La radio, la comunicación y
el periodismo se alían con las redes sociales para pescar a los jóvenes con dos
conceptos destacados y enfrentados como son el periodismo y la propaganda.
Las redes sociales en Almería se dispararon en la tarde del domingo. Vino bien la primera decepción del Almería millonario con aspiraciones frente al colista y con menor presupuesto, ayer, en Amorebieta. Es el momento de los despachos para darle la razón al entrenador Rubi de que el club no puede desprenderse de los tres atacantes, ni del nervioso Samú Costa, para ascender. Miles de almerienses pendientes de lo que vaya a pasar hasta las 24 horas del martes con el mejor jugador de la UD Almería, Sadid, goleador, clave para que el proyecto del Almería tenga la solidez suficiente para llegar a la élite del fútbol. El periodista de esta casa, Rafa Góngora, asegura que se busca un “9” y no se descarta otro central. El mundo de los fichajes está loco en todo el mundo. Lo hemos visto con los dos grandes. Leo Messi y C. Ronaldo están colocados con nuevas aficiones locas por el negocio de las camisetas y la publicidad. Lo de Mbappé sigue en el aire. Mañana, el desenlace.
La comunicación y el
periodismo se alían con las redes sociales. Hoy se estrena en la
Cadena SER al frente de Hora 25 Aimar Bretos, donostiarra de 34 años, que le
contestó a Rosario G. Gómez si resulta inevitable una alianza entre la radio y
las redes sociales: “Cada uno tiene su papel. No podemos diseñar la
programación de la radio pensando en su distribución en las redes sociales,
pero tampoco podemos hacerla de espaldas a ellas. Las redes son una oportunidad
más para llegar a bolsas de público que no están con el
transistor”. Para Bretos, hay programas que atraen a los jóvenes con
el líder Broncano, a Berto y Buenafuente en el programa de la SER Nadie sabe
nada o el podcast Estirando el chicle, una gran plataforma de producción de
audios que es la emisora líder de la radio española. Bretos quiso dejar claro
que “con periodistas mal pagados es difícil arrojar luz sobre lo que se quiere
tapar”.
Nos convertimos en uno de
los más de 320.000 usuarios que siguieron la charla del comentarista Ibai
Llanos (Bilbao, 1995) con Messi en Twitch, la plataforma de contenido gratuito,
a través de la que se emite en directo como si se tratase de la televisión. En
el Parque de los Príncipes, estadio del PSG, fue donde Ibai Llanos tuvo una
charla con Lionel Messi. Charla que pudo verse a través de la cuenta de Twitch de
Ibai y que congregó a más de 320.000 usuarios de la plataforma. Durante su
encuentro hubo bromas, confidencias y el deseo de Messi de compartir equipo con
Neymar y Mbappé. Asimismo, se realizó el sorteo de dos camisetas firmadas por
el futbolista.
Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, ha adquirido los derechos de retransmisión televisiva en España de la liga francesa, en la que juega Lionel Messi, para sub-licenciarlos a otra cadena o plataforma que los retransmita. El partido liguero del PSG contra el Reims, de ayer domingo, fue retransmitido en Telecinco. Además, el partido pudo seguirse en la plataforma de vídeo por Internet Twitch, de Ibai Llanos. El acuerdo alcanzado entre Kosmos con Mediaset y Llanos es solo para este partido. La compra de Kosmos, llevada a cabo junto a Enjoy Televisión, incluye la explotación en España de los derechos televisivos de la Ligue 1 y la Ligue 2.
Comunicar y entretener
En el mundo de los videojuegos es habitual
que surjan novedades, por lo que si no somos pro gamers o no estamos
familiarizados con los videojuegos, la mayoría de ellas suelen ser grandes
desconocidas para el resto de los mortales, información de Geekno en la que en
2019, dos años antes de la bomba informativa sobre Messi, nos explicaron que es
Twitch: “Aunque todo el mundo lo conoce como Twitch, su nombre real es
Twitch.tv y consiste en una plataforma de streaming que retransmite
videojuegos en directo”. “Es un tipo que
conecta muchísimo con la audiencia y se preocupa por ello. Tiene unos mensajes
muy claros, un lenguaje muy de los mileniales y, sobre todo, de la generación
Z, a la que pertenece”, explicó Miquel Pellicer, periodista, antropólogo y
consultor de comunicación digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a
la periodista Natalia Marcos de El País. Pellicer destaca el cuidado de esa
comunidad: “Cita constantemente a los usuarios, comparte comentarios, se mete
con ellos… Es lo que en marketing digital se llama la
centralidad del usuario o del consumidor, y está muy presente en esta
construcción de comunidades”. Su capacidad para comunicar y
entretener a miles de seguidores, han convertido el canal de Ibai Llanos en el
altavoz perfecto para llegar a un tipo público que se distancia cada vez más de
la televisión tradicional. “Ni soy periodista, ni quiero competir con la
prensa, respeto mucho la profesión y tengo muchos amigos. Pero no puedo
rechazar estas cosas si me invitan, ya lo siento”, aclaró. Llanos tiene en Twitch unos ingresos superiores a un
millón de euros anual a los que hay que añadir sus ingresos de su canal de
YouTube.
Para el periodista
televisivo Julio Maldonado “Maldini”, al que lanzó Alfredo Relaño al estrellato
televisivo, primero en Canal Plus, y después profesional consolidado y mito del
periodismo deportivo, le explicó Abraham Romero, en la contraportada de El
Mundo, lo de la famosa entrevista del verano con Messi: “Twitch no es
periodismo. Cuando Messi llama a Ibai para eso, no está llamando a un
periodista, es un encuentro entre amigos”, destacó Maldini quien reitera: “Me parece
un gran comunicador (Ibai) impresionante, un genio, pero, no es periodista. Una
cosa es el entretenimiento y otra, el periodismo”.
Minutos después de emitirse
la entrevista, posterior a la multitud de periodistas y cámaras que acudieron a
la primera rueda de prensa de Messi y en la que no se permitieron preguntas
relacionadas con el Barça, se produjo un Twitter del periodista líder Juanma
Castaño de la Cadena COPE en la que escribió: “Yo no entiendo nada. Punto. Cada
uno que interprete lo que quiera”. Otro líder de la televisión deportiva, Josep
Pedrerol: “Bravo por Ibai Llanos. Toca adaptarse a los nuevos tiempos”.
Aficionados se pronunciaron en redes sociales con opiniones diversas. Hubo
quien se dirigió directamente al periodismo convencional. “No entendéis
nada”. “Ni os enteráis de nada”. “El periodismo ha cambiado”. Claro
que el periodismo está cambiando y que para contar historias habrá siempre un
periodista que procurará contar con todas las fuentes para que su trabajo sea
pluralista.
Está claro que los menores de 40 años apenas ven la televisión convencional, salvo cuando hay deportes en directo. Se abren paso los vídeos de YouTube y Tik Tok, los canales de Twitch, los memes, las stories de Instagram, los videojuegos, las series de televisión o los hilos de Twitter han dado lugar a un nuevo perfil, el creador digital. Nuevas demandas en la que los medios ya introducen el vídeo y el sonido como observamos con el creciente éxito del podcast, termino que utilicé en este periódico hace muchos años o la entrevista que en 2012 le formulé al almeriense Rubén Vidal de RNE. Afortunadamente, ahora, casi todo el mundo está trabajando y cuidando el sonido.
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