Almería acaba de obtener una subvención a cargo de los fondos europeos “Next Generation” de más 7,6 millones de euros, que está enmarcada en un proyecto global de más de 10 millones, y que significa el respaldo europeo a los proyectos del Ayuntamiento destinados a seguir mejorando Almería. Un proceso de permanente modernización de nuestra ciudad centrado en la digitalización y la peatonalización progresiva de nuevos espacios para conseguir una movilidad más sostenible. En resumen, proyectos diseñados para que los almerienses vivamos mejor.
El Ayuntamiento de Almería había presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una serie de proyectos urbanos bajo la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos “Next Generation.”
Y los proyectos financiados son: la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y entorno, y de la calle Marcos; acceso al monumento de San Cristóbal y acondicionamiento de espacio libre; construcción de un aparcamiento disuasorio complementario al acceso peatonal al entorno de San Cristóbal; actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías en Almería (digitalización de la carga y descarga); información en tiempo real de plazas de aparcamiento en la zona regulada de Almería (ORA); información en tiempo real de plazas de aparcamiento subterráneo en Almería; puesta en marcha de una herramienta para conocer en tiempo real la información del tráfico a través de inteligencia artificial; gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad; y actuaciones de sistemas de información de la movilidad en Almería: calidad del aire en tiempo real.
Son unas propuestas muy interesantes que están en la línea estratégica marcada por nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible y nuestro Plan Estratégico Almería 2030 y que serán gestionadas desde las áreas de Seguridad y Movilidad y la de Urbanismo e Infraestructuras, que ya tienen en marcha alguna de estas iniciativas. El resto de proyectos, que se encuentran en avanzadas fases de trabajo, se pondrán en marcha a lo largo del año 2023.
Con estas iniciativas mejoraremos la calidad del aire que todos respiramos y contribuiremos a la descarbonización del transporte urbano, mejorando así la calidad de vida y el desarrollo de la movilidad activa en los diferentes barrios de Almería. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha presentado proyectos a seis convocatorias diferentes y, de momento, ha conocido la concesión de dos (el primero de Agenda Urbana dotado con 250.000 euros y subvencionado al 100%) y este último de Movilidad. En este sentido, entiendo esta resolución como una respuesta a la presión ejercida para que los ayuntamientos obtengamos un reparto equitativo y justo de los fondos europeos, atendiendo a criterios objetivos y no clientelares.
Por eso creo que estamos ante una excelente noticia para todos los almerienses, porque supone un gran impulso a esa Almería más ambiciosa en lo medioambiental y más participativa en lo social que estamos construyendo desde el Ayuntamiento. Enhorabuena a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario