La sentencia del Caso Poniente

Javier Pajarón
Periodista

El Caso Poniente tiene sentencia 5.276 días después de la irrupción de los agentes de la Unidad de Delitos Econónicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional en el Ayuntamiento de El Ejido. El fallo condena a los principales acusados de la trama por el desfalco de 54 millones de euros de las arcas públicas del municipio.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a Juan Enciso a 5 años y 3 meses de prisión y 13 años de inhabilitación por malversación de caudales públicos en el municipio donde gobernó durante dos décadas. Enciso metió la mano en los bolsillos de sus vecinos.

El tribunal impone también penas de prisión a los principales empresarios relacionados con la trama de la sociedad mixta de servicios Elsur. El primero es José Alemán (7 años y medio de prisión), ex interventor municipal de El Ejido y considerado por la investigación como enlace entre el Ayuntamiento de El Ejido y las subcontratas.

Junto a Alemán, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería condena a los empresarios José Amate (5 años de prisión), Jesús Aragón (3 años y 2 meses de prisión), Ambrosio Cuevas (3 años y 2 meses de prisión), Juan Antonio Galán (4 años y 9 meses de prisión) e Isabel Carrasco (3 años y 8 meses de prisión), esposa del interventor municipal.

Desde la constitución de la empresa público-privada se fueron sucediendo “hechos favorables a los intereses privados de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente y que a través de los mismos han contribuido a esquilmar las arcas municipales usando como parapeto la empresa mixta”. El tribunal valora el desfalco en 54 millones de euros, algo por debajo de los 71 millones inicialmente calculados.

El tribunal cree que los condenados engordaron el canon que el Ayuntamiento de El Ejido pagaba a Elsur para prestar servicios municipales (parques, jardines, alumbrado, basuras, etc.) y una red de subcontratas alimentó mordidas a decenas de empresarios y testaferros gracias a una facturación falseada. “Mediante subcontrataciones a precios desorbitados, el canon cobrado por Elsur al Ayuntamiento de El Ejido ha resultado ser abusivo en relación con los servicios prestados”.

Juan Enciso aseguró durante su comparecencia en la sala del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce que su papel dentro de Elsur era meramente “decorativa”. Sin embargo, el tribunal considera que la actuación del alcalde y del interventor municipal estaba lejos de ser inocente. Los magistrados consideran probado que “todas estas actividades ilícitas fueron consentidas” por el Juan Enciso y José Alemán, siendo ambos presidente y vocal del Consejo de Administración de Elsur, respectivamente, “haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control” de los fondos públicos. “El interventor autorizaba el gasto, una vez contabilizado” y el alcalde “autorizaba con su firma las resoluciones donde se ordenaban los pagos del canon anual incrementado ficticiamente”.
 

De este sistema se beneficiaron las sociedades vinculadas a Abengoa. “La principal fuente de ingresos de la empresa mixta procede del dinero público que en concepto de canon le facturaba anualmente al Ayuntamiento de El Ejido. El socio privado mayoritario de ELSUR procedió, a través de sus directivos acusados en esta causa a beneficiarse ilícitamente de esos ingresos a sabiendas de la naturaleza pública del dinero que en ese concepto percibía”. 

Delitos fiscales y societarios
La sentencia, con 392 folios, cumple las previsiones generales, a saber, condena a los principales señalados en la trama de Elsur, aunque rebaja notablemente las penas de prisión respecto a las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado, el Ayuntamiento de El Ejido, el Partido Popular e Izquierda Unidad. La Fiscalía pedía 40 años de cárcel para Juan Enciso. Entonces, ¿por qué estas diferencias en la condena?

Hay varias razones. La primera es la aplicación de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. El tribunal considera que se produjeron parones injustificados durante el proceso ajenos a los propios acusados. El caso se ha prolongado durante 13 años y medio y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería sabía desde el comienzo que debería aplicar esta rebaja en las condenas.

La segunda razón y más importante para el destino de la causa es la eliminación de los delitos contra la Hacienda Pública. Este apartado nutría el grueso de las acusaciones y disparaba las peticiones de cárcel (a Enciso 40 años de prisión, por ejemplo). Sin embargo, el tribunal atiende la versión ofrecida por las defensas y considera “que ninguno de los encausados fueron interrogados en las declaraciones que prestaron en el Juzgado de Instrucción, en aquel tiempo en calidad de imputados, en los años 2009 y 2010 acerca de presuntas irregularidades en materia tributaria cometidas tanto por parte de Elsur como por las distintas sociedades que mantuvieron relaciones contractuales”. Esto supone un error capital durante la instrucción, incluso sin entrar en la prescripción de parte de los delitos fiscales (el fiscal consideró prescritos aproximadamente la mitad de los delitos contra la Hacienda Pública, por eso bajó las peticiones en sus conclusiones definitivas).
 

De hecho, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería absuelve al ex alcalde Juan Enciso y al ex interventor municipal José Alemán de los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho activo y pasivo, prevaricación y delito societario.

Gloria Camila reacciona a la sentencia del manuscrito de su madre: "No veo luz"

Tania Artajo
@opinionalmeria

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa abierta por la demanda interpuesta por Gloria Camila Ortega contra su hermana, Rocío Carrasco, en la que acusaba a ésta de falsificar un manuscrito de la madre de ambas. En ese manuscrito Rocío Jurado no deja en buen lugar a quien fue su esposo y padre de Gloria Camila, José Ortega Cano.

Desestimación del recurso de apelación contra el que no cabe recurso ordinario alguno, que publica Luis Pliego, director de Lecturas

¿Cuál ha sido la reacción de la hermana denunciante tras conocer la decisión judicial? La reproducimos íntegramente a continuación: 

"No quiero dar pena para nada. Es lo último que quiero, porque, además, hay mucha gente que está pasando por lo mismo que yo. Estamos curándonos el corazón el alma y la vibra. Jamás he indagado en mis temas de salud mental, más allá de lo que puedo expresar de mi exterior y de cómo me siento. Pero nunca os he dado un informe médico, nunca os he dado el nombre de lo que tengo, ni la medicación que tomo ni cuántas sesiones llevo de terapia.

Bien. Hoy he decidido que ni puedo ni merezco el ataque gratuito denigrante que recibo día tras día, sobre todo cuando salió en televisión la serie documental “En el nombre de Rocío”. Hay libertad de expresión, por supuesto, pero creo que hay límites que no se pueden sobrepasar.

Llevo desde julio de 2022 en terapia, con una psicóloga maravillosa, y desde diciembre de 2022, en terapia con un psiquiatra. Salí de la granja con un 90 % de ansiedad. Estuve tres semanas sin salir de casa. Llorando día sí, día también. No vi nada ni me informé de nada de lo que había pasado en mi ausencia. Solo estuve al lado de los míos, y apoyándoles en todo.

A día de hoy me tuvieron que subir medicación por tener pesadillas heavys, por estar nerviosa diariamente, por no encontrar soluciones y por sentirme asqueada y odiada por la sociedad en la que vivimos. Tengo un cuadro ansiosodepresivo. Y esto diariamente me va tirando hacia abajo. No veo luz. No quiero dar pena, repito, pero sí dejar claro que soy / somos de carne y hueso".

Almería no es Málaga, ni falta que hace

Manuel León
Periodista

Seamos sinceros: a Málaga le tenemos envidia, a pesar de que si le preguntan al hijo de su alcalde diga, con la boca pequeña, que prefiere Almería: uno es de donde pace. Málaga inauguró ayer su nuevo Metro que llega al centro de la ciudad. En Almería no tenemos Metro, ni AVE, ni tranvía. El Poniente es la única gran aglomeración urbana de Andalucía sin una sola traviesa de ferrocarril. Una huerta de Europa emparedada con su metrópoli por el Cañarete, que en vez de ser una puerta de entrada parece una emboscada. 

Comparado con Gulliver Málaga, Almería es Liliput. Y seguirá siendo Liliput: no puede haber dos gallos en un mismo corral mediterráneo. Málaga tomó la delantera hace ya más de un siglo y no hay nada que hacer, solo encontrar nuestro indaliano camino. Málaga es mucha Málaga por las comunicaciones y por Picasso; Almería es Almería por las no comunicaciones y porque no pasamos de Perceval.  Todo pudo empezar a principios del XIX: hubo un instante en que Málaga nos adelantó con el Puerto, cuando aquí perdimos un tiempo preciso y precioso para dejar de ser un simple fondeadero, un sitio sin caminos, de donde el ingeniero -después dramaturgo- José Echegaray salió espantado. 

Ellos, los malagueños, tuvieron a los Heredia, a los Larios, a los Huelin. Nosotros, con los Spencer, con los Roda, no llegamos a tanto. Nosotros tuvimos la Almariyat Bayyana, las atarazanas y la flota califal y Malaqa no tenía nada entonces, pero del pasado remoto no se vive.  Es incierto que perdiéramos la marca Costa del Sol porque "no se pierde lo que nunca se tuvo", escribiría Sabina en una servilleta de bar de Malasaña; es una leyenda de Cuarto Milenio, porque lo único que hubo fue un artículo de Rodolfo Lussnigg en La Crónica Meridional de la familia Rueda, en los años 20, pero pare usted de contar. Ni se registró la marca, ni se patentó la idea. Ni en ese momento, ni después. La Diputación de Málaga la utilizó y la registró a finales de los 50. En Almería no lo hizo nadie. Esa es la verdad. 

Da miedo pensar lo que puede hacer -lo que ha hecho y está haciendo- Málaga con  más del doble de habitantes que Almería (570.000 frente a 200.00), con un aeropuerto donde llegan y salen 18 millones de pasajeros (Almería no alcanza aún el millón). Almería empezó con su festival de cine antes que Málaga: en 1996 nació el Festival nacional de cortos Almería Tierra de Cine en el viejo Centro Cinematográfico de la Plaza Marín y en el Cine Gelu de Juan Asensio, en González Garbín. Después, en 2002 el Festival Internacional de Cortos y en 2011 ya mutó a Fical. Málaga empezó en 1998, pero ahora triplica el presupuesto del Festival almeriense. Málaga es muy voraz. Con tremendo aeropuerto puede serlo. Muchos invitados a los Premios Carmen, que peleó y consiguió Almería, llegaron por el aeropuerto de Málaga a Almería. El aeropuerto de Almería cierra a la hora en que Casimiro se lavaba los dientes. Cualquier cosa que se proponga Almería nos la puede reventar Málaga con ese portaviones de aeropuerto, con ese AVE. Ya ocurrió aquí con la Expo Agro, devorada por la madrileña Fruitt Atraction. Almería no puede competir con Málaga porque es como si saliera a una carrera olímpica con los pies atados. Málaga es ya la quinta ciudad de España, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; la provincia con más PIB de Andalucía, que ha adelantado a Sevilla, y que tiene por primera vez un presidente autonómico que es 'boquerón'.   

En solo 200 kilómetros de distancia no puede haber dos Málagas. Ni falta que nos hace ser Málaga. Málaga es más Benidormnosotros debemos tender a ser más Montecarlo, por ejemplo. Por qué no. También tendremos Puerto Ciudad como ellos y tenemos Cable Inglés, que ellos no tienen. No hace falta gigantismo para que Almería se desarrolle. Almería  debe seguir encontrando su camino como destino singular, como lugar de culto, como slow life, sin tener que levantarnos a las 5 de la mañana los veranos para pillar sitio en la playa. 

Varapalo judicial a Gloria Camila


Nuria Torrente
@opinionalmeria

La justicia no está para dictar sentencias imposibles o para satisfacer las apetencias infundadas de nadie, llámese Gloria Camila Ortega Mohedano o llámese como se llame. La hija del torero llevó a los tribunales de justicia a su hermana, Rocío Carrasco Mohedano, después de que ésta anunciara en su serie documental que había unos archivos de la madre de ambas que, si vieran la luz, no dejarían en muy buen lugar a al padre de la hermana menor.

Rocío Carrasco y Gloria Camila Ortega / Telecinco

Gloria Camila pidió judicialmente que su hermana entregara este material, que también le correspondía como hija legítima que es de La Más Grande, a fin de evitar que viera la luz y así salvaguardar la imagen pública de su padre. Rocío Carrasco entregó en sede judicial el único documento que, según ella, poseía en ese momento, pero el documento no gustó mucho ni a Gloria, ni a José Ortega Cano ni a los abogados que habían hecho la petición. Rocío Carrasco ya había advertido: "Gloria, no me pidas más papeles, que a lo mejor lo que hay no te va a gustar". Pidieron a Rocío que lo retirara, pero eso no tenía sentido.

Tras estos episodios, Gloria Camila Ortega dio un golpe de efecto. Dejó traslucir que el documento en cuestión era falso e interpuso una demanda judicial para que se dictaminara judicialmente dicha falsedad. Según ha hecho público ese miércoles la revista “Lecturas”, la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la demanda por los supuestos delitos de falsedad en documento privado y de presentación de documento falso. Contra este fallo no se admite recurso. El Fiscal mantenía que Rocío Carrasco no había cometido delito alguno y la Audiencia estima que no deben interponerse estas querellas entre hermanos, según informa la revista.

"Lecturas" informa que Rocío Carrasco se enteró de la denuncia de su hermana por la prensa. "El entorno de Gloria Camila y su padre filtró al periódico "La Vanguardia" cada detalle de la batalla judicial, llegando a especular con que Rocío podría ser condenada hasta a tres años de prisión con la clara intención de amedrentarla para que se callara. No querían que hablara. El objetivo no era otro que evitar que la docuserie "Rocío, contar la verdad para seguir viva" viera la luz. El citado medio llegó a publicar alrededor de 16 artículos en los que se atacaba a Rocío sin piedad, poniendo en duda sus valores éticos y morales".

¿Y qué decía, o dice, exactamente, el documento en cuestión? El papel no ha visto la luz, pero tarde o temprano la verá, pues no suele haber procedimiento judicial que al final no aflore ante la opinión pública. Según Kiko Hernández ha manifestado en "Sálvame", las primeras líneas del escrito de Rocío Jurado, hecho de su puño y letra, rezan así: No son ni las ocho de la mañana y mi marido ya me ha pegado la primera hostia del día”. Una acusación que viene a corroborar algo que ha defendido siempre Rocío Carrasco: que el matrimonio entre la su madre y Ortega no fue tan idílico como cuenta el torero y que estaba a punto de romperse cuando falleció la artista.

Los refugiados sirios, el nuevo oro de los traficantes de personas

Javier Pajarón
Periodista

El 1 de noviembre de 2022, a las 00.57 horas, el traficante argelino Abdelkader A. contactó con el piloto de una patera desembarcada en la playa de El Barronal, una pequeña cala entre Mónsul y Genoveses (Cabo de Gata).  

Abdelkader: Entra por ahí. Llevas contigo a los sirios, ¿no?

Paterista: No, no hay. 

Abdelkader: Yo trabajo en la carretera. Me suelo llevar a los sirios. Los marroquíes y los argelinos no me interesan, no salen rentables. Solo viajan a Francia. 

La ruta argelina ha revolucionado el tráfico de seres humanos en el Mar de Alborán. Como una gran industria delictiva, las mafias exprimen los sistemas técnicos, los perfiles de los migrantes y la situación de otras rutas alternativas en el Mediterráneo. Los desplazados sirios se han convertido en el nuevo oro para los traficantes de pateras. Pagan más dinero por el transporte, viajan en pequeños grupos y buscan destinos más lejanos. Son, en palabras de Abdelkader A., “más rentables”. 

La presencia de refugiados de Oriente Medio en el norte de África no es reciente. ACNUR anunció en enero de 2019 la existencia de una bolsa de 50.000 ciudadanos sirios atrapados en la frontera de Níger y Argelia, lo que evidencia el crecimiento de una travesía migratoria africana distinta a la conocida en el Mediterráneo Central. 

Desde ese mismo año, Almería sufre una afluencia constante de ‘harragas’ argelinos. Las fuerzas de seguridad hablaron entonces de “pateras taxi”, por la capacidad para cubrir los 200 kilómetros de distancia entre Orán y Cabo de Gata en algo parecido a narcolanchas. 

“Son embarcaciones de fibra o semirrígidas de pequeñas dimensiones y provistas con motores de gran caballaje, que les permiten realizar singladuras en un corto espacio de tiempo desde las costas argelinas hasta las del levante almeriense, y que una vez que los migrantes desembarcan en tierra, retornar nuevamente hacia Argelia”, señala un informe del Grupo de Información de la Guardia Civil. 

Este maquinaria se ha alimentado de argelinos originariamente, pero en los últimos meses ha virado hacia otros perfiles. Entre los traficados aparecen con cada vez mayor frecuencia ciudadanos sirios. 

Según datos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Policía Nacional, el año pasado llegaron a la provincia de Almería 3.928 migrantes irregulares en pateras.  Los sirios representan un porcentaje mínimo en comparación a argelinos, marroquíes y subsaharianos; no obstante, se ha detectado un aumento de su presencia en los botes. En toda España llegaron por rutas clandestinas 680 en 2022. En Almería se detectaron en 2021 y en la primera mitad de 2022 unos 300. 

Traficantes sirios

Dicho de otro modo, las mafias optan con mayor frecuencia por embarcar a sirios a través de la ruta de Orán, aprovechando la existencia de grandes grupos de desplazados asentados en su territorio como consecuencia del éxodo de la guerra. 

Pero, ¿cómo funcionan estas redes de tráfico de personas? ¿Cómo captan a los expatriados y qué les ofrecen en España? Las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional, la Guardia y expertos de Inteligencia arrojan luz sobre la evolución de las mafias. 

Los traficantes mantienen contactos sobre el terreno en provincias como Orán, Tremecén o Saida (también se han reportado casos de captación en ciudades marroquíes fronterizas), sin embargo, han trasladado su base logística a Almería y, en menor medida, a Alicante. 

En España cuentan con una estructura de viviendas, taxis y, sobre todo, contactos para comprar motores y embarcaciones. Incluso cuentan con lugares donde realizar reparaciones y preparar las travesías. De este modo, son capaces de botar pateras en la costa de Cabo de Gata, colocar a bordo a expertos pateristas y cruzar varias veces Alborán para llevar y descargar migrantes. 

Para hacer más lucrativo el negocio, ofrecen transportes por carretera. Las investigaciones, con escuchas telefónicas y seguimientos, confirman que los sirios son llevados fuera de España, casi siempre a Alemania, Reino Unido u Holanda. Cuanto más lejos, más dinero. Por eso prefieren parasitar a los sirios frente a cualquier otra nacionalidad. 

Esto ha atraído incluso a traficantes curtidos en aquel éxodo iniciado tras la Primavera Árabe en 2011. Estos intermediarios han aparecido poco a poco en la provincia de Almería. “Es un tejido criminal complejo, transnacional y establecido en el tiempo, en el que sus miembros conformarían un sustrato compuesto principalmente por ciudadanos argelinos (mafia argelina) conexionados entre sí que contarían con el apoyo de terceros de otras nacionalidades (sirios, marroquíes e incluso españoles)”, ha revelado la Guardia Civil en una reciente operación centrada en Roquetas de Mar. 

Las mafias buscan el negocio y, aunque a veces haya que renunciar a grandes números. “De todos modos, yo me los llevaría a Toulouse, no pasa nada, sin problema. Yo los llevo, los meto más allá de las fronteras y les compro el billete hacia Friburgo o Malhouse”, concluyó Abdelkader A. 

“LOS SIRIOS NO ESTÁN AL TANTO...”

Los precios de la ruta varían según la oferta y la demanda y la competencia se ha convertido en voraz. Un conversación captada el 25 de octubre revela la preocupación. “No hay nadie que le haga asco al dinero. ¿Por qué crees que me interesa trabajar los sirios? Porque lo sirios no están al tanto...yo ayer vi en TikTok un argelino que contaba que se había venido a España clandestinamente, a Alicante, y de ahí un conductor que lo llevó desde Alicante hasta París por tan solo 60 euros, cuando el precio normal oscila entre 400 y 500 euros”.

Clausurada la Facultad de Poesía José Ángel Valente

Antonio Torres
Periodista

La Facultad Valente ha bajado la persiana, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, celebrado en la Universidad de Almería. La falta de respaldo económico pone fin al trabajo realizado durante los últimos siete años por parte de los profesores Isabel Giménez y de Raúl Quinto, los directores de principio a fin de la Facultad de Poesía José Ángel Valente que tanto prestigio ha dado a Almería. La Poesía Bífida, una de las ‘joyas de la corona’, cuya labor de aportación cultural se inició mucho antes de la creación del Proyecto Atalaya liderado por la UAL, y que ha superado todas las expectativas de participación, compromiso y complicidad. La falta de voluntad política y económica pone fin a la Facultad Valente que ha traído a Almería a profesores con prestigio en el ámbito literario internacional. A los alumnos y a los profesores les ha dolido que concluya una andadura que forma parte del prestigio y de la solidaridad. Especialmente sensible encontré a la profesora Isabel Giménez Caro, nacida en Lleida, pero que lleva en Almería desde 1987. “Es un momento especial, triste. Nos queda el trabajo realizado con rigor, nivel alto de los conferenciantes, y la satisfacción de haber conectado con la sociedad que es uno de los objetivos básicos”. A Isabel Giménez se le nota pasión, combativa por las cosas bien hechas y ahí emula de alguna manera a Valente cuando se instaló en Almería y no perdió el carácter crítico con la sociedad y la política”. 

La UAL fue testigo con una multitudinaria respuesta al doloroso fin de la Facultad de Poesía José Ángel Valente. La Sala de Grados de la Universidad vivió un lleno absoluto, contando con 77 personas en la lectura por parejas de poemas en 37 idiomas distintos y su correspondiente traducción al español. La “Poesía Bífida”, creada años atrás por la añorada editora independiente y escritora Ana Santos Payán (Guadalajara, 1972-Almería, 2014) “La Gaviera” que tenía tantos y tantos proyectos. Su hija, la poeta, periodista y gran narradora Luna Miguel Santos que se ha hecho con un nombre en el panorama nacional dijo de su madre con cariño y admiración: “Fue historiadora, arqueóloga y editora de la revista Salamandria, así como de la editorial de poesía El Gaviero. Le fascinaba la literatura de Homero, Natsume Soseki, Juan Eduardo Cirlot, Virginia Woolf y Marcel Schwob. Siempre escribió poesía, pero casi toda permanece inédita…”.  En esta importante edición, Ana Santos compartió homenaje póstumo con el catedrático Manuel López Muñoz (Jaén, 1966-Almería, 2022), quien también dejó una huella enorme en Almería y en el ámbito académico con sus obras de Retórica y Comunicación como Fray Luis de Granada. La Sociedad de Estudios Latinos, por unanimidad de su junta directiva, le otorgó el Premio Nacional Promotor de los Estudios Latinos 2022, acto al que tuve el privilegio de asistir y darle mi último abrazo a un gran compañero, inteligente y atento en todo, en el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) y el Centro de Investigación en Comunicación y Sociedad (CySoc)

Nos preguntamos qué reflexionarían los tres homenajeados, Valente, Ana Santos y Manolo López, sobre las tendencias digitales, el boom, sobre los libros escritos con la revolucionaria inteligencia artificial y la avanzada versión ChatGPT4 que empieza a formar parte de nuestras vidas para cuestiones literarias o de medicina. La vida entera en una aplicación que cambiará la vida cotidiana en muchos ámbitos.

El despido de Marta Riesco

Tania Artajo
@opinionalmeria

Marta Riesco ha sido despedida de su trabajo. A nadie le ha sorprendido. Quienes han sido seguidores de sus aventuras profesionales y extraprofesionales estaban convencidos de que esa situación iba a llegar más temprano que tarde. Ella misma es quien lo ha anunciado en sus redes sociales. El pasado lunes 20 de marzo recibió un burofax de su empresa, Unicorn Content, en el que le comunicaba que se prescindían de sus servicios por motivos disciplinarios. La trabajadora no ha especificado si el despido es instantáneo o el burofax en cuestión tiene la forma de preaviso de quince días.

Marta Riesco no ha hecho públicas las razones por las que la empresa ha tomado esa determinación. Suponemos que las razones serán muy variadas. Sin duda que una de ellas será la actitud de la trabajadora de interrumpir un directo de la propia cadena cuando la periodista Cristina Porta estaba cubriendo un evento en Las Ventas.

Según informa Diego Arrabal, que es una persona estrechamente ligada a Antonio David Flores, pareja de Marta Riesco, la periodista tiene en su contrato dos cláusulas que presuntamente ha incumplido. Una es la cláusula 3.2, por lo que se comprometía a no atentar contra la buena imagen y/o la correcta evolución del programa. La otra, la 3.12, por la que la trabajadora se comprometía a "no realizar declaraciones en ningún medio de comunicación (incluidas RRSS) sobre la cadena ni a revelar públicamente información relevante del programa. En todo caso, ninguna declaración podrá afectar al buen nombre, reputación e imagen de la cadena".

Comunicado de Marta Riesco informando de su despido / Twitter

En un despido disciplinario no basta con que la empresa enumere los apartados del contrato que la trabajadora ha incumplido, sino que hay que detallar muy minuciosamente cuáles son esos incumplimientos. Nadie duda de que dicho detalle habrá sido explicitado en la comunicación, si bien ninguna de las partes lo ha hecho público.

Según la legislación vigente española, edespido disciplinario permite al empresario finalizar de forma unilateral la relación laboral por incumplimientos graves y culpables del trabajador. El despido disciplinario supone la sanción más grave recogida en el ordenamiento jurídico laboral. El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores determina hasta siete causas que pueden motivar un despido disciplinario. Estas son:

Faltas de asistencia o puntualidad repetidas e injustificadas.

Indisciplina o desobediencia.

Ofensas al empresario, compañeros o familiares de ambos. Estas ofensas pueden ser verbales o físicas.

Abuso de confianza o transgresión de la buena fe contractual.

Disminución del rendimiento acordado, cuando sea continuada y voluntaria.

Embriaguez habitual o toxicomanía, cuando afecte negativamente al trabajo.

Acoso al empresario o compañeros.

El despido realizado por Unicorn Content se considerará procedente si se acreditan las faltas en que se fundamenta y la gravedad de las mismas. En caso contrario, podrá declararse improcedente por la autoridad laboral, a la que la trabajadora ya ha anunciado que va a recurrir. También podría declararse nulo, pera esta situación solo podrá darse en los casos en que el despido se haya basado en causas discriminatorias o vulnere derechos y libertades constitucionales, que consideramos que no es el caso.

Si el despido fuera declarado procedente, Marta Riesco no recibiría indemnización alguna, aunque sí beneficiarse del subsidio de desempleo. Si fuera declarado improcedente, la empresa tendrá que readmitirla o bien pagar la indemnización por despido correspondiente. Lo habitual, en los casos de despido improcedente, es abonar la indemnización correspondiente, que suele ser de entre 20 y 33 días por año de trabajo.

La reacción de Antonio David Flores, pareja de Marta Riesco / Twitter

La Opinión de Almería ha requerido a sus lectores en Twitter proponiéndoles esta encuesta: "Marta Riesco ha sido despedida de Unicorn Content por despido disciplinario. En tu opinión, ¿este despido está justificado?". El 95,5 % de las respuestas, que son 718, consideran que está justificado.

Adriana, Indalecio y Rodrigo, tres políticos en apuros


Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Fines: la encrucijada endiablada. Nadie, ningún partido tenía previsto en su hoja de ruta que un pueblo de poco más de dos mil habitantes iba a convertirse en uno de los epicentros sísmicos de la política provincial. Pero los reglones de la ambición (o de la presunta corrupción, habrá que esperar a la resolución judicial) nunca están escritos de antemano.   

Adriana Valverde, Indalecio Gutiérrez y Rodrigo Sánchez / La Voz

Quien maneja la pluma de la corrupción nunca lo hace bajo la luz de la inocencia, sino en la oscuridad cómplice del engaño. El Caso Mascarillas fue la consecuencia no buscada del seguimiento policial a una banda de narcos con ramificaciones internacionales. Es caprichoso el azar. Porque fue la inesperada casualidad la que puso a la guardia civil, tras una llamada interceptada, en la pista de un Caso del que se ha escrito mucho y del que queda mucho por escribir. La detención del hijo y del sobrino del alcalde de Fines y la imputación del propio alcalde como actor de posibles delitos, según el informe de la UCO, pone al PP en una situación endiablada: o releva a Rodrigo Sánchez al frente de la candidatura a la alcaldía (con lo que eso significa) o lo ratifica (con lo que eso puede significar en el futuro). Ser o no ser candidato: esa es la cuestión hamletiana en la que se va a debatir el PP provincial.   

El procedimiento judicial despejará el futuro penal, pero los tres miembros de la familia presuntamente implicados han participado en un episodio éticamente insoportable, socialmente repudiable y políticamente detestable. El PP tomará la decisión que considere oportuna, pero hay situaciones ante las que nunca se puede olvidar que la mujer del César, no solo debe ser honrada, sino parecerlo. Fines es un pueblo de interior azotado por un mar de dudas en medio de una tormenta en la que no se avista un puerto seguro.    

A Indalecio Gutiérrez se le acaba el tiempo. Ha iniciado el camino de vuelta. Subió a los cielos apoyado por los apóstoles del antiguo testamento del partido y, como agradecimiento por los servicios prestados por ser uno de los padres fundadores del sanchismo en Almería, recibió la recompensa del Congreso y los favores de Ferraz. Pero ya se ha convertido en un personaje incómodo. Su enfrentamiento con alguno de los escribas del socialismo histórico se ha recrudecido en los últimos meses y la relación con Adriana Valverde ha saltado por los aires en la confección de la candidatura de la capital. A los esperpentos de las afiliaciones masivas- un Guadiana menor lleno de bochorno y de actores de atrezo que aparecen antes de las primarias y desaparecen cuando ya han alcanzado sus últimos objetivos los que les “facilitaron” la afiliación-, se han unido comportamientos extravagantes (sus rupturas del confinamiento) y sus amistades peligrosas (como la que le sentó en la mesa con el Tito Berni). En este último episodio ha actuado rápido anunciando y presentando en sede judicial una actuación contra los medios que difundieron con sirenas las acusaciones de que fue objeto por el Mediador. Pero se ha quedado, de momento, a mitad de camino: contra el primero que hay que actuar es contra aquél que ha lanzado la acusación, no solo contra el que la ha difundido. Está a tiempo de completar esa segunda ruta. Si lo hace y sale indemne habrá ganado; si no, su tiempo político se ha acabado.  

Adriana Valverde o el arriesgado sabor de la victoria. La candidata socialista ha acabado convirtiéndose en el caballo de Troya que destruirá el poder de Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez en la agrupación socialista de la capital. Aquellos que la situaron hace años y en las últimas primarias de hace unos meses en el liderazgo de la candidatura, son ahora los que la miran desde el pozo de la derrota. Fue elegida por considerarla un peón de fácil manejo. Lo fue.   

Durante cuatro años siempre estuvo en la primera línea de combate para asegurar el control de la agrupación a quienes le habían elegido. Pero los afectos políticos nunca han estado escritos con la tinta de la eternidad. La sumisión que todos preveían en la candidata Valverde saltó por los aires cuando quienes han sido sus protectores durante estos años traspasaron el umbral de la complicidad compartida para adentrarse en la soberbia de la humillación. Adriana se rebeló y, en este inesperado giro en la hoja de ruta prevista por sus mentores, contó con el respaldo de la ejecutiva provincial y regional que vieron (y alentaron) en su actitud la oportunidad de doblar el cabo de las tormentas que ha marcado el control de la agrupación local. Se sintió fuerte y se plantó. Ya estaba bien de que otros manejaran la barca en la que navega. Ahora es ella la que tendrá la responsabilidad de llegar a buen puerto. Si lo logra alcanzando un resultado razonable- aumentar el número de concejales socialistas o, al menos, mantenerlo- habrá consolidado su posición. Si no, el poder en la agrupación más inútil y esperpéntica del socialismo provincial saltará por los aires.   

La incógnita que se desvelará en las próximas semanas es si quienes hasta ayer eran sus protectores serán los mismos que se aprestarán con decidida vocación suicida a convertirse en sus destructores. La soberbia y la lealtad nunca han caminado juntas. 

El tiempo de las personas

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Llegado el tramo final del actual mandato municipal 2019-2023, parece oportuno reflexionar sobre todo lo que ha hecho en este tiempo el Ayuntamiento y cómo esa trayectoria marca el camino por el que queremos seguir avanzando. Un período marcado de manera indudable por el impacto económico, social y emocional de la pandemia y, a nivel organizativo, por el nombramiento del gran alcalde Ramón Fernández-Pacheco como consejero de Sostenibilidad y el paso al frente que di al aceptar su propuesta de asumir la alcaldía para continuar y consolidar el proceso de constante mejora y desarrollo nuestra maravillosa ciudad.  

Y así, desde el equipo de gobierno municipal hemos querido compartir esta semana con los almerienses las certezas de todo lo alcanzado, la ilusión por lo esperado y la seguridad de que tenemos ante nosotros un horizonte cargado de oportunidades y desafíos. Y el desafío son las personas.  

Es verdad que nos toca seguir construyendo un camino que está marcado por importantes retos. Pero tenemos a nuestro favor un elemento crucial: estamos en Almería. Y eso es una suerte, porque Almería es una gran ciudad. Hemos llegado hasta aquí porque hace tiempo que comprendimos que el futuro se construye entre todos y porque nuestra ciudad tiene a su favor un ayuntamiento que funciona y que ha sabido desarrollar las claves de una ciudad más accesible, inclusiva y atractiva. Una ciudad que, con la colaboración leal de una Junta de Andalucía que ha dejado de ejercer como factor limitante, está sabiendo gestionar el presente y está preparada para conquistar el futuro, innovando para cambiar a mejor, atenta a corregir desequilibrios y capaz de conservar lo logrado. 

Estamos preparando ya las bases de un nuevo pliego de condiciones que actualice y mejore el futuro servicio de limpieza, adecuándolo al crecimiento y las necesidades actuales de nuestra ciudad.   

Hemos liderado un proyecto inteligente de transformación del territorio, partiendo del diálogo y la participación vecinal, del compromiso con la sostenibilidad, de la integración social, de la inclusión de todas las personas y del empeño por superar desigualdades en todos los barrios.  

Un proyecto que, a lo largo del próximo mandato municipal 2023-2027, verá culminadas muchas de las actuaciones de largo recorrido para las que hemos venido trabajando en el ayuntamiento.  

Pero cerramos ahora una legislatura enfocada al empleo y las oportunidades, estando junto a las personas con los planes Reactiva 20 y 21, cancelando inversiones previstas y destinándolas a salvar vidas, empleos y negocios durante la pandemia, reduciendo impuestos y fomentando el emprendimiento.  

Hemos llevado a cabo grandes actuaciones, como las del Edificio Virgen del Mar, entorno del Hospital Provincial, Plaza de la Administración Vieja, Casa Consistorial, Parque de la Hoya y San Cristóbal.  

Hemos activado el Plan Botania para fomentar la biodiversidad almeriense y hemos creado huertos urbanos. Hemos construido el Edificio Alma, el primer edificio municipal de España diseñado específicamente para dar servicios a las asociaciones del Tercer Sector y hemos creado otro centro de la Mujer en el barrio de Los Molinos entre otras muchas actuaciones.  

Hemos venido trabajando en estos cuatro años por hacer de Almería un espacio inteligente, amable y solidario, donde puedan darse en toda su extensión las condiciones óptimas de la convivencia, el desarrollo, el ocio y el crecimiento.  

Y como alcaldesa, quiero convocar a los almerienses a que sigan siendo protagonistas de ese tiempo nuevo que viene, ilusionante y cargado de posibilidades: el tiempo de las personas.