Mañana finaliza sus emisiones uno de los programas más populares de Telecinco y también uno de lo que tiene mayor índice de audiencia, Sálvame. La dirección del programa quiere que la clausura del mismo coincida, día arriba día abajo, con el archivo de uno de los casos que más quebraderos de cabeza le ha proporcionado en los últimos tiempos, el conocido como Caso DeLuxe. Se trata de una causa judicial abierta por la supuesta filtración a Gustavo González, uno de los colaboradores, del programa, de datos confidenciales procedentes del que era un policía en activo, hoy jubilado, Ángel Fernández Hita. La imputación es por revelación de secretos.
Según informa Bluper, David Valldeperas, uno de los directores del programa, ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid, la nulidad del procedimiento, a la vez que lamenta que "verdaderamente errático y sesgado criterio policial" haya tenido "un desgraciado protagonismo" en esta instrucción. Valldeperas considera que al registrarse el domicilio de González e intervenirse sus teléfonos móviles se vulneró el derecho a la información y el secreto profesional de los periodistas. "En el registro practicado al señor González -dice Valldeperas en su escrito- se estaba autorizando, con pleno conocimiento de la profesión que ejercía este último, el ilimitado y exhaustivo examen de la práctica totalidad de las herramientas de trabajo incautadas a un profesional de los medios de comunicación que ejerce el periodismo y que, por tanto, podía contener datos relativos a sus fuentes o a su actividad como periodista".
Valledeperas considera que lo practicado "son medidas que se acuerdan soslayando cualquier valoración sobre el modo en el que el derecho a la información, que tutela la Constitución Española, podía verse afectado, limitado o restringido... La protección de las fuentes periodísticas es una de las condiciones más importantes de la libertad de prensa... "Obviamente, hacen que devenga nulo el resultado obtenido de una prueba obtenida con lesión de derechos fundamentales... La persecución de un delito de revelación de secretos no constituye justificación para medidas que suponen la identificación de las fuentes de información periodísticas".
David Valldeperas insiste, según el escrito al que ha tenido acceso Bluper, que no existieron pagos por parte de Gustavo González, de Telecinco ni de Sálvame al policía Fernández Hita a cambio de información reservada sobre varias personas célebres de la prensa del corazón.
"Mi patrocinado ni han incurrido en conducta censurable de orden alguno, ni se le ha imputado tampoco ninguna actividad que pueda ser ni remotamente considerada delictiva", indica el defensor de Valldeperas al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario