Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Conservación de los humedales

Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la firma del Convenio Ramsar que se llevó a cabo ese mismo día de 1971. Este año el lema escogido es “valorar, gestionar, restaurar, amar”. Cuatro verbos para invitarnos a pasar a la acción, para recordarnos que el tiempo sigue corriendo en su contra, que parece que nada hayamos aprendido en los últimos siglos.

Punta Entinas Sabinar / Moi Palmeri

Los humedales son los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta y sin embargo se estima que en los últimos dos siglos el 80% de los humedales ibéricos han desaparecido por considerarse foco de infección y plagas, y por la presión agrícola y urbanística.  Formas de actuar que podríamos pensar son de otra época, pero que dándonos una vuelta por los humedales de Almería nos damos cuenta de que es la dura realidad a la que nos enfrentamos en la actualidad.

Un paseo por los nada protegidos, solo incluidos en el testimonial Inventario de Humedales Andaluces (es un primer paso, un gran logro), Salar de los Canos de Vera, la Ribera de la Algaida de Roquetas de Mar, la Cañada de las Norias en El Ejido, o la Rambla Morales de Cabo de Gata, nos mostraría el estado de abandono, desolación y vergüenza en el que anidan o frecuentan especies en peligro de extinción como la malvasía, la cerceta pardilla o la garcilla cangrejera, en las que nos gastamos algunos millones de euros europeos para protegerlas, mientras en los despachos se planean modernas urbanizaciones que bautizaremos con el nombre de esas aves y espacios emblemáticos que queremos destruir.

Pero los hiperprotegidos sobre el papel, como las Albuferas de Adra, los humedales de Punta Entinas Sabinar, o las Salinas de Cabo de Gata, no se encuentran en mejores condiciones. Es cierto que las numerosas y merecidísimas medallas que lucen impiden determinados planteamientos sobre ellos, pero la falta de interés por hacer cumplir las leyes, la carencia de unos planes de gestión adecuados, la confusión de competencias, la propiedad privada de gran parte de los terrenos, la falta de depuración de las aguas, la eutrofización por vertidos agrícolas, la sobreexplotación de los acuíferos o la falta de una vigilancia continua, los convierten también en territorios abandonados a su suerte. Si ya es triste no tener protegidos todos los humedales en la provincia, es más triste y humillante, que no se haga cumplir la normativa que garantiza su conservación.

Luego hay otros muchos humedales que no aparecen en ninguna lista, que son invisibles a la normativa ambiental, pero que albergan una biodiversidad nada envidiable y son fundamentales para la supervivencia de muchas especies de fauna y flora. Pienso en los charcones de Sotomontes, los de la cañada de Onáyar y la de Ugijar, todos en El Ejido, o esos encharcamientos temporales que permiten el sustento de las aves migratorias que nos visitan cada año desde tiempos inmemoriales.

Es cierto que la conciencia ambiental ha cambiado mucho, que la ciudadanía empieza a valorar estos ecosistemas, que incluso algunos ayuntamientos ya no viven de espaldas a ellos y los ven como nuevas oportunidades para el turismo, para la educación, para recordar con orgullo la historia del municipio, pero queda mucho por hacer desde la ciencia, la gestión, la política, la divulgación, la concienciación para hacernos entender que los humedales son mucho más de lo que se ve en superficie, que hay una serie de servicios ecosistémicospor los que deberíamos garantizar su conservación.

Si tuviésemos que cuantificar con un precio lo que hacen por nosotros sería inasumible para nuestra economía,  porque entre otras cosas nos ayudan a controlar las inundaciones, a recargar los acuíferos, a regular la temperatura, a estabilizar las costas y protegernos contra las tormentas, a retener y exportar sedimentos y nutrientes,  a depurar las  aguas, y a mitigar las consecuencias del Cambio Climático. Son reservas de biodiversidad, generan una gran cantidad productos, y nos ayudan a recordar valores culturales y etnográficos, además de ser unos espacios idóneos para el turismo, disfrute personal y mejora de nuestra salud.

Tenemos que hacer una apuesta de futuro por ellos y para ello se requiere de un esfuerzo colectivo entre la ciencia, la planificación y protección del territorio y la concienciación ciudadana.  Compatibilizar la conservación de los valores naturales de los humedales con el uso y aprovechamiento económico y sostenible de los mismos, es uno de los grandes retos de los próximos años. ¿Estaremos a la altura? Mirando a Doñana, a las Tablas de Daimiel y al Mar Menor, me temo que no, pero habrá que ser positivos.

Las portadas de los periódicos de Almería (31-01-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La agricultura bajo plástico se extiende por el Andarax". Diario de Almería dice: "El Ayuntamiento precinta dos conocidos bares de copas". Ideal destaca: "La reforma laboral modificará los contratos temporales de unos 77.000 almerienses". 




Los premios Carmen del Cine Andaluz miden la jerarquía almeriense

Antonio Torres
Periodista 

Los Premios Carmen del Cine Andaluz se entregarán mañana con la presencia de los almerienses Nieves Gómez, Damián París, David Miralles y Manuel Martín Cuenca. Los cuatro forman parte del panorama nacional con una mochila de trabajos brillantes. No paran de crecer como buenos profesionales y tienen una proyección imparable. La industria cuenta con el plató natural de una provincia llena de contras con luz, desierto o nieve para la ficción y las series de televisión para las diferentes plataformas. 

Almerienses en la primera edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz. Foto Ignacio Mañas / El Indaliano

Damián París, nominado a la mejor dirección de producción por La vida era eso. Regresa a Málaga, ciudad que le ha premiado en varios trabajos como la Biznaga de Plata. Natural de Zurgena , es cofundador y gerente de la productora Lolita Fims, junto a la escritora, profesora y guionista Lola Mayo y el director Javier Rebollo, Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Uno de sus últimos trabajos es la producción de La vida era eso del director David Martín, premiada en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con escenas rodadas en Las Salinas y en otros puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los almerienses estarán acompañados por un hombre de altura en el panorama cultural como Ignacio Mañas El Indaliano, una persona entrañable, preocupado por la promoción de su Lubrín natal. Ya trajo suerte cuando acompañó a José Herrera, ganador del Goya al mejor corto de animación con Cazatalentos.  Casi todos compartirán buen rato por los museos Picasso, Carmen Thyssen o el Centro Pompidou, ubicado en el espacio denominado El Cubo. Una revolución cultural que cambió la fisonomía malagueña.

Nieves Gómez, profesora de la Universidad de Almería, es una curtida cineasta y en sus tareas de dirección y producción suele tirar de los profesionales de Almería, tal como ha quedado patente en la culminación de su último rodaje, Licantropía, en varios puntos de Galicia, donde ha contado con Miralles.

Manuel Martín Cuenca opta a dos premios, dirección y guion, por La Hija que las personas que trabajan y viven en Almería tuvimos la oportunidad de saludar y conversar con el director ejidense, un grande, y verla en el Teatro Cervantes de Almería, dentro de FICAL, festival vez con mayor proyección fuera de la escena provincial. Cuenca está nominado para los premios del cine español a celebrar en Valencia. El corto almeriense Farrucas de Ian de la Rosa y la referencia a la barriada de El Puche, muy recomendable el trabajo de las actrices del barrio, estarán también en los Goya. 

David Miralles Quesada, compositor, con la realización de las bandas sonoras de más de una veintena de cortometrajes, está nominado por El Hilo Dorado, dirigida por Tomás Aceituno y que cuenta con las almerienses Nieves Gómez, en la dirección de producción y la actriz Amanda Ferrer, entre otros. Los galardones se entregarán en el Teatro Cervantes de Málaga, el domingo, a las 21,30 horas y con ceremonia en directo por parte de las cámaras de Canal Sur Radio y Televisión, cadena dirigida en Málaga por Montse Naharro Mielgo, periodista veraz con larga experiencia en Almería. A Montse una gran profesional la fiché en mis tiempos de coordinador de RNE, época de Manuel Gutiérrez Navas que formó una amplia redacción, cosa impensable en la actualidad en cualquier emisora y en la que obtuvimos varios premios de periodismo,

Carlos Rosado, uno de los padres de la Andalucía democrática actual, reelegido recientemente presidente de Spain Film Commission, me comento ayer el buen momento que vive el cine andaluz y el sello especial de Almería: “Los creadores andaluces tienen una forma identificable de hacer cine. Andalucía cuenta con profesionales acreditados en el mundo. Solo necesitábamos un espacio propio en el que sus méritos pudieran ser reconocidos. Eso significa para mí los premios Carmen”.

Antonio Banderas será, como siempre, una de las estrellas. Recibirá el Premio Carmen de Honor. Me concedió una entrevista para la extinta revista Tiempo en el antiguo Hotel San José del marino Eduardo G. Zárate. Sus declaraciones tuvieron una enorme repercusión cuando me ofreció en primicia que se iba a ir a Hollywood, donde triunfó, con la frase de que estaba cansado de verse en casi todas las carteleras de la Gran Vía de Madrid. España se le quedó pequeña, aunque siguió con el estigma y sello de Almodóvar.  Por aquella sencillez y naturalidad he seguido la trayectoria de Banderas. Lo admiro como actor y por su enorme empatía, tal como ocurre con el productor Peter Beale y su generosidad y paciencia constante desde los encuentros que mantenemos con su proyecto Festival Internacional de Cine Medioambiental “Pantalla Verde” que la pandemia está retrasando, sin olvidarnos del privilegio de las conversaciones desde su casa de Carboneras. Banderas me presentó a la entonces joven Enma Suárez y me pidió que compartiéramos el cigarro Fortuna, el único que me quedaba. Algo similar me ocurrió con Jack Nicholson en El Moresco de Mojácar. La experiencia en Málaga con su productora de televisión Soho Tv en la que la presidenta de la Academia de Televisión María Casado, quien me entregó, en el Ateneo de Madrid uno de los premios Talentos de televisión 2017 que se otorgan anualmente. He entrevistado a otros grandes, pero Banderas está por encima de la media, sin aires de grandeza y mucho nivel. Ahí está en Internet su discurso cuando fue proclamado Hijo Predilecto de Andalucía.  Desde que se inauguró el último tramo de la autovía entre Málaga y Almería, la denominada Autovía del Mediterráneo, en octubre de 2015, las relaciones entre ambas provincias se han intensificado de forma notables. Merece la pena plantearse las cuatro horas que la industria del cine y los famosos actores tardaban por aquella peligrosa carretera de la costa para desplazarse a Almería. Llegaban del extranjero hasta Madrid y los productores les quitaban de inmediato el trastorno de viajar por carretera hasta Almería a mediados de siglo y en la prodigiosa década del inicio del turismo. Por Almería pasaron los grandes del cine. David Lean, su mítica Lawrence de Arabia en 1962, Peter O´Toole, Anthony Quinn, Sean Connery o “Las petroleras” Brigitte Bardot y Cardinale representan un pequeño ejemplo. El Aeropuerto de Almería fue inaugurado por Franco en febrero de 1968, pero hasta 1970 no se inauguró la primera línea aérea internacional regular: Almería-Valencia-París. El aeropuerto internacional de Málaga sigue siendo un aliado del turismo de Almería para viajar. Falta el tren. Almería sigue siendo una isla. Viajar en avión con destino o salida de Almería es un lujo minoritario. 

La clave para que el AVE llegue en 2026

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Cuando la Cámara de Comercio convocó a varios cientos de almerienses para reivindicar a la luz contundente de las razones y no al estruendo efímero del griterío la necesidad de que las obras de AVE cogieran la vía de la alta velocidad abandonada desde que se construyeron los túneles del barranco del tesoro, los que callaron durante los años de olvido de los gobiernos del PP mostraron su desencanto porque el acto del muelle de Ribera no acabase convertido en un auto de la inquisición en el que la secretaria de Estado acabara chamuscada en la pira de la ira desatada (ahora sí) de quienes durante los años del gobierno de Aznar y Rajoy (entonces no) fueron incapaces de encender ni una cerilla reivindicativa.   

Aquella tarde de septiembre, Jerónimo Parra recibió una llamada de la secretaria de Estado para sugerirle que le acompañara en su llegada al acto. Parra atendió la sugerencia y entendió que lo que subyacía en aquella llamada iba más allá de la cortesía estética: lo que Pardo de Vera pretendía era que el paraguas del presidente de la Cámara impidiera la agresión verbal de algún energúmeno con gana de hacer méritos.  

Como era previsible el acto transcurrió por la vía del argumento razonante y la representante del gobierno abandonó el muelle llevándose en la mochila las muchas y poderosas razones que exigen que la alta velocidad llegue cuanto antes a la capital y la convicción de que los almerienses son gente que reivindica al inteligente modo del siglo XXI y no a la vieja usanza del siglo XIX. El grito tiene la luminosidad del rayo y el estruendo del trueno, pero lo que riega de verdad el territorio de las decisiones es la lluvia constante de las exigencias construidas sobre las razones socioeconómicas y la vertebración territorial. 

Desde aquella visita las obras no han avanzado como todos deseamos, sin duda, y ahí están los informes de la comisión de seguimiento que pocas semanas después -y muy acertadamente- constituyó la Cámara para hacer un seguimiento minucioso y tramo a tramo de todo el trazado entre Murcia y Almería. No hay el ritmo que sería deseable según esa comisión de expertos y es imprescindible, imperioso e inexcusable reivindicar una mayor agilidad en el ritmo de las obras. Pero tampoco se puede negar que el ministerio está cumpliendo los compromisos administrativos asumidos. Todos los tramos en los que se dividen el trazado entre las dos capitales están en obras, adjudicados o en licitación salvo la variante de Totana, la conexión soterrada en la capital almeriense y, ay, la llegada y salida soterrada a la estación de Lorca.

Por ir a la última traviesa de este lago proceso administrativo, el martes pasado se adjudicaron las obras del tramo Lorca- Pulpí en 207 millones de euros a la UTE formada por Ferrovial y Acciona con un plazo se ejecución de 34 meses. ¿Podemos darnos por satisfechos? De ninguna manera. Nos han engañado tantas veces que sería conmovedor o estúpido pensar que el camino ya está despejado. El cumplimiento de los procesos administrativos sin dilaciones notables es un punto de partida que debe complementarse con el control del desarrollo de los trabajos en los tramos y, ahí, el gobierno debe estar vigilante para que no haya retrasos. Desde que comienza una obra hasta que acaba hay una travesía salpicada de sobresaltos siempre indeseados, aunque no siempre inevitables.  

Nada más lejos de mi intención que adentrarme en la complejidad constructora de este o aquel tramo, pero desde la lógica del sentido común no creo despeñarme por el error si sostengo que la gran dificultad- no la única, pero si la de mayor envergadura- para que el AVE llegue en 2026 puede estar en los 2.550 metros soterrados por los que habrá de llegar y salir el AVE en la estación de Lorca. Un tramo en fase tan inicial que ADIF sólo ha adjudicado la redacción de los proyectos básicos y de construcción de la plataforma y estación para la integración del ferrocarril en el casco urbano de Lorca y que deberá estar terminado- la redacción del proyecto, no lo olviden- en agosto de este año.   

La lentitud de las obras en este o aquel tramo podrán acelerarse si hay voluntad política de agilizarlas y fondos económicos con los que hacer frente a cualquier contratiempo inevitable. Pero soterrar esos más de dos kilómetros y medio en la capital de Guadalentín es un reto constructivo de dimensiones formidables. Una complejidad que no viene condicionada solo por la dificultad propia de cualquier soterramiento, sino que se ve acrecentada por tener que llevarla a cabo en una zona de altísimo riesgo sísmico. Si la llegada del AVE a Murcia lleva más de dos años de retraso por la decisión de soterrar varios centenares de metros en el barrio de El Carmen, da escalofrío pensar que setenta kilómetros más a levante, en Lorca, pueda volver a repetirse la experiencia de la capital murciana. Por si la experiencia de la estación murciana no fuera suficiente, aquí tenemos el ejemplo del soterramiento de El Puche. En muchas de las excelentes informaciones de Lola González, la redactora de La Voz ha quedado reflejado como una obras que tenía prevista una duración de 13 meses se fue hasta los 29 (más el tiempo de pruebas) por los modificados para ampliar la superficie soterrada y facilitar así la conexión con la siguiente fase.  

Doctores tiene la Iglesia, ingenieros el ministerio y técnicos las empresas constructoras para soslayar de la manera más eficaz y rápida esta dificultad, pero si en cualquier trazado en superficie siempre surgen situaciones inesperadas que retrasan su desarrollo, cuánto más puede haberlas en un trazado subterráneo de características tan complejas.  

¿Obliga esa realidad a aceptar como inevitable nuevos retrasos a añadir a los ya tan injustificadamente sufridos? De ninguna manera. A lo que obligan esas circunstancias es a que el nivel de control y exigencia del ministerio, de la comisión de expertos de la Cámara y de la sociedad almeriense en general sea, en este punto del trazado, aún más riguroso. Un rigor en los plazos y en su ejecución que deberá ser compartido a uno y otro lado de la frontera provincial. Es una obviedad recordarlo, pero de nada sirve llegar a 2026 con todos los tramos terminados si el paso por Lorca continúa en obras.  

Almeria y Murcia han tenido épocas de encuentro y, demasiadas veces, etapas en las que ha prevalecido la ignorancia mutua. A veces los vecinos son los que comparten sentimientos mas alejados. Esa actitud hay que abandonarla en el pudridero de lo inútil. Las dos provincias tienen muchos espacios comunes sobre los que habrá de construirse el futuro. El agua, la industria agroalimentaria, la logística, la comercialización exterior, la colaboración interior, la complementación de productos, metas irrenunciables a las que hay que unir la llegada de la Alta Velocidad.  

El levante español tiene un futuro espléndido. Solo hace falta asumir que unidos llegaremos más lejos y más rápido. Y no es tan difícil asumirlo. Solo hay que ser inteligentes.   

El entorno de la Alcazaba

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se están dando los pasos necesarios para potenciar el extraordinario eje histórico, artístico y paisajístico que conforman la Plaza Vieja, el Cerro de San Cristóbal, La Hoya, el Mesón Gitano y el conjunto monumental de la Alcazaba para transformar un entorno deteriorado en una zona de referencia no sólo en Almería, sino en el resto de Andalucía. De hecho, el Casco Histórico está recibiendo ahora más inversiones y cuidados que nunca. 

En paralelo a las actuaciones que han comenzado a desarrollarse a los pies de La Alcazaba, como la creación del Jardín Mediterráneo de La Hoya, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras previstas para la consolidación de la Muralla, Torreón y los restos tardo-romanos localizados en el entorno del Mesón Gitano. 

Esta actuación, en la que se van a invertir más de 151.000 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y forma parte de una de las actuaciones reclamadas por la Delegación de Cultura de la Junta que afectan a los accesos a la calle Fernández mediante la creación de un talud vegetal. Del mismo modo se contempla la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos tardo-romanos con el fin de transformar, potenciar y revertir la situación de la zona urbana que es origen de la creación de la ciudad de Almería. Todas estas actuaciones que estamos llevando a cabo en las faldas de la Alcazaba y en el entorno de San Cristóbal son el reflejo del compromiso del Ayuntamiento con ese barrio y con el patrimonio de Almería para que las futuras generaciones sean testigos del importante legado que la Historia y el paso de las diferentes civilizaciones han dejado en nuestra capital. 

Hay que recordar que las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, completando la construcción de este edificio, consisten en la adecuación, que ya comienza a ser visible, de las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández atendiendo siempre a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En este sentido ya estamos llevando a cabo trabajos arqueológicos de limpieza, protección y cubrición de los restos tardo-romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas. También hemos concluido los trabajos de recuperación ambiental del talud junto al Mesón Gitano plantando más de 3.600 unidades arbustivas y arbóreas autóctonas mediterráneas, que complementarán el conjunto musealizado de dicho edificio, que pasará a ser un punto de encuentro e interpretación del principal enclave histórico de Almería capital. 

Estoy muy ilusionado con estas actuaciones, tan positivas desde el punto de vista cultural, histórico y social, que además benefician no sólo al entorno físico y vecinal de la zona, sino al conjunto nuestra ciudad. De este modo, en pocos meses podremos ver algo que ningún almeriense ha podido conocer: el descubrimiento e incorporación del entorno de La Alcazaba al catálogo patrimonial almeriense y su puesta en valor como eje urbano generador de oportunidades de futuro para sus vecinos, así como un atractivo elemento diferenciador de la oferta turística de Almería.

El tren más importante

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

No deja de sorprenderme la facilidad con la que algunos se declaran recelosos de que las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia vayan a finalizar en las fechas anunciadas. Y no es que considere que dudar no sea legítimo, pero me llama la atención que esa incertidumbre haya aparecido cuando se han licitado, adjudicado y comenzado unas obras cuyo coste asciende en este momento a más de 1.100 millones de euros. 

Nada de esto se puso en cuestión cuando no había obras ni cuando se mentía de forma descarada a los almerienses pintando inversiones en los presupuestos que, uno tras otro, no se cumplían. Así estuvimos cerca de ocho años. 

Tampoco provocó excesiva inquietud la adjudicación de contratos a la baja, a sabiendas de que no se iban a ejecutar, o que se dijera que las tortugas frenaban el AVE, pobrecitas mías. Las hemerotecas están llenas de delirios de ese estilo y de otros muchos con bastante menos estilo, como el de romper los proyectos existentes para hacer otros nuevos en vía única y retrasar aún más las obras. Ahí no hubo ninguna duda y todo fue un batir palmas al ministro Íñigo de la Serna, alumno aventajado de Ana Pastor, quien siempre será recordada por su gran obra: tapiar los túneles de Sorbas. 

En estos días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado las obras del tramo entre Lorca y Pulpí, el único en el que estaba pendiente de solventar ese trámite, con una inversión de 207 millones de euros. Los plazos previstos para la finalización de los trabajos tienen como horizonte 2024; es decir, con una razonable antelación para ser optimistas en cuanto al cumplimiento de la fecha de llegada de la alta velocidad a Almería.  

Que se anden discutiendo los plazos de las obras firmadas en un contrato que obliga a su cumplimiento a la empresa adjudicataria, que fiscaliza Adif –la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes– y que cuenta con cuantiosas inversiones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, puede ser un entretenimiento, pero no mucho más.

Quizás, y es solo una opinión, la sociedad almeriense debería reflexionar sobre lo que entre todos podemos hacer en este tiempo que tenemos por delante mientras llega el AVE –que sin ninguna duda llegará–, o en lo que otras administraciones como la Junta de Andalucía deben trabajar. Sectores como el de la logística, el turismo o la agricultura tienen por delante retos muy importantes ante los que el Gobierno andaluz parece ajeno y sobre los que tiene que empezar a actuar ya si no queremos perder un tren más importante que el AVE.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-01-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El covid da un respiro: primer día sin muertes en dos semanas". Diario de Almería dice: "Almería, entre las doce ciudades del mundo con el aire más limpio". Ideal destaca: "Dos de cada diez personas que mueren con coronavirus lo hacen por otra patología".




El virus en Almería pueblo a pueblo (29-01-22)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 28/01/2022 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 1.256 contagios nuevos en: Abla (1), Abrucena (1), Alhabia (1), Alhama de Almería (12), Alicún (1), Almería Capital (581), Benahadux (18), Bentarique (1), Carboneras (14), Fiñana (10), Gádor (4), Gérgal (2), Huércal de Almería (47), Lubrín (4), Nacimiento (2), Níjar (59), Padules (1), Pechina (5), Rágol (1), Rioja (4), Santa Fe de Mondújar (1), Sorbas (4), Tabernas (9), Tahal (3), Terque (1), Turrillas (1), Uleila del Campo (1), Viator (14), Albox (21), Antas (1), Arboleas (2), Bayarque (1), Bédar (2), Cantoria ( 8 ), Cuevas del Almanzora (15), Fines (3), Gallardos (1), Garrucha (16), Huércal - Overa (47), Lúcar (1), Macael (10), María (1), Mojácar (2), Olula del Río (10), Oria (1), Partaloa (1), Pulpí (20), Purchena (2), Taberno (1), Tíjola (2), Turre (6), Vélez Blanco (2), Vélez Rubio (2), Vera (21), Zurgena (1), Adra (20), Alcolea (1), Balanegra (1), Berja (27), Dalías (3), El Ejido (100), Enix (1), Fondón (1), La Mojonera (4), Roquetas de Mar (82) y Vícar (13).



1.024 recuperados en: Abla (2), Abrucena (3), Alboloduy (1), Alcudia de Monteagud (1), Alhabia (1), Alhama de Almería (6), Almería Capital (369), Benahadux ( 8 ), Canjáyar (3), Carboneras (2), Fiñana (4), Gádor (9), Gérgal (2), Huécija (1), Huércal de Almería (35), Lubrín (10), Nacimiento (5), Níjar (69), Ohanes (1), Pechina (11), Rioja (2), Sorbas (6), Tabernas (3), Tahal (1), Terque (1), Uleila del Campo (1), Viator (16), Albanchez (1), Albox (33), Alcóntar (1), Antas (10), Arboleas (2), Bédar (1), Cantoria (3), Cuevas del Almanzora (14), Fines (2), Gallardos (5), Garrucha (20), Huércal - Overa (55), Lúcar (3), Macael (17), María (2), Mojácar (11), Olula del Río (13), Oria (6), Partaloa (1), Pulpí (17), Purchena (3), Serón (2), Tíjola (10), Turre (4), Vélez Blanco (3), Vélez Rubio (7), Vera (31), Zurgena (3), Adra (11), Berja (13), Dalías (2), El Ejido (61), Fondón (2), Láujar de Andarax (1), La Mojonera (3), Roquetas de Mar (68) y Vícar (10).

6 fallecidos en: Almería Capital (6). En la provincia quedan 34.560 casos activos: 7.101 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 17.194 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 10.254 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 11 en Municipio sin especificar. 26 nuevos ingresos hospitalarios (3 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 7.507.918

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 88,7%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 7.043.243

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 83,2%.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-01-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Tiroteo en El Cañarete en un robo de droga entre narcos". Diario de Almería dice: "La noria de la capital se queda cuatro años más como atractivo turístico". Ideal destaca: "Topares sopesa llevar al Obispado a los tribunales por la titularidad de los salones parroquiales".




El virus en Almería pueblo a pueblo (28-01-22)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 27/01/2022 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 1.346 contagios nuevos en: Alboloduy (1), Alhabia (1), Alhama de Almería (40), Almería Capital (550), Almócita (1), Benahadux (13), Canjáyar (2), Carboneras ( 8 ), Gádor (6), Gérgal (6), Huécija (1), Huércal de Almería (60), Íllar (1), Lubrín (2), Níjar (88), Padules (1), Pechina (9), Rioja (4), Sorbas (5), Tabernas (5), Tahal (2), Viator (17), Albox (19), Antas (2), Arboleas (1), Bayarque (2), Bédar (1), Cantoria (4), Cuevas del Almanzora (11), Fines (2), Los Gallardos (1), Garrucha (9), Huércal - Overa (39), Lúcar (2), Macael (19), María (2), Mojácar (5), Olula del Río (15), Oria (1), Pulpí (18), Serón (3), Sierro (1), Taberno (3), Tíjola (13), Turre (1), Vélez Blanco (1), Vélez Rubio (9), Vera (5), Zurgena (2), Adra (17), Balanegra (4), Berja (21), Dalías (4), El Ejido (83), Enix (1), Felix (1), La Mojonera (17), Paterna del Río (1), Roquetas de Mar (131) y Vícar (54).



352 recuperados en: Abla (3), Abrucena (1), Alhama de Almería (1), Almería Capital (62), Benahadux (3), Canjáyar (1), Carboneras (2), Gádor (1), Huércal de Almería (9), Níjar (7), Tres Villas (1), Viator (4), Albox ( 8 ), Arboleas (2), Cantoria (4), Cuevas del Almanzora (4), Fines (1), Los Gallardos (2), Garrucha (3), Huércal - Overa (11), Macael (6), María (1), Mojácar (1), Olula del Río (4), Pulpí (3), Tíjola (2), Vélez Rubio (1), Vera ( 8 ), Zurgena (1), Adra (15), Balanegra (2), Berja (10), Dalías (6), El Ejido (78), Fondón (1), La Mojonera (2), Roquetas de Mar (67) y Vícar (14).

3 fallecidos en: Pechina (1), El Ejido (1) y Roquetas de Mar (1). En la provincia quedan 34.334 casos activos: 7.181 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 16.970 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 10.172 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 11 en Municipio sin especificar. 21 nuevos ingresos hospitalarios (3 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 7.502.845

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 88,6%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 7.039.959

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 83,2%.

Cosas de jóvenes

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El paro, el acceso a una vivienda digna y asequible o un futuro incierto tras la crisis de la pandemia son algunas de las preocupaciones de nuestros jóvenes. Es cierto que el paro juvenil a nivel nacional se ha reducido en 22.848 personas en  el pasado mes y en 143.809 en los últimos diez meses, lo que deja la cifra total como la más baja de toda la serie histórica en un mes de diciembre, pero la incertidumbre se apodera de ellos si no somos capaces de buscar soluciones que atiendan a sus demandas.  

Nos preocupa el futuro de los más jóvenes. No ha debido ser nada fácil vivir en pandemia, fuera del calor de las amistades, encerrados en casa, con las restricciones impuestas para proteger la salud y que limitaba los horarios de movilidad y ocio. Desde aquí quiero agradecer todo el enorme esfuerzo que han hecho y la respuesta que han dado durante todo este tiempo. Ahora nos toca a nosotros agradecerles todo es esfuerzo facilitándoles un futuro mejor.  

El pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó el ambicioso ‘Plan Estratégico Juventud Avanza’, con 4.950 millones de euros de inversión entre 2021 y 2027 para abordar, mediante 69 medidas, el problema del paro juvenil a través de la orientación laboral, la formación, la igualdad de oportunidades y el emprendimiento. Este mecanismo debería venir acompañado con planes estratégicos regionales y municipales, algo que echamos en falta en el Ayuntamiento de Almería. 

En una sociedad interconectada como la nuestra, desde el Partido Socialista hemos puesto encima de la mesa del alcalde una serie de medidas, como la lucha contra la pobreza infantil -que genera desigualdad desde las edades tempranas-, la propuesta ‘Almería Alquila’ o una estrategia de empleo y emprendimiento juvenil que busca acabar con la situación de una juventud empobrecida y sin posibilidad de desarrollar sus respectivos proyectos vitales, que a la larga puede convertirse en un elemento desencadenante de exclusión: la dependencia familiar, la carencia de un espacio de desarrollo propio y personal, la falta de autoestima y frustración, la interrupción de la regeneración del tejido social, etc.

Hemos mantenido varios encuentros con jóvenes que nos trasladan estas preocupaciones. Fruto de aquellas conversaciones, propusimos que la matricula universitaria fuese tenida en cuenta para poder acceder a las ayudas al alquiler que el Ayuntamiento puso en marcha. Nos alegra saber que nos escucharon y que esta medida objetiva se va a tener en cuenta a la hora de poder conceder estas ayudas, que deben ser complementarias y no excluyentes a las dadas por el Gobierno de España a través de Bono Joven de Alquiler, que destinará 250 euros al mes para los menores de 35 años. Todo lo que se refiere a incentivar el acceso a una vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad, es absolutamente prioritario, porque se trata de un grave problema que existe en la actualidad y que debe ser abordado por todas las administraciones. 

Tampoco los servicios básicos están cubiertos por parte del Ayuntamiento de Almería. La demanda en la mejora del transporte público es una queja histórica de los estudiantes, que cada mañana ven cómo pasan y pasan los autobuses llenos. El refuerzo es más que insuficiente ni tampoco cubre a todos los barrios de la ciudad ni es eficaz en la conexión con el hospital universitario de Torrecárdenas. Del mismo modo que echamos en falta bonos culturales municipales que ofrezcan una oferta alternativa a nuestros jóvenes. 

La falta de iniciativas de este Ayuntamiento es penosa. Almería no puede crecer sin apostar por el bienestar y el futuro de sus jóvenes.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-01-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Almería puede ser clave si se corta el gas de Rusia a la UE". Diario de Almería dice: "Trece pueblo tendrán que actuar contra la radiación por radio". Ideal destaca: "Almería supera el nivel de empleo prepandemia tras desplomarse el paro".




El virus en Almería pueblo a pueblo (25-01-22)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 25/01/2022 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 1.192 contagios nuevos en: Alboloduy (2), Alhabia (1), Alhama de Almería (5), Almería Capital (407), Almócita (6), Benahadux (8), Canjáyar (3), Carboneras (5), Fiñana (1), Gérgal (1), Huécija (1), Huércal de Almería (23), Instinción (1), Níjar (38), Pechina (12), Rioja (2), Sorbas (4), Tabernas (3), Uleila del Campo (1), Viator (17), Albanchez (1), Albox (31), Arboleas (7), Armuña de Almanzora (2), Cantoria (5), Chercos (1), Cuevas del Almanzora (32), Fines (4), Los Gallardos (3), Garrucha (9), Huércal-Overa (57), Líjar (2), Macael (16), María (1), Mojácar (4), Olula del Río (11), Oria (1), Pulpí (15), Purchena (1), Taberno (4), Tíjola (6), Vélez Blanco (1), Vélez Rubio (9), Vera (11), Zurgena (3), Adra (34), Balanegra (6), Berja (19), Dalías (6), El Ejido (157), Felix (2), Fondón (1), Laujar de Andarax (3), La Mojonera (13), Roquetas de Mar (133) y Vícar (40).



698 recuperados en: Abla (2), Abrucena (4), Alcudia de Monteagud (1), Alhama de Almería (2), Almería Capital (260), Benahadux ( 8 ), Bentarique (1), Canjáyar (3), Carboneras (10), Fiñana (4), Gádor (3), Huércal de Almería (15), Instinción (1), Lucainena de las Torres (1), Nacimiento (3), Níjar (21), Pechina (5), Rioja (3), Santa Fe de Mondújar (1), Sorbas (4), Tabernas (3), Uleila del Campo (4), Viator (11), Albox (18), Antas (4), Arboleas ( 8 ), Armuña de Almanzora (1), Cantoria (3), Chirivel (1), Cuevas del Almanzora (10), Fines (2), Los Gallardos (2), Garrucha (9), Huércal - Overa (27), Macael (15), María (2), Mojácar (1), Olula del Río ( 8 ), Pulpí ( 8 ), Tíjola (4), Vélez Rubio (7), Vera (15), Zurgena (2), Adra (10), Balanegra (1), Berja (14), Dalías (2), El Ejido (65), Fondón (1), La Mojonera (12), Roquetas de Mar (69) y Vícar (6).

8 fallecidos en: Almería Capital (2), Níjar (1), Padules (1), Pechina (1), El Ejido (1), Roquetas de Mar (1) y Vícar (1). En la provincia quedan 32.849 casos activos: 7.041 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 15.862 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 9.934 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 12 en Municipio sin especificar. 67 nuevos ingresos hospitalarios (5 en UCI).

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 7.491.573

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 88,5%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 7.025.255

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 83%.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-01-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El Gobierno adjudica la obra del último tramo del AVE". Diario de Almería dice: "La pandemia se ha cobrado ya 1004 muertos desde el inicio". Ideal destaca: "La obra de AVE de Lorca a Pulpí estará para 2025".