Media Europa ha escrito sobre Pérez
Siquier, pero es oportuno conocer voces que aportan conocimiento. Traemos
opiniones de almerienses en la diáspora. El exministro José Guirao vería con
buenos ojos que los nombres de Manuel Falces y Pérez Siquier se peguen al
CAF.
Conchita Montes, en el cartel de la Feria de Almería del año 1971 (Foto: colección Martínez Durbán)
José Guirao Cabrera, como ministro de
Cultura y Deporte, tuvo el inmenso honor de otorgarle a Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021) la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. “Para
Pérez Siquier la luz de Almería era el centro del mundo, la periferia era todo
lo demás”, señaló ayer a este periodista el respetado exministro. “No lo hice
por paisanaje sino por reparar un olvido de muchos años, ya que alguien como
él, que ha sido un excelente fotógrafo y el impulsor de la modernización de la
fotografía como obra documental y como producción artística a través de su
revista AFAL, no podía quedar fuera de las distinciones que el Gobierno español
hace de sus mejores creadores”. Le sugerí a Guirao que si sería buena idea que
el Centro Andaluz de la Fotografía llevara el nombre de los dos grandes, cada
uno con su tendencia, Falces y Siquier, y le pareció fantástica para que los
ciudadanos y las instituciones trabajen en ese sentido. Marta Rodríguez ha
recogido que la Escuela de Arte aplique el nombre y la verdad es que deberíamos
tener en cuenta el nombre del pulpileño, Josée Guirao, cofundador del Grupo
Escologista Mediterráneo y exdirector del Reina Sofía tenga un nombre en su
tierra, no entro de 30 años. Guirao fue designado ayer comisionado para la
conmemoración del 50º aniversario de la muerte del universal andaluz Pablo
Picasso.
Tereixa Constenla, actual corresponsal de
El País en Lisboa, mantiene esa teoría de la apuesta de Siquier por su tierra:
“Carlos cambió la fotografía española desde la periferia. Siguió fiel a esa
periferia cuando vio que le racaneaban méritos por no estar en el centro.
Visionario de la cámara y coherente en su apego a Almería. Fue un grande, como
fotógrafo y como persona. Nunca se conformó con repetir fórmulas trilladas y
siempre amó la libertad de tomar un gin-tonic viendo el mar de Almería. Y amó,
mucho, a Teresa, su compañera”.
El actual jefe de Fotografía de El País es
Cristóbal Manuel Sánchez, nacido en el barrio almeriense de Los Ángeles en
1960. Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo gráfico de 2011 por sus fotos del
terremoto de Haití. Se encuentra feliz en el cargo que le asignó en octubre de
2018 la entonces directora Sol Gallego-Díaz y que mantiene con la flamante
directora Pepa Bueno.
El reportero almeriense tuvo uno de sus
primeros trabajos en Fotos Jorge de la calle Reyes Católicos de Almería. “Fui
dependiente y hacía bodas. Un día, Carlos me consultó qué cámara moderna podría
comprarse. El trabajaba con una cámara Hasselblad y quería algo más sencillo y
yo le vendí una Nikon F-801 de paso universal, una cámara más moderna y
sencilla que la que tenía. Nos conocimos cuando yo tenía 22 años iba por las
calles con dos cámaras como las suyas, un día me invitó a sentarme en Al
Andalus del Paseo de Almería, junto a Manuel Falces, y ahí comenzamos una
sólida amistad”. “El ministerio de Cultura me concedió una beca, Jóvenes vistos
por los jóvenes y tuvo el detalle de celebrarlo con un almuerzo, acompañándonos
a mí y a otra fotógrafa grande, Marina del Mar. Ese dato habla a las claras de
su apuesta por los jóvenes”.
Cristóbal Manuel define a Carlos Pérez
Siquier como un visionario, humilde y genial “maestro del neorrealismo”. Admite
que el maestro le subió la autoestima cuando le celebró una foto. “Recién
llegado a El País Madrid colegas realizaron una exposición en el bonito Patio
de Luces de la Diputación de Almería”. Siquier alabó su foto de una pareja de
madrileños dentro del agua. El maestro exclamó: “¡Qué fotón, me habría gustado
que fuera mía! y se la regalé. Para mí fue un halago y la considero una de las
mejores por la expresividad y admiración de Pérez Siquier, persona de talento
humilde, cercano. Yo no era nadie, estaba empezando y siempre me trató de igual
a igual, puro compañerismo”. Volviendo al trabajo, en la redacción central, me
asenté de la mano de Pablo Juliá. Raúl Cancio se convirtió en jefe y animó a
los demás diciendo que era el que más fotos publiqué no perteneciendo a la
redacción madrileña, y ahí en el fondo te estaba elogiando a ti que estabas en
Almería”.
Asegura que en todo el panorama hay
grandes fotógrafos. “Para ser grande tienes que tener una personalidad y Carlos
la tenía. Admiraba hasta su forma de vestir, su dulzura almeriense en el habla
sin complejos, gafas bonitas de pastas transparentes y su pelo blanco
brillante”. “Esos cuerpos tumbados marcaron tendencia que sigue hoy,
personalmente, le doy más importancia que a su serie sobre La Chanca, pero que
nadie se confunda que fueron fotos documentales importantes para retratar al
barrio de Goytisolo y Valente.
El Premio Ortega y Gasset 2006 es Sergio
Caro de origen familiar en Ohanes. El premio se lo concedieron por una foto de
subsaharianos esposados en un autobús en las cercanías de la valla de Ceuta.
Junto al periodista almeriense Nacho Para conoce África como la palma de la
mano. Premio Andalucía de Periodismo sigue cosechando premios internacionales y
exposiciones por medio mundo. “La ironía que tienen
esas imágenes de la playa y lo modernas que eran para su época, me fascinó.
Martin Parr hizo lo mismo y fue una revolución. Fue uno de mis referentes más
tempranos”. Parr participó en el proyecto Imagina que Manuel Falces
lanzó para el mundo y definió a Siquier como un fotógrafo con una visión
única.
El exjefe de Espectáculos en El Periódico de Catalunya, Nacho Para Cervantes, Premio Andalucía de Periodismo 2005: “Siempre veía tu cuadro de Pérez Siquier con la mujer de luto y los cántaros. Esa es mi foto favorita porque yo venía de África y esa imagen de pelea por el agua era a la vez totalmente maliense”. “En la crisis migratoria de 2005 nos juntamos en Ceuta Sergio Caro, Cristóbal Manuel, Carlos E. Cué, David Beriain y yo”, añadió Nacho Para. “Pasados unos días Sergio decidió seguir los autobuses hasta Buarfa, y allí hizo la foto de los inmigrantes en autobús con la que ganó el Ortega y Gasset. Yo seguí la pista de George Sunday, un nigeriano apresado en Oujda y abandonado en desierto del Sáhara. Lo localicé gracias a mis amigos saharauis y su historia salió en El Periódico y El País con fotos mías”.
El exdirector de Informe Semanal, Rafael
Martínez Durbán (Almería, 1944) recuerda desde la niñez la capacidad de
observación: “Tuve buena relación desde la infancia con los Siquier que eran
mayores que yo, y recuerdo ahora a su elegante hermana Cúchi. Nos comunicábamos
desde los terraos de mi casa de la calle Méndexz Núñez. La fallecida primera
esposa de Carlos, Conchita Montes, era de mi pandilla en Laujar y fue cartel de
la Feria de Almería de 1971”. Se hizo muy popular con una foto que le hizo
Carlos en el Mesón Gitano de Luis Batlles.
El mundo de la comunicación, los
telediarios, y los medios escritos han sabido de la figura del artista ms
grande de Almería y que pese a todas las ofertas del mundo supo que su trabajo
estaba en esta provincia, sin centralismos de Madrid, Barcelona y
Sevilla.
Carlos Pérez Siquier realizó su primera
exposición en 1955. Un año más tarde fundó, junto con el editor y catedrático
José María Artero, la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) que revolucionó
la fotografía. Ambos fundaron la revista del mismo nombre de la que Pérez
Siquier fue redactor jefe. AFAL entró en contacto con los principales grupos de
fotografía creativa europea y con el Museo de Arte Moderno de Nueva York
(MOMA), así se recoge en el catálogo más importante de la fotografía por su
carácter internacional que dirigió Manuel Falces. Pérez Siquier participó en
“Mediterranéennes en París y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y ahí
ya dejó su trabajo de empleado de banca o sus fotos para aquellos encargos del
ministerio de Información y Turismo de Fraga Iribarne con la apertura del
Parador de Mojácar (1966) y el Aeropuerto.
En el equipo que elaboró el catálogo Imagina aparecen Juan Carlos Asián, Carmen Vizcaíno, Carmen Pérez Manzuco, Carmen Sánchez Cruz, Matilde Sánchez y Antonio Zoido por apoyar la gestión inicial del proyecto, editado por Almediterránea 92 y la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario