La modernización de cualquier gran ciudad precisa mirar al futuro con proyectos que hagan la vida más fácil a sus ciudadanos, pero también, desde una perspectiva integradora, mirar a su pasado y poner en valor el legado patrimonial que ha construido su historia. Y eso es lo que está sucediendo en torno al Conjunto Monumental de La Alcazaba y nuestro Casco Histórico.
Las obras
del Mesón Gitano vinieron a
descubrir en nuestra ciudad un yacimiento
arqueológico, todo un barrio
andalusí completo de entre los siglos XI y XIII, un recurso diferenciador
respecto a otras ciudades, que el Ayuntamiento ha puesto en valor junto con una
selección, 118 piezas, halladas en esos trabajos. Un legado patrimonial único que
hoy se puede visitar como parte del edificio del emblemático Mesón Gitano.
Almería disfruta prácticamente en el centro de la ciudad de un yacimiento arqueológico de más de 900 metros, que ya es referencia nacional, como así ha quedado demostrado en el Congreso Internacional de Arqueología Medieval que se ha celebrado recientemente en Sigüenza.
Colección museística de gran interés, que además está siendo estudiada en un proyecto de investigación de la Universidad de Almería, y yacimiento incorporan para la difusión de su contenido el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión de los restos, con el objetivo de trasladar al visitante a la Almería almohade.
Estamos convencidos de que este ‘Barrio Andalusí’ será un referente para los almerienses y para quienes nos visiten, convirtiéndose en un impulsor del turismo cultural y científico, un recurso singular conformado en un espacio funcional y atractivo que acercará al visitante a un legado patrimonial orgullo de esta ciudad y que contribuirá, sin duda, a dinamizar el entorno configurado también por la Alcazaba y los cada vez más próximos Jardines Mediterráneos de La Hoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario