Electopanel Andalucía: el PP ganará en Almería

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones en Andalucía para el próximo 19 de junio, según el primer ElectroPanel que Electomanía realiza en exclusiva para el ElPlural.com. Vox sería segunda fuerza política y el PSOE, tercera. En el mapa por provincias, el PP se impondría en seis de las ocho provincias, siendo Sevilla y Huelva las únicas en las que los socialistas conseguirían vencer a los populares. En concreto en nuestra provincia la suma de PP y Vox podría alcanzar el 75% de los votos. En el cómputo general, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos, mientras el PSOE conseguiría el 27,9% de los votos.

En el mismo sondeo se refleja que el PP de saldría ganador en seis de las ocho provincias andaluzas: Almería (37%-39%), Cádiz (27-29%), Córdoba (33%-35%), Granada (31%-33%), Jaén (31%-33%) y Málaga (32%-34%), mientras que el PSOE solamente saldría airoso en Huelva (29%-30%) y Sevilla (31%-33%). El PSOE se colocaría como segunda fuerza en cinco de las que no gana, ya que en Almería le arrebataría el puesto Vox.

El PP obtendría 41 escaños de celebrarse ahora mismo los comicios, mientras que los socialistas no pasarían de los 34 y Vox se constituiría como tercera fuerza política y tendría la llave de la gobernabilidad, con 22 diputados autonómicos, 10 más que los cosechados en 2018.

Los resultados de Vox doblan los que obtiene Por Andalucía (8,8%), la marca de la candidatura única formada por Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos.

Por su parte, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, se tendría que conformar con el 5,4% de los votos, obteniendo, eso sí, más apoyo que Ciudadanos, a solo dos décimas de perder la barrera psicológica del 5%.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Expolevante cierra con un balance histórico de visitas". Diario de Almería dice: "Siete fallecidos y 24 nuevos hospitalizados por la covid en Almería". Ideal destaca: "Unicaja, a por la superliga en sus bodas de plata".




En saco roto

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El pasado 2021 fue el año en el que empezamos a ver la luz al final del túnel tras un 2020 muy duro por culpa de la pandemia. Miles de familias, negocios y empresas se vieron sumidas en la preocupación por sus empleos y su futuro. Gracias al escudo social que puso en marcha el Gobierno de España con los ERTEs, el Ingreso Mínimo Vital, los créditos accesibles y un sinfín de medidas de claro carácter social, nuestro país ha podido salir al paso de las dificultades de una forma claramente diferente al modelo del Partido Popular en la crisis de 2008-2012.  

La devaluación de los salarios y el recorte de las prestaciones y en los servicios públicos fue la consecuencia directa de esa política austericida que el gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha. El Partido Popular, ese gran partido que se dice buen gestor, empobreció a la clase media de tal forma que ha costado mucho tiempo empezar a reflotarla. La subida del salario medio, la revalorización de las pensiones y la cifra histórica de 20 millones de españoles en activo es la mejor muestra del compromiso que Pedro Sánchez hizo cuando llegó a la Moncloa en 2018. Pero esa recuperación no termina de llegar a nuestra tierra, ni en Andalucía ni en Almería.  

Con 19.200 almerienses en paro solo en nuestra ciudad, 8.483 de larga duración, el alcalde de Almería dejó de gastar en 2021 la friolera de 31 millones de euros. A lo que debemos sumarles que el gobierno andaluz de Moreno Bonilla tuvo un superávit de 1.700 millones de euros, es decir, dinero sin invertir en un momento donde la sanidad pública está en una situación muy complicada y el paro en Andalucía no deja de subir. Y eso a pesar de los falsos 600.000 nuevos empleos que prometió el Partido Popular alegremente. Una vez más sus mentiras se han puesto sobre la mesa. 

Lamentablemente, todo ese dinero sin invertir por nuestro alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular no va a reforzar los servicios municipales ni en poner en marcha un Plan de Empleo que le venimos reclamando los socialistas. Va para la promoción personal del alcalde y del PP a un año de las elecciones municipales. Al igual que hiciera con la Capitalidad Gastronómica en 2019, el alcalde pretende pagar su publicidad con el dinero de todos.  

En el pasado Pleno del Ayuntamiento, en el que por cierto vivimos una situación muy complicada por la negativa del alcalde a hacer justicia con la familia del “Caso Mariluz” devolver el dinero extraviado por el Ayuntamiento hace ya más de 20 años, el Partido Popular aprobó una serie de modificaciones para gastos generales con cargo a las partidas que en su día no invirtió en la ciudad, entre los que se encuentran 180.000 euros para publicidad institucional, que vienen a sumarse a los 265.000 euros ya consignados para este concepto; 200.000 euros más para la Feria, cuando ya se disponen de 680.000 euros, 180.000 euros en publicidad institucional, 305.000 euros para hacer un inventario o 200.000 euros para alumbrado festivo frente a los 60.000 euros previstos para todo un año en el apartado de ayuda de emergencia social, para casos como el reciente de calle Ferrocarril.  

Además, se destina un millón de euros de ese dinero que no supo invertir en su día en nuestros barrios al pago de facturas atrasadas, demostración una vez más de una gestión económica caprichosa y arbitraria de un alcalde ausente, más centrado en su ascenso político que en gestionar y solucionar los problemas que tiene nuestra ciudad. Todo lo que toca el Partido Popular en Almería cae en saco roto. Solo los socialistas somos la alternativa a los 20 años de gobiernos populares en nuestra ciudad. 

Las portadas de los periódicos de Almería (29-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El tercer carril de la A-7 lleva ya 15 años en los despachos". Diario de Almería dice: "El regreso de los festivales dejará en la provincia más de 20 millones". Ideal destaca: "Almería mantiene el mejor dato de empleo en 15 años pese a la coyuntura bélica".




Las portadas de los periódicos de Almería (28-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Argelia amenaza con dejar de enviar gas por Almería". Diario de Almería dice: "El agro de Almería exhibe su potencial". Ideal destaca: "El TSJA apremia a construir ya los juzgados de Huércal-Overa".




Las portadas de los periódicos de Almería (27-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "19-J: PP, PSOE y Vox cambian a sus números uno en Almería". Diario de Almería dice: "Detenida por agredir a una pareja gay que se besaba en un parque". Ideal destaca: "Bruselas permite topar el gas".




El Supremo condena a Cajamar por el fichero de morosos

Juan Folío
@opinionalmeria

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante por la que condena a Cajamar a indemnizar con 8.000 euros a un cliente por inclusión indebida en un fichero de morosos, según LegalDirect, lo que supone una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos y vulneración del derecho al honor.

La demanda fue repartida en los Juzgado de Primera Instancia de Alicante, y tras seguirse los trámites correspondientes se dictó sentencia en la que se estima íntegramente la petición de nuestro cliente. Cajamar interpuso recurso de apelación contra la sentencia ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante, que estimó en parte el recurso de apelación y reduce la condena sobre el pago de la indemnización a la entidad demandada a la suma de 2.000 €

Este despacho de abogados, disconforme con la resolución de la Audiencia Provincia de Alicante, interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo basando el recurso en “que la sentencia recurrida se aparta de los criterios de la sala primera de nuestro alto tribunal que valora el tiempo de permanencia en el fichero; las entidades asociadas que lo han consultado y el perjuicio ocasionado que relacionado con la indemnización es recurrible en casación cuando existe error notorio, arbitrariedad notoria o notoria desproporción respecto de una indemnización meramente simbólica”.

El Alto Tribunal, en lo relativo a la indemnización argumenta lo siguiente: Para la fijación de la indemnización, debe concurrir la existencia de un perjuicio que se presumirá siempre que se acredite la intromisión ilegítima, y la indemnización se extenderá al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido.

Debe atenderse a 3 elementos para cuantificar la indemnización según la jurisprudencia del Tribunal Supremo que son: 1) el tiempo que los datos están incluidos en el fichero (duración), 2) la comunicación y las consultas que realizan las empresas asociadas al fichero, y 3) el resultado negativo de las gestiones realizadas por el afectado para obtener la cancelación de sus datos.

El Alto Tribunal rectifica la sentencia de la Audiencia Provincial afirmando que el Derecho al honor vulnerado debe ser indemnizado por el daño moral, ya que ha quedado constatado que se ha causado un daño por incluirse sus datos en el fichero de solvencia patrimonial, por el daño patrimonial difuso, derivados de la imposibilidad o dificultad para obtener crédito o contratar cualquier servicio y también los daños derivados del desprestigio y deterioro de la imagen de solvencia personal y profesional causados por dicha inclusión en el fichero.

Además, el Tribunal Supremo reafirma las tesis de este despacho ya que expone que la información sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias que se incluye en estos registros va destinada a las empresas asociadas a dichos ficheros que lo consultan cuando alguien solicita sus servicios para evitar contratar y conceder crédito a quienes no cumplen sus obligaciones dinerarias.

En este sentido y sobre la indemnización recurrida ante el Supremo, concluye el Tribunal que la Audiencia Provincial de Alicante la disminuye sin apreciar y valorar adecuadamente las circunstancias relevantes del caso convirtiendo de forma injustificada una indemnización de justo contenido reparador en una indemnización meramente simbólica.

De este modo, el Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante y, dicta sentencia estimando los argumentos que este despacho esgrimió en el recurso de casación, y vuelve a condenar a Cajamar al pago de 8.000 euros en concepto de indemnización por vulnerar el derecho al honor.

Los candidatos del PSOE a las elecciones andaluzas del 19-J

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE de Almería ha optado por la renovación para la candidatura a las elecciones autonómicas de la Junta de Andalucía del próximo mes de junio. La Ejecutiva Provincial de los socialistas se ha reunido en la tarde de este lunes, antes de hacerse oficial el adelanto por parte del presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, y ha hecho públicos los nombres que propone a órganos superiores para que la candidatura sea enviada a la junta electoral correspondiente.

Juan Antonio Lorenzo, secretario general de los socialistas almerienses, encabezará la candidatura socialista por Almería en las elecciones del 19-J (Loa)

Esa propuesta incorpora dos nombres en los primeros puestos de salida. Así las cosas, en esta ocasión será encabezada por el actual secretario general, portavoz en la Diputación y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo Cazorla. Como número 2 se incorpora la exparlamentaria Pilar Navarro Rodríguez, que no ocupa escaño en la Cámara andaluza desde el mandato de José Antonio Griñán al frente de la Junta. 

Asimismo, de la propuesta resalta la salida de la Cámara autonómica del actual parlamentario y exconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, y la colocación en los puestos 3 y 4, respectivamente, de los diputados almerienses José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz. En los anteriores comicios, en diciembre de 2018, ocupaban los puestos 1 y 2. 

A continuación se reproduce el comunicado remitido en la tarde de este lunes por la dirección provincial de los socialistas tras su reunión en la sede de la calle Jesús de Perceval en la capital almeriense: 

"El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, encabezará la lista del PSOE almeriense a las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha decidido la Ejecutiva Provincial socialista, que ha configurado la propuesta de candidatura que trasladará a los órganos regionales del partido a partir de las sugerencias que han realizado las distintas agrupaciones locales de la provincia en los últimos días. 

Junto a Juan Antonio Lorenzo Cazorla, completan la lista Pilar Navarro Rodríguez, José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz Martínez, Mateo Javier Hernández Tristán, Teresa Piqueras Valarino, Juan Francisco Garrido Egea, María Isabel Carrión Ramos, Rafael Montes Rincón, María Isabel López Alias, Francisco García García y Vanesa Lidueña Montoya. Como suplentes, figuran Domingo José Ramos Camacho, Patricia Molina Fernández, Adrián José de Manuel Hernández y Victoria Cruz Sabiote. 

El secretario general de los socialistas almerienses ha destacado que esta lista es “una lista ganadora, que aspira a ser la primera fuerza política en la provincia” y a sumar los esfuerzos necesarios para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía y, de esta forma, evitar “el vergonzoso pacto que el PP prepara con la ultraderecha, si le salen los números”, según ha advertido Juan Antonio Lorenzo. “Cada voto al PP será un voto también para Vox, con los que Moreno Bonilla mercadeará para conformar un gobierno que nos retrotraerá a la Andalucía de los señoritos y de la pérdida de derechos; a la Andalucía, en definitiva, del blanco y negro”, ha insistido. 

Lorenzo Cazorla considera que Almería y los almerienses se merecen “un gobierno de progreso” que defienda los derechos conquistados, los servicios públicos y el empleo, tras la “fallida legislatura” de Moreno Bonilla. En este sentido, ha recordado que en estos tres años de gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, los almerienses “hemos asistido al cierre de instalaciones públicas y la pérdida de servicios, algo que ha ocurrido ante el sorprendente silencio de alcaldes como el de Almería o el de Roquetas de Mar, que han sido incapaces de afearle al presidente andaluz su ruinosa gestión”. 

El secretario general de los socialistas almerienses ha criticado que uno de los pilares básicos del Estado del bienestar, como es la sanidad, haya sufrido “los ataques de un gobierno insensible”, como el de Moreno Bonilla. En este sentido, ha recordado que “el Ejecutivo andaluz ha tenido más recursos económicos que nunca, tras los cuantiosos fondos que ha recibido del Gobierno de España, pero ha sido incapaz de ejecutarlos para reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios y para poner en marcha infraestructuras muy necesarias”, como es el caso del hospital de Roquetas de Mar, el nuevo edificio de consultas externas de Torrecárdenas o el PET TAC previsto también en este hospital para el tratamiento y seguimiento de pacientes oncológicos. 

Además, en este tiempo, Moreno Bonilla “tampoco ha sido capaz de poner sobre la mesa las inversiones necesarias para continuar la Autovía del Almanzora hasta Baza, ni tampoco se ha iniciado ninguna de las obras hidráulicas que necesita nuestra provincia, pese a todas las veces que la consejera de Agricultura las ha anunciado a bombo y platillo”, ha señalado Lorenzo Cazorla. 

“Los almerienses y las almerienses somos plenamente conscientes de que no nos podemos permitir otra legislatura en blanco, porque eso sería perder el tren del progreso y de las oportunidades que se abren con los fondos europeos de la recuperación, que Moreno Bonilla está siendo incapaz de gestionar”, ha concluido".

Almería gana en las elecciones francesas

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

No, no es un error. Almería se jugaba mucho el domingo y ganó. Venció porque el nacionalismo populista de Le Pen hubiese puesto en dificultades extraordinarias la estrategia europea de la industria agroalimentaria de la provincia. La ultraderecha francesa nunca ha ocultado su voluntad de reducir la visión globalista de la Unión Europea, acotando sus decisiones, cuando no subordinándolas, a la autonomía de los estados que la componen. Creen en Francia -la grandeur, siempre la grandeur- y desdeñan los principios supranacionales de los padres fundadores de la Unión. 

Para los agricultores franceses los invernaderos almerienses siempre han sido un peligroso competidor al que combatieron con exhibida ferocidad destrozando sus productos y asaltando sus camiones antes de la entrada de España en la UE. Perpignan nunca fue para los almerienses un cine en el que ver películas prohibidas, fue hasta entonces una geografía hostil a nuestros intereses. Alguien duda que, si Marine Le Pen hubiese ganado, el apoyo mayoritario a su candidatura cosechado entre los productores de aquella y otras regiones no hubiera sido recompensado dificultando las estrategias comerciales, modernizadoras o estratégicas de sus competidores en los mercados o en la gestión- y reparto- de los fondos europeos? 

El nacionalismo es un mal invento. Siempre lo fue. Por eso es positivo para la agricultura almeriense la derrota de Le Pen.

Almería ha llegado donde ha llegado por muchas razones, pero todas encontraron en la entrada en la entonces CEE su mayor aliado. 

Conviene no olvidarlo ahora que muchos, desde la inconsciencia, no solo no acaban de verlo, sino que apoyan a aquellos que alientan con mayor o menor disimulo su pasión por el patriotismo de bandera y pandereta y su desdén por una Europa unida en la que el todo es más importante que las partes.

Y quien dude de la aportación de la UE a España en general y a Almería en particular, que saque la calculadora y comience a sumar. Es muy fácil.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Al margen de la convocatoria de elecciones en Andalucía para el próximo 19 de junio, éstos son algunos titulares que destacan en los periódicos de Almería: "Alianza para impulsar en Almería el consumo de renovables" (La Voz de Almería), "Cultura licita la restauración de la Torre del Homenaje en la Alcazaba" (Diario de Almería) y "Un brote de covid deja 32 casos en una residencia de Serón" (Ideal).




1ª ola 2022 del EGM en Almería

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

La 1ª ola de 2022 del Estudio General de Medios (EGM) establece en 40.000 los lectores almerienses de los tres periódicos de papel que se editan en nuestra provincia. Son 9.000 menos que en la ola anterior, cuando se contabilizaban 49.000 lectores. Por periódicos, La Voz de Almería es el periódico más leído por los almerienses. Según esta ola, el periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz lo leen cada día 23.000 personas, frente a las 28.000 de la ola anterior.

Ideal es el segundo periódico más leído. El medio almeriense de Vocento tiene 13.000 lectores. Respecto a la ola anterior son 3.000 menos. Por lo que respecta a Diario de Almería, la 1ª ola de 2022 le da 4.000 lectores, justamente 1.000 menos que en la anterior. 

Los periódicos de ámbito nacional tienen en Almería el siguiente número de lectores: El País, 5.000 (anteriormente, 10.000), El Mundo, 5.000 (6.000),  Abc, 5.000 (6.000), y La Razón, 1.000 (1.000). 

Las emisoras de radio más escuchadas 

Por lo que respecta a la audiencia de las emisoras de radio en la provincia de Almería, hay que distinguir entre la radio convencional y la musical. Entre las primeras, el orden de oyentes es éste: Cope, 54.000 (anteriormente, 41.000; Ser, 52.000 (anteriormente, 50.000);  Onda Cero tiene 34.000 oyentes (anteriormente, 43.000),  y Canal Sur, 18.000 (25.000).

En radios musicales, el liderazgo es de Los 40, con 49.000 oyentes (61.000), seguida de Canal Fiesta, 34.000 (37.000), Cadena 100, 24.000 (17.000) y Europa FM, 18.000 (16.000).

Las portadas de los periódicos de Almería (25-04-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Los torreones de Pescadería ya son propiedad de la Junta". Diario de Almería dice: "La energía solar entre particulares aumenta un 200 % en la provincia". Ideal destaca: "Sindicatos europeos atacan a la agricultura almeriense: "Están al margen de la ley".




¿En qué quedamos: la segunda o la quinta?

Juan Folío
@opinionalmeria

Las ediciones de hoy, 24 de abril de 2022, de los periódicos La Voz de Almería e Ideal se hacen eco de una noticia importante para Almería: nuestra provincia es de las primeras a nivel nacional en incremento de población, según el último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de publicar el Avance del Padrón Continuo correspondiente a 1 de enero de 2022.


Ambos periódicos difieren a la hora de presentar la noticia: mientras el decano dice que es la segunda provincia española donde más crece la población, el diario de Vocento baja esa posición hasta el quinto lugar. ¿Cuál de los dos periódicos anda en el uso de la razón?

Pues se puede decir que ambos. Solo que, a los dos, en el titular, se les ha olvidado decir si el incremento de la población almeriense hay que interpretarlo en números relativos o en números absolutos. La Voz de Almería lo considera en números relativos. De esta forma, nuestra provincia es la segunda española que más gana en población, con un porcentaje del 1,03 por ciento, solo superada por Málaga con un 1,22 por ciento.

En cambio, Ideal se fija en los números absolutos. De esta forma, la provincia española que más población gana es Alicante, mientras Almería es la quinta. Almería pasa de 731.792 habitantes a 1 de enero de 2021 a 739.293, lo que representa un aumento de 7.501 habitantes en el último año.

Almería demanda más ambición para mejorar sus trenes

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Después de haber mantenido hasta tres reuniones en Granada para explicar allí y sin presencia de almerienses el estudio funcional del tramo ferroviario que unirá esa provincia con la nuestra, y después de que tanto el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como yo mismo expresásemos nuestra sorpresa ante este hecho, finalmente el pasado viernes pudimos celebrar en la Subdelegación de Gobierno un encuentro con la presidenta de ADIF y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que nos trasladaron los planes y plazos del Gobierno de España para esta actuación, que tantísima importancia tiene para todos los almerienses. 

Agradezco el tono de cordialidad y la buena voluntad demostrada por los responsables gubernamentales, a los que expliqué que la expresión pública de nuestro malestar debe situarse en la trascendencia que para la sociedad almeriense tienen sus pésimas, injustas y discriminatorias comunicaciones ferroviarias y no en la agenda partidista del corto plazo político. 

La verdad es que no sabemos si esta reunión se habría celebrado de no haberse producido antes la firme protesta por parte de las administraciones almerienses a la que antes aludía, pero en todo caso me gustaría decir que el estudio que nos presentaron es, a mi juicio, escasamente ambicioso, porque las mejoras previstas se traducirán en apenas veinte minutos de reducción de la duración del recorrido entre Almería y Granada. Creo que recojo el sentir de una amplia mayoría de la sociedad almeriense si digo que después de haber esperado tantos años nos merecíamos un horizonte de comunicaciones mucho más claro y un catálogo de soluciones más efectivas. 

Así se lo trasladamos a los responsables de ADIF, a los que desde aquí sigo animando, dado que el estudio no está aún finalizado, a que busquen soluciones más efectivas que redunden en unas comunicaciones ferroviarias más rápidas y mejores no ya sólo con Granada, sino con el resto de España. 

También aprovechamos para actualizar novedades de proyectos muy necesarios para Almería como el soterramiento de las vías del AVE, que es el tramo más importante de todo el proyecto, para que finalmente los almerienses tengamos alta velocidad vía Murcia y poder disfrutar así de una mejor comunicación con Madrid y con el resto del Corredor Mediterráneo. 

También abordamos la conexión ferroviaria con el Puerto, que es un tema fundamental que no puede definirse sin la presencia de la Autoridad Portuaria y por ello hemos quedado emplazados a mantener una reunión conjunta en la que se estudien las diferentes posibilidades de conexión ferroviaria del puerto, de su encaje dentro del proyecto Puerto-Ciudad de recuperación del litoral y de qué manera nuestra rada puede seguir siendo un activo económico para toda la provincia y su papel como elemento creador de empleo, riqueza y ocio en el modelo de ciudad que estamos poniendo en marcha para el futuro. 

Desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano al resto de administraciones para trabajar conjunta y lealmente en la puesta en marcha de mejores comunicaciones e infraestructuras para Almería y por eso animamos a ADIF a que termine este estudio informativo buscando la manera acrecentar las mejoras previstas en la conexión Almería-Granada. Que no teman ser más ambiciosos a la hora de pensar en Almería. Sólo así podremos disfrutar de unas mejores y más rápidas comunicaciones ferroviarias.

Donde habita el olvido

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Si por algo se ha caracterizado la legislatura a la que le va a poner fin Moreno Bonilla ha sido por, digámoslo así, los olvidos. Los ha habido de todo tipo en este tiempo: los de las ‘medias verdades’, que se han terminado pareciendo mucho a las mentiras, y también los de ‘mejor me callo’, que con el paso de los años no han soportado su propia vergüenza. Sin embargo, los más retorcidos son los que ni siendo una cosa ni otra han recogido lo peor de los dos anteriores; esto es, los que un día fueron promesa y hoy son pasto del olvido, no solo para quien lo prometió, sino también para quien se sintió prometido.  

A punto de decir basta, el presidente del Gobierno andaluz se ha permitido el lujo de pasearse por Adra, como lo ha hecho esta misma semana, como si tal cosa, cuando de poco o nada puede alardear en un municipio en el que su aportación ha sido ninguna. En todo caso, elige bien dónde va porque hay lugares en los que su exposición pública queda aún más comprometida. Este es el caso de la comarca del Almanzora, cuya autovía tiene el deshonor de pertenecer al último grupo de los olvidos, esos que duelen con solo nombrarlos.  

En los más de tres años que Moreno Bonilla lleva al frente de la Junta, no se ha producido avance alguno en la conexión con Baza. Pese a la gran utilidad que tendría esta infraestructura para el desarrollo económico y el crecimiento de la comarca del Almanzora, el Gobierno de Moreno Bonilla ha dado la espalda a esta obra de la que en su día hizo una pancarta.  

En octubre de 2018, el entonces aspirante a sentarse en San Telmo se comprometió a que, cuando fuera presidente de la Junta, se licitarían las obras de la autovía en su primer mes de gobierno. No hizo falta, puesto que se encontró con uno de los últimos tramos licitado, pero lo que sí olvidó pronto es la necesidad que tiene la comarca, expresada por sus vecinos, alcaldes y empresarios, de que esta vía llegue hasta Baza, que es lo que le da verdaderamente sentido. 

A la vista de lo ocurrido, solo cabe concluir que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha tenido ninguna intención de terminar esta autovía, puesto que ha ido dejando pasar todas y cada una de las posibilidades que se le han presentado, presupuesto tras presupuesto desde 2019, para evitar que se quede en Fines.  

Si lo vemos con perspectiva, lo que han hecho PP y Ciudadanos en estos tres años y medio en la provincia de Almería recuerda en cierto modo a lo que le solían hacer en los talleres mecánicos a los coches para lavarles un poco la cara: un repaso de chapa y pintura, pero en cuanto metías la primera, te dabas de bruces con la realidad.

Almería es, tras Málaga, la segunda provincia española que porcentualmente más crece en población

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería ha batido un nuevo récord de población empadronada y ya se acerca a los 740.000 habitantes. Es el último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de publicar el Avance del Padrón Continuo correspondiente a 1 de enero de 2022. Ese registro implica que Almería se coloca como la segunda provincia que más gana en población en el conjunto de España, con un porcentaje del 1,03 por ciento, solo superada por Málaga con un 1,22 por ciento. En términos absolutos, Almería pasa de 731.792 habitantes a 1 de enero de 2021 a 739.293, lo que representa un aumento de 7.501 habitantes en el último año. 

Después de unos meses en los que la pandemia del coronavirus se dejó sentir incluso con un descenso de la población empadronada por el retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen, ahora se ha producido el efecto contrario. Y es que de los 7.501 nuevos almerienses empadronados, más de la mitad se corresponden con habitantes de nacionalidades diferentes a la española. En concreto más de una quinta parte de los ciudadanos inscritos en el Padrón son extranjeros. Almería, según el INE, prácticamente duplica el porcentaje de población extranjera que hay en el conjunto de España. En Almería el porcentaje se acerca ya al 22 por ciento de la población total. 

Por toda la costa

El crecimiento demográfico almeriense no es un fenómeno exclusivo. También se ha dado en los últimos meses en todas las provincias costeras, desde Huelva hasta Gerona, si bien son Málaga y Almería las que destacan por encima del resto. En el lado opuesto, las zonas de Galicia y Castilla y León siguen enmarcadas en lo que se ha venido a llamar la España vaciada. 

Aunque el informe del Instituto Nacional de Estadística no desvelará con detalle hasta dentro de unos meses cómo ha sido el aumento de población por municipios, todo indica que será en las grandes ciudades donde más se observe ese fenómeno demográfico. 

Como prueba de ello, la media de edad española se sitúa en los 44 años de edad. Se trata de un registro superado en los municipios almerienses mayores de 500 habitantes. 38,67 años es la edad media que impera en los pueblos que tienen más de 20.000 habitantes y menos de 50.000, entre los que se encuentra Níjar, Vícar o Huércal-Overa. Los 62 años de edad media se ubica en localidades como Benitagla. 

A grandes rasgos, hay un rejuvenecimiento de la población en las grandes urbes, en parte motivado por esa llegada de mano de obra extranjera. El INE apunta, por ejemplo, que hay más de 63.000 ciudadanos empadronados que nacieron en Marruecos. 

Extranjeros

El avance del Padrón de Habitantes correspondiente a 1 de enero de 2022 apunta a que de los 739.293 empadronados en la provincia de Almería, algo más de 160.000 son de nacionalidades diferentes a la española. Se trata, también, de una cifra récord en los registros demográficos de la provincia de Almería. 

Así las cosas, junto a los más de 63.000 marroquíes, conviven en la geografía almeriense más de 22.000 ciudadanos procedentes de Rumanía, seguidos de los 17.144 del Reino Unido (ya fuera de los cómputos de los comunitarios empadronados en territorio almeriense) o los 7.223 de Senegal. 

Del continente americano sobresalen más de 3.000 colombianos y casi 3.000 ecuatorianos, buena parte afincados en localidades del Levante almeriense. Respecto a Asia, presentan cifras muy similares tanto los ciudadanos procedentes de China como de Pakistán, ambos con cifras superiores al millar. 

De otro lado, esta misma semana, el Instituto Nacional de Estadística ha incluido en su página web (ine.es) un capítulo monográfico dedicado al empadronamiento de ciudadanos procedentes de Ucrania, después de estallar el conflicto bélico por la invasión de las tropas rusas. El dato del Padrón de Habitantes a 1 de enero de 2022 en la provincia de Almería respecto a la población ucraniana apunta a 1.576 inscritos en Almería. 

Sin embargo, esa cifra se ha quedado claramente anticuada pues a lo largo del pasado mes de marzo los empadronamientos en territorio almeriense han superado los 300 cuando no llegaban a la decena en los meses de enero y febrero. 

Lejos están los ucranianos de alcanzar la cifra de rusos que han acudido a los ayuntamientos para inscribirse a lo largo de los últimos años. Hay más de 3,000 empadronados procedentes del país que preside Vladimir Putin, siempre según las cifras oficiales que aporta en su web el Instituto Nacional de Estadística.

Mar Abad y el podcast sobre la fascinación por el crimen

Antonio Torres
Periodista

La laureada periodista estrena nuevo podcast, “Crímenes. El musical”, en el que aparece el crimen de Níjar de 1928 que dio lugar a "Bodas de sangre" y el de “El hombre del saco”, de Gádor. Además, recrea trabajos de Carmen de Burgos, Colombine, una de las pioneras del feminismo, el reporterismo y las columnas de opinión.

Mar Abad, este jueves, en Madrid / Loa

El Día del Libro es un buen momento también para escuchar a los grandes autores en el podcast. Mar Abad es una factoría de talento y un referente en España por su trayectoria innovadora, ahora con los crímenes más mediáticos. Ahí están sus éxitos recientes. Es sin duda la mujer periodista más premiada e innovadora con el lenguaje y en proyectos que demanda el público de la era digital.

Es Premio Internacional de Periodismo Colombine, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, Don Quijote de Periodismo, que le entregó Felipe VI, y el último, Foro Transfiere, recibido en Málaga por parte del Secretario de Estado para las Ciencias. Rescata el Crimen de Níjar que dio lugar a las obras de Colombine y de García Lorca con sus Bodas de sangre. “En la prensa de la España del XIX, los crímenes gustaban tanto como hoy nos gusta el True crime, la fascinación por el asesinato. A la vez fue asentándose la ciencia forense. En esta serie relatamos algunos de los crímenes más famosos de entonces, con mucha música y algunos coros. Entrevistamos a una criminóloga y a científicos forenses de varias disciplinas”.

El podcast será un fenómeno como ocurre con internet, vaticina Abad. Surgió en Estados Unidos en 2004. Su procedencia etimológica se debe a la fusión entre los términos iPod del dispositivo portátil de Apple y de broadcastin, comunicación que realizó de The Guardian desde California. El julio de 2004 salió a la luz el primer pódcast llamado Morning Coffee Notes a cargo del periodista británico David Winner, co-inventor, junto a Adam Curry.

En La Voz de Almería, la primera vez que apareció el término fue el 23 de enero de 2012 cuando tracé un perfil del periodista almeriense de El Alquian Rubén Vidal Cobreros, de RNE, en mi antigua sección Talentos con sentido común. Vidal, otro grande que no hace ruido, me repitió: “Ya las palabras dichas no se las lleva el viento”. Viendo la evolución del término, me siento un visionario por apostar y creer en los nuevos formatos narrativos que ahora se imponen.

En España Prisa Radio creó Podium Podcast en 2016. Desde entonces ciudadanos anónimos o grandes compañías y empresas los utilizan para fines corporativos, no necesariamente de comunicación. Para autores reconocidos en las facultades de Comunicación como la profesora Martínez -Costa Pérez el éxito de los podcasts es notorio en la comunicación digital. Los jóvenes se enganchan a los sonidos de las nuevas narrativas para conocer historias con el podcast. Lo primordial es comunicar y seducir con un estilo sencillo que siempre genera empatía. 

La primera temporada de Crímenes. El musical, de Mar Abad (Almería, 1972), consta de seis capítulos y en dos está Almería. “¡Me encanta hablar de Almería!”. El capítulo cinco está ocupado por el crimen de Gádor.  El doctor Antonio Rodríguez, desde su cortijo en la rambla Moscolux, rodeado de naranjos, afirma: “Lo vemos en documentales, en series de Netflix, pero es algo olvidado. Hay gente joven que no sabe lo que es. No es una preocupación o un malestar como en otros tiempos cuando salía en los periódicos o en los cuentos. Nos pone en la red cuando buscas el tío del saco”. En el trabajo de Abad, muy bien documentado, se aprecia: “Los asesinos del crimen de Gádor, en cambio, sí eran verdaderos sacamantecas. Mataron a un niño para vender su sangre y su grasilla. Y lo metieron en un saco, como hacía ese personaje monstruoso de los cuentos, que se llevaba a los niños y desaparecían para siempre”. “Un viejo camandulero, todo conchas, malicioso, doctor en gramática parda, despreciador burlón de los libros, de los maestros y de la ciencia, aconsejó a un tuberculoso que bebiera, para curarse, la sangre humeante de un niño, y se pusiera las mantecas del sacrificado sobre su innoble pecho. En esos delincuentes hay un salto mortal hacia atrás. Espantoso. Gigantesco. Que da vértigo. Es un crimen perpetrado por atavismo. La ignorancia conserva viva la superstición. El vulgo necio y ruin que se resiste a vacunarse, que apedrea a los médicos, que se burla de sus consejos, da crédito a los saludadores y a los curanderos. La escuela y el maestro son los únicos capaces de impedir estos movimientos atávicos. En Gádor se levantará el patíbulo. Pero lo que hay que construir es una escuela. Y esa escuela será la capilla expiatoria del crimen de lesa humanidad cometido allí por esos monstruos que se llaman ignorancia y superstición”. 

El capítulo seis esta dedicado a un hecho literario de primer nivel como fue para la sociedad el suicidio de Larra, basado en el relato que escribió Carmen de Burgos sobre este momento en el libro Fígaro. La segunda temporada de Crímenes. El musical se lanzará el 19 de abril y publicarán un capítulo nuevo cada martes. “Hacia finales de mayo y principios de junio saldrá el capítulo del crimen de Níjar de 1928 en el que tu eres autor, junto a tu compañero Ángel Roldán, de un formidable libro ´¡Llévame contigo, ahora o nunca!´. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre. Lo dejo para el final, como cierre de temporada, por dos motivos: porque es de mi amada Almería y porque Carmen de Burgos se basó en este crimen para escribir su cuento Puñal de claveles”.

¿Cómo era la prensa que dio lugar al amarillismo?, le pregunté a una periodista a la que conozco desde que llegó en su periodo de prácticas a Canal Sur Radio y Televisión. Desde entonces hay pruebas evidentes de admiración y sólida lealtad. “Incluso hacemos recreaciones para mostrar cómo buscaban las noticias, qué debates tenían sobre la información, las exageraciones”.  “En cada capítulo hay una recreación de una redacción y la protagonista es una mujer. “Menciono a Violeta, a Josefina Carabias, a Patrocinio de Biedma... y, por supuesto, a mi preferida: Carmen de Burgos”. 

Mar Abad hace atractiva su narrativa con el folletín que hace 100 años ya estaba en los periódicos en la parte inferior de una página para poder recortarlo y coleccionarlo. Ahora nos lo ofrece en su nuevo trabajo “Crímenes. El musical”. El podcast ha entrado con fuerza y no solo para escuchar en el autobús o mientras se trabaja. 

Málaga se convertirá en mayo capital global del podcast con la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, según la directora general de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. En la Universidad de Almería es digno destacar la labor que realiza por el podcast en las clases y en la emisora universitaria Esther Benavides Junquera desde su Aula de Radio.