El virus en Almería pueblo a pueblo (30-04-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 30/04/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 128 contagios nuevos en: Alhama de Almería (2), Almería Capital (59), Benahadux (1), Huércal de Almería (4), Níjar (10), Santa Fe de Mondújar (1), Viator (1), Bayarque (1), Los Gallardos (1), Garrucha (1), Mojácar (1), Vera (1), Adra (3), Berja (2), El Ejido (25), Láujar de Andarax (1), Roquetas de Mar (13) y Vícar (2).



334 recuperados en: Abla (1), Alhama de Almería (1), Almería Capital (202), Benahadux (4), Fiñana (1), Huércal de Almería (19), Instinción (12), Pechina (3), Rioja (1), Turrillas (3), Viator (2), Adra (6), Balanegra (4), El Ejido (25), La Mojonera (5), Roquetas de Mar (28) y Vícar (5).

1 fallecido en: Almería Capital (1). En la provincia quedan 4.797 casos activos: 143 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 3.775 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 874 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 5 sin especificar. 11 nuevos ingresos hospitalarios (5 en UCI).

¿Un cambio para mejor?

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los cambios no siempre son a mejor. El PP y Moreno Bonilla se presentaron en 2018 enarbolando la bandera del cambio y de una nueva era en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que ahora presiden con el apoyo de Ciudadanos y el sostenimiento de la ultraderecha de Vox, algo que se empeñan en obviar. 

Pasados casi tres años de gobierno, los hechos demuestran lo contrario, especialmente con Almería, una Almería que, decían, iban a cambiar radicalmente cuando ellos entraran a gobernar. Y ha cambiado, sí, pero para mal porque ha dinamitado desde dentro los servicios públicos. 

La pandemia nos ha puesto a prueba a todos y afectado especialmente a los más vulnerables. ¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía en nuestra ciudad para paliar los efectos en estos colectivos y familias? Desentenderse y privatizar. Lo hemos visto claramente con los problemas que han tenido los servicios sociales andaluces, desbordados en plena crisis sanitaria por falta de recursos humanos y materiales. El personal de la Junta de Andalucía en hospitales, centros educativos y servicios sociales ha dado el máximo en una situación extremadamente difícil, en la que el Gobierno de Moreno Bonilla no les ha dado el respaldo que necesitaban.

Y es que no podemos olvidar algo que los socialistas venimos denunciando desde que se constituyó el Gobierno de las derechas: que el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización era una deuda que el Partido Popular iba a pagar a VOX tarde o temprano. Y la pandemia ha sido la excusa perfecta. 

Hace unos meses denunciamos que el Servicio Andaluz de Salud estaba siendo objeto de abandono por parte de la Junta. Y no es algo que los socialistas digamos, es que los hechos lo constatan. La Atención Primaria estuvo cerrada y sigue sin funcionar como antes de la crisis, no se han reforzado los equipos de salud, ni se ha ampliado el número de rastreadores para reforzar la vigilancia de la COVID, pedir cita médica se ha convertido en una odisea, y el colofón a todo esto ha sido el cierre del hospital de la Cruz Roja en plena pandemia.

No escucharon a la sociedad almeriense y obviaron nuestras propuestas. Cerrar un hospital en mitad de la peor crisis sanitaria que hemos vivido en 100 años era un error que los almerienses íbamos a pagar caro. Y así ha sido. Se cerró el hospital para medicalizar un hotel y una residencia de tiempo libre, la de Aguadulce. Pero este gobierno de las derechas se mueve a base de ocurrencias. Ahora, ni hospital, ni residencia de tiempo libre, ni hotel. La Junta ha decido, en 24 horas, que el Albergue Juvenil de El Zapillo se convierta en un centro sanitario de aislamiento para personas vulnerables contagiadas de COVID, creando incertidumbre en los trabajadores. 

Esta residencia, gestionada por la Junta de Andalucía, a través de Inturjoven, daba alojamiento a estudiantes, a empresarios y a profesionales -también sanitarios- y deportistas, que venían a trabajar o a competir a nuestra provincia. Y no solo eso, también distintas asociaciones de personas con discapacidad usaban sus instalaciones como respiro familiar.  

Con nocturnidad y alevosía, la Junta avisó, de un día para otro, a los trabajadores y residentes para que abandonasen el centro y entregaran las llaves, sin ni siquiera ofrecerles una alternativa. Los estudiantes se han visto en la calle y los trabajadores se enfrentan a una situación de desamparo, en la que deben optar, bien por irse a otro centro juvenil de la provincia o cambiarse a otra ciudad para mantener su puesto de trabajo.  

Lo que está ocurriendo en Almería es sencillamente un disparate. Moreno Bonilla no puede ir improvisando y jugando con la salud de los almerienses y el futuro laboral de los trabajadores de este centro. Y todos nos preguntamos, ¿dónde está el alcalde de Almería cuando sus vecinos lo necesitan?

Las portadas de los periódicos de Almería (30-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La pandemia está en Almería en una 'meseta descendente'". Diario de Almería dice: "Casi mil bajas de sanitarios contagiados por la Covid". Ideal destaca: "Los hosteleros almerienses cogen aire tras 14 cambios de horario durante la pandemia".




El virus en Almería pueblo a pueblo (28-04-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 28/04/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 76 contagios nuevos en: Abrucena (2), Almería Capital (35), Benahadux (1), Huércal de Almería (1), Níjar (9), Ohanes (1), Santa Fe de Mondújar (1), Los Gallardos (2), Huércal - Overa (2), Pulpí (3), Adra (3), Berja (1), El Ejido (7), Fondón (1), Láujar de Andarax (1), La Mojonera (1), Roquetas de Mar (4) y Vícar (1).



155 recuperados en: Almería Capital (83), Canjáyar (3), Fiñana (1), Gérgal (4), Huércal de Almería (11), Instinción (5), Níjar (10), Padules (1), Pechina (2), Viator (1), Antas (3), Garrucha (2), Huércal - Overa (11), Líjar (3), Macael (1), Vera (1), Adra (1), Balanegra (1), El Ejido (7), Roquetas de Mar (3) y Municipio sin especificar (1).

3 fallecidos en: Almería Capital (2) y Vera (1). En la provincia quedan 5.205 casos activos: 144 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 4.139 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 917 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 5 sin especificar. 18 nuevos ingresos hospitalarios (2 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía: (No actualizado aún)

Total: 2.590.612

Nuevas: 52.447

Nº Personas con sólo la Primera Dosis: 1.116.508

Nº Personas que han recibido las dos Dosis: 737.052

Población Andalucía: 8.476.718

Porcentaje de población vacunada: 15,28%.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Desde mañana ya se puede viajar entre las provincias". Diario de Almería dice: "Los viajes entre provincias abren una nueva fase de desescalada". Ideal destaca: "Andalucía abre la movilidad entre las ocho provincias pero sigue cerrada la comunidad".





El virus en Almería pueblo a pueblo (27-04-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 27/04/2021 la situación de la pandemia en la provincia de Almería es ésta: 194 contagios nuevos en: Almería Capital (110), Benahadux (4), Huércal de Almería (3), Níjar (13), Ohanes (1), Pechina (1), Rágol (1), Rioja (1), Santa Fe de Mondújar (3), Uleila del Campo (1), Viator (3), Chercos (1), Cuevas del Almanzora (3), Los Gallardos (2), Huércal - Overa (2), Macael (2), Olula del Río (1), Sierro (1), Vera (1), Adra (2), El Ejido (14), Laujar de Andarax (1), La Mojonera (1), Roquetas de Mar (15) y Vícar (7).



228 recuperados en: Alhama de Almería (2), Almería Capital (173), Benahadux (5), Bentarique (1), Fiñana (1), Gérgal (3), Huércal de Almería (3), Instinción (1), Níjar (15), Ohanes (1), Padules (1), Pechina (2), Rioja (1), Viator (15), El Ejido (1), Roquetas de Mar (2) y Municipio sin especificar (1).

2 fallecidos en: Almería Capital (2). En la provincia quedan 5.287 casos activos: 159 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 4.212 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 910 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 6 sin especificar. 18 nuevos ingresos hospitalarios (2 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Total: 2.590.612

Nuevas: 52.447

Nº Personas con sólo la Primera Dosis: 1.116.508

Nº Personas que han recibido las dos Dosis: 737.052

Población Andalucía: 8.476.718

Porcentaje de población vacunada: 15,28%.

Proteger la costa frente el cambio climático

Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

La regresión de la costa es cada vez  más preocupante. Hasta el momento las actuaciones de urgencia con aportes de arena, construcción de espigones, de escolleras han ido salvando la situación, y demostrándonos que luchar contra la naturaleza, en este caso contra el mar, es una tarea perdida, y que las acciones locales, puntuales, los parches, en la mayoría de los casos, encuentran soluciones parciales pero agravan los problemas de otros. 

Después de varios años de espera, por fin se ha publicado el estudio encargado por el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las Estrategias para la protección de la costa frente al Cambio Climático. En la actualidad está abierto el plazo de exposición pública hasta el 31 de mayo. 

Entiendo que nuestros ayuntamientos, después de las reivindicaciones vecinales y la larga espera, se habrán sentido decepcionados al ver las conclusiones a las que se llega. Estarán trabajando a contra reloj para presentar las oportunas alegaciones que cambien el grado de riesgo otorgado a sus playas y les adjudiquen cuanto antes los presupuestos para solucionar sus problemas. Es normal, muy comprensible, todos quieren respuestas y soluciones efectivas, y esta vez la cosa no va a ser tan fácil. 

Estarán decepcionados porque lo publicado hasta ahora es el Catalogo de medidas de protección de la costa que se pueden emplear, las recomendables y el tiempo para ponerlas en marcha, que va a depender del análisis de riesgos que se ha hecho de cada unidad de gestión. Si es alto, las medidas son urgentes, si es a medio plazo, el espacio temporal se alarga diez años, si es a largo plazo más de veinte, y si es secundario es que ni se lo plantean. 

A pesar de las sensaciones personales, de las imágenes, de las noticias, de las reuniones de vecinos con las diferentes administraciones locales, autonómicas y estatales, en Almería, de las 75 unidades de gestión, el 9% se han catalogado como prioritarias en el corto plazo, el 21% medio, el 65% en el largo plazo y el 5% resulta secundario. Dicho de otro modo, solo en cinco playas se plantearán actuaciones inmediatas. Probablemente con las presiones políticas consigan modificar el riesgo de alguna unidad de gestión y las cifras varíen un poco, pero no habrá muchos cambios. 

Para mí, después de leer el borrador lo que concluyo es que no sabemos qué hacer ante lo que se nos viene encima. De las 21 medidas propuestas, el 61% van orientadas a entender y planificar, y el resto a actuar. Algo lógico, pero que no le viene bien a los ayuntamientos porque los vecinos, y el agua, están aporreando sus puertas, día sí y día no, para poder poner sus toallas este verano sobre la arena o evitar que los pulpos no entren al salón de su casa o a los invernaderos. Eso de esperar más estudios no entra en sus planes. 

De esas medidas, las más recomendadas como necesarias, que vienen a demostrar las barbaridades que se han permitido, son las de revisar el deslinde y los títulos de propiedad para comprobar si las ocupaciones de la costa son legales o no, y a mi juicio, ir preparando el terreno para despejar el litoral, que es lo mejor que podemos hacer, dar un pasito para atrás. 

También recomienda la coordinación entre las administraciones para hacerle entender a nuestro políticos que esto no se trata de salvar su rincón del mundo, sino que el problema es global y si no vamos todos a una, perdemos como hasta ahora, tiempo, dinero y esfuerzos. 

Y finalmente, destaca la necesidad de realizar estudios para conocer la disponibilidad de sedimento y cómo gestionarlo, que viene a recordarnos la escasa inversión científica que se ha hecho en este país. 

Lo que me preocupa de ese borrador es que la comunicación, participación y educación ambiental, la recomiendan en poquitos casos, pero no le dan ningún valor. Soy consciente de que los educadores sociales no van a solucionar el problema, para eso están los ingenieros, pero sí pueden comunicar a la sociedad lo que está pasando, nuestras limitaciones, lo que se nos viene encima e ir preparándonos para todos los sacrificios que vamos a tener que hacer para alejarnos de la costa. 

No se trata de resignarse. Hay que buscar soluciones pero, mientras tanto, aceptemos la realidad que nos ha tocado vivir y planifiquemos la retirada de forma organizada e inteligente. El tiempo de las fotos, del pan para hoy, junto a los espigones y camiones de arena ya ha pasado, ha vuelto el hambre.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería, a la cola andaluza en tasa de incidencia Covid". Diario de Almería dice: "La tasa de contagios baja por debajo de la media andaluza". Ideal destaca: "Almería llega a la revisión de las medidas con una tasa por debajo del riesgo extremo".




El virus en Almería pueblo a pueblo (26-04-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 26/04/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia (hoy se recogen la suma de los datos de Sábado, Domingo y Lunes) es ésta: 318 contagios nuevos en: Alhama de Almería (2), Almería Capital (160), Benahadux (5), Canjáyar (1), Carboneras (2), Gádor (5), Huércal de Almería (9), Nacimiento (1), Níjar (18), Rioja (1), Santa Fe de Mondújar (6), Sorbas (1), Viator (4), Albox (2), Cuevas del Almanzora (10), Los Gallardos (1), Huércal - Overa (3), Líjar (2), Mojácar (1), Pulpí (5), Purchena (1), Serón (2), Vera (3), Adra (7), Berja (1), El Ejido (21), Fondón (1), Láujar de Andarax (1), La Mojonera (7), Roquetas de Mar (27) y Vícar ( 8 ).



506 recuperados en: Alhama de Almería (2), Almería Capital (309), Benahadux (9), Carboneras (18), Fiñana (1), Gádor (1), Gérgal (1), Huércal de Almería (21), Lubrín (1), Nacimiento (2), Níjar (29), Ohanes (1), Pechina (11), Rioja (1), Sorbas (3), Tabernas (5), Viator (23), Fines (1), Huércal - Overa (1), Vera (1), Adra (11), Alcolea (1), Berja (2), El Ejido (28), La Mojonera (3), Roquetas de Mar (14) y Vícar (4).

1 fallecido en: Huércal de Almería (1). En la provincia quedan 5.323 casos activos: 146 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 4.297 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 873 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 7 sin especificar. 21 nuevos ingresos hospitalarios (4 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Total: 2.538.165

Nuevas: 75.508

Nº Personas con sólo la Primera Dosis: 1.142.453

Nº Personas que han recibido las dos Dosis: 697.856

Población Andalucía: 8.476.718

Porcentaje de población vacunada: 15%.

In memoriam: Hugo Stuven, realizador de "Ratones Coloraos"

Antonio Torres
Periodista

El productor, director y realizador Hugo Stuven (Chile,1941) falleció el sábado en Madrid por culpa del coronavirus. Se convirtió en un referente de la profesión. Llegó a España a mediados de los sesenta y empezó a trabajar como ayudante de realización en TVE.

Histórico realizador, su trabajó destacó en programas como Estudio 1, junto a Pilar Miró, Aplauso, Ventana Abierta, Como Pedro por su Casa (con Pedro Ruiz, de origen almeriense) y La Ruleta de la Fortuna. Triunfó en Canal Sur y en Telemadrid con  Ratones Coloraos, junto a Juan Joya Borja (Sevilla, 1956), conocido como El Risitas, y el onubense Jesús Quintero, al que califico de “maestro del silencio y de la comunicación” en todas mis conferencias o clases sobre Periodismo.

En 2007 la Academia de Televisión, que en la actualidad preside María Casado, le concedió a Stuven el premio al Mejor Realizador por Ratones Coloraos. Para su compañero Fernando Navarrete fue un realizador de éxito que innovó en la forma de visualizar y dirigir sus programas. “Hugo tenía, además, una personalidad que no te dejaba indiferente. Su trabajo en programas como Aplauso fue de matrícula de honor”.

El realizador chileno, muy respetado por sus compañeros, es autor del libro autobiográfico Quién te ha visto y quién TVEHistorias de mi tele (2006). Stuven dejó grabado su testimonio profesional para la serie documental de la Academia “Tesoros Vivos de la Televisión” que recoge la historia de la televisión en España contada por sus protagonistas. 

Stuve comenzó a trabajar en TVE en Estudio 1, como regidor, ayudante de Pilar Miró, una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal en la dirección general de RTVE. Participa en el programa Aplauso (1978-1982). Trabajó en conciertos de Serrat, Bosé, Carreras y Miguel Ríos para TVE y Especial 25 años de RTVEEn 1992 puso en marcha en Antena 3 los programas La ruleta de la fortuna, La merienda, El gordo, Gala especial de la copla, Quiéreme mucho y El show de fin de año, entre otros.

Con RTVE realizó el que fue su último trabajo en 2020, La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro para la ONG Fundación Voces. Trabajó y colaboró con grandes profesionales como la citada Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete o con Pepe Domingo Castaño, uno de los mejores animadores de la radio comercial y deportiva.

Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil

Antonio Torres
Periodista

La UAL acoge la exposición Las Brigadas Internacionales y los voluntarios chinos en la Guerra Civil de España hasta el próximo viernes, un hecho desconocido. La exposición repasa un capítulo muy poco conocido de la historia reciente de España: la de los combatientes chinos que decidieron luchar por el fin del fascismo.

La muestra, formada por 36 fotografías acompañadas de sus correspondientes explicaciones, permanecerá en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería (UAL) hasta el 30 de abril. El origen de la muestra es el libro Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939), de Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. Una pareja de científicos taiwaneses, residentes en Estados Unidos, que narra el proceso de investigación que han seguido hasta conseguir reconstruir la historia de voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales y la sospecha fundada de que el número de compatriotas que combatió por la República alcanzó el centenar.

La pareja tropezó con un álbum de fotos del Batallón Lincoln, uno de los que integraron las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. En esas fotos, tomadas en los hospitales de campaña españoles o en el frente, aparecían, para sorpresa del matrimonio, varios hombres con rasgos y nombres genuinamente chinos. Después de una ardua investigación en archivos europeos, americanos y chinos durante más de una década, los resultados son los que aparecen en el libro.

La magia de Federico García Lorca está en China “la señorita del abanico, va por el puente del fresco río” y el interés por la poesía y la Generación del 27 está presente entre los intelectuales y poetas vanguardistas chinos. Los encargados de la inauguración de la exposición fueron el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Intercambio Hispano-Chino, Qun Chen. El Decano de Humanidades Rafael Quirosa destacó: Es verdad que la de los voluntarios chinos fue menos conocida, pero también formaban parte de las Brigadas Internacionales junto a otros voluntarios de diferentes países que vinieron a luchar contra los sublevados en la Guerra Civil. Quirosa, junto al catedrático Manuel López, director del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CySOC), colaboran en la muestra. Qun Chen, muy comprometido con la cultura, destacó: “La Guerra Civil tiene un importante significado en la Historia porque fue la primera contra fascistas y abrió un nuevo capítulo para todo el mundo. Creo que es necesario que la gente la conozca, así como la contribución que tuvo al mundo”. Y adelantó que en siguientes fechas la exposición viajará a ciudades como Salamanca, Madrid o Barcelona y a países como Francia.

La sinóloga Patricia Amate Núñez (Almería, 1984), especialista en lengua y cultura china, coordinadora de la exposición, subrayó: “Los brigadistas chinos no venían directamente de China, sino que venían de otros países europeos, de Estados Unidos o los mandaban los partidos, pero algunos venían directamente porque querían luchar contra el fascismo. Algo que llama la atención es que tenían una edad comprendida entre los 50 años y pocos de ellos tenían alrededor de 24. Tenían como afán luchar contra el fascismo y a favor de la humanidad”. Amate imparte, además, clases sobre protocolo chino y lengua china a empresas almerienses que desean penetrar en el mercado chino.  “He ayudado a algunas de ellas a introducirse en el mercado chino”. En la actualidad realiza su doctorado en la UAL centrado en la novela Sueño en el Pabellón Rojo.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Unas 700 personas completan cada día su inmunización". Diario de Almería dice: "EEUU da cobertura legal a sus víctimas en Palomares". Ideal destaca: "Almería batirá el récord de vacunación tras la llegada de una lluvia de dosis".




Un nuevo desprecio a Almería

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Moreno Bonilla ha consumado esta semana el enésimo desprecio de su gobierno hacia nuestra provincia con el cierre del albergue juvenil. Un maltrato que se está cebando en la capital, que ha ido perdiendo servicios e instalaciones con la complicidad del Partido Popular y de un alcalde que ha callado de manera vergonzosa también ante el cierre del centro de actividades náuticas, del hospital de la Cruz Roja o con el retraso en la puesta en marcha del PET-TAC para enfermos con cáncer.  

El cierre del albergue juvenil en la barriada de El Zapillo, para convertirlo en centro de aislamiento para migrantes con covid-19, es un una decisión incompresible e injusta

El cierre del albergue juvenil en la barriada de El Zapillopara convertirlo en centro de aislamiento para migrantes con covid-19, es un una decisión incompresible e injusta, que destila un desprecio absoluto por la situación de total indefensión en la que quedan los trabajadores de este centro y sus residentes.  

El albergue de la Junta de Andalucía servía hasta ahora de lugar de estancia para estudiantes, emprendedores y sanitarios que que venían a trabajar a la provincia. Además, cumplía con un fin social impecable, puesto que distintas asociaciones de personas con discapacidad o clubes deportivos eran hasta ahora también moradores habituales de sus instalaciones.

Pues bien, todos ellos, albergados y trabajadores, se encontraron esta semana, de la noche a la mañana, con la notificación de que tenían que desalojar el centro antes de este pasado jueves, sin que se les haya ofrecido ninguna explicación o facilitado alguna alternativa distinta al desalojo.

En el caso de los trabajadores, la solución que se les ofrece es desplazarlos a otras provincias; a los emprendedores del CADE –que fueron reubicados en el albergue el pasado mes de diciembre, tras el cierre de sus instalaciones en el Puerto de Almería– se les invita a trabajar desde sus casas, y a estudiantes y clientes los han puesto directamente en la calle. Un auténtico disparate.

No se puede consentir que un gobierno actúe con tanta improvisación, en lugar de optar por alguna de las alternativas que existen para poder atender a unas personas que han de ser aisladas para atajar la pandemia. El Gobierno de Moreno Bonilla dispone del hospital de la Cruz Roja, cerrado recientemente, o de las instalaciones que posee la propia Junta de Andalucía en Aguadulce, como son el albergue y la residencia de tiempo libre, que están cerradas y pueden ser utilizadas con esta finalidad.

A pesar de existir alternativas como estas, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha decidido cerrar ‘temporalmente’ un servicio en un centro que es completamente viable y que está a pleno rendimiento. Y entrecomillo lo de temporalmente porque mucho nos tememos que este sea el principio del fin del albergue juvenil y la Junta le eche de manera definitiva el cierre.

Las portadas de los periódicos de Almería (25-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Endesa invertirá más de 102 millones en mejoras de red". Diario de Almería dice: "El hospital de Torrecárdenas será 100 % universitario a finales de 2021". Ideal destaca: "Los colegios encaran el tramo final del curso como lugares seguros ante la covid".




Transporte escolar en Retamar

Rita
García Lozano

Mi nombre es Rita Garcia Lozano. Les escribo en representación del colectivo de familias perjudicadas por la decisión de la Delegación de Educación de Almería de extinguir el Servicio de Transporte Escolar en el barrio  de  Retamar en Almería. Hace dos años se toma esta decisión por parte de la Delegación en Almería de eliminar este servicio en nuestro Colegio. La justificación alegada es que nuestro barrio no cumple el art. 3.1 del decreto 287/2009, que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar. El servicio lo garantizan únicamente para el alumnado que  ya era usuario del transporte y hasta que terminen el nivel educativo que esté cursando, no permitiéndose nuevas admisiones.

El hermano mayor tiene  derecho a usar el bus y al hermano pequeño se le deniega el acceso al transporte ya que es un servicio a extinguir

Y ahora es cuando vienen las incoherencias. Muchos de esos niños, usuarios del transporte, tienen hermanos pequeños que se han incorporado al colegio en estos dos años. El hermano mayor tiene  derecho a usar el bus y al hermano pequeño se le deniega el acceso al transporte ya que es un servicio a extinguir. Las familias llevamos al hermano mayor al transporte y al pequeño lo llevamos en coche al cole.

Hace dos años el servicio era usado por unos 200 niños. Algunos de ellos ya han finalizado su etapa educativa con lo cual han dejado su plaza “libre”. Y ahora vemos cada día como autobuses de 50 plazas van al colegio con 15 o 20 niños, y se nos deniega que los niños que lo necesiten puedan ser usuarios del transporte hasta que llegue la fecha de su extinción. El coste de llevar el autobús con 20 niños es el mismo que llevarlos al completo, el mismo coste, no vale ni un euro más.

Hemos enviado varios escritos desde el AMPA y a nivel particular, alegando y justificando la necesidad de poder usar las plazas vacías por conciliación, entre otros motivos, y la respuesta es un copia y pega del decreto que regula el servicio. Hasta ayer han rehusado reunirse con nosotros para buscar soluciones.

Consideramos que, como Administradores y gestores que son de nuestro dinero público, es su obligación y deber que los recursos públicos se aprovechen, optimicen y se usen de la forma más eficiente posible, y que esos servicios públicos se pongan a disposición de aquellos usuarios que lo necesiten, y más tratándose de niños pequeños.

Hemos conseguido llevar nuestra queja al Parlamento Andaluz, y la respuesta del Consejero ha sido también negativa.

Y tras esto, muchísimos amigos, familiares y vecinos se están sumando a nuestra demanda presentado reclamaciones ante la Delegación de Educación por la pésima gestión que están haciendo de los recursos públicos que pagamos todos, y el perjuicio que están provocando a las familias. 

Queremos que nos oigan, que utilicen nuestro dinero de forma coherente, eficiente y que lo aprovechen al máximo en nuestro beneficio. Queremos que se sepa que los autobuses tiene plazas libres y no permiten que lo usen niños de 3 y 4 años. Están generando desigualdad hasta en el seno de una misma familia, y tienen un trato discriminatorio con nuestros hijos.

Pescadería recupera su Casa del Mar

María del Mar Vázquez
Concejal del Ayuntamiento de Almería

Hace doce años, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, cerraba “temporalmente” el centro de salud de la ‘Casa del Mar’ de Pescadería para acometer unas reformas. Y así estuvo, con las persianas echadas y abandonado, durante siete años hasta que la presión de los vecinos, cansados de largas y mentiras y con manifestaciones y huelgas de hambre incluidas, obligó a los socialistas a iniciar el proceso de recuperación de una infraestructura sanitaria muy necesaria para el barrio.

Pero dada la eficacia socialista, el proyecto elaborado presentaba deficiencias y, una vez iniciada la rehabilitación, tuvo que paralizarse porque los pilares no aguantaban la estructura proyectada. Y vuelta a empezar para incredulidad de vecinos y de sus representantes municipales, como los alcaldes Luis Rogelio Rodríguez y Ramón Fernández-Pacheco, que desde el primer momento se mostraron al lado de una reivindicación necesaria y justa. 

Cinco años después, y ya con un gobierno diferente en la Junta, presidido por el popular Juanma Moreno, se inauguraban ayer, aunque ya vienen funcionando desde hace varios días, unas modernas instalaciones que para los vecinos son mucho más que un centro de salud. Para Pescadería-La Chanca, la Casa del Mar es un referente, un símbolo al que no estaban dispuestos a renunciar. Así lo entendió desde el principio el Gobierno del Cambio en la Junta, que priorizó la terminación de edificio para devolvérselo a los vecinos del barrio.

El mismo Gobierno que ha equipado y abierto también el Hospital Materno Infantil, otra asignatura pendiente del PSOE que acumulaba años y años de retrasos injustificados y que ya es una magnífica realidad gracias al interés de una Junta, ahora sí, ocupada y preocupada en gestionar los intereses de los almerienses y andaluces y no los de amiguetes, como sucedía no hace tanto. 

En los tiempos actuales, con una pandemia que sigue causando estragos, la apertura de nuevos equipamientos sanitarios es una buenísima noticia para  todos. Primero fue el Materno Infantil, ahora la Casa del Mar y me consta que el equipo de Juanma Moreno ya está manos a la obra para desatascar otra deuda pendiente con la ciudad: el centro de salud de Piedras Redondas, cuya primera piedra se puso en marzo de 2011. Pero, de nuevo, los socialistas se olvidaron de poner la segunda.

Las portadas de los periódicos de Almería (24-04-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Junta ya ve más cerca la movilidad entre provincias". Diario de Almería dice: "Almería cierra una semana negra con cinco muertes más". Ideal destaca: "Moreno sopesa reabrir la movilidad entre provincias si los contagios se contienen".