Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Juan Manzorro, periodista de Canal Sur

Antonio Torres
Periodista

El Carnaval de Cádiz y de toda Andalucía llora la muerte de Juan Manzorro, la voz del Carnaval, relato vertebrador que llegaba a toda Andalucía, gracias a Canal Sur Radio y Televisión. Los seguidores del carnaval almeriense y su relanzamiento le deben mucho al periodista gaditano, de 58 años, natural de Vejer de la Frontera, que le dedica un día de luto, y redactor de Canal Sur en Cádiz, emisora que dirige en la actualidad Javier Benítez.

El carnaval comenzó oficialmente el sábado y la sabiduría de Manzorro quiso que la noche que daba al domingo supiéramos que toda su vida ha estado ligada al carnaval y a Andalucía, a la fiesta de todos que celebramos este lunes. Manolo Casal, Modesto Barragán, Fernando Pérez, la almeriense de Albox Ana Torregrosa o especialmente el actual editor y presentador Fernando García Mena han destacado siempre la buena actitud y aptitud de Manzorro, una personalidad única para el trabajo.

Tras ofrecer la noticia de su fallecimiento en el informativo Noticias del fin de semana en Canal Sur Televisión, García Mena se mostró muy emocionado por tener que despedir a un compañero. Era la sinergia de radio y televisión sin complejos, siempre al servicio de la comunicación. A eso le añado lo de ser un periodista total, con buena disposición y empatía. Ni más ni menos. Una personalidad labrada a base de currelo. Premios periodísticos y reconocimiento de la audiencia le han acompañado en los más de 30 años en el medio autonómico. Javi Bohorquez, director de La eterna banda del capitán Veneno y ahora en Los renacidos ha dicho: “Se nos va una gran persona y un magnífico profesional de la radio. Sin duda la voz más característica del carnaval radiofónico. Muchos amantes de esta fiesta hemos escuchado horas de coplas narradas por él".

Joaquín Amérigo, que trabajó en la provincia de Cádiz, me despertó con la triste noticia que ya me dejó roto hace tiempo cuando supe que la enfermedad estaba jugando fuerte. Canal Sur Cádiz ha publicado "con todo su dolor" este hecho y ha añadido que su compañero "siempre estará" en sus "corazones", en un tuit que ha acompañado con una foto del periodista en el Gran Teatro Falla.

La sociedad civil gaditana lamentó este domingo su fallecimiento. El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se mostró roto por la pérdida. “Manzorro deja un recuerdo para siempre en la ciudad”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también mostró sus condolencias a familia, amigos y compañeros de Canal Sur. El Cádiz CF se expresó en redes: “Se apaga una de las voces ilustres del periodismo gaditano y andaluz y de nuestro Carnaval”. 

Los gitanos del ejército ucraniano están luchando contra los ocupantes rusos

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Exdiputado por Almería
Abogado y periodista

Viktor Chovka es un periodista de la cadena de radio y televisión “TV21 Ungar en Uzhhorod, Ucrania,” quien ha confirmado, en una entrevista que le han hecho en Radio Romanó de Suecia, que los gitanos enrolados en el ejército ucraniano están luchando contra los ocupantes rusos. Él mismo manifestó que acababa de regresar de Inglaterra para unirse a su familia.

Montaje de Myroslav Horvat, gitano soldado, publicado en su página de Facebook

Como todo el mundo sabe, cuando escribo este comentario en la tarde del domingo, los ataques se concentran en la capital, Kiev, donde viven un número considerable de romaníes. Estos sufren también por la angustia que están pasando sus familias que viven en Eslovaquia, en la República Checa y en los países vecinos. “Los gitanos —dijo Chovka— tienen familia en todo el mundo”.

Efectivamente hay muchos soldados gitanos en Ucrania. "Muchos de los romaníes que se convirtieron en soldados hace mucho tiempo firmaron contratos con el ejército ucraniano y no podrían irse ahora porque nadie les permitirá cruzar la frontera. Pero también hay muchos romaníes que quieren ir a la guerra, porque este es el lugar donde nacimos: Ucrania", dijo Chovka.

Myroslav Horvat, un activista romaní en Ucrania, dijo a Radio Romanó que "los romaníes están conmocionados. Hay mucho estrés aquí porque es bastante complicado, por ejemplo, solo para comprar comestibles", y agregó que la mayoría están preocupados por cómo se ganarán la vida, porque sus trabajos terminaron cuando comenzó la guerra.

Horvat comparte fotografías de los soldados romaníes en el ejército ucraniano en su perfil de Facebook, que muestra la bandera de Ucrania. Julian Kondur, otro activista gitano de la organización Chiriclí en Ucrania, describe la situación del pueblo romaní en Kiev de la siguiente manera: "Todos estamos haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo, estar con nuestras familias y estar preparados para defender nuestros hogares. Confiamos en nuestro ejército y defenderemos nuestro país".

A pesar de todo el antigitanismo también ha estado presente en Ucrania

Ucrania es un país muy grande. Más grande que España. Tiene más de 600.000 kilómetros cuadrados (España tiene 505.000 kilómetros) y una población muy similar a la española, de casi 45 millones de habitantes. Y como en tantos países del Este de Europa el antigitanismo ha estado presente.

Fue en junio de 2018 cuando se desató un clima de violencia racista, nazi y de corte fascista contra la comunidad gitana de Ucrania cuya población se acerca a los 300.000 habitantes. La Comunidad de San Egidio de Kiev denunció públicamente los atropellos que estaban sufriendo los gitanos en diversos puntos de la nación. Así, en el asalto violento al campamento en el que vivían algunas familias gitanas de Leópolis, en el barrio de Sokilniki, mataron a un joven de 24 años y causaron lesiones a otras tres personas entre las que había un niño de 10 años.

Pero antes fueron víctimas quienes malvivían en los campamentos de Lisa Gora y el 7 de junio en el parque Golossevoa; en Ruden, en los alrededores de Leópolis, el 9 de mayo. Y en Velika Beresovitsa, en los alrededores de Ternopil, el 22 de mayo unos 15 hombres atacaron a un grupo de gitanos que estaban preparando la cena en una hoguera. Los asaltantes irrumpieron la comida y comenzaron a disparar. Varias tiendas fueron incendiadas y los gitanos huyeron hacia el bosque. El director de la Policía en la región, Alexander Bogomol, explicó que los gitanos procedían de la región de Transcarpatia y que habían acampado junto a una fábrica azucarera. Subsistían como chatarreros.

La comunidad de San Egidio, que está libre de toda sospecha, afirma que, como casi siempre, esta violencia racista se manifiesta contra familias de ciudadanos ucranianos que son gitanas y que viven pobremente con muchos niños en campamentos de chabolas y tiendas en mal estado. 

Los gitanos y las gitanas siempre han estado presentes en Ucrania

Los gitanos de Ucrania en su mayoría son de origen ruso. Antes de que Ucrania consiguiera su independencia en 1991, dos años después de que cayera el Muro de Berlín, la población gitana superaba ampliamente el millón de personas. (Hoy las personas gitanas que habitan Rusia alcanzan las 825.000) Es natural, por lo tanto, que la aportación de la comunidad gitana a la conformación de la cultura colectiva de esta parta de Europa fuera ampliamente conocida.

Valeri Novoselski fue un gitano ucraniano comprometido. Nació en 1970 y murió en 2016 en Riga (Letonia). Activista incansable fue uno de los creadores de la Red Virtual Romaní y desarrolló su trabajo tanto en Ucrania como en Siberia del Este, en Moscú y finalmente en Israel. Me complace manifestar que en julio del año 2000 fue elegido miembro de la Unión Romaní Internacional, institución en la que coincidimos juntos. Todos le recordamos.

Eugene Hütz es conocido en el mundo de la música internacional como creador de “transglobal gypsy punk rock”. Nació en Boyarka, cerca de Kiev, el 6 de septiembre de 1972, en una familia ruso-ucraniana-romaní. Su padre, un carnicero, tocaba la guitarra en Meridian, una de las primeras bandas de rock en Ucrania.

Hütz comenzó su carrera musical en Ucrania con la banda Uksunsnik. En 1997, se trasladó a Nueva York donde conoció a los miembros de 'Gogol Bordello' entre ellos el violinista Serguéi Riabtsev, el acordeonista Yuri Lemeshev, el guitarrista Oren Kaplan, el percusionista Pedro Erazo, el baterista Eliot Ferguson, y las bailarinas Pam Racine y Elizabeth Sun. Poco después de la formación de este grupo, la banda ya contaba con una legión de fanes alrededor del mundo, y su número aumentaba día a día. “Gogol Bordello” logró conectar las influencias gitanas con las culturas occidentales y del este de Europa. Hasta el día de hoy, esta banda ya ha publicado siete álbumes de estudio.

Katarzina Pollok es una pintora y escultora de reconocimiento internacional. Nació el 1 de septiembre de 1961, en Kiev. Es una mujer gitana comprometida con las minorías y con frecuencia se manifiesta sobre la memoria de Holocausto gitano. Ella es hija de un niño que sobrevivió a la tragedia de los campos de exterminio de la locura nazi. 

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), tres años sin director

Miguel Cabrera
La Voz

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) va camino de cumplir tres años sin cabeza, después de que en julio de 2019 fuera cesado su último director, Rafael Doctor.  Hace unos días, Miguel Ángel Blanco opinaba en este periódico que desde entonces el  CAF “deambula sin dirección y sin rumbo, a las órdenes de la Delegación de la Consejería de Cultura en Almería”, de forma que se estaría echando tierra sobre un prestigio ganado a pulso en sus treinta años de vida tras su creación por Manuel Falces.

Blanco lamentaba que la gestión esté ahora en manos del “delegado o delegada de la Consejería”, y que ha quedado reducido prácticamente a un lugar de exposiciones que nada tiene que ver con la identidad que quiso darle Falces, es decir la de “un proyecto vivo, dispuesto para recoger toda nuestra memoria fotográfica, una especie de conservatorio de la fotografía…o sea todo lo contrario a un museo”. 

Pero estos 31 meses sin director también están marcados  por un polémico  proceso abierto a finales de 2019 por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta para cubrir, a través de un concurso público, la Dirección de Artes Visuales, que tendría entre sus cometidos tanto la dirección del CAF -desde Sevilla-,  como las tareas de dirección y gestión de las actividades y programas de la agencia en materia de artes visuales, programas audiovisuales y de cinematografía y Filmoteca de Andalucía”, así como la “coordinación, programación, ejecución y supervisión de todos los programas . 

Y es que nueve meses después de la convocatoria, en  julio de 2020 y de forma sorprendente, el concurso fue declarado desierto porque según el comité calificador “ninguna de las candidaturas resulta idónea para el puesto”.  

Esto sucedió en pleno verano, después de que de todos los aspirantes presentados se admitieran cinco. José Manuel D’Acosta, profesional de reconocido prestigio, obtuvo la máxima puntuación posible en la fase valorada, la de  estudio del historial profesional, con 4,75 puntos. Pese a esto, el proceso se dio por finalizado sin llevar a cabo las otras dos fases contempladas en la convocatoria, entre ellas la de valoración de la idoneidad, en la que estaba prevista una entrevista a los candidatos. 

Se da la circunstancia, de que D’Acosta es uno de los mejores conocedores del contexto andaluz de las artes visuales y de los más respetados por  los profesionales del sector, alguien de prestigio y experiencia. Asimismo, de entre los candidatos con opciones al puesto es el único andaluz y relacionado con Almería, el único que ha vivido en la ciudad y que mantiene un contacto con ella y quien podría pasar temporadas del año en la capital almeriense.  

Ha escrito, además, el texto de La Chanca (2022) y La Chanca en color (2020), los dos últimos libros publicados de Carlos Pérez Siquier, de quien fue un buen amigo; y ha realizado la guía de fotografía andaluza (2012), el único manual de referencia que existe sobre esta materia, así como el único archivo sobre arte contemporáneo andaluz. 

Esta inopinada resolución del concurso fue llevada a los tribunales por uno de los aspirantes, por supuestas irregularidades y al entender que no se había concluido como es preceptivo. El juzgado de lo social número 6 de Sevilla ha admitido su demanda y ha fijado el próximo  25 de marzo como fecha para el juicio 

La plaza de alta dirección de Artes Visuales ha quedado congelada por orden judicial, aunque la Consejería ha convocado ahora una nueva convocatoria por el sistema de provisión y promoción interna, con funciones muy similares, al que solo se habría presentado… la técnico que elaboró el informe que determinó que ninguno de los candidatos era idóneo para el puesto, algo que ha levantó todo tipo de suspicacias, que todavía no se han despejado. Todo puede depender ahora de la resolución judicial. 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha desmentido que su gabinete trate de otorgar el puesto de Dirección de Artes Visuales, que según ha dicho sigue vacante, de forma que el puesto que se ha convocado recientemente y por concurso de provisión interno “no tiene nada que ver en sus cometidos con el de alta dirección y va por convenio colectivo”, como dijo a primeros de este mes en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del diputado socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel.  

Teruel le había recriminado el abandono del CAF, a lo que la consejera respondió que el puesto de director estuvo vacante entre 2006 y 2016, bajo mandato socialista, durante 10 años -aunque en realidad lo ejerció mediante un contrato de asesoría técnica Pablo Juliá-.  

“Y en 2016 el puesto de director no solo no se ocupó, sino que se quitó de la Relación de Puestos de Trabajo”, añadió Del Pozo, que lamentó también que el PSOE dejara en el CAF solo dos plazas de funcionario. 

Sobre la declaración como desierto del último concurso, la consejera afirmó que “se presentaron excelentes candidatos, pero exigíamos el conocimiento de las dos áreas, tanto plásticas visuales como audiovisuales, y ninguno cumplía los dos perfiles”. “Y no se preocupe, que el CAF está entre mis prioridades”, concluyó Patricia del Pozo.

No a las guerras

Moisés S. Palmero Aranda
Educador ambiental y escritor

La madrugada del miércoles todo dejó de tener sentido. Casado, el Día de Andalucía, el hotel de Genoveses, los residuos de la agricultura, el mal juego del Real Madrid, la falta de lluvia, el carril bici de Punta Entinas, la necesidad de bajar el colesterol y tantas otras cosas pasaron a un segundo plano, se convirtieron en nimiedades. Adaptando al Último de la Fila, cuando la guerra entra por la puerta, el amor, la cordura, la vida, la paz saltan por los aires, porque ya no quedan ventanas, ni paredes, ni lugares donde protegerte.

Solo el miedo lo empapa todo, como una pesada niebla que no deja ver más allá de unos pocos pasos y que nos paraliza, nos hace temblar de un frío que presagia la muerte, que nos vuelve incapaces. Intentamos parecer fuertes, mantener la calma, pensar con claridad, pero no sabemos, porque nunca nos prepararon para esto. Crecimos intentando olvidar, perdonar lo ocurrido, convencidos de que no volveríamos a repetir los mismos errores, y sin embargo, 70 años después, volvemos a estar en el mismo sitio donde lo dejamos, en manos de un tirano enloquecido por el odio y el rencor del derrotado, y con la certeza de que tiene que vengar, honrar y redimir a sus antepasados.

Esta guerra sí nos asusta, porque ha llegado a las puertas de casa, porque repite el guión que hemos estudiado en los libros de historia y que permitió a un nazi poner a la humanidad al borde del abismo. Se le dejó hacer en los primeros meses, advirtiéndolo, castigándolo con sanciones, con la esperanza de que solo fuese Polonia, pero no se quedó allí, como no lo hizo este “malnazido” con Crimea.

Lo más triste de esta situación es que no podemos hacer nada. Que no vayamos a defender Ucrania no se trata de tibieza, de incapacidad, de interés, se trata de sensatez, de prudencia, de un miedo real. Sabe que la OTAN no actuará, porque de hacerlo moriríamos todos en una guerra nuclear que acabaría con la vida en la Tierra. Me cuesta creer que cumpliese sus amenazas de bombardear Chernóbil, de lanzar una de las ojivas nucleares, pero tampoco esperábamos que se decidiese a matarciviles. Es inevitable no acordarse de la canción punk de Polanski y el Ardor, que en la movida madrileña se preguntaban ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS? Ellos no lo sabían, yo tampoco, ni Biden, ni la OTAN.

No podemos atacar a Rusia, pero no podemos ceder al chantaje, mirar para otro lado cuando inocentes están muriendo, cuando están suplicando ayuda. O sí. Llevamos décadas jugando al negocio de la guerra, y esta vez nos ha explotado en las manos, ha cruzado al hemisferio norte, nos está mirando a la cara, ahora somos los daños colaterales. El negocio es el negocio.

En el 2021 se calculan unos 65 conflictos en el mundo, unos considerados grandes guerras porque mueren más de 10.000 personas al año, otros escaramuzas porque los muertos no llegan a 100. Y si algo tienen en común todas estas guerras es que el armamento lo fabricamos y lo vendemos los que ahora exigimos la Paz. En el primer semestre de 2021, según los datos enviados al Congreso por la Secretaría de Comercio, las exportaciones de armas españolas crecieron un 37,7 %, alcanzando los 1.633,9 millones de euros. Y nosotros no pintamos nada en este negocio, donde el 58% de los beneficios se los llevan las empresas americanas, y el resto se lo reparten entre las británicas, las francesas, las italianas y las rusas.

13.080 ojivas nucleares se calculan en el mundo. El 90 %  en manos de EE.UU y Rusia, ¿los buenos y los malos?, ¿solo las tienen para defenderse? Lo gracioso es que estamos contentos porque en los dos últimos años se han destruido 1.200 para intentar garantizar la seguridad mundial, aunque ya sabemos lo que hicieron solo dos con la tecnología del año 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

Eduardo Galeano lo resume muy bien “las guerras mienten y ninguna tiene la honestidad de confesar: yo mato para robar”. Podría terminar con esta cita, pero prefiero hacerlo con dos de una película de 1994, La Guerra, que vi anoche por culpa de mis desvelos. Una  historia donde se habla de la guerra de Vietnam y de la discriminación racial a través de los ojos de dos grupos de niños que quieren construirse una cabaña en el Árbol de los sueños. Lidia, una de las protagonistas, nos deja dos frases célebres. La primera a modo de conclusión: “aunque mucha gente crea que entiende la guerra, la guerra no entiende a la gente. Cuando se escapa de las manos lo destruye todo”. La segunda es para recordarnos que aunque “la vida la presenten como un precioso cuenco lleno de sabrosas cerezas, en realidad es un cuenco lleno de mierda”. No a las guerras.

Las portadas de los periódicos de Almería (28-02-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

En el Día de Andalucía ningún periódico almeriense abre su portada recordando la efeméride. La Voz de Almería la abre con este titular: "Apuñalamiento mortal en las 200 viviendas de Roquetas". Diario de Almería dice: "Adif inicia las obras del AVE Murcia-Almería". Ideal destaca: "Putin activa su fuerza nuclear y Ucrania acepta negociar en Bielorrusia".




“Quiénes hemos ganado” y la entrevista de Carlos Herrera

Antonio Torres
Periodista

La crisis del PP destapó el protagonismo involuntario de cuatro almerienses en el proceso de las dimisiones y los preparativos para la formación de una nueva dirección. 

La crisis del PP se ha colado en la conversación social, aunque en los últimos días lo define todo la maldad absoluta de Putin, “pequeño, pálido y tan frío que parece un reptil”, definición de Madeleine Albright cuando lo conoció en 1997. El PP de Almería tiene músculo y proporcionalmente es una de las formaciones más potentes en cuanto a número de militantes. Ha habido almerienses protagonistas involuntarios que se han retratado desde la unidad para que no haya peleas en la familia. El enemigo siempre está en casa, y no sólo en política. Conviene detenerse en la frase, cínica, atribuida al exministro Pio Cabanillas Gallas: “Hemos ganado, pero todavía no sabemos quiénes”. Otro exministro Martín Villa: “Cuerpo a tierra que vienen los nuestros”. Ya no hablamos de cuidarnos de las aguas mansas, sino de prestar atención para no descolgarse y quedar fuera de la foto. Para descubrir una vez más que las deslealtades están proporcionalmente ligadas al triunfo personal, sin importar nuestros equipos o comunidad a la que nos debemos. Ocurre en casi todos los ámbitos.

Carlos Herrera en su entrevista de hace nueve días a Pablo Casado hizo historia. Tuvo consecuencias con un enfrentamiento bestial y peleas entre dos gallos, uno perdió su liderazgo, tal como vaticinó el pasado domingo el director de LA VOZ DE ALMERÍA.

El admirado Felicísimo Valbuena, mi profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, analizó la citada entrevista del 18 de febrero formulada por el comunicador almeriense que suma a su mochila otro éxito. Una entrevista para la historia que marca un antes y un después en la política para buscar la centralidad. Hubo terremoto y muchas réplicas que continúan. Valbuena subrayó en el digital Confilegal que le agradó el estilo directo y la forma de las preguntas de Herrera. Ser líder es muy difícil y si se es de la oposición es muy complicado. Los aforismos y sentencias del genio irlandés Oscar Wilde se han puesto de manifiesto en esta semana histórica para el devenir político. “Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”.  

Pundonor de Casado. En esa entrevista de Herrera, Casado apeló a principios y valores de transparencia y ejemplaridad. Ahí comenzó a perder la batalla con Ayuso. “Siempre hacemos con justicia y sin afán inquisitorial; primero preguntamos a los afectados para recabar esas pruebas”, le confesó a Herrera en clara alusión a la presunta corrupción de Díaz Ayuso. Sin embargo, podría haber dado la cara el día anterior, respondiendo a las afirmaciones de Ayuso. “Por tres veces no quiso decir a Herrera quién le filtró el documento que mencionó”. Casado tuvo la virtud de dar la cara en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles con un emotivo discurso de buenas intenciones en el escenario que otro 23-F fue amenazado en 1981. El lúcido José Antonio Zarzalejos tituló después de la reunión con los barones que le dieron un mes a Casado: “El vencido, vencedor nocturno de la última batalla”.

Ramón Herrera. Decir lo que se piensa honestamente choca en algunas ocasiones con la libertad de expresión. Herrera, parlamentario andaluz, se desplazó el lunes, a título individual, por la tarde a Madrid para expresar su apoyo a sus dos amigos personales Pablo Casado y Teodoro García Egea, días después de que en su cuenta de Twitter criticara la “deslealtad” de Isabel Díaz Ayuso. Herrera salió de la sede de la sede popular de la calle Génova con decenas de focos. Herrera tuvo la sinceridad de dar la cara y atender a los medios. Demostró personalidad con la que se puede confiar. Las hemerotecas hablaran en el futuro.

Los amigos se conocen en las desgracias. El periodista almeriense, Pablo Montesinos, diputado por Málaga, ganó puntos con su puesta en escena de un hecho real y verlo emocionado. La lealtad a Pablo Casado. Sabe como Herrera, el proverbio inglés, a friend in need is a friend in deed, un amigo en necesidad es un amigo de verdad. Las redes sociales dejaron constancia de su valor ético frente a los que solo aplauden a los vencedores, pero que mañana te pueden apuñalar. Hay mucha burocratización de los partidos, pero son necesarios para la democracia. El columnista Hughes de ABC se refirió al abandono de Casado. “Caminaba escoltado por Cuca Gamarra y Ana Pastor, y detrás iba Pablo Montesinos, preocupado de que su espalda no recibiera un último puñal”. El periodista Domi Díaz escribió: “Las puertas se cerraban y la imagen dejaba en la retina a Casado con su jefa de prensa y Pablo Montesinos, acompañándole hasta el final”.Montesinos dejó su trabajo periodístico, tras la llamada de Casado para encabezar la lista al Congreso por Málaga. Al llegar a la política, abandonó su trabajo en Libertad Digital, las tertulias televisivas y sus aportaciones radiofónicas en Canal Sur Radio. 

Nieto de Jesús Durbán. El empresario y gestor de varios campos de golf por toda España Sergio Hernández de la Torre Durbán es hijo de Matilde Durbán Puig y nieto de Jesús Durbán Remón (Almería, 1915-Madrid, 1982) que tiene una calle en Almería. Sergio ha sido noticia porque los grandes medios y los digitales fue investigado desde el inicio de la crisis del PP.  Se buscaba que tuviera algún negocio ilegal, y nada se ha encontrado. Por qué se persiguió a Hernández de la Torre. Porque es el almeriense que se casó en 2008 con la periodista Isabel Díaz Ayuso. Ambos emprendedores consiguieron que los casara Jesús López Sobrino, cura de TVE. Los primeros farmacéuticos de Puerta de Purchena eran Paco y Pepe Durbán. El primero fue el inventor del Tanagel y quien fundó el laboratorio. El actual director de los laboratorios es Rafael Durbán, persona sensata. Jesús Durbán fue primer presidente de la Caja Rural, clave en el proceso de lo que hoy es Cajamar y Unicaja. Presidente de la Diputación de Almería, fundó el Club de Mar. En los primeros comicios democráticos, Durbán Remón fue elegido senador con 96.462 votos, cifra superior al resto de competidores, según los profesores Mónica Fernández Amador y Rafael Quirosa-Cheurouze y Muñoz. 

Fernández-Pacheco: Por qué repetirá a la alcaldía y por qué fue elegido portavoz

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Cuando Juanma Moreno tomó la decisión de nombrar a Ramon Fernández-Pacheco portavoz del PP andaluz quizá desconocía (o tal vez no) que su elección abriría un interrogante inevitable sobre su continuidad como candidato a la alcaldía. El antecedente de Almeida en Madrid avalaba la compatibilidad de los dos puestos y, al cabo, la portavocía exige un esfuerzo adicional asumible. 

Nadie duda de que Ramón Fernández Pacheco volverá a ser el candidato a la alcaldía de Almería

Han pasado meses desde entonces y nadie duda que Ramón volverá a ser el candidato. Así se lo dijo a Lola González en una entrevista en este periódico y así lo aseguran con determinación en el entorno de San Telmo. “Nadie ha barajado la posibilidad de que no vuelva a ser el candidato”, me aseguraba una de las personas con más poder de decisión en la estructura del PP andaluz hace apenas unos días en una sobremesa de confidencias en Sevilla.  

Pero despejada la duda con la que algunos han especulado, es preciso intentar despejar los porqués que se esconden detrás de su nombramiento como portavoz. Como canta la copla Los porqués de ese por qué hay que encontrarlos en la personalidad del alcalde, su posicionamiento en la estructura orgánica del partido y en la geografía política sobre la que Moreno Bonilla ha construido el gobierno andaluz y el partido que lo sostiene. Tres condicionantes distintos y un solo objetivo verdadero: consolidad el poder del presidente para los próximos cinco años.  

Las personalidades del presidente y del alcalde tienen numerosos escenarios de coincidencia. Moderados en las formas, cercanos en la edad, incómodos en la conspiración permanente y cómodos en la gestión de las relaciones con la oposición. Los dos fueron elegidos por el Partido sin haber exhibido aspiración alguna o intrigado con maniobras orquestadas desde la oscuridad de las luchas internas. Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas optaron por Moreno; Gabriel Amat y Luis Rogelio, por Pacheco. Los dos han llegado a pactos importantes con la oposición. El presidente con el PSOE y Podemos; el alcalde con Pérez de la Blanca y con la concejal de Podemos. Los dos prefieren un mal acuerdo a un buen pleito y, en cuanto a sus aspiraciones políticas, sus objetivos están cumplidos. De momento.   

 La posibilidad de que el alcalde de Almería alcanzara tras las próximas elecciones una segunda consejería ´almeriense´ en San Telmo- la gestión de Carmen Crespo avala su continuidad-, es una hipótesis que ni está ni se le espera. Aunque Moreno hubiese barajado esta posibilidad- que no la ha hecho- la habría descartado antes incluso de concluir el brevísimo recorrido de ese pensamiento: el PP no tiene fondo de armario para encontrar un candidato distinto a la alcaldía de la capital y, lo que es quizá peor, tampoco dispone de mimbres en ese mismo fondo de armario para armar una candidatura con más proyección de la que le está acompañando.  

Esta proximidad personal entre los dos se ve acrecentada por la pertenencia compartida en el mismo espacio dentro de las familias del PP. Los dos formaron parte del mismo bando, el de Soraya, que perdió las primarias en segunda vuelta frente a Casado y en aquellos días de inquietante incerteza el alcalde de Almería se posicionó frente a la opción mayoritaria del partido en Almería que, a la orden de Gabriel Amat, se posicionó con Cospedal y, después, con Casado. (Algún día le preguntaré a Amat a quien votó, tras cumplir su compromiso con Cospedal hasta el final, si a Casado o a Soraya). Entre la comodidad de formar parte de un ejército disciplinado y el desasosiego solitario del francotirador, Pacheco y Crespo optaron por la segunda trinchera y esto, en política, no se olvida. Y Moreno no lo ha olvidado. 

En el congreso regional Moreno optó por un portavoz de extramuros, una extravagancia sin duda para las sevillanas maneras de las que siempre hizo gala el PP de hasta entonces, pero una decisión estratégica muy premeditada

Como tampoco ha ignorado la pertenencia geográfica a la hora de elegir portavoz. La identidad malagueña no es un crédito que cotice al alza en el centralismo sevillano. Para los hermanos cofrades del gran poder sevillano, tanto de derechas como de izquierdas, todo lo que vaya más allá de Osuna es periferia y más allá de Los Palacios y Almonte, tierra conquistada. En el congreso regional Moreno optó por un portavoz de extramuros, una extravagancia sin duda para las sevillanas maneras de las que siempre hizo gala el PP de hasta entonces, pero una decisión estratégica muy premeditada. Málaga y Almería tienen tanto futuro que recorrer en común como tanta lejanía les separó en el pasado.  

El liderazgo de Carmen Crespo al frente de una macro consejería en el Gobierno y la portavocía de Ramón Fernández-Pacheco en el partido les sitúa en dos puestos importantes en el reparto del poder andaluz. Y que Almería tenga peso en la sala de máquinas del partido que gobierna Andalucía es siempre una noticia positiva, pero, a la vez, una exigencia para quienes ocupan esas posiciones. 

La mejor noticia para Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Almería acaba de obtener una subvención a cargo de los fondos europeos “Next Generation” de más 7,6 millones de euros, que está enmarcada en un proyecto global de más de 10 millones, y que significa el respaldo europeo a los proyectos del Ayuntamiento destinados a seguir mejorando Almería. Un proceso de permanente modernización de nuestra ciudad centrado en la digitalización y la peatonalización progresiva de nuevos espacios para conseguir una movilidad más sostenible. En resumen, proyectos diseñados para que los almerienses vivamos mejor.  

El Ayuntamiento de Almería había presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una serie de proyectos urbanos bajo la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos “Next Generation.” 

Y los proyectos financiados son: la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y entorno, y de la calle Marcos; acceso al monumento de San Cristóbal y acondicionamiento de espacio libre; construcción de un aparcamiento disuasorio complementario al acceso peatonal al entorno de San Cristóbal; actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías en Almería (digitalización de la carga y descarga); información en tiempo real de plazas de aparcamiento en la zona regulada de Almería (ORA); información en tiempo real de plazas de aparcamiento subterráneo en Almería; puesta en marcha de una herramienta para conocer en tiempo real la información del tráfico a través de inteligencia artificial; gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad; y actuaciones de sistemas de información de la movilidad en Almería: calidad del aire en tiempo real. 

Son unas propuestas muy interesantes que están en la línea estratégica marcada por nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible y nuestro Plan Estratégico Almería 2030 y que serán gestionadas desde las áreas de Seguridad y Movilidad y la de Urbanismo e Infraestructuras, que ya tienen en marcha alguna de estas iniciativas.  El resto de proyectos, que se encuentran en avanzadas fases de trabajo, se pondrán en marcha a lo largo del año 2023. 

Con estas iniciativas mejoraremos la calidad del aire que todos respiramos y contribuiremos a la descarbonización del transporte urbano, mejorando así la calidad de vida y el desarrollo de la movilidad activa en los diferentes barrios de Almería. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha presentado proyectos a seis convocatorias diferentes y, de momento, ha conocido la concesión de dos (el primero de Agenda Urbana dotado con 250.000 euros y subvencionado al 100%) y este último de Movilidad. En este sentido, entiendo esta resolución como una respuesta a la presión ejercida para que los ayuntamientos obtengamos un reparto equitativo y justo de los fondos europeos, atendiendo a criterios objetivos y no clientelares. 

Por eso creo que estamos ante una excelente noticia para todos los almerienses, porque supone un gran impulso a esa Almería más ambiciosa en lo medioambiental y más participativa en lo social que estamos construyendo desde el Ayuntamiento. Enhorabuena a todos.  

Nuestra bandera

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Cuando muchos de nosotros y nosotras, que llevamos muchos veintiochos de febrero a las espaldas, pensábamos que esa lucha, la que representa nuestra bandera, la de la igualdad de oportunidades y la de los servicios públicos, estaba ganada, hemos caído en la cuenta de que tenemos que volver a ondearla con fuerza en nuestras calles. 

Hoy, como hace 42 años, tenemos que ser conscientes de que no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que a base de pico y pala el Partido Popular siga destruyendo en nuestra comunidad todo lo que tanto trabajo nos costó conseguir, todo aquello que nos impulsó como pueblo y que quedó recogido en nuestro Estatuto de Autonomía. 

En sus tres años de gobierno, si algo ha demostrado Moreno Bonilla es su manifiesta incapacidad para gobernar, para gestionar una comunidad como la nuestra porque posiblemente ni la entiende ni la conoce. Por eso no puede engañar a nadie con su sobrevenido andalucismo, ni con los colores de la blanca y verde con los que pretende envolverse.  

El sentimiento andaluz no se proclama, se practica día a día y es fácilmente reconocible: se encuentra en cada casa donde se ha necesitado un médico, una asistencia o una prestación de dependencia, o en el crédito que no se ha tenido que pedir para que nuestros hijos e hijas puedan ir a la universidad, nos vaya mejor o peor, porque desde hace tiempo ya no tienen que pagar la matrícula. Ese es el verdadero espíritu del 28-F, que la derecha no terminará nunca de comprender y de ahí que le quede tan grande Andalucía. 

Nuestra bandera han sido, durante más de tres décadas, unos servicios públicos robustos, que garantizaban la igualdad de oportunidades y eran símbolo y referencia para el resto de España. Unos derechos que los andaluces y andaluzas hemos conquistado de la mano de los gobiernos socialistas. Si echo la vista atrás, créanme que me siento muy orgulloso.   

Sin embargo, los intentos de involución de aquellos que quieren volver al pasado, de aquellos que se afanan en agrandar la brecha de la desigualdad y que tienen como principal objetivo político que Andalucía no tenga voz propia y no pueda elegir su camino, se han convertido en una seria amenaza. 

Esto es lo que en unos meses se pondrá en juego: el avance frente al retroceso, y en Andalucía no podemos permitirnos ni un solo paso atrás. En todo caso, si hay una evidencia lo suficientemente clara a estas alturas es que si Moreno Bonilla tiene que elegir compañía preferirá, sin duda, la de quien representa lo peor de nuestro pasado.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-02-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La invasión de Ucrania por el ejército ruso sigue copando las portadas de los periódicos de Almería. La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El CNI alerta de ciberataques debido a la guerra de Ucrania". Diario de Almería dice: "Kiev arma a la población civil y resiste la ofensiva total de Putin". Ideal destaca: "Putin ordena una ofensiva total".




Qué está pasando en Unicaja Banco

Manuel León
Periodista

Hace ya una década abanderó el sueño de convertirse en la gran caja andaluza. Esa con la que fantaseaban Chaves y Zarrias como ariete que hiciera frente al poderío madrileño de Cajamadrid y al de los catalanes de La Caixa. Navegó y vadeó muchas orillas, Braulio Medel, pero nunca cumplió ese objetivo de unificar todas las taifas financieras de Al Andalus.  Atrás, en 1991, había quedado el primer acoplamiento cuando la antigua Cajalmería se unió a las cajas de ahorros de Málaga, Ronda, Cádiz y Antequera, diluyéndose su poderío en favor del frente malagueño. Se convirtió así en cola de león renunciando a seguir de cabeza de ratón, cuando patroneaban la nave de la caja del  obispado históricos como Antonio Frías, hijo de un confitero, y Antonio López, hijo de un mecánico naval.

Se cumplen ahora 122 años desde que se fundara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Almería, el antecedente de la actual Unicaja Banco. Con esa institución, presidida por el obispo Santos Zárate, nacía en 1900, en la Plaza Marín, el primer montepío en la provincia que se enfrentó a la usura pura y dura y que prestaba dinero a cambio de empeños, articulando módicos préstamos a los pobres labradores. Todo por obra y gracia del capital prestado  -13.000 duros- por la benefactora doña Francisca Gímenez  Delgado, viuda de Acilú. Durante décadas  -hasta la irrupción y consolidación de la caja rural de Juan del Aguila- fue la primera institución financiera almeriense gobernada por ese fin social que perseguían las cajas de ahorros, donde a muchos de los almerienses que venían al mundo, los abuelos le abrían la primera cartilla. En los 90, por tanto, el manantial de Cajalmería desembocó en el caudaloso río malagueño de Unicaja perdiendo Almería esa sede financiera. Una década después se sumó también la caja de Jaén.

Cuando todo iba encaminado para vertebrar esa gran caja andaluza, Málaga chocó con Granada, que decidió seguir otros caminos para constituir el banco Mare Nostrum. Córdoba terminó siendo intervenida y comprada por la caja vasca heredera de las ricas familias vizcaínas de Neguri, y Sevilla y Huelva, que habían juntado meriendas creando Cajasol, terminó en los brazos de la poderosa CaixaBank, primera entidad financiera del país por volumen de activos y segunda de la provincia de Almería por número de oficinas.

El dinero nunca duerme, dijo Gordon Gekko, no entiende de geografías ni de sentimientos y lo que anhelaron Chaves y Griñán terminó dándose la vuelta reforzando la gran caja sevillana al principal competidor territorial que ahora, por extravagancias del destino, tiene su domicilio social no en la Barcelona burguesa de Pujol, sino en la ciudad de Valencia.

Unicaja, por tanto, fue creciendo, ya con Almería más como maestresala que como patrón del buque. En 2011 dio una nueva vuelta de tuerca y la vieja caja se convirtió en un banco, acorde con los nuevos tiempos y las exigencias del Banco Central Europeo, que trata, por todos los medios, de homogeneizar la actividad financiera continental. Aún seguía entonces, como consejero independiente, Antonio López, el hijo de aquel montador de motores de Cabezuelo y otros como el periodista veratense Pedro Fernández Céspedes o el economista Agustín Molina.

Unicaja dio otro paso más en 2017 para debutar en las procelosas aguas de la Bolsa convirtiéndose en el quinto banco del país con la absorción el pasado año de Liberbank. Ahora las luchas de poder son más que elocuentes y han quedado retratadas en la composición de su nuevo consejo en el que acaba de dimitir la independiente Ana Bolado, presidenta de la Comisión de Nombramientos que tenía que evaluar al nuevo consejero delegado, Manuel Menéndez. Antes se marchó Manuel Conthe, que estaba al frente de la Comisión de Auditoría. Todo apunta a que el detonante de la marcha ha podido ser el empeño del Consejo en dar una silla a la familia Domínguez, dueños de la cadena de ropa Mayoral y Boston, con el 8% del capital social de Unicaja que, en breve, abrirán comercios en el Centro Comercial Mediterráneo de Almeria, la galería propiedad de Tomás Olivo, curiosamente uno de los primeros accionistas también de Unicaja.

La Fundación Unicaja sigue siendo el principal propietario con el 30% del capital, pero no hay, por el momento, aroma de estabilidad en la nueva Unicaja, tras la fusión con Liberbank , y Europa acecha a la entidad presidida por Manuel Azuaga al no cumplir con las reglas de gobernanza de tener más de cuatro consejeros independientes. Almería tiene en este tablero de operaciones un papel vicario ante el centro de decisiones que está en Málaga. Conserva, eso sí, ese gran edificio del Paseo, 69, 54 oficinas y un laureado equipo de voleibol.

El virus en Almería pueblo a pueblo (26-02-22)

Tania Artajo
@opinionalmeria

Según el portal Información Covid 19 Almería a 25/02/2022 la situación de la pandemia en nuestra provincia es ésta: 189 contagios nuevos en: Alhama de Almería (5), Almería Capital (69), Benahadux (2), Benizalón (1), Carboneras (1), Fiñana (1), Huércal de Almería (4), Níjar ( 8 ), Pechina (1), Rioja (1), Sorbas (2), Tabernas (1), Viator (5), Albanchez (1), Albox (7), Bayarque (1), Chirivel (1), Cóbdar (1), Cuevas del Almanzora (4), Garrucha (2), Huércal - Overa (2), Macael (1), Olula del Río (5), Purchena (3), Tíjola (3), Vélez Rubio (3), Vera (4), Adra ( 8 ), Balanegra (1), Berja (5), Dalías (1), El Ejido (17), Laujar de Andarax (1), La Mojonera (1), Roquetas de Mar (13) y Vícar (3).



2.849 recuperados en: Abla (3), Abrucena (1), Alboloduy (2), Alhabia (4), Alhama de Almería (54), Almería Capital (1.122), Almócita (6), Benahadux (26), Bentarique (1), Canjáyar ( 8 ), Carboneras (26), Fiñana (1), Gádor (6), Gérgal (10), Huécija (3), Huércal de Almería (76), Instinción (3), Lubrín (4), Níjar (162), Ohanes (3), Padules (2), Pechina (21), Rágol (1), Rioja ( 8 ), Sorbas (14), Tabernas (26), Tahal (1), Tres Villas (1), Uleila del Campo (2), Velefique (1), Viator (33), Albanchez (4), Albox (60), Antas (6), Arboleas ( 8 ), Cantoria (10), Chercos (1), Chirivel (19), Cuevas del Almanzora (53), Fines ( 8 ), Los Gallardos (5), Garrucha (13), Huércal - Overa (84), Laroya (1), Lúcar (1), Macael (33), Mojácar ( 8 ), Olula del Río (30), Oria (2), Pulpí (35), Purchena (6), Serón (2), Sierro (1), Somontín (1), Suflí (2), Taberno (3), Tíjola (9), Turre (1), Vélez Blanco (1), Vélez Rubio (14), Vera (29), Zurgena (11), Adra (71), Balanegra (9), Berja (50), Dalías (12), El Ejido (284), Felix (2), Fondón (1), Laujar de Andarax ( 8 ), La Mojonera (13), Roquetas de Mar (232) y Vícar (73).

1 fallecido en: Roquetas de Mar (1). En la provincia quedan 15.375 casos activos: 2.605 en la zona Levante - Alto Almanzora (Inmaculada), 8.970 en el distrito de Almería (Torrecárdenas), 3.791 en el poniente (El Ejido - Poniente) y 9 en Municipio sin especificar. 4 nuevos ingresos hospitalarios (1 en UCI). En Almería hay 57 pacientes hospitalizados, de las que 10 en UCI.

Vacunas Administradas en Andalucía:

Nº Personas que han recibido al menos una Dosis: 7.559.749

Porcentaje de población vacunada con al menos una dosis: 89,2%

Nº Personas que han recibido todas las dosis: 7.223.897

Porcentaje de población vacunada con todas las dosis (pauta completa): 85,3%.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-02-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Al margen de la guerra de Ucrania, los periódicos de Almería dedicar un lugar de su portada a destacar la victoria de anoche del Almería ante el Fuenlabrada. La Voz de Almería dice: "Otra noche mágica de Umar Sadiq y el Almería líder". Diario de Almería destaca: "La UD Almería enamora a su afición para ponerse líder". Ideal resalta sobre este mismo tema: "Dulces sueños".