Encuesta Deimos Estadística en Andalucía: Se repetiría el Gobierno actual

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Si se celebraran ahora elecciones en Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla podría seguir siendo presidente de la Junta de Andalucía pese a que el PSOE continuaría siendo el partido mayoritario. Es la principal conclusión que se extrae de una encuesta elaborada por Deimos Estadística con motivo del Día de Andalucía.

La encuesta, realizada en base a una muestra de 1.500 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 24 de febrero de 2021, otorga al PSOE entre 38 y 40 escaños y el 32,29% de los votos, frente a los 33 de la anterior convocatoria. El segundo partido más votado sería el PP, que conseguiría 33 o 34 asientos por los actuales 26 y un porcentaje del 28,54%. Vox se convertiría en tercera fuerza política con un 15,74% de los sufragios y 18 o 19 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2018.

Ciudadanos pasaría de los 21 escaños alcanzados en las últimas elecciones a entre 5 y 7 con un 6,99% de los sufragios. Unidas Podemos obtendría el 8,80% de los votos y entre 8 y 10 escaños por los 2 o 3 de un proyecto liderado por Teresa Rodríguez, al que el sondeo le concede una intención de voto del 3,32%.

FICHA TÉCNICA

Universo. Mayores de 18 años, empadronados y con derecho a voto en Andalucía.
Ámbito. Andalucía.
Muestra. 1.500 entrevistas válidas realizadas.
Margen de error. 2,53% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.
Nivel de confianza. Del 95%, suponiendo que ‘q = p = 50%’.
Selección. Muestreo estratificado polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional.
Cuotas de muestreo. Por provincia, género, grupos de edad y lugar de residencia.
Tipo de entrevista. Telefónica.
Fecha del trabajo de campo. Del 15 al 24 de febrero de 2021.
Realización. Deimos Estadística SL.

Treinta y siete sentencias sobre el hotel El Algarrobico

Antonio Hermosa
Periodista

“En aras del interés público” el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Almería, el magistrado Jesús Rivera, paralizó hace tres lustros el hotel de El Algarrobico, en Carboneras. Desde entonces, 37 sentencias se han registrado sobre este polémico edificio construido por la empresa Azata del Sol a escasos 25 metros de la orilla de la Playa del Algarrobico, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La última ha tenido a la Audiencia Nacional como protagonista. El alto tribunal ha rechazado que el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras tengan que indemnizar a la promotora de este edificio de 23 plantas de altura y 411 habitaciones. Azata del Sol demandó a las tres administraciones y les reclamó el pago conjunto de más de 70 millones de euros por los daños y perjuicio derivados de la situación jurídica derivada de este establecimiento, que fue paralizado por una orden judicial en el año 2005 cuando estaba casi totalmente construido.

Hay que recordar que la Asociación de los Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, denunciaron este proyecto como un atentado contra el medio ambiente desde el mismo momento en que se comenzaron a retirar las toneladas de tierra y piedras que constituían las pequeñas elevaciones montañosas sobre las que después se levantó esta mole de cemento y ladrillo.

La reclamación de Azata del Sol estaba basada en la tasación realizada por la sociedad Tinsa, en donde se incluía el valor del suelo y del hotel, los daños morales y materiales, y el supuesto descrédito empresarial que ha tenido que soportar la mercantil por la paralización de la obra y por las numerosas informaciones contando el entramado judicial que se ha generado en torno a este edificio y que se prolonga durante más de 15 años.

La magistrada ponente de la Audiencia Nacional, Nieves Buisán, considera que no ha quedado acreditado que los daños económicos originados a la empresa sean imputables a la administración. Amigos del Parque, junto a Ecologistas en Acción y Greempeace, piden el derribo inmediato de este edificio. El Estado se ha comprometido a realizar el derribo, y la Junta de Andalucía a restaurar la zona a su estado original antes de que se iniciara la obra.

La reclamación al Estado giraba en torno a lo que la promotora considera un dilatado e irregular procedimiento administrativo para el deslinde y fijación en cien metros de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre en la franja litoral donde está el hotel. Azata del Sol mantiene que el edificio se construyó con todos los permisos y autorizaciones necesarios y de conformidad al Plan Parcial de la localidad de Carboneras del año 1988 y al expediente provisional de deslinde que fijaba la anchura de protección en 20 metros.

La demanda contra la Junta de Andalucía la fundamentaba en la aprobación del Plan Parcial, donde se establecía la franja en 50 metros, pese a que el Estado había señalado que la anchura tenía que ser de 100 metros. Incluso, matizaba que la administración andaluza aprobó la revisión de la normativa urbanística municipal y retiró las competencias al ayuntamiento en el año 1997 para permitir que se realizará el proyecto. 

A la corporación de Carboneras la culpaba de otorgar licencia para el complejo hotelero en 2003 con calificación ambiental favorable y licencia de actividad. Ya en 2012 el Tribunal Supremo señaló que la promotora debía haber respetado la servidumbre de 100 metros, algo que ahora ha remarcado la magistrada de la Audiencia Nacional, culpando a Azata del Sol de una actitud maliciosa por seguir con la obra.

Muchos somos los que esperamos que el culebrón del Algarrobico finalice de una vez con su derribo definitivo, con la restitución de los terrenos y con una imagen renovada de un espacio enclavado dentro de una Reserva de la Biosfera. En mayo se vuelven a reunir el gobierno central y la Junta de Andalucía para intentar coordinar los trabajos que acaban con la imagen de esa mole abandonada.

Liberales, pero no tanto

Martín Gerez
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE 

Con motivo del último pleno telemático en el Ayuntamiento de Vera, un concejal del equipo de gobierno del PP, a falta de argumentos propios y en obediencia a los mantras que se dictaban desde la calle Génova de Madrid –antes de decidir su líder, Pablo Casado, el traslado, como si con él desaparecieran los juicios, los sobres y los hechos– vino a echar en cara al Grupo Socialista la subida de la luz o a preguntarse si el alza de cotizaciones de los autónomos va a suponer mejoras de sus condiciones y de las pymes.

Tan estupefacto me debió ver el propio alcalde que me concedió graciosamente un minuto adicional de intervención que luego me cortó de manera descortés. Solo para superar la sorpresa se necesitaría bastante más. Tiempo hubo, eso sí, de aclararle al poco documentado o malintencionado edil que la subida de las cotizaciones de los autónomos con la que afeaba las decisiones de mis compañeros del Gobierno Central no se ha producido porque la ha anulado la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. Demasiado esfuerzo para el equipo de gobierno veratense, que no puede dedicarse a otra cosa que a sus anuncios y posados en las redes sociales.

Se trata, además, por cierto, de una subida de las cotizaciones establecida y prorrateada por el Real Decreto-Ley 28/2018, resultado de una negociación con los representantes de los autónomos que sirvió para acometer ventajosas reformas para este colectivo. Por ejemplo, entre muchas, se duplicó el periodo de cobro de esta prestación respecto a lo que ya había o se liberó al autónomo del pago de las cotizaciones a partir del día 61 de incapacidad temporal con derecho a prestación económica.

Eso por un lado. Por otro, en tan poco tiempo y con tan poco interés es imposible contar un proceso tan complejo como el que regula las tarifas eléctricas. Claro que para qué perder el tiempo en esas ‘nimiedades’ cuando se tiene pisando charcos a ese referente del Partido Popular almeriense que es el senador Rafael Hernando. Para qué profundizar si es más sencillo hacerse eco de sus tuits, por disparatados que sean. Y lo son en grado superlativo.

En las redes sociales fueron muchos quienes recordaron que fue un gobierno del PP quién liberalizó el precio de la luz, obstaculizó el desarrollo de las energías renovables y quién implantó el impuesto al sol que gravaba el autoconsumo, luego anulado por el gobierno de Pedro Sánchez. Como si al PP le importara algo la realidad.

El sistema eléctrico europeo es el más grande del mundo. Los gobiernos de la UE, el de ahora y también los anteriores, tienen que impulsar y promover la generación de energía para garantizar que toda la demanda que pueda haber en cualquier momento de cada día esté cubierta, aunque no se venda.

Pero lo tienen que hacer sin intervenir el mercado de oferta y demanda entre empresas generadoras y consumidores, y lo tienen que hacer así porque lo establece la Unión Europea. Fue el gobierno de José María Aznar, nada significado por su izquierdismo, quien, siguiendo tal mandato, adaptó el sistema eléctrico, liberalizándolo.

El precio de la energía se acuerda mediante subastas diarias en las que concurren las demandas previstas por las comercializadoras para cada hora del día y las ofertas previstas por las generadoras, la forma de casar ambas es mediante sistemas digitales algorítmicos en los que el Gobierno nada puede hacer. Su papel es el de garantizar, a través de los organismos de control de la competencia, que no haya acuerdos extraños que la adulteren y, por supuesto, fomentar que haya más oferta de energía y que además sea renovable, lo que constituye una de las señas de identidad del actual gobierno socialista. Complicado, sí, y solo es una mínima aproximación.

Difícil de hacerlo entender a un concejal que, además, ya está convencido –o no, pero igual da– de un mensaje que va soltar, sea así o no lo sea, como es el caso. Extraña más, viniendo de quienes se tienen por liberales, que a estas alturas crean que es el gobierno el que fija la subida de la luz como hacen ellos en el Ayuntamiento de Vera con sus generosos sueldos. No, no es así, pero igual da. En caso de duda, Hernando.

Hay que decir que estos liberales, al menos de boquilla, no lo son tanto cuando se trata de defender los intereses de empresas y empresarios afines. De este modo, no tienen problema alguno en suprimir o limitar la libre competencia entre ellos ocultando los concursos, simulando ofertas competitivas, designando “a dedo” a los concursantes o suprimiendo preceptos de obligado cumplimiento en la normativa propia reguladora de los contratos.

En fin, liberales que, desde la comodidad de su situación alejada del riesgo y la dureza de la competencia, no tienen empacho en atacar la sanidad y la educación públicas y universal para todos y pedir fondos públicos preferentes para las alternativas privadas en estos sectores. Liberales que se adueñan de lo público y que entienden el ejercicio de la política como una suerte de lotería. A quien “le toca” se lleva todo el premio acumulado.

La fuerza del pueblo andaluz

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Hace justo un año, les hablaba desde estas mismas líneas de los 40 años de la autonomía de Andalucía y de cuán importante era defenderla. Cuando se publicaron aquellas líneas, nada hacía presagiar lo que estábamos a punto de vivir. En las horas siguientes tendríamos noticias del primer caso de coronavirus confirmado en nuestra provincia. 

En estos doce meses, la pandemia ha generado una crisis sin precedentes en nuestra sociedad, sacudiéndolo todo, hasta dejar en la superficie lo importante: la empatía y la solidaridad. 

La sanidad pública ha revelado toda su grandeza en esta epidemia, en la que nadie ha mirado la cuenta corriente de nadie para poner a su disposición todos los recursos disponibles en la lucha contra el virus

El servicio público, los servicios públicos, han sido –están siendo– la tabla salvavidas de esta crisis. La sanidad pública ha revelado toda su grandeza en esta epidemia, en la que nadie ha mirado la cuenta corriente de nadie para poner a su disposición todos los recursos disponibles en la lucha contra el virus. La educación pública ha seguido formando a nuestros niños, garantizando la igualdad de oportunidades. La investigación científica, alimentada en su mayor parte con recursos públicos, es la que ha hecho posible esa gran esperanza que hoy tenemos y que se llama vacuna. 

Los servicios públicos de los que hoy disfrutamos los andaluces fueron levantados y fortalecidos, durante los 40 primeros años de autonomía, por gobiernos socialistas. El PSOE hizo posible ese milagro que hoy seguimos teniendo en pie, pese a los esfuerzos de algunos por derrumbarlo. 

En este sentido, el deterioro que han vivido la sanidad y la educación públicas andaluzas durante los dos últimos años, desde la llegada de PP y Cs al Gobierno andaluz, es innegable. Su gestión de la pandemia lo ha puesto de relieve: los almerienses hemos pasado un año sin poder ir al médico, los profesores han tenido que dar clases en medio de una pandemia sin ni siquiera ver reducido el número de alumnos a su cargo. 

Todo esto no ha sido fruto de la casualidad, sino la consecuencia lógica del plan de desmantelamiento de lo público con el que la derecha llegó al poder y al que no ha querido renunciar.  

Por todo ello, por todo lo que está en juego, la defensa de la autonomía andaluza es hoy más importante que nunca. Este 28-F no puede quedarse en un spot televisivo o un simple acto institucional. Andalucía tiene futuro y tiene que defenderlo.  

Nos jugamos mucho. Lo que hemos construido durante 40 años de autonomía se puede perder si despedazan nuestros servicios públicos para venderlos al mejor postor. La derecha es especialista en este tipo de negocios, pero la fuerza del pueblo andaluz es mucha. Por eso, por el orgullo de lo que somos y de lo que hemos conseguido hasta llegar aquí, feliz 28 de febrero. 

El mejor soterramiento posible

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

La mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y la conclusión de los proyectos infraestructurales de calado que están en marcha en nuestra ciudad  son objetivos que están muy por encima del debate ideológico. Dar más valor a Almería con servicios de calidad y equipamientos atractivos no sólo es una ventaja para los que tenemos la suerte de vivir en esta gran ciudad, sino que además es un factor que sirve para atraer inversiones, fomentar el turismo y en definitiva generar más oportunidades, calidad de vida y riqueza para todos.  

Es inaplazable despejar con datos y cifras las dudas e incertidumbres existentes sobre la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad y la necesaria conclusión de las paralizadas obras de prolongación del Paseo Marítimo

En este sentido, desde el Ayuntamiento entendemos que es inaplazable despejar con datos y cifras las dudas e incertidumbres existentes sobre la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad y la necesaria conclusión de las paralizadas obras de prolongación del Paseo Marítimo. Es por ello que, ante el reiterado silencio del Gobierno de España a nuestras solicitudes, nos hemos visto forzados a emplear un recurso legal para convocar  formalmente una reunión de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, que es el organismo participado por Gobierno, Junta y Ayuntamiento para diseñar y llevar a cabo la integración de la alta velocidad en nuestra capital. Pero  no se trata ahora de juzgar y medir la voluntad de alguna de las partes, sino establecer los cómo, los cuántos y los cuándos del AVE en Almería. Y para ello es necesario analizar y tomar decisiones concretas sobre la segunda y vital fase del proyecto de integración del ferrocarril en el casco urbano, así como sus propuestas de financiación.  

Los almerienses necesitamos conocer con detalle la situación de un proyecto del que ya se ven unos magníficos resultados en la zona del Puche, y también queremos saber qué tiene que decir el Gobierno sobre los plazos reales de su finalización. Y todo ello sin olvidar que para poder hablar de plazos primero tenemos que llegar a unos acuerdos que están aún pendientes sobre el coste y la viabilidad de las diferentes propuestas técnicas explicadas a nivel de anteproyecto. En este sentido, para Almería es importantísimo que se cumplan los plazos dados por ADIF para recuperar el tráfico y la conexión ferroviaria con la Estación de Ferrocarril a finales del segundo trimestre del año. Nada me gustaría más que ello fuera así y que podamos seguir aprovechando las ventajas que nos ofrecen actuaciones como la esperada eliminación del paso a nivel de El Puche y la construcción de una gran rotonda de 80 metros de diámetro como solución a una reclamación histórica de una ciudad que gana así en permeabilidad transversal. Pero además de agradecer a todos los técnicos y trabajadores que han permitido este avance, debo insistir en que Almería debe ser ambiciosa en este momento y apostar por la mejor de las soluciones posibles  y continuar soterrando del mismo modo que ADIF ha hecho en otras ciudades con problemas similares al nuestro.  

Eso y no otra cosa es lo que quiero como alcalde y eso es lo que va a exigir el Ayuntamiento: el mejor tren y el mejor soterramiento posible para Almería.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-02-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Casi 18.000 inmunizados en dos meses de vacunación". Diario de Almería dice: "La llegada del coronavirus a Almería cumple un año en plena tercera ola". Ideal destaca: "El año que sacudió nuestras vidas".





In memoriam: Antonio Franco García, profesor del IES Sol de Portocarrero

Fernando Martínez López
Profesor del IES Sol de Portocarrero y escritor

Ha fallecido nuestro querido compañero Antonio Franco García. Nacido en Macael en 1967, nos ha dejado demasiado pronto, con esa anticipación amarga que golpea duramente los corazones y provoca la incredulidad. Llevaba tres décadas impartiendo docencia en la especialidad de Física y Química. Lo hizo en varios centros de educación secundaria hasta que en 2011 recaló en el IES Sol de Portocarrero, en La Cañada, la antigua Universidad Laboral como es conocida aún por muchos de los alumnos que en ella cursaron estudios.

Antonio Franco ha sido un compañero que ha sentado cátedra en nuestro centro, polivalente, profesor por igual de tiza y pizarra que desenvolviéndose diestramente con las nuevas tecnologías. De hecho, fue pionero en el IES Sol de Portocarrero en el uso de la enseñanza sincrónica presencial-online en estos tiempos de ceniza y pandemia que nos toca vivir.

Bajo el manto de su sencillez se camuflaban numerosas virtudes: inteligente e ingenioso; hábil proponiendo soluciones; generoso, tanto que jamás regateó para beneficio propio; conciliador ante cualquier tipo de conflicto en el ámbito laboral; persona con temple, de las que no alzan la voz para hacerse oír y comprenden que las prisas son malas aliadas; divertido, la sonrisa perenne…

Antonio Franco ha sido un profesor que ha destacado por su enorme calidad humana, y de ello pueden dar fe los centenares de alumnos, actuales y antiguos, que han sentido su pérdida como algo propio

Pero por encima de todas ellas, o mejor, como un compendio de ellas, Antonio Franco ha sido un profesor que ha destacado por su enorme calidad humana, y de ello pueden dar fe los centenares de alumnos, actuales y antiguos, que han sentido su pérdida como algo propio, como si alguien de la familia se les hubiera escapado al cielo. Ellos son el mejor testimonio de la magnífica labor docente desarrollada durante tantos cursos, ese tipo de profesores que no solo se conforman con enseñar, sino que también se preocupan por los habitantes de su aula.

Tus alumnos te echan y te echarán de menos, Antonio, y también tus compañeros, mucho. Se nos hará difícil acostumbrarnos a tu ausencia en esa parcela del IES Sol de Portocarrero que conquistaste con tu sapiencia y bondad, el laboratorio de física. Ya nunca será lo mismo sin ti.

Carta de despedida de los alumnos de 4º de ESO del IES Sol de Portocarrero

Querido profesor: Le escribimos esta carta para agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros, todos los momentos vividos y todas las anécdotas, porque profesores como usted existen pocos. Ha sido un gran apoyo para nosotros por entendernos tan bien, motivarnos a aprender y sacarnos una sonrisa en cada clase. Siempre recordaremos su amor por la comida con sus vídeos de chuletones o si no, cuando nos mandaba a callar con su famosa frase “ruilax”; por apoyarnos y hacernos reír en momentos difíciiles como en la cuarentena. Como estas, muchas anécdotas más, las cuáles nunca olvidaremos.

Queríamos agradecerle el poder haberle conocido, a usted, una persona de gran corazón que ha marcado nuestras vidas, sus clases eran un momento único de aprendizaje, en el que aprendíamos riendo y pasaban las horas y no nos dábamos ni cuenta. Le mandamos un adiós difícil de asimilar desde el laboratorio de Física donde su recuerdo siempre permanecerá. De sus alumnos que nunca le olvidaremos.

Las voluntades se demuestran con hechos

Ana Martínez Labella
Concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Almería

La semana que estamos a punto de cerrar ha acogido dos reuniones telemáticas de singular relevancia para la ciudad: la reanudación de las obras del prolongación del Paseo Marítimo y el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. De ambas salimos con moderada y contenida satisfacción, pero hasta que no pasemos de las musas al teatro prefiero mantener una actitud cautelosa a la espera del desarrollo de los acontecimientos.  

El miércoles, el alcalde arrancaba a Costas el compromiso para el reinicio de las obras de prolongación del Paseo Marítimo, después de dos años paradas

El miércoles, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, arrancaba a Costas el compromiso para el reinicio, en abril, de las obras de prolongación del Paseo Marítimo, después de dos años paradas, así como para la convocatoria, en el último trimestre del año, del concurso de ideas para la ejecución del proyecto que unirá éste con el Paseo de Ribera. 

Un día más tarde, nuestro alcalde, y tras la reunión de la Comisión Técnica, anunciaba que forzaría la convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ con el objetivo de abordar la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril, así como sus propuestas de financiación, tras largas y largas del Ministerio de Fomento. No va a hacer falta. Sólo unas horas después del anuncio, el Ministerio convocaba para el día 24 de marzo el demandado Consejo después de casi tres años en blanco. ¿Había necesidad de llegar a esta situación? Ninguna, pero en Almería hemos pasado de recibir al ministro de Fomento, entonces el popular Iñigo de la Serna, cada tres meses, a no saber nada del actual, José Luis Ábalos, en los más de dos años en el cargo. Ni de él ni de su secretario de Estado, Pedro Saura. 

En la citada reunión técnica, a la que solamente el Ayuntamiento ha podido acudir hasta ahora en busca de respuestas a las reclamaciones sobre el soterramiento, se nos trasladó además el compromiso de que recuperaremos el tráfico y la conexión ferroviaria, llegando el tren a la Estación Intermodal, a finales del segundo trimestre del año. Lo dicho, ver para creer.  

Por el bien de la ciudad esperamos que ambos proyectos despeguen de una vez desde la colaboración y la lealtad institucional que siempre se ha brindado por parte de este Equipo de Gobierno, y que no siempre ha sido correspondida. Lo que sí tenemos claro desde el Ayuntamiento es que la mejor forma de demostrar las voluntades son los hechos y así se lo vamos a exigir al Gobierno de España.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-02-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Un año de Covid en Almería: 44.556 casos y 631 muertes". Diario de Almería dice: "Almería suma una semana por debajo de los 200 casos". Ideal destaca: "Almería encara el puente casi sin límites pero con la mayoría de vecinos en riesgo extremo".





El virus en Almería, pueblo a pueblo (26-02-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según la información facilitada por el portal Información Covid 19 Almería, referida a 26/02/2021, la situación del coronavirus en la provincia de Almería es ésta: 154 contagios nuevos en Almería Capital (48), Benahadux (1), Carboneras (4), Huércal de Almería (3), Níjar (8), Pechina (2), Rioja (1), Viator (2), Cantoria (2), Cuevas del Almanzora (1), Huércal - Overa (2), Líjar (3), Macael (1), Mojácar (1), Pulpí (8), Tíjola (4), Vélez Blanco (2), Vélez Rubio (5), Vera (5), Zurgena (2), Adra (5), Berja (4), El Ejido (26), La Mojonera (1), Roquetas de Mar (13) y Vícar (1).



221 recuperados en Alhama de Almería (1), Almería Capital (56), Benahadux (2), Carboneras (7), Gádor (2), Huércal de Almería (4), Níjar (13), Pechina (1), Sorbas (1), Tabernas (5), Viator (4), Albox (10), Antas (4), Arboleas (4), Cuevas del Almanzora (12), Los Gallardos (3), Garrucha (7), Huércal - Overa (14), Lúcar (2), Macael (2), Mojácar (5), Olula del Río (1), Oria (2), Partaloa (1), Pulpí (4), Purchena (6), Serón (2), Tíjola (7), Turre (6), Vélez Blanco (1), Vélez Rubio (5), Vera (15), Zurgena (2), Adra (1), Berja (1), El Ejido (2), Roquetas de Mar (4) y Vícar (2). 3 fallecidos en Almería Capital (2) y Roquetas de Mar (1).

En la provincia quedan 13.975 casos activos: 1.882 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 8.714 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 3.377 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 2 sin especificar. 8 nuevos ingresos hospitalarios.

Vacunas Administradas en Andalucía:

Total: 725.020

Nuevas: 36.452

Nº Personas con sólo la Primera Dosis: 274.914

Nº Personas que han recibido las dos Dosis: 225.053

Población Andalucía: 8.476.718

Porcentaje de población vacunada: 4,27%.

Una visita al barrio de La Goleta

Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha visitado el barrio de La Goleta junto a representantes de la asociación vecinal, donde ha tomado buena nota de sus principales demandas, que son prácticamente las mismas que estos vecinos hacían desde 2017. En estos  años, el equipo de Gobierno apenas ha atendido la principal zona de expansión de Almería, que es la existente entre La Goleta y la Vega.

Junto con Rafael Burgos hemos recorrido parte del barrio, al tiempo que hemos trasladado a los vecinos el compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, dirigida por Ciudadanos, para que esta barriada almeriense cuente con un colegio antes de que finalice la legislatura. Primero vendrá el colegio, y seguidamente el instituto; se está trabajando ya para que se inicien los trámites cuanto antes. 

Hay que recordar al alcalde la moción de Ciudadanos aprobada en 2017 en la que se insta a disponer de un centro vecinal para que la asociación de vecinos disponga de un amplio espacio para su sede en el nuevo edificio del tercer sector que el Ayuntamiento está construyendo en el barrio. Es una propuesta de Ciudadanos desde el minuto uno, incluyendo una oficina periférica, es justo y necesario que los vecinos dispongan de un lugar donde reunirse y realizar actividades, como cualquier otro colectivo vecinal. 

En cuanto a ese edificio destinado al tercer sector, se trata de una propuesta que iba en el programa electoral de Ciudadanos en 2015, y acordada con el equipo de Gobierno para su ejecución. Finalmente, se decidió unificar, en el mismo edificio, tanto los espacios destinados al tercer sector como el espacio para la asociación vecinal de La Goleta, y la oficina periférica del Ayuntamiento. 

Una de las principales demandas de la asociación de vecinos es, precisamente, que La Goleta se convierta en un barrio “con todas las de la ley”. Ya es hora de que La Goleta deje de dar imagen de un polígono rodeado de descampados y se convierta en un barrio de verdad después de más de una década. Estamos ante la enésima evidencia de que, en Almería, parece que hay barrios de primera y de segunda para este equipo de Gobierno”. 

Apostamos por agilizar la urbanización de los sectores y unidades de ejecución pendientes de desarrollar, al tiempo que se mejora el planeamiento de calles, incluyendo aceras y zonas de aparcamiento, así como el vallado del recinto ferial, destrozado en varios tramos, e incluso que se disponga el recinto para que la ciudadanía pueda disfrutar de él más allá de una semana al año, y que se mantenga en condiciones. Abogamos por sustituir el actual vallado del recinto ferial por otro más resistente y que no se venga abajo cada dos por tres, además de modificar la orientación del escenario de conciertos hacia el río Andarax, evitando así la excesiva contaminación acústica para las viviendas cercanas.

Una Andalucía de futuro

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Este no es un 28 de febrero más. Andalucía celebra este año su día grande bajo la sombra de la pandemia de la Covid-19 y la dura crisis sanitaria, económica y social que está ocasionando, pero con la esperanza de recuperar pronto la normalidad gracias a la vacuna y las perspectivas económicas que ofrece un presupuesto nacional progresista y los fondos europeos para la recuperación. 

Desde el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería trasladamos nuestro cariño y apoyo a las familias de los más 600 fallecidos en la provincia por culpa del coronavirus

Por este motivo, desde el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería trasladamos nuestro cariño y apoyo a las familias de los más 600 fallecidos en la provincia por culpa del coronavirus, a todos los enfermos y a las miles de personas que han perdido su empleo, cerrado su negocio o que han visto roto su proyecto de vida por la pandemia, por los que trabajamos sin descanso, tendiendo la mano a las demás fuerzas políticas. 

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos y cada uno de los almerienses su comportamiento cívico, responsable y paciente ante todas las medidas preventivas frente a la pandemia puestas en marcha desde hace casi un año. Un año que ha sido terrible en todos los aspectos, pero que ha puesto de manifiesto la solidaridad de nuestra sociedad. Ante la adversidad, el pueblo andaluz se ha mostrado a la altura. Algo digno de admirar.  

Cuatro décadas después del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno, los andaluces y andaluzas han comprobado que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la Autonomía, es imprescindible para superar grandes dificultades como la pandemia. Por todo ello, los socialistas queremos rendir homenaje este 28 de febrero a todos los profesionales esenciales que han ayudado con su esfuerzo a que pudiéramos convivir con la pandemia. A los sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, sector agroalimentario, transportes, y un largo etcétera. Con todos ellos tenemos una deuda eterna.  

Se cumplen ahora 40 años de nuestro Estatuto de Autonomía, un texto fundamental que vino a saldar una deuda histórica con el pueblo andaluz, siempre generoso y combativo en la defensa de los intereses comunes. 40 años donde la educación pública, la sanidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo a los mayores y a las personas dependientes, las grandes infraestructuras, las fuerzas de seguridad democráticas, el derecho a decidir sobre nuestro futuro, el orgullo de hablar con nuestro acento o el estado del bienestar han sido pilares fundamentales del desarrollo en nuestra región. Andalucía ha avanzado, sin lugar a dudas, gracias al esfuerzo de todos los y las andaluzas. 

Los derechos y oportunidades de los que hoy disfrutamos en Almería parece que siempre han estado ahí, pero lo cierto es que ha costado años de lucha y esfuerzo conseguirlos. Mujeres y hombres socialistas han hecho realidad el sueño de esta Andalucía próspera, solidaria y libre que nuestros padres y abuelos imaginaron ya desde 1977.  

Hoy, muchos de estos logros están siendo amenazados por la extrema derecha insolidaria, que no cree en la igualdad de todos y que maneja los hilos del Gobierno Andaluz en manos del PP y de Cs. La crisis está siendo la excusa para deteriorar esos servicios públicos que tanto trabajo ha costado conseguir. Pero no lo vamos a permitir. 

Lo hicimos antes y lo volveremos a hacer, en Andalucía y también en nuestra ciudad, porque la Almería del siglo XXI no habría sido posible sin la autonomía. Por eso, en este día, quiero lanzar un mensaje de esperanza en el futuro, un futuro en que los jóvenes vais a jugar un papel fundamental en la defensa de estos valores que son la seña de identidad de Andalucía. 

Las asombrosas incertidumbres de nuestro ferrocarril

Alfonso
Rubí Cassinello

La historia del ferrocarril almeriense se encuadra en el género literario más negro, por la sucesión de incumplimientos, disfunciones y errores que la componen. Ya en el siglo XIX el asunto empezó mal, pero los despropósitos que hemos padecido en los últimos 35 años constituyen una grave ofensa a la lógica y a la paciencia. 

Desde el cierre de la línea del Almanzora (1985) y el asfaltado de las vías al puerto (1988) nuestro servicio ferroviario ha ido reduciéndose y empeorando hasta llegar a la situación actual, que es alucinante e insoportable

Desde el cierre de la línea del Almanzora (1985) y el asfaltado de las vías al puerto (1988) nuestro servicio ferroviario ha ido reduciéndose y empeorando hasta llegar a la situación actual, que es alucinante e insoportable. Nuevos cantos de sirena auguran un final muy próximo para nuestros problemas, pero son tan poco creíbles como los muchos anteriores. 

No sólo eso, sino que aparecen nuevos fantasmas en forma de obstáculos y ocurrencias. El último, el ramal central promovido por un lobby de Algeciras con apoyos sorprendentes. La verdad es que es asombroso que una infraestructura tan costosa y con tanta incidencia económica lleve un cuarto de siglo rodeada de incertidumbres y sujeta a improvisaciones. 

El capítulo más importante es el Corredor Mediterráneo. El partido en el poder central, antes muy crítico con nuestra situación, asegura que ahora está todo controlado. Pero no es así: hemos avanzado, pero hay incógnitas importantes sin resolver como la variante de Lorca y en consecuencia el tramo Lorca-Pulpí, que retrasarán los plazos indefinidamente. Por no hablar de la vía única, alternativa que fue tan denostada desde la oposición, pero que los denostadores no han intentado resolver cuando han llegado al gobierno. 

Mientras, nuestros servicios ferroviarios languidecen, sobre todo tras el último golpe que se les asestó con el traslado de la Estación terminal a Huércal, donde lleva más de dos años (el triple ya de lo previsto) y sin que se sepa cuándo volverá a la capital. Frente a una solución mucho más razonable de construir un bypass, este desafortunado traslado se decidió para facilitar las obras de integración del ferrocarril en la ciudad, tema del que todavía no se sabe ni cómo ni cuándo se completará. El ineludible acceso del tren al puerto, que forma parte de esa integración, tampoco se sabe cómo va a ser tras 33 años de espera. Ni siquiera se sabe cómo será la Estación, ni qué pasará con la histórica. 

La línea a Granada teóricamente forma parte del auténtico Corredor Mediterráneo (no del ramal litoral como sospechosamente se la llama ahora). Tiene además interés autonómico porque debe ser el medio principal de comunicación entre la comunidad andaluza y las de Levante (Murcia y Valencia) pero aquí andamos buscando estúpidamente nuevas rutas por Castilla la Mancha y reclamando otras líneas deseables como la de Motril o la Guadix-Baza-Almanzora, que deben supeditarse a la principal, sin reducir sus prestaciones. 

Para nosotros la línea a Granada tiene el interés adicional de que puede ser una solución inmediata a nuestro desastroso aislamiento ferroviario. Pero el cambiador de ancho va tomando forma con una lentitud desesperante, y no sabemos si habrá material rodante (trenes) disponible para aprovecharlo. Y qué decir de la electrificación y mejora de la línea que ni siquiera se ha planteado. Por la misma razón de no desviar la atención de lo más importante, tampoco voy a decir nada del imprescindible servicio ferroviario al Poniente. 

El panorama es desolador. Hay razones más que suficientes para exigir seriedad dónde y cómo haga falta. Hace unos meses un ex alto cargo del gobierno español dijo en las Mariposas que los políticos “tienen que sentir el aliento de los ciudadanos en el cogote”. Para eso de poco sirven las quejas postales de nuestro alcalde, las protestas de los empresarios y la inhibición de los ciudadanos. Necesitamos mucha más contundencia.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-02-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "91 pueblos se quedan fuera de todas las restricciones". Diario de Almería dice: "La capital y 20 pueblos 'rescatan' la libertad a las puertas del 28-F". Ideal destaca: "Almería sale de las restricciones".





El virus en Almería, pueblo a pueblo (25-02-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según la información facilitada por el portal Información Covid 19 Almería a fecha 25/02/2021, la situación de nuestra provincia es ésta: 191 contagios nuevos en Almería Capital (55), Benahadux (1), Carboneras (1), Gádor (1), Huércal de Almería (2), Níjar (1), Pechina (3), Viator (2), Cantoria (2), Cuevas del Almanzora (2), Fines (1), Garrucha (2), Huércal - Overa (2), Mojácar (1), Olula del Río (2), Pulpí (12), Serón (1), Turre (1), Vélez Rubio (3), Vera (6), Adra (13), Berja (3), El Ejido (45), La Mojonera (2), Roquetas de Mar (18), Vícar (3) y Municipio sin especificar (1).



338 recuperados en Abla (2), Alhama de Almería (14), Almería Capital (105), Benahadux (6), Carboneras (19), Fiñana (4), Gádor (4), Gérgal (1), Huércal de Almería (17), Níjar (41), Pechina (6), Rioja (2), Sorbas (8), Tabernas (8), Viator (5), Albox (3), Antas (5), Chirivel (2), Cuevas del Almanzora (3), Fines (1), Los Gallardos (4), Garrucha (4), Macael (2), Mojácar (7), Pulpí (5), Tíjola (1), Turre (1), Vélez Rubio (3), Vera (43), Balanegra (1), Berja (1), El Ejido (5), Roquetas de Mar (4) y Vícar (1). 5 fallecidos en Almería Capital (3), Carboneras (1) y Berja (1).

En la provincia quedan 14.045 casos activos: 1.961 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 8.743 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 3.338 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 3 sin especificar. 18 nuevos ingresos hospitalarios.

Vacunas Administradas en Andalucía:

Total: 688.568

Nuevas: 34.208

Nº Personas con sólo la Primera Dosis: 245.494

Nº Personas que han recibido la Segunda Dosis: 221.537

Población Andalucía: 8.476.718

Porcentaje de población vacunada: 4,06%.

Pérez Tornero, un almeriense en la presidencia de RTVE

Emilio Ruiz
@lacimbra 

El periodista almeriense José Manuel Pérez Tornero, de 67 años, ha sido elegido como nuevo presidente de Radio Televisión Española mediante un acuerdo suscrito entre el Partido Popular y el Gobierno por el que se va a renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE).

Además de Pérez Tornero serán consejeros del ente público Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) es en la actualidad catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue precisamente allí donde realizó sus estudios de Periodismo, que compaginaba con prácticas veraniegas en los periódicos de su tierra. También hizo en la UAB Filología Hispánica.

Pérez Tornero se ha labrado un amplio prestigio dentro del sector de la Comunicación. Ha sido director de diversos másteres sobre Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes, así como experto y consultor de la UNESCO y la UE en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital mediática. Forma parte del comité directivos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseilla y ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. 

Son innumerables los artículos de Pérez Tornero sobre las más diversas cuestiones relacionadas con la comunicación: televisión educativo-cultural, semiótica de los discursos sociales, semiótica de la publicidad, crítica al discurso consumista, entorno audiovisual y educación, tribus urbanas, comunicación multimedia, alfabetización mediática, servicio público de televisión, sociedad de la información y del conocimiento, estrategias de comunicación, comunicación política, comunicación local, etc. 

José Manuel Pérez Tornero fue director del departamento de TV educativa de RTVE, donde fue creador del popular programa “La aventura del saber”. Ha trabajado para la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía y la Comunitat Valenciana en materia de comunicación de proximidad. Su libro más popular es “El desafío educativo de la televisión” (Paidós, 1994), editado en España y Sudamérica, una obra clásica para comprender la interrelación televisión-educación.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto en la lista de comparecientes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados. Compareció el pasado 13 de enero y comenzó su intervención diciendo que la cuestión de la radiotelevisión pública «es una piedra angular en la esfera pública democrática». Un día en el que contestaba de esta forma a un diputado que se interesaba por la cuestión cultural-educativa y por qué fallaba en las audiencias. «Creo que porque no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa», apuntaba.

Y añadía: «Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social». También abogaba por explorar nuevas fórmulas y nuevos formatos, a través de las posibilidades que ofrece la digitalización. 

En cuanto al modelo de financiación consideraba que está vinculado con lo que las Cortes le encomienden a RTVE en el próximo mandato marco, es decir qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero por la experiencia vivida, en su opinión, «no estamos en principio en un mal sistema». «Cobrar de las tasas, de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataformas, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco», dijo Pérez. 

Su comparecencia la terminaba con un mensaje de esperanza para que RTVE recuperase liderazgo y audiencia: «Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro». 

Los demás consejeros de RTVE

Ramón Colom Esmatges

Propuesto por el PSOE, Colom es licenciado en Periodismo. Trabajó en Radio España de Barcelona como presentador de programas musicales y redactor de Informativos. En 1974 llegó a Televisión Española con un puesto en el programa infantil La Semana. Más tarde, en 1975, se incorporó al espacio Informe Semanal llegando a dirigir y presentar el programa entre 1980 y 1987. En TVE también fue director general desde el 28 de febrero de 1990 al 30 de junio de 1996. Fuera de la televisión pública ha trabajado en otros medios como TV3, Fotogramas, Canal 33, Telecinco y Vía Digital. También en la empresa Mediapark S.A como responsable de nuevos proyectos. En diciembre de 2013 fue elegido Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y desde 2014 y hasta la actualidad ha dirigido el programa de La 2 Millenium y ha sido el presidente de la productora de contenidos audiovisuales Sagrera TV. 

Elena Sánchez Caballero

Propuesta por el PSOE. Sánchez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su actividad profesional en la Agencia EFE pero en 1984 se incorporó a Televisión Española. Entre 1986 y 1987 presentó Buenos días, el primer programa informativo matinal en la televisión en España. Pasó por el programa La tarde hasta septiembre de 1996. Sánchez ha estado al frente del Telediario en diversas etapas. En marzo de 2008 fue nombrada Defensora del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos de RTVE. En agosto de 2018 fue nombrada Secretaria General Corporativa de RTVE.

Concepción Carmen Cascajosa Virino

Propuesta por el PSOE. Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Es directora del Máster en Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales, particularmente el análisis televisivo y la ficción televisiva. También es autora de varios libros sobre televisión.

José Manuel Martín Medem

Propuesto por Podemos. Es periodista y escritor. Ha trabajado en TVE durante más de 30 años y ha sido corresponsal en México, Colombia y Cuba. En noviembre de 1986 fue elegido director de la redacción de Radio 3, cargo que ocupó hasta el 5 de octubre de 1987 y representó a Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE desde 1994 hasta 1996. Desde marzo de 2020 es director de la publicación mensual del Partido Comunista Español Mundo Obrero. 

Roberto Lakidaín Zabalza

Propuesto por Podemos. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha estudiado dos másteres en análisis en medios de comunicación y en Periodismo multimedia. Ya ha sido miembro asesor del Consejo de Informativos de TVE y ha desempeñado los cargos de Jefe de Informativos y Editor de Informativos. También ha sido redactor del estatuto informativo de la Corporación de Radio y Televisión Española y colaborador en la redacción del manual de estilo. Asimismo, ha sido jefe y editor de informativos. Cuenta con 13 años de experiencia docente universitaria en el Centro Universitario San Isidro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. 

Carmen Sastre Bellas

Propuesta por el PP. Es periodista y también ha desarrollado la mayoría de su carrera en Televisión Española. Ha sido Defensora del Espectador. Durante más de 25 años estuvo en los Servicios Informativos, buena parte de este tiempo en Economía, aunque también fue jefa del área de Nacional. Ha sido asesora del Consejo de Administración y directora de Relaciones Institucionales de RTVE. Cuenta con varios premios nacionales y europeos por informaciones de consumo.  

Jenaro Castro Muiña

Propuesto por el PP. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como redactor en 1985 en la Cadena Ser. Tras ello ocupó el cargo de director de los informativos de fin de semana en la cadena Cope. En 1990 pasó a TVE de la mano de Jesús Hermida. 10 años más tarde fue nombrado editor de la segunda edición del Telediario presentado por Alfredo Urdaci. En 2004 fue apartado de su puesto y en agosto de 2012 fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, además de director y presentador de Informe semanal. 

María Consuelo Aparicio Avendaño

Propuesta por el PP. Es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó en Cambio 16 y formó parte de la delegación vasca de El País. Ha formado parte del ente público durante 14 años, primero en el Centro Regional de TVE de La Rioja y después en el centro de TVE de Euskadi y en Radio Nacional. En diciembre de 1999 abandonó el ente público para iniciar la emisión de CNN Plus en Euskadi, donde fue su delegada y corresponsal hasta mayo de 2002. Después fue nombrada delegada de la Agencia EFE en Euskadi y desde 2006 ha trabajado en RTVM, Estrella Digital y EiTB. 

Juan José Baños Loinaz

Propuesto por el PNV. Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue director del diario vasco Deia y director general del Grupo Noticias y ha desempeñado cargos dentro del Gobierno de Euskadi.