“Nos han ocultado tanto la verdad que
ahora cuesta creerla”. Con
esta frase promocional, de innegable tirón, la plataforma Movistar ha anunciado
su nueva serie documental, una producción propia que girará en torno a las
bombas de Palomares. Cuatro episodios que prometen contar la historia “sin censura”, apoyándose en documentos y
materiales “recientemente desclasificados” y cientos de imágenes y fotografías
“inéditas”. El resultado podrá verse en abril con el título ‘Palomares. Días de playa y plutonio’.
El cartel, difundido este viernes a través de las redes sociales y de un comunicado de prensa, muestra a Manuel Fraga en blanco y negro saludando en su célebre baño en aguas almerienses sobre un fondo amarillo ‘radioactivo’ en el que se reproducen documentos confidenciales. Un atractivo gancho con el que Movistar quiere recordar a los espectadores “uno de los accidentes nucleares más graves antes de Chernobyl”, en referencia al accidente de la central ucraniana en 1986 que volvió a cobrar actualidad tras la miniserie de HBO.
El objetivo de ‘Palomares. Días de playa y plutonio’ es reconstruir “por primera vez” lo sucedido después de que el 17 de enero de 1966 un avión norteamericano estallara en el aire cuando volaba sobre el cielo de Almería y dejara caer cuatro bombas termonucleares “75 veces más destructivas que las de Hiroshima” en los alrededores de Palomares.
El contenido radioactivo de dos de aquellos artefactos se esparció
por la pequeña localidad de Cuevas del Almanzora y otro de los proyectiles fue
encontrado, intacto, por los vecinos, con la ayuda de la Guardia Civil y el ejército
norteamericano, desplegado en la zona después de que Washington activara sus
protocolos ante un accidente nuclear. Pero la cuarta bomba nuclear no aparecía.
Y ahí se centrará el documental, en narrar “en clave de thriller” a través de cuatro episodios de 52minutos una búsqueda contrarreloj que se prolongó durante 80 días, ahora revisitados “gracias al material e información que tanto el gobierno norteamericano como el español mantenían como clasificado”, apuntan desde Movistar.
La plataforma se ha aliado para esta producción con 93 Metros, responsable de otra serie documental, también para Movistar, sobre nuestra historia reciente: ‘El palmar de Troya’. Como en aquella, el trabajo de investigación se mezclará con la recreación de ciertos pasajes. Aquí, con actores y extras de Almería y del propio Palomares, que reproducirán las “palabras textuales” y los “diálogos” de los protagonistas de esta “fascinante historia”. Dirige Álvaro Ron ('Hernán', 'La Caza: Monteperdido','Los protegidos', 'La chica de ayer') con guion de Daniel Boluda ('El Palmar de Troya'), María Cabo ('Clandestino') y del propio Álvaro Ron.
Según anuncia Movistar, ‘Palomares. Días de playa y plutonio’ mostrará documentos y materiales “recientemente desclasificados” y cientos de imágenes y fotografías inéditas “fruto de una larga investigación”. Y citan las entrevistas a Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las bombas, y a Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida.
También, adelantan, se mostrarán las “surrealistas situaciones” que produjo la convivencia de “estos dos mundos tan dispares”: el de una minúscula y pacífica localidad almeriense en la España de 1966 de apenas mil vecinos y los más de 1.600 soldados del ejército norteamericano que aterrizaron allí.
Entre los participantes en el documental está el periodista Rafa Moreno y, según puede verse en las primeras imágenes promocionales, también se entrevistará al cámara almeriense José Herrera Plaza, uno de los mayores expertos en la materia, guionista y director del documental ‘Operación Flecha Rota’, estrenado en 2007, y autor de dos libros de investigación sobre el accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario