Han transcurrido casi cuatro años desde
que el Ayuntamiento de Almería presentara el conjunto de actuaciones que, bajo
el nombre de Plan Alcazaba-La
Hoya-San Cristóbal, reunía casi una decena de actuaciones llamadas
a impulsar la rehabilitación y
recuperación de esta amplia zona del Centro Histórico llamada a
convertirse en un referente de
ciudad desde el punto de vista patrimonial, cultura y turístico.
Desde entonces se han desarrollado proyectos como la ampliación de la calle Pósito, su conexión con la calle Almanzor, la construcción del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, o la modernización de la calle Antonio Vico y su entorno. En plena ejecución nos encontramos actualmente en el paraje de La Hoya, la propia calle Almanzor, en el interior de la Casa Consistorial o en la Plaza de la Administración Vieja, sin contar el conjunto de proyectos que sobre el principal monumento de la ciudad, nuestra Alcazaba, desarrolla la Junta de Andalucía.
Ahora viene a sumarse, coronando esta remodelación integral sobre el principal recurso patrimonial que tiene hoy nuestra ciudad, el proyecto de regeneración urbana y paisajística sobre el Cerro de San Cristóbal, añadiendo a una inversión global del Plan de más de diez millones casi otros cuatro que se vuelcan a través de fondos europeos. Rehabilitación que se extenderá durante los dos próximos años sobre una superficie de 2,5 hectáreas y que, a través de nuevos caminos accesibles, infraestructuras, arbolado, vegetación e iluminación ornamental, se convertirá, por derecho propio, en una de las zonas más visitadas de Almería.
El respeto al patrimonio, a la historia y a las raíces de Almería no se proclama, se demuestra. Y este nuevo proyecto es otra demostración más de nuestro compromiso con la transformación integral del Casco Histórico. Después de décadas de alejamiento y renuncia, se están dando los pasos necesarios para que podamos hacer de este entorno un elemento de orgullo generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura. En definitiva, de riqueza y progreso.
Quiero invitar a los almerienses a que sientan este proyecto como suyo, porque nuestro objetivo es conseguir algo que todos, alguna vez, habíamos imaginado, pero que hasta ahora nadie había podido o sabido llevar a cabo: transformar una zona degradada en un marco de fortaleza urbana, turística, cultural y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario