Las mujeres han participado en todos los
formatos desde el inicio de la radio. Dos almerienses son hijas de aquellas
pioneras.
El consumo de podcast en
España sigue avanzando y eso se nota en la presencia de 888 candidaturas para
la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por
Prisa Audio y la Cadena SER. Mar Abad ha obtenido dos galardones y la escritora
Carmen Pacheco, también almeriense, aparece como guionista en Blum, uno de los
galardones. “El apartado experimental Crímenes. El Musical, una
versión cantada del true crime castizo creado por Mar Abad, se
ha alzado con el galardón principal por su original mezcla de conceptos y
estilos”. “En realidad, el crimen es un gancho para hablar de asuntos como la
historia, el lenguaje, la narrativa del folletín…”, en el que este periodista
ha tenido la oportunidad de participar, a petición de Abad, sobre el Crimen de
Níjar que dio lugar a Bodas de sangre. Los premios se entregarán en mayo.
Mar Abad / Loa |
La innovación en los relatos narrativos y
la creatividad de Mar Abad, cofundadora del sello de pódcast “El
Extraordinario” le lleva a ser una involuntaria acaparadora de premios de
ámbito nacional. El Ondas Globales ha tenido en cuenta el talento. Hablan de la historia de España y de las ciencias
forenses en “Crímenes. El musical”. Premio Ondas Globales del Podcast 2023 al
Mejor Experimental. ”En dicha serie experimentamos con las narrativas del teatro,
el musical, la recreación y la entrevista para crear una serie en la que la
teatralidad, la música y el humor reducen el horror del crimen para
poder hablar de él sin morir de angustia”, afirmó la ganadora de otro
prestigioso reconocimiento como el Premio de Periodismo Miguel Delibes.
Las dos almerienses son hijas de aquellas
grandes como las periodistas Josefina Carabias y Carmen de Burgos, pionera del
feminismo y primera enviada especial a una guerra que se iniciaron en el
periodismo, o en el audiovisual. En Almería el ejemplo de las pioneras lo
encabeza la locutora de los años previos a la guerra civil, Margarita García Salvador (Almería, 1908-Buenos Aíres,
1981), conocida popularmente como Margot. Desde el Día de la Mujer, Carmen
de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel, mi profesora
durante el doctorado y exdirectora general de RTVE y del Instituto Cervantes,
ya tienen su legado en la Caja de las Letras del Cervantes. Caffarel glosó las
figuras de las mujeres de nuestra historia y que son referentes poco conocidas.
Los premios Ondas
convencionales datan de 1954 y ha habido almerienses que cuentan con el
prestigio de esos premios. Encarna Sánchez de Carboneras, Carlos Herrera y
Antonio Manuel Campoy de Cuevas del Almanzora, Inma Codina de Lubrín, Manolo
Escobar, David Bisbal. Desde 2022 están los Ondas Globales del Podcast y ya
tenemos en nómina a profesionales que captaron los colores y la belleza de Cabo
de Gata.
Gemma Hernández. Otra
pionera que deja un hueco de intimidad y afectos en el grupo de periodistas del
gobierno andaluz en Almería. La periodista almeriense Gemma Hernández Góngora
fue la primera titulada en llegar a Radio Almería en 1982 y a la Asociación de
la Prensa en 1984. Con el comienzo de la primera infraestructura de la Junta de
Andalucía se vinculó al gabinete de prensa. Se jubila el próximo miércoles,
tras más de 37 años, dando lo mejor por una
información que sirviera a los medios. En su despedida con los colegas, se
capta su capacidad profesional. “Siempre miro hacia adelante, y por eso me
llevo lo mejor de este trabajo que he realizado en la Junta de Andalucía,
porque a través de él he podido ser testigo desde 1986 de la navegación de este
barco que es Almería hasta el día de hoy. Me llevo conocimiento, pero por
encima de todo, relaciones personales que nunca olvidaré”.
Locutoras, telefonistas, administrativas, publicistas y traductoras fueron las primeras mujeres que trabajaron en la radio desde los inicios. La primera locutora de la radio local, Margot, formó parte del primer equipo de locutores de EAJ 60 Radio Almería, la primera emisora convencional de la provincia que echó su andadura en 1934 de la mano del alicantino Miguel Soto, propietario y director de la emisora. Cuando en 1944 abandonó Radio Almería para trasladarse a Buenos Aires, el periódico falangista Yugo, génesis de LA VOZ DE ALMERÍA, publicó varios artículos glosando su figura, además, los radioyentes le tributaron un homenaje de despedida el 5 de octubre de ese año. Soto contrató a Margot cuando la descubrió en la confitería El Cañón por su facilidad de palabra y simpatía, tal como recojo en Soñar la radio.
Quien rompió el techo de
cristal en la radio y televisión pública fue la realizadora Pilar Miró Romero
(Madrid, 1940-1997), reconocida directora de cine. Se convirtió en la primera
mujer en dirigir RTVE. Maruja Callaved (Jaca, 1921-Madrid, 2018) fue la primera
mujer redactora de informativos de TVE, medio al que llegó en 1958. Dirigió
programas como Vamos a la Mesa o Gente hoy.
La radio se española se prepara para
celebrar su centenario. En la mayoría de textos aparece María Sabaté como la
locutora de la radio española cuando pronunció la mítica frase inicial, el 14
de noviembre de 1924, de transmite EAJ-1 Radio Barcelona de Unión Radio, emisora
pionera de lo que sería luego la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena
SER). En cambio, la primera locutora fue María Cinta Balagué (Barcelona,
1898-1981) que fue innovadora al darle participación a los oyentes en antena
durante sus programas de moda o de carácter literario según la investigación de
Clara Sanz-Hernando y Helena Lima. Cinta
Balagué, culta y conservadora, desarrolló el primer programa de radio con
formato de magazine en un contexto radiofónico de monólogos y conferencias
protagonizados por voces masculinas, según Silvia Espinosa.
Desde Radio Ibérica, la
periodista y corresponsal de guerra Teresa Escoriaza, inconformista y liberal,
comenzó a dar un toque feminista.
El primer redactor jefe de TVE fue el periodista David Cubedo Echevarría (Madrid, 1915-1996), procedente de RNE. El 15 de septiembre de 1957 se estrenó el Telediario, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero, presentado por Jesús Álvarez y con David Cubero en la redacción. Con una absoluta falta de medios y recursos técnicos, la información que se facilitaba en el programa se limitaba a la lectura por parte de los locutores de los teletipos que se trasladaban físicamente desde la cercana sede de RNE. Las pocas imágenes que se ofrecían, procedían de filmaciones de NO-DO y otras adquiridas a CBS y United Press.AT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario