Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Leonel Belmonte, del I.E.S. Azcona, ganador del premio Jóvenes Talentos

Juan Folío
@opinionalmería

El joven almeriense Pedro Leonel Belmonte, del I. E. S. Azcona, de Almería, se ha alzado con el primer premio nacional del concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, en su 61 edición, por su relato “Palabras negras”, en el que narra en primera persona un trauma de la infancia que marcó su vida.

Pedro Leonel Belmonte, Diana Gimeno y Mirella Prada / Coca-Cola

El jurado nacional ha destacado de su texto el uso de las imágenes y de la sinestesia, así como el ritmo y la plasticidad narrativa e imaginativa. La gala se ha celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En esta edición ha participado 12.623 alumnos de 2º de la ESO de toda España.

El segundo premio nacional ha sido para Diana Gimeno, del I. E. S. Ramón Arcas Meca, de Lorca, y el tercero ha recaído en Mirella Prada, de las Escuelas Pías de Tenerife.

Las portadas de los periódicos de Almería (30-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Junta controla un virus que afecta a 10.000 pollos". Diario de Almería dice: "Francisco Lirola (PP) se hace con la alcaldía de Dalías tras pactar con Ciudadanos". Ideal destaca: "En silla de ruedas desde Almería a Santiago".




Las claves del convenio firmado entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona

Tania Artajo
@opinionalmeria

El próximo sábado, 2 de julio, a las 9 de la noche se abrirá oficialmente el museo de Rocío Jurado, oficialmente denominado Centro de Interpretación Rocío Jurado. Ese día no se realizará apertura pública, sino que hay que acceder por invitación. La llegada de este momento viene precedida por una serie de episodios, que en algunos terminaron ante los tribunales de Justicia.

El museo se abrirá con pertenencias exclusivamente de Rocío Carrasco. Las pertenencias que en su día aportaron José Ortega Cano y su hija Gloria Camila fueron devueltas por el Ayuntamiento a su lugar de procedencia. Para no dejar ningún cabo suelto, la hija mayor de Rocío Jurado y el Ayuntamiento chipionero han firmado un convenio, del que destacamos los datos más interesantes:

Las instalaciones que albergará el Centro de Interpretación, así como su gestión, es de titularidad pública municipal correspondiendo al Ayuntamiento de Chipiona, si bien la utilización del nombre Rocío Jurado como los bienes cedidos que lo integran son de propiedad de Rocío Carrasco Mohedano, de conformidad con un inventario aprobado que podrá ser actualizado por Rocío.

El acto de inauguración y apertura será gestionado y consensuado entre Rocío Carrasco y el Ayuntamiento de Chipiona.

El Centro de Interpretación Rocío Jurado deberá facilitar el acceso para la contemplación y el estudio de sus bienes a las personas interesadas en investigar sus fondos y, en general, a todas aquellas que justifiquen, a juicio del titular de la institución, un interés científico, pedagógico o divulgativo, sin perjuicio de las restricciones motivadas por razón de la conservación.

Se podrán albergar actividades culturales distintas a las propias del museo e inclusive fuera del horario de visita pública, siempre y cuando éstas sean consensuadas y aprobadas por Rocío Carrasco.

Como contraprestación por la cesión de los fondos al Centro de Interpretación Rocío Jurado se acuerda por ambas partes que el Ayuntamiento de Chipiona abonará a Rocío Carrasco Mohedano un canon de 150.000,00 € para toda su vigencia (hasta 28-01-25). Este canon se abonará a partir de la apertura por mensualidades.

El Ayuntamiento de Chipiona se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual y de reproducción de los objetos depositados y que pertenecen a Rocío Carrasco Mohedano. Cualquier reproducción de los bienes y objetos cedidos para su exposición deberá contar con la autorización de la propiedad, y deberá respetar las limitaciones y exigencias que ésta imponga.

En el supuesto que sea el Ayuntamiento de Chipiona quien gestione directamente la venta o reproducción de dichos objetos, los beneficios netos obtenidos se repartirán al 50% entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco.

La venta del merchandising se podrá realizar en otros establecimientos públicos distintos al centro de interpretación siempre que se cuente con la autorización expresa de Rocío Carrasco que deberá recoger los requisitos y condiciones para dicha explotación.

En el supuesto de que Rocío Carrasco decida gestionar ella misma o a través de terceros, personalmente, los objetos del merchandising al ser la propietaria de los derechos de su madre, se reservará un espacio adecuado en las instalaciones del museo para su comercialización que será cedido por el Ayuntamiento de Chipiona.

Cualquier programa de actividades lúdicas, informativas, exposición y cualesquiera otras que se realicen ya sea dentro o fuera del recinto, y que versen sobre la vida y obra de la artista Rocío Jurado, deberán ser consensuadas entre el Ayuntamiento de Chipiona y Rocío Carrasco, contando siempre con la autorización expresa de esta última.

La Semana Cultural de Rocío Jurado será gestionada exclusivamente por el Ayuntamiento de Chipiona y contará con la colaboración exclusiva, aprobándose su gestión de manera consensuada entre el Ayuntamiento y Rocío Carrasco.

Un melón llamado Mojácar

Manuel León
Periodista

Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España, según la Asociación Española del mismo nombre, se quedó con la miel en los labios cuando Seat la incluyó en la terna para  bautizar un coche con su nombre. A pesar de que el presidente en España de este fabricante, Wayne Griffiths veranea en ese rincón de embrujo (Carlos Almendros dixit) no fue posible darle nombre a ningún nuevo modelo. Lo que sí ha conseguido ahora el municipio turístico de playa y montaña es bautizar una variedad de melón tipo galia con su nombre, a través de la casa de semillas catalana Fitó. Se trata de una variedad para siembras tardías a partir de febrero. El responsable de Semillas Fitó en Melón para Almería destaca que  el Mojácar es un galia que destaca por tener una planta fuerte, muy sana, que llega a final de ciclo en perfecto estado, con resistencia a oídio y al mencionado pulgón. 

Presenta una precocidad muy alta, llegando una semana antes que otras variedades. Mojacar no necesita aportes extra para dar el calibre ideal y tiene un reticulado denso. Fitó mantiene la larga vida en esta variedad, pero aumentando la sensación de dulzor al comerla, alcanzando los 14 grados brix.

El 'Mojacar' presenta unos calibres de 4, 5 y 6, que son los más cotizados en el mercado y ofrece una gran facilidad para cortar la variedad ya que cambia de color de forma clara cuando está maduro, virando el fruto hacia un color amarillo huevo muy bonito y llamativo. Mojácar no tiene melón de invernadero, pero sí han sido siempre muy populares los que se criaban en la zona del Campo, Cuartillas y el Corral Hernando. 

La falta de agua y de relevo generacional en la zona ha ido haciendo menguar una actividad agrícola de secano ya apenas inexistente, que se mantiene solo con plantaciones de brócolis y otro tipo de hoja verde.

Las portadas de los periódicos de Almería (29-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Aprobado el tercer carril entre la capital y Aguadulce". Diario de Almería dice: "Almodóvar rodará en agosto un western donde Sergio Leone filmó la trilogía del dólar". Ideal destaca: "El Gobierno aprueba el proyecto del tercer carril de Almería a Roquetas".




Las portadas de los periódicos de Almería (28-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "La Junta prepara la subasta de 20 parcelas en El Toyo". Diario de Almería dice: "La Avenida Cabo de Gata estará en obras un año tras el verano". Ideal destaca: "El retraso del plan sanitario del verano, primer cisma postelectoral".




Agustín Gómez Arcos, en el Cervantes de París

Antonio Torres
Periodista

Una exposición, Entre memoria y olvido, se ha clausurado en París sobre la figura del almeriense Agustín Gómez Arcos, autoexiliado, una figura literaria en el país galo.

Representación almeriense en la exposición / Dipalme

Tras la llegada de la democracia, uno de los escritores almerienses más ilustres, Agustín Gómez Arcos (Enix, 1993-París, 1998), vio cómo su obra, centrada en la memoria, tampoco encajaba en un país aún marcado por el trauma de la Guerra Civil. El alumno de Celia Viñas vivió una etapa compleja. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) lanzará una exposición y un título de su colección Clásicos singulares

Gómez Arcos fue desde el inicio de su carrera un escritor admirado y polémico. De origen humilde, comenzó a destacar pronto con sus obras de teatro que lo confrontaron con el régimen. Consciente de no poder desarrollar su obra en la España de la época, parte a Inglaterra antes de instalarse en París en 1968. Allí abrazó el idioma del exilio y comenzó a escribir en francés cosechando un enorme éxito.

Sus obras se representan en Europa y sus libros se traducen en todo el mundo. “Entre memoria y olvido”, a través de documentos y fotografías, busca recuperar la figura y obra del escritor, creador de una obra literaria menospreciada en parte por la dureza de sus temas, que esconden ideales de libertad, superación y esperanza.

Los personajes de Gómez Arcos, como Ana Paucha, María República y, en los últimos años de su vida, Marruecos o Pepito, hijo transexual de un militar franquista, se convierten en iconos de la libertad tras haber logrado imponerse al sistema que los oprime.

Por París han pasado representantes de la Diputación de Almería, que contribuye con material inédito que recibió de los herederos del intelectual almeriense. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, me informó que firmará nuevos convenios con el Instituto Cervantes para que la exposición recorra el mundo entero. “Tenemos el compromiso de la digitalización e impulsar la edición de un catálogo sobre la exposición para que llegue a toda la ciudadanía”. El alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, celebraron el convenio para que la obra siga viva.

En su casa natal de Enix se lee una placa: “En esta casa nació Agustín Gómez Arcos. Hombre libre”. Es oportuno citar a Antonio Gómez Delfa, sobrino del escritor, por su generosidad con la aportación de fotografías y documentos. "El que fue presidente de la República, Mitterrand, admiraba a aquel autor español que escribía en francés”.

Sobre la exposición en el Instituto Cervantes de París: “Un homenaje, que centra su figura como literato, como narrador de los perdedores, pero también como un exiliado en Francia, un olvidado en España. Agustín Gómez Arcos. Entre memoria y olvido cuenta con imágenes, ediciones de sus libros y cartas. "Hemos recuperado fotografías personales en el archivo de la familia, de amigos suyos, como el actor Antonio Luque, con el que se fue al exilio. Son instantáneas que nos permiten descubrir las diferentes etapas de su vida como emigrante. Él llegó a Francia para trabajar como friegaplatos y limpiando en casas. Para llegar a ser el novelista conocido a finales de los setenta tuvo que pasar una época de miserias", explicó la comisaria María Díaz Valderrama. La exposición no coincide con ningún aniversario, simplemente se realiza para recuperar la figura de un autor que es un nexo entre Francia y España. "Cuando dices su nombre, hay títulos que la gente conoce, como Ana no o El niño pan, que estuvieron en los planes de estudio de los 80 en Francia. A día de hoy ha quedado en el olvido y hay títulos suyos que cuesta encontrar", me subrayó María Díaz que informó que Gómez odiaba el adjetivo de maldito. “No lo fue. Sus obras tuvieron éxito, fueron traducidas, llegaron a otros países, como Estados Unidos o Israel”.

Desde su casa de Uleila del Campo, Jacinto Soriano, catedrático de la Universidad de la Sorbona que dirigió el Teatro Español de la Sorbona, calificó al autor: “La voz de la memoria y rememora una anécdota que vivió. Una noche en la que un editor asistió al montaje de algunas obras que representaban en el sótano de La Escala, un bar de la calle Monsieur-le-Prince. “Se interesó por el autor de las obras y quedó muy sorprendido cuando le dijeron que era el camarero que servía las copas. Entonces le propuso escribir una novela en francés”, asegura describiendo el origen de L'agneau carnivoreEl cordero carnívoro, la gran obra de 1975 y que tanto molestó a los que no creían en el nuevo tiempo que se abrió en España. 

La directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) Eva Díaz Pérez anunció en primicia que en 2023 lanzarán una exposición y un título de la colección Clásicos singulares: “Gómez Arcos es un autor excepcional, pero un escritor al que aún hay que rescatar. Hay una asignatura pendiente con él. Es de alguna forma nuestro último exiliado (ahora que está tan desprestigiada esa palabra). El autor escogió el autodestierro por los problemas con la censura. Decidió borrarse en castellano para resucitar en otra lengua, pasando de ser dramaturgo español a novelista francés, y quedando por ello prácticamente inédito y olvidado en su país natal. Además, la literatura de Gómez Arcos era incómoda en España ya que desvelaba ambientes de miseria en su Andalucía natal y los mecanismos de tortura del régimen franquista”.

El profesor José Heras Sánchez, biógrafo del autor, ha sido la persona que con más ahínco ha creído en la figura del autor de Un pájaro quemado vivo. Cuando Gómez Arcos presentó esta novela, tuve el privilegio de entrevistarlo en Diputación para RNE y El País, a mediados de los años 80 del pasado siglo. Me pareció una persona rigurosa y con un acento de desconfianza por todo lo que había sufrido con una sociedad hostil con su forma de ser. Quiero traer a estas páginas una tesis doctoral de 2011 realizada por Francisco Salvador García-Quiñonero Fernández, licenciado en filología Románica por la Universidad de Granada que se puede leer y consultar en Internet.

¿Se avecina un tsunami en Almería?

Antonio Fernández
Periodista

La palabra tsunami (que tiene su origen en Japón y significa ‘gran ola’) asusta a quienes la escuchan y, sin embargo, la mayoría de las personas, en Almería y en cualquier otra parte del mundo, lo perciben como una amenaza lejana, una posibilidad que está fuera de sus pensamientos. 

Para concienciar sobre este asunto acaba de ser dado a conocer el informe realizado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que, recogiendo los cálculos de la comunidad científica internacional, sostiene que ”hay un cien por cien de posibilidades de que se produzca un tsunami en el Mediterráneo en los próximos 30 años". 

¿Habrá que esperar realmente 30 años para comprobar esa previsión?. Según la Sociedad Geológica de España ese periodo es el que se recoge para que llegue a producirse, pero podría ocurrir desde este momento y hasta esa fecha, lo que obliga a estar preparados. 

Para la UNESCO, una de las cuestiones que es necesario abordar de inmediato están relacionados con la prevención de este tipo de fenómenos y la extensión de un mayor conocimiento por parte de la población. Entiende el organismo internacional que en el Mediterráneo, “las autoridades subestiman la gravedad de la amenaza de tsunami”, y los estudios científicos muestran además que las poblaciones ribereñas, como es el caso de las almerienses “no están suficientemente sensibilizadas”. 

Advierte además que el nivel de riesgo se calcula teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca una ola destructiva como el número de personas que podrían verse afectadas por ella. En el caso de Almería, las costas del levante o la Costa del Sol, advierte que son zonas muy desarrolladas en términos de población, infraestructuras construidas o turismo en relación con otras zonas costeras como el Pacífico Sur, que a pesar de tener un riesgo mayor de tsunami, no se verían afectadas por sus efectos devastadores. 

Entre sus recomendaciones están la necesidad de formar a las poblaciones costeras para que sepan cómo actuar en el caso de tsunamis, o el desarrollo de sistemas avanzados de alerta contra tsunamis, diseñados para responder a los provocados por la actividad sísmica. 

Los estudios señalan como zonas de alto riesgo de generación de maremotos en el Mediterráneo occidental dos puntos, uno situado en las costas de Argelia y el otro en los fondos del Mar de Alborán. En ambos casos las grandes olas podrían desplazarse a velocidades de entre 400 y 700 kilómetros por hora. 

En el caso de Almería ambos orígenes afectarían a las zonas costeras. Si el maremoto se produce frente a Argelia tardaría en torno a los 50 minutos en llegar al litoral de la provincia. Si el origen se sitúa en el Mar de Alborán ese tiempo sería inferior, entre quince minutos en el litoral de Poniente y 25 a 30 minutos en el Cabo de Gata y litoral de Levante, lo que acentúa la importancia de disponer de un sistema de alerta urgente, y un mayor nivel de conocimiento de la población de las zonas costeras para saber cómo actuar y disponer de tiempo para ponerse a salvo. 

Un grupo de investigadores y científicos de universidades del levante español ha publicado recientemente en la revista de la Sociedad Geológica de España los últimos estudios realizados en torno a los tsunamis y rebela que el último gran tsunami vivido en Almería está relacionado con el terremoto de 1522, con afectaciones en el Golfo de Almería y el Cabo de Gata. 

Aún más importante fue el que arrasó las costas almerienses en el año 365, el mayor de los que se tiene constancia, que arrasó Adra y las costas del Poniente y dejó a su paso centenares de muertos y desaparecidos. 

Como muestra de los efectos que esos y otros tsunamis de menor intensidad han dejado en las costas almerienses se citan por parte de los geólogos la existencia de ‘bloques de tsunami’ en numerosos enclaves del litoral de la provincia: se trata de depósitos de rocas y otros materiales, algunas de gran tamaño, que fueron arrojadas a tierra por la violencia del fuerte oleaje.

Las portadas de los periódicos de Almería (27-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "Más de 12 millones en obras lastran la deuda del obispado". Diario de Almería dice: "Las desaladoras, clave para plantar cara a la sequía". Ideal destaca: "La prostitución más atroz de Almería se 'esconde' entre cortijos de invernaderos".




Lamentable espectáculo en 'Viva la Vida'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El programa de Telecinco ‘Viva La Vida’, que presenta Emma García, vivió ayer otro episodio lamentable de la historia de la televisión. La protagonista principal ha sido la periodista Marina Esnal, una veterana en las críticas a Rocío Carrasco, al hablar del marido de ésta, Fidel Albiac, un abogado en ejercicio que se mantiene al margen de las cámaras de televisión.

Marina Esnal, ayer, en Telecinco / Telecinco

El programa reproducía en ese momento una sucesión de vídeos sobre las contradicciones en las que ha incurrido la "familia mediática" a la hora de juzgar a Rocío Carrasco. "No sabría ni por donde empezar. Es verdad que la familia mediática ha dicho unas cosas y luego con el paso del tiempo ha dicho otras, y son muchos los familiares. Pero lo mismo se puede hacer a la inversa con Rocío Carrasco", ha empezado diciendo la periodista, a lo que la presentadora repuso: "Bueno, la vida ha ido cambiando y los momentos se pueden ver desde otro prisma. Pero lo que es, es".

Hasta ahí, bien. Pero en un momento sale a relucir la figura de Fidel Albiac, marido de Rocío Carrasco. "Yo sé que en 2010, con las declaraciones de Amador Mohedano, cuando él dice que Fidel Albiac es un tipo serio y más o menos habla bien de él, yo sé que ahí Amador no podía ver a Fidel, y que desde un poquito antes ya le tenían en el punto de mira tanto él como otros miembros de la familia".

Fue cuando intervino la periodista Pilar Vidal, que tiene amistad desde hace tiempo con Fidel Albiac. Éste fue el cruce de palabras:

Pilar Vidal: Me hace gracia cuando dicen que no trabaja. Yo creo que es que no saben que es abogado.

Marina Esnal: Ja, ja ja.

Pilar Vidal: ¿Y por qué te ríes?

Marina Esnal: Es que no puedo hablar y lo saben.

Pilar Vidal: ¿Perdona? ¿Tienes algún problema? ¿Es que no crees que es abogado? ¿Te enseño el título?

Marina Esnal: Yo no cuestiono que sea abogado.

Emma García: ¿Por qué no puedes hablar del tema, Marina? ¿Hay alguna historia por detrás? Quiero dejar claro que no tiene nada que ver con el programa. O sea, tú no puedes hablar por un tema tuyo. Aquí estamos deseando que todo el mundo hable y si tú no quieres hablar es por otros motivos.

Marina Esnal: Yo prefiero no decir nada, porque luego sé lo que pasa... Estoy cansada de que se beatifique la figura de este señor, por unos intereses en los últimos tiempos de ponerle como el gran salvador de una persona. Cuando para mí y para muchos compañeros que han jugado un papel a favor de él cuando han vivido advertencias, desencuentros, supuestas amenazas, que han cambiado de chaqueta por sus intereses.

Pilar Vidal: No voy a consentir que digas que te ha amenazado. Si te ha amenazado, lo denuncias, pero no lo cites aquí.

Marina Esnal: Tú no me vas a decir lo que tengo que hacer. No me ha amenazado a mí directamente, personalmente gracias a Dios yo no le conozco. A él no, pero hablo con muchísima gente de su entorno. Que casualidad que le tienen miedo y no puedes hablar.

Pilar Vidal: ¿Miedo a qué? ¿Se ha reencarnado Belcebú, en el demonio? Es una persona normal, que no conocéis.

Marina Esnal: Eso lo dices tú, me gustaría que las personas que saben de este tema también hablen. Hay mucho miedo.

Emma García: Ten cuidado, Marina... Marina, ¿puedo hacer una pregunta para que lo pueda entender? ¿Cuál es tu experiencia con Fidel para que hables de esa manera?

Marina Esnal: Personalmente, yo con él, de trato, ninguno.

Emma García: Pero, Marina, ten cuidado, porque cuando estás hablando de supuestas amenazas, te lo digo por ti, eso es un tema grave. Y yo entiendo que si esa persona está escuchando ciertas cosas, no sé si es su modus operandi, pero también sería el mío. Si estás diciendo algo que no me gusta, te voy a denunciar.

Mohamed El Assy, director general del Almería: "Queremos jugar en Europa"

Juan Folío
@opinionalmeria

En una amplia entrevista concedida a Javier Sillés y Nico García, que publica el diario deportivo As, el director general del Almería, Mohamed El Assy, asegura que el propósito del equipo es clasificarse en la liga española en puestos que permitan la participación en competiciones europeas. Destacamos lo más destacado de la entrevista:

Objetivos a corto, medio y largo plazo. Si logramos permanecer, el Almería va a ser un gran club en dos o tres años. Queremos llegar a la Europa League.

Su experiencia en el mundo del fútbol. Yo empecé jugando cuando era joven, pero no pude continuar. Luego empecé a trabajar en la dirección técnica y staff de los clubes hasta que en África me dediqué a una empresa de marketing deportivo. Colaboré con Zamalek y Al-Ahly hasta que Turki me pidió que asumiera el proyecto de Pyramids.

Por qué se eligió al Almería. Era un club con poca deuda y con una estructura societaria sencilla. Teníamos que tener el 100% de las acciones.

Los vínculos con la ciudad. Nuestra prioridad siempre ha sido y es la gente de Almería. Ahí están los vínculos que se han tejido con la sociedad, las iniciativas solidarias de Turki cuando la pandemia...

¿No es el Almería un club-estado? Seguro que no y la prueba es la compra del Newcastle. El Estado no compraría un club pequeño de la Segunda División de España. Compra el Newcastle en Inglaterra o compraría uno de una ciudad grande, por ejemplo, el Valencia. Pudo haber elegido un club grande, pero quiso comprar uno pequeño para hacerlo grande.

La reforma del Estadio. La remodelación completa del Estadio acabará en dos o tres años. Ya hemos mejorado los asientos, las zonas interiores, los vestuarios, los videomarcadores y montado la nueva cubierta. Ahora bajaremos 11 metros más las gradas para suprimir la pista de atletismo y aumentar la capacidad a 25.000 espectadores.

Sadiq. Nosotros ya tuvimos ofertas por Sadiq el pasado verano y el pasado invierno, pero se rechazaron porque ninguna alcanzaba el valor de mercado que creemos que tiene. Si ahora hay nuevas ofertas sobre la mesa, tomaremos una decisión.

Presupuesto. La estimación presupuestaria que tenemos es de 70 millones, excluyendo la venta de jugadores. Los traspasos de los futbolistas que vendamos se sumarán a esta cantidad.

Cambios en plantilla. No habrá muchos cambios en el equipo. Continuará la mayoría de los jugadores que tenemos en plantilla. La estructura del equipo será casi la misma. Eso sí, si llegasen buenas ofertas, venderemos a algunos de ellos.

El cambio de los tiempos con Pérez Siquier desde La Chanca

Antonio Torres
Periodista

La obra de Carlos Pérez Siquier se puede contemplar en Madrid hasta finales de agosto. En su obra se capta la transformación de la pobreza extrema de Almería y la fuerza del color. 

Dice Antonio Muñoz Molina que Pérez Siquier, sin proponérselo, hace una crónica del cambio de los tiempos y de las transformaciones sociales, desde el blanco y negro de la pobreza de la Chanca a los coloridos sintéticos de los bañadores de los turistas en los años setenta, desde las facciones austeras de los pobres a las carnes rollizas untadas en cremas de los que se tuestan al sol en la indolencia de las vacaciones pagadas.

La obra del Premio Nacional de Fotografía 2003, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930-2021), pionero de la fotografía en color, se puede contemplar hasta finales de agosto en Madrid. A lo largo de su trayectoria, el fotógrafo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, ha creado un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y al tiempo profunda y mordaz en los debates de su momento. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del desarrollismo franquista, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España, hasta su reciente repliegue hacia ámbitos más personales, según la Fundación Mapfre Madrid. 

Siquier fue una figura destacada en la forja del modernismo fotográfico y en la profesionalización general de la fotografía en España. Ocupó un lugar destacado en la escena española, primero por su obra neorrealista y después como pionero de la fotografía en color. Actuó desde una posición periférica al margen de ambas disciplinas, con una perspectiva única y plenamente consciente de su propia autoría, a pesar de haber comenzado con una comprensión intuitiva de la fotografía que tenía más que ver con la de un transeúnte que con la de un retratista, explican desde la Fundación Mapfre. Esta exposición constituye una amplia retrospectiva de sus series más destacadas realizadas entre 1957 y 2018, e incluye un importante número de fotografías inéditas y materiales documentales que enriquecen nuestra comprensión de su trayectoria. 

Santiago Alfonso, de la Fundación Cosentino, celebra el éxito de la exposición, que visitó el pasado jueves. El exproductor de Canal Sur Radio y Televisión Federico Ríos García, apasionado de la imagen, destaca que uno percibe al instante el tacto y capacidad de organización que ha puesto la Fundación Mapfre en una exposición de fotografía que resulta original. No es lo mismo contemplarla en Almería que en Madrid, donde observas a la gente, especialmente los jóvenes, seguirla con mucho interés. La exposición incluye las series más significativas, datadas entre 1957 y 2018. Aparecen imágenes inéditas y abundante documentación organizada en siete secciones, de recorrido cronológico.

La Fundación Maprfre viene centrando su programación de verano en la foto. Sus salas de Recoletos en Madrid acogen sendas muestras dedicadas a Paolo Gasparini y a Pérez Siquier. Este con una concepción contundente de lo que implicaba la autoría, con el tiempo alcanzaría un uso más expresivo del color en sus imágenes.

La Chanca es el barrio más fotografiado y más emblemático de Almería por la lucha en la búsqueda de la dignidad representada históricamente por la Asociación de Vecinos La Traiña. La serie de la exposición comienza precisamente por La Chanca que desde “Más de Arte” indican: “La Chanca es un espacio ultralocal, pero en la mirada de Pérez Siquier supera el contexto andaluz: es inevitable que estas imágenes nos evoquen las de los mencionados neorrealistas italianos, en las que actores no profesionales transmiten nuevas verdades justamente por apelarnos desde sus raíces y su espontaneidad. Pérez Siquier fotografiaría este lugar, más desde la intuición que buscando consolidar un proyecto cultural, y tanto en blanco y negro como en color cuando este no era habitual, subrayando en ese último caso la sensualidad tonal del barrio y la personalidad de su arquitectura sencilla, y rozando, en ocasiones, cierta abstracción. En este artista la irrupción del cromatismo llegó con el desarrollo industrial, pero hubo de enfrentarse con él a cierta incomprensión y su incorporación se debió sobre todo a un intento de dejar a un lado enfoques miserabilistas que pudieran evocar pasados tremendismos y Españas negras; de hecho manifiesta una admiración profunda por el carácter superviviente de estos vecinos y deja que sus figuras hablen más que sus ideas previas, aunque cierto enfoque político no deja de encontrarse implícito (Mi Chanca era real hasta cierto punto, llegó a decir)”.

El almeriense supo ganarse el afecto y la admiración de muchos periodistas. Dirigió el Anuario de Fotografía Española Everfoto y cubrió la corresponsalía en España del Club Photografique de París ´Les 30x4”, según consta en la ficha biográfica publicada por el Centro Pérez Siquier de Olula del Río en su página web. El mundo de la comunicación, revistas especializadas, los telediarios, y los medios escritos han sabido de la figura del artista ms grande de Almería y que pese a todas las ofertas del mundo supo que su trabajo estaba en esta provincia, sin centralismos de Madrid, Barcelona y Sevilla. Pérez Siquier realizó su primera exposición en 1955. Un año más tarde fundó, junto con el editor y catedrático José María Artero, la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) que revolucionó la fotografía. Ambos fundaron la revista del mismo nombre de la que Siquier fue redactor jefe y se organizaban para distribuir la revista, escribiendo las direcciones en sobres y depositándola en el buzón de Correos. Eran tiempos de trabajos impagables, sin medios y con técnicas rudimentarias. AFAL entró en contacto con los principales grupos de fotografía creativa europea y con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), así se recoge en el catálogo más importante de la fotografía por su carácter internacional que dirigió Manuel Falces. Participó en “Mediterranéennes en París y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y ahí ya dejó su trabajo de empleado de banca o sus fotos para aquellos encargos del ministerio de Información y Turismo de Fraga Iribarne con la apertura del Parador de Mojácar (1966) y el Aeropuerto.

¿Tiene Almería capital un problema con el estancamiento de su población?

Lola González
Periodista

El volumen de población que vive en Almería capital está estancada. Así se deduce de los datos del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2022 en el que se muestra que la ciudad ha perdido un total de 1.496 habitantes durante este último año. 

Si habitualmente, salvo el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, nadie entraba al debate sobre  la cifra de población, en este caso se han agotado los tiempos de intervención también de socialistas y populares e incluso, aunque con algo de sorna, se ha llegado a proponer hacer un pleno monográfico sobre la demografía de la ciudad.  

Lo cierto es que es el segundo año consecutivo en el que Almería capital ha bajado sus cifras de población. Actualmente viven en la ciudad un total de 199.774 personas, 1.496 menos que en 2021, lo que supone un descenso del 0,74%.  

Del total de personas empadronadas, 97.432 son hombres y 102.342 son mujeres. 38.046 son menores de 18 años, de las que 19.549 son hombres y 18.497 son mujeres. Respecto a los extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.207 (1.989 hombres y 2.218 mujeres) y el de no comunitarios incluidos en el es de 17.939 (10.062 hombres y 7.877 mujeres). 

Teniendo en cuenta estos datos, se han producido un total de 9.309 altas en el padrón y 8.768 bajas. A esto se le tiene que sumar que se han realizado un total de 8.768 cambios de domicilio, 1.036 más que el año anterior. 

Hasta ahí todo son los datos puros, en eso no hay discusión, donde sí que la hay es en el análisis de los motivos que han llevado a la ciudad a este estancamiento y pérdida de población. 

Desde el Partido Popular tienen claro que el motivo por el que se produce este descenso es por la obligación que tienen los extranjeros comunitarios de confirmar cada cinco años el lugar en el que está viviendo. 

Como argumentos a favor de que la ciudad no tiene un problema de población sitúan los populares el hecho de que “en los últimos 20 años Almería ha crecido en 26.436 habitantes y en 8.300 en los últimos diez años”. Insisten además en que el medio millar de vecinos perdidos en el año 2021 estuvo motivado por la pandemia por lo que consideran que son circunstancias puntuales las que provocan estos datos. 

Desde Cs la situación se ve desde una perspectiva diferente. Desde hace años el portavoz naranja, Miguel Cazorla, viene advirtiendo de la necesidad de analizar los motivos por los que “Almería no es atractiva” para que la gente venga a vivir. Considera que algo falla a la hora de la oferta de vivienda o en los servicios que se ofertan para que se apueste por otros municipios. Reclama por ello una “reflexión seria” sobre la situación. 

Este año se ha sumado a esta preocupación el PSOE  que analizaba no solo los datos del padrón sino datos vinculados a la situación de la ciudad como la esperanza de vida, la renta media o el precio de la vivienda. Afirma Adriana Valverde, portavoz socialista, que “Almería no figura tampoco como destacada en ninguna de las encuestas sobre calidad de vida en las principales ciudades y capitales de provincia” por lo que tiene claro que la capital “no es una ciudad suficientemente atractiva para vivir” y así se demuestra con el padrón.

Las portadas de los periódicos de Almería (26-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El 40 % de los recién nacidos tiene ya padres extranjeros". Diario de Almería dice: "El Museo de Historia Natural verá la luz en septiembre". Ideal destaca: "Llenar el tanque cuesta 36 euros más que hace un año". 




Las portadas de los periódicos de Almería (25-06-22)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

La Voz de Almería abre su edición con este titular: "El puerto pesquero de Almería diseña una zona gastronómica". Diario de Almería dice: "Oleada de robos de gasolina a pie de tanque en vehículos". Ideal destaca: "La inflación encarece las vacaciones, con subidas de hasta el 12 % en hoteles".




'El Confidencial' analiza el retroceso de Vox en El Ejido

Juan Folío
@opinionalmeria

Las últimas elecciones celebradas en El Ejido han supuesto un interesante revulsivo para Vox. Pero, en estas elecciones, la situación ha cambiado. Dos periodistas de El Confidencial, Pablo D. Almoguera y Miguel Ángel Santiago, han analizado en un pormenorizado artículo cuáles son las claves de este cambio, del que ha salido fortalecido el PP, partido que ostenta la alcaldía.

"El alcalde de El Ejido, el popular Francisco Góngora, conoce bien los mecanismos de actuación de Vox. Fue de los primeros dirigentes del PP que se enfrentó al dilema de gobernar o no con esta formación. Las municipales de 2019 le dejaron a cinco ediles de la mayoría absoluta y, ante la falta de una alianza con Ciudadanos, se apoyó en los siete concejales de este partido. La experiencia se podría considerar traumática. A comienzos del año pasado, rompieron el pacto tras meses de desencuentros. Uno de los más sonados se produjo a raíz de una campaña de Navidad que incluía el sorteo de un vehículo. La iniciativa, impulsada por el área de Comercio, en manos de su socio de Gobierno, fue un escándalo cuando trascendió que en el bombo no se habían introducido todas las papeletas participantes. La quiebra de confianza era total y acabó facilitando lo que parece imposible a nivel nacional: un acuerdo de gobernabilidad de los nueve concejales populares con los cinco socialistas". 

Su diagnóstico sobre el frenazo de las expectativas electorales del que ahora es su principal adversario político es claro: “A medida que se le va conociendo, se ven sus carencias”. “Han venido a hacer una campaña en la que han faltado el respeto a El Ejido. Se han pasado de decibelios”, explica el regidor a El Confidencial, al que recuerda que dirigentes de este partido se han dedicado a mentir y propagar bulos “como que en las carnicerías del pueblo no se vende carne de cerdo o que en los restaurantes no sirven jamón”. 

“El pinchazo de Vox ha sido lógico. No se puede ir con esa prepotencia, creyendo que ya has ganado el partido, repartiéndose los cargos antes de jugarlo”, comenta Ángel Escobosa, un vecino que este martes paseaba por una de las arterias más concurridas del municipio, la calle Cervantes. “Y encima comparando nuestro pueblo con barrios marginales con discursos llenos de mentiras e injurias a todos los andaluces”, continúa. “Yo les voté hace cuatro años, no te lo voy a negar. De hecho, estaba decidido a hacerlo hasta que vi en el debate cómo le perdía la boca. No tenía consideración alguna con nuestro pueblo, por eso volví al PP, a los de siempre”, añade con cierto tono de decepción. 

La opinión de Escobosa es compartida por buena parte de los residentes en la localidad. Paqui Sánchez, una ejidense que deambulaba por las inmediaciones del pabellón deportivo del municipio, apela al regreso de Juan José Bonilla, exportavoz de Vox en el Ayuntamiento del municipio. “Que nos compararan con un barrio marginal no me hizo ninguna gracia. He votado al PP para castigar a Vox por su malísima campaña. Creo que no ha sido la única que los ha querido castigar porque los hemos votado casi 300 menos que hace cuatro años. Tenía que haberse presentado Juanjo Bonilla, que la campaña la hizo con 20 euros, sin furgonetas y sin mítines”. 

Mario Lupiañez, otro viandante de la calle Cervantes, expresa cómo fue el cambio. Él, votante tradicional del PP, optó por los de Abascal hace cuatro años y, desde entonces, en el resto de elecciones, esa había sido su papeleta, hasta este domingo. "Con Olona me he dado cuenta de que solo querían sillones. ¿Por qué tenía que hacer el papel de andaluza cuando no lo es? Vistiéndose con un traje de flamenca y queriendo imitar nuestro acento… ¿Y ese rollo de empadronarse en Salobreña? ¡Anda ya! Volví a lo de antes y voté al PP porque por lo menos ya sabes de qué palo cojean”, sentencia. 

Vecinos y políticos populares comparten impresiones. “Han dicho muchas tonterías que han molestado a la gente”, explica Góngora, quien recuerda la entrevista al senador Jacobo González-Robatto, que se había desplazado al municipio para asistir a un mitin, y que sonríe cuando le preguntan: “¿Has visto a algún español por aquí?”. El dirigente de Vox, como se puede apreciar en la grabación, bromea diciendo que no había encontrado ningún museo del jamón, para después afirmar, sin ningún rubor, que El Ejido es un sitio “abandonado” y “apestado” que “se va nutriendo de la inmigración ilegal” y donde “los españoles están apartados” porque surgen “guetos”. 

"No tienen vergüenza”, responde, al hilo de esta anécdota Alberto Enciso, otro vecino. “Sin conocer el pueblo y que hablen así... No tengo palabras, y encima se ríen. Conmigo no cuenten, voté al PP de cabeza”, confiesa.