Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Negros nubarrones sobre el AVE

Ana Martínez Labella
Concejal del Ayuntamiento de Almería

Esta visto que cuando hablamos de trenes en Almería la alegría nunca es completa. Esta semana hemos vuelto a ser testigos de ello con dos noticias que representan la cara y la cruz del mismo tema. Por un lado, la Intermodal volvía a recibir un tren después de más de 31 meses con Huércal de Almería como última parada o estación de salida debido a las obras del soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche. El pasado miércoles, no sin retraso, hacía su entrada pasadas las dos y media de la tarde el Intercity procedente de Madrid-Chamartín. Una buena noticia, sin duda, que venía acompañada además del anuncio de Renfe de reponer a comienzos de agosto dos servicios de media distancia, incrementando así las prestaciones entre Granada y Almería, permitiendo incorporar nuevas opciones de viaje con Madrid y Sevilla. 

El reverso de la moneda lo encontramos en el AVE, cuya llegada a Almería es ya un ejercicio de fe. Casi por casualidad, los almerienses nos enterábamos de que las obras del tramo Níjar-Río Andarax se encontraban paralizadas debido a “incidencias técnicas”, según aseguraba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dos días después de que el Partido Popular denunciara la situación. Aunque ella prefería hablar más de suspensión temporal que de paralización (¿?).  

El diputado tectónico, Indalecio Gutiérrez, al que le gusta estar en todas las salsas, confirmaba, por su parte, que incidencias similares se han producido en los otros dos tramos ‘almerienses’, Pulpí-Vera y Los Arejos-Níjar, y hacía un llamamiento a la tranquilidad. Que un Gobierno, o el partido que lo sustenta (Psoe), que primero dijo que el AVE llegaría en 2023, que luego admitió que tal afirmación fue más una declaración voluntarista que otra cosa (Ábalos) y lo alargó hasta 2026, nos pida ahora calma es como para echarse a temblar.

Ante esta ceremonia de la confusión, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha optado por ir al grano y solicitar una reunión urgente con la titular de Transportes para saber qué está ocurriendo realmente y qué pueden suponer las discrepancias entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y las empresas adjudicatarias. Al fin y al cabo el Ayuntamiento, junto con la Junta, el Ministerio, Renfe y el propio Adif, forman parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad y lo normal entre socios leales es que si ocurren “incidencias técnicas” éstas sean comunicadas al resto y no se actúe de tapadillo. 

Hemos pasado de las certezas de Íñigo de la Serna, con visitas cada tres meses a Almería para dar cuenta de los avances del AVE, a la inquietud e incertidumbre que caracteriza la gestión socialista. Como se suele decir en estos casos, habrá que esperar acontecimientos, pero negros nubarrones se ciernen sobre el AVE.

El Argar Musical da sus primeros pasos en Antas

Antonio Torres
Periodista 

Ana Häsler Soler, mezzosoprano, quiere culminar su proyecto El Argar Musical que abarca todo el sureste peninsular. Ana, de familia suizo-cubana, tiene raíces en Antas. Para culminar el proyecto hace falta voluntad política y económica. Los primeros pasos se han dado con el compromiso de una actuación antes de diciembre que servirá de río atractivo, tras la entrevista de Häsler con el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, y el concejal de Cultura.

Ana Häsler Soler

El padre de la mezzosoprano es el pintor hiperrealista suizo Rudolf Häsler, que residió en Mojácar y Carboneras. “Es un viaje de ida y vuelta porque mi abuelo materno, que se fue a Cuba, Bartolomé Soler Martínez, ingeniero de caminos, siguió a su padre, mi bisabuelo, Juan Soler de Haro, que fue alcalde de Antas antes y después de la Guerra Civil”.

Con Häsler Soler me cité en una tarde agradable en Era del Lugar, junto al escenario de las fiestas patronales, en cafetería Leo, otro punto de encuentro de Antas. Se encuentra en Antas restaurando la casa familiar en la calle del Carmen, junto a la de Celia Viñas. Aprovecha para realizar gestiones en Diputación, ayuntamientos de Huércal Overa, Mojácar y Antas. “Es la ilusión de mi vida. Quiero hacer algo en la gran metrópoli de mi infancia, mis raíces y por eso deseo con toda mi alma cantar en El Argar, frente a mi casa, cuyos cimientos tienen piedras de origen argárico, y continuar implicando a las provincias de El Argar, Murcia, Granada, Jaén, Alicante y Almería”.

Da gusto conversar con una persona con una gran tormenta de ideas culturales que muestra pasión por Antas y sus vecinos. A la periodista Marta Rodríguez, autora de “Cuando fui naufraga. Diario de una cuarentena”, le confesó los escenarios y conciertos que más le han llamado la atención: “Son muchos los escenarios, es difícil quedarse con uno: la Ópera Estatal de Baviera, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid... Puedo mencionar obras que importantes compositores han escrito para mí: ‘Canciones del Saber y de El Sentir’ de Juan José Falcón Sanabria y ‘Ciego de amor’ de Antón García Abril, entre otras”. 

La pandemia y sus consecuencias dejan para más adelante el sueño de un gran concierto musical en plena cultura del vaso campaniforme, El Argar, la cultura en la Edad del Bronce y que abarca a todo el sureste español. “Deseo que no solo quede en conciertos anuales sino impulsar una escuela para formar y lanzar a jóvenes estrellas de la lírica”. 

Infancia en Mojácar 

La cantante lírica rememora su infancia en Mojácar, ciudad a la que llegó con tres años, procedente de La Habana. Tuvo la oportunidad de mantener contactos con su familia granadina. Confiesa que le fascinaba la ilusión que desprendía su padre escuchando a los indalianos encabezados por Jesús de Perceval y más adelante los veranos de los grandes del arte que se asomaron por Mojácar como el prestigioso catedrático de la Universidad Complutense e historiador Antonio Bonet Correa y su hijo Juan Manuel Bonet, exdirector del Reina Sofía y del Instituto Cervantes. 

La artista, nacida en La Habana, con tres años se mudó con sus padres a Mojácar, viviendo primero en una casa junto a la iglesia y posteriormente residió cerca del antiguo hotel Indalo, de la plaza, el gran punto de encuentro de los mojaqueros y turistas. Actualmente reside en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Hace un año encontré un artículo tuyo”, me aclara, “sobre Mojacar y las personalidades que vivieron ahí desde finales de los 60, artistas, intelectuales, el torero Antonio Bienvenida, buenos amigos personales nuestros y en la preciosa foto que publicaste de los Bonet aparece a la derecha mi padre, Rudolf Häler, un artista internacional considerado como uno de los precursores del Hiperrealismo, el género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía, junto con Ralph Going o Richard Estes. Y quien realizó importantes trabajos y obras durante todo ese periodo en Almería, entre ellas un mural que le encargó Roberto Puig (arquitecto del Hotel Mojácar) que ideó mi padre y realizó con restos de materiales naturales y con un trozo de ala auténtica del avión de Palomares, que cogieron con sus propias manos. Mural que estuvo en el antiguo Hotel Mojacar. Hay un gran desconocimiento sobre esta autoría, pues encontré una imagen del mural en un libro en el que pone que es un mural de Roberto”. Este periodista, en etapa adolescente, contempló dicha obra, impresionante, porque en ese hotel trabajó como recepcionista mi hermano Andrés y me permitió en algunas ocasiones dormir en el sofá, tras mis noches de fiesta juvenil en aquella Mojácar multicultural.

Rudolf Häler (Interlaken, Berna, Suiza-San Cugat del Vallés, 1999) vivió y trabajó a caballo entre países muy diferentes, fue injustamente olvidado, según el documental de Enrique Ros emitido el 5 de abril de 2002 en la serie Imprescindibles de La 2 de TVESu pintura, cuya precisión recuerda la de los maestros flamencos, se ocupa especialmente de los temas urbanos y los paisajes. Su obra fue objeto de varias exposiciones en España, especialmente en la capital catalana, sobre todo las del palacio de la Virreina en 1982, en la capilla de Santa Águeda (1989) y expuso en el Palau Güell, según la información de Luís Vázquez para El País. Anteriormente, vivió en Cuba durante el periodo 1957-1969. Participó en la transformación del artesanado en toda una industria nacional y hasta llegó a ocupar el puesto de director nacional del Artesanado, dependiente del Gobierno castrista. Se familiarizó con la pintura mural en México, al lado de David Alfaro Siqueiros. Y en sus comienzos efectuó muchos viajes de estudio a Holanda, Bélgica, Francia y Gran Bretaña, antes de instalarse durante un cierto tiempo en el desierto argelino.

Al margen de querer unir arqueología y música en el Levante almeriense con su próximo concierto en el escenario natural de El Argar, Ana Häsler Soler ultima sus próximos conciertos. “Estoy ilusionada intervenir en el recital Mis raíces, un viaje a la luz, previsto para el mes de noviembre en Cádiz”. La mezzosoprano tiene tres hermanos ligados a la cultura. 

Las portadas de los periódicos de Almería (31-07-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Junta reclama: 'Las obras del AVE no se pueden parar'". Diario de Almería dice: "La Autovía del Almanzora estará operativa en dos años". Ideal destaca: "Los beneficios del campo caen el 6 % este año".




El virus en Almería pueblo a pueblo (30-07-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 30/07/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 383 contagios nuevos en: Alhabia (5), Alhama de Almería (2), Alicún (1), Almería Capital (128), Benahadux (2), Carboneras (5), Huércal de Almería (11), Íllar (2), Instinción (1), Nacimiento (1), Níjar (8), Ohanes (1), Pechina ( 8 ), Rioja (1), Sorbas (2), Tabernas (2), Tahal (1), Uleila del Campo (1), Viator (4), Albox (9), Bayarque (1), Cantoria (1), Cuevas del Almanzora (4), Los Gallardos (1), Garrucha (2), Huércal-Overa (11), Lúcar (2), Macael (2), Olula del Río (6), Pulpí (5), Serón (1), Tíjola (4), Vélez Blanco (1), Vera (9), Zurgena (1), Adra (10), Berja (6), Dalías (4), El Ejido (43), Laujar de Andarax (1), La Mojonera (2), Roquetas de Mar (60) y Vícar (10).



80 recuperados en: Almería Capital (22), Pechina (1), Tabernas (2), Viator (1), Macael (1), Vera (1), Adra (3), Berja (11), El Ejido (17), La Mojonera (2), Roquetas de Mar (17) y Vícar (1).

0 fallecidos. En la provincia quedan 5.075 casos activos: 772 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 2.833 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 1.457 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 13 en Municipio sin especificar. 7 nuevos ingresos hospitalarios (1 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 5.664.456

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 76,01%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 4.861.566

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 65,23%.

Fin de curso político

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Cerramos el curso político hasta el mes de septiembre. La mala evolución de la pandemia en Almería nos priva, por segundo año consecutivo, de nuestra feria, aunque las fiestas en honor a la Virgen del Mar prosiguen, así como algunas de la actividades previstas durante nuestra semana mayor. Desde el PSOE hemos querido ser prudentes y no alegrarnos antes de tiempo porque nos temíamos que esta situación podría llegar si los contagios no se frenaban a tiempo.  

Como pasó el verano pasado, la Atención Primaria y los rastreadores no han sido reforzados por la Junta de Andalucía. La primera barrera para detectar el aumento de estos contagios está en la salud básico, en nuestros centros de salud. Ya alertamos que no se podían repetir los errores del verano pasado, pero desde San Telmo parecen no querer escuchar a la oposición ni a los ciudadanos, molestos -con razón- por el retraso en las citas médicas o ante la imposibilidad de poder acceder a las consultas médicas. Finalmente, la Junta de Andalucía ha decidido pasar a nuestra ciudad al Nivel 1 de alerta sanitaria. Es una barbaridad que no se hubieran tomado medidas antes, salvando así la salud de los almerienses, pero también la salud económica de la hostelería y el turismo, que han depositado su confianza en la recuperación en este verano de 2021. Queda mucha temporada estival y confío en que los excelentes datos de la vacunación termine con un buen verano para todos los sectores económicos de nuestra ciudad. 

Este curso político, como el anterior, ha sido difícil para todos. La pandemia aun está con nosotros, aunque la luz al final de túnel está cada día más cerca. España es el país como el mayor porcentaje de vacunados de todos el mundo, un triunfo sin duda de la gestión del Gobierno y de la eficacia, profesionalidad y buen hacer de todo el personal sanitario. Desde aquí quiero aprovechar para darles las gracias por todo su esfuerzo en proteger nuestra salud. Tenemos una deuda impagable con todos ellos. 

Pero el alcalde ya debe ir pensando en cómo vamos a salir de la crisis económica sin que nadie se quede atrás. Algo que no está haciendo el Ayuntamiento. Este curso político nos deja una cifras de paro alarmantes, unos datos de pobreza muy preocupantes y una situación general de la ciudad que los socialistas creemos que es muy mejorable. Frente a un equipo de gobierno aletargado, que solo nos vende grandes productos de marketing, la realidad de nuestros vecinos y de nuestros barrios nos preocupa. Durante todos estos meses hemos recorrido los rincones de nuestra ciudad, hemos hablado con sus vecinos, comerciantes, empresarios, autónomos, etc., que nos han traslado su preocupación por la parálisis que sufre nuestra ciudad y los problemas crónicos que arrastra desde hace muchos años: limpieza, seguridad, desconexión, falta de proyecto integrador y sostenible entre los distintos barrios, etc. 

Son problemas cotidianos a los que el Ayuntamiento y el alcalde no dan respuesta. Una ciudad no se mueve solo con grandes productos y grandes anuncios, sino gestionando el día a día, pisando la calle y escuchando todas y cada una de las reivindicaciones de sus vecinos. Esa acera por la que no pueden pasar nuestros mayores, ese parque que no pueden usar por falta de sombras, el hedor de una alcantarilla que no se limpia. A esto se le une la falta de un proyecto ambicioso para la ciudad, que la haga atractiva económica y culturalmente. Quedan dos años de legislatura y ya es tarde para arrancar. El alcalde no ha salido de su despacho, no conoce su ciudad. Algo que los socialistas está nuestro ADN y que cambiaremos en el futuro.

El virus en Almería pueblo a pueblo (29-07-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 29/07/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 362 contagios nuevos en: Abla (1), Alhama de Almería (1), Almería Capital (115), Benahadux (1), Carboneras (16), Fiñana (1), Gérgal (2), Huércal de Almería (6), Íllar (1), Níjar (39), Pechina (4), Rioja (5), Sorbas (2), Viator (1), Albox (4), Antas (2), Cantoria (2), Cuevas del Almanzora (1), Fines (1), Garrucha (3), Huércal - Overa (12), Macael (1), María (1), Mojácar (4), Olula del Río (3), Serón (1), Tíjola (1), Turre (1), Vélez Rubio (1), Vera (5), Adra (4), Alcolea (1), Balanegra (1), Berja (5), Dalías (2), El Ejido (30), La Mojonera (3), Roquetas de Mar (58) y Vícar (20).



100 recuperados en: Alicún (1), Almería Capital (18), Benahadux (1), Canjáyar (1), Fiñana (3), Pechina (2), Uleila del Campo (2), Viator (1), Albox (1), Cantoria (9), Fines (4), Huércal - Overa (6), Macael (1), Olula del Río (2), Partaloa (1), Pulpí (1), Serón (2), Tíjola (1), Vera (1), Adra (1), Berja (1), Dalías (2), El Ejido (11), Láujar de Andarax (2) La Mojonera (1), Roquetas de Mar (19) y Vícar (3).

2 fallecidos en: Almería Capital (1) y El Ejido (1). En la provincia quedan 4.772 casos activos: 714 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 2.673 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 1.372 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 13 en Municipio sin especificar. 12 nuevos ingresos hospitalarios (2 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 5.600.155

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 75,14%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 4.820.064

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 64,68%.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-07-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "AVE: todas las constructoras piden más dinero al Gobierno". Diario de Almería dice: "La capital camina hacia el toque de queda nocturno". Ideal destaca: "El PSOE reconoce el parón de obras en el AVE y dice que la llegada en 2026 se mantiene".




San Fe de Mondújar despide al abogado Darío Fernández

Antonio Torres
Periodista 

Una misa se celebró en el tanatorio de Almería para despedir al abogado acusador del Caso Almería Darío Fernández Álvarez. El próximo sábado en Santa Fe, su localidad natal, donde nació en 1939, se celebrarán varios actos de despedida desde las 10.30 de la mañana en la biblioteca municipal. Sus cenizas se depositarán en el cementerio donde descansan los padres de Fernández Álvarez. Como en la misa, acudirá su pareja sentimental, Yolanda Pérez Tenefe. También la hermana del penalista, Antonia y su hija María Jesús Nicola Fernández, ingeniero de sistemas, y el otro hermano de Darío, residente en Madrid, Antonio Fernández, también abogado, pero ligado al sector de la banca, que llegó a Almería, procedente de Madrid, ayer por la mañana, junto a su hija María José, donde les esperaba su hermano José Antonio que trabaja para la empresa Medgaz S.A. Asistieron una veintena de personas, entre ellas la letrada Antonia Amate, exdelegada provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el conocido empresario de Seguridad Juan José Díaz Molina de Grupo Control, quien comentó la figura intelectual: “Darío era único en todo, brillante, un gran conversador” .

Darío Fernández y Francisco Javier Mañas, a la izquierda de la imagen

Antonio Mañas Morales asistió en representación de las familias de las víctimas del Caso Almería y rememoró el esfuerzo del letrado para que la calificación fuera de asesinato. “A mi madre, me la he dejado en Pechina llorando y recordando el trabajo del don Darío por defender la dignidad de mi hijo Juan y de los jóvenes santanderinos Luis Cobo y Luis Montero”. Con anterioridad, el martes por la noche, el hermano menor de Juan Mañas, Francisco Javier, el niño de la primera comunión de 1981, llevó flores al tanatorio en nombre de los tres jóvenes asesinados.

La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Mari Trini Góngora Escámez, subrayó que Darío donó sus libros su la biblioteca. “Muchas veces venía a consultarlos y siempre me decía que cada página lo transportaba a un momento de su historia, respiraba y volvía a ella. De todos es conocido que, como abogado de profesión, llevó la acusación del Caso Almería y le trajo tantos problemas, y que estuvo preparándolo en nuestro pueblo, en el Barrio de la Estación”. Ahí, en esa cueva, recibió al maestro de periodistas Antonio Ramos que preparó su libro “El caso Almería. Mil kilómetros al Sur”.

Darío Fernández fue el abogado más internacional de Almería, dado de alta en colegios de media España e incluso llevando asuntos internacionales. En plena madurez y repleto de éxitos dijo basta en la profesión. “Me han exiliado de la profesión por asfixia del sistema” denunció con críticas al modelo de acceso a la carrera judicial y fiscal desde los primeros años 80 del pasado siglo.

Fue un hombre con una cultura profunda, desafiante con los poderosos, decepcionado de la “politización de la Justicia”, agnóstico y “practicante” de la defensa del medio ambiente. Enamorado la cultura anglosajona respecto al Derecho. Un estudioso permanente y contestatario de lo establecido. Escuchaba con devoción la sinfonía número 4 de Johannes Brahms. Pagó un precio de envidias entre colegas provincianos que no soportaron sus éxitos. Es autor de La justicia manchada de España. Reflexiones y vivencias de un abogado”, editado por Arráez.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-07-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Inquietud por el futuro del AVE tras el parón de obras en dos tramos". Diario de Almería dice: "Las 'mordidas' de Óscar Liria, entre 200.000 y 400.000 euros". Ideal destaca: "Las nuevas reglas del trasvase recortan un 30 % los envíos en tiempos de sequía".




El virus en Almería pueblo a pueblo (28-07-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 28/07/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 299 contagios nuevos en: Abla (2), Abrucena (1), Alhabia (1), Alhama de Almería (3), Almería Capital (106), Benahadux (5), Carboneras (7), Gádor (2), Huércal de Almería (17), Níjar (15), Pechina (4), Rioja (4), Sorbas (1), Tabernas (5), Viator (1), Albox (5), Arboleas (3), Cantoria (2), Los Gallardos (1), Garrucha (2), Huércal-Overa (9), Mojácar (3), Olula del Río (4), Pulpí (3), Serón (2), Taberno (1), Tíjola (2), Turre (2), Vélez Rubio (1), Vera (10), Zurgena (1), Adra (4), Balanegra (2), Berja (7), Dalías (4), El Ejido (21), Láujar de Andarax (1), Roquetas de Mar (28) y Vícar (10).



50 recuperados en: Abrucena (1), Almería Capital (33), Alsodux (1), Benahadux (1), Carboneras (2), Huércal de Almería (4), Níjar (3), Viator (1), El Ejido (2) y La Mojonera (2). 2 fallecidos en: Almería Capital (2).

En la provincia quedan 4.265 casos activos: 649 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 2.386 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 1.216 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 14 en Municipio sin especificar. 14 nuevos ingresos hospitalarios (1 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 5.530.604

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 74,21%.

In memoriam: Darío Fernández, abogado del "Caso Almería"

Antonio Torres
Periodista

Darío Fernández Álvarez, fallecido ayer, nació en 1939 en la localidad almeriense de Santa Fe de Mondújar. En su casa cueva preparó el Caso Almería y recibió al periodista Antonio Ramos Espejo que escribió el primer libro sobre la muerte de tres inocentes en 1981 a manos de guardias civiles, que no la Guardia Civil. Era un hombre con una cultura profunda, desafiante con los poderosos, decepcionado de la “politización de la Justicia”, agnóstico y “practicante” de la defensa del medio ambiente y de la cultura anglosajona respecto al Derecho. Un estudioso permanente y contestatario de lo establecido. Universidades portuguesas, alemanas, inglesas y un viajero voz por todo el mundo, Machu Picchu, Selva Negra. Cualquier rincón de abandono, de basuras, o especulación urbanística, ahí estaba. Los Millares, estribaciones de Sierra Filabres. Antes de la pandemia, Bédar, Alhama, Gádor y su residencia de Huércal del Almería que le sirvió para caminar y caminar por el desierto de Tabernas.

Yolanda y Darío, en una foto reciente

Cada mañana temprano salía al campo, acompañado de su amor, Yolanda, Yoli, y su adorable perro “Paco” del que en alguna ocasión me escribió que les abría camino y le anunciaba si había algún desnivel o algo extraño. Por esa incesante actividad sica, su muerte, ayer en Torrecárdenas, nos partió el corazón a los que le respetábamos y admirábamos. Teníamos pensado, junto a Francisco Javier Mañas Morales, pasar un buen día en su refugio de Benecid (Fondón) y mostrarme sus conclusiones de algunos libros históricos que había conseguido en la biblioteca de Laujar sobre la Rebelión de los Moriscos y la convivencia de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Su pareja, Yolanda, estaba desbordada y sin consuelo por la repentina desaparición. “Su debilidad, como sabes, eran los bronquios. El lunes por la tarde parecía que remontaba y este golpe es muy duro”. Tenían muchos proyectos y el compromiso medioambiental. En los últimos años , mis contactos con Darío Fernández eran a diario por las redes sociales. El último mensaje es de hace unos días. ¡Buen día! Más avanza la estancia aquí y más crece la compenetración con percepciones suaves y volátiles. No pido salidas salvo a pueblos contiguos y de paso. La gente es ESCANSALOSA en decibelios y en CONTENIDOS. Hoy tengo en mente un paseo liberador a Ugijar. Vamos a un café (Al Andalus) con terraza relajante. La última vez hablé con un par de gitanos cosas novedosas sobre su ´mundo´. Creo que el acercamiento es más integrador desde ellos al esquema dominante. Paso muchas horas en casa con la vista sobre libros. Veo que la ´explosión´ de la juventud agita al sentido común como una horda mongólica. Predigo que en el mes en curso el rostro de España pasará a . . . ¡LAMENTOS DE RETROCESO! Estos pueblos los ´siento´ DESVITALIZADOS, sin juventud y el campo tradicional abandonado a su suerte. Con esos mimbres, ¿qué cesta futura hacer? Gozad lo que os . . . LLEGUE”.

Darío Fernández, cuando era abogado defensor del Caso Almería

Le seguía produciendo “alteraciones de sueño, un trauma psicológico” cada vez que se acuerda de los tres cadáveres del Caso Almería a los que tenía fijados en su retina y por todo el desgaste emocional que sufrió. Entró en acción varios días después del 10 de mayo de 1981 y se encontró que el juez no había decretado orden de procesados ni detenciones y su trabajo con denuncias consiguió que hubiera un juez especial. El despacho del letrado Darío Fernández Álvarez era el punto de encuentro de todos los periodistas y enviados especiales que durante los primeros años siguieron el Caso Almería y siempre tenían las puertas abiertas de un profesional que en sus tiempos de estudiante en Granada le encantaba el periodismo.

Darío Fernández se sintió solo. recibió todo tipo de presiones y campañas de desprestigio durante el Caso Almería. “Sobre el peligro social de Almería, cuando comencé la abogacía, lo titulé La ciudad repartida”. “Me adelanté”, subrayó el abogado, “con intuición a plasmar en ese libro, sin pretensión de publicar, sobre los mentideros de una sociedad . . . ¡excluyente! Tomé prudentes distancias y en unión de un decálogo de mandamientos canalicé mi vida con proyección hacia el mundo. Media docena de apellidos imponían, con rencores mutuos, las pautas feudales del pueblo emigrante almeriense. Me salvó muy temprano Inglaterra y formé a tiempo mi activo aislado del medio, de ciertos medios y del común asfixiante. Hoy ya es historia y la distancia me sabe a trasparencia”, me dijo en su piso de Huércal de Almería, antes de mudarse a Fondón. Fernández rememoró: “Me jugué la vida. Todo fue una mentira bufa orquestada por la Guardia Civil. Hay que sobreponerse a ese trauma, estaba todo dirigido a la impunidad. El poder de la Guardia Civil, el circuito de jueces, fiscales, todo apuntaba a que fuese al archivo. Fue una lucha verdaderamente titánica. Hasta el punto que yo tuve que comprar una casa-cueva porque me pusieron explosivos en el coche, en casa y en la comunidad donde yo vivía, y ahí estuve recluido más de un año. Son impactos tremendos. Fue todo absolutamente consciente. Estuvieron trabajando a favor de la impunidad, hicieron como siete informes de autopsias distintas para hacerlos coincidir con la versión oficial. Me jugué la vida bien jugada. Fui enlazando cosas sin ninguna colaboración policial ni testifical, porque estaban amedrentados todos”.

Su consuelo: “el pueblo dictó su sentencia y la Guardia Civil estrenó su alba con jóvenes generaciones sin temores al ¡mando! Entretanto, te confieso: llevo como una losa el dulce calvario de sentirme el ¡CUARTO MUERTO… ASESINADO!”, me dijo el pasado 11 de marzo en una amplia y detallada entrevista para una próxima publicación. El abogado vio en 1987 resuelto favorablemente un expediente que le abrió el Colegio de Abogados de Almería, presidido por Monterreal Alemán en 1981 durante el inicio del Caso Almería. Darío Fernández Álvarez ha superado desafíos constantes a lo largo de su vida. La última pena de muerte dictada en España tenía como protagonista a un hombre, Juan Antonio Vázquez Díaz, acusado de robar en una caja de ahorros en el poniente almeriense. Salvó la vida del condenado y marcó un hito en la abogacía española que intentaba salir de la dictadura. En ese juicio, comenzó a tener reconocimiento fuera de las fronteras provinciales. Fue el abogado que defendió al mafioso buscado internacionalmente Bardellino, a familias gitanas en Martos cuando payos les incendiaron una treintena de viviendas. Otro caso que atrajo la atención fue ser uno de los primeros abogados en poner sobre la mesa los problemas de musulmanes en Ceuta y Melilla. Estuvo en la cárcel, debido a otros asuntos por orden de la jueza de Órgiva. (Granada) Pagó un precio de envidias entre colegas provincianos que no soportaban sus éxitos. Fue la pieza a batir por los algunos colegas y jueces. “Ahonda y harás periodismo de frontera. Un abrazo”, fue la conclusión de las últimas entrevistas.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-07-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La 'ola masiva' de Covid deja 627 contagios en un solo día". Diario de Almería dice: "El virus se desboca en la provincia y deja 627 casos en un solo día". Ideal destaca: "Frenazo en las obras del AVE".





20 Aniversario del Monumento Natural: Isla de Terreros e Isla Negra

Asociación
El Garbancillo

Dos años después de la apertura al público en el verano del 2019 de las visitas guiadas a la Geoda y la Mina Rica, el Ayuntamiento de Pulpí solicitó a la Junta de Andalucía su declaración como Monumento Natural. Pero Pulpí ya posee esta figura de protección desde hace 20 años: las Isla de Terreros e Isla Negra.

Desde la Asociación el Garbancillo deseamos que los informes sean favorables y que Pulpí sea el único municipio de Andalucía (y posiblemente de España), en poseer dos Monumentos Naturales: uno bajo tierra y otro sobre el mar pero ninguno en superficie ¡Que suele ser lo habitual en ellos! 

Y os preguntareis: ¿qué son los Monumentos Naturales? Pues son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de una singular rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. 

Por ser archiconocida, dejaremos la Geoda para el final. Primero queremos hablaros de otros espacios y especies protegidas que disfruta el pueblo de Pulpí y queremos que conozcáis. Hoy os hablaremos de sus Monumentos Naturales: La Isla de Terreros e Isla Negra fueron declarados MM. NN. en 2001 por la Junta de Andalucía. 

Estos islotes están declarados como zona LIG (Lugar de Interés Geológico). Son domos volcánicos que surgieron en el Mioceo, hace entre 5 y 6 millones de años. Y sus aguas cristalinas están rodeadas de manchas claras están formadas de arenales y cascajos, mientras que las oscuras son ocupadas praderas de Posidonia oceánica, esta planta endémica del Mediterráneo y que protege a la Costa de San Juan de los Terreros (como muchas otras playas del Mare Nostrum) y permite que la claridad y limpieza de sus aguas sea de las más famosas de la provincia. 

Junto con la isla de las Palomas en Murcia,  Los Islotes Almerienses son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Su gran importancia ecológica es debido a las aves que se refugian y nidifican en ellas, como las especies protegidas: Pardela cenicienta, el Paiño europeo y otras comunes como la gaviota patiamarilla y la garceta común. 

Destacamos como última Joya Botánica descubierta en ellas a la Fumaria mumbyi, una planta muy rara, que se encontró en 2015 pues se confundía con otra spp. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española con la calificación de "En peligro" y nuestro eminente Botánico Agustín Lahora la ha bautizado cariñosamente como “Zapatitos de la Isla Negra”. 

Una curiosidad es que estas islas han sido utilizadas durante décadas por la Escuela Militar de Operaciones Especiales y sin duda, la presencia de los militares se ha convertido en una garantía para la Conservación de la flora y fauna ya que en los años 60, existe documentación en los Archivos del Ayuntamiento donde se quiso promover la construcción de un Casino en la Isla, utilizando el espigón natural del Pichirichi como puerto de atraque y destruyendo así su valor estético y natural. Otro detalle del pasado que lo más mayores del lugar aún recuerdan, son las chumberas y los conejos que se plantaron y soltaron respectivamente el dicha isla para su cría. En las condiciones de extrema sequedad y continuos temporales son muy pocas las especies que sobreviven sin agua dulce y nutrientes, sin entrar en lo sensible que son estás hábitats a las perturbaciones producidas por nuestros caprichosos ancestros. 

Otro detalle de la Isla Negra, es que si nos posicionamos en el Acantilado de Honduras, se puede observar una placa con una inscripción que unos vecinos de Lorca, dedicaron a un amigo enamorado de esta Isla y de su magnetismo. 

Si damos un paseo por barco podemos observar en la cara de Levante de Isla Negra, como han sido horadados las disyunciones columnares (Rocas volcánicas en forma de columnas alargadas) para posiblemente ocurría en las canteras de la Serrata de Cabo de Gata, ser troceadas y transportadas a puertos como Valencia y Barcelona para utilizarlas como adoquines en sus calles.  

La próxima y esperada declaración de Monumento Natural: La Geoda y la Mina Rica de Pulpí – Pilar de Jaravía, viene a incrementar el valor ambiental y el patrimonio natural que está presente es este rincón del Levante Almeriense. En general, una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, donde han cristalizado de forma muy lenta (durante miles de años), los minerales conducidos por aguas subterráneas y calentados por los fluidos volcánicos entre 350 y 500º C y Posteriormente enfriados por el ascenso geológico progresivo de la Sierra a su nivel actual. 

La Geoda de Pulpí fue descubierta de forma casual en Diciembre de 1999 en la “mina rica o mina quien tal pensara”, explotación dedicada hasta los años 70 a la extracción de hierro y plomo, donde el yeso cristalizado era un estorbo para los mineros” llamado ganga”, pues está a 60 metros de profundidad en condiciones de presión y temperatura constantes. 

Tiene unos cristales de Selenita (que es un tipo de yeso de sulfato cálcico hidratado) con dimensiones, transparencia y perfección que la hacen única en el mundo. Llegan a los 2 metros pero se pueden rayar con la uña por lo que su protección es requisito indispensable para su Conservación. 

Los Pulpileños y enamorados de la Geoda estamos expectantes de que la Administración resuelva y declare de una vez nuestra Joya más preciada Monumento Natural, figura que potenciará aún más el grado de protección e investigación que esta impresionante belleza natural nos lleva deslumbrando durante más de 20 años.  

Por cierto, recordar que Pulpí es el primero pueblo (geográficamente hablando de Andalucía), pues es donde primero ilumina el Sol al Amanecer desde el Este. De ahí el nombre de la principal Avenida de San Juan de los Terreros: Avenida del Litoral Andaluz y del Museo que existe dentro del Castillo de Terreros: Centro de Interpretación del Litoral Andaluz.

El virus en Almería pueblo a pueblo (27-07-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 27/07/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 627 contagios nuevos en: Abrucena (1), Alhabia (1), Alhama de Almería (2), Almería Capital (307), Benahadux (6), Carboneras (4), Fiñana (3), Huércal de Almería (33), Lubrín (1), Nacimiento (1), Níjar (13), Ohanes (3), Pechina (5), Rioja (4), Santa Fe de Mondújar (1), Senés (1), Tabernas (9), Viator (4), Albox (3), Antas (1), Arboleas (3), Cuevas del Almanzora (4), Garrucha (2), Huércal-Overa (7), Líjar (1), Mojácar (4), Olula del Río (9), Pulpí (4), Serón (1), Vera (6), Adra (5), Balanegra (1), Berja (9), Dalías (4), El Ejido (65), Laujar de Andarax (2), La Mojonera (4), Roquetas de Mar (77) y Vícar (17).



131 recuperados en: Almería Capital (19), Carboneras (2), Huércal de Almería (5), Níjar (1), Pechina (1), Albox (1), Cantoria (7), Fines (3), Macael (2), Mojácar (4), Olula del Río (5), Pulpí (4), Tíjola (3), Vélez Rubio (1), Vera (2), Adra (2), Balanegra (1), Dalías (1), El Ejido (29), La Mojonera (3), Roquetas de Mar (30) y Vícar (5).

0 fallecidos. En la provincia quedan 4.265 casos activos: 649 en la zona Levante-Alto Almanzora (Inmaculada), 2.386 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 1.216 en el poniente (El Ejido-Poniente) y 14 en Municipio sin especificar. 23 nuevos ingresos hospitalarios (4 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 5.494.695

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 73,73%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 4.741.382

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 63,62%.