La laureada periodista estrena nuevo
podcast, “Crímenes. El musical”, en el que aparece el crimen de Níjar de 1928 que
dio lugar a "Bodas de sangre" y el de “El hombre del saco”, de Gádor. Además, recrea
trabajos de Carmen de Burgos, Colombine, una de las pioneras del feminismo, el
reporterismo y las columnas de opinión.
|
Mar Abad, este jueves, en Madrid / Loa |
El Día del Libro es un buen momento
también para escuchar a los grandes autores en el podcast. Mar Abad es una
factoría de talento y un referente en España por su trayectoria innovadora,
ahora con los crímenes más mediáticos. Ahí están sus éxitos recientes. Es sin duda
la mujer periodista más premiada e innovadora con el lenguaje y en proyectos
que demanda el público de la era digital.
Es Premio Internacional de Periodismo
Colombine, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Don Quijote de
Periodismo, que le entregó Felipe VI, y el último, Foro Transfiere, recibido en
Málaga por parte del Secretario de Estado para las Ciencias. Rescata el Crimen
de Níjar que dio lugar a las obras de Colombine y de García Lorca con sus Bodas
de sangre. “En la prensa de la España del XIX, los crímenes gustaban tanto como
hoy nos gusta el True crime, la fascinación por el asesinato. A la vez fue
asentándose la ciencia forense. En esta serie relatamos algunos de los crímenes
más famosos de entonces, con mucha música y algunos coros. Entrevistamos a una
criminóloga y a científicos forenses de varias disciplinas”.
El
podcast será un fenómeno como ocurre con internet, vaticina Abad. Surgió en Estados
Unidos en 2004. Su procedencia etimológica se debe a la fusión entre los
términos iPod del dispositivo portátil de Apple y de broadcastin, comunicación
que realizó de The Guardian desde California. El julio de 2004 salió a la luz
el primer pódcast llamado Morning Coffee Notes a cargo del periodista británico
David Winner, co-inventor, junto a Adam Curry.
En La Voz de Almería, la primera
vez que apareció el término fue el 23 de enero de 2012 cuando tracé un perfil
del periodista almeriense de El Alquian Rubén Vidal Cobreros, de RNE, en mi antigua
sección Talentos con sentido común. Vidal, otro grande que no hace
ruido, me repitió: “Ya las palabras dichas no se las lleva el viento”. Viendo
la evolución del término, me siento un visionario por apostar y creer en los
nuevos formatos narrativos que ahora se imponen.
En España Prisa Radio creó
Podium Podcast en 2016. Desde entonces ciudadanos anónimos o grandes compañías
y empresas los utilizan para fines corporativos, no necesariamente de
comunicación. Para autores reconocidos en las
facultades de Comunicación como la profesora Martínez -Costa Pérez el éxito de
los podcasts es notorio en la comunicación digital. Los jóvenes se enganchan a
los sonidos de las nuevas narrativas para conocer historias con el podcast. Lo
primordial es comunicar y seducir con un estilo sencillo que siempre genera
empatía.
La primera temporada de Crímenes.
El musical, de Mar Abad (Almería, 1972), consta de seis capítulos y en
dos está Almería. “¡Me encanta hablar de Almería!”. El capítulo cinco está ocupado por el crimen de Gádor. El doctor Antonio Rodríguez, desde
su cortijo en la rambla Moscolux, rodeado de naranjos, afirma: “Lo vemos en
documentales, en series de Netflix, pero es algo olvidado. Hay gente joven que
no sabe lo que es. No es una preocupación o un malestar como en otros tiempos
cuando salía en los periódicos o en los cuentos. Nos pone en la red cuando
buscas el tío del saco”. En el trabajo de Abad, muy bien documentado, se
aprecia: “Los asesinos del crimen de Gádor, en
cambio, sí eran verdaderos sacamantecas. Mataron a un niño para vender su sangre
y su grasilla. Y lo metieron en un saco, como hacía ese personaje monstruoso de
los cuentos, que se llevaba a los niños y desaparecían para siempre”. “Un viejo
camandulero, todo conchas, malicioso, doctor en gramática parda, despreciador
burlón de los libros, de los maestros y de la ciencia, aconsejó a un
tuberculoso que bebiera, para curarse, la sangre humeante de un niño, y se
pusiera las mantecas del sacrificado sobre su innoble pecho. En esos
delincuentes hay un salto mortal hacia atrás. Espantoso. Gigantesco. Que da
vértigo. Es un crimen perpetrado por atavismo. La ignorancia conserva viva
la superstición. El vulgo necio y ruin que se resiste a vacunarse, que apedrea
a los médicos, que se burla de sus consejos, da crédito a los saludadores y a
los curanderos. La escuela y el maestro son los únicos capaces de impedir
estos movimientos atávicos. En Gádor se levantará el patíbulo. Pero lo que hay
que construir es una escuela. Y esa escuela será la capilla expiatoria del
crimen de lesa humanidad cometido allí por esos monstruos que se llaman
ignorancia y superstición”.
El capítulo seis esta dedicado a un hecho
literario de primer nivel como fue para la sociedad el suicidio de Larra,
basado en el relato que escribió Carmen de Burgos sobre este momento en el
libro Fígaro. La segunda temporada de Crímenes. El
musical se lanzará el 19 de abril y publicarán un capítulo nuevo cada
martes. “Hacia finales de mayo y principios de junio saldrá el capítulo del
crimen de Níjar de 1928 en el que tu eres autor, junto a tu compañero Ángel
Roldán, de un formidable libro ´¡Llévame contigo, ahora o nunca!´. La
historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre. Lo dejo para el
final, como cierre de temporada, por dos motivos: porque es de mi amada Almería
y porque Carmen de Burgos se basó en este crimen para escribir su cuento Puñal
de claveles”.
¿Cómo era la prensa que dio lugar al
amarillismo?, le pregunté a una periodista a la que conozco desde que llegó en
su periodo de prácticas a Canal Sur Radio y Televisión. Desde entonces hay
pruebas evidentes de admiración y sólida lealtad. “Incluso hacemos recreaciones
para mostrar cómo buscaban las noticias, qué debates tenían sobre la
información, las exageraciones”. “En cada capítulo hay una
recreación de una redacción y la protagonista es una mujer. “Menciono a
Violeta, a Josefina Carabias, a Patrocinio de Biedma... y, por supuesto, a mi
preferida: Carmen de Burgos”.
Mar Abad hace atractiva su narrativa con
el folletín que hace 100 años ya estaba en los periódicos en la parte inferior
de una página para poder recortarlo y coleccionarlo. Ahora nos lo ofrece en su
nuevo trabajo “Crímenes. El musical”. El podcast ha entrado con fuerza y no
solo para escuchar en el autobús o mientras se trabaja.
Málaga se convertirá en mayo capital global del podcast con la I Edición de
los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena
SER, en colaboración con Spotify, según la directora general de Prisa Audio,
María Jesús Espinosa de los Monteros. En la Universidad de Almería es digno
destacar la labor que realiza por el podcast en las clases y en la emisora
universitaria Esther Benavides Junquera desde su Aula de Radio.