Fundación Cajamar absorbe a tres fundaciones filiales en Valencia y Canarias

Manuel León
Periodista

Fundación Cajamar ha concretado la absorción de la Fundación Cajamar de la Comunidad  Valenciana, de la Fundación Caixa Albalat y de la Fundación Canarias Cajamar. El grupo cooperativo trata con ello de optimizar recursos. La Fundación del Grupo Cajamar y la Fundación Cajamar de la Comunidad Valenciana están bajo el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que la Fundación Caixa Albalat está en el registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Valencia, y la Fundación Canarias Cajamar está en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los acuerdos adoptados por los patronatos de las tres fundaciones absorbidas sobre esta operación incluye el cese de los patronos de estas fundaciones y la transferencia de todo el patrimonio a la Fundación Grupo Cajamar, que se subroga en todos sus derechos y obligaciones, por lo que la dotación de las absorbidas pasan a integrar la dotación de la absorbente continuando vigentes los estatutos que rigen su funcionamiento. Además, esta fusión incluye un aumento de la dotación fundacional de la Fundación Grupo Cajamar en 1.458 millones de euros, por lo que queda establecida la dotación en 1.488 millones de euros. 

La sede de la Fundación está en el edificio de Las Mariposas de Puerta Purchena de Almería. La finalidad de la Fundación Cajamar es la promoción y realización de actividades fijadas en los programas de actuación del Fondo Social Cooperativo de Cajamar Caja Rural, con una atención preferente a la economía social y al sector agroalimentario. Constituida en 2006, la Fundación Cajamar promueve y organiza iniciativas que contribuyen al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico.

Hechos

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El pasado 17 de junio comenzó su andadura una nueva Corporación en el Ayuntamiento de Almería. Durante los próximos cuatro años en nuestra ciudad se van a desarrollar proyectos de enorme envergadura impulsados, muchos de ellos, desde el Gobierno de España. 

El más importante será la segunda fase del soterramiento, cuyas obras están a punto de adjudicarse. Nuestra ciudad no solo va a recibir una cuantiosa inversión, cercana a los 200 millones de euros: la integración del ferrocarril será la actuación que permitirá nuestra conexión por AVE con Murcia, un AVE que ya está en construcción en todos sus tramos, con 2026 como fecha para su puesta en marcha. 

La ausencia de buenas comunicaciones con el resto de España es uno de los grandes problemas de nuestra ciudad y de nuestra provincia, pero si hoy los almerienses nos podemos creer que vamos a tener AVE en muy pocos años es gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez apostó decididamente por este tramo del Corredor Mediterráneo. 

Estos días hemos escuchado a la alcaldesa decir que el señor Feijóo le ha expresado su compromiso de mejorar las comunicaciones en caso de presidir el Gobierno de España. Si se refiere al AVE, está ya más que garantizado y, como no sea que se ponga él con el pico y la pala, poco va a poder hacer por un proyecto que está ya en su última fase, la de obras. 

El Gobierno de Sánchez, que también ha apoyado la rehabilitación integral del Cable Inglés y la ampliación del Paseo Marítimo, además está contribuyendo a la importante lluvia de millones que nuestra ciudad está recibiendo y va a recibir en los próximos años procedentes de los fondos europeos.  

Junto con medidas como el aumento de las pensiones, del Salario Mínimo o las rebajas en el transporte público, entre otras muchas para proteger a la clase media y trabajadora, y después de superar la pandemia, los socialistas podemos salir a la calle a defender, con el respaldo que nos dan los hechos, el balance de este Gobierno con Almería.

In memoriam: Hermelindo Castro, ecologista

Antonio Hermosa
Periodista

Hermelindo Castro Nogueira había nacido en Santiago de Compostela en 1949, pero muy joven llegó a Almería para impartir clases de ciencias naturales en el Instituto Celia Viñas, “El Instituto Femenino”, y luego en el IES Alhadra. En las décadas de los 70 y los 80, por las manos de este gallego afincado en Almería, donde vivía con su mujer, Mamen, enfermera durante muchos años en la consulta de Neumología del Hospital Universitario de Torrecárdenas, pasaron muchos jóvenes almeriense a los que intentó inculcar los conocimientos suficientes que les generaran amor hacia la naturaleza y hacia la defensa del medio ambiente.

Hermelindo Castro / La Voz


Conocido en todos los círculos almerienses y andaluces como Melo
, este doctor en Ciencias Biológicas, comenzó a impartir clases en la Universidad de Almería como profesor titular de Ecología en el Departamento de Biología y Geología. Mi relación con él empezó a mediados de la década de los 80, a raíz de ser designado Director Provincial de la Agencia del Medio Ambiente, cargo que ocupó durante nueve años, hasta 1995. Esta agencia se transformaría después en Consejería, cuando los políticos comenzaron a comprender la importancia de la defensa y conservación de la naturaleza. 

Melo fue uno de los precursores de la designación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1988 primer espacio marítimo-terrestre de Andalucía. Los que le conocen en la barriada de Cabo de Gata lo recuerdan caminando por las lagunas de las salinas intentando identificar y estudiar a las distintas aves que nidificaban en este bello enclave, o lo utilizaban como punto de descanso en sus viajes migratorios entre los continentes europeo y africano. 

La propuesta de Parque Natural la fraguó en sus conversaciones con dos ilustres escritores: Juan Goytisolo y José Ángel Valente. Información de la que tenemos conocimiento en los artículos que publicaba Miguel Ángel Blanco en el diario Ideal de Almería. 

Los ecologistas de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Ecologistas en Acción) y del Grupo Ecologista Mediterráneo, mantuvimos duros enfrentamientos dialécticos para exigirle mayor nivel de protección de la flora y la fauna de Cabo de Gata. Nos quejamos por la paulatina desaparición de las dunas o por un desarrollismo urbanístico que ponía en peligro esta zona declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. 

Su trayectoria política y administrativa continuó en el año 2000 cuando fue designado Director General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, cargo que dejó en 2004 para convertirse en Director General del Instituto del Agua de Andalucía, y que cuatro años después también abandonó al ser designado director del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global y presidente de Europarc-España, puesto que ocupó hasta el año 2012. 

Durante este tiempo, como especialista en ecología aplicada y biología de la conservación, dejó constancia de su conocimiento de la biodiversidad de Andalucía, a través de los más de veinte libros publicados en colaboración con otros investigadores sobre aspectos naturales andaluces y sus ecosistemas representativos, los artículos de divulgación científica y los proyectos de gestión y conservación de los recursos naturales. 

Volvimos a cruzar nuestros caminos cuando en 2016 fue designado presidente de la Junta Rectora Cabo de Gata-Níjar y, a pesar de discutir sobre muchos temas, fue capaz de designarme vicepresidente de esta junta, un cargo que era solo testimonial, pero que ponía en evidencia su reconocimiento hacia el trabajo de los ecologistas en defensa del mejor escaparate de la provincia de Almería, que en la primavera del año pasado, le dejó una dura herida cuando vio como se quedaban sin agua las balsas de la salinas de la Fabriquilla. 

Una larga enfermedad ha provocado que nos deje a los 74 años, aunque sabemos que, desde donde esté, seguirá amando y defendiendo este paraíso de la naturaleza.

El juicio de Rocío Carrasco

Tania Artajo
@opinionalmeria

Ayer no se pudo celebrar el juicio por la demanda interpuesta por David Flores contra su madre, Rocío Carrasco, por "abandono de familia". Visto lo que se vio por la mañana y por la noche, se nos ocurren las siguientes reflexiones:

1. Como se pudo ver casi en directo, acudieron al juicio Antonio David Flores, Rocío Flores, David Flores y su abogada, Almudena Rodríguez. No acudieron la acusada, Rocío Carrasco, y la testigo Olga Moreno.

2. A los pocos minutos todos ellos salieron por la puerta del Juzgado. Los periodistas les preguntan qué había pasado. Ninguno da ninguna explicación, dando lugar a que los informadores manejen las más diversas interpretaciones. Ya tenían planeado acudir por la noche a un directo de Youtube.

3. La prensa, principalmente la afín a los comparecientes, publica: "Rocío Carrasco ha dado plantón a sus hijos".

4. Por la noche, el periodista y abogado Jesús Manuel Ruiz sienta en torno a una mesa a los dos abogados de David Flores y a Rocío Flores para una retransmisión de Youtube en 'Directo al corazón". Rocío no es acusadora ni acusada, es una simple testigo, pero considera adecuado arrogarse todo el protagonismo de esta película. Como se puede observar en la foto de la entrevista, la escenografía está minuciosamente preparada: Rocío, chiquitita, entre tres personas grandes. Este periodista, conocido por vilipendiar frecuentemente a Rocío Carrasco, previamente había escrito un artículo en EsDiario en el que despersonaliza a la hija de La Más Grande llamándola "la actual esposa de Fidel Albiac".

Jesús Manuel Ruiz congrega en una mesa a los dos abogados de David Flores y a Rocío Flores, que manifestó que "mi madre me ha destrozado la vida". / Youtube

5. A partir de este momento, las palabras de los tertulianos las destacamos en negrita. Tras tenérselo callado todos ellos durante varias horas, el abogado de la familia, Iván Hernández, se decide a contar, por fin, la realidad de lo que ha pasado sobre la incomparecencia de Rocío Carrasco: "Rocío Carrasco no fue notificada personalmente de la celebración de este juicio -dice-, por lo que tuvo que ser suspendido. Es la ley, cuando no está notificada personalmente una acusada, no se puede celebrar". ¡Bomba, no hay plantón!

6. A Rocío Carrasco la incomparecencia de su madre no le cuadra. En el momento en el que Iván Hernández cuenta los antecedentes del juicio, Rocío le interrumpe: "Perdonad que os interrumpa, pero hay una cosa que no entiendo, y no sé si vosotros me la podéis resolver, y es un letrado se presenta en un juzgado y su cliente no está en el juzgado, no lo entiendo". Jesús Manuel Ruiz, visiblemente contrariado por esta duda de Rocío, le da la palabra a la abogada, que manifiesta: "Técnicamente, procesalmente, podía no acudir porque no le han notificado personalmente, pero es incomprensible, desde mi punto de vista tenía todo el conocimiento del mundo, lo sabía su dirección letrada y obviamente lo tenía que conocer. Si no ha ido ha sido porque no ha querido, tenía que conocer, como conocía toda España, que hoy estaba señalado ese juicio". O sea, que da igual que esté citada o no, ¡que vaya, coño, que vaya!

7. En esa planificada tertulia nuevamente se humilla a Rocío Carrasco. Rocío Flores llora. "He tenido una mañana brutal porque era la primera vez que la tuviese que ver y la verdad es que estaba bastante nerviosa". Jesús Manuel Ruiz señala a la abogada para que siga ella, pero quien sigue es el abogado: "Rocío Carrasco ha hecho mal en no ir porque se había presentado un escrito donde su hijo, David Flores, había retirado la acusación contra ella. Además se había anunciado que no iba a declarar en contra de su madre".

8. Rocío Flores reitera que lo está pasando muy mal. Afirma que ella no iba a declarar contra su madre. Su hermano, tampoco, según ella. En toda la conversación/entrevista/diálogo le asigna a David una capacidad decisoria absoluta ("él piensa, él decide, él dice, él me cuenta..."). "Mi postura siempre ha sido super clara: pese al daño que me ha hecho y haberme destrozado la vida como ha hecho, y de señalarme públicamente en un documental, siempre he tenido la postura de que ella era mi madre. Yo no iba a declarar en contra de mi madre. Es una decisión que se toma previamente, no es una decisión que se tome hoy".

9. Habla el abogado: "Hoy su madre se ha perdido que supiera que tanto David como Rocío se iban a acoger a su derecho de no declarar contra su madre".

Jesús Manuel Ruiz: "¿Es cierto, Rocío, que tu hermano ha dicho recientemente que no quería ver en prisión a tu madre?". (Hay que hacer la observación de que en ningún caso Rocío Carrasco entraría en prisión).

Rocío Flores: "Claro, si es que, además, es totalmente lógico. La única pretensión de él es que sus padres dejaran de denunciarse y reclamar la pensión a ambos".

Iván Hernández: "David lo que siempre ha querido es que pararan sus padres, para él ha sido terrible que su padre o su madre podían entrar en la cárcel. La gente que hemos estado cerca de ellos sabemos lo que han sufrido y la crueldad que se ha producido en todo esto, porque estos dos años nadie puede saber lo que han pasado estos chicos".

Jesús Manuel Ruiz suelta una pregunta terrorífica, enrevesadamente expuesta, pero con una intencionalidad clara: "¿Qué puede mover a una persona para que, conociendo la situación, incluso siendo testigos, porque yo estoy seguro de que esto lo ve, desde una hija en una situación no pueda removérsele algo de alguna manera? ¿Qué o quién".

Rocío Flores: "No no sé. Es una pregunta que me hago todos los días de mi vida".

Jesús Manuel Ruiz: "Me parece una de las historias más crueles que he vivido y que creo que viviré".

Almudena Rodríguez: "De todo ese daño que le ha hecho especialmente a sus hijos, la respuesta de esos dos hijos ha sido presentar un escrito diciendo "retiro la acusación, yo no voy a declarar en contra de mi madre porque yo no quiero hacer daño a mi madre. Esa es la respuesta de esos dos hijos a todo el daño que se le ha hecho".

Iván Hernández: "Esa posición solamente se puede llegar a entender desde la condición de hijos".

Jesús Manuel Ruiz: "Rocío, tú alguna vez contarás lo que no has contado".

Rocío Flores: "En el momento que lo considere lo haré. Yo nunca he tenido un sentimiento de venganza. Lo único que quiero es que se haga justicia".

Jesús Manuel Ruiz: "Para ti, Rocío, ¿qué seria hacer justicia".

Rocío Flores: "Que salga a la luz la verdad".

Almudena Rodríguez: "Me vais a perdonar que hable un poco como madre. Yo soy madre de dos hijos y no lo puedo entender. Jamás lo entenderé. No tiene perdón. La inmensa mayoría de las madres se ponen en el mismo lugar que estoy yo y no es posible comprenderlo. Hay que cosas que no me caben en la cabeza, es imposible. He conocido madres de hijos con serios problemas, muy serios problemas, que han pasado una vida muy difícil y, a pesar de eso, y a pesar de la vida tan terrible que han tenido, jamás han sido capaces de hacer daño a sus hijos. Es algo que me supera. Yo reconozco que este tema me supera porque les conozco y porque me duele personalmente lo mal que lo están pasando... ¡y al final termino llorando yo también!".

En contra de lo que pudiera parecer por lo anteriormente transcrito, hay que recordar que Rocío Carrasco y Rocío Flores no tienen ningún contencioso entre sí pendiente de resolución, y en cuanto a David Flores, es su representación letrada la que ha pedido un año de cárcel para Rocío Carrasco. 

Indiana Jones en Almería

Evaristo Martínez
Periodista

“No son los años, cariño: es el rodaje”, musitaba un dolorido Indiana Jones en una secuencia de ‘En busca del arca perdida’ (Steven Spielberg, 1981). Y eso que era la primera aventura (que veíamos) del tipo del látigo y la cicatriz en la barbilla. Pero los héroes, como los viejos rockeros, nunca mueren, y este miércoles Ford (no podía ser de otro modo), al borde de los 81 años, vuelve a enfundarse su chaqueta de cuero en ‘Indiana Jones y el dial del destino’ (James Mangold, 2023), en la aparente despedida del mítico arqueólogo. 

Un personaje muy vinculado al paisaje de Almería: la llegada del quinto título de la saga a los cines coincide con los 35 años del rodaje en distintas localizaciones de nuestra provincia de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989). Sin duda, una de las grandes películas filmadas en esta tierra cuyos entresijos se van a contar como nunca antes se ha hecho: será en un libro que Óscar Delgado (Madrid, 1983)  lleva más de tres años escribiendo y que verá la luz a finales de este año o primeros de 2024.

Óscar Delgado / La Voz

La obra narrará “de forma exhaustiva” todas las etapas de la producción del filme, “siguiendo la metodología de un historiador”, aunque se centrará especialmente en la preproducción y el rodaje en Almería y en Granada. También repasará aspectos como los primeros guiones, la posproducción y el estreno (el 24 de mayo de 1989 en Estados Unidos y casi cuatro meses después, el 1 de septiembre, en España).

Para ello, Delgado ha llevado a cabo una “profunda investigación” en todo tipo de fuentes, así como en bibliotecas y archivos documentales. “Además, he realizado más de cien entrevistas divididas en tres grupos: almerienses y granadinos que trabajaron en la película; miembros del reparto y del equipo técnico; y periodistas y fotógrafos que cubrieron la filmación. Habrá muchas fotografías y documentos del rodaje inéditos. Estoy muy agradecido a todas las personas que han colaborado”, explica el autor a LA VOZ.
 

La foto marca el lugar
Licenciado en Historia, Óscar Delgado es todo un apasionado del cine rodado en Almería, aunque nació y reside en Madrid. Desde 2004 forma parte de Almeriacine, colectivo que organizó la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ en el Conjunto Monumental entre julio de 2017 y abril de 2018. 
 

“Conseguimos una foto inédita de Harrison Ford, con una anécdota muy curiosa. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre el rodaje de la película en Almería y Granada, sobre todo para contar todas esas historias desconocidas que no merecían perderse para siempre”, dice.

Así, el libro estará lleno de “anécdotas y datos” que nunca se han publicado: por ejemplo, un “diario de rodaje” contará “con detalle” todo lo que sucedía “prácticamente día a día” en el set, especificando las escenas que se rodaban cada jornada y en qué localizaciones.
 

“Esto es algo completamente novedoso”, indica acerca de una filmación que se desarrolló en tierras almerienses en la Escuela de Arte, ramblas de Tabernas y Rioja, Las Salinillas, las Minas de Rodalquilar y Mónsul, entre otros escenarios. 

“Almería representó Hatay [actual provincia turca] y un país balcánico del Mediterráneo sin especificar; Granada fue Hatay y Austria. Ambas aportaron un paisaje capaz de simular varios países diferentes y muy distintos entre sí”, detalla. 

La carpeta perdida

Para este “exhaustivo” trabajo, cuya extensión final aún no puede calcular, Delgado ha podido entrevistar a dos actores de ‘Indiana Jones y la última cruzada’: Julian Glover (el villano Walter Donovan), quien además firma el prólogo, y Kevork Malikyan (Kazim). 

Asimismo, ha podido hablar con 35 miembros del equipo técnico: 19 extranjeros, como Patricia Carr, supervisora de producción, y Vic Armstrong, coordinador de especialistas y doble de Harrison Ford en la trilogía original de Indy, y 16 españoles, como Benjamín Fernández, director artístico ganador de dos Goya. 

La introducción del libro, que deja espacio para un episodio de la serie ‘El joven Indiana Jones’ rodado en Almería, va a cargo de Juan Fernández, tercera generación de “la mítica familia almeriense de los Fernández”, pioneros del cine filmado en la tierra del indalo. “Él trabajó en ‘Indiana Jones y la última cruzada’, como en tantas otras”, apunta Delgado. Hoy, Fernández forma parte de Fresco Film, empresa que ofrece servicios de producción a películas y series internacionales rodadas en España, como ‘Juego de Tronos’. 

Un testimonio fundamental que me falta es el de Denise O’Dell, la jefa de producción en España y que tiene una especial vinculación con el cine rodado en Almería desde los años 60 hasta la actualidad. Tengo una gran admiración por su trabajo y sería un sueño hablar con ella”, expresa el investigador. 

Sea como sea, los aficionados a la película, y a las bambalinas de las grandes producciones, disfrutarán muchísimo con los documentos que Delgado ha logrado rescatar: permisos de rodaje, guiones, ‘call sheets’, listados de personal, transporte y alojamiento, mapas de producción, storyboards, contratos de trabajo, facturas, acreditaciones,... 

“Fue muy emocionante cuando un coleccionista, Álvaro Pérez Juárez, me mandó una carpeta de producción que había pertenecido al ayudante de dirección Carlos Gil y que contenía unas cien páginas de documentos, con todo tipo de información. Casi lloré de la emoción”, confiesa. 

“SIGO BUSCANDO TESTIMONIOS Y FOTOS”

La cruzada que Óscar Delgado emprendió en mayo de 2020 con la escritura de este libro está cerca de llegar a su fin, aunque todavía no ha terminado de cerrarse. "Sigo buscando testimonios, fotografías y documentos del rodaje. Estoy convencido de que todavía hay muchas historias maravillosas por descubrir. Si alguien quiere colaborar, puede ponerse en contacto conmigo a través del siguiente correo: oscardelgadopeces83@gmail.com”, dice el autor sobre un proyecto que aún tiene “mucho trabajo por delante”. La idea del investigador es financiarlo a través de una campaña de micromecenazgo, pero antes quiere presentarlo a varias editoriales.

Las dos citas judiciales de Rocío Carrasco

Nuria Torrente
@opinionalmeria

En los próximos días Rocío Carrasco tiene dos importantes citas con los tribunales de justicia. La primera de ellas será mañana mismo, a las 9 y media de la mañana, en la sala de vistas número 11 de los juzgados de lo Penal de Madrid. Rocío se sentará en el banquillo acusada de un delito de abandono de familia por no pagar la pensión a su hijo, David, desde que una sentencia le obligara a hacerlo, hace más de cinco años. La denuncia fue interpuesta con Antonio David Flores, padre del entonces menor, y ratificada posteriormente por el joven. Tanto la Fiscalía como la acusación piden para Rocío un año de cárcel y una multa de entre 15.000 y 19.000 euros por presunto abandono de familia al negarse a pagar 200 euros mensuales.

Rocío Carrasco / Telecinco

Además de la acusada, que podrá declarar al principio o al final de la vista oral, está citado David Flores, como perjudicado. Como testigos está previsto que declaren su hermana Rocío Flores, su padre Antonio David Flores y la expareja de éste, Olga Moreno. El abogado de Rocío Carrasco, Javier Vasallo, ha pedido que se incluya como testigo a su pareja desde hace muchos años, Fidel Albiac, según informa Luis Rendueles en El Periódico. La defensa de Carrasco intentará demostrar que el padre se llevó de casa al hijo cuando aún era menor de edad y lo empadronó en Málaga sin su permiso y, por tanto, pedirá la absolución

La siguiente cita judicial será el próximo 6 de julio. En este caso Rocío Carrasco ejerce la acusación contra Antonio David Flores por no pagar la pensión de sus hijos durante el tiempo que vivieron con ella mientras eran menores de edad. Además, la acusación considera que Flores habría realizado maniobras ilícitas para ocultar que tenía dinero suficiente para cumplir con su obligación económica. La Fiscalía pide para el acusado cuatro años de prisión por un delito de insolvencia punible y una indemnización de 60.000 euros de pago de deuda, más otros 20.000 euros por "intereses, daños y gastos ocasionados".

¿Quién es Maeb, la polémica influencer almeriense?

Tania Artajo
@opinionalmeria

La pasada semana, la noticia corrió como la pólvora por todas las redacciones: la Guardia Civil había detenido en Roquetas de Mar a una influencer por, supuestamente, haber abusado sexualmente de un amiga mientras dormía. Según la información, Maeb había colgado en su perfil de TikTok varios vídeos en los que se veía besando y haciéndole tocamientos a otra mujer mientras ésta dormía. La denunciante denunció los hechos en la Guardia Civil de Guadalajara, lugar donde tiene su residencia. Además, la víctima también recibió a través de mensajería telefónica insultos y amenazas por parte de la autora, según la Benemérita, que afirma que "ya contaba con antecedentes y denuncias previas por acoso en redes sociales. Se le atribuyen presuntos delitos de agresión sexual, revelación de secreto y amenazas".

Maeb / Instagram

¿Quién es Maeb, la influencer almeriense que ha protagonizado este escándalo? María Escobar Baeza, que es como se llama realmente, tiene 30 años y es estudiante de estética. Tiene 45.000 seguidores en TikTok, red donde se ha hecho muy popular por enfrentarse a sus 'haters' por las críticas que recibe por su aspecto físico y sus hábitos alimentarios. Suele colgar vídeos muy graciosos sobre las cosas cotidianas de la vida. Algunas discusiones con allegados han motivado las quejas de los usuarios de las redes sociales por lo subidas de tono que son.

Maeb niega todos los hechos y se muestra sorprendida por la actitud de su amiga, que “ahora coge y se pone a decir que yo la he grabado y que ella no daba permiso”.  Ante la difusión que el hecho denunciado está teniendo en todos los medios de comunicación, Maeb ha escrito: “Qué pesados que sois, que no me han detenido, muchachos, no ralléis más, que estoy en mi casa bien tranquila, os creéis todos los putos bulos. Tengo todo en manos de abogados ya que tengo pruebas de todo. En su momento saldrá toda la verdad, ahora mismo confío en la justicia y pronto se sabrá la verdad".

El Supremo da la razón a Cajamar por incluir a una clienta en el fichero de morosos

Juan Folío
@opinionalmeria

Los Juzgados españoles están llenos de denuncias de clientes de los bancos que denuncian a éstos por malas prácticas bancarias. Normalmente presentan las denuncias una vez que han agotado las vías de reclamación del propio banco o incluso del Banco de España. Muchas de esas denuncias -la mayoría- son ganadas por los clientes, pero los bancos también reciben de vez en cuando una sentencia satisfactoria. Es lo que le ha pasado a Cajamar.

Según informa el portal Confilegal, Cajamar ha ganado definitivamente la batalla judicial que tenía con una clienta que les demandó por incluirla indebidamente, según ella, en el fichero de morosos. En primera instancia esta clienta recibió la razón, pero la entidad recurrió ante la Audiencia Provincial de Valladolid, que la revocó. 

La clienta en cuestión recurrió a instancias judiciales superiores, el Tribunal Supremo, pero el alto tribunal español ha dado la razón a Cajamar tras confirmarse que la deuda era cierta y que  se le había comunicado su introducción en la lista de morosos porque la carta nunca fue devuelta.

La clienta en cuestión observó que aparecía en el fichero de Asnef por una supuesta deuda impagada de 4.988 euros de la que no tenía constancia porque no se le había comunicado ni advertido de que, en caso de impago, se le podía incluir en tal listado.

Cajamar manifestó -siempre según Confilegal- que dicha deuda era consecuencia del impago de un préstamo del que era conocedora porque se le había informado de ella y de su inclusión en el fichero de morosos. También relató que la entidad Experian Bureau de Crédito S.A le había remitido sendas comunicaciones y que no constaba que hubiesen sido devueltas por parte del servicio de correos.

Frenar la hipocresía

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

El próximo 23 de julio los almerienses, como el resto de españoles y españolas, vamos a decidir si avanzamos o retrocedemos. Tan simple como si queremos seguir progresando o si, por el contrario, retrocedemos varias décadas, que es lo que hoy, aunque parezca una locura, se ha puesto encima de la mesa.  

Y no, no es una exageración si nos fijamos, por ejemplo, en lo que está ocurriendo con la violencia de género, cuestionada por la derecha y por la derecha más extrema. Justificarla, como hizo el líder del PP porque el condenado tuvo un ‘divorcio duro’ no parece la mejor manera de posicionarse en contra de este tipo de violencia.  

A pesar de lo que Feijóo diga, del adorno que quiera darle a sus palabras, los hechos determinan todo lo contrario, como hemos podido comprobar en algún ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox han llegado al acuerdo de no permitir concentraciones por violencia de género ni banderas LGTBI. Todo esto en la idea que tiene la derecha,- que se remonta a la España del blanco y negro-, de que lo que no se ve no existe.  

Las próximas semanas viviremos en muchas ciudades la celebración del día del Orgullo, donde las personas LGTBI volverán a ser defendidas por muchos hombres y mujeres socialistas que han impulsado derechos en Andalucía como la Ley Trans de 2014 y la Ley LGBTI de 2017, que no vamos a permitir que nadie pisotee ni que no se apliquen en todos sus términos. Se trata, además, de leyes que se aprobaron por unanimidad en el Parlamento andaluz. Sí, también las aprobó el Partido Popular aunque ahora no tenga reparos en desdecirse y acordar lo que haga falta con la extrema derecha para gobernar.  

Y en medio de ese ‘todo vale’ cuela términos como el de la Violencia Intrafamiliar o cambian una consejería o una concejalía de Igualdad por una de Familia, como si fuesen términos semejantes. Pero no nos engañemos, no es solo un mero cambio estético, sino una carga de profundidad que penetra en la línea de flotación de estas políticas y que en la práctica se traduce en su total abolición. 

A la vista de lo que está ocurriendo, tenemos que tener claro que lo que nos jugamos el próximo 23J es todo lo conseguido, de ahí que sea más necesaria que nunca una gran movilización de todas las personas que se sienten progresistas para poder frenar la hipocresía del PP, desterrar el odio que se sigue infiltrando en la sociedad y seguir avanzando como el gran país que somos. 

Doctor Porfirio Marín: una vida dedicada a la medicina

Antonio Torres
Periodista

El doctor Porfirio Marín se ha consolidado como un investigador notable con sus aportaciones científicas a la historia de Salud en la provincia de Almería. Porfirio Marín Martínez (Alhama de Almería, 1957) se acaba de jubilar, tras 40 años en el mismo sitio, en la delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería. Hijo de agricultores que trajeron siete hijos, Porfirio es mellizo de Sebastián, jubilado activo, que se dedica a la agricultura tradicional, especialmente el cultivo de la parra de Ohanes. No hay relevo generacional para la agricultura, reconoce quien ha dedicado toda su vida a la investigación. Es autor de El Colegio de Médicos de Almería en su primer centenario (1901-2001), trabajo riguroso que le encargó el entonces presidente de los médicos Francisco Ortega Viñolo. 

El Dr. Porfirio Marín, de pie, con gafas de sol, el día de su homenaje / Foto Familia Marín

Sanidad pública. La consolidación de la sanidad pública es fundamental. “Sabemos que la salud de la población depende no sólo de una buena sanidad pública, sino también de los elementos que conforman y determinan la salud y el bienestar de las personas, como son la vivienda, la educación, la alimentación, el trabajo, los medios de comunicación, el medio ambiente o la protección social. Así que desde todos los ámbitos de la política se pueden hacer políticas de salud”.

“Recuerdo la precariedad de recursos humanos y materiales que había en la provincia en 1983 tanto en Atención Primaria como en hospitales y cómo éstos fueron progresivamente mejorando, a la vez que la provincia iba teniendo un crecimiento económico y demográfico sin precedentes”.

Al doctor Marín le llueven las peticiones investigadoras y pedagógicas. Recientemente, la Universidad de Almería clausuró una exposición de la que fue uno de los comisarios. En uno de los paneles apareció detallada la visita a Almería de Ramón y Cajal en 1908 y de Gregorio Marañón en 1928. El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, le ha encargado que elabore las competencias que en materia de sanidad ha tenido la institución provincial desde su creación hace doscientos años. “La atención a la salud mental que llevó a cabo la Diputación con el mantenimiento del Manicomio desde 1898 y con la puesta en marcha del Hospital Psiquiátrico en 1975 hasta su cierre, cuando las competencias en esta área pasaron a depender de la Consejería de Salud”. 

El Dr. Marín es premio extraordinario de la Universidad de Granada por su tesis doctoral sobre la historia de la sanidad almeriense durante el franquismo y el periodo de Transición democrática (1940-1982). Su pasión investigadora viene desde sus tiempos de bibliotecario en el Seminario de la carretera de Níjar. “Me ha sido muy gratificante recientemente disponer de las fotografías de las primeras médicas almerienses o que ejercieron en Almería, como Elena Gómez Spéncer, que lo hizo en 1930 y se trasladó posteriormente a Tánger, donde se dedicó a la obstetricia y la ginecología, o  Milagros Rivera Tovar, bilbaína que aterrizó en Almería en 1938 y trabajó en el Servicio de Higiene Infantil de la Inspección Provincial de Higiene hasta mayo de 1939, o Isabel Téllez Molina, que se colegió en 1941 y más tarde se exilió a Sudamérica, dedicándose a la psiquiatría infantil. Nos llama la atención las primeras médicas almerienses que fueron pioneras en el ejercicio de algunas especialidades de interés, como lo fue en oftalmología Elena Lázaro Navarro, natural de Abrucena, que lo hizo en 1946, y en pediatría María Dolores Fernández, virgitana que trabajó en la Bola Azul en la Unidad de Neonatología. A ambas las conocí por distintos motivos”.

Tras 40 años de trabajo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería ha dedicado los primeros seis a la elaboración del mapa de Atención Primaria de Salud de Almería y los 34 restante a las funciones de epidemiólogo, habiendo vivido los importantes problemas de salud pública de la provincia que han acontecido desde 1990 hasta la actualidad, como han sido la crisis de la meningitis en 1997, el brote de sarampión en 2003, la pandemia de gripe A en 2009-2010, o la fiebre del Évola en 2014 por citar los más significativos, siendo el último vivido la pandemia del Covid-19.

“Estamos en un mundo globalizado donde cualquier problema de salud que se encuentra muy lejos de nuestro entorno nos puede llegar por el movimiento generalizado de personas y mercancías.  Por eso el papel de la vigilancia epidemiológica sigue siendo tan importante hoy día. Y hoy día contamos con nuevas enfermedades propias de nuestro actual estilo de vida, como las enfermedades mentales, los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, los accidentes de tráfico, las toxicomanías y adicciones o el cáncer, por citar las más relevantes”. 

Marín pasea el nombre de Alhama y de Nicolás Salmerón fuera de las esferas provinciales. Siente especial admiración por el médico Juan Compani Jiménez (1877-1951), vinculado familiar y profesionalmente a Alhama de Almería, por su visión social y redentora de la medicina, que se refleja en varios de sus libros, como la monografía “Higiene de las madres” publicada en 1919, y por su compromiso político, que le llevó en dos ocasiones a ser diputado en Cortes durante la II República.

Óscar Cornejo y la trascendencia intrascendente de 'Sálvame'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Jamás en la historia de la televisión española la cancelación de un programa de televisión, como Sálvame, había alcanzado tantas cotas de protagonismo en los medios de comunicación. El diario El País, sin ir más lejos, que es el periódico español de mayor difusión, dedicó la semana pasada nada menos que dos páginas a informar y comentar el acontecimiento. Incluso anoche el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ocupó del asunto para considerar que había sido un error y para alabar a quien ha sido su mayor presentador, Jorge Javier Vázquez.

El diario El País, lejos de dar por agotado el tema, ofrece hoy mismo una tribuna de opinión a Óscar Cornejo, director de La Fábrica de la Tele, productora del programa, bajo el título 'Sálvame' es ceniza, del que entresacamos las siguientes opiniones:

Sálvame se acaba... o no / Telecinco

Sálvame no es nada. "Su intrascendencia ha sido voluntaria y consciente. Militante, si me permitís. Y ahora que el programa hace correr ríos de tinta, llena minutos en las tertulias y es trending topic a diario, justo ahora, es el momento de desvelar el gran secreto: Sálvame no es nada. Sálvame es cero importante. Sálvame es ceniza. ¿Ha acompañado a millones de personas durante muchos años? Pues claro, a tantas como para hacerlo líder e imbatible durante todos esos años. ¿Se recordará durante mucho tiempo? Eso parece. ¿Es importante? No. No lo es. Es intrascendente. Y el Barça de Guardiola y Messi también. El entretenimiento de masas es lo que tiene".

Si todo es siempre importante es que nada lo es. "Sálvame ha sido durante años el programa más intrascendente de la televisión. Por eso era imprescindible para mucha gente, porque intrascendente no quiere decir inútil. Igual que hacer un poco de ejercicio ayuda a compensar nuestras sedentarias e intoxicadas vidas, un chute de intrascendencia nos hace valorar lo que realmente es trascendente de verdad. Hay pocas cosas importantes y debemos estar entrenados para reconocerlas cuando suceden. Si todo es siempre importante es que nada lo es".

España ha evolucionado tanto como para que convivan en parrilla nuestros programas con otros muy diferentes y la gente elige lo que ve. "Cada persona elige su ranking de cosas importantes: la paternidad, el trabajo, la familia, el sexo, la amistad, tener limpia la conciencia, dejar huella, sobrevivir… Y en televisión, los que no informamos, entretenemos y punto. Y le quitamos peso a la vida durante unas horas con la firme creencia de que la gente sabe lo que es importante: sus derechos, una sociedad más justa, un nivel de vida digno, mirar al futuro sin miedo, alejarse de los retrógrados… España ha evolucionado tanto como para que convivan en parrilla nuestros programas con otros muy diferentes y la gente elige lo que ve, como elige también qué sociedad de futuro quiere".

Solo de entretener con la insustancialidad. "Sálvame ha estado ahí 14 años, la gente lo veía y luego lo quitaba y al día siguiente lo volvía a poner y a quitar, básicamente porque estaba ahí y llevaba el suficiente tiempo como para ser familiar. Era el pop up de la tele, se creaba, se consumía, se autodestruía y se regeneraba sin dejar huella. Sálvame ha sido el meme del día, la sesión #69 de BZRP, la canción de un verano que ha durado 14 años. No había ningún plan, ni objetivo. No lo hubo jamás. Ni hubo deseos de obligar, ni convencer, ni adoctrinar a nadie. Solo de entretener con la insustancialidad".

No ha habido espacio más positivamente intrascendente que Sálvame y por eso el público lo hizo necesario. "Sálvame ha sido la invisibilidad de lo muy visto. Sálvame no obligaba a pensar, te permitía disfrutar de la pasividad durante un rato cada día, era la gimnasia mental que recolocaba los niveles de trascendencia. Se consumía sin darle importancia, como el aire que nos mantiene vivos. Como la espuma de los días. Ha sido puro entretenimiento. No ha habido espacio más positivamente intrascendente que Sálvame y por eso el público lo hizo necesario. Porque durante muchos años, cada día aportaba a millones de personas esa sensación de paz que genera el vacío, un placer familiar, que ahora mucha gente lamenta perder. Por eso, sólo podemos decir: gracias".

Con la nada a otra parte. "Acabó Sálvame. Nos vamos con la nada a otra parte, porque una de las ventajas de la nada es que pesa muy poco y se puede transportar. Vamos a seguir inundando de nada Mediaset con nuevos proyectos y nos llevamos esa nada también a Netflix donde vamos a seguir reivindicando un espacio con cero trascendencia. La idiotez es nuestro antídoto a tanta blancura grisácea y cenicienta. Porque somos ceniza, pero nunca seremos grises. ¿Buscamos trascender con ello? Quizá sí. No lo sabemos".