Esta semana estamos inmersos en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que surgió allá por el año 2000 para poner el foco en la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible en las ciudades, es decir, usar menos el coche y más el transporte público, la bici o, mejor aún, propiciar los desplazamientos a pie.
Estos días también hemos conocido que más de un millar de almerienses se han registrado para acceder al abono gratuito del tren entre Almería y Granada, según los datos aportados por Renfe, dentro de las medidas para fomentar el uso del transporte público y reducir el coste para la clase media y trabajadora en la actual coyuntura de incremento de precios de la energía y los combustibles aprobadas por el Gobierno de España.
En lo que se refiere a la ciudad de Almería, el Ayuntamiento también se ha acogido a la medida del Gobierno y, por tanto, los precios del bonobús y de las tarjetas mensuales de transporte de Surbús se han visto reducidos en un 30 por ciento, pero desde el PSOE pensamos que podría realizar un esfuerzo económico y aumentar la bonificación añadiendo un porcentaje del presupuesto municipal, ya que la reducción del 30 por ciento es financiada por el Gobierno de España. Eso fue lo que desde el PSOE propusimos en el último Pleno a través de una moción y la respuesta del equipo de Gobierno fue no.
La alcaldesa nos ha animado a todos los almerienses a participar en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, pero no contribuye con el presupuesto municipal a que más almerienses utilicen el autobús urbano, bajando aún más el precio del abono, como sí ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Málaga, también del PP, que ha llegado a un descenso del 40 por ciento en algunos abonos.
El dato de que más de 1.000 almerienses ya han pedido el abono gratuito para el tren entre Almería y Granada demuestra que esta reducción de tarifas funciona. Funciona para incentivar el uso del transporte público colectivo y funciona para reducir el impacto del uso del coche particular.
Las consecuencias que la guerra de Putin está teniendo en el precio de la energía y de los combustibles han acelerado nuestra concienciación sobre la importancia de contar con un servicio de transporte público colectivo eficiente, que responda verdaderamente a las necesidades de los almerienses.
Por eso desde el PSOE nos comprometemos a llevar a cabo una reorganización de la red de transporte público en la ciudad de Almería para que el autobús se convierta en una alternativa real al uso del coche particular. Solo hay que ver cómo van de ocupados los autobuses que tienen como destino la Universidad para comprender por qué muchos alumnos prefieren ir al campus en coche.
Otra de nuestras propuestas para tener una ciudad con una movilidad sostenible, es la creación de bolsas de aparcamiento en puntos estratégicos de la ciudad y comunicarlos a través de autobuses lanzaderas con el centro de Almería, evitando así la circulación de centenares de coches cada día por las calles más conflictivas de la ciudad que serán recuperadas para ciclistas y peatones.
Tenemos que dar respuesta a los retos en movilidad y transporte que nos plantea el crecimiento que está experimentado nuestra ciudad y ofrecer a los ciudadanos soluciones a la movilidad cotidiana, soluciones que pasan, desde la óptica del Partido Socialista, por garantizar un sistema público de transporte eficiente, sostenible y asequible, cuya importancia se ha puesto de manifiesto más que nunca con motivo de la guerra de Putin, y por el fomento de los desplazamientos a través de modos que no consuman energía y no contaminen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario