Cajamar, la cooperativa almeriense de crédito, con implantación en prácticamente todo el territorio nacional, es el banco español del que se presentaron menos reclamaciones en el Banco de España, según consta en la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, del año 2021. Los datos de 2022 no están aún publicados. Caixabank es el banco del que se recibieron más reclamaciones, exactamente 7.089. Las reclamaciones recibidas de los demás bancos son éstas: Banco Santander, 5.821; BBVA, 4.482; Wizink, 2.125; Banco Sabadell, 1.487; Caixabank Payments & Consumer, 1.184; Unicaja, 1.115; Abanca, 1.083; Ibercaja, 1.029; ING, 893; Bankia, 679; Kutxabank, 613; Cetelem, 605; Bankinter, 491; Liberbank, 478, y Cajamar, 464. Hay que recordar que hoy Bankia está integrada en Caixabank y Liberbank, en Unicaja. A la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta el volumen de negocio de cada entidad.
El Parlamento español debate estos días lo que popularmente se conoce como ‘El defensor del cliente’, oficialmente denominada Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. Este nuevo organismo tendrá la particularidad de que serán de obligado cumplimiento sus resoluciones cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros.
“El sistema institucional de resolución extrajudicial de litigios tiene encomendada la resolución de las reclamaciones de los clientes financieros de forma sencilla, ágil, eficaz, gratuita para los clientes, e imparcial, y estará integrado por la nueva autoridad y los servicios de atención a la clientela y defensores de la clientela de las entidades financieras”, según se dice en el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados. “Como hasta ahora –añade-, en un primer estadio será necesario que el cliente financiero plantee su reclamación o queja ante la propia entidad y, en caso de no ser atendida favorablemente, podrá acudir a la Autoridad de Defensa del Cliente”. Éste no perderá su derecho a recurrir a la vía judicial si la resolución le fuera desfavorable.
En 2021 el Banco de España recibió 34.330 reclamaciones, consiguiendo resolución favorable el 61% de las mismas. Las hipotecas son el producto por el que más se reclama (33,4% del total), seguidas de las tarjetas (29,5% del total).
No hay comentarios:
Publicar un comentario