Tereixa Constenla escribe “Cuaderno de urgencias”, un libro muy realista

Antonio Torres
Periodista

Uno de los mejores libros sobre la enfermedad y el duelo, Cuaderno de urgencias, se presentará el miércoles en Madrid. La crítica literaria lo ve un libro valiente y delicado. La autora es la periodista que inició su carrera profesional en varios medios locales y en la corresponsalía de El País en Almería, Tereixa Constenla Frontela (Arca, A Estrada, Pontevedra, 1968) Actualmente es la corresponsal de El País en Lisboa, tras ser reportera en Andalucía, periodista en la jefatura cultural del referido periódico de ámbito global. Es una periodista de vocación a la que nadie le ha regalado nada y el amplio nivel intelectual que ha ido alcanzando le ha llevado a ser una de las puntales del periodismo. Su primer libro es Cuaderno de urgencias. Son testimonios con validez universal. Ha sido recibido muy bien por la crítica. Verá la luz el próximo miércoles, momento en el que será presentado en Madrid.  “Un libro limpio, delicado y valiente, de esos que se atreven a intentar robar la miel de un espasmo. Literatura contra ese oligopolio del dolor y la pérdida, sobre el arte de caer, y de alguna extraña manera a favor de ese otro oligopolio que de vez en cuando celebra el amor y la vida, la vida y el amor. Contra el viento de cara del olvido”, destacan algunos de los referentes en España de la crítica literaria.

“El 31 de agosto de 2018 murió el periodista Álex Bolaños, que también era mi marido y el padre de mi hija. Tenía cuarenta y siete años. Durante tres años, vivimos zarandeados por un carrusel de catástrofes tras ser diagnosticados ambos de cáncer. Nos convertimos en enfermos y cuidadores. Nos atrincheramos detrás del amor. Pero el amor no elimina las células tumorales ni sube las defensas. Cuando Álex falleció empecé a escribir un diario de nuestra vida sin él en el que deposité un poco de todo: la gestión burocrática de la muerte, el abismo de la pérdida, la curiosidad hacia los médicos que le trataron, la responsabilidad sobre el duelo de nuestra hija, sus reflexiones sobre la enfermedad, mis lecturas sobre catástrofes ajenas, la añoranza de lo que fue y, finalmente, la saudade por lo que no será. Rastreé en mi cementerio de diarios y recuperé cuadernos de nuestros viajes y textos que nos habíamos intercambiado durante el tiempo que compartimos. Necesitaba poner por escrito todo lo que acabábamos de vivir antes de que se borrase su frescura, pero también caminar hacia atrás, al tiempo de despreocupación y placer que, ahora lo sabía, habían sido las horas de felicidad. Poseída por ese pensamiento mágico que a veces llega con la muerte, escribí también para hacer a Álex un poco inmortal, como yo deseé tantas veces que fuera”, escribe Tereixa. Junto a su añorado esposo,  el prestigioso periodista Álex Bolaño, muy respetado por la profesión, abordaron la conciliación familiar y laboral centrados en la educación de su pequeña hija.

"Antes de que te fueras”, relato que aparece en Cuadernos de urgencia y que ofrecemos en primicia por gentileza de Tereixa, “leí muchos libros sobre pérdidas. Buscaba modelos para sobrellevar las mías. En un año se habían ido mi madre y mi abuela. Sentía una orfandad mayúscula, sin saber que aquello era un trabajo preparatorio antes del big bang. El 1 de noviembre de 2017 publiqué en Babelia un artículo con una selección de mi literatura de duelo, un subgénero dentro de la autoficción, con la que había calmado mi tristeza. Entre aquellos libros sobre la muerte que hablaban de la vida cité algunos ensalzados casi como clásicos a pesar de su corta vida (todos se han publicado en el siglo XXI): Noches azules y El año del pensamiento mágico (Joan Didion), Tiempo de vida (Marcos Giralt Torrente), La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero), También esto pasará (Milena Busquets), De vidas ajenas (Emmanuel Carrère) o El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince). También incluí un descubrimiento propio, que pese a su grandeza tuvo poco recorrido comercial desde que se tradujo al español en 2017: A cada momento seguimos vivos. Su autor, Tom Malmquist, era un poeta de cierto éxito. «Después de escribir esta obra, hay quien le considera el Knausgård sueco por ponerle prosa a su intimidad. Pero no se parecen. No hay rastro de la introspección intimista que a veces desliza el noruego entre sobredosis de realidad en el libro de Malmquist. No hay poesía, no hay lírica, no hay escapatoria. Karin, la pareja del autor, ingresa en el hospital con un embarazo de siete meses y una infección respiratoria. Las cien páginas iniciales cuentan la rápida progresión de Karin hacia la muerte debido a una leucemia mieloide. Malmquist parapeta su estupefacción tras una labor notarial —anota en un pequeño cuaderno la jerga médica, los diálogos y la atmósfera con el detenimiento de un cazamariposas— mientras hace kilómetros por el pasillo subterráneo del hospital Karolinska, que conecta la unidad de neonatos con la de cuidados intensivos de cirugía torácica. Se prepara para la muerte al tiempo que recibe una nueva vida».

Se escriben libros así por una cosa y la contraria. Porque se quiere recordar o se quiere olvidar. Porque uno pretende revivir al muerto y otro enterrar los fantasmas. Se escribe para curar y a veces se escribe para seguir sangrando. Se escribe porque un escritor no sabe hacer otra cosa. Si la muerte es uno de los dos episodios definitivos de una biografía y la literatura es la vida, la combinación de ambas conduce a una escritura extrema, peligrosa. Unos libros que dan dentelladas en las tripas. Literatura de vísceras no apta para todos los públicos.

Así que también yo, ahora, construyo mi autoficción, alimento la biblioteca de la pérdida, escribo de un proceso millones de veces repetido y, sin embargo, estrictamente intransferible. También ocurre con el amor. Creemos que es un fenómeno que nace con nosotros, pese a que la humanidad lleva en ello varios milenios. Ignoramos si los neandertales y los sapiens que se apareaban sentían amor, pero de lo que podemos estar seguros es de que se morían y acusaban la pérdida. 

El amor es adanismo. Todo empieza de cero. Solo los hijos llegan a superar el adanismo de los padres. Para los hijos, la vida de sus progenitores comienza al mismo tiempo que la suya. Ninguno tiene ayer y, si lo tiene, prefieren ignorarlo".

Bonos Impulsa: un nuevo apoyo al comercio local

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Uno de los objetivos más claramente marcados en la agenda del Ayuntamiento es ayudar a los almerienses a paliar los efectos de la crisis económica que ha generado la pandemia. Desde el primer momento nos hemos volcado en paliar esta difícil situación y hemos reorientado las previsiones financieras previas a esta situación para poder estar al lado de los almerienses cuando más lo están necesitando. Estoy convencido de que la plena recuperación llegará antes a Almería  si ponemos en las manos de los negocios y empresas de nuestra ciudad los medios y recursos que les ayuden a volver a contar con cifras positivas. En este sentido, acabamos de lanzar una nueva campaña de bonos de ayuda al comercio local, uno de los sectores que ha sufrido los efectos de la crisis de manera más acusada, que hemos llamado bonos ‘Impulsa Almería’, que van a suponer descuentos para los compradores por valor de 300 000 euros. Se trata de una propuesta, esta vez en formato digital, que posibilita a través de un enlace en la página web de almeriaciudad.es, la compra de bonos por un máximo nominal de 150 euros para obtener así descuentos en los comercios adheridos previamente a la iniciativa.  

Los establecimientos interesados en adherirse a la iniciativa de estos bonos podrán acceder a la plataforma virtual, siempre a través de la web del ayuntamiento, e inscribirse para que los consumidores, a partir del viernes 5 de noviembre, puedan, también desde la web, adquirir los bonos y obtener los descuentos cuando vayan a hacer sus compras. Los consumidores pueden adquirir bonos de 40, 20 y 10 euros, por un total máximo nominal de 150 euros, aunque sólo pagarán 105. La diferencia la abonará el Ayuntamiento al comercio en el que el consumidor compre y en el que, directamente, canjeará sus bonos ‘Impulsa Almería’.  

De este modo el Ayuntamiento de Almería vuelve a hacer un esfuerzo y atiende esta línea de subvención con 300 000 euros correspondientes al Presupuesto 2021 para, en un momento difícil en el que sube la luz, sube considerablemente el precio de los carburantes y suben de manera generalizada los impuestos, los almerienses puedan contar con una ayuda que viene a preservar el tejido comercial de la ciudad, dando un impulso a la actividad económica, otorgando liquidez a las empresas y protegiendo el interés general de la ciudad dando soporte a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En definitiva, es una nueva iniciativa pensada para ayudar al comercio, animar al consumo y seguir trabajando en favor de una reactivación económica de Almería.

Truco o trola

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Mis compañeros del PSOE en la Diputación Provincial y en las alcaldías de muchos municipios llevan un tiempo preocupados por un asunto que es de vital importancia para sus pueblos. La herramienta más importante que tiene la Diputación de Almería para realizar inversiones en los pequeños municipios, el Plan Cuatrienal de Obras y Servicios 2020-2023, acumula un importante retraso en su ejecución.  

De las 240 obras previstas por toda la provincia, a estas alturas el equipo de gobierno del PP en la Diputación sólo ha conseguido adjudicar 13, lo que representa apenas el 5%. Muy crédulo habría que ser para confiar en que el 95% restante vaya a poder salir adelante de aquí a mayo de 2023, que es cuando terminará el mandato de los actuales dirigentes de la Diputación. 

Este bajo nivel de ejecución de las obras perjudica claramente a los vecinos de la provincia, que se están viendo privados de unas infraestructuras que necesitan para mejorar su calidad de vida. 

El origen del atasco no es ningún misterio: el equipo de gobierno del PP en la Diputación decidió sobrecargar al área de Fomento con la gestión de múltiples programas sin reforzar su estructura de forma paralela, por lo que no hay capacidad para gestionar los expedientes con la agilidad que se requiere. 

Desde el PSOE hemos advertido al equipo de gobierno del PP de este problema y hemos puesto soluciones encima de la mesa: desde un plan de choque para aumentar el personal de Fomento hasta la posibilidad de que sean los ayuntamientos interesados los que se hagan cargo de tramitar sus propios proyectos, liberando a la Diputación de ese trabajo. Pese a nuestra buena voluntad, de nada han servido nuestras propuestas. 

Uno de los principales problemas del Partido Popular es que sus responsables se niegan a escuchar lo que no les gusta. En lugar de admitir que existe un problema con el Plan Cuatrienal y aceptar un trato o acuerdo con la oposición, el PP ha elegido “truco” y nos ha pedido que tengamos fe ciega en que las obras estarán finalizadas para 2023, pese a que sabe que es imposible. 

Desmontado el truco –porque no hay capacidad humana de gestionar todos los planes y porque hay unos plazos legales que hay que respetar–, lo único que le queda al PP es la “trola”: aquella que dice que la derecha es la mejor gestionando. 

En la Diputación de Almería tenemos un equipo de gobierno del PP que gestiona mal, rematadamente mal. Empeñados en centralizarlo todo y en despreciar la capacidad y la experiencia de los ayuntamientos, lo único que han conseguido ha sido crear un cuello de botella en el edificio de Hermanos Machado que tiene difícil solución si no se toman medidas urgentes.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-10-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería tiene centros con el 98 % de alumnos extranjeros". Diario de Almería dice: "Expertos auguran el fin de las playas de Cabo de Gata". Ideal destaca: "La Junta cierra el colegio San Valentín por el riesgo a que se derrumbe".




El virus en Almería pueblo a pueblo (30-10-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 29/10/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 41 contagios nuevos en: Almería Capital (12), Huércal de Almería (6), Níjar ( 8 ), Viator (1), Berja (2), El Ejido (2), Roquetas de Mar (9) y Vícar (1).


12 recuperados en: Almería Capital (2), Huércal de Almería (1), Mojácar (2), Adra (1), Balanegra (1), El Ejido (2), La Mojonera (1) y Roquetas de Mar (2).
0 fallecidos. En la provincia quedan 575 casos activos: 58 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 325 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 190 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 2 en Municipio sin especificar. 2 nuevos ingresos hospitalarios (0 en UCI).
Vacunas Administradas en Andalucía:
Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 6.889.555
Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 92,5%
Nº Personas que han recibido todas las dosis: 6.770.030
Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 90,80%.

Limpiar playas para cambiar el mundo

Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

Tengo la adrenalina por las nubes, la emoción a flor de piel, el vello erizado y quiero dejarlo por escrito, para que sirva como homenaje a todos los que lo han hecho posible, para que quede en el recuerdo de las emociones que me invaden tras la bonita jornada, por si alguien se inspira. Si espero a mañana corro el riesgo de relativizar, de quitarle importancia a lo logrado, de dedicarle más tiempo a analizar los pequeños errores que a celebrar los grandes aciertos.

150 personas nos hemos juntado en la playa del Faro del Sabinal, en Punta Entinas, para hacer una limpieza de playas. En apenas dos horas se han recogido 3 toneladas, 3.000 kg de residuos. Entre ellos, junto a las esperadas botellas de plástico, de vidrio, de latas de refresco, se han sacado otras basuras menos habituales, un frigorífico, media barca hinchable enterrada en la arena, un par de cascos de motos y un montón de garrafas que huelen a gasoil y que no son precisamente de los bañistas.

Mi entusiasmo no es solo por la cantidad de basura, ni por si el grupo era más o menos numeroso. Mi felicidad esta cimentada en quien se ha congregado allí.

La actividad estaba organizada por Carrefour y P&G a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y su proyecto “Mi playa sin plásticos”, que llevan realizando desde hace cinco años por toda España. Ellos convocan, ponen el dinero para hacerlo posible, ellos se llevan los aplausos y los impactos publicitarios. Y me parece perfecto, maravilloso, porque sin su iniciativa, sin su compromiso e inversión, (otros pueden hacerlo y no lo hacen) quizás todo sería más difícil. Pero a partir de ahí hay mucho más.

Otra empresa, esta vez una almeriense, Luxeapers, también con capacidad para organizar un evento de esta índole, ha decidido colaborar en la iniciativa. Por un día ha parado maquinas, ha dejado de envasar encurtidos en Nacimiento que exportan por todo el mundo, para trasladar a todos sus empleados, casi 60 personas, a las únicas playas vírgenes que quedan en la provincia. Ese gesto para mí lo dice todo y, además de generoso, me parece muy simbólico: cambiar el bien personal por el bien común.

Pero además de las empresas, tres IES, Santo Domingo, Murgi y el SEK Alborán han colaborado en la actividad. Jóvenes y profesores del municipio que por primera vez han visitado el Espacio Protegido, que han visto los jóvenes flamencos alimentándose en las viejas salinas, que han descubierto que tienen más bosques de los que creían cerca de su casa, que han conocido unas playas que ni siquiera sabían que existían. Jóvenes que han demostrado que se puede contar con ellos, que solo tenemos que pedírselo, que necesitan menos consejos, menos paternalismo y menos sistemas educativos arcaicos en los que se premia solo su memoria y más confianza en ellos, más ejemplo, más oportunidades de ser escuchados, de poder formar parte de las decisiones, de los procesos, de la sociedad que está marcando su futuro y que no es capaz de adaptarse a las nuevas demandas, emociones, sensaciones y realidades que les ha tocado vivir a estos chicos y chicas, que no olvidemos, han vivido tres crisis económicas y una sanitaria. Ojalá se uniesen y se atreviesen a pedirnos responsabilidades por el mundo que les hemos creado.

También dos administraciones han colaborado, el Ayuntamiento del Ejido y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que han puesto los vehículos para transportar los residuos hasta el punto de recogida, para hacer que el esfuerzo de los participantes tenga el doble de resultados, de recompensa. Puede parecer nimia y obligada su colaboración, pero no crean que es tan fácil gestionar que tipo de cosas en un sistema burocrático tan encorsetado. Por eso le doy tanto merito.

Y en esta suma de voluntades, de buenos ejemplos, no podían faltar las asociaciones de educación ambiental, que también han trabajado conjuntamente durante dos meses, una desde Madrid, Paisaje Limpio, y otra desde El Ejido, El árbol de las piruletas, para hacer todo esto posible, para recordarnos que debemos pensar globalmente, pero actuar localmente.

Hoy, mañana será el tiempo de las preguntas incomodas y de las respuestas vergonzantes, siento que otro mundo es posible, que aún tenemos esperanza para cambiar nuestro destino, para construir un futuro más sostenible, más participativo, más igualitario. Hoy me han reforzado la idea de que juntos somos más fuertes, invencibles, y que, como cantaba Manolo García, nunca el tiempo es perdido, es solo una ilusión.

Qué cuesta tener un coche en propiedad y cómo ahorrar

Águeda A. Llorca
Directora de Comunicación

Durante el último año, la venta de vehículos nuevos y de segunda mano se ha desplomado como consecuencia de la crisis del coronavirus. Y es que el coste de tener un coche en propiedad va mucho más allá del precio del vehículo y puede suponer un auténtico lujo para muchas familias. El comparador financiero Acierto.com analiza estos costes y ofrece algunos consejos para ahorrar.

El coste de tener un vehículo en propiedad

Así, al precio del vehículo hay que sumarle el del mantenimiento, los impuestos, el gasto en combustible, del seguro, el de las reparaciones, etcétera. En concreto y según los datos a los que ha tenido acceso la entidad, el precio medio de los vehículos matriculados en España durante el último año ha sido de 20.647 euros, impuesto de matriculación incluido. Una cifra que supone un incremento notable respecto del 2019, cuando rondaba los 18.000 euros.

Otro punto clave es los kilómetros que recorremos con nuestro coche, pues incide directamente en el gasto en combustible y en el mantenimiento. En España el rodaje medio de un coche particular se sitúa alrededor de los 12.600 kilómetros. Y la edad media del parque automovilístico es de 13,1 años. Es decir, en este período de tiempo se recorren unos 165.000 kilómetros.

El precio medio del litro de gasolina se encuentra en los 1,48 euros, y el del diésel en los 1,36 euros (la media es de 1,42). A esto hay que sumarle el consumo medio de los vehículos nuevos, que se encuentra por debajo de los 5,0 litros cada 100 kilómetros. Lo que viene a suponer un coste por kilómetro de 0,068 euros. Unos 11.500 euros por esos 165.000 kilómetros.

Respecto al mantenimiento, se estima que cada kilómetro cuesta unos 0,06 euros en reparaciones. El cálculo ha sido obtenido teniendo en cuenta las reparaciones estimadas por número de kilómetros y su precio medio. En total unos 9.900 euros.

En cuanto al precio de la póliza y tal y como apunta el comparador de seguros Acierto.com, dependerá en gran medida del tipo de seguro por el que nos decantemos. “No será lo mismo optar por un todo riesgo que otro a terceros más básico”, indican los expertos. En cualquier caso, el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 400-500 euros anuales. En 13 años, 5.200 euros como mínimo.

A todo esto habría que añadir los gastos en impuestos e ITV –unos 1.000 euros en los 13 años de vida del vehículo–, así como los desembolsos realizados en aparcamientos, peajes, limpieza, los intereses si hemos decidido financiarlo, etcétera.

Cómo ahorrar con el coche

Por suerte, existen maneras de ahorrar con el coche ya que, en muchas ocasiones, se trata de algo imprescindible. Es decir, podemos ahorrar tanto en la compra del vehículo como en el combustible y el seguro, entre otros.

Por ejemplo, al comprar un coche es importante comparar en diferentes concesionarios, plantearse si es necesario adquirir uno nuevo o nos bastará con uno de kilómetro 0 o segunda mano, etcétera. Una buena alternativa, por ejemplo, es escoger un modelo que esté a punto de desaparecer del mercado (suelen ser un 20% más económicos que sus sucesores).

Elegir el motor adecuado, el combustible que se adapte a nuestras necesidades y equiparlo con cabeza también es fundamental. En cuanto a la financiación, es importante revisar la TAE y todas las condiciones. También es posible utilizar un comparador financiero para buscar la financiación más adecuada. Pero, para hacerse una idea al valorar la oferta, la TAE media de los créditos al consumo con un plazo de entre 1 y 5 años se ha movido entre el 7,50 y el 8,20, según el Banco de España. Comprobar los planes de ayuda del Gobierno es otro punto que no debería perderse de vista.

Dónde repostar también es importante, puede haber diferencias de más del 20% según la gasolinera. Por fortuna, hay aplicaciones específicas que nos ayudan a detectar cuáles son las más económicas.

No prescindir del mantenimiento del coche, ni del seguro

Otro aspecto básico es no dejar pasar las visitas al taller. Un buen mantenimiento del vehículo evitará averías graves y problemas mayores, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de vehículos cuya vida supera los 10 años.

Por desgracia, durante los últimos meses los talleres han registrado un descenso de las ventas de hasta el 60%. El motivo es que muchos propietarios no acuden al mecánico a no ser que sea imprescindible. Para ahorrar en el taller podemos consultar precios, pedir presupuestos y fijarnos en los recambios, entre otros. Es aconsejable, además, revisar la presión de los neumáticos, planificar los desplazamientos y no coger el coche para todo.

Por supuesto, el seguro del coche es obligatorio y supone un auténtico peligro circular sin él. También lo es tratar de ahorrar con coberturas pues, en ocasiones, si escogemos una póliza demasiado básica, no estaremos respaldados adecuadamente en caso de siniestro. Para ahorrar con el seguro del coche lo mejor será comparar. Hacerlo permite ahorrar hasta un 50%. Otros consejos de Acierto.com son: no mentir a la compañía, no fraccionar el pago si es posible, e intentar ser buen conductor (cuantos menos siniestros y de menor gravedad, menos riesgo para la aseguradora).

Ahorrar conduciendo es posible

Ahorrar conduciendo es posible también: ajustar la velocidad para tener una conducción más eficiente, apagar el motor de vez en cuando, olvidarse de los acelerones, cambiar de marcha cuando es necesario, aprovechar la inercia, esperar para encender la calefacción o el aire acondicionado… Son otros trucos. Aparcar a la sombra en verano y al sol en invierno, y no sobrecargar el vehículo nos ayudará.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-10-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La concesión del premio Reino de España a Francisco Martínez-Cosentino de manos del rey merece un lugar destacado en las primeras páginas de los periódicos de Almería: "El Rey pone a Cosentino de ejemplo para los jóvenes" (La Voz de Almería), "El Rey a Cosentino: "Demuestras que se puede ser un gran empresario y una gran persona" (Diario de Almería) y "Cosentino acrecenta su mito empresarial" (Ideal)




Por una vivienda digna

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La Constitución Española, en su artículo 47, dictamina que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. 

La vivienda es un derecho fundamental de nuestro texto más importante, y como tal, los socialistas estamos plenamente convencidos de que debemos facilitar el acceso a una vivienda digna desde los poderes públicos. No podemos obviar que, lamentablemente, la vivienda se ha convertido en un problemas para miles de familias que ven peligrar la seguridad de su hogar a causa de los altos precios del alquiler o el aumento del coste de la vida. De la misma manera que los jóvenes de nuestro país se están encontrando con serias dificultades para emprender su propio proyecto de vida. Soy madre de dos hijos que ya empiezan a caminar solos y observo con preocupación las dificultades que atraviesan. 

Ante este reto, el Gobierno de España aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda que dará respuesta a uno de los retos de esta legislatura. La ministra Raquel Sánchez anunció que se está sentando las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, en especial a las personas vulnerables y con menos recursos. Unas de las medidas más importantes de la futura ley son el bono de 250€ mensuales para facilitar la emancipación de jóvenes con bajas retribuciones, la figura de la vivienda asequible incentivada y una mejor regulación de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad. Esto último ya lo defendimos desde el PSOE hace ahora un año, cuando denunciamos que el protocolo de desahucios que implantó el Partido Popular en el Ayuntamiento no ofrecía ninguna garantía a estas personas vulnerables, que corrían el riesgo de quedar en la calle ante la actitud insolidaridad de la empresa municipal de vivienda “Almería XXI”.

Pero no nos quedamos aquí, si no que fuimos más allá y le planteamos al propio alcalde, tras el sonoro fracaso en su política de alquiler, la estrategia “Almería Alquila”, que bus-caba, y busca fomentar el alquiler asequible para los jóvenes y familias que estén pasando por dificultades económicas, sobre todo a consecuencia de la COVID. El alcalde votó en contra de esta iniciativa que solo buscaba dar una solución real a cientos de jóvenes y familias almerienses que están pasando por dificultades. Se nos hace muy difícil entender la cerrazón del Partido Popular que se niega a escuchar las propuestas que desde el Partido Socialista le planteamos. De esta manera es difícil hacer ciudad. 

Por otro lado, la rehabilitación de vivienda debe estar también en el centro de la política municipal. Almería cuenta con una serie de viviendas que necesitan la atención del Ayuntamiento. La calidad de vida, e incluso de la seguridad de los vecinos, está en peligro a causa del mal estado de parte del parque de viviendas. Un ejemplo lo tenemos en El Patio, en Pescadería, donde los vecinos corren un serio peligro por el lamentable estado en el que se encuentran sus viviendas. Desde el PSOE nos alegramos que, por fin, las obras de rehabilitación vaya a comenzar gracias al acuerdo entre la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, que aporta más del 51% de la financiación de la obra. 

La vivienda es el pilar fundamental del Estado del Bienestar por el cual la ciudadanía puede disfrutar de otros derechos como la libertad, la seguridad o la intimidad. Derechos que los socialistas vamos a defender. Esta Ley es una muestra de ello.

El virus en Almería pueblo a pueblo (28-10-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 28/10/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 20 contagios nuevos en: Almería Capital (5), Huércal de Almería (2), Níjar (2), Arboleas (1), Pulpí (1), El Ejido (4), La Mojonera (1) y Roquetas de Mar (5).



30 recuperados en: Almería Capital (7), Fiñana (2), Huércal de Almería (1), Níjar (17), Albox (1), Mojácar (1), Adra (1) y Roquetas de Mar (1).

0 fallecidos. En la provincia quedan 546 casos activos: 60 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 301 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 183 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 2 en Municipio sin especificar. 1 nuevo ingreso hospitalario (0 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 6.887.083

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 92,4%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 6.766.699

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 90,80%.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-10-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con unas palabras de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. "Entiendo el descrédito por los retrasos del AVE". Diario de Almería dice: "Nueva ayuda municipal para los comercios de la capital". Ideal destaca: "La escasa oferta para viajar sube el billete de avión por encima de los 600 euros y llena los trenes".





Sanitarios contra Moreno Bonilla

Juan Carlos
Pérez Navas

Que la sanidad pública andaluza necesita un refuerzo de personal y de material es algo en lo que la ciudadanía cree firmemente y, sobre todo, después de lo acontecido en los momentos más duros de esta pandemia.

Pese a que la convicción general es esa y después de haber padecido, en persona, los pacientes que la sanidad ha sufrido un grave deterioro a causa de la gestión del Gobierno andaluz de las derechas, de manera inexplicable, PP y Ciudadanos optan por recorrer la senda equivocada. Nuevamente, por cierto. Ahora, Moreno Bonilla ha decido no renovar y extinguir el contrato de 8.000 sanitarios que han prestado su trabajo, esfuerzo y entrega durante estos meses tan difíciles a los que ahora agradece su esfuerzo poniéndoles de patitas en la calle sin ninguna justificación, porque el servicio se tiene que seguir prestando.

Miente cuando dice que no hay fondos ni recursos económicos para mantener los puestos de estos profesionales que nos atienden, a diario, en los centros de salud y hospitales. La realidad es que la Junta de Andalucía ha recibido miles de millones de euros procedentes del Gobierno de España precisamente, para eso, para hacer frente a gastos en materia sanitaria, social o educativa derivada de la Covid-19. Tienen ese dinero y aún no sabemos en que lo han empleado.

Es de sobra conocido que ni PP ni Ciudadanos escuchan el clamor de la ciudadanía ante esta necesidad imperiosa de reforzar nuestros centros de salud para que la población sea atendida en condiciones dignas. Hemos visto cómo, en plena pandemia, había más fotos y postureo en centros de salud y hospitales por parte de Moreno Bonilla y su equipo que inversión real para potenciar la sanidad.  

Tendremos que volver a los balcones a exigir que las contrataciones se queden como el refuerzo que prometieron y del que ahora reniegan. Tenemos que tomar buena nota los andaluces y andaluzas de que esta es la verdadera cara de la derecha en Andalucía, partidos –PP y Ciudadanos- que sólo miran por sus intereses.

Hoy jueves los principales sindicatos se vuelven a concentrar en los hospitales de todas las provincias para protestar contra el Ejecutivo de Moreno Bonilla. Quieren, como nosotros, una sanidad pública que logre frenar el deterioro y el caos en el que la han sumido quienes no creen en ella, salvo para las fotos.

El virus en Almería pueblo a pueblo (27-10-21)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 27/10/2021 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 29 contagios nuevos en: Almería Capital (9), Huércal de Almería (1), Níjar (3), Pechina (1), Sorbas (1), Cuevas del Almanzora (1), María (1), Turre (1), Adra (1), El Ejido (7), Roquetas de Mar (2) y Vícar (1).



54 recuperados en: Abla (3), Almería Capital ( 8 ), Níjar (16), Antas (1), Cuevas del Almanzora (1), Garrucha (1), Huércal - Overa (4), Mojácar (1), Vélez Blanco (1), Vélez Rubio (1), Vera (1), Adra (1), Berja (2), El Ejido (6) y Roquetas de Mar (7).

0 fallecidos. En la provincia quedan 556 casos activos: 60 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 319 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 175 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 2 en Municipio sin especificar. 3 nuevos ingresos hospitalarios (2 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 6.884.610

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 92,4%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 6.763.322

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 90,70%.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-10-21)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Los almerienses son los menos afectados de estrés por Covid". Diario de Almería dice: "Muere el acuarelista más universal de Almería". Ideal destaca: "Adiós a Visconti, el maestro de la acuarela".




In memoriam: Julio Visconti, pintor

Tania Artajo
@opinionalmeria 

A la edad de 100 años ha fallecido el más importante de los acuarelistas almerienses, Julio Visconti Merino. Sobre él se han escrito multitud de artículos y reportajes. Hemos seleccionado la información que aparece en el libro Visconti, de María del Carmen Fernández de Capel Baños.

Julio Visconti (Foto: Diego Martínez, publicada en Diario de Almería)

Julio Visconti Merino ha sido y es una de esas personas con un sentido de observación especial y con la decisión de dar al mundo toda la belleza captada en su hacer: la acuarela. De ascendencia italiana, nace en Fiñana, provincia de Almería, el 20 de Junio de 1921. Siendo muy joven, la familia se instala en Almería donde estudia en el Colegio de La Salle y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios.

Su estancia durante el servicio militar en Marruecos va a tener gran importancia para su vida artística posterior. Le impresionó aquella tierra, no tanto por la luz, el venía del Mediterráneo, sino por la esencia del lugar: las callejuelas, las vestimentas, el misterio que encierra el pueblo, y al igual que Fortuny se entusiasmó por lo exótico, Julio diría posteriormente: “Estas tierras tienen una gran fuerza de atracción. Sus personajes y forma de vivir no han perdido todavía el aire de tribu”.

El traslado a Madrid en 1943 le abrió nuevos horizontes. Cursa estudios de Bellas Artes formándose en la escultura, en el taller de D. Ramón Mateu Montesinos y, a la vez, alterna su formación artística con el trabajo en una oficina bancaria. En principio, Visconti se centra en la escultura y el óleo, pero será en 1960, decisivo en su vida artística, cuando tiene su primer encuentro con la acuarela, convirtiéndose desde entonces en el centro de su obra. En este mismo año de 1960 ingresa en la Agrupación Española de Acuarelistas de Madrid como alumno, de la que posteriormente sería profesor. 

En 1962-63 realiza un viaje por Europa con la finalidad de ver y estudiar el arte en general y de un modo especial la acuarela. En Alemania realiza la decoración de la Casa de España en Stuttgart y alterna este trabajo con la preparación de exposiciones en Viena, Stuttgart, Bonn y Milán. A su regreso a Madrid, en 1964 se le concede una medalla en el salón de otoño y seguidamente recibe la medalla de Felipe Trigo del Ayuntamiento de Madrid, así como el Primer Premio de Pintores y Escultores de África, que en 1971 volvería a conseguir.

En los años 70, Julio Visconti era ya un acuarelista no solo conocido en España y Europa sino también consagrado por toda la crítica. Comprometido con el arte presenta sin interrupción sus obras en las galerías y salones de toda España, obteniendo significados triunfos. 

En esta década, la Dirección General del Sahara, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, le concede la medalla de África y la Dirección General de Correos emite una serie de sellos PRO-INFANCIA con valores de 2 y 7 pesetas, con reproducciones de motivos y paisajes de sus acuarelas. Y en el año de 1974 obtiene en Valladolid el premio nacional de acuarela.

Julio decide instalarse en su tierra Almería en el año 1982, emprendiendo otros proyectos personales, como la adquisición en Guadix de una casa-palacio del siglo XVI, que rehabilitó, amuebló y decoró con pinturas, antigüedades y objetos de época, convirtiéndola en un referente de respeto y mantenimiento del patrimonio de la ciudad.

En la década de los 80, Visconti recibe múltiples distinciones y reconocimientos: Indalo de Oro, Hijo Adoptivo y Predilecto de Guadix, Premio Jesús de Perceval (casa de Almería en Barcelona) la Uva de Oro (Casa de Almería en Madrid) Mejor Acuarelista del Año en 1997 por la revista Correo del Arte, Socio de Honor de la Agrupación de Acuarelistas de Madrid y, ya en 2004, Almería organiza y ofrece un merecido homenaje. También, Caja Granada promueve y celebra una retrospectiva de sus obras donde se pudo constatar el cariño y la admiración que el público en general y los aficionados al arte sienten por él. Más recientemente, en el año de 2013, la prensa de Almería le distinguió con el premio de almeriense del año, en el ámbito de la cultura; y en el año 2015, la asociación intersectorial de empresarios de la comarca de Guadix ha reconocido la labor social de Julio Visconti a favor de Guadix y su comarca.

En el ámbito docente, en los últimos años, la Universidad de Almería lo ha reclamado para impartir un taller de acuarela con motivo de los cursos de verano, pero también en Guadix, en la sede de la Fundación creada por él, durante los meses de verano, continúa ejerciendo la docencia con ilusión y de forma desinteresada. A juicio de sus alumnos, clases impartidas son un ejercicio de sencillez, destacando la g facilidad que tiene en el manejo de los colores y el agua. Cuando le preguntan, como le viene la inspiración él responde: “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”. A la pregunta de por qué siempre al lado del realismo, contesta: “Yo no siento el abstracto, considero que es una habilidad decorativa, aunque hay que respetar todas las tendencias, ya que la pintura no puede ser hermética. Para ser un buen pintor es necesario la enseñanza de la disciplina artística y al mismo tiempo pensar que la intuición está por encima de la excesiva intelectualización del arte”. 

Visconti es un estudioso del Greco, Velázquez, Goya y también un apasionado de los pintores del siglo XIX.

Como persona, Julio es un hombre de espíritu cultivado, de gran inteligencia, desposeído de toda soberbia tan lógica en los triunfadores. A pesar de definirse de carácter inquieto, es tranquilo en el diálogo y en su trato con los demás. Si en su vida artística no tiene cabida la falsedad, en la vida personal es consecuente con estas ideas, que obedecen a expresar sus opiniones sin violencia ni críticas destructivas. Nunca he oído un comentario de Julio que pudiera ofender a ninguna persona. Es un ser integro, la celebridad no ha alterado su vocación de hacer, ni le ha llevado a creerse una persona especial. Su carácter de pedagogo no solo lo demuestra en sus obras, todas ellas sumamente comunicables, sino también como docente, entregándose a la enseñanza por el placer de dar a los demás todo lo que lleva dentro.