caso
concreto de nuestra comunidad autónoma que dirige Moreno Bonilla.
La primera ola pilló a todo el mundo desprevenido, sin el
conocimiento necesario y sin mecanismos para mitigar lo que, inevitablemente,
ocurrió. Esto sucedía en el primer estado de alarma y era el Gobierno de España
el que asumía la única responsabilidad y mientras trabajaba, el presidente
andaluz no paraba de poner zancadillas y objeciones mientras pedía asumir el
mando. Quería adoptar decisiones y organizar, y el Ejecutivo atendió esa demanda
sin dejar de ejercer diariamente su obligación como administración superior. Al
poco tiempo de tomar el mando, PP y Ciudadanos ya no lo querían. Vieron lo duro
que era gobernar y hacer las cosas bien; algo que no hemos podido comprobar aún
en Andalucía desde hace dos años, justo desde que Moreno Bonilla nos preside.
El líder del PP andaluz nos alentaba esta Navidad a disfrutar, a consumir, a
movernos porque, según él, en Andalucía nos iba muy bien. No previó o no quiso
prever nada y eso que se jacta de ser el gobierno ‘de la anticipación’. No hace
falta entrar en detalles de cómo estamos ahora gracias a la gestión de las
derechas en la Andalucía. Tan sólo hay que ver cada día las noticias.
Hay que hablar con claridad. Estamos como estamos por culpa de
Moreno Bonilla y de su equipo. Su negligencia, su falta de autoridad y de
iniciativas nos ha llevado a esta situación tan alarmante. Lo saben, pero
tienen el cinismo por bandera y se atreven a mirar hacia otro lado.
Concretamente, hacia usted y hacia mí, hacia la ciudadanía que somos, según nos
acusan, los responsables de lo sucedido. Nos acusan de tener las UCI
colapsadas, de tener que utilizar pasillos, salas de espera y todas las plantas
hospitalarias para enfermos Covid, como nos hacen llegar desde los sindicatos
sanitarios. La incompetencia del presidente andaluz está perjudicando nuestra salud
y está acabando con nuestra economía y con nuestros negocios a quienes sólo
culpa, pero no ayuda.
No podemos permitirnos el lujo de enfermar. No nos cogen el teléfono en Salud Responde, no nos dan citas con especialistas, nuestros profesionales no pueden más
Existe un evidente caos sanitario en Almería y en Andalucía. Lo
sabe todo el mundo por más que PP y Cs se afanen en esconder la realidad poniendo
a trabajar toda su maquinaria de propaganda. No podemos permitirnos el lujo de
enfermar. No nos cogen el teléfono en Salud Responde, no nos dan citas con
especialistas, nuestros profesionales no pueden más. Nadie les ayuda, no tienen
refuerzos, pese a que el Gobierno de España transfirió a Andalucía millones de
euros para mejorar la sanidad para poder hacer frente al coronavirus. No
sabemos en qué lo han gastado.
Moreno Bonilla se da paseos inaugurando hospitales y haciéndose fotos en centros de salud como si nada pasara mientras asistimos al bochornoso espectáculo del consejero de Salud con el ‘culillo’ de las jeringuillas de las vacunas Covid, oro líquido que han dejado de administrar a la ciudadanía. Concretamente, han perdido el 20% de las vacunas por no emplear las jeringuillas correctas. ¿Ese es el ‘gobierno de la anticipación’, de la previsión, de la buena gestión? Pero ellos siguen mirando hacia arriba y piden más vacunas al Gobierno de España cuando son incapaces de poner, y bien, las que ya tienen. Si al Gobierno de Moreno Bonilla le queda un ‘culillo’ de sentido común y de inteligencia, ya convendría que se pusiera a trabajar de inmediato.
Las portadas de los periódicos de Almería (28-01-21)
El virus en Almería, pueblo a pueblo (27-01-21)
Según informa la Consejería de Salud, en la provincia de Almería se han producido 539 contagios nuevos. Son en Alhama de Almería
(4), Alicún (1), Almería Capital (220), Benahadux (7), Bentarique (1),
Carboneras (3), Fiñana (1), Gádor (1), Gérgal (1), Huércal de Almería (27),
Níjar (27), Pechina (3), Rioja (2), Senés (1), Sorbas (4), Tabernas (10),
Uleila del Campo (2), Viator (16), Albox (15), Antas (6), Arboleas (2), Bacares
(3), Cuevas del Almanzora (8), Fines (1), Garrucha (1), Huércal - Overa (8),
Lúcar (1), Macael (6), Mojácar (3), Olula del Río (9), Oria (5), Pulpí (8),
Purchena (1), Somontín (1), Tíjola (7), Vélez Rubio (4), Vera (19), Zurgena
(6), Adra (21), Balanegra (2), Berja (6), El Ejido (28), La Mojonera (4),
Roquetas de Mar (38) y Vícar (7).
Se han recuperado 276, en Almería Capital (68),
Carboneras (12), Huércal de Almería (4), Íllar (1), Níjar (23), Pechina (2),
Rágol (1), Rioja (1), Viator (1), Albox (13), Antas (12), Bacares (1), Cantoria
(1), Chirivel (12), Cuevas del Almanzora (18), Garrucha (2), Huércal - Overa
(14), María (1), Oria (1), Partaloa (2), Pulpí (8), Serón (3), Taberno (4),
Tíjola (2), Turre (8), Urrácal (1), Vélez Rubio (3), Vera (20), Zurgena (2),
Adra (8), El Ejido (10), La Mojonera (4), Roquetas de Mar (14) y Vícar (8).
12 fallecidos en Almería Capital (3),
Níjar (1), Pechina (1), Antas (1), Mojácar (1), Vera (1), Berja (1), Roquetas
de Mar (2) y Vícar (1).
En la provincia quedan 12.799 casos activos: 3.038 en la zona norte (Inmaculada), 6.639 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 3.100 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 22 sin especificar.
El adoquinado de las calles de El Ejido
El PSOE de El Ejido lamenta el desastre y falta de
previsión por parte del Gobierno local, tras admitir este durante la
celebración de la última Junta de Portavoces que habrá que adoquinar de nuevo
las calles de Ejido Centro por no haber escogido el material adecuado para
llevar a cabo esta actuación. Es incomprensible que esto ocurra después de haber vendido este proyecto como una obra faraónica
que iba a cambiar toda la imagen de Ejido Centro.
Hemos registrado esta misma mañana un escrito dirigido al área de Obras Públicas para que facilite a nuestro Grupo Municipal toda la documentación relativa al expediente de contratación de estas obras. Hay que reprochar a este área su falta de previsión, que conllevará tener que empezar otra vez unas obras de estas características, con las molestias y el problema para el tráfico que conllevan. No es de recibo que apenas unos meses después de finalizar las actuaciones haya que cambiar el adoquinado tan pronto.
No obstante, y aunque las últimas lluvias han evidenciado que el material escogido no fue el adecuado, las aceras tampoco lo son. Estamos viendo que es muy difícil mantenerlas limpias y que su imagen no brinda esa vistosidad que se pretendía conseguir.
Este proyecto de adecuación de espacios urbanos en Ejido Centro ha superado el millón de euros de inversión en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y aunque es cierto que esta modificación va a ser a coste cero, lo que no va a ser a coste cero es el malestar que va a provocar entre nuestros vecinos. Estas obras ya han causado muchos problemas desde su inicio, entre otros aspectos por la falta de aparcamiento que ha dejado en el centro, mientras el Gobierno local vendía que iba a revitalizarlo pero ha conseguido justo todo lo contrario.
Lo que la ley dice sobre el Barrio Alto
Según la última noticia que se ha
publicado sobre las obras en el Barrio Alto, la concejala de Urbanismo dijo que
sólo le faltan al Ayuntamiento un par de inmuebles (de los 106 afectados) para
iniciar la reurbanización de una zona pequeña, pero entrañable para mí, porque
en ella nací y en ella he vivido hasta que he sido expulsada de mi casa. En la
misma noticia dice también que el
Ayuntamiento va a invertir tres millones de euros para recuperar
urbanísticamente el barrio y que “la solución se ha abordado desde
el consenso y la unanimidad que ha presidido todo el proceso”. Lamento no estar
de acuerdo con estas afirmaciones, y voy a explicar por qué.
La recuperación de mi barrio es algo de lo
que he oído hablar desde que tengo uso de razón, y parece que antes de que yo
naciera habían fracasado ya varios intentos. La EDUSI 2020 consiguió que la Unión Europea aporte más de dos millones
de euros para acometer la reforma, pero la alegría inicial que nos
produjo esa noticia se convirtió rápidamente en decepción, porque sólo se van a
remodelar las calles Verbena, Olmo y Martínez, una pequeña parte del barrio. El
resto tendrá que seguir esperando con su degradación y sus muchas carencias y
deficiencias.
La siguiente decepción se produjo al ir viendo que las cosas se hacían sin contar con los vecinos. Ni siquiera con la Asociación del Centimillo, que lleva 40 años luchando por la reforma del barrio
La siguiente decepción se produjo al ir viendo que las cosas se hacían sin contar con los vecinos. Ni siquiera con la Asociación del Centimillo, que lleva 40 años luchando por la reforma del barrio. Se nos han impuesto una serie de condiciones con la cantinela de que “eso es lo que dice la ley”. Nunca se ha planteado abrir una oficina de gestión del barrio como el pleno municipal había acordado por unanimidad hasta tres veces en los últimos quince años. Por lo tanto, la información nos ha llegado por correo y sin explicaciones, con un lenguaje jurídico difícil de entender para casi todos los afectados, que fuimos viendo que nos expropiaban nuestras casas a un precio que no nos iba a permitir comprar otra. Un expolio de hecho, que nos condenaba a terminar en la calle.
En la Gerencia de Urbanismo siempre nos
han dado el mismo argumento: “eso es lo que dice la ley”. Mientras tanto
nosotros hemos ido viviendo con angustia el avance del expolio, rodeados de
montones de escombros que crecían a medida que el Ayuntamiento iba consiguiendo
las llaves de los inmuebles. En condiciones higiénicas y de seguridad cada vez
peores. Los recursos que presentamos no fueron admitidos por estar fuera de
plazo, por lo que no se han tenido en cuenta nuestros argumentos: en efecto,
eso es lo que dice la Ley de Procedimiento Administrativo. Y las tasaciones
hechas son las que dice la Ley de Expropiación Forzosa (de 1954) y la Ley del
Suelo. Ciertamente todo se ha ido exponiendo al público, como dice la ley, eso
sí en los plazos mínimos que exige, teniendo que ir a ver los voluminosos
expedientes y recurrir a expertos que nos explicaran su contenido, porque los
funcionarios se limitan a decir que “eso es lo que dice la ley”.
La ley debe decir por ejemplo que a mi abuela, que tiene 85 años y lleva 40 viviendo en una casa de 96 m2 (y pagando el IBI correspondiente) se le puede expropiar su propiedad por 14.855 €. Y que a mis padres que llevan 35 años viviendo en una casa de 120 m2 con un solar anexo de 54 m2, solo se les puede dar 14.055 € porque los otros míseros 31.538 € en los que están tasados sus bienes corresponden a elementos que no están inscritos a su nombre. A pesar de que el Ayuntamiento les ha cobrado el IBI por ellos año tras año, domiciliándolo en su cuenta corriente.
No es verdad por lo tanto que haya
consenso y unanimidad en lo que se ha hecho. Por el contrario el descontento está muy generalizado, aunque solo unos
pocos se han atrevido a plantar cara al Ayuntamiento: hay un recurso
presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pendiente de
sentencia, que afecta a otros cinco inmuebles. Por lo tanto tampoco es cierto
que falten dos inmuebles, sino que faltan por lo menos siete.
Además, alguien ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Fondos FEDER de la Unión Europea por cómo se están haciendo las cosas, y hay algunos vecinos más dispuestos a recurrir al mismo organismo para defender sus derechos. Tampoco es cierto que el Ayuntamiento vaya a invertir tres millones en el barrio. Lo que tiene planteado es una operación inmobiliaria con el suelo expropiado y con los 2.112.000 € que aporta la Unión Europea. Siempre que esta acepte que las cosas se están haciendo de acuerdo con “lo que dice la ley” y no nos retire la subvención.