Acabamos de presentar la edición número 54 del Festival de Flamenco de Almería, una de las citas culturales más importantes de cada año, que va a desarrollarse a lo largo del mes de julio en diversos escenarios del Casco Histórico, la Alcazaba y por primera vez hasta en el Faro, combinando en el cartel figuras de consolidada trayectoria y promoción nacional con artistas jóvenes almerienses llenos de talento y fuerza.
Dice el gran Tomatito, que además de ser una de las mejores guitarras flamencas del mundo, un motivo de orgullo para todos los almerienses y uno de los protagonistas del Festival, que el flamenco es un sentimiento ligado a la emoción. Y creo que todos estamos viviendo con mucha emoción esa sensación de paulatina vuelta a la normalidad que supone el regreso de los conciertos y los actos culturales, siempre dentro de ese cuidadoso trabajo de reintroducción de la cultura y los espectáculos en estos tiempos de pandemia. El Área de Cultura del Ayuntamiento está recorriendo ese camino “despacito y a compás”, como dicen los flamencos, y desde hace poco más de un año hemos regresado a la programación presencial cumpliendo de manera escrupulosa con todas las medidas sanitarias exigidas. Retomamos el verano pasado la marca Cooltural Fest, con el ciclo de conciertos Cooltural Go, hicimos una programación de Navidad adaptada, recuperamos las ediciones del festival de Jazz, del ciclo de Música Sacra, la Feria del Libro, los conciertos de la Banda, el ciclo Delicatessen, el Cineclub, las jornadas del Cómic, el ciclo Guitarra en Estado Puro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro o el programa de conciertos trimestrales de la OCAL, sin olvidar un ambicioso y nunca visto Circuito Municipal de actuaciones de creadores almerienses, con más de cuarenta propuestas diferentes.
Todo ello y casi siempre con entradas agotadas y celebrando que en estos eventos no se haya detectado ni un solo caso de contagio. Mantener el equilibrio entre salud y cultura no está siendo fácil y por eso quiero felicitar al concejal Diego Cruz y a todo su equipo por el gran trabajo hecho, que nos permite seguir apostando por la cultura segura como medio de seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios de Almería. Hacer bien las cosas es un elemento de reactivación socioeconómica y por eso los actos se están celebrando con todas las medidas de seguridad necesarias para que tanto el público como los propios artistas se encuentren cómodos y tranquilos.
Estamos ya muy cerca de conseguir derrotar la pandemia y recuperar todas las sensaciones que tanto echamos de menos. Por eso es necesario un último esfuerzo de prudencia y control en los actos culturales para seguir disfrutando del arte de un modo seguro y aprovechar así el impulso de reactivación económica que suponen todas estas citas culturales. Seguimos trabajando para que todos volvamos a disfrutar de la mejor versión de la Almería que queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario