Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Unai Emery puso al Almería en el mapa

Antonio Torres
Periodista

Unai Emery (Fuenterrabia, 1971) ha conseguido filtrarse entre los entrenadores más reconocidos del mundo con un trabajo brillante e inteligente y es uno de los primeros en celebrar el ascenso del equipo de Turki Al-Sheikh y del técnico Rubi que ha llevado al equipo a Primera de una forma brillante, siendo líderes. Emery supo rodearse de un gran puñado de futbolistas que no solo fueron profesionales sino personas que crecieron y son referentes en muchos ámbitos como el capi Miguel Ángel Corona o Fernando Soriano por poner un ejemplo, así como la cultura local que pusieron Francisco y Ortiz. Emery puso al Almería en el mapa global que representa el fútbol, el mayor espectáculo mundial. Después de Almería desarrolló una carrera de éxitos, Sus cuatro Europa League con el Sevilla y el Villarreal no fueron casualidad, o el último éxito de la semifinal alcanzada en la Champions. Todo ello a pesar de no haber sido un futbolista de élite, lo que muchos consideran una rémora y un doble esfuerzo para lograr prestigio en los banquillos. Le falta un equipo a su nivel, y no al revés. Tiene un prestigio ganado sin que nadie le regala nada. Todo comenzó cuando en la vecina Lorca pasó de futbolista a entrenador. El ascenso del Almería en una temporada inolvidable fue el trampolín. Nos contó sus primeros meses en Valencia durante una cena, en Hotel Catedral para seis personas, organizada por el exdirector del Instituto de Estudios Almerienses, el añorado Miguel Naveros, editor de Almería-Emery: de la A a la Y, escrito por los compis Joaquín Amérigo Segura y Txabi Ferrero. 

Unai Emery, con Antonio Torres

A Emery lo consideramos una leyenda y he narrado muchos de sus éxitos. Le he seguido en los buenos, la mayoría, y algunos momentos agridulces. Una persona íntegra, humilde porque siempre está estudiando para mejorar su profesión y adaptándose a la cultura de cada club.

Una persona muy admirada por su talante cercano con los periodistas. El otro día mi odontólogo Elias Fornes me pasó comentario de su admirado Ginés Meléndez, técnico de los mayores éxitos de la cantera, recogido por The Objective sobre la figura de Ancelotti. Lo leí. Eso ya lo hacía Unai en Almería. “Hace que los problemas no afloren, los ataja y los resuelve sin que salgan a la luz. Maneja bien a la prensa porque se hace respetar diciendo siempre la verdad, aunque duela al jugador, pero luego lo defiende“. Añado que Emery en los libros, como Mentalidad Ganadora, que ha escrito pone el acento en el factor humano. Por supuesto que aquí comenzamos a aprender un repertorio tecnológico, de datos y el oficio táctico para mejorar el potencial de aquella plantilla cohesionada para lograr el objetivo. Ahí nos quedó la figura controvertida de Felipe Melo que llegó casi desahuciado por el Racing de Santander. Lo tuvo sin debutar hasta la tercera jornada “a sabiendas de que era el mejor de la plantilla”. Debutó en Murcia y consiguió el 0-1. Cura de humildad dio mas de una. Firmó por cinco temporadas y al año Alfonso García lo traspasó a la Fiorentina por casi ocho millones de euros. Aquella clasificación final de la primera temporada del Almería y su histórica victoria en el Mediterráneo al Real Madrid.

En eso de sacar de un mar de dudas a futbolistas forma parte del prestigio del técnico vasco. Le pasó en Valencia. En Sevilla, una figura le dijo que no quería entrenar y que deseaba irse porque no estaba a gusto en la ciudad por mil circunstancias. El técnico lo echó del entrenamiento y le prometió que nadie se enteraría. Le pidió reflexión. Regresó y se convirtió en jugador importante. Los clubes cada vez ponen más muros para que la sociedad no conozca a sus protagonistas a través de los medios. Esa ausencia de factor humano puede hacer al futbol antipático. Esto no es un mero negocio. Uno ha conocido a mucho fantasma. Emery todavía no ha dicho su última palabra. Cerró la temporada con una victoria de prestigio en Barcelona y puede que su leyenda siga en ascenso. Para mí, en el futuro sería un seleccionador de mucho nivel. Emery es diferente, auténtico.

El sueño en el que Turki no estuvo solo

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Dejó escrito Eduardo Galeano que, a veces, el fútbol es una alegría que duele. ¡Cuánta razón llevaba el escritor uruguayo! Quien tenga duda, que corra la banda de la memoria del futbol almeriense y que repase mentalmente el partido de ayer en Leganés. La alegría llegó después de 97 minutos de sufrimiento. Las lágrimas  de los jugadores y aficionados quedarán para siempre en la memoria del Almería. 

En la historia del Almería la derrota y la esperanza han ido acompañadas siempre con la gloria o el miedo de perder y, si elegimos la opción de la balanza, han pesado más los desconsuelos del fracaso que las alegrías de la victoria.   

Miro hacia atrás y recuerdo la noche de aquella primavera tardía de los últimos ochenta en la que Guillermo Blanes, a la intemperie del paseo marítimo y sin más equipaje que su ilusión compartió con Miguel del Pino y conmigo su voluntad de iniciar un camino de incierto recorrido. Un camino por el que ya habían transitado o estaban transitando tipos insensatos- las alegrías duelen en el alma y también en la cartera; ser presidente entonces tenía sus costes, ya saben- como Franco Navarro, Alfonso García primero, Meca, Orta o Pomares. Conviene recordarlo y recordarles ahora que el sol de la Primera ha vuelto a brillar tras la noche oscura de la Segunda. Sin ellos no estaríamos hoy donde estamos. Sin aquel pasado no gozaríamos de este presente. El fútbol lo han hecho grande en Almería quienes se atrevieron a caminar por la desolación del desierto acompañados por una afición tan invencible para las acometidas del simún de la derrota como minoritaria, un Guadiana Menor que aparece y desaparece según cotiza el equipo en el IBEX implacable de la clasificación. 

Aunque anoche  y hoy se inunden las calles de sentimiento rojiblanco, la afición almeriense no se comporta a la sevillana usanza o al bético modo. Somos un territorio contradictorio de emociones del que habría que huir cuanto antes.  

Los éxitos de Alfonso García segundo movilizaron el ánimo colectivo y si Blanes y Meca, con el aliento de Martínez Cabrejas y Juan Rojas, habían hecho de cristos resucitando al Lázaro futbolístico, el aguileño nos regresó a la gloria.  

Pero en el espacio tribal del campo las glorias son efímeras y bien sabemos qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Durante dos temporadas regresamos del trance de la agonía victoriosos, pero en la conciencia colectiva estaba escrita la condena de que a la tercera acabaríamos en el pozo, quizá sin retorno, de la segunda B.  

Fue entonces cuando apareció un ministro árabe rodeado de misterio, lleno de interrogantes y revestido del pontifical de la desconfianza. No fue, como en la canción de Serrat, caprichoso el azar. Turki y Alfonso se encontraron porque se fueron a buscar y, como el ultimo regate en el último segundo que acaba en gol, la venta del Almería al ministro árabe rescató al club de un presente que caminaba sin remedio hacia la decadencia para situarlo en la pista de despegue hacia un futuro esperanzador.  

Durante dos años nos hemos quedado a las puertas del cielo. A la tercera ha sido la vencida. Hoy el Almería es un equipo de primera, tiene un campo de primera y ¿va a tener? una afición de primera. La duda no debe ofender. Los aficionados deben tomar conciencia de que su aliento es el viento que mueve al equipo en los minutos de desconcierto, en la melancolía amarga de las derrotas, en el ánimo que se sobrepone al sabor espeso de la decepción.  

Me lo dijo Emery la noche de su histórico ascenso con el Almería mientras compartíamos asiento en el bus que recorría las calles en medio de aquella desbordada marea de euforia. “Para alcanzar el éxito son imprescindibles cuatro condiciones: tener un buen equipo comprometido con el objetivo que se persigue, estar dirigidos por una directiva consciente de que cada temporada es un camino lleno de dificultades ante las que no hay que perder los nervios, sentir el apoyo de la afición en cada minuto de cada partido y contar con el respaldo de los medios de comunicación generando un clima que propicie la victoria”. Desde que estrenaba a aquella santísima trinidad laica de Negredo, Corona y Soriano, hasta que dirigió vestuarios llenos de estrellas en los que se vestían Mbappé, Verrati o Neymar. Emery siempre ha sido un sabio, un filósofo práctico al que el fútbol almeriense le debe mucho. Mucho.  

Dice el gran Eduardo del Pino que el fútbol no tiene memoria. Los noventa minutos de un partido siempre acaban relegados a la sentencia inapelable que marca el resultado tras el último suspiro del partido. Da igual cómo se juegue. Ganar o perder, esa es la clave efímera de esas alegrías que duelen. Todo lo demás es nostalgia.  

La victoria de anoche será intensa, pero efímera. Tan efímera que, no lo duden, Tony Fernández recorrió esta madrugada la distancia que separa la redacción de La Voz y la Ser de Villa María pensando ya en la próxima temporada, en la nueva plantilla, en los sueños inalcanzables. Esos sueños que el redactor jefe de Deporte no alcanza a conciliar en las noches pospartido y que mi hermano Antonio Torres concilia mejor cuando gana el equipo. A mi hermano en la escritura Eduardo del Pino no le ocurre igual: si pierde el Almería, directamente no duerme.  

La madrugada de este domingo impaciente por llegar a la plaza de las Velas, los aficionados habrán dormido menos, pero mejor. Y en ese umbral tenue entre la noche y el sueño habrán dibujado el gol de Sadiq en el minuto 19 aquel ya lejano lunes 16 de agosto en Cartagonova que abría el marcador y que fue el primer paso de una gran marcha que anoche llegó a su meta y que, si se cumplen los deseos de Turki y la utopía de la afición, no habrá terminado hasta llegar a Europa.  

Hacer del Casco Histórico un foco de atracción del talento urbano

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El Ayuntamiento acaba de presentar un ambicioso proyecto de actuación en el entorno del viejo Hospital Provincial, el único edificio civil del S. XVI que queda en Almería y en el que la Diputación Provincial está llevando a cabo una ambiciosa remodelación para recuperarlo e incorporarlo al catálogo patrimonial almeriense como el Museo del Realismo Español.

Repito con frecuencia que el respeto al patrimonio, a la historia y las raíces de Almería no se proclama; se demuestra. Y este nuevo proyecto que estamos poniendo en marcha en el corazón histórico de nuestra ciudad es otra demostración más de nuestro compromiso con la transformación integral de una zona que, estoy convencido, va a marcar un antes y un después en un entorno cargado de historia y de pasado, pero sobre todo de futuro.

Se trata de las obras de urbanización del entorno del Hospital Provincial que, con una inversión de 1,5 millones de euros y financiada con fondos DUSI, licita ahora el Ayuntamiento con el fin de dotar al conjunto de una urbanización y unas infraestructuras más modernas y adaptadas a la importancia que tras la obra va a cobrar esta parte de la ciudad. El proyecto, que fue aprobado por la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de febrero, ha sido redactado por la mercantil GARCAM Taller de Arquitectura, S.L.U y prevé actuaciones destinadas a devolver la dignidad y la importancia a este conjunto urbano.

Vamos a conservar, interpretar y potenciar los valores arquitectónicos e históricos de una zona que ha sido uno de los puntos neurálgicos de la vida ciudadana de Almería durante muchísimos años, porque todas las actuaciones que tenemos ya en marcha y otras más que vendrán en el futuro tienen el objetivo de hacer realidad eso que tantas veces hemos escuchado pero aún no hemos visto: hacer del Casco Histórico de Almería un punto de atracción del talento turístico, del talento hostelero y del talento cultural de nuestra ciudad. Actuaciones ya en marcha como las obras de la Plaza de la Administración Vieja, la adaptación interior de las Casas Consistoriales, la prospección arqueológica de la calle Almanzor, la musealización y urbanización exterior del Mesón Gitano y los Jardines Mediterráneos de La Hoya, que se unirán a otras como la transformación del Cerro de San Cristóbal, el aparcamiento público junto a Antonio Vico y calle Pósito, el aparcamiento para residentes de Almería XXI en calle Arráez o las reformas y mejoras de las plazas Borja, Cepero Galeno, Masnou y una decena de calles más del barrio de La Almedina. Estamos en una zona única, que reúne unas características que deben ser aprovechadas como factor diferencial y en una seña de identidad urbana que va a convertirse en un motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería.

Después de décadas de alejamiento y renuncia, por fin se están pudiendo dar los pasos necesarios para transformar este entorno en un elemento generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura. En definitiva, de riqueza y progreso. Sin duda estamos ante una excelente noticia para todos los almerienses.

Una lección de vida

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Han estado visitando a los pacientes en sus domicilios cuando todos estábamos confinados, han sido las manos que se han encargado de hacernos las PCR cuando dimos positivo, las que nos cuidaron en la habitación de un hospital cuando el coronavirus se puso rebelde y también las que sujetaron, en los peores momentos, las de quienes no pudieron tener cerca a sus seres queridos en el último momento. Los enfermeros y enfermeras, en definitiva, nos han dado a todos una lección de vida. 

La situación que padecen en la actualidad estos profesionales sanitarios dista mucho de parecerse a ese reconocimiento que en justicia merecen y que esperábamos que llegara de manera inminente tras los aplausos. Sin embargo, la realidad que nos deja el Gobierno de Moreno Bonilla antes del examen con las urnas no puede ser más demoledora: en Andalucía tenemos unas de las peores ratios del país, con un número de profesionales por cada 1.000 habitantes muy por debajo de la media de España. En este tiempo, tampoco se les ha dado la estabilidad que necesitan, a pesar de que cargaron con buena parte del trabajo durante la pandemia y resultan imprescindibles en la tarea de reducir las listas de espera que el Partido Popular ha dejado crecer de manera inaceptable en nuestra provincia.

El reconocimiento del valor de la enfermería en el sistema sanitario público no ha llegado, por lo tanto, de la mano de la actual Junta de Moreno Bonilla, sino de la ciudadanía, que siempre ha encontrado un gran apoyo en estos profesionales cada vez que los ha necesitado.

En este estado de las cosas, con un gobierno de las derechas que ha estado más en el postureo y en la propaganda que en solucionar los problemas, los socialistas planteamos un Pacto Social por la Sanidad, donde la enfermería tenga el papel protagonista que merece, adecuando el modelo actual a las nuevas necesidades que va planteando la sociedad. En este sentido, crearemos dos categorías profesionales de apoyo para enfermería escolar y enfermería de enlace de centros sociosanitarios e impulsaremos que en Atención Primaria haya enfermeras pediátricas que se dediquen en exclusiva a atender a la población infantil. Enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de administración, celadores, técnicos de rayos, trabajadores sociales, matronas, médicas, cirujanos… forman parte de un extraordinario sistema, como es la sanidad pública andaluza, que la derecha ha deteriorado de manera inadmisible. Hoy, quién nos lo iba a decir, está en juego un servicio público esencial al que no solo tenemos que seguir aplaudiendo a rabiar, sino apoyar y reivindicar siempre.

Que nadie ponga sus sucias manos sobre el AVE

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Quizá el mayor reto al que se enfrenta la sociedad almeriense en los próximos tres años es la llegada del AVE. Como ya ocurrió con el tren convencional, Almería va a ser, otra vez, la última (o una de las últimas provincias) a las que llegue la alta velocidad ferroviaria. Nuestra posición en el mapa provoca esa condena en los plazos.   

Pero no es solo nuestra lejanía periférica la que provoca el ocupar el último puesto en el ranking de las comunicaciones ferroviarias. Junto a esta realidad geográfica irremediable -Almería está situada casi extramuros de la geografía de España- hay otra circunstancia que influye de forma extraordinaria en que a esa realidad se le añada otra dificultad añadida. Desde que el cínico Rodrigo Rato asegurara hace ya 25 años que Almería estaría conectada con Murcia antes de 2005, los avances en esta aspiración siempre han transitado por vía lenta, cuando no han permanecido años en vía muerta. Más de dos décadas hablando del AVE a Almería y todavía estamos instalados en la incerteza de no saber cuándo llegará el primer tren de alta velocidad a la estación de Almería.   

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez asegura una y otra vez que en 2026 se alcanzará esta aspiración irrenunciable para consolidar el futuro de la provincia, no son pocos los que desde la experiencia de los incumplimientos reiterados o desde el posicionamiento político en busca de réditos electorales desconfían de esa fecha.  

Gobierno y oposición llevan años enzarzados en un fuego cruzado sobre la responsabilidad de que la alta velocidad no haya llegado todavía Almería. Un fuego dialéctico que irá en aumento a medida que nos acerquemos a cualquier cita electoral. Las elecciones andaluzas del 19 J, las municipales del próximo mayo y las generales previstas para final de 2023 van a ser elementos motivadores para que el intercambio permanente de disparos acusatorios vaya en aumento hasta alcanzar un tono ensordecedor. Escuchar al PP clamar ahora por los retrasos en el proyecto cuando en siete años-siete-no hicieron nada (bueno sí hicieron algo: tapar los túneles) y no se les escuchó ni un susurro es, cuando menos, sorprendente. Comprobar cómo la insistencia del gobierno de que se cumplirán los plazos no va acompañada de la rapidez que precisan las obras es, cuando menos, desconcertante.  

la política española lleva años instalada en un ruido permanente en el que los ecos son más importantes que las voces. La realidad no interesa, lo que se pretende desde los partidos es la construcción de una ´verdad’ prefabricada que se adapte a sus intereses electorales. Ante esta situación, que tanto fatiga a la inteligencia, es imprescindible exigir a los representantes políticos almerienses que, en una cuestión de importancia tan extraordinaria como la llegada de la alta velocidad, se alejen de cualquier posicionamiento que perturbe su alcance.  

Los partidos políticos almerienses debían por una vez procurar que el silencio deje paso a los argumentos de la comisión técnica creada por la Cámara de Comercio para evaluar semana a semana y mes a mes todos y cada uno de los tramos en los que se divide el trazado entre Murcia y Almería.   

Introducir la guerrilla política en este tema y a estas alturas y ante lo vivido hasta ahora, es un elemento que, no solo no colabora en la consecución del objetivo, sino que solo puede perturbarlo.   

El descrédito en el que han caído los plazos y las promesas de este gran proyecto hace imprescindible que sea los que saben y solo los que saben, sin estar contaminados por intereses electoralistas, los que hagan el seguimiento y la valoración de lo que se hace y de lo que no se hace, de los plazos que se cumplen y de los objetivos que se incumplen, de verificar con rigor profesional el cumplimiento o no del cronograma en el que está diseñado el trayecto hacia la llegada del AVE. La comisión técnica sabe de movimientos de tierras, de viaductos, de pasos inferiores y pasos superiores, de túneles… de todas aquellas obras que hay que hacer en el trazado y son ellos- y nadie mejor que ellos, los que pueden hacer un diagnóstico preciso de si los plazos se cumplen o no. Dejémosle trabajar.  

Y dejemos el ruido de una puñetera vez. La llegada del AVE es tan importante que nadie debería poner sus sucias manos sobre una aspiración tan importante para la provincia. 

Las portadas de los periódicos de Almería (29-05-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Unión Deportiva Almería se juega hoy en Leganés el ascenso a Primera División. Los periódicos que se editan en la provincia de Almería dan buena cuenta del acontecimiento. La Voz de Almería abre su edición con este titular: "¡A por el ascenso!". Diario de Almería dice: "Del sur de Madrid... al cielo". Ideal destaca: "Solo queda una bala".




Quinto ElectoPanel Andalucía

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El periódico digital ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, ha publicado el quinto ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía. En esta quinta estimación se confirma que el adelanto electoral podría no resultar beneficioso para los intereses de un Partido Popular estancado que no logra distanciarse del PSOE y que es incapaz de frenar el imparable ascenso de Vox. 

El PP ganaría las elecciones autonómicas y sube una décima respecto a hace una semana (pasando del 29,1% de los votos al 29,2%). Los populares siguen sin ser la fuerza más votada en la mayoría de los municipios de Andalucía y en cuatro provincias de la región (Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén) es superado en votos por el PSOE. Así las cosas, el PP solo sacaría 3 diputados al Partido Socialista. 

En cualquier caso, todo parece indicar que el Partido Popular tendría imposible gobernar en solitario. Anclado en los 36 diputados, su suma con Ciudadanos (los naranjas obtienen el 5,5% de los votos y 3 diputados) es menor que la del conjunto de escaños obtenidos por la izquierda (33 diputados para el PSOE, y 5 respectivamente para Por Andalucía y Adelante Andalucía). Es decir, la suma de PP y Ciudadanos (39) frente a los 43 de la izquierda obligaría a Juan Manuel Moreno Bonilla a repetir elecciones, formar una gran coalición con el PSOE o pactar un gobierno con Vox. 

Con Macarena Olona como candidata, Vox obtendría más del doble de escaños que los logrados en las últimas elecciones autonómicas. En este último ElectoPanel, la formación de extrema derecha alcanzaría los 21,2% de los votos y los 27 diputados, quedándose a solo 6 de igualar al PSOE y a 9 de hacer lo propio con el PP. 

Vox aventaja a la suma de Adelante Andalucía y Por Andalucía en 6,8 puntos. Una distancia que aún es mayor en escaños (27 frente a 10). 

El alumno del IES Azcona Pedro Leonel, ganador de Andalucía del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Juan Folío
@opinionalmeria

Pedro Leonel, alumno de 2º de ESO del IES Azcona, de Almería, ha resultado vencedor de la fase andaluza de la 61 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola. El jurado del certamen, integrado por críticos literarios, ha elegido a los mejores contadores de historias jóvenes de cada región, que pasan ahora a la fase nacional del certamen.

Por provincias, además del almeriense, que se ha proclamado campeón regional, los vencedores han sido: Javier Delgado, del Colegio Fomento de Tabladilla, ha sido ganador provincial de Sevilla; Héctor Llerena, del IES La Rábida, de Huelva; Lucía Ibarra, del IES Isla Verde, de Cádiz; Elisa Hurtado, del IES Clara Campoamor, de Córdoba; Lucía Reinaldo, del Colegio María Auxiliadora, de Fuengirola (Málaga); Mª Carmen Vílchez, del IES Juan López Morillas, de Jaén y Daniela Garrido, del IES Emilio Muñoz, de Granada. En esta edición, 1.239 jóvenes de 2º de la ESO han participado en Andalucía en las Pruebas Escritas celebradas los días 10, 11 y 12 de marzo en todo el país de forma digital.

Este año, por primera vez el concurso ampliaba hasta cinco el número de alumnos que podía participar por cada clase, lo que convertía a esta edición en la más diversa e inclusiva de su historia. ¿La respuesta de los jóvenes? 12.623 participantes han aceptado el reto de Coca-Cola y se han enfrentado a la ‘página en blanco’, sin limitación de estilo y con la opción de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego y balear. Para que sus textos fuesen el reflejo más fiel de sus historias, sus inquietudes, su mirada al futuro y su talento.

Los recién seleccionados ganadores autonómicos disfrutarán a finales de junio de un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que fomentará la convivencia entre los ganadores regionales, con actividades relacionadas con la literatura y la creatividad diseñadas exclusivamente para ellos. Como broche final, se celebrará la gala en la que conoceremos los nombres de los ganadores nacionales.

Para tardeo, el del Corredor Mediterráneo

Simón Ruiz
Periodista

"Para tardeo el del Corredor Mediterráneo. La Región de Murcia no puede esperar más". Este es el lema de una nueva acción reivindicativa que ha puesto en marcha la Asociación Valenciana de Empresarios y que sirve de recordatorio de los retrasos que acumulan algunos tramos de ese Corredor, si bien se destaca que muchas actuaciones ya están en marcha entre Almería y la Región de Murcia.

El citado texto aparece en una gran lona desplegada hace días y dada a conocer de forma pública este pasado jueves en el Estadio Enrique Roca de Murcia, en un acto al que asistió el presidente de la Región, el popular Fernando López Miras. El dirigente autonómico había estado el día antes en Almería, donde ya consideró "inviable" que el AVE llegara a Almería desde Murcia en el año 2026, tal y como se ha comprometido el Ministero de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Del mismo modo, ya se ha anunciado que para principios del mes de julio los empresarios de Cataluña, Valencia, Murcia y Almería volverán a reunirse para asistir a un nuevo chequeo sobre las obras del Corredor Mediterráneo, que se extiende desde Algeciras hasta la frontera francesa. A estos actos siempre suelen acudir los actuales presidentes de la patronal almeriense Asempal y de la Cámara de Comercio, José Cano y Jerónimo Parra, respectivamente. 

Volviendo a la citada lona sobre el tardeo y el Corredor Mediterráneo, AVE explica que se trata de una reivindicación en tono sarcástico de la iniciativa #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que pone de manifiesto la demora en la construcción de las infraestructuras ferroviarias que unirán a la Región con todo el Corredor y con el resto de Europa. En este contexto, empresarios e instituciones se han unido al movimiento #QuieroCorredor para reivindicar la necesidad de agilizar las obras del Corredor Mediterráneo.

Con el objetivo de llamar la atención de la opinión pública y política, empresarios e instituciones se han dado cita en la lona. Entre ellos destacan: José Mª Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal Organiz. Empresariales de Cartagena; Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET); José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM); Jesús Jiménez, presidente de HoyTú; Juan Jódar, presidente de Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; Diego Lorente, secretario general y director de AVE, y Ana Belén Martínez, directora regional de Relaciones Externas de Mercadona.

In memoriam: Rafael Durbán, farmacéutico

Juan Folío
@opinionalmeria

El Colegio de Farmacéuticos de Almería, con toda su junta directiva y todos los colegiados, ha querido manifestar, en un comunicado, su más profundo pesar por el fallecimiento del almeriense Rafael Durbán, ejemplo de una familia siempre vinculada a la farmacia, que fue un excepcional presidente del Colegio de Almería desde 1991 hasta 2000, y que el pasado mes de septiembre de 2021 recibía la Medalla de Honor del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, de manos de su presidente, Antonio Mingorance.

La presidenta del Colegio de Almería, Gema Martínez Soler, recoge con sus palabras todo el sentimiento del colectivo profesional farmacéutico almeriense “por el adiós a una persona como Rafael Durbán, que ha sido ejemplo en su trayectoria profesional para tantas y tantas generaciones de farmacéuticos que teníamos en él a un referente en la calidad y la atención a los ciudadanos y un referente para mí como presidente del Colegio de Farmacéuticos, en cuyo mandato la institución avanzó significativamente”.

En el acto de entrega del reconocimiento de la Medalla de Oro del CACOF, Rafael Durbán mostraba todavía la misma lucidez que le ha caracterizado en su vida profesional, manifestando que “vale más la imaginación que el conocimiento. De esta manera, los farmacéuticos arreglamos los problemas que tenemos en nuestro día a día. Farmacia es una carrera que aporta amplios conocimientos, a los que debemos sumar la imaginación en las situaciones de cada día en la oficina de farmacia. Abogo por el poder de la imaginación y los conocimientos para atender las necesidades de la farmacia”.

Antonio Mingorance expresaba entonces que “Rafael Durbán es un hombre que me impactó cuando le conocí, y sigue haciéndolo hoy en día, con el mismo lenguaje, las mismas pausas, un gran profesional que, siempre respetuoso y sin perder las formas, ha aplicado unos criterios muy lógicos a sus decisiones”.

Cita médica, máximo 48 horas

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

En los últimos tiempos los usuarios de la sanidad pública han comprobado en primera persona cómo se ha deteriorado la atención básica y esencial que se presta en los centros de salud, así como el agotamiento y hartazgo de sus profesionales. 

La crisis sanitaria sin precedentes provocada por la Covid ha impactado de manera profunda en nuestra sociedad, en nuestra economía, en nuestras  vidas, y ha evidenciado de forma clara y tangible a todos los ciudadanos la forma de gestionar los servicios públicos del Partido Popular en la Junta de Andalucía. 

En estos dos años de crisis sanitaria hemos visto la nula capacidad de gestión de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía en materia de sanidad: caos organizativo en los centros de salud, usuarios enfadados por la ausencia de atención, citas médicas inalcanzables, personal sanitario desbordado, todo tipo de protestas de los profesionales, etc.  

Y lo peor de todo es que hemos vuelto a una supuesta normalidad y, sin embargo, siguen sucediendo a diario las noticias que hablan del menoscabo de la sanidad pública: la última, la lista de espera para ver a un especialista (más de 73.000 almerienses están a la espera de acudir a una de esas consultas). 

Para el PP, la salud pública no es la gran conquista social de todos que hay que proteger, sino un medio con el que hacer negocio. Una muestra de ello  es cómo se han multiplicado los seguros de salud privados, hasta el punto que ya forman parte de la cartera de servicios que ofrece cualquier entidad bancaria. Esto no sería así si los ciudadanos tuvieran confianza en el sistema público de salud, confianza que el PP con Moreno Bonilla ha socavado en estos últimos tres años y medio que lleva al frente de la Junta de Andalucía. 

Frente a las políticas del PP, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ya ha anunciado su compromiso de frenar el daño realizado a la sanidad pública, recuperar los indicadores de calidad y avanzar en el desarrollo asistencial. Con Juan Espadas al frente, la Junta de Andalucía recuperará un gasto público suficiente en materia de sanidad para garantizar que los ciudadanos sean atendidos por un médico de familia en 48 horas como máximo. La atención primaria verá restaurado su papel vital como puerta de entrada a todo el catálogo de la atención sanitaria.  

La crisis también ha evidenciado la fortaleza y el compromiso de los profesionales sanitarios. Su respuesta a la Covid-19 ha sido encomiable, a pesar de la desorganización a la que los ha sometido el gobierno de la derecha y de haber trabajado al límite por exceso de trabajo.  

La propuesta del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, pasa por realizar un riguroso y sosegado análisis del ámbito de los profesionales que, sin duda, requiere una transformación que contemple, de una parte, financiación suficiente y, por otra, acciones para reconocer el papel que juegan las distintas categorías profesionales del sistema público de salud. 

La pandemia ha puesto el foco en una de nuestras grandes conquistas, la sanidad pública. El próximo 19 de junio los andaluces tendremos la oportunidad de optar por proteger la salud para todos  y por un gobierno andaluz que esté centrado en atender las cuestiones que impactan directamente en la salud, en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Con un socialista al frente de la Junta de Andalucía un sistema público de salud más fuerte estará garantizado.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-05-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El presidente de Murcia ve inviable el AVE en 2026". Diario de Almería dice: "Marea rojiblanca para 'abarrotar' Leganés". Ideal destaca: "La gasolina repunta en Almería y se come ya más de la mitad de la subvención del Estado".




In memoriam: Antonio López Hidalgo, catedrático de Periodismo

Antonio Torres
Periodista

El periodismo andaluz sufrió otro duro golpe en la mañana del martes cuando se supo la repentina muerte del catedrático de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957), quien estaba previsto que diera el relevo, en junio, a la actual decana Mar Ramírez cuyo mandato expira, tras las elecciones a decano de dicha facultad.  

Antonio López Hidalgo, el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, María José Ufarte y Antonio Torres / Fran Murcia

En Alhama de Almería tuve el privilegio coincidir con López y de intervenir en la presentación de uno de los libros de la profesora de periodismo la alhameña María José Ufarte Ruiz, “Preguntar para escribir. Análisis crítico de las entrevistas-perfil de Antonio López Hidalgo en el diario Córdoba (2007-2015)”. Ufarte, después de conocer la triste noticia, confesó que el pasado viernes formaron parte de un tribunal y que tenían previsto acudir a Bilbao este viernes para otro tribunal académico. “Es una pérdida enorme. De Antonio López aprendí las claves de la redacción periodística y los entresijos de los géneros. Me enseñó a amar la profesión y me inculcó el amor por la docencia. Nunca olvidaré su excelente e inteligente sentido del humor”, dijo Ufarte.

A López Hidalgo lo conocí en los tiempos en los que trabajó para El Correo de Andalucía, dirigido por Manuel Gómez Cardeña, uno de los periodistas de referencia en Almería, junto a Miguel Ángel Blanco, durante la Transición. Cardeña estaba impresionado por la repentina pérdida de López al que también lo tuvo en su época anterior en el diario Córdoba. Colaboró en otros medios como Canal Sur Televisión y El País. De sus numerosos libros, tengo especialmente uno dedicado, Géneros periodístico complementarios (2002), en el que ya vislumbraba el poder de las redes sociales y el empobrecimiento del lenguaje. “El lenguaje periodístico contiene unas características elementales, que lo definen, y se adapta, con pequeñas variantes, a todos los medios de comunicación, como son la concisión, la claridad y la naturalidad”. 

Su primera publicación, siendo redactor con Cardeña, fue “El sindicato clandestino de la Guardia Civil” (1990), una reconocida investigación, junto al periodista Juan Emilio Ballesteros, otro grande, y por el que fueron procesados y finalmente absueltos. Se incorporó a la docencia en 1992. Desde entonces su bibliografía no paró de crecer. Además, fue un excelente columnista y fue cofundador de Andalucía Digital. Su hijo es el periodista, Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación y miembro de la actual junta directiva de los periodistas sevillanos, junto a la almeriense María Jesús Azor. La familia sigue recibiendo, en el tanatorio SE30 de Sevilla, numerosas muestras de condolencia. El cadáver de Antonio López será incinerado el jueves en su pueblo natal y la familia prepara para la mañana del sábado una misa funeral en Montilla.

Las portadas de los periódicos de Almería (25-05-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Facultad de Medicina en Almería 'molesta' a Granada". Diario de Almería dice: "Un moderno telescopio comienza a funcionar en Calar Alto". Ideal destaca: "Uno de cada diez almerienses consultó con Salud Mental antes de la pandemia".




Compromiso del Gobierno ante Europa: el AVE de Almería, en 2025

Manuel León
Periodista

La Comisión Europea ha recibido un documento del Gobierno español en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que las obras del AVE Murcia-Almería estarán finalizadas a más tardar a finales de 2025, según el documento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo número 0216/2019. 

La información, que ha sido facilitada también por España al coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, indica que “entre las obras más avanzadas se encuentran el tramo entre Río Andarax-El Puche, la integración de las estación de Lorca y el tramo entre Totana-Lorca y Pulpí. Añade también que “las obras en todo el tramo entre Almería y Granada deberían comenzar después de 2025”. 

La Comisión Europea, como conclusión, envía al Parlamento Europeo la conclusión de que “a la luz de la información facilitada por el Gobierno español, todos los tramos ferroviarios que pertenecen a la red básica de la Red Transeuropea de Transportes se llevarán a cabo a tiempo”. Y añade que “no existen en estos momentos indicios que pudieran llevar a la conclusión de que los tramos del Murcia-Almería no vayan a cumplir el reglamento número 1315/2013 de la UE. 

En este sentido, el plazo oficial por el que España podría infringir la normativa europea, al haber recibido fondos Feder para el AVE, tiene como límite 2030. Es cuando Bruselas podría habilitar un mecanismo de auditoría en relación con los fondos para la Red Europea de Transportes, de la que forma parte el Corredor Mediterráneo. 

Este expediente y toda esta información que ha tenido que proporcionar el Gobierno español parte de la petición formulada en 2019 por un abogado mojaquero, Félix Cervantes Rodrigo, sobre el expediente: “La mala comunicación de la provincia de Almeria por ferrocarril”. 

La Comisión escribe a Cervantes Rodrigo que “la ejecución del Corredor Mediterráneo, es de suma importancia por sus conexiones modernas e interoperables y son vitales tanto para los pasajeros como para las mercancías”. Desde hace más de un año, los responsables del Ministerio de Transportes y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias vienen dando como compromiso de finalización de obras del AVE el año 2026. En la actualidad, todos los tramos de la provincia de Almería están en licitación y ejecución.  

En opinión del abogado almeriense iniciador del expediente, “aunque cumplir con estas fechas sea materialmente imposible, no deja de ser útil, ya que es un documento que vinculará jurídicamente, ya que el Gobierno español da fechas de conclusión por escrito de finalización del Corredor y las remite a la Comisión Europea y por extensión al Parlamento Europeo, ya que la denuncia se votó dejarla abierta por segunda vez desde el año 2019. 

En el documento también se habla de otros tramos que deben aumentar el ritmo de las obras, al margen del AVE Murcia-Almería, que son La Encina en Alicante, Túnel pasante de Valencia, tramo Algeciras-Bobadilla, Vandellós-Castellón, Castellón-Valencia, Murcia-Lorca y Variante de Lorca.  

Una de las razones alegadas por el Ministerio de Transportes para los retrasos del AVE es el alza de precio de las materias primas y los materiales que ha obligado al Gobierno a renegociar contratos con las empresas adjudicatarias. También ha habido tramos como el Pulpí-Vera que se han tenido que licitar en dos ocasiones por desacuerdos de precio con la primera adjudicataria.

El abogado expone también en el expediente enviado al Parlamento europeo las negativas repercusiones para la provincia que suponen los retrasos del AVE Murcia-Almería.  

Por ejemplo, consecuencias económicas como el sobrecoste de explotación para la provincia de Almería, ya que el precio del transporte en camión supone seis céntimo de euro por cada kilogramos respecto al resto de España; consecuencias sociales por que Almería fue, junto a Huelva, la provincia andaluza que más perdió población en los pueblos de interior en la última década y representar el 45% de todos los municipios andaluces en riesgo de despoblación extrema, con cinco años menos de esperanza de vida en Almería que en zonas próximas a AVE como la Comunidad de Madrid o Zaragoza (zona del Corredor Central Ferroviario). 

consecuencias ambientales para la provincia: en 2024, en Francia entrará en vigor una ley contra la huella de carbono de transporte por carretera, penalizando a las  exportaciones por carretera de Almería.

Las portadas de los periódicos de Almería (24-05-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El Gobierno a la UE: "Las obras del AVE terminarán en 2025". Diario de Almería dice: "El Almería no estará solo en Leganés". Ideal destaca: "Urbanismo acata una 'nueva' Plaza Vieja con árboles y rehará de nuevo el proyecto".