Devolver la actividad diaria del Ayuntamiento a la Plaza Vieja no sólo supondrá una importante mejora para la gestión municipal y para la revitalización social y económica del centro. Abrir otra vez las puertas del Ayuntamiento en su emplazamiento histórico va a suponer también el punto final de la normalización del retraso como parte inevitable de la obra pública en Almería.
Los almerienses no podemos seguir conviviendo con el hecho de que las grandes actuaciones previstas para nuestra ciudad entren siempre en un bucle interminable de retrasos, olvidos y excusas, con independencia del color de la administración política responsable de ello. En el caso de la rehabilitación de la Casa Consistorial es intolerable que una obra que fue anunciada en el año 2000 esté todavía sin concluir en 2021.
Cualquier justificación es absolutamente indefendible. A pesar de los sorprendentes intentos del PSOE almeriense de buscar ahora responsabilidades políticas en el fracaso sin paliativos de una gestión que todos los almerienses tienen claro a quién correspondía, insisto en lo que dije en el acto de firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras: el tiempo de la búsqueda de responsabilidades ya ha pasado porque todo el mundo sabe quién, pudiendo hacer las cosas bien en su momento, no supo o no quiso hacerlo. Pero también porque ahora es tiempo de mirar hacia el futuro y pensar en la gran oportunidad que supone la vuelta de la actividad municipal diaria para el centro.
Hacía más de diecisiete años que no se firmaba un documento oficial en esa Casa, que es la de todos los almerienses, y en la que a pesar contar ya con su fachada plenamente recuperada el interior sigue sin construir. Lo cierto es que miles de almerienses han crecido sin poder conocer el uso de un edificio que ha marcado la vida cotidiana de muchas generaciones de almerienses y creo que ya es tiempo de corregir esa situación, porque en la identificación y el sentimiento de pertenencia a Almería capital el apego a nuestro patrimonio histórico cotidiano es un factor relevante.
Valga un dato para explicar esto que digo: cuando los anteriores gobernantes de la Junta y del Ayuntamiento presentaron el proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial yo estaba en 4º de la ESO.
Afortunadamente ese agravio para todos los almerienses tiene ya más pasado que futuro. Por fin hemos conseguido desbloquear esta situación y hemos firmado un convenio con el nuevo gobierno de la Junta para cofinanciar al 50% el coste de estas obras, que están presupuestadas en torno a los cinco millones de euros y que van a comenzar a principios del año que viene.
La vida municipal, los trámites cotidianos, las citas culturales, las visitas oficiales y, en definitiva, todas las cosas importantes de Almería volverán a pasar en donde corresponde: en la casa de todos los almerienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario