El cambio necesario

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Los 20 años del PP en la ciudad de Almería pesan como una losa. No lo decimos nosotros, como principal grupo de la oposición, sino los vecinos, por la inacción del equipo de gobierno en el Ayuntamiento. 

La semana pasada vecinos de Paraje Guillén, Cortijo Córdoba, Camino Cintas y Llano de la Molina de La Cañada cortaron la autovía del aeropuerto para exigir algo tan sencillo como alumbrado público y evitar así la sangría de robos que están sufriendo. Llevan años reclamándolo al PP y nunca se les ha hecho caso. Ahora la situación es ya angustiosa hasta el extremo de que se han organizado como patrullas vecinales para dar seguridad a sus casas. Lo más desalentador es que la solución es tan sencilla como instalar farolas. 

También en Nueva Andalucía los problemas se acumulan por la nula capacidad de la alcaldesa de darles respuesta. La suciedad, con todo lo que ello significa de ratas, insectos y hasta serpientes, campa a sus anchas igual que lo hacen personas sin hogar que amedrentan a los vecinos y generan conflictos de convivencia. No es casualidad que estas situaciones se produzcan en las proximidades del Centro Municipal de Acogida. La solución es bien sencilla: limpiar, podar, desratizar y dar una alternativa a estas personas, muchas de las cuales sufren trastornos mentales. Ante casos como este no entendemos la inacción de la alcaldesa para actuar porque gobernar es tomar decisiones y actuar. 

Es intolerable, también, que los vecinos del barrio almeriense de El Alquián tengan que pagar de su bolsillo la limpieza de plásticos de sus caminos, ante la inacción del Ayuntamiento, como ha ocurrido en el Paraje Sifón, donde han remitido al Consistorio la factura de 4 contenedores de basura que recogieron ellos mismos con sus propias manos de la puerta de sus casas. 

Que la suciedad se ha adueñado de nuestras calles es evidente porque está a simple vista. Pero hay otra que no solemos ver, acumulada en las cabeceras de las ramblas que jalonan la ciudad y está en la base de esas inundaciones que sufrimos cada otoño con las habituales lluvias torrenciales.  

Montañas de plásticos, restos de podas, enseres abandonados y escombros se depositan en las bocanas de las ramblas, sin que el Ayuntamiento haga nada por solucionarlo. Cuando llueve, esas basuras forman un tapón, impidiendo que el agua discurra, provocando inundaciones. Ocurre lo mismo con los imbornales, tan saturados de suciedad que no cumplen su función de recoger el agua de lluvia y quitarla de las calles.  

Acabamos de inaugurar el otoño, los expertos afirman que las altas temperaturas de este verano en el Mediterráneo hacen temer la descarga de fuertes tormentas en todo el levante, también en nuestra ciudad. Entonces, ¿a qué espera la alcaldesa para despejar todas las bocanas, los aliviaderos, las canalizaciones de los cauces de las ramblas y los desagües de las calles? ¿Volveremos a ver un año más nuestras calles convertidas en ríos, contenedores a la deriva, y viviendas y comercios inundados sufriendo cuantiosas pérdidas?  

El servicio municipal de limpieza acaba de aumentar el canon en 1,6 millones de euros, quizás como ‘premio’ a que nuestras calles estén más sucias que nunca. Con el Partido Popular ya vemos que Almería no funciona, pero el estado de abandono de la ciudad es reversible y sólo es necesario voluntad política de hacerlo. La buena noticia es que apenas quedan unos meses para que se produzca el relevo en el Ayuntamiento y que un equipo de gobierno nuevo, con ganas y socialista se haga cargo de la ciudad para dar respuesta a las necesidades que plantean los vecinos. Ánimo, ya queda menos para el cambio. 

¿Quieres salir en 'Entre tierras', la nueva serie de A-3?

Evaristo Martínez
Periodista

La serie 'Entre tierras', una producción de Boomerang TV para Antena 3 que se rodará en localizaciones de Almería durante la primera quincena de octubre, continúa buscando figurantes. Y necesitan unos perfiles muy concretos, según detallan desde la empresa Temps Show BusinessEn concreto, continúan seleccionando figurantes para las secuencias que se rodarán el martes 4 de octubre en La Almadraba de Monteleva, en Cabo de Gata. Esta será una de las localizaciones de la serie, ambientada a finales de los años 60, junto a Mónsul, la Isleta del Moro y otros escenarios de Níjar.

Así, buscan chicos de entre 18 y 25 años "dispuestos a salir en bañador y mojarse"También se necesita "una pareja real de chico y chica" de entre 20 y 25 años que salga "besándose en cámara" y también "dispuestos a salir en bañador". Lo que subrayan desde Temps Show Business es que los chicos deben tener un corte de pelo clásico: esto es, que no tengan pelo rapado (ni siquiera por los laterales ni la nuca) ni pelo largo, ni mechas de fantasía, tintes y peinados modernos. Asimismo no podrán tener tatuajes ni piercings, bigote, barba y perilla. 

Los interesados e interesadas que cumplan con estos perfiles deben enviar foto de cara y cuerpo (los responsables del casting indican que debe verse bien el pelo y la cara, sin lucir gafas de sol, mascarillas ni gorras), indicando además edad, nombre completo y DNI. Temps Show Business indica que se debe tener disponibilidad completa para toda la jornada del martes 4 de octubre (el horario está aún por concretar). La figuración será remunerada con alta en la Seguridad Social. 

'Entre tierras' es la nueva serie de ficción de Antena 3 que produce Boomerang TV con Megan Montaner y Unax Ugalde al frente del reparto. El rodaje ya ha comenzado en Madrid y ahora llega a Almería, donde se desarrollará durante la primera quincena de octubre, para después continuar en localizaciones de Castilla-La Mancha. Serán diez capítulos de unos 50 minutos de duración. Se estrenará en el 'prime time' de Antena 3 y también se ofrecerá en AtresPlayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia TV, una fórmula cada vez más habitual y que permite que las series tengan varias vidas. 

La acción transcurre en la España de 1967. María (Megan Montaner), una joven almeriense de la pequeña localidad pesquera de La Almadraba de Monteleva, trabaja duro para sacar adelante a los suyos. Desde que falleció su padre es la encargada de cuidar a su familia. Por ellos, por garantizar el futuro de su madre y hermanos, decidirá abandonar su pueblo para casarse por poderes con un terrateniente manchego. Pero las cosas no serán lo que parecen, y la vida de María se tambaleará cuando regrese un amor que creía perdido. 

Así, el primer capítulo estará ambientado casi en su totalidad en Almería. Hasta la provincia se desplazará un equipo de unas ochenta personas al que se sumará figuración local, como la que se sigue buscando.

Ana María Aldón y Elena Tablada

Tania Artajo
@opinionalmeria

El matrimonio formado por José Ortega Cano Cano y Ana María Aldón vive una crisis que viene arrastrada desde hace varios meses. Según ha informado la propia interesada, conviven bajo el mismo techo pero su relación se limita a lo estrictamente necesario, sobre todo a atender de la mejor manera posible al hijo que tienen en común.

Ana María Aldón y Elena Tablada / Telecinco

En unas recientes declaraciones en Telecinco, la hija de Ana María, Gema Aldón, ha pedido a su madre que rompa con el torero, porque estima que no es valorada como se merece. También son muchas las personas en las redes sociales que animan a la diseñadora a que dé ese paso. Pero las cosas no son tan simples, principalmente cuando hay hijos de por medio, como es el caso. Hay que recordar que Ortega y Aldón se casaron en régimen de separación de bienes. El domicilio conyugal donde la familia reside es propiedad de él, y ella carece de vivienda en propiedad en Madrid, si bien tiene una casa en Sanlúcar de Barrameda. Ante una separación, ambos cónyuges tienen claro que la prioridad del niño está por encima de todo, y la intención es que continúe en el mismo colegio.

Como es lógico, el matrimonio no quiere dar ningún paso legal en su ruptura mientras no estén todos los cabos atados. La actitud de Ortega Cano es más bien de "verlas venir". Ana María sí está siendo asesorada por un bufete especialista separaciones conyugales.

Antes de firmar un acuerdo de separación o de divorcio, que la pareja ya considera inevitable, Ana María Aldón ha estudiado todos los pormenores. Ha leído con detenimiento, entre otros, el acuerdo rubricado entre David Bisbal y Elena Tablada. El almeriense y la diseñadora no llegaron a contraer matrimonio ni a constituirse como pareja de hecho, pero tienen un punto en común con la situación del matrimonio Ortega-Aldón: un hijo en común.

Además de compartir la patria potestad de la pequeña, el acuerdo entre Bisbal y Tablada entra en múltiples detalles. Fue un acuerdo muy laborioso que ocasionó momentos de fricción entre ambos. Una vez firmado, las relaciones son formidables. David Bisbal rehízo su vida con Rosanna Zanetti, con la que tiene dos hijos, y Elena Tablada hizo lo propio con Javier Ungría, con el que tiene en común otra niña. Recientemente, la pareja se ha separado.

En el acuerdo entre David y Elena se estableció que ella abandonara la casa de 1.500 metros que tenía Bisbal en la urbanización madrileña de Ciudalcampo. El cantante adquirió por 600.000 euros un casa de 130 metros cuadrados en El Soto de la Moraleja, que madre e hija podrán disfrutar hasta que la niña cumpla 24 años. Todos los gastos de la vivienda van por cuenta del almeriense. Además, Bisbal hizo un desembolso de 9.000 euros para que Elena la amueblara y decorara a su gusto. La cantidad mensual que recibe la hija de Bisbal es de 1.000 euros.

La salida de Pérez Tornero plantea una revisión del modelo para TVE

Antonio Torres
Periodista

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954), presentó su dimisión con una carta aludiendo a que no se dan las “circunstancias mínimas”, ni clima para un proyecto transversal y la pérdida de confianza de la mayoría de miembros del Consejo de Administración fragmentado. “Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila”, destacó en su detallada carta. Su sueño de hacer una BBC española, prestigiosa, saltó por los aires. Llegó al puesto para sustituir a la mítica Rosa María Mateo, en marzo de 2021 tras un concurso público, tras su comparecencia en el Congreso, y el posterior consenso de la mayoría de partidos. Curiosamente, fue uno de los pocos pactos llevados a cabo entre el presidente Pedro Sánchez y el entonces jefe de la oposición Pablo Casado. “Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas, con mis errores y aciertos, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables”, escribe Pérez Tornero en su carta de despedida. 

José Manuel Pérez Tornero / Loa

Se ha ido, sin pretender agarrarse al sillón y “torear” con los que no lo tragaron desde el minuto cero. Creo que le ha valido crecer personalmente para darse cuenta de las tramas existentes, los intereses de los mediocres y, sobre todo, a una enorme cantidad de gente, personas, honestas que como desde lo público se trabaja sin aires de grandeza ni protagonismo, sin pisar callos. Esos son los que no hacen ruido y más trabajan por el bien, sin cartitas, informes, ni anónimos. Es un momento duro para el almeriense, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, referente de la mayoría de facultades de toda España y con obras traducidas a varios países. Una persona que ha ido con las mejores intenciones, pero al que no se le dio oportunidad para sacar adelante sus proyectos pluralistas, señalado casi todos los días de todo lo contrario. Un intelectual, prestigio profesor y un referente para cientos de periodistas. Se lleva el elogio del amplio y detallado despliegue por el éxito y apuesta por Chanel Terrero en Eurovisión, Benidorm Festl, recuperación del cine, la cobertura de la muerte de Isabel II con información desde todos los ángulos. Al margen de algunos programas que fracasaron rotundamente, Pérez Tornero ha tenido la humildad y valentía de lanzar, queriendo contar con todos los españoles para que dijeran lo que querían por medio de “La Gran Consulta” para TVE y RNE. 

José Guirao. Durante la última conversación que mantuve a finales de agosto estaba ilusionado porque “a partir del otoño se verán los cambios para levantar la audiencia. Además, quiero ir a Almería, disfrutar de la familia y amigos. Te daré un par de primicias sobre el Mundial de Fútbol de Catar y otras mejoras que te encantarán como el gran homenaje póstumo que haremos al paisano José Guirao, y cuento contigo”. Huele, a que se ha equivocado con el equipo de colaboradores, constante baile de nombramientos, cambios con búsqueda desesperada del regreso de la audiencia que ha perdido la confianza en su televisión. 

Futuro. El Consejo de Administración y los partidos deben retomar el modelo que tenga como ejemplo el de la BBC y que se extienda a todas las radiotelevisiones autonómicas y locales. El Consejo de Informativos mostró el martes su preocupación por la deriva de la corporación y pidió una rotunda despolitización. El sindicato UGT lamentó la dimisión de Tornero, mientras que CCOO calificó la gestión de “muy deficiente”. Artículos lo tildaban de tener más colaboradores de la derecha que de la izquierda. Reitero que no se trata de personas sino de modelo. El concurso público en dejó claro que estaban muy clasificados para acceder con garantía el Administrador Único de la televisión canaria, RTVG, Francisco Moreno García, que con tanto éxito ofreció la señal en directo en todo momento desde que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma entró en erupción. El Congreso de los Diputados tiene un reto para definirse de firma urgente. Otro caso es el del periodista cordobés Rafael Camacho, exdirector general de Canal Sur Radio y Televisión que logró estar en los primeros puestos del concurso público. El Consejo de Administración de RTVE aprobó la candidatura de la expresentadora del Telediario y exsecretaria general corporativa del ente público Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957) como administradora única de forma provisional. Elena Sánchez fue Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTVE y fomentó espacios de participación ciudadana. Sánchez es una curtida profesional dando la cara en el Telediario y en el Canal 24 horas, el programa de debate Enfoque, el mítico Informe Semanal. Personal de plantilla, en 2018 presentó su candidatura al concurso público para dirigir la Corporación de RTVE, aunque finalmente Rosa María Mateo fue elegida administradora general única del ente público con la que colaboró en el equipo de Mateo. 

El Consejo de RTVE, con nueve miembros a la espera de que el Congreso designe al décimo consejero tras la renuncia del almeriense. En la votación del Consejo, Elena Sánchez recibió cinco votos, tres del PSOE, uno de Unidas Podemos y uno del PNV, mientras que Chelo Aparicio se llevó los tres votos del PP y expresentador de Informe Semanal Ramón Colón recibió uno al votarse a sí mismo. 

El Congreso debe actuar con rapidez para que la provisionalidad no se alargue. Elena Sánchez estaría encarcelada porque su situación no es de pleno poder. Se abre un periodo de incertidumbre y la clase política debería trabajar por un modelo despolitizado como el que intentó Zapatero cuando, demostró que personalmente le importaba un carajo TVE o la radio pública, cambió la ley para hacer una BBC, pactando con Rajoy entonces en la oposición. Esa generosidad fue tal y habla bien de que no impuso, sino que la oposición le dio los nombres de los dos primeros directores generales como Luis Fernández que a las primeras de cambio dimitió y se fue a Estados Unidos, algo parecido algo parecido al almeriense José Manuel Pérez Tornero. A Fernández le relevó el exministro de UCD Alberto Oliart, que llegó con 81 años, con el visto bueno de los dos partidos. Cuando el PP recuperó el poder, Rajoy una de las primeras medidas que tomó fue cambiar el modelo y volver al control de siempre, sin pluralismo. Mala noticia para los buenos profesionales que confían que algún día se recupere la confianza por un medio público con público. Insisto, el problema es buscar un modelo en el que los mandatos para los equipos profesionales sean de siete años y se olviden de las incertidumbres electorales. Todo clarito y apostar por la información pura, duela a quien duela, sin ruido ni aires de grandeza. La credibilidad está en juego.

In memoriam: Gabriel Martínez Guerrero, cronista oficial de Antas

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

A la edad de 81 años, ayer se nos fue para siempre una de las personas más queridas de Antas, Gabriel Martínez Guerrero. Era una persona dotada de una amplia cultura que durante muchos años fue maestro, tarea que compaginaba con la dirección de una asesoría fiscal y laboral que prestaba servicio en todo el Levante almeriense. El Ayuntamiento de Antas le nombró cronista oficial, ya que era un profundo conocedor de la historia del pueblo del Argar. Deja viuda, Josefina, y tres hijas, Carmen, Eva y Josefina.

Gabriel Martínez Guerrero, con su familia, tras ser nombrado Cronista Oficial de Antas / Loa

A lo largo de su vida Gabriel Guerrero ha recibido muchos reconocimientos públicos. Con motivo del tercer aniversario de la asociación Argaria, su presidente, Javier Irigaray, sorprendió a los presentes indicando que "el verdadero motivo de aquella reunión consistía en el reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura, a la historia y al estímulo y promoción de todo aquello que ha supuesto y que supone la dinamización de Antas en todos los aspectos, una dedicación que constituye el principal ejemplo para la asociación". Irigaray entregó a don Gabriel, que era como le conocía todo el mundo,  un recuerdo consistente en un cuadro de la pintora Ángela Soler Clemente.

Gabriel Martínez Guerrero, en una reciente foto / Arráez

En ese emotivo acto, Luis Artero Ridao, historiador antuso, habló sobre la vinculación y disponibilidad de D. Gabriel con el deporte antuso y, más concretamente con el fútbol. Sus palabras, cargadas de numerosas anécdotas y documentadas con fotografías extraídas, sin duda, del baúl de los recuerdos, arrancaron risas, ríos de nostalgia y, también, alguna que otra lágrima. Cristóbal Ridao habló del maestro que tantas generaciones de antenses educó y del profesional que, desde la gestión administrativa, inmobiliaria y empresarial siempre se guio por la necesidad de autosuperación, de ir más allá en esa sana competición que es la que el hombre entabla consigo mismo, y tuvo siempre el valor y el coraje necesarios para mirar hacia delante y no rendirse cuando las cosas no salían todo lo bien que debieran. Y también, cómo no, del hombre enamorado de su pueblo y de la historia, su pasión.

Gabriel Martínez Guerrero ejerció la docencia en el colegio público Argar, en su pueblo, del que fue director durante muchos años, y en Vera. Abrió la primera gestoría administrativa de Antas. Posteriormente pidió excedencia para dedicarse al mundo de los negocios, en donde ha sido un trabajador incansable. Paralelamente, nunca abandonó su gran amor por la historia de su pueblo, de la que es hoy el principal referente, avalado por numerosas investigaciones y publicaciones.

Entre sus publicaciones hay que destacar "Los volcanes del Cabezo María y los Picachos" (2013), "El agua en el siglo XIX" (2011), "El nombre de Antas" (2013) y "El Santuario del Cabezo de María hasta su restauración en 2012" (2013). En 2021 fue nombrado uno de los 19 centinelas del patrimonio cultural de El Argar.

El poeta Rodolfo Häsler regresa a Mojácar

Antonio Torres
Periodista

El poeta y traductor Rodolfo Häsler está vinculado familiarmente con Antas y con Mojácar, ciudad esta última que conoció cuando fue capital de la intelectualidad internacional. 

Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba en 1958, donde vivió hasta los diez años, cuando la familia se traslada a Mojácar, lugar que en 1968 era destino de artistas y personajes de toda índole. La ciudad del Indalo fue su primer contacto con España. Son muchos recuerdos infantiles con una sociedad diferente y ese fue el final de su infancia. “Mojácar, en 1968, era un lugar intocado en el que no había turismo. Vivian algunos extranjeros, hippies y personas que huían de grandes ciudades del mundo y que buscaban un lugar apacible donde instalarse. Había gente muy particular. Antes de la llegada del turismo era un pueblo con casas ruinosas”.

“Volver a Mojácar becado por la fundación Valparaíso es un momento importante para mí, pues todos esos recuerdos que guardo de un lugar decisivo en mi vida, el color potente del Mediterráneo, estoy seguro que se van a despertar, y algo voy a escribir. Hace muchos años que no visito la población y aunque habrá bastante irreconocible, en la mente lo recordado y lo nuevo van a configurar un material novedoso”.

En ese paraíso, le vienen vivencias con el mal de ojo y “la Cachocha”, mujeres con sus colores alegres con el cántaro a la fuente y las amistades de sus padres con las personas que aportaron cultura.

La Fundación fue creada por el desaparecido Paul y su esposa Beatrice Beckett y que en más de una ocasión hemos glosado desde estas páginas el gran trabajo que realizan desde su lugar mojaquero, paradisiaco. Desde 1999, Valparaíso convoca anualmente un premio de poesía, así como otros que abarcan los ámbitos de pintura, música y teatro. 

Valente. En calidad de traductor conoció personalmente a José Ángel Valente en Ginebra. “Tengo nostalgia de la presencia de Valente en Almería. Una vez me citó en el antiguo Café Colón. Intelectualmente era honrado, intransigente con la mediocridad que a veces provocaba malentendidos, pero un inmenso poeta de los españoles que más admiro, junto a Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez y el malagueño Rafael Pérez Estrada”. “La poesía que realmente me interesa es la latinoamericana. En invitaciones que tengo periódicamente para asistir a festivales de poesía en América Latina me ha permitido conocer y admirar. Son siempre ocasiones que aprovecho para conocer a poetas e informarme sobre lo que se está escribiendo en esos países”. Se alegra de que una almeriense, la poeta Aurora Luque, sea una de las grandes poetas españolas, tras reconocerse su trayectoria con el mayor reconocimiento. Luque fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2022, por su obra Un número finito de veranos, un poemario de “alto calado lírico, emocionante, exigente”.  “Cuba sigue siendo un referente cultural en mi vida, pero me siento más un ciudadano del mundo porque no he crecido en Cuba”.

Hospital de cigüeña. Es el título de la antología poética de Rodolfo Häsler, presentado en Madrid, Barcelona, Berlin, Logroño. El pasado viernes se presentó en Antas y en los próximos días llegará a Ibiza. El libro tiene tres partes. En la parte central la cigüeña se mueve por diferentes lugares, sin un espacio fijo y que vuela libre. “La última parte son flores, trabajo, adonde me lleva cada una de estas flores según su simbología, color, una forma y también aspectos que he querido colocar en una flor. Ejemplo, un recuerdo, una lectura, una anécdota con una persona conocida”, afirma y nos ofrece en este otoño, tétrico, y con mayor incertidumbre por los efectos de la guerra, nos regala: “Un cúmulo se apodera del nido, viene desde los juncos, con el aura maltrecha, trae a la presa, es alimento, serpiente desfallecimiento, rota en la lengua, de la picadura brota la sangre”. En Logroño, durante la presentación de su antología durante una tertulia literaria volvió a recordar la huella de su padre. 

Rodolfo Häsler es autor de Lengua de loboXII premio internacional de poesía Claudio Rodríguez 2019.  “Arquitecturas, paisajes, pinturas, calles, hoteles decantan un universo sin fronteras, aunque con nombres propios, un palimpsesto de cultura y sensibilidad hecho de experiencias y procesado por una mirada crítica y emocionada a la vez. La poesía como viaje interior y como lámpara de verdades colectivas. Lengua de lobo es un libro extraño, ambicioso, poliédrico, destacó Manuel Rico de BabeliaHa publicado: Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife, De la belleza del puro pensamiento, Poemas de la rue de Zurich, Paisaje, tiempo azul, Antología poética, Cabeza de ébano, Corona mar, Diario de la urraca, Journal de la pie y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) así como la plaquette Mariposa y caballo. El poeta ha sido incluido en numerosas antologías. Ha traducido la poesía completa de Novalis, mini relatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona, entre decenas de trabajos, valorados favorablemente por la crítica especializada.

Antas y calle de las Tiendas de Almería. La hermana de Rodolfo, Ana Häsler Soler, mezzosoprano, acaba de estrenar este verano en Antas “El Argar musical”, un festival de su creación, puro sentimiento, que une música clásica y Cultura Argárica que abarca todo el sureste peninsular. La familia suizo-cubana, tiene raíces en AntasEl padre de la mezzosoprano es el pintor hiperrealista suizo Rudolf Häsler, hijo predilecto de Sant Cugat del Vallés por su trayectoria artística y como pintor del siglo XX recorrió gran parte del mundo. Residió en Mojácar y Carboneras, en la época de los intelectuales como la familia Bonet Correa. El bisabuelo, Juan Soler de Haro, natural de Vera, fue alcalde Antas en los años 30 del pasado siglo, casado con Dolores Martínez de la localidad de El Argar. El abuelo, Bartolomé Soler, ejerció de ingeniero de minas en Cuba y cuando volvió a España se instaló en la calle Zaragoza de Almería. De ahí que la otra tarde, acompañara al laureado poeta, Rodolfo, por las calles de Almería, se le ve feliz, y los recuerdos le venían de sus tiempos almerienses y su experiencia con el abuelo que se instaló en el centro de la capital. Por su padre, en la etapa de Mojácar, Rodolfo Häsler conoció a Jesús de Perceval y sus cuadros desde La Degollación de los inocentes a La mojaquera. “Almería ha perdido, lamentablemente, edificios emblemáticos. “Me cuesta reconocer la calle de las Tiendas, de la Almería Califal, después de tanto tiempo, entonces era una vía abigarrada, un bazar oriental repleto de mercancías expuestas, con mucha vida”.

In memoriam: Pepe 'El Almejero'

Manuel León
Periodista

Uno piensa que José Rodríguez Ros (Pepe el Almejero), que acaba de cerrar los ojos para siempre, llegó a Garrucha en el momento justo: finales de los vibrantes años 60, cuando todo estaba por hacer en esa villa de viejos palangreros. Garrucha, en aquel tiempo, empezaba a salirse de sus costuras de pequeño pueblo que solo tenía el mar delante. Principiaba a desarrollarse la flota de arrastre, la pesca de la gamba roja y los hermanos Rossell -José María y Luis- habían empezado a traer alemanes a los primeros hotelitos, el Costa Blanca y a Los Arcos. Fue entonces cuando apareció por Garrucha este cartagenero, que se acaba de ir con 73 años, para trabajar con los hermanos hosteleros catalanes. Pepe se colocó como camarero de Los Arcos, a servir raciones y combinados a aquellos primeros alemanes que aparecieron por el pueblo, que se bañaban de noche en la playa y bailaban en la terraza de madrugada con una botella de Cinzano en la mano. Así fue aprendiendo el oficio, cuando apenas había cumplido veinte años, Pepe, alternando también como camarero en La Bota, el primer pub o boite -como de denominaba entonces- que se abrió en el pueblo y que fue un ciclón de modernidad. Como digo, Pepe llegó a Garrucha cuando estaba todo por hacer, cuando todo parecía que arrancaba, como si germinara de pronto una nueva era después de una larga y pegajosa postguerra de emigraciones, hambres, sudores y lágrimas. 


Pepe fue alternando destinos, después de Los Arcos estuvo en el Hotel Tío Eddy y en el restaurante de la Estación de Servicio de Vera que regentaba Fernando el Campanero. Hasta que dio, por fin, con el negocio por el que será siempre recordado: el de la plancha de pescado, el del fogón más marinero, el de la sala de autopsias de tanto marisco como pasó por sus manos de artista. Porque Pepe, con una espátula en una mano y un puñado de sal en la otra, era capaz de crear música como Ara Malikian con el violín. 

Encontró, como digo, su golpe de fortuna, con mucho trabajo detrás, en una vieja caseta de redes de armadores que su amigo Yordy había convertido con la genialidad que le caracterizaba en una tasca de dos por dos metros para los pescadores bautizada como El Almejero. Allí empezó Pepe, con su mujer Catalina, a servir gloriosas sardinas a la plancha con botellines de cerveza. Era pescado recién capturado que se deshacía de bueno y que Pepe iba alternando por especies: un plato de jureles por aquí, medio lomo de atún por allá o unas rodajas de jibia delicada como la mantequilla o unos salmonetes saltarines. Se corrió la voz por la comarca y ya no eran solo los marineros cuando amarraban el barco los que componían el paisaje de clientes, también llegaban familias oriundas y veraneantes que se sentaban en cajas de cerveza Henninger ante mesas de latón, junto al rumor de los barcos, y despachaban cada noche varios platos del mejor género ungido en esa plancha imperial de Pepe. 

Después, esa proletaria taberna junto a la lonja y la fábrica del hielo, se convirtió en un restaurante de nueva planta, delante de donde había estado la caseta de la Guardia Civil del Puerto. Allí fue donde Pepe y su Almejero del alma tomó nombradía y postín en toda España. Quien quisiera probar la buena gamba de Garrucha, preparada por las mejores manos, tenía que acudir, como en una peregrinación mariana, al Almejero de Garrucha. Y lo mismo que hacía filigranas con el marisco y las brasas, preparaba con esmero una zarzuela o una cuajadera de gallineta o un arroz con bogavante. Porque Pepe fue ganando en excelencia, al tiempo que el local se le iba llenando y tenía que ir paulatinamente ampliando habitaciones. Dicen los que le conocieron en altamar, como su amigo Javier Reverte o Pepe el Vinagre, que era tan mal pescador de atunes como indiscutible cocinero. Porque no solo era trabajar: Pepe, de cuando en cuando, sacaba una botella de Mar de Frades en una cubitera y ponía unas raciones de concha fina o de caballa para los amigos que estuvieran en ese momento por allí. 

El Almejero -es justo decirlo- ha sido durante décadas un emblema de Garrucha, una marca registrada, un reclamo para miles de veraneantes y turistas que venían a Garrucha hechizados por la fama de este establecimiento que tenía en Pepe el alma de un flautista de Hamelín. Los últimos años, tras la brega continua que empezaba con los primeros cafés de madrugada para la marinería, lo veíamos siempre sentado en la primera mesa al entrar al comedor mirando algún partido de fútbol en la Tele, rodeado de fotos de sus amigos colgadas en las paredes, mirando moverse a lo lejos en el fragor del agua los barcos del Muelle, observando el trasegar en la lonja, viendo cómo remendaban las redes los armadores. Se ha ido Pepe y uno tiene cada vez más la sensación de que se está yendo una generación, esa que se sentaba en los bancos del Pósito o junto a las casetas del Pelaílla o de José el de la Margarita. 

Los pantanos almerienses, con más agua

Simón Ruiz
Periodista

La provincia de Almería recibe el nuevo año hidrológico, que comienza el próximo sábado, 1 de octubre, con el doble de reservas de agua en los pantanos de Cuevas del Almanzora y Benínar que a finales de septiembre de 2021. Los datos oficiales que constan en informes tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía apuntan a unas reservas actuales de 44 hectómetros cúbicos de agua, con una media del 20 por ciento de la capacidad total de ambas presas almerienses.

A finales de septiembre de 2021, el volumen total de agua embalsada era de 23 hectómetros cúbicos de agua, lo que representaba un 10 por ciento de la capacidad total de agua que suman los pantanos de Cuevas y Benínar, en el Levante y Poniente almeriense, respectivamente. Además, se da la circunstancia de que las reservas de agua que hay al comienzo de este año hidrológico también duplican a la media de los últimos diez años, de la última década, en la provincia de Almería, según ambos organismos oficiales.

En el caso concreto de la presa de Cuevas del Almanzora, se trata del pantano que tiene más agua acumulada. Así las cosas, de los casi 170 hectómetros cúbicos que puede almacenar, ahora tiene 33. Está al 20 por ciento frente al 11,20 por ciento registrado hace un año por estas fechas. En el otro extremo de la provincia, en Benínar, cerca de Berja, las reservas actuales se elevan a 11 hectómetros cúbicos. El embalse del Poniente está casi al 18 por ciento, 10 puntos más que hace justamente un año.

Las administraciones, a pesar de estos datos, siguen llamando a mantener las medidas de ahorro de agua en toda la provincia de Almería, después de haber sido de las pocas zonas de Andalucía en las que este verano no ha habido que recurrir a restricciones para el abastecimiento.

Sí hay preocupación en el ámbito de los regadíos, sobre todo en la zona del Levante donde se ha generado inquietud tanto en las comunidades de agricultores como en el principal partido de la oposición en las Cortes, el PP, por la decisión de no enviar más agua para uso agrícola desde el Trasvase Tajo-Segura. Solo se han autorizado recientemente por parte de la Comisión de Explotación un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía a repartir entre las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Por el contrario, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, se mantiene que las grandes obras que son competencia del Estado en Almería están en marcha, aunque con distinta tramitación administrativa.

Hace ya una década, una riada dejó sin servicio la planta desaladora en Villaricos (Cuevas del Almanzora). Para este año, la sociedad estatal Acuamed había previsto una inversión de cinco millones de euros para su puesta en marcha. De esa inversión, ni 200.000 euros han sido ejecutados hasta el primer semestre de 2022. Así lo ha denunciado hace escasos días el PP a través de sus dos senadores, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

A medio plazo, desde la Junta, se confía en paliar las necesidades hídricas con un aporte de hasta 30 hectómetros cúbicos al año a través de aguas regeneradas procedentes de desaladoras en el Poniente y en el Levante almeriense.

El timo fiscal de Moreno Bonilla

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Con la decisión de eliminar en Andalucía el impuesto sobre el patrimonio, Moreno Bonilla ha dejado caer la última careta que le quedaba. Ya sabemos para quién gobierna: para los más ricos; exactamente, para el 0,02% de la población andaluza, que es la que posee más de 700.000 euros. A ellos es a los que les ha quitado la obligación de abonar un impuesto con el que se recaudaron 120 millones de euros en el último ejercicio. Con 120 millones se pueden hacer muchas cosas: 20 colegios, 25 centros de salud, contratar durante un año a 500 médicos de familia, 500 pediatras o mil enfermeros. Más que un lujo, esas inversiones serían una necesidad para una comunidad autónoma como la nuestra.

Andalucía está a la cola del país en inversión en sanidad y educación pública por habitante. Por eso es grave la decisión de Moreno Bonilla de 'perdonarles' 120 millones de euros a los más pudientes: porque el pato lo van a pagar el resto, en forma de falta de recursos.

Las clases medias y trabajadoras son las que necesitan unos servicios públicos de calidad, porque no tienen dinero para acudir a lo privado. Las clases medias y trabajadoras son las que sufren cuando sus hijos acuden a un aula masificada o cuando no hay manera de conseguir una cita médica. A ellos es a quienes perjudica de verdad el regalo de Moreno Bonilla a las clases adineradas, porque lo van a pagar con menos recursos disponibles para sostener lo que es de todos. Moreno Bonilla gobierna para los ricos como ha hecho siempre el PP, porque lo lleva en el ADN. Por eso, el presidente andaluz solo ha recibido el aplauso de sus compañeros de partido, entusiasmados por la posibilidad de que el 'ayusismo' se expanda más allá de sus fronteras: primero Madrid, luego Andalucía y ahora parece que incluso Murcia.

Se cumple, con ello, la advertencia que hicimos los socialistas al conocer esta medida: el riesgo de entrar en una especie de competición a la baja entre comunidades autónomas por ver quién recauda menos, quién invierte menos, quién tiene el paraíso fiscal más grande. Mientras tanto, de los ciudadanos y ciudadanas de a pie, Moreno Bonilla no se acuerda. A ellos no les ayuda el presidente andaluz a llegar a fin de mes, no les bonifica la escuela infantil, no les descuenta ni un céntimo del transporte público.

Almería gana en sostenibilidad

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

Esta semana he participado en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities”, que ha reunido en Málaga a las ciudades inteligentes españolas para estudiar el futuro de los centros urbanos del futuro en torno a tres ejes de trabajo: el debate y conocimiento entre ciudades, empresas y profesionales; la generación de networking y oportunidades de negocio, y la búsqueda de soluciones avanzadas para una gestión urbana integral, eficiente e inteligente. Ha sido la primera vez que he representado a la ciudad de Almería fuera de ella como alcaldesa y he podido comprobar con orgullo el modo en que nuestra ciudad es considerada ya como un referente en materia de sostenibilidad en toda España.  

En este interesante foro hemos comprobado que en Almería estamos avanzando en la dirección correcta, y fueron muchos los alcaldes y técnicos municipales que se interesaron por el modo en que aquí gestionamos la movilidad, el medio ambiente y las soluciones tecnológicas urbanas. En este sentido, todos los participantes de este Foro coincidimos en señalar algo que resume y explica la filosofía de este encuentro: las ciudades del futuro serán sostenibles o no habrá ciudades, ni habrá tampoco futuro. Y aunque nadie puede saber exactamente cómo van a ser las ciudades del futuro, si queremos seguir viviendo en ciudades, habremos de evolucionar el modelo urbano hacia un tipo de ciudad en la que se acceda fácilmente a los recursos públicos básicos, se priorice la integración urbana frente al aislamiento o la jerarquización de espacios, se emitan los mínimos gases nocivos posibles y que, en definitiva, sean ciudades que reduzcan, que reciclen y que reutilicen.  

En el intercambio de propuestas y experiencias, hemos vuelto de Málaga con muchas ideas que pueden ser aprovechadas en el futuro para nuestra ciudad, porque aplicar iniciativas que están teniendo éxito en otras partes puede ser positivo para Almería. Y así, hemos podido conocer sistemas de mejora del pavimento urbano, métodos de optimización de uso del agua a través del riego automatizado y un interesante sistema de carga de patines y bicicletas eléctricas con placas de carga en el suelo, entre otras iniciativas. Nuestro objetivo de futuro como ciudad tiene un horizonte de aplicación global previsto para el año 2030 que está orientado hacia la  Agenda Urbana Española y los Objeticos de Desarrollo Sostenible a través de nuestro Plan Estratégico Almería 2030.  

Y ese trabajo ya está dando sus frutos. Almería acaba de ser reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, incorporándonos a la Red INNPULSO, en la que esperamos compartir nuestra experiencia y nuestros conocimientos como organización con el resto de los miembros de esta prestigiosa red, coordinando nuestros recursos para alcanzar un mundo más sostenible e inclusivo. Y es que la Agenda Urbana es para el Ayuntamiento de Almería un documento estratégico que, aun sin carácter normativo, es ya guía, referencia y directriz de un futuro compartido hacia una transformación global. Les doy un dato: en 2050 seremos casi 7.000 millones de urbanitas en todo el mundo, por lo que el siglo XXI ha de ser el tiempo de las ciudades. Lo que no ocurra en las ciudades, no ocurrirá en ningún otro sitio.  Y les aseguro que cuando llegue ese futuro, encontrará a Almería preparada y con los deberes hechos. Seguimos trabajando.

Marta Riesco deja en evidencia a Ana Rosa Quintana

Tania Artajo
@opinionalmeria

Pongámonos en antecedentes. Marta Riesco era una periodista de perfil bajo que formaba parte del equipo de redactores de Unicorn Content, la productora de televisión propiedad de Ana Rosa Quintana. En muy pocos meses Riesco se hizo muy popular por dos acontecimientos, uno privado -aunque luego convertido por ella misma en público- y otro profesional. El privado era que entabló relaciones con Antonio David Flores, ex esposo de Rocío Carrasco y esposo -que aún hoy lo sigue siendo- de Olga Moreno.

Ana Rosa Quintana y Marta Riesco / Cadena 100

Para conocer el segundo acontecimiento hay que irse al 21 de abril de este año. Según contó la periodista, ese día, a eso de las 15.30 horas, estaba en la redacción de su programa cuando recibió una llamada que posteriormente se ha demostrado que era pura invención. La autora de la llamada -de la llamada que no se produjo, digamos- era Rocío Carrasco. La invitaba a cenar y ofrecerle un proyecto profesional. Ella rechazó la "oferta".

Rocío Carrasco demostró, incluso con las cámaras del propio restaurante en el que se encontraba con el director de Lecturas, que todo era fruto de la imaginación de la periodista, pero ésta seguía erre que erre y anunciaba a sus jefes, a la audiencia y a los compañeros que iba a mostrar las pruebas de lo que afirmaba. Obviamente, nunca ha podido mostrar unas pruebas de algo que no pasó.

Marta Riesco ha estado seis meses apartada de la pequeña pantalla y desplazada a labores de redacción. Es el castigo que le puso Ana Rosa. No obstante, en las últimas semanas se la ha podido ver como reportera de ‘Ya es verano’. Y ahora tiene un nuevo proyecto en televisión. Formará parte del equipo de ‘Ya es fin de semana’, el nuevo programa que estrenará Telecinco el sábado 1 de octubre con Emma García, también producido por Unicorn Content.

Marta Riesco nunca ha pedido perdón, al menos públicamente, por aquel triste episodio ni a Rocío Carrasco, ni a la audiencia, ni a sus compañeros de programas -que apostaron por la veracidad de su afirmación- ni a su propia jefa, Ana Rosa Quintana. Pero siempre ha quedado la duda sobre cuál había sido la reacción de la propia Ana Rosa con su redactora por aquel lamentable espectáculo.

¿Le pidió Ana Rosa, la jefa, a Marta Riesco, su empleada, que pidiera perdón públicamente a todas esas personas que hemos indicado? Públicamente, al menos, no. La audiencia aún sigue a la espera de una explicación que ya no va a llegar. Pero la cuestión es: ¿Actuó Ana Rosa Quintana como una auténtica profesional tras el fiasco cometido por su empleada?

Marta Riesco tiene problemas para estar callada en algunos momentos. Y si el consejo que entonces le dio su jefa no estaba acorde con la ética periodística, se lo podría haber callado. Pero, no, ella es así. Según la propia receptora del consejo, en declaraciones a Diez Minutos, Ana Rosa no fue consecuente con las exigencias de la profesión y "Me dio un consejo: ‘Ponte el paraguas y que caiga. Ya dejará de llover'". ¿Qué necesidad tiene Marta Riesco de poner a Ana Rosa a los pies de los caballos desvelando ese consejo tan poco ético y profesional? Pues ninguna necesidad, pero es que ella es así. "Trasparente".