EL AFA, revista cultural de Sorbas, presentará, el lunes 16, en la terraza de las Cuevas de Sorbas, un nuevo número que aborda decenas de temas de interés.
Los Molinos del Río Aguas (El Afa)
Varios
de los reportajes escapan de la esfera provincial. El acto de la presentación
del número anual concluirá con un recital de Sensi Falán y con la garantía de
todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias por la Covid-19.
El contenido de la revista abarca termas de gran nivel y de aportación científica como La Piedra Seca
como eje del paisaje del Chive y Las Moletas de Juan Antonio Muñoz Muñoz y
Francisco Checa y Olmos. El historiador, Eusebio Rodríguez Padilla, titula
su trabajo Los sorbeños en los frentes de la Guerra Civil y el escritor
turrerro, José González Núñez, Pepe de Piedad, aporta un trabajo científico
sobre El habla de la Axarquía almeriense. Hay más escritores y temas.
Reiteramos que merece la pena hacerse con el nuevo número de El Afa que edita
la Sociedad de Amigos de Sorbas.
El artículo
sobre la histórica y monumental encina de Montahur donde cuentan se apareció la
Virgen de la Cabeza, el trabajo de investigación trasciende la geografía
regional y enlaza con otros árboles históricos de las provincias desérticas de
Granada, Murcia y Almería. Desde el abrigo de la barriada de La Mela, cuyo
friso principal, ilustra la portada, tiene como autores a tres personas que
tienen como pasión la defensa del patrimonio. Destaca el gran arboriforme
entorno al que aparecen diferentes figuras antropomorfas destacando el famoso Melero,
icono adoptado por los habitantes de la citada barriada sorbeña.
Entre los
firmantes de uno de los artículos se encuentran los colaboradores del
prestigioso programa Bosque habitado de Radio 3 de RNE, la
paisajista y poeta, Mar Verdejo Coto, y el naturalista y escritor, Ignacio
Abella, junto al impagable Andrés Pérez, director de EL AFA. Los tres son
ingenieros agrícolas. El artículo, “La Carrasca de Montahur y otros
árboles históricos”, aporta una nueva visión sobre la histórica relación del hombre
con los árboles monumentales, venerados, cuidados y usados como lugares de
reunión desde que existe la humanidad, máximo en un entorno árido y
desertificado donde el cambio global está afectando muy negativamente a estos
monumentos venerables. Los autores citan a distintas fuentes, entre las que se
encuentran, Francisco Martínez Botella, capellán del Santuario de Monteagud
durante varios años y oriundo de Albanchez. Hay referencias al hallazgo de la
Virgen de la Cabeza a finales del siglo XVI, encontrada por un pastor según la
tradición. “Es difícil extraer conclusiones en un terreno tan resbaladizo como
la interpretación del arte prehistórico, pero creemos que hay indicios
suficientes para suponer que aquellos arboriformes dibujados en los abrigos,
son representaciones de cultos y tradiciones que de un modo u otro se han
venido sucediendo hasta la actualidad”.
Los
investigadores apelan a la recuperación de un patrimonio tan importante para
nuestra identidad y tradición como la Encina de Montahur. “En Monteagud bastaría
poner ese renuevo al cuidado de un experto profesional en la gestión de
arbolado monumental, para permitir que se recupere un árbol completo. El árbol
tiene una importancia destacada para la identidad colectiva, la salud física y
la anímica. En pueblos pequeños las tertulias o “tomar el fresco” tienen en el
árbol el elemento que aglutina a vecinos y visitantes. “Frente a la desmemoria
y la distopía de la plaza vacía, el árbol central nos reconcilia con el lugar
con la tierra que nos acoge y pide a gritos que los árboles vuelvan a repoblar
las plazas, los campos y las montañas. A traernos la lluvia y los manantiales
…Es tiempo de plantar los árboles monumentales del futuro”.
El artículo
lo firma también como autor el Olmo de Terque ya que durante la redacción del
mismo les llegó la mala noticia de su marchitez por lo que comenzaron a
asesorar para intentar recuperarlo. Alegato de un viejo Olmo es un artículo de
gran vigencia que no dejará indiferente a nadie por la defensa que hacen del
símbolo de Terque, el punto de encuentro de vecinos y visitantes y cuyo alcalde
trabaja con expertos para salvar a uno de los olmos más populares de la
provincia y que data de 1781.
Sobre la
desertización, el interrogante de la factura del cambio climático y sobre el
magnífico encinar de los Molinos del Río Aguas, hay referencias en la revista y
la aportación de María Sánchez, coordinadora de comunicación de Sunseed Desert
Technology.
Sorbas en
particular y el conjunto de la provincia le deben mucho a la generosidad, esfuerzo
de dos grandes como el pintor y escritor Pedro Soler Valero, la coordinadora de
la revista Ana María Rodríguez Agüero y al director de El Afa, Andrés Pérez
Pérez, quien ayer me comentó las dificultades añadidas por las consecuencias de
la pandemia: “Mantener y hacer crecer una publicación como la revista cultural
requiere de altas dosis de imaginación, esfuerzo, trabajo en equipo, además de
gran generosidad de nuestros colaboradores en artículos, estos son los
ingredientes gracias a los cuales seguimos adelante, creciendo además en
páginas y publicando la totalidad de la revista en color”.
Siempre hay motivos para visitar “Cuenca la chica” por sus casas colgantes, la espeleoteca, la famosa y hermosa cueva en yeso, Parque Natural Karst en Yesos, conocidos mundialmente y cuyos responsables organizan talleres y rutas. En Sorbas merece la pena conocer la legendaria historia de la cerámica, los telares, las huertas sobre el Río Aguas que si no se pone remedio se mueren como denunció el añorado farmacéutico Diego Hermosilla del que se trata un perfil en El Afa o que el gran Pedro Soler Valero nos relate una de las decenas de historias que ha escrito en sus publicaciones o la realidad del momento actual. Todo ello, al margen de la ruta gastronómica que puede empezar en el restaurante Cuevas de Sorbas o el histórico, en la misma entrada a la villa, Sol de Andalucía. El municipio sorbeño cuenta con una buena gavilla de barriadas que en estos días merecen ser visitadas.
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