El Hotel NH de Almería ha cerrado sus puertas hace unos días, tal como estaba previsto, al decidir el propietario no renovar el contrato de arrendamiento con la cadena por distintas desavenencias. El operador hotelera abandona así Almería sin que tenga previsto buscar un nuevo establecimiento para su marca especializada en el segmento de hospedaje urbano. El propietario del Hotel se encuentra ahora inmerso en un proceso de auditoría interna de las instalaciones para estudiar posibles reclamaciones por daños y perjuicios si se advierte que ha habido un deficiente mantenimiento en estos años de explotación.
El hotel tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y 140 habitaciones, además de tres plantas de salones. Es el hotel más grande de la ciudad de Almería. La propiedad del hotel, una vez resueltos todos los flecos, estudiará posibles usos en el futuro. La plantilla, por el momento, de unas veinte personas, al estar en un Erte, ha sido recolocada en otros establecimientos de la firma hotelera, al menos hasta el 31 de mayo.
El NH era uno de los hoteles de negocios mejor situados de Almería y en el mes de noviembre suspendió la comercialización de sus habitaciones en las centrales de reserva y su futuro es una incógnita. El motivo del cierre es el desencuentro entre el propietario del establecimiento, el empresario Antonio Hernández, y la cadena hotelera. Hernández ha decidido no renovar el contrato de arrendamiento de 18 años ininterrumpidos aludiendo a problemas de cobro con la compañía que han llegado hasta el Tribunal Supremo.
Una reciente sentencia en esta alta
instancia judicial dictaminaba en enero de 2019 el pago de más de dos millones
de euros de NH a Hernández. La cadena ha ido mermando su planta hotelera en
España en los últimos meses. NH fue fundada por Antonio Catalán, actual
propietario de AC Hoteles, quien la vendió al italiano Gabriele Bourgio. En la
actualidad la mayoría de su capital social (94%) está en manos del grupo
tailandés Minor, liderado por Dillip Rajakarier, y otra parte minoritaria
corresponde a exdirectivos de la cadena Hesperia. En los últimos tiempos, como
el resto de la planta hotelera, ha tenido que rebajar el precio medio del
hospedaje hasta los 70 euros por noche.
NH desembarcó en Almería a principios de 2003, en plena efervescencia de nueva oferta hotelera en la capital a rebufo de los inmediatos Juegos Mediterráneos. Desde el principio de su implantación sobresalió por la calidad de sus materiales de construcción y de sus servicios de cuatro estrellas dentro del segmento de los hoteles urbanos de Almería. Se hizo con un gran nicho de mercado en el segmento de encuentros empresariales, convenciones y congresos por su cercanía a la estación de tren y autobús y a la carretera al aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario